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Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

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Mictian
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 14/9/2011, 7:51 am

Perseo escribió:Creen que si se pidieran 48 aviones f-20 por parte de México replantearian la idea de abrir la linea? o definitivamente el avion nacio muerto y las mejores opciones de México son el gripen y/o el halcon?

(simplemente por refacciones creo que el f-20 sigue siendo opción muerta)

Habria que ver, el hecho de reabrir la linea daria mu buenas espectaivas, ademas de permitirle a la empresa reposiconar su avion en comparacion con otros actualmente en el mercado.

El F20 era superior en prestaciones a muchos en su tiempo y una flota mas o menos grande permiiria a su vez una mayor produccio de repuestos haciendo rentable el proyecto.


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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por falcon6 el 14/9/2011, 11:40 am

Pues de hecho el F-20 tiger sharck, fue un gran avion que el mismo departamento de estado y el pentagono de los EUA., saboteo en favor del experimental YF-16, dado a que resulto ser mas elevado en cuanto a su avionica y su planta de poder, el problema surgio que en aquel entonces al menos 20 paises entre ellos México se interesaron en adquirir dicho avion, de Hecho ya existian carta de intencion por 20 aviones F-20 Tigersharck, para nuestro pais y el YF-16 era un desconocido por estar en sus etapas experimentales al igual que el YF-18, que despues les paltico esa historia, bueno pues al ver tanto interes de paises extranjeros y sus cantidades y las capacidades del avion en mencion, los primos güeros vislumbraron que todos estos paises podian tener en potencia un super avion, asi que decidieron tumbarlos y en sus informes vertir que tenia un fallo incorregible de la planta de poder y de los planos Lex, para no hacer el cuento largo como que la planta de poder fallo si luego fue probada y puesta en el F-16 y como que los planos Lex hicieron ingobernable el avion si las ultimas series de los avioneS F-5 E/F tienen incorporado dichos planos, entre ellos los de México, a grosso modo es la historia de por que no vio la luz el F-20 Tigersharck, saludos
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Mictian
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 14/9/2011, 11:54 am

falcon6 escribió:Pues de hecho el F-20 tiger sharck, fue un gran avion que el mismo departamento de estado y el pentagono de los EUA., saboteo en favor del experimental YF-16, dado a que resulto ser mas elevado en cuanto a su avionica y su planta de poder, el problema surgio que en aquel entonces al menos 20 paises entre ellos México se interesaron en adquirir dicho avion, de Hecho ya existian carta de intencion por 20 aviones F-20 Tigersharck, para nuestro pais y el YF-16 era un desconocido por estar en sus etapas experimentales al igual que el YF-18, que despues les paltico esa historia, bueno pues al ver tanto interes de paises extranjeros y sus cantidades y las capacidades del avion en mencion, los primos güeros vislumbraron que todos estos paises podian tener en potencia un super avion, asi que decidieron tumbarlos y en sus informes vertir que tenia un fallo incorregible de la planta de poder y de los planos Lex, para no hacer el cuento largo como que la planta de poder fallo si luego fue probada y puesta en el F-16 y como que los planos Lex hicieron ingobernable el avion si las ultimas series de los avioneS F-5 E/F tienen incorporado dichos planos, entre ellos los de México, a grosso modo es la historia de por que no vio la luz el F-20 Tigersharck, saludos

Pues se trataba de vender espejos pues...a mi parecer el Tigershark era un F5 con esteroides y dadas sus capacidades y maniobrabilidad, estarian en muy buena posicion de que con algunas mejoras vencieran al F16 en todos los sentidos.

Era la epoca de Mc Donnell Douglas...Lockheed habia pasado a segundo plano.


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GREYHOUND
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 14/9/2011, 2:33 pm

MIREN DESAFORTUNADAMENTE LA INDUSTRIA AEREA EN ESTE MOMENTO ES EL REFLEJO DE COMO ESTA TODA LA INDUSTRIA DEL PAIS COMO CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE POLITICAS VISIONARIAS E INDUSTRIALES QUE PERMITAN N DESARROLLO DE LA MISMA, GRANDES PASOS Y ESFUERZOS SE HAN REALIZADO Y HAY GRANDES AVANCES EN AERONAUTICA PERO TODAVIA ESTAMOS LEJOS DE PODER INTEGRAR O DISEÑAR UNA AERONAVE TOTALMENTE EN MEXICO.

EN EL CASO DE LAS FUERZAS ARMADAS LEASE SEDENA Y SEMAR (NO MENCIONO A LA FAM PORQUE DEPENDE DE LA SEDENA) LAS DISPUTAS CONSTANTES EN EL EGO Y ARROGANCIA DE UNOS Y OTROS NO LES HA PERMITIDO TENER UNA VISION EN COMUN PARA SU EQUIPAMIENTO SITUACION QUE HA EMPEZADO A CAMBIAR EN ESTE SEXENIO PERO NO SE PUEDE CORREGIR TODO EN POCO TIEMPO.

MIENTRAS LA SEDENA COMPRO POR PONER UN EJEMPLO A ITALIA LOS SF260 EN EL 2000 PARA EL COLEGIO DEL AIRE, LA SEMAR COMPRO LOS ZLIN MOROVAN DESARMADOS Y FUERON ENSAMBLADOS EN MEXICO, ESD DECIR DOS VISIONES COMPLETAMENTE DIFERENTES.

YO CREO QUE EN EL CASO DE LA FORMACION DE PILOTOS AVIADORES, ENFERMERAS, MEDICOS, INGENIEROS, PERSONAL DE TRASMISIONES, ETC. BIEN PODRIAN FORMARSE EN UNA SOLA INSTITUCION TANTO LOS MARINOS COMO LOS TERRESTRES LO QUE PERMITIRIA TENER CONOCIMIENTOS BASICOS EN COMUN, YA EGRESADOS UNA VEZ CONTINUAR CON SU PREPARACION DE ESPECIALIZACION CORRESPONDIENTE EN SUS UNIDADES, QUE QUIERO DECIR SE AHORRARIAN MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS EVITANDO DUPLICIDAD ADEMAS FOMENTANDO POLITICAS DE ESTANDARIZACION EN LAS FUERZAS ARMADAS.

