Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reflexion historico-social y el ultimo accidente… (Aporte dominical)

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.
11092011

Reflexion historico-social y el ultimo accidente… (Aporte dominical)

Mensaje por Soldaomalamañao

Cuando el presidente Polk formuló como principio prioritario de su política el planteamiento de hacerse de los territorios que no pertenecían a Estados Unidos, buscó una serie de vías para solucionar esa demanda que ya tenía como histórica; tenía en claro que aquellas extensiones de terrenos debían adjudicarse a la Unión Americana, por cualquier vía, incluida la que finalmente adoptó: El robo, no solo de lo que era la Repúblia de Tejas, sino también la anexión de Oregon, Nuevo México y California. Así de simple, en un vil y despreciable robo, justificado con la firma de un tratado cuyo encabezado formulaba un argumento muy valido: “En el nombre de Dios todo poderoso...”

México se encontraba entonces convulsionado políticamente, endeudado y sentimental en todos los aspectos; con mandatarios que a veces no duraban ni siquiera seis meses al frente de la Nación. El sentido de nacionalismo e identidad, era una cosa escondida, en lo más recóndito de lo que pudiera ser un pensamiento que defendiera realmente la soberanía nacional. Toda esta aversión a las cuestiones nacionales, alimentada por el fanatismo religioso, permitió que Polk (el santo padre hijo de puta que les dio via el asalto, las mejores tierras que los calvinistas hubieran soñado). Antes de que todo esto ocurriera, en las múltiples reuniones que el presidente norteamericano mantuviera con diplomáticos de su propia cartera, realizó consultas con sus consejeros militares y congresistas, sopesando los riesgos, consecuencias y resultados a largo plazo como efectos de aquella decisión. Los mexicanos de la época seguían enfrascados en un caos que se distinguía por las ambiciones que luchaban y lucraban en todos los órdenes. Cabe señalar que en ese tiempo Santa Anna se encontraba exiliado en Cuba, pero ya había hasta un movimiento armado nacional que demandaba su retorno como presidente de este país, cuyos mismos connacionales declaraban que es un país imposible de autogobernarse, dada las misma falta de respeto de la sociedad, no se diga respetar los valores nacionales. Fue entonces que en un acto de espionaje, el presidente Polk recibió un mensaje de uno de sus agentes, un mensaje que solo quedó registrado en el diario personal del propio agente y que decía: “Sr. Presidente, puede usted mover a Taylor y la fuerza militar, tanto a California, donde no se requiere de mucho contingente, como a Tampico. Este país, para nuestra fortuna carece de una identidad propia, vive bajo las condiciones propias del miedo, de un pasado perdido y del cual solo pueden hacer burla de ellos mismos; nuestros sueños han sido los designios de la Divina Providencia y ella determina que nuestra nación debe erigirse hasta el pacífico, ya habrá tiempo de hacer los acomodos legales convenientes. No hay peor enemigo para un mexicano que otro mexicano y, sin lugar a dudas, todo es cuestión de dinero. Sinceramente Sliddell (Silver Moon)”.

Comenzado el año de 1846, se dieron los hechos que ya conocemos, a México le es robado más de la mitad de su territorio y se le da un patada en el corazón de su dignidad y todas aquellas cosas que pudieron llamarse la grandeza de una raza. Parece cosa de ficción. Pese a aquella experiencia, seguimos siendo una sociedad desintegrada, irrespetuosa entre ella misma y actuante en base a “sentimientos” que cada vez nos van alejando más de lo que puede ser una sociedad pensante. Justificamos el crimen que nos provocamos todos los días con la misma frase estúpida que estropea cualquier idea progresista o nacionalista: “Que Dios me perdone...” Y así, unos salen a la calle, con el perdón autootorgado, de una deidad oscura, que además ya los facultó para despojar de todo lo posible al primer incauto que se atraviesa en su camino, total... es el gobierno el que no hace nada por detener esto, en este proceso, no importa que también a aquel paisano se le arrebate la vida. La Justicia. Ah, sí, la Justicia, esa es una ramera con que se puede negociar, para ello cuenta con el favor de sus proxenetas: Magistrados, Jueces y hasta el más bajo nivel de sus administradores que si pueden parar el problema, ahí le dejamos; ya lo dijo el manco de Celaya: La cárcel es para los pobres y los pendejos. El país, sigue siendo saqueado, aparte de los propios vecinos del norte, las facciones políticas en el poder en turno, se han encargado de facilitar ese saqueo; contratos amañados con empresas extranjeras, españolas principalmente, negociaciones que buscan engrosar el patrimonio de la oligarquía, etc. Pero el asunto no termina ahí. El mexicano, sigue siendo enemigo del mexicano, y lo hace muy bien. ¿A quién diablos se le ocurre fomentar el respeto a la Ley, al prójimo, a nosotros mismos? Eso es cosa de viejitos, dicen los nuevos postulantes de la “libertad y el licenciamiento”.

