Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Comparte
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 12/9/2011, 9:02 pm

AMIGOS DEL FORO LES DEJO ESTE MENSAJE QUE LEÍ RECIENTEMENTE COMO APORTACIÓN DE UN COMPAÑERO MÍO EN OTRO FORO Y REALMENTE ME PARECE INTERESANTE LO QUE MENCIONA, MERECIENDO UN ANÁLISIS DETENIDO YA QUE, LO PROPUESTO ES ACCESIBLE NO REQUIERE MÁS QUE VOLUNTAD Y ALGUNOS AJUSTES ENTRE DEPENDENCIAS EXISTENTES PARA QUE DEMOS UN SALTO CUÁNTICO EN AERONÁUTICA.

Aeronáutica mexicana se militariza

admin | nov 14, 2010 | 0 comments
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Desde el arranque de la industria aeroespacial moderna en México, con la llegada a Querétaro de la empresa ITR, en 1995, se ha avanzado mucho. Hoy en día, la industria aeroespacial en el país exporta poco más de 3,000 millones de dólares (MDD) con una tasa de crecimiento de 20% anual y ocupa la posición número 11 en el mundo; sin embargo, nos encontramos en una encrucijada: el arraigo definitivo del sector o su paulatino debilitamiento con plantas de maquila que partirán a otros destinos con costos de producción más bajos.

Dependiendo de su capacidad, México puede pasar de ofrecer ‘posición geográfica y bajos costos’ a dar el salto para ofertar capacidades de ingeniería avanzada internacionalmente competitivas. Las tres aéreas de mayor crecimiento son helicópteros, vehículos no-tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) y cargas útiles especializadas.

De las 201 empresas existentes en territorio nacional, 80% maquila, 10% desarrolla actividades mro (Mantenimiento, Reparaciones y Remanufactura, por sus siglas en inglés) y solamente 20 empresas cuenta con actividades de ingeniería y diseño. De estas 20 empresas, la mitad ofrecen servicios de diseño-ingeniería a sus casas matrices, diseño de interiores y/o diseño asistido por computadora (CAD), lo cual deja a 10 empresas que cuentan con una capacidad de diseño e ingeniería avanzada, sobre las que se podría desarrollar una industria nacional competitiva a nivel mundial.

Si analizamos la experiencia de países que han accedido a ser una parte integral de la industria aeroespacial recientemente, como es el caso de Japón, vemos que después de una primera etapa de proveeduría y maquila, comienzan a tomar parte en programas internacionales, como el V2500, para luego establecer sus propios programas; muchas veces en colaboración con países establecidos. Hoy, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) busca que México ya no sea tan sólo un participante en los procesos de manufactura, sino también de diseño y desarrollo de nuevos productos. Dados los recursos económicos, humanos y tecnológicos, aunque se puede aspirar a pocos programas, éstos pueden ser de gran importancia estratégica a mediano y largo plazos.

Aquí hay tres programas para la industria aeroespacial mexicana, si consideramos aspectos militares, operacionales y estratégicos.

Avión de Entrenamiento

En julio pasado, los ministros de Defensa de Argentina y Chile aprobaron una comisión para crear un avión de entrenamiento militar conjunto. Según se informó oficialmente, tras una reunión en Buenos Aires, los ministros Jaime Ravinet (Chile) y Nilda Garré (Argentina) acordaron “estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las fuerzas aéreas de ambos países”.

El nuevo avión de entrenamiento podría reemplazar al argentino Mentor y al chileno Pillán. Actualmente, México tiene 26 aviones Aermacchi SF-260 y 29 Beechcraft F-33C Bonanza; es decir, más unidades que esos dos países sudamericanos juntos. Pero estos aviones también deben ser modernizados.

El costo de este programa seguramente podría ascender a más de 100 mdd, lo cual lo hace muy accesible a los tres países. Este programa podría tener un aspecto geopolítico interesante al facilitar una relación económica/industrial a estos tres países, permitiendo establecer un eje capaz de compensar en alguna medida la influencia de Brasil, en Latinoamérica.

La historia del F5

En 1981, México adquirió a los Estados Unidos 12 aviones F-5E/F, 10 tipo F-5E, dos tipo F-5F, refacciones, capacitación, armamento y equipo para mantenimiento. En septiembre de 1982, se realizó la primera exhibición pública en vuelo de un caza supersónico de la Fuerza Aérea Mexicana. En la actualidad quedan 10 aviones operativos con 28 años de servicio; pronto será necesario buscar su reemplazo.