COMO CONSECUENCIA DE ESTO, LA FAM Y SEMAR PODRIAN ENTRE LOS DOS COMO LO DICE EL ARTICULO ADQUIRIR EL MISMO AVION PARA ADIESTRAMIENTO, SEGURO QUE HABRA QUIEN QUIERA INVERTIR EN EL PAIS Y APROVECHAR EL MERCADO.

RECUERDAN QUE MEXICO RECIENTEMENTE SOLICITO INGRESAR A UN ACUERDO de Wassenaar, BUENO ESTE ACUERDO PERMITIRIA QUE MEXICO PUDIERA EXPORTAR PARTE DE LOS COMPONENTES QUE AQUI SE FABRICAN DE AERONAVES, VEHICULOS, ETC ES UN PASO MAS PARA QUE UN FUTURO PODAMOS VER UN SISTEMA DE ARMAS (AVION, BARCO, VEHICULO, ETC) QUE PUEDA SER OFRECIDO AL MUNDO, O POR LO MENOS DESARROLLAR MEJOR UNA INDUSTRIA ARMAMENTISTA PROPIA PARA EL AUTOCONSUMO.

OJALA EN EL SIGUIENTE GOBIERNO LLEGUE QUIEN LLEGUE LA SEMAR Y SEDENA DEN CONTINUADAD A LA COMUNION QUE HAN TENIDO EN ESTE GOBIERNO, SI HOY EN DIA POR EJEMPLO HAY PERSONAL DE LA FAM QUE SE CAPACITA EN INSTALACIONES DE LA SEMAR O PERSONAL DE LA SEDENA ESTA INSTRUYENDO A PERSONAL DE LA MARINA EN DIVERSOS CURSOS, CON EL INTERCAMBIO DE INSTRUCTORES, MANUALES, ETC.

ESTO PUEDA PERMITIR QUE PRONTO ENTRE LAS DOS INSTITUCIONES DESARROLLEN MEJOR UNA INDUSTRIA MILITAR QUE SEA CAPAZ DE ABASTECER A AMBAS INSTITUCIONES, MIENTRAS LA SEDENA FABRICA GRAN PARTE DE SUS ARMAS Y MUNICIONES, LA MARINA LAS COMPRA AL EXTRANJERO(SEMEJANTE ABERRACION) SI AQUI EN EL PAIS ESTA LA FABRICA DE CARTUCHOS DE LA SEDENA Y LA FABRICA "EL AGUILA" QUE ADMINISTRA Y OPERA LA SEMAR.




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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 14/9/2011, 2:57 pm

El problema que tenemos es que no hay el suficiente personal especializado en la materia de manera seria.

Es decir si podemos tener Ingenieros en Aeronautica, pero esto es una situacion multidisciplinaria, no es solo para unos.

Se tendria que conformar un equipo de personas con diferentes conocimients, tanto de integracon e sistemas electricos, electronicos, mecanicos, con especialidades en metalmecanica, pintura, resistencia de materiales, fabricacion de troquels y dados, moldes de inyeccion de plasticos mas aparte el equipo necesario para cada una de las operaciones, el dise#o, implementacion, arranque, debug y estabilizacion de los procesos, mas la calidad de las partes y de los ensambles especiales, soldaduras, vaciados de metl, etc etc...

No es enchilame otra, todo debe de ser monitoreado...

Ahora, agarrando la mas pelada...co que lo integren con partes comerciales lo que se pueda y partes de dise# especifico las que no...la integracion del aparato es lo primordial.


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GREYHOUND
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 14/9/2011, 3:03 pm



HACE TIEMPO ESCRIBI EN UN TEMA ESTO EN MAF.

Una idea, para que Mexico en un futuro llegue a tener una industria aeronautica ligeramente importante bien se puede realizar un par de sociedades y creo que mexico ya dio el primer paso.

La compra de los helicopteros de Eurocopter, tanto que propiciaron que esta empresa la hayan comprometido a invertir en una planta de ensamble de aeronaves y sus proveedores por un monto de $550 mdd.

ahora bien, si Bombadier ya escogio a Mexico como centro de ensamble de su Learjet 85, bien el gobierno puede empezar negociar un buen paquete de aeronaves con esta empresa para que traiga mas inversiones al pais.

me explico, la presidencia, las secretarias de estado, pgr, marina, fam, etc por mencionar algunas utilizan aeronaves ejcutivas con muchos años y horas de vuelo encima, bien podrian reemplazarls con aeronaves MADE IN MEXICO de esta empresa y promover incentivos fiscales o de otro tipo a los empresarios que tienen la lana suficiente para comprar este tipo de aeronaves.

si bien, en el caso de embraer la FAB fue el pilar para el desarrollo de esta, tal vez aqui no lo pueda ser la FAM per se, pero si el sector publico en su conjunto.

no necesitamos construir super aviones como boeing y airbus, ya que el dinero es demasiado el que hay que invertir, tampoco podemos en este momento competir con aviones regionales, llamese boeing, embraer, bombardier, suhkoi, fokker, etc.

empiecen por lo ligero, una sociedad con beechcraft, bombardier, etc es mas si quieren solo de fumigadores, ya hablamos que hay mercado y hasta la pgr y la fam son clientes potenciales....



Última edición por GREYHOUND el 14/9/2011, 4:45 pm, editado 1 vez
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 14/9/2011, 4:30 pm

COMO COMPLEMENTO TAMBIEN A LA NOTA ORIGINAL, TRAIGO ESTA QUE SE PUBLICO HACE TIEMPO.

GREYHOUND escribió:Decidi abrir un tema nuevo para la continuacio nde este tema, debido a que esta por interesante el articulo en cuestion y habla de la perspectiva del sector en México y porque no, pronto retomar el vuelo de una aeronave Made in Mexico, como ya lo anuncion Bombardier.