Recientemente me enviaron un correo electrónico, en donde me compartían una conferencia de nueve minutos, de un japonés nacido en México, fundador del producto Yakult, y casi pude escuchar las expresiones detrás de los muros, en alguna aula magna de la UNAM, del IPN o de cualquier otro centro de estudios superiores: “Ay sr., eso de dejar las motos afuera de la estación del metro o de tomar un paraguas y devolverlo al día siguiente, es el Japón, aquí estamos en México, tenemos prisa y pues no... qué hueva. ¿Educarnos? No, para eso están las autoridades de educación ¿Fomentar los valores humanos? No, para eso están la iglesia y el que puede pues paga a un psicólogo y si no, pues Dios dirá”. Ese es el México que tenemos hoy día, la sociedad con la que debemos tomar el pan y la sal a pesar del la mierda hecha polvillo y que flota en el ambiente, y la tenemos que respirar. Estuve al pendiente de la investigación del accidente en la entrada al D.F. vía autopista México-Pachuca y me fui encontrando opiniones, unas estúpidas más que otras, como por ejemplo, la de un “pensador” que dijo que tal accidente había sido provocado por el Estado con el fin de dejar caer el peso del poder institucional sobre la persona de una pobre mujer que nada más iba por sus hijos a la escuela. Así también me encontré con varias opiniones, si bien es cierto que en menor número, que a la luz de un análisis con el mínimo de lógica, además de estúpidas, me parecen formuladas por idiotas, pues habrá que cambiar las leyes de la física para poder entender que si dos cuerpos se desplazan en la misma la dirección a velocidades más o menos homogéneas, y si uno de ellos desvía su trayectoria hacia el costado del cuerpo adyacente, éste será desplazado en el sentido de la fuerza mayor aplicada desde el cuerpo que provocó la desviación y no a la inversa como se justifica la opinión que solo un idiota aceptaría como válida. Pero hablando de los vehículos en sí, vemos que el abogado, lo que es lógico pensar, ha asesorado bien a la causante de todo el problema, y se le tiene que dar validez, es una voz que debe ser escuchada, porque es la víctima, a pesar de ser la responsable, un vehículo que es impactado por el lado izquierdo del frente, jamás será aventado hacia el lado izquierdo, en todo caso la señora hubiera salido volando hacia la derecha; que si el vehículo de la inocente señora pesa menos que el transporte militar, los invito a estudiar el fenómeno físico que explica que un objeto de menor peso, puede desplazar a otro de mayor peso y dimensión, lo que se determina por la velocidad del primero, determinante en la fuerza del impacto, que es lo que ocurrió, lo muestra el video, las marcas y trayectorias de los vehículos siniestrados.