Se ha hablado de la adquisición de aviones F/A 18E. Otra opción es iniciar contactos con saab para la adquisición del Gripen como clientes, aprovechando

el estado tan problemático de la industria sueca para atraer inversión externa directa (IED), servicios de mro y quizás utilizar un esquema de offsets.

El Gripen está en servicio en Suecia, República Checa, Sudáfrica y Hungría. A la fecha, sólo Tailandia los ha ordenado. De modo que, si otro cliente apareciera, podría ser muy atractivo.

Gripen

Tercera alternativa: acercarse a Brasil y analizar el caso del F-X2. Este programa adquirió 36 naves para competir con tres diseños: F/A18, Gripen JAS 39 y Rafale; de este último, Grupo Safran tiene 40%. El proceso de elección ha sido complicado. En cierto momento, parecía que se seleccionaría al Rafale F3, este avión en 140 MDD, no ha sido adquirido fuera de Francia y es el más caro comparado a los 100 MDD del F/A18; en cambio, el Gripen NG por 70 MDD cuenta con tecnología más avanzada y 40% de inversión en offsets de saab.

Esta compañía sueca promueve el Gripen NG (New Generation) posicionándolo para recibir órdenes de cualquier nación que se retire del Joint Strike Fighter (JSF). Si bien saab posee una cadena de suministro ya bien establecida, muchas de estas empresas tienen problemas relacionados con ser proveedores de la industria automotriz, en los países nórdicos. En las circunstancias actuales, varias de estas empresas podrían estar interesadas en manufacturar en México o en Brasil por medio de subcontratación de paquetes, con ied o joint-ventures.

El as bajo la manga podría ser el programa Medium Combat Aircraft (MCA), orientado a reemplazar los Mirage 2000 y Jaguar en servicio con la Fuerza Aérea India. Esta es una opción estratégica para orientar a la industria mexicana hacia los mercados que, seguramente, serán los más importantes en la segunda mitad de este siglo. Se anticipa que habrá un requerimiento de 200 a 300 aviones de este diseño. En la ciudad hindú Bangalore, la Aeronautical Development Agency ha trabajado en este diseño de esta iniciativa desde 2003. Aún no ha fructificado, pero todavía existe.

La Organización para la Investigación y Desarrollo Militar (DRDO, por sus siglas en inglés) podría desarrollarse en cinco o seis años con fecha para entrar en servicio de 2015-2016, asumiendo que el gobierno apruebe su implementación pronto. drdo ha anunciado que buscará colaborar con empresas rusas, americanas y europeas, por lo que un acercamiento por parte de México podría ser posible.

Este es un avión más versátil y pequeño; puede ser un modelo económicamente viable y estratégicamente atractivo para las fuerzas aéreas hindú y mexicana.

Una alternativa más económica ha aparecido recientemente. En julio pasado, se anunció que Canadá adquirirá 65 F-35 Lightning II y, por tanto, podría venderle a México sus F/A-18 que compró en los años 80. El número 100 se entregó en 1987, por lo que hay algunos ejemplares de finales de esa década que serían positivos para el país, pues atraería trabajo de MRO a la industria nacional.

Proyectos en puerta

El KC-390 es un proyecto de avión de transporte militar que ha estado bajo desarrollo desde 2007. Recientemente, fue lanzado al mercado de manera oficial. El tiempo de desarrollo será de cuatro años, en promedio, aunque ya existe un prototipo inicial. El programa contempla pruebas de vuelo de la versión final a inicio de 2013 con entregas en 2015, comenzando con una orden inicial de 28 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña.

El KC-390 está orientado al transporte de carga de 5 a 20 toneladas. Embraer ha identificado un mercado potencial para los próximos 10 años de 695 aviones en 77 países, excluyendo EU, Rusia y Ucrania. La empresa busca promover su avión en 24 naciones, inicialmente; esto equivale a 500 aviones. Este avión podrá volar desde la Antártida hasta el Amazonas en tareas como transporte militar, cargo, búsqueda y rescate y evacuación médica.

El competidor principal es el C-130J que es de cuatro motores, aunque este nuevo diseño será más rápido que un Hércules, al mismo tiempo que podrá operar del mismo tipo y largos de pista, así como una capacidad de carga del orden de 19 toneladas, suficiente para transportar vehículos blindados y el doble que el CASA 295, el avión mediano de carga elegido por México.