La industria aeronáutica se reinventa

Las fabricantes de aviones ajustan su estrategia para los próximo años, lo que beneficiará a México. Se prevén alianzas, nuevas plantas, una nueva generación de motores y cambio de proveedores.


Se estima que para 2030, el mercado aeronáutico ascenderá a 2.8 trillones de dólares. (Foto: AP)

CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) — En 2012, México podría participar en la fabricación de 7,500 aviones que ya se tienen pedidos para los próximos siete años, de hacer cambios en la cadena de valor que demandan los grandes fabricantes como Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.
La cercanía con Estados Unidos (EU), país en el que se fabrican siete de cada 10 aviones que salen al mercado, el expertise de la mano de obra, los acuerdos comerciales con 48 países y el desarrollo de la infraestructura (1,736 pistas de aterrizaje), entre otros factores, le han valido a nuestro país para hacerse presente en el imaginario futuro de esta industria.

Un dato que vale la pena destacar: México país es el décimo proveedor de componentes para el mercado estadounidense. "Tenemos una serie de ventajas en México que, si las sumo y mis proveedores las usan en ese misma medida, voy a comprar partes y componentes a precios competitivos", comenta el representante en jefe para México de Bombardier, Flavio Díaz Mirón.

A la fecha, 16 estados de la República albergan 194 plantas de la industria aeroespacial que dan trabajo a 27,000 personas: Baja California (51); Sonora, (32); Nuevo León, (24); y Querétaro, (14), son los estados que concentran el mayor número de empresas.

En otras entidades, esta industria comienza a desarrollarse; un ejemplo es Zacatecas, donde recién se intstaló Triumph Group y se planea construir un parque especializado.

SE DIVERSIFICA LA PROVEEDURÍA

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespecial (Femia) y las autoridades del gobierno federal no cuentan con un mapa que identifique el número de empresas mexicanas dedicadas a este sector.

Sin embargo, se estima que las firmas extranjeras que han desarrollado proyectos con mexicanas en los últimos cinco años han encontrado oportunidades de proveeduría en diversos componentes como turbinas (anillos, maquinados, líneas de enfriamiento, electrónicos, filtros, transmisiones y mantenimiento); tableros de avión (arneses, circuitos impresos, gabinetes); otros componentes (dispositivos y tratamientos especiales de calor); fuselajes (pinturas especiales, asientos, alfombras y otras partes); procesos de manufactura (forjados, troquelados, maquinados con cuatro o cinco ejes, estampados, inyección de plástico, etcétera).

En total, dice el director general de la Femia, Carlos Bello, se tienen 78 procesos. Remec, Mahetsa, Doncasters, Monterrey Metal Products, Tecnología, Procesos y Maquinados (Tecmaq), Frisa Wyman Gordon o EZI Metales, son algunos ejemplos, operaban ya al inicio del boom aeroespacial y servían a las industrias automotriz, metalmecánica, herramientas y maquinaria.

"No es lo mismo hacer una soldadura para automotriz que para aeroespacial, pues ésta última es de titanio y aluminio, por lo que se manejan temperaturas mucho más altas", detalla Carlos Bello, tras destacar que 79% de la industria aeronáutica corresponde a manufactura, 11% a MRO (Mantenimiento, Revisión y Reparación) y 10% a ingeniería y diseño.

ITR —empresa que inició operaciones en México hace 11 años con capital mexicano y que ha logrado importantes alianzas con la española ITP, la británica Rolls Roys y la francesa Snecma de Grupo Safran— está en negociaciones con la empresa Frisa, la cual se podría encargar de los fundidos para turbinas de baja presión que estarán produciendo en cuatro o cinco años.

"Hay empresas que hacen fundidos que se utilizan para las turbinas; evidentemente trabajaremos con firmas extranjeras, pero, al final, de lo que se trata es que toda la turbina se gestione desde Querétaro", aclara Emilio Otero, director general de ITR.

Hasta el cierre de esta edición, también Bombardier estaba en negociaciones con una empresa tier one —cuyo nombre se negó a revelar— para que ésta aumente el número de fuselajes que actualmente le vende. Incluso, la canadiense busca que esa compañía se convierta en su proveedor de la lámina interna para fuselaje, insumo que hoy importa, según dice Flavio Díaz.

"Estamos hablando que importamos de 1,200 a 1,300 mdd de materias primas que nosotros desarrollamos para después exportarlas con mayor valor agregado", explica Carlos Bello.

Y es que el modelo de negocio de la industria aeroespacial está cambiando en el mundo. "De procesos que antes eran integrados ahora se está pasando a subcontrataciones, lo que implica que para cada componente del avión se busque dónde es más eficiente producirlo", detalla el director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Adalberto González.

Por su parte, Emilio Otero dice al respecto: "El motor completo está dividido en cinco principales módulos y uno de ellos es la turbina de baja. Ya nadie fabrica y diseña un motor completo. Las grandes fabricantes producen partes del motor y para otros componentes tratan de buscar socios que tengan conocimientos técnicos y cierto nivel financiero para poder soportar la inversión, incluso, se echa mano de apoyos del gobierno".

Los clientes potenciales de las turbinas de baja son: Rolls Roys, Pratt and Withney y Honeywell. "Tenemos un grupo de 80 ingenieros que están diseñando la turbina de baja, para un motor de un nuevo avión que va a sacar Airbus", explica Emilio Otero, al destacar que esta turbina no la fabricará ITR, sino que Rolls Roys se encargará de ello.

Adalberto González precisa que México tiene oportunidad de crecer fundamentalmente en componentes eléctricos, partes para turbina, maquinados, metales y arneses. Y estados como Sonora, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y Querétaro pueden incrementar el nicho de mercado en este sector.

Aunque este 2009, por la turbulencia de la economía mundial, las exportaciones que venían registrando un crecimiento desde 2002 de 15 y 20% anual se verán desaceleradas; para 2010 volverán a tomar su cauce con un repunte de 15%, según la se, que, en 2008, registró exportaciones por 3,000 mdd, mientras que seis años antes eran sólo 1,267 mdd.

