Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 10/9/2011, 9:20 pm

ATENDIENDO A LA PETICION DE MBB, CREO QUE AQUI PODEMOS COMENTAR EL POSIBLE DISEÑO DE UNA FRAGATA MEXICANA.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 10/9/2011, 9:43 pm

PARA PODER PARTIR EN EL ANALISIS DE ESTE TEMA, TENGO UNAS PREGUNTAS.

1.- RANGO PROMEDIO DEL DESPLAZAMIENTO DE LA EMBARCACION,..?
2.- CAPACIDAD QUE SE LE VA A DAR A LA FRAGATA, POR EJEMPLO LAS KNOX Y BRONSTEIN FUERON CONCEBIDAS COMO FRAGATAS ANTISUBMARINAS, PERO ESPAÑA CONSTRUYO LAS FRAGATAS CLASE BALEARES BASADAS EN LAS KNOX PERO LE DIO CAPACIDAD ANTISUBMARINA, ANTIAEREA Y ANTISUPERFICIE.?
3.- CLASE EN LA QUE SE ESTAN INSPIRANDO O PIENSAN SUSTITUIR.?
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 10/9/2011, 9:58 pm

Pues ya lograron un buque de casi 100mts.

Una nueva fragata podria tener de 80 a 90 mts de eslora.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 10/9/2011, 10:24 pm

De ambas aportaciones anexo mis comentarios:

1.- Considero de 2700 ton/ desplazamiento como mínimo.
2.- Creo que si la marina como bien comenta Fuu@ER (creo asi es el nick) ya construyo un buque de más de 90 mts de eslora. Las Fragatas tipicamente están en el ordenes de 100mts hasta 140-150 de eslora.

3.-La marina sabe que tiene un punto debil en términos de no contar con submarinos...esto fué palpable cuando se detectaron los primero ´semi-sumergibles¨usados por el narco.

Una embarcación si gustan rudimentaria, pero que al servicio de un grupo terrorista puede tener acceso a una plataforma petrolera. Yo creo que si la marina inicia un proyecto de construcción nacional de Fragata. Esta considerará capacidad anti-submarina.

4.- Acerca de la pregunta de Greyhound considero que la marina ¨en caso ¨de considerar dentro de sus planes futuros la sustición de sus Fragatas, iniciará con las de capacidad anti-submarina.

Me baso en mi comentario anterior, ya que en términos de capacidades anti-aereas y anti-superficie no se identifica ¨ninguna amenaza ¨externa que pudiera afectar nuestra soberanía en esos niveles.

avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 10/9/2011, 11:20 pm

La Clase Atago se ve bien belica.



Solo que es un Destructor y desplaza hasta 7700 tons creo, y pues el BULOM desplaza menos y no se llevo acabo.



La clase Fridtjof Nansen derivada de la F-100 desplaza solo 5.121 tons (segun Wikipedia), sus primos españoles son mas pesaditos.





___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 10:28 am

MBB escribió:De ambas aportaciones anexo mis comentarios:

1.- Considero de 2700 ton/ desplazamiento como mínimo.
2.- Creo que si la marina como bien comenta Fuu@ER (creo asi es el nick) ya construyo un buque de más de 90 mts de eslora. Las Fragatas tipicamente están en el ordenes de 100mts hasta 140-150 de eslora.

3.-La marina sabe que tiene un punto debil en términos de no contar con submarinos...esto fué palpable cuando se detectaron los primero ´semi-sumergibles¨usados por el narco.

Una embarcación si gustan rudimentaria, pero que al servicio de un grupo terrorista puede tener acceso a una plataforma petrolera. Yo creo que si la marina inicia un proyecto de construcción nacional de Fragata. Esta considerará capacidad anti-submarina.

4.- Acerca de la pregunta de Greyhound considero que la marina ¨en caso ¨de considerar dentro de sus planes futuros la sustición de sus Fragatas, iniciará con las de capacidad anti-submarina.

Me baso en mi comentario anterior, ya que en términos de capacidades anti-aereas y anti-superficie no se identifica ¨ninguna amenaza ¨externa que pudiera afectar nuestra soberanía en esos niveles.

PERFECTO, EL MODELO IDEAL TENIENDO EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES SERIA LA FRAGATA ANTISUBMARINA CLASE BRONSTEIN, IDEAL PARA SER EL PRIMER PASO EN ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES DE LA SEMAR Y POR LOS COSTOS DE OPERACION Y PRODUCCION DE LA MISMA.