Vamos más allá de los simples enunciados que solo tienen como base el desahogo de enfados de “intelectos” reprimidos. ¿Cuántos conductores, con licencia o sin ella, han estudiado el reglamento de tránsito, tanto en vía federal como en zona poblada? ¿Saben lo que deben hacer cuando se encuentran con un Convoy Militar en tránsito y deben compartir la vía? ¿Se respetan los límites de velocidad establecidos en el reglamento y en las propias vías? ¿Por qué se imaginan que existen aquellos letreros que dicen “respete las señales”? ¿Acaso creen que las leyendas “Cabeza de Convoy” y “Cola de Convoy en los vehículos militares correspondientes, únicamente sirven para que los vehículos luzcan vistosos y se ven bonitos? He visto que son muy pocos los conductores civiles que conocen tales normas y casi es nula su aplicación. En las operaciones, es frecuente encontrarse con este tipo de gente, que incluso desconoce los motivos por los que un Convoy circula en carril central. No se están obstruyendo las vías de comunicación ni el libre tránsito de nadie, siempre y cuando todos conozcamos las reglas de tránsito y el sentido común, cuando somos concientes de los principios de la educación víal. Lamento mucho las muerte de los Marinos y de la persona civil, y debo admitir que mi sentido humanista me hace lamentar, también, la situación de la señora; en ningún caso es fácil asimilar la desgracia. Las personas fallecidas también fueron humanos, con una familia, sueños, deseos y sentires, en algunos casos también con hijos, y eso no lo cambia ni el poder del Estado ni el peso institucional, por eso la Justicia se aplica conforme al derecho, Jhon Locke lo describe en sus ensayos sobre el gobierno civil, precisamente para establecer fundamentos que definan a una civilización, cosa que no hemos podido lograr en este hermoso país, porque como lo dijeran en aquella frase: “No existe peor enemigo para un mexicano que otro mexicano”. Descansen en paz, quienes perdieron la vida en tan lamentable accidente...

Saludos.
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el 11/9/2011, 3:48 pm por Totenkopf

Así es, que descansen en paz...

Mensaje el 11/9/2011, 4:28 pm por ferescram

El vido de yakult esta en el foro, en el bar. Mmm muy ciertas sus palabras, por eso se necesitan lideres que fomenten el patriotismo, por eso se necesita que las ffaas se acerquen mas a la población y permeen un poco de su amor y.disciplina, que diferente seria y Tamaulipas, si por lo menos una vez al mes las ffaas visitaran las escuelas, en cambio vivimos conociendo y compartiendo la vida con criminales, dime con quién te juntas y que tan integro tengas tus valores y te dire en que te conviertes
avatar

Mensaje el 11/9/2011, 5:10 pm por asterix

Si pero se necesitan valores que NO TENEMOS y NUNCA HEMOS TENIDO....no soy derrotista ni negativista...simplemente es una modorra nacional...del pensamiento del valema.drismo de la que estamos hechos....


Un saludo.

Mensaje el 11/9/2011, 6:53 pm por ferescram

Tenemos valores, pero muy escondidos, los hemos sacado en ciertos momentos, y no todos somos iguales... por muchos años hemos vivido en la inercia del estilo de vida que llevamos pero te voy a exponer una situación clara y simple...

Mi padre... Mi señor padre en México no utiliza el cinturón de seguridad... cruza la frontera y pareciera que es un hábito de años, apenas sube se pone el cinto si esta en EUA... pero pasa un metro del puente para acá, y lo viera pareciera que le quema...

NO es que no podamos o no tengamos, se trata de que NO queremos. Y eso es por que no terminamos de comprender el daño que nos hacemos a nosotros mismos.... Si yo abogo por algo es por la presencia de las FFAAs en las escuelas por que ahí es dónde la mayoría de los cambios se pueden gestar..

Ni políticos, ni magisterio, y al parecer tampoco la sociedad civil fomentará en los pequeños el amor por la patria y en todo lo que esto conlleva, la aceptación y cariño por su propia identidad.

Una visita a las escuelas, una visita a los parques deportivos con los chamacos, y me dirán si ellos mismos no les terminan diciendo quién es halcón y que dejarán de hacerlo...

Un civil asesina a sus enemigos, pero les apuesto lo que deseen que no harán daño ni permitirán que sus acciones impacten negativamente a sus héroes. hay señores si esto es también estrategia, para los militares, y para los civiles es una medicina que necesitamos...

avatar

Mensaje el 11/9/2011, 8:00 pm por MX2

asterix escribió:del pensamiento del valema.drismo de la que estamos hechos....

Es increíble el nivel de apatía y en algunos casos, de amargura entre mis compañeros de la facultad... a poco del 2012 y se sigue con la misma mentalidad estúpida.