Aunque utilizará tecnología derivada del E-190, Embraer no necesariamente utilizará los mismos proveedores en el programa KC-390. En particular, el tren de aterrizaje será diferente y la aviónica también está siendo evaluada. Embraer está considerando tres motores para este programa el GE CF34-10E, P&W PW6000 y el Rolls-Royce BR715 y no se ha anunciado aún cuál será la oferta final. México posee siete aviones C-130 Hércules modelos A/E/MK1/MK3/L382G, además de cuatro Boeing 727-200 y un par de Boeings 737. Estos podrían ser reemplazados por una flota de Embraer KC-390 bajo un esquema de colaboración con Brasil, iniciando así una alianza estratégica entre estos dos países.

Una orden de 10 aviones por parte de México aumentaría la orden inicial en 50% para la industria brasileña. Esto facilitaría sustancialmente la entrada de ese país a la proveeduría de aviones militares, mientras que los mexicanos podrían ser productores de primera línea.

Orlando Ferreira Neto, vicepresidente Ejecutivo de Embraer, dijo en el Airshow de Farnborough 2010: “Gobiernos extranjeros serán bien recibidos para participar en el desarrollo de este avión”, esta es por lo tanto la oportunidad para participar en programas aeroespaciales.

De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya opera aviones de reconocimiento Embraer E-145 en su versión AEW&C uno P-99 y otro E-99, por lo que no sería problema establecer los lazos necesarios.

Cambios estructurales

La industria aeroespacial mexicana requiere de cambios estructurales para poder despegar con plenitud. Aquí algunas propuestas:

1. Mejorar su posición relativa a otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del sector educativo terciario, pues una industria de alta tecnología sólo puede ser exitosa si el sector educativo es también de buen nivel. Esto por medio de aumentos presupuestales, así como mejoras organizacionales, transparencia e incremento en la productividad del sector académico.

2. Abolición del Sistema Nacional de Investigadores. Este instrumento, único entre los países de la ocde, se implementó transitoriamente en circunstancias excepcionales hace casi 30 años y, actualmente, es costoso y distorsiona la estructura de remuneración del sector académico.

3. Reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que este organismo sea capaz de responder de manera adecuada a las necesidades que demanda el sector productivo.

4. Establecer un fondo que promueva al sector aeroespacial, de manera similar a lo que actualmente ocurre con el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que ha sido exitoso para ese sector.

5. Creación de una ventana única en la Secretaría de Economía (SE) para proyectos de la industria aeroespacial que buscan apoyo del Fondo Pyme y Prosoft, ya que debido al número limitado de empresas aún no se cuenta con la representatividad necesaria en los comités estatales.

6. Establecimiento de mecanismos de resolución de controversias por medio de un código de conducta voluntario con un panel de arbitraje, administrado por Conacyt o la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), pues el incumplimiento rutinario de contratos de investigación y desarrollo tecnológico ha llevado al sector productivo a no colaborar con los centros de investigación y universidades.

7. Establecer una política clara y transparente para el ejercicio de un programa de offsets para la adquisición de bienes extranjeros. Algo que es común en todos los países que han desarrollado esta industria exitosamente.

8. Profundizar la colaboración entre el sector productivo y el académico como una condición sine qua non.

www.cnnexpansion.com

Archivado en: Agrupamientos
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por asterix el 12/9/2011, 9:36 pm

En la actualidad quedan 10 aviones operativos con 28 años de servicio; pronto será necesario buscar su reemplazo.


Pequeña corrección A FECHA ACTUAL SOLO OCHO ( 8 ) seis E y dos F. estàn vigentes.


Es un texto interesante, pero si quisiera pecar de DESCARNADO y TAJANTE, lo diré los màs conciso. desde mucho tiempo atràs nuestro PAIS RENUNCIO a tener UN DESARROLLO en aviación militar autóctona, DADO QUE LE ES MAS FACIL LA PROVEDURIA POR NUESTRO VECINO PAIS DEL NORTE. como ya lo hemos dichos en enemil veces LOS F-16 llegaràn con la nueva administraciòn sexenal .-sea el partido polìtico que fuere.- y por consiguiente los refuerzos para los PC-7 (Tejanos o PC-9)...tambièn.

LA INDUSTRIA PRIVADA Y MUCHO MENOS LA GUBERNAMENTAL tiene cifrada su desarrollo económico EN LA AVIACIÓN MILITAR.

Un saludo.


P.D.