Displacement
2,650 tons (full load)
Length
371 feet (113.08 MTS) ; Beam: 40 feet

Max Speed 26 knots
Power Plant
2 - 600 psi boilers; 1 geared turbine, 1 shaft; 20,000 shaft horsepower

Aircraft None
Armament
8 - ASROC (from MK 16 launcher)
2 - MK 32 triple tube mounts w/ six Mk-46 torpedoes)
2 - 3-inch / 50 caliber MK33 ( 1- enclosed twin gun mount)
Complement
217 (16 officers, 201 enlisted)
Builders Avondale Shipyards


TOMANDO EN CUENTA QUE LA SEMAR COMPRO ESTAS DOS FRAGATAS ESCOLTA QUE EUA NO LLEGO A PRODUCIR EN SERIE POR CONSIDERARLAS CON FALTA DE POTENCIA.

SEGUN WIKIPEDIA, PORQUE PAGINAS ESPECIALIZADAS COMO FAS.ORG, NAVAL-TECHNOLOGY.COM YA NO TRAEN MUCHA INFORMACION SOBRE EL BUQUE.


General characteristics
Type: frigate

Displacement:
2,360 tons standard, 2,960 full load

Length: 372 ft (113 m)
Beam: 41 ft (12 m)
Draught: 23 ft (7.0 m) to bottom of sonar dome

Propulsion:

•2 Foster-Wheeler 600 PSI boilers
•1 Westinghouse turbine coupled to 1 de Laval locked-train double reduction gears
•1 shaft: 22,000 SHP (15 MW)

Speed: 26 knots

Range:
4,000 mi (6,400 km) at 15 knots

Complement:
196 (16 officers, 180 men)
Accommodation for 20 officers, 200 men

Sensors and processing systems:
•Air search radar: AN/SPS-40
•Surface search radar: AN/SPS-10
•Fire control radar: AN/SPG-35
•Sonar: AN/SQS-26 AX(R) (bow mounted)[1]
•TASS (Towed Array Sonar System): installed in the mid-1970s for trials but later removed
•MK 6 Fanfare torpedo decoy system

Armament:
•MK-116 octuple ASROC launcher without reload capability
•6 torpedo tubes (2, MK 32 triple torpedo mounts)
•1 twin 3 inch/50 caliber MK 33 guns operated by an MK 56 radar director and MK 114 Mod 7 ASW fire-control system using MK 1 target designation system.
•1 3″ gun was replaced by the AN/SQS-15 TASS towed array sonar on McCloy

Aircraft carried: 0




Última edición por GREYHOUND el 11/9/2011, 10:56 am, editado 1 vez
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 10:41 am

PORQUE MENCIONO ESTA FRAGATA, PRIMERO PORQUE EL DESPLAZAMIENTO ESTA DENTRO DE LOS LIMITES INFERIORES QUE DESIGNO MBB, SEGUNDO AL SER UN BUQUE CONOCIDO SE PUEDE COPIAR Y MEJORAR COMO EN EL CASO DE LOS LST Y LOS BAL, TERCERO PORQUE CUANDO VISITE A LA NICOLAS BRAVO EN TAMPICO EN TENIENDO POCO DE HABER SIDO COMISIONADA, YA NO ESTABA EN REHABILITACION EN EL ASTRIMAR 1 SINO JUNTO CON SU GEMELA ESTABAN ANCLADAS A UN COSTADO DEL PUENTE TAMPICO.

EL MONTAJE PRINCIPAL ACTUAL ES UN CAÑON DOBLE EN LA PROA, EL CUAL PODRIA SER REEMPLAZADO POR UN CAÑON DE 76MM OTO MELARA COMO DE LAS OAXACA.

EN LA POPA, SE PUEDE HABILITAR Y CONSTRUIR UNA PISTA PARA ATERRIZAJE DE HELICOPTEROS, LO CUAL NO ES NUEVO EN LA SEMAR, SI EN LOS 90'S LE CONSTRUYO A VARIOS BARREMINAS AUK SU PISTA PARA HELOS.,

RETIRAR EL MONTAJE TRASERO SENCILLO PARA DAR CABINA A LA CONSTRUCCION DE UN HANGAR PARA HELICOPTERO COMO EN LAS FRAGATAS KNOX, APROVECHANDO LA CUBIERTA SUPERIOR.