No
avatar

Mensaje el 11/9/2011, 9:10 pm por Stardust-Knight

ferescram escribió:Ni políticos, ni magisterio, y al parecer tampoco la sociedad civil fomentará en los pequeños el amor por la patria y en todo lo que esto conlleva, la aceptación y cariño por su propia identidad.

Una visita a las escuelas, una visita a los parques deportivos con los chamacos, y me dirán si ellos mismos no les terminan diciendo quién es halcón y que dejarán de hacerlo...

Un civil asesina a sus enemigos, pero les apuesto lo que deseen que no harán daño ni permitirán que sus acciones impacten negativamente a sus héroes. hay señores si esto es también estrategia, para los militares, y para los civiles es una medicina que necesitamos...


Lo malo, es que jamás lo permitirían los mismos padres de estos niños porque andarían pensando que al ejército mexicano le faltan "soldaditos estúpidos" (solo lo uso como un término mal usado, y no como algo que yo piense ni mucho menos lo hago en forma descriptiva) para la guerra contra el narco que no es guerra sino algo para controlar a la población mediante la fuerza. Viera que el ejército va a las escuelas y los mismos padres les mientan madres y tratan de sacarlos a patadas de ahí. Creo que lo peor de los mexicanos es ser malagradecidos con todos, sin importar el bien que nos haya hecho o que nos vaya a hacer. Quiza un fin del mundo cambie esta forma de pensar, o una super catástrofe como la del 85. Algo que nadie desea pero quiza sea necesario.

Mensaje el 11/9/2011, 9:42 pm por ferescram

Pues tambien no se dd que forma se presentan en la escuelas y a donde hayan ido, primero tendrian que ir a hacer visitas cortas, como honores a la bandera y no puede ser de impoviso, esto tambien tiene que tratarse con inteligencia. O alo mejor el primer acercamieno tiene que ser con los padres, el asunto es que ese miedo que menciona tienen algunos es infundado y en base a la poca cercacia que hay entre civiles y militares,usted me dira si no hace falta buscar la manera.
avatar

Mensaje el 13/9/2011, 2:20 am por Defekator

El problema es que carecemos de una tradición militar real, la mayoría de las grandes potencias forjaron sus valores (me refiero a los cotidianos) a través de sus ejércitos, la guerra y la escasez primordialmente. El problema es que estamos en una posición geopolítica taaan ventajosa que nos la campechaneamos de lo lindo.

Yo también he notado las actitudes de la raza al cruzar la frontera, y no lo entiendo, se la viven diciendo que "México debería ser como Fulanito o sutanito país" pero no se comportan en méxico como si lo hacen en otros países. Ah pero eso si, la culpa es del gobierno (acompáñese el último enunciado con música de Chava Flores)

avatar

Mensaje el 19/9/2011, 11:38 pm por luky

en eso hay algo muy cierto en su corporación hay muchos soldados que aman lo que hacen y hay otros que solo están ahí por que se siente que de esa forma pueden humillar a los civiles que los rodean a su alrededor pero si en verdad todos los que están hay amaran lo que hacen serian mas respetados y admirados por lo que hacen esperemos que en un futuro eso cambien.
avatar

Mensaje el 20/9/2011, 12:29 am por Mictian

luky escribió:en eso hay algo muy cierto en su corporación hay muchos soldados que aman lo que hacen y hay otros que solo están ahí por que se siente que de esa forma pueden humillar a los civiles que los rodean a su alrededor pero si en verdad todos los que están hay amaran lo que hacen serian mas respetados y admirados por lo que hacen esperemos que en un futuro eso cambien.

Realmente pienso que es una cuestion de percepcion y no de un hecho....nadie humilla para ayudar. Es diferente el trato aspero, no son monjas de la caridad y las clases y oficiales estan acostumbrados a hacerse obedecer...

Probablemente sea por eso que piensas que humillan, mas no hay nada mas alejado de eso.