Sòlo como comentario desde los tiempos de JLP se viene restructurando este organismo y NO SOLO PARA EL CAMPO DE LA AVIACIÒN sino para otros menos aparatosos y si mucho màs productivos en menos tiempo como el campo cibernètico: asi de triste es el panorama:

3. Reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que este organismo sea capaz de responder de manera adecuada a las necesidades que demanda el sector productivo
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/9/2011, 9:49 pm

En cuestiones de aeronáutica, medicina y algunas otras áreas de la investigación y desarrollo científico-tecnológico, lo Militar con lo civil, son simbióticos, a pesar de los rechazos por parte de las “mentes avanzadas" de la UNAM.
En el manejo de las energía alternativas, México tiene un potencial, pero hace falta una confluencia de las áreas comprometidas civiles y militares, para darle cause al potencial nacional. La carrera de Ingeniería Areonáutica en México, parece no tener auge, pero lo que hace falta son espacios, compartir recursos y plantear los retos como deben ser, sin estigmas de por medio, pensando en México y no los individualismos o radicalismos ideológicos.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 12/9/2011, 10:08 pm

Soldaomalamañao escribió:En cuestiones de aeronáutica, medicina y algunas otras áreas de la investigación y desarrollo científico-tecnológico, lo Militar con lo civil, son simbióticos, a pesar de los rechazos por parte de las “mentes avanzadas" de la UNAM.
En el manejo de las energía alternativas, México tiene un potencial, pero hace falta una confluencia de las áreas comprometidas civiles y militares, para darle cause al potencial nacional. La carrera de Ingeniería Areonáutica en México, parece no tener auge, pero lo que hace falta son espacios, compartir recursos y plantear los retos como deben ser, sin estigmas de por medio, pensando en México y no los individualismos o radicalismos ideológicos.

De hecho mi estimado precisamente son estos Ingeniros los que son necesaros en las mismas industrias que se estan estableciendo, pero adivine que???

Estos ingenieritos criados en el DF tienen mamitis y no le quieren salir al toro a la industria en los Estados, si no esta en el DF, practicamente no existe y como estan bordados a mano, pues ni siquiera pensar que le quieran llegar. La mayor partre de la industria que se establecio, es para trabajos metalemcanicos, estan estableciendose para las areas de diseño con tecnologias CAD CAM pidiendo experiencias muy especificas de diseño en piezas metalicas y resistencias de materiales...lo mas interesante...es que aqui mismo se estan promoviendo los cambios y mejoras en las estructuras.

Muy bueno seria que hubuese un mayor involucramiento de los militares, concretamente la Fuerza Aerea en este tipo de trabajos y tecnologias, establecer alguna clase de vinculacion con las empresas para ver de que manera se puede inteactuar con ellas para nuevas propuestas y soluciones en estructuras de fuselajes etc etc, en lugar de solo estar a la expectativa de lo que salga en el mercado.

Nuestra Fuerza Aerea deberia de ser impulsora de este tipo de actividades y por que no, de poderse entrar a las plantas a hacer las preguntas pendejas (sin ofensa...es un termino usado en ingenieria para nuevos desarrollos, nuevas lineas, procesos de debugueo etc)e involucrarse en estas tareas para nuevas soluciones autoctonas.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/9/2011, 10:17 pm

La verdad se nota mucha tibieza, demasiada tibieza en el Mando de la Fuerza Aérea, con el debido respeto. En alguna ocasión participé en toma de decisiones respeto a los planes de la FAM, pero me sorprendió que después de que analizamos la problemática y propusimos soluciones (incluidos los recursos), curiosamente en el propio Cuartel General de la FAM ¡Lo modificaron para empeorar!
De ahí me quedé con la idea que es mejor aplicar los criterios del EMDN, ya que la FAM no se ve que tenga cualidades de liderazgo, al menos los que tienen el Mando, porque platiqué con muchos oficiales y la verdad, existe mucho personal de servicio que la FAM no ha sabido aprovechar, porque estos oficiales de servicio me proporcionaron la información de manera oportuna, completa y con una visión muy válida dentro de sus estudios y justificaciones.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 12/9/2011, 10:22 pm

Soldaomalamañao escribió:La verdad se nota mucha tibieza, demasiada tibieza en el Mando de la Fuerza Aérea, con el debido respeto. En alguna ocasión participé en toma de decisiones respeto a los planes de la FAM, pero me sorprendió que después de que analizamos la problemática y propusimos soluciones (incluidos los recursos), curiosamente en el propio Cuartel General de la FAM ¡Lo modificaron para empeorar!
De ahí me quedé con la idea que es mejor aplicar los criterios del EMDN, ya que la FAM no se ve que tenga cualidades de liderazgo, al menos los que tienen el Mando, porque platiqué con muchos oficiales y la verdad, existe mucho personal de servicio que la FAM no ha sabido aprovechar, porque estos oficiales de servicio me proporcionaron la información de manera oportuna, completa y con una visión muy válida dentro de sus estudios y justificaciones.