DESTINO PROMISORIO

Un ejemplo de la confianza que se tiene en el país son las inversiones que se proyectan para los próximos años: ITR invertirá 380 mdd en un plazo de un lustro para la manufactura de turbinas, iniciando con 120 mdd este 2009. La firma está abriendo nuevos mercados en Europa y África.

Aerolíneas como Sas, Spanair e Iberia, figuran ya en la cartera de clientes que inició con Aeroméxico, la cual ha ido bajando su flota de aviones a los que les da mantenimiento ITR.

Por su parte, Sames tendrá la capacidad, en 2013, para dar servicio de MRO a 100 motores al año, con lo que se tendrá una planta de 250 empleados. La inversión será de 40 mdd. Entre sus clientes figuran: Nwa, Usairways y Mexicana de Aviación; con esta última se tiene un contrato que abarca 60 motores.

Otra empresa de Safran abrirá una planta de ingeniería y desarrollo. No hace mucho este grupo, que cuenta con 10 compañías y siete plantas en territorio nacional, anunció una inversión de 150 mdd para el trabajo conjunto en una planta para manufactura de productos de alto impacto ambiental en términos de uso energético en los motores de las aeronaves.

"Tenemos planes con otras plantas de inversiones que oscilan entre 250 y 400 mdd, pero con proyectos confidenciales", dice, Carlos Bello. Entre los estados que suenan para estas inversiones están Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Nuevo León y Estado de México.

El monto estimado de la inversión nacional y extranjera directa en este sector es de 3,500 mdd a 2007. En 2008, México incrementó la inversión directa en este sector en 867 mdd, según datos de la Femia, que agrupa a 38 empresas que generan la mayor parte de las exportaciones.

POSIBILIDAD DE RETROCESO

En materia de certificación, México firmó, desde 2007, el acuerdo basa (Bilateral Aviation Safety Agreement) con EU, que faculta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) para certificar cualquier producto o servicio de cualquier compañía, por lo que los empresarios buscan que éste "sea plenamente aplicable en México", dice Flavio Díaz.

La propuesta de Bombardier es que operen oficinas para ello en los estados donde existe mayor desarrollo como Querétaro, "pues se tendría más competitividad", dice.

No obstante, Adalberto González no descarta que este registro, que significaba un primer avance para la consolidación del sector, desaparezca. "Estamos evaluando si se elimina o simplifica lo suficiente para que no sea una carga administrativa tan elevada para las empresas", aclara, pues, según dice, en el modelo de negocios no es obligatorio que México certifique a las empresas, sino en el país donde se fabrica el avión.

Esta apreciación no la comparten los empresarios: "¿A quién le va a interesar, como industrial, invertir en un negocio que no se puede certificar?", advierte Díaz Mirón.

Como empresas tractoras, Bombardier, ITR, Grupo Safran, Honeywell, Eurocopter e Eaton se incorporaron al programa de desarrollo de proveedores de la industria aeronáutica que impulsan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, con el que se busca capacitar y certificar a alrededor de 40 firmas. La SE liberó para este fin 22.8 mdp, de los cuales 20 mdp son para certificación.

"Trabajamos en función de la necesidad del mercado", destaca Rogelio García Rivera, coordinador de este programa. Agrega que los proyectos tienen que ver con innovación y desarrollo, reducción de costos y calidad, principalmente. Y adelanta a Manufactura que las proyecciones para los próximos dos años son sustituir las importaciones, por un valor de 450 mdd.

Para ser más competitivas, las empresas del sector han empujado la capacitación de recursos humanos a través de un esfuerzo conjunto con universidades, tanto de México como de otros países.

Este fenómeno se ha ido incrementando en los últimos años; primero fueron los estados fronterizos y ahora viene fuerte Querétaro, entidad considerada la más segura del país con una economía y calidad de crédito sólidos.

Bombardier —que llegó a Querétaro hace casi cuatro años con una planta de arneses y con la promesa de armar aviones ahí mismo— fue una de las pioneras que puso en contacto a las instituciones de México con las del extranjero para que éstas últimas ayudaran a armar los programas de estudio que se requieren.

A decir de Carlos Bello, Flavio Díaz y Emilio Otero, la Femia ya trabaja con el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) para establecer los programas de capacitación apropiados que demanda el sector aeroespacial.

El Comea está integrado por representantes de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Chichuahua (UACH), entre otras, y representantes de la secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Educación Pública (SEP), además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sames colabora con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para capacitar técnicos. "El programa que tenemos con esta institución consiste en un año de capacitación en mantenimiento de motores CFM56-5, 5B, -7, después de su bachillerato técnico de tres años en máquinas herramienta", dice Francois-Xavier Foubert.

En Querétaro recientemente abrió la Universidad Aeronáutica Nacional de Querétaro (UNAQ), a donde Sames e ITR enviarán a algunos de sus ingenieros para cursar un máster, cuyas áreas de especialización son Diseño, Análisis Estructural, Cálculos de Fluido, entre otras.

ITR, la cual manda técnicos al extranjero para su preparación, tiene proyectado en los próximos tres años duplicar el número de ingenieros que actualmente se tienen en investigación y desarrollo (ID). La meta es llegar a 150, dice Otero. En los próximos meses se abrirá un laboratorio de pruebas en esa entidad.

Las necesidades de ingenieros y técnicos para el periodo 2008-2013 en las empresas EMSA, Bombardier, Zodiac, Gima Aerospace, Hawker Beechcraft, ITR, Frisa, Sames, asciende a 768 personas en total, según un documento interno de Eurocopter.

BUENAS PERSPECTIVAS

Así las cosas, México es visto con buenos ojos para entrar a la nueva era de la manufactura, en donde están en juego millonarios negocios, pues hay quienes afirman que, para 2030, este mercado será de 2.8 trillones de dólares.

Además, con los cambios de modelo de negocio en la industria aeroespacial, nuestro país tiene mucha cancha si se desarrolla a los proveedores de otras industrias como la automotriz y electrónica, que tienen capacidad para volar a la aeronáutica.