CLASE AUK ANTES DE LA PISTA DE ANAVEAJE


CLASE AUK MODIFICADO


COMO SISTEMA DE MISILES APROVECHAR LAS RELACIONES CON ISRAEL O SUECIA Y MONTAR EN EL FRENTE UN LANZADOR GABRIEL.

RECUERDO QUE CUANDO VISITE LA BRAVO HABIA UN CUARTO CON ESTABAN TERMINANDO DE REHABILITAR EL CUARTO DE GUERRA ELECTRONICA, DONDE ERA CAPAZ DE INTERVENIR COMUNICACIONES O DESTRUIRLAS POR MEDIO DE FRECUENCIAS, (CLARO NO VINIERON TODOS LOS EQUIPOS DE EUA).

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 11/9/2011, 11:29 am

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:La Clase Atago se ve bien belica.



Solo que es un Destructor y desplaza hasta 7700 tons creo, y pues el BULOM desplaza menos y no se llevo acabo.



La clase Fridtjof Nansen derivada de la F-100 desplaza solo 5.121 tons (segun Wikipedia), sus primos españoles son mas pesaditos.





La clase Fridtjof Nansen derivada de la F-100 como bien comentas, creo es la que mas se acomoda a las necesidades actuales de la SEMAR. Abajo algunas de sus características:


Los cinco Nansen clase antisubmarina fragatas de guerra fueron construidos por Navantia de España para la Armada noruega. Los vasos son: HNoMS Fridtjof Nansen (F 310), Roald Amundsen (F 311), Otto Sverdrup (F 312), Helge Ingstad (F 313) y Thor Heyerdahl (F 314).


Diseño Fragata Clase Nansen

El barco 4.600 t cuenta con cinco cubiertas y superestructuras dos. El acero soldado, monocasco de 132m tiene 13 compartimentos estancos para la supervivencia mejorada. El diseño del casco está optimizado para la estabilidad, el mar y de mantenimiento de la capacidad de maniobra y los apéndices del casco y las hélices están diseñados para el ruido hidrodinámico baja.

El barco cuenta con una planta de propulsión CODAG lo que da una velocidad de tránsito máxima de 27kt.

NH90 ASW helicóptero

El barco tiene una cubierta de aterrizaje para helicópteros y hangar que puede soportar un tamaño medio de helicópteros. Seis helicópteros Agusta Westland Lynx operado por la Fuerza Aérea de Noruega van a ser sustituidos por las industrias de helicópteros NH90 NH ASW en el orden de la Real Marina Noruega.

El NH90, que se desplegarán en las fragatas Nansen, tendrá Thales flash de sistemas subacuáticos "Sonics inmersión sistema de sonar y anti-submarino torpedos.

Nansen clase de sistemas de armas fragata

El barco está equipado con dos módulos cada uno con cuatro tubos de lanzamiento para el NSM (Naval Strike misiles) de largo alcance antibuque, desarrollado por Kongsberg Defence & Aerospace para la Armada noruega real. NSM ha de navegación inercial a mediados de curso de orientación con GPS y un buscador de imágenes por terminal de infrarrojos. Tiene una 125kg de usos múltiples ojivas y una gama de 160 km. NSM fue autorizada para la producción en serie en junio de 2007.

Una células MK41 de ocho sistema de lanzamiento vertical de la evolución de misiles Sea Sparrow (ESSM) tiene capacidad para 32 misiles, cuatro por celda. ESSM ha sido desarrollado por Raytheon con una cooperativa internacional de diez países de la OTAN y está diseñado para contador de alta velocidad de la nave anti-misiles. Tiene la misma orientación semi-activo de radar y cabeza como el Seasparrow pero tiene un motor de cohete y control de la cola para ofrecer mayor velocidad, alcance y maniobrabilidad.

El barco cuenta con dos lanzadores dobles de torpedos para la revista BAE torpedos Stingray Sistemas ligeros. Una Oto Melara arma SuperRapid 76mm tiene una cadencia de fuego de 120 disparos por minuto.

Que opinan??

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 11/9/2011, 11:38 am

GREYHOUND escribió:
MBB escribió:De ambas aportaciones anexo mis comentarios:

1.- Considero de