Siempre cuente con los FAAMAS, son la fibra de la FAM.

LOs pilotos son de alguna manera muy arrogantes y no van a permitir que ningun verde les diga como se hacen las cosas en su propia especialidad.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/9/2011, 10:53 pm

por Mictian Hoy a las 10:22 pm

Siempre cuente con los FAAMAS, son la fibra de la FAM.

LOs pilotos son de alguna manera muy arrogantes y no van a permitir que ningun verde les diga como se hacen las cosas en su propia especialidad.


Curiosamente son estos elementos los que más se buscan para tenerlos en el EMDN, cubren muy bien el perfil y han desempeñado de manera sobrada la función. De hecho uno de mis secretarios es de esa especialidad que ya por aquí les he compartido sus creaciones. De hecho en la S-2, se tuvieron algunos elementos de esa especialidad y hasta salieron con reconocimientos y medallas por “servicios distinguidos” y aunque parezca mentira por ahí tengo el registro de dos que tres Oficiales FAAMA que se les otorgó medalla al “Valor Heroico”.
También hay pilotos muy profesionales y eficientes, pero curiosamente no los dejan participar de manera activa en esas decisiones, muchos de esos aviadores tienen reconocimientos internacionales en su desempeño, pero como se dice: Las cosas de la FAM déjalas como están.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por asterix el 12/9/2011, 11:05 pm


También hay pilotos muy profesionales y eficientes, pero curiosamente no los dejan participar de manera activa en esas decisiones, muchos de esos aviadores tienen reconocimientos internacionales en su desempeño, pero como se dice: Las cosas de la FAM déjalas como están.

El que sepa como se masca la iguana de la POLAKA en la FAM, no me dejarà mentir sobre este ILUSTRE PERSONAJE...lástima...el mando...NO lo dejó llegar más lejos......

http://www.sedena.gob.mx/index.php/component/content/article/634-ema-directores/5039-coronel-fapa-dema-hector-vicente-ahuja-fuster-

Firmes Firmes
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 12/9/2011, 11:11 pm

ja ja soy civil que es la EMDN?
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por asterix el 12/9/2011, 11:22 pm

EMDN?

tambièn soy civilòn...pero segun se:

Estado Mayor de la Defensa Nacional.


Un saludo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 12/9/2011, 11:36 pm

Algo supuse pero mejor preguntar que suponer je je je
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 12/9/2011, 11:49 pm

Soldaomalamañao escribió:por Mictian Hoy a las 10:22 pm

Siempre cuente con los FAAMAS, son la fibra de la FAM.

LOs pilotos son de alguna manera muy arrogantes y no van a permitir que ningun verde les diga como se hacen las cosas en su propia especialidad.


Curiosamente son estos elementos los que más se buscan para tenerlos en el EMDN, cubren muy bien el perfil y han desempeñado de manera sobrada la función. De hecho uno de mis secretarios es de esa especialidad que ya por aquí les he compartido sus creaciones. De hecho en la S-2, se tuvieron algunos elementos de esa especialidad y hasta salieron con reconocimientos y medallas por “servicios distinguidos” y aunque parezca mentira por ahí tengo el registro de dos que tres Oficiales FAAMA que se les otorgó medalla al “Valor Heroico”.
También hay pilotos muy profesionales y eficientes, pero curiosamente no los dejan participar de manera activa en esas decisiones, muchos de esos aviadores tienen reconocimientos internacionales en su desempeño, pero como se dice: Las cosas de la FAM déjalas como están.

Son buenos...muy preparados, comprometidos, fibras y con corazon de verde jejejejeje

Bien por mi especialidad jejejeje


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por alezatf el 13/9/2011, 12:30 am

que son faamas?
avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por falcon6 el 13/9/2011, 4:29 pm

es el personal de la especialidad de FUERZA AEREA ABASTECEDORES DE MATERIAL AEREO
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 13/9/2011, 5:00 pm

BUENO COMO BIEN COMENTANTA AMAÑAO LAS COSAS DE LA FAM DEJENLAS COMO ESTAS PORQUE ENTRE ELLOS SOLOS SE DAN EN LA MADRE.