"Se tienen retos muy serios, en particular en recursos humanos. El sistema educativo mexicano es el peor de los 30 países de la OCDE, lo que significa una desventaja enorme para una industria de alta tecnología como la aeronáutica", advierte Marcelo Funes, fundador de la FEMIA y presidente de AVNTK, empresa localizada en Guadalajara, dedicada al desarrollo de software para la industria aeroespacial.

No obstante, Bombardier, la cual anunció una inversión de 200 mdd en un proyecto integrado por siete distintas etapas de manufactura en nuestro país, se dice sorprendida de México y destaca: "Por las condiciones competitivas de un país como éste y un estado como Querétaro, hemos adelantado muchas de esas etapas y hoy nos encontramos que estamos haciendo funciones que hubieran correspondido a los años 2011 y 2012, por ejemplo, la fabricación de componentes mayores como pueden ser un fuselaje completo", dice Flavio Díaz Mirón.

Sin embargo, es un hecho que es necesario hacer mayores esfuerzos para que el país sea más atractivo en esta industria con costos competitivos, pero también diseño e innovación y, sobre todo, seguridad.

Estos factores, no son inalcanzables en México si se trabaja en la certificación, simplificación de la estructura arancelaria, simplificación de regulaciones no arancelarias y programas de fomento, promoción del escalamiento hacia manufacturas de alto valor agregado, reconversión de sectores tradicionales, impulso al desarrollo de tecnologías precursoras, promoción de la inversión y certidumbre jurídica, coinciden Flavio Díaz Mirón, Carlos Bello, Francois-Xavier Foubert, Marcelo Funes y Emilio Otero.

De hecho, en el aeropuerto de Querétaro está por abrirse una oficina para "desaduanizar las importaciones", trabajo que, en la actualidad, se realiza en la oficina localizada casi a la salida de San Luis Potosí. "Todo esto cuesta tiempo y dinero", afirma Flavio Díaz.

Queda claro que México está abriendo el camino para responder a las demandas de esta industria; sin embargo hay quienes consideran que "hace falta esa idea de facilitación del negocio", lo que sin duda podría entorpecer los planes del sector y México dejaría ir una gran oportunidad para hacer de ésta una industria un pilar para la manufactura mexicana y que puede dar mucho más, pues "el sueño es sacar algún día un avión volando de México",insiste Bombardier.


http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2009/07/29/la-industria-aeronautica-se-reinventa


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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por R2 el 14/9/2011, 6:12 pm

Hola a todos
me parece que tambien hay que ponerle atencion a la estructura interna de la FAM que dificulta muchas cosas, y aunque este sexenio le ha ido bien recordemos los pasados el de fox y el ma terrible a mi gusto el de Zedillo chequen en America vuela el articulo de estructura y tamaño de la FAM
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 15/9/2011, 12:55 am

Lo ideal con la FAM sería escindirla de la SEDENA y dejarle a la SEDENA solo 4 escuadrones. 2 de transporte de carga o tropas y 2 escuadrones de ala rotatoria para fuerzas especiales y apoyo a brigadas paracaidistas.

Viendo la estructura de la SEDENA en su organigrama es algo confuso al menos para mi ubicar bien a bien al mero mero de la FAM creo que está al nivel de un Comandante de Zona militar o algo así.

También me han comentado que en el caso específico de Eurocopter, ya se hizo pedidos de los mismos aparatos pero para CFE, PEMEX y otras dependencias pero en menor número éstas últimas creo que esto nos podría poner cercanos a la cifra de Brasil, de 50 helicópteros, con lo que mucha de la producción se pudiera realizar por acá (me refiero a partes y ensamblaje de las mismas) de continuar esta tendencia al menos con Eurocopter podríamos llegar al punto de armar todo en México quizás en 5 años ó menos.

También SEMAR ha logrado ser con su talleres de Mi-17 y de MD centros calificados de mantenimiento es decir tiene la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ello debería de traducirse en ingresos extra pero no conozco sé más de ese tema.

Siento que estamos próximos o a caer más en el retraso tecnológico o a dar ese salto cuantitativo y cualitativo en industria aeroespacial militar y comercial.
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 15/9/2011, 7:37 am

Comercial nada mas...porque no existe vinculacion de la FAM con los sectores productivos aeronauticos del Pais.


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GREYHOUND
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 17/9/2011, 5:10 pm

Mictian escribió:Comercial nada mas...porque no existe vinculacion de la FAM con los sectores productivos aeronauticos del Pais.

AQUI ES A DONDE DEBEMOS VOLTEAR, HA GENERAR UNA VINCULACION DE LA FAM, LA SEMAR, SSPF, SCT, PGR Y SAGARPA; PRIMERO CON AERONAVES EN COMUN Y SEGUNDO POR EJEMPLO HA DETERMINAR DE MANERA CONJUNTA PARA LAS FUERZAS ARMADAS EN UNA AERONAVES QUE CUMPLA LOS REQUISITOS PARA DETERMINAR SU COMPRA EN CONJUNTO Y HASTA UNA LICENCIA DE PRODUCCION.

EL CRECIMIENTO Y GRAN DESARROLLO DE EMBRAER SE DEBIO A LA SOCIEDAD ESTRATEGICA DE PIPER AIRCRAFT CON EL GOBIERNO BRASILEÑO, AL PERMITIR Y VENDER LA LICENCIA DE PRODUCCION DE TODO TIPO DE AERONAVES AL BRASIL, DESDE FUMIGADORES, AVIONETAS, AVIONES LIGEROS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

AQUI EN MEXICO SI EL GOBIERNO QUISIIERA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AEROESPACIAL, BIEN PUDIERA POR EJEMPLO COPIAR EL MODELO BRASILEÑO COMPRANDO UNA LICENCIA DE PRODUCCION DE AVIONES FUMIGADORES POR EJEMPLO PARA IMPULSAR AL SECTOR AGROPECUARIO BUSCANDO GENERAR UNA CARTERA DE PEDIDOS DE LA AERONAVE, INCLUSO BIEN PUDIERA ASIGNAR UNA CARTERA A LA PGR Y/O FAM PARA LAS UNIDADES DE FUMIGACION COMO UN PRIMER PASO PARA GENERAR UNA INDUSTRIA NACIONAL, SI LA SEMAR TIENE EXPERIENCIA EN EL ENSAMBLADO DE AERONAVES (ZLIN, LANCAIR, R22/44,ETC.) Y HAY MUCHO PERSONAL TECNICO RETIRADO DE LA FAM, SEMAR, PGR, AHORA MEXICANA, L.A.AZTECA, ETC.