Pr naturaleza, todos buscamos aprovacion y en el sentido estricto, prefiero que me cuide el perro mas cabron a un pinche borregito.
avatar

Mensaje el 20/9/2011, 4:34 am por Albert_B

Lo bueno de lo malo, es que las nuevas generaciones van a crecer conociendo las consecuencias de instuticiones debilitadas y corruptas. Estan creciendo y madurando mucho mas rápido que otras generaciones cuyas vidas fueron muy campechanas. Esa conciencia social que despierta, sobre todo entre los ninis que no son tontos, sino sólo han desistido de buscar oportunidades, y las generaciones venideras sabrán que el discurso no hace al presidente, ni a cualquier servidor público. Ahora saben que si quieren salir del enfrascado sector social en el cual se encuentran tienen que pensar en quien votar. Yo pienso que entre 10 a 15 años causas las causas sociales (necesidades imperantes) que no se hayan solucionado serán solucionadas por la fuerza, o con una abrumadora presión social. En Monterrey lo veo... el alcalde sino renuncia lo van a quitar, ya que de no hacerlo el PRI gobernante se haría cómplice del asunto. Ojalá sea el inicio de una nueva generación pensante y altamente consciente y exigente de la vida política del país. Por que ahora se ve que un partido no hace mejor que a otro, sino que hay que investigar a la persona.
avatar

Mensaje el 20/9/2011, 10:08 am por Totenkopf

Albert_B escribió:Lo bueno de lo malo, es que las nuevas generaciones van a crecer conociendo las consecuencias de instuticiones debilitadas y corruptas. Estan creciendo y madurando mucho mas rápido que otras generaciones cuyas vidas fueron muy campechanas. Esa conciencia social que despierta, sobre todo entre los ninis que no son tontos, sino sólo han desistido de buscar oportunidades, y las generaciones venideras sabrán que el discurso no hace al presidente, ni a cualquier servidor público. Ahora saben que si quieren salir del enfrascado sector social en el cual se encuentran tienen que pensar en quien votar. Yo pienso que entre 10 a 15 años causas las causas sociales (necesidades imperantes) que no se hayan solucionado serán solucionadas por la fuerza, o con una abrumadora presión social. En Monterrey lo veo... el alcalde sino renuncia lo van a quitar, ya que de no hacerlo el PRI gobernante se haría cómplice del asunto. Ojalá sea el inicio de una nueva generación pensante y altamente consciente y exigente de la vida política del país. Por que ahora se ve que un partido no hace mejor que a otro, sino que hay que investigar a la persona.

Ojalá así ocurra, porque esa ha sido la tendencia hasta ahora.
Los baby boomers (nacidos entre 1940 y 1960) crecieron (no todos, pero si muchos) creyendo que las drogas eran solo diversión y el sexo no representaba ningún problema, y a la generación siguiente le tocó lidiar con las consecuencias en salud de ambas prácticas.
La generación X (nacidos entre 1960 y 1980) creció pensando que no había por que protestar o tener una ideología dominante, y que el solo votar y actuar en la esfera personal bastaba para hacer un cambio significativo, y la generación siguiente está lidiando con la falta de opciones y autoridades cada vez más cínicas.
Los milenarios (nacidos entre 1980 y el 2000) están paralizados, inermes, y aparentemente en la generalidad solo buscan el beneficio inmediato y personal, por lo que a la generación siguiente le tocará despertar socialmente si no quieren ser meros espectadores del apocalipsis social que ya tienen encima.
En fin, habrá que despertar del letargo autoinducido que permea a la sociedad...
avatar

Mensaje el 21/9/2011, 11:50 pm por luky

mucho queda por aprender aun cada día se aprende algo nuevo. como ya lo mencione anterior ente espero aprender mucho de ustedes.

Mensaje el 22/9/2011, 12:54 am por Lanceros de Toluca

la verdad Mic, yo si conozco casos de gente que tiene un gusto por humillar a ala poblacion civil. Malos elementos, una minoria, pero son de esos que manchan la imagen de todos. En parte tiene razon el compañero. Luego eso pasa por tener una examenes psicologicos que valen para dos rebanadas de zanahoria (mas bien, porque en algunas unidades 'obvian' ese paso indispensable para los tiempos en que vivimos)

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 10:07 pm