RECUERDO UNA ANECDOTA ENTRE UN GENERAL DEL EJTO Y PERSONAL DE LA FAM.

HACE ALGUNOS AÑOS EN EL SEXENIO PASADO HUBO UNA REUNION DONDE ASISTIO UN GENERAL DE DIVISION DE LA SEDENA, (NO RECUERDO SI FUE EL DIRECTOR DE ADMINISTRACION, INSPECTOR Y CONTRALOR DEL EJTO, ALGUIEN MUY PESADO) Y ENTRE MUCHAS COSAS QUE HABLARON PUES LES EXPUSIERON ALGUNOS LOGROS ECONOMICOS QUE REPERCUTIRIAN EN SUS INGRESOS FUE COMO UNA REUNION DE FIN DE AÑO, ETC.

BUENO ENTRE LAS INQUIETUDES QUE SURGIERON ENTRE EL PERSONAL DE LA FAM Y QUE EXPUSIERON FUE " QUE PORQUE NO LE DABAN NIVELES AL PERSONAL DE LA FAM, PORQUE ERAN MUY POCOS Y QUE COMO LES DABAN TODO AL EJERCITO Y NADA A LA FAM"" A GROSSO MODO ESTO FUE LO QUE OCURRIO, EL GRAL SONRIO Y AMABLEMENTE LES RESPONDIO, ""SEÑORES CADA AÑO LA SEDENA LE ENTREGA A LA FAM EL PRESUPUESTO Y PARA LOS NIVELES (POR PONER UNA CANTIDAD 300) PARA QUE LOS APLIQUE A SU GUSTO, PERO CADA AÑO LA FAM NOS DEVUELVE LA MITAD O MAS.... ASI QUE PREGUNTENLE A SU COMANDANTE.

ES DECIR LA POLITICA DE LA FAM ES REPARTIR PREMIOS O NIVEL COMO MEDIDA DE CONTROL PARA QUE NO AGITEN EL AVISPERO, TE QUEJAS TE QUITAN EL NIVEL ASI QUE MEJOR NO LE MUEVAS.



avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por falcon6 el 13/9/2011, 5:08 pm

JA JA JA SI EN VERDAD RECUERDO ESA ANECODTA Y FUE CON EL DIR. DE ADMINISTRACION DEL SEXENIO PASADO, AUNQUE ME DUELA POR TENER MUCHOS DE MIS FAMILIARES EN LA FAM, PERO ASI ES, ESPEREMOS QUE EL PROXIMO CMTE. FAM SEA QUIEN DESEAMOS QUE SEA Y MUCHAS COSAS TAMBIEN ESPEREMOS QUE CAMBIEN
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por seals el 13/9/2011, 5:11 pm

y como cuantos aviones de combate necesitara mexico para proteger su espacio aereo y aparte contar con una fuerza aera que nos protega de una fuerza invasora y que cubra toda la republica mexicana yo sin conocer de este tema me aviento a decir que necesitariamos minimo unos 150 aviones de combate para cubrir todos los estados de la republica asi como sus costas y sus fronteras y para ser respetados al menos en america latina y oponer alguna resistencia a una fuerza aerea moderna de otro pais y si variarian mucho los aviones con distintos propositos pero solo contamos con 10 f-5 con mas de 28 años de servicio que dios nos ampare conste que no quiero empesar la primera guerra en america latina
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 13/9/2011, 5:14 pm

TAL VEZ SEA EL PRIMER PASO, PERO LA FAM ESTA IMPLEMENTANDO LA INGENIERIA EN AERONAUTICA AL MENOS EN ASI LO PUBLICARON EN MARZO DEL 2008 E INFORMARON QUE LA FAM CONTABA CON 4 CAPITAN 1/o INGENIEROS EN AERONAUTICA ASI COMO 16 OFICIALES DEL EJTO Y FAM QUE CUENTAN CON LA CARRERA DE INGENIERIA EN AERONAUTICA, DESAFORTUNADAMENTE ESTE PERSONAL ES POCO PORQUE DURANTE 15 AÑOS NO HUBO GENTE CON ESTA ESPECIALIDAD QUE ATENDIERA ESTAS NECESIDADES CUANDO LA FAM LLEGO A TENER HASTA 11 INGENIEROS EN AERONAUTICA DESDE GENERAL DE ALA HASTA CAPITANES SEGUNDOS.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por GREYHOUND el 13/9/2011, 8:18 pm

CONTINUANDO CON EL TEMA INTERESANTE QUE ABRIO XOLOTL (AL FIN UNO BUENO) SOBRE LA AVIACION EN MEXICO Y LA OPORTUNIDAD QUE SE TIENE, DEJO ESTA NOTA DE JUNIO DEL AÑO PASADO.