POSTERIORMENTE HACER LO MISMO CON ALGUNA AERONAVE SENCILLA PARA APRENDER A VOLAR PARA LA FAM COMO SEMAR (LOS SSPF SE CAPACITAN EN INSTALACIONES DE LA SEMAR) Y NUEVAMENTE BUSCARLE CLIENTES CON LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS U OTRAS DEPENDENCIAS PUBLICAS, BUSCAR SOCIEDADES CON VARIAS EMPRESAS Y PODER DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS VIA COMPRA DE LICENCIAS, PARA QUE EN UN FUTURO SE PUEDA ESTAR DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO UNA AERONAVE NETAMENTE MEXICANA.

VAYA LA EMPRESA PARAESTATAL PUDIERA PARTICIPAR CON CAPITAL PRIVADO TAMBIEN, ETC.

HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE EMPEZANDO POR EL GOBIERNO SE FOMENTE Y DESARROLLE ESTE TIPO DE PRODUCTOS BASICOS EN AERONAUTICA COMO UN PRIMER PASO Y EN UN FUTURO IR MEJORANDO LOS RETOS.
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Mictian
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 17/9/2011, 5:38 pm

Tienes razon, seria muy interesante si se hiciera el bench marking del modelo Brasile#o...el problema son los pedorros diputetes de izquierda, que una ves visto el proyecto, van a rebuznar alegando violaciones a las leyes y derechs humanos.


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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Lanceros de Toluca el 17/9/2011, 5:41 pm

Te falto mencionar a la CFE y a Pemex, potenciales consumidores fuertes

Lo que creo que se debe hacer es forzar a toda la administracion publica federal a adquirir esa clase de insumos producidos en el pais

Que si alguna secretaria necesita helicopteros de transporte, que compren Eurocopters hechos en Mexico, que si se necesitan algun secretario jets de transporte, que solo compren Bombardier o Aeromarmi (que por cierto gracias SEDENA y SEMAR por no comprarles nada y llevarlos cerca de la quiebra) y se necesitan UAVS tanto para SEDENA, SEMAR Pemex y CFE, que compren los Hydra (si segun esto 'no cubren las necesidades' me viene valiendo un cacahuate, porque los verdes usan Cessnas en sus disque escuadrones de reconocimiento, esos si NO CUBREN las necesidades!!!) y por cierto tambien gracias SEDENA y SEMAR por no adquirir los UAV's nacionales (SEMAR apoyo la investigacion, pero no tengo conocimiento de que los esten comprando) aqui curiosamente la PF es la unica que lo ha hecho fehecientemente

Sustituir los 206 de todas las secretarias de estado por Eurocopters, los Citation, Dash 8 y demas aviones tutti frutti por Bombardiers y asi... y que se haga por iniciativa del Ejecutivo para que abarque todo

Incluso que se apoye con un subsidio a los estados y municipios que adquieran estas tecnologias nacionales...
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 17/9/2011, 5:45 pm

Mictian escribió:Tienes razon, seria muy interesante si se hiciera el bench marking del modelo Brasile#o...el problema son los pedorros diputetes de izquierda, que una ves visto el proyecto, van a rebuznar alegando violaciones a las leyes y derechs humanos.

AHHH FACIL, LES VENDES A LA FAM Y SEMAR AVIONES SIN ARMAS PERO CON LOS PUNTOS DUROS E INSTALACIONES PARA ARTILLARLOS AL GUSTO.

PERO POR EJEMPLO, PARA APRENDER A VOLAR HELOS NO SE NECESITA COMO PRIMER PASO UN HELICOPTERO BELL 206, NI MD530, ETC CON UN SIMPLE HELICOPTERO DE BOLSILLO A GASOLINA COMO LOS ROBINSON R22/44 PUEDEN APRENDER A VOLAR (LA SEMAR YA LO HIZO EL SEXENIO PASADO), PUES BUENO PUES COMPRAR UNA LICENCIA PARA CO-PRODUCIR O PRODUCIR EN MEXICO, MMMM 24 HELICOPTEROS, 12 PARA CADA INSTITUCION COMO VUELO PRIMARIO EN HELICOPTERO.

O CREAR LOS FABRICA NACIONAL DE AERONAVES, QUE ESTA COMPRE LOS KITS DE ARMADO DE LAS AERONAVES A DIVERSOS FABRICANTES LOS ARME Y SE LOS REVENDE A LAS FUERZAS ARMADAS, ETC ASI CON DIVERSOS AVIONES LIGEROS TAMBIEN, ETC. Y EN UNA DE ESAS HASTA COMPRAS LOS COMPONENTES EN MEXICO CON LOS DIVERSOS FABRICANTES QUE YA ESTAN AQUI Y SI COMPRAN EL DISEÑO LO PUEDEN EVOLUCIONAR Y MEJORAR.