GREYHOUND escribió:

Chihuahua
Inauguran fábrica de helicópteros

Ayer el gobernador del estado José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de Textron Internacional de México inauguraron oficialmente la fábrica en Chihuahua. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Crean 375 nuevos empleos

El Heraldo de Chihuahua
24 de junio de 2010


De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de 85 millones de dólares se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del edificio Textron Internacional de México (Bell Helicopter) que ayer mismo hizo entrega de la primera cabina de helicóptero manufacturada 100 por ciento por chihuahuenses.

Con la presencia del gobernador José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de la empresa, se entregó la primera cabina de helicóptero Bell 429 manufacturada por chihuahuenses y que será enviada a Canadá para su finalización.

Esta empresa ofrecerá 375 nuevos empleos para Chihuahua, la cual manufactura ensambles menores de varios elementos estructurales.

En su intervención, John Roberts y John Garrison, gerente general y presidente de la empresa aeroespacial, respectivamente, destacaron la mano de obra calificada de los chihuahuenses, a los que calificaron como empleados de primer nivel.

Con un buen español, John Roberts dijo ser ayer un día especial para esta empresa, expresando su admiración por la calidad y ética de los trabajadores chihuahuenses.

El presidente Garrison indicó que la empresa se encuentra 100 por ciento contenta con el desempeño de la mano de obra, y sintiéndose orgulloso de la calidad del producto entregado, y que finalizará con la satisfacción del cliente.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 13/9/2011, 9:40 pm

GREYHOUND escribió:CONTINUANDO CON EL TEMA INTERESANTE QUE ABRIO XOLOTL (AL FIN UNO BUENO) SOBRE LA AVIACION EN MEXICO Y LA OPORTUNIDAD QUE SE TIENE, DEJO ESTA NOTA DE JUNIO DEL AÑO PASADO.

GREYHOUND escribió:

Chihuahua
Inauguran fábrica de helicópteros

Ayer el gobernador del estado José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de Textron Internacional de México inauguraron oficialmente la fábrica en Chihuahua. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Crean 375 nuevos empleos

El Heraldo de Chihuahua
24 de junio de 2010


De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de 85 millones de dólares se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del edificio Textron Internacional de México (Bell Helicopter) que ayer mismo hizo entrega de la primera cabina de helicóptero manufacturada 100 por ciento por chihuahuenses.

Con la presencia del gobernador José Reyes Baeza, el alcalde Álvaro Madero y directivos de la empresa, se entregó la primera cabina de helicóptero Bell 429 manufacturada por chihuahuenses y que será enviada a Canadá para su finalización.

Esta empresa ofrecerá 375 nuevos empleos para Chihuahua, la cual manufactura ensambles menores de varios elementos estructurales.

En su intervención, John Roberts y John Garrison, gerente general y presidente de la empresa aeroespacial, respectivamente, destacaron la mano de obra calificada de los chihuahuenses, a los que calificaron como empleados de primer nivel.

Con un buen español, John Roberts dijo ser ayer un día especial para esta empresa, expresando su admiración por la calidad y ética de los trabajadores chihuahuenses.

El presidente Garrison indicó que la empresa se encuentra 100 por ciento contenta con el desempeño de la mano de obra, y sintiéndose orgulloso de la calidad del producto entregado, y que finalizará con la satisfacción del cliente.

Es lo que les digo mi rey...en donde esta la pinche vinculacion FAM-Iniciativa Privada??? La maquila tambien lo es...no se les olvide.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Defekator el 14/9/2011, 12:27 am

seals escribió:y como cuantos aviones de combate necesitara mexico para proteger su espacio aereo y aparte contar con una fuerza aera que nos protega de una fuerza invasora y que cubra toda la republica mexicana yo sin conocer de este tema me aviento a decir que necesitariamos minimo unos 150 aviones de combate para cubrir todos los estados de la republica asi como sus costas y sus fronteras y para ser respetados al menos en america latina y oponer alguna resistencia a una fuerza aerea moderna de otro pais y si variarian mucho los aviones con distintos propositos pero solo contamos con 10 f-5 con mas de 28 años de servicio que dios nos ampare conste que no quiero empesar la primera guerra en america latina

Nel, ya ves la pinche fuerza aérea que se cargan los gringos, y para lo que le sirvió hace diez años. Imagino que en la FAM está conscientes de ello y las prioridades son otras.

En cuanto a la vinculación con la IP nacional debería de enfocarse con los sistemas no tripulados y a largo plazo con las tecnologías aeroespaciales (satélites p.ej.), dudo mucho que se desarrolle un entrenador autóctono.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 14/9/2011, 1:03 am

gREYHOUND GRACIAS POR LO QUE ME TOCA JE JE


POR CIERTO NO RECUERDO EN QUE REVISTA MILITAR LEÍ QUE TEXTRON TIENE VÍNCULOS O PARTICIPA MEJOR DICHO EN LA MANUFACTURA DEL SPARTAN C27J.

POR OTRO LADO LA SEMAR CON EL IPN EN ESPECÍFICO EL CINVESTAV Y LA ESCUELA DE AERONÁUTICA HAN DESARROLLADO UN AVIÓN NO TRIPULADO. COSAS ASÍ SE PUEDEN HACER CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PERO NO SÉ SI LA FAM TENGA ESE TIPO DE EXPERIENCIAS O CONVENIOS DE TRABAJO.

EN EL FORO MEXICO AEROESPACIAL LES RECOMIENDO LA LECTURA DEL F5 III O F 20 NOS VENDÍAN 20 EN 1985 PERO EL TERREMOTO PARO TODO Y AHI PONEN UN DIAGRAMA DE LA COBERTURA QUE BRINDARÍAN ESAS NUEVAS ALAS ESPERO SE DEN UNA VUELTA POR AHI.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Mictian el 14/9/2011, 1:10 am

XÓLOTL escribió:
gREYHOUND GRACIAS POR LO QUE ME TOCA JE JE


POR CIERTO NO RECUERDO EN QUE REVISTA MILITAR LEÍ QUE TEXTRON TIENE VÍNCULOS O PARTICIPA MEJOR DICHO EN LA MANUFACTURA DEL SPARTAN C27J.

POR OTRO LADO LA SEMAR CON EL IPN EN ESPECÍFICO EL CINVESTAV Y LA ESCUELA DE AERONÁUTICA HAN DESARROLLADO UN AVIÓN NO TRIPULADO. COSAS ASÍ SE PUEDEN HACER CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PERO NO SÉ SI LA FAM TENGA ESE TIPO DE EXPERIENCIAS O CONVENIOS DE TRABAJO.

EN EL FORO MEXICO AEROESPACIAL LES RECOMIENDO LA LECTURA DEL F5 III O F 20 NOS VENDÍAN 20 EN 1985 PERO EL TERREMOTO PARO TODO Y AHI PONEN UN DIAGRAMA DE LA COBERTURA QUE BRINDARÍAN ESAS NUEVAS ALAS ESPERO SE DEN UNA VUELTA POR AHI.

Pongase el link mi estimado...pa no andar tlaconeteando.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por XÓLOTL el 14/9/2011, 1:34 am

Mictian acá están 5 enlaces muy interesantes:

1.- Northrop F-5E, el caza de ataque ligero
http://mexicoaeroespacial.com.mx/internacionales/aeronaves/aeronave.php?id=28

2.- F-5E Tigre III Fuerza Aérea de Chile
http://mexicoaeroespacial.com.mx/internacionales/aeronaves/aeronave.php?id=27

3.- Northrop EMBRAER F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña
http://mexicoaeroespacial.com.mx/internacionales/aeronaves/aeronave.php?id=23

4.- El desarrollo del F-5G/F-20A
http://mexicoaeroespacial.com.mx/internacionales/aeronaves/aeronave.php?id=26

5.-El F-20 para México
http://mexicoaeroespacial.com.mx/internacionales/articulos/articulo.php?id=26

Listo Mictian espero que todos puedan sacar provecho de esta nueva aportación y de hecho en ese FORO se pone información muy actual como el número real de aviones de la FAM y la SEMAr así que naveguen en él. (ya un +1 ppor andar indagando no?)
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Perseo el 14/9/2011, 2:52 am

Creen que si se pidieran 48 aviones f-20 por parte de México replantearian la idea de abrir la linea? o definitivamente el avion nacio muerto y las mejores opciones de México son el gripen y/o el halcon?

(simplemente por refacciones creo que el f-20 sigue siendo opción muerta)

Contenido patrocinado

Re: Porvenir Aeronáutico militar de México, Análisis actual y a futuro

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 1:49 am