MERCADO HAY, TODO EL GOBIERNO FEDERAL Y SUS DEPENDENCIAS, LOS GOBIERNOS ESTATALES, SECTOR PRIVADO, ETC.
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 17/9/2011, 5:48 pm

Lanceros de Toluca escribió:Te falto mencionar a la CFE y a Pemex, potenciales consumidores fuertes

Lo que creo que se debe hacer es forzar a toda la administracion publica federal a adquirir esa clase de insumos producidos en el pais

Que si alguna secretaria necesita helicopteros de transporte, que compren Eurocopters hechos en Mexico, que si se necesitan algun secretario jets de transporte, que solo compren Bombardier o Aeromarmi (que por cierto gracias SEDENA y SEMAR por no comprarles nada y llevarlos cerca de la quiebra) y se necesitan UAVS tanto para SEDENA, SEMAR Pemex y CFE, que compren los Hydra (si segun esto 'no cubren las necesidades' me viene valiendo un cacahuate, porque los verdes usan Cessnas en sus disque escuadrones de reconocimiento, esos si NO CUBREN las necesidades!!!) y por cierto tambien gracias SEDENA y SEMAR por no adquirir los UAV's nacionales (SEMAR apoyo la investigacion, pero no tengo conocimiento de que los esten comprando) aqui curiosamente la PF es la unica que lo ha hecho fehecientemente

Sustituir los 206 de todas las secretarias de estado por Eurocopters, los Citation, Dash 8 y demas aviones tutti frutti por Bombardiers y asi... y que se haga por iniciativa del Ejecutivo para que abarque todo

Incluso que se apoye con un subsidio a los estados y municipios que adquieran estas tecnologias nacionales...

MIRA SI NO PUEDEN COMPRAR AERONAVES 100% HECHAS EN MEXICO SI EXIGIR EN LA LICITACION QUE X PORCENTAJE DE COMPONENTES DE LA AERONAVES SEA DE FABRICACION NACIONAL, ASI BELL, EUROCOPTER, ETC PODRIA TENER PARTE DEL MERCADO Y OBLIGAR A OTROS A INVERTIR EN EL PAIS.

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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Lanceros de Toluca el 17/9/2011, 5:49 pm

Pero si de por si los proyectos que ya estan (Aeromarmi, Hydra) el goberno los ha mandado mucho a chiflar a su mauser y si me parece buena tu propuesta
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por PILATUS el 17/9/2011, 5:54 pm

Lanceros de Toluca escribió:Pero si de por si los proyectos que ya estan (Aeromarmi, Hydra)

Oye compañero,que avion es ese????????

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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Lanceros de Toluca el 17/9/2011, 6:07 pm

Ven a lo que me refiero?!?!?

(No es personal, en lo absoluto, no se me vaya a molestar ni nada, mi estimado Pilatus, pero es un ejemplo perfecto que demuestra la falta de acercamiento entre la FAM y la industria aeronautica privada)

Hydra, es la que hace los famosos UAV's Ehecatl (si, ese que gano premios en el Festival Aereo de UAV's, pero ni asi lo conocen)

Aeromarmi es hasta ahora la UNICA empresa nacional que construye COMPLETAMENTE un avion tripulable en Mexico, produciendo un modelo de avion de 4 plazas en conjunto con ingenieros aeronauticos del IPN usando materiales de fibra de carbono, esperando que el GOBFED en alguna modalidad los comprara, pero como nadie les hizo caso, tuvieron que cerrar la linea y dedicarse a construir las helices para las granjas eolicas de la CFE

Sin embargo, la linea se puede reactivar en cualquier momento, siempre y cuando se reciba un pedido
Aeromarmi
http://www.aeromarmi.com.mx/index%20spanish.htm
http://www.youtube.com/watch?v=JFGAvgJ6Pmc

Hydra Technologies
http://www.youtube.com/watch?v=uN_3dnRpU9Y





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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 17/9/2011, 6:14 pm

Ese es otro gran problema, que por no parecer fuerzas tercermundistas no se quiere corer el riesgo con fabriantes nacionales, en lugar de tomar los aparatos e irlos escalando con nuevas tecnologias de acuerdo a las necesidades especificas de las FAs.

El problema sigue siendo el mismo de siempre, la cerrazon de las instituciones en el secretismo y la imposibilidad de acercarse a plantear ese mismo tipo de proyectos sin despertar esepticismos ni sospechosismos y menos que se les destape por ahi algun pedillo de corrupcion.

Al final el empresario mexicano termina por no ver negocio ni fturo en prducir para las FAs. y menos desarrollar tecnologia con esas aplicaciones.


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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 17/9/2011, 6:19 pm

Lanceros de Toluca escribió:Ven a lo que me refiero?!?!?

(No es personal, en lo absoluto, no se me vaya a molestar ni nada, mi estimado Pilatus, pero es un ejemplo perfecto que demuestra la falta de acercamiento entre la FAM y la industria aeronautica privada)

Hydra, es la que hace los famosos UAV's Ehecatl (si, ese que gano premios en el Festival Aereo de UAV's, pero ni asi lo conocen)


NUEVAMENTE ES UN CLARO EJEMPLO QUE DESAFORTUNADAMENTE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MILITAR PARA AUTOCONSUMO POR FALTA DE RECURSOS SUFICIENTES, LE DA EN LA MADRE A LA INDUSTRIA NACIONAL Y ME EXPLICO UTILIZANDO EL TEMA DEL EHECATL Y LA SEMAR (TAMBIEN APLICA PARA LA FAM).

SI LA SEMAR/SEDENA REQUIERE Y DESEA UN UAV ADECUADO PARA SUS NECESIDADES QUE DETERMINE SUS ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS Y DE LA MANO CON HYDRA TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE ESE PRODUCTO. PERO POR MIENTRAS EL S4 SE QUEDA BUSCANDO CONTRATOS Y POR MIENTRAS LA SEMAR SE PONE A CREAR Y DESARROLLAR SU PROPIO UAV (QUE LE DEJEN LA INVESTIGACION AL SECTOR PRIVADO PERO CAMINANDO DE LA MANO CON LAS SEMAR)

SIN EMBARGO LA SEMAR DE ACUERDO A SU 5TO INFORME DE GOBIERNO DETALLA LO SIGUIENTE:

- Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).- El empleo de este vehículo de control remoto, será con el fin de que las unidades operativas de Infantería de Marina dispongan con medios para la recolectar información con videos y fotografías en tiempo real. El proyecto consiste en desarrollar tres VANT’s tácticos, fácilmente ensamblados y desplegados, incluso durante un enfrentamiento. Se logró un avance del 40 por ciento.

ENTONCES ASI COMO PUEDE HABER UN DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS.

Valtar
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Valtar el 17/9/2011, 6:21 pm

Esta noticia es de hace un año:

Abandona Aeromarmi la fabricación de aviones

Negocios - Jueves, 04 de Noviembre de 2010 (09:25 hrs)



Falta de ventas y eliminación de la certificación de podrucción, las causas



El Financiero en línea


San Luis Potosí, SLP., 4 de noviembre.- La falta de ventas y la eliminación de la certificación de producción obligó a que Aeromarmi dejara de fabricar aviones, aseveró el director general de la empresa, Alberto Miguel Martínez Mireles.

"Pretendía iniciar vendiéndole al Ejército Mexicano o a la Marina, que son los principales consumidores de aviones en México", pero no hubo respuesta.

Indicó que la Secretaría de Marina, por ejemplo, gastó seis millones de dólares por la compra de cuatro aviones Cirrus en el extranjero.

"Yo les hubiera dado 60 aviones similares por seis millones de dólares, pues yo vendo a cien mil dólares la aeronave."

Martínez Mireles afirmó que no dar la oportunidad a firmas mexicanas impide crecer a la industria aeronáutica nacional, pues "el propio Estado mexicano o sus instituciones prefieren comprar aviones en el extranjero muy similares a los que nosotros tenemos".

Sin embargo, dijo, "la empresa sigue funcionando y planea producir hélices para generar energía eólica".

Otro de los elementos que llevó a cerrar la fabricación de aviones fue perder la certificación de producción, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

"La DGAC tiene convenios con Estados Unidos y Canadá. Entonces, la Federal Aviation Administration vino para decertificar a la DGAC y como consecuencia a la empresa", explicó.

"México seguirá atrasado en materia aeronáutica, aplaudiendo que las empresas internacionales vengan a mal pagar la mano de obra mexicana, que hagan aviones en México con nombres extranjeros y de empresas foráneas, produciendo utilidades en el extranjero y nosotros seguiremos siendo maquiladores." (Con información de Flor Cardona Sánchez/MVC)

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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Lanceros de Toluca el 17/9/2011, 6:33 pm

"Yo les hubiera dado 60 aviones similares por seis millones de dólares, pues yo vendo a cien mil dólares la aeronave."


y ahi se ve la maldita estupidez de cierta gente en las FFAA

Con 60 aeronaves cubres todo el pais. pero cagado de la risa
dejar de dar pena ajena con las Cessnas. (al menos podrian decir que son de materiales de la era espacial y que estan hecho en Mexico) tener ojos en el cielo en Tamaulipas o Nuevo Leon. Tantas cosas que se podrian hacer!!! Sustituir a los Lancair de la SEMAR que se armaron aqui, pero nada mas porque nos los mandaron en kit para armar!!!

CFE y pemex podrian usarlos para vigilar sus ductos y lineas de transmision y para evitar sabotajes en las plantas electricas, refinerias y plataformas petroleras

ahi Ferescram si quieres entrarle a la colecta...para darles estos aparatitos a la Navy y se dejen de tirar recursos de I&D a lo pendejo

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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Lanceros de Toluca el 17/9/2011, 7:46 pm

Por cierto otra industria de aeroespacial mexicana

http://www.tecaeromex.com/esp/index.html
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por PILATUS el 17/9/2011, 9:46 pm

GREYHOUND escribió:
Lanceros de Toluca escribió:Ven a lo que me refiero?!?!?

(No es personal, en lo absoluto, no se me vaya a molestar ni nada, mi estimado Pilatus, pero es un ejemplo perfecto que demuestra la falta de acercamiento entre la FAM y la industria aeronautica privada)

Hydra, es la que hace los famosos UAV's Ehecatl (si, ese que gano premios en el Festival Aereo de UAV's, pero ni asi lo conocen)


NUEVAMENTE ES UN CLARO EJEMPLO QUE DESAFORTUNADAMENTE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MILITAR PARA AUTOCONSUMO POR FALTA DE RECURSOS SUFICIENTES, LE DA EN LA MADRE A LA INDUSTRIA NACIONAL Y ME EXPLICO UTILIZANDO EL TEMA DEL EHECATL Y LA SEMAR (TAMBIEN APLICA PARA LA FAM).

SI LA SEMAR/SEDENA REQUIERE Y DESEA UN UAV ADECUADO PARA SUS NECESIDADES QUE DETERMINE SUS ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS Y DE LA MANO CON HYDRA TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE ESE PRODUCTO. PERO POR MIENTRAS EL S4 SE QUEDA BUSCANDO CONTRATOS Y POR MIENTRAS LA SEMAR SE PONE A CREAR Y DESARROLLAR SU PROPIO UAV (QUE LE DEJEN LA INVESTIGACION AL SECTOR PRIVADO PERO CAMINANDO DE LA MANO CON LAS SEMAR)

SIN EMBARGO LA SEMAR DE ACUERDO A SU 5TO INFORME DE GOBIERNO DETALLA LO SIGUIENTE:

- Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).- El empleo de este vehículo de control remoto, será con el fin de que las unidades operativas de Infantería de Marina dispongan con medios para la recolectar información con videos y fotografías en tiempo real. El proyecto consiste en desarrollar tres VANT’s tácticos, fácilmente ensamblados y desplegados, incluso durante un enfrentamiento. Se logró un avance del 40 por ciento.

ENTONCES ASI COMO PUEDE HABER UN DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS.

Totalmente de acuerdo contigo "grey"
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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Shirok el 30/9/2011, 1:16 pm

Actualmente existe en Querétaro una planta de la española ITP Industria de Turbo Propulsores S.A. esta empresa es miembro de el consorcio Eurojet GmbH (fabrica piezas paa el motor del Typhoon) ¿alguien tiene informacion respecto a la capacidad de esta planta? ya que aunque por si misma no es capaz de fabricar motores como el EJ200 al parecer si fabrica turbo-reactores. Y que posibilidades de asociación existen para el desarrollo de algun avion Entrenador/Coin.

http://en.wikipedia.org/wiki/EuroJet_Turbo_GmbH
http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_de_Turbo_Propulsores

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Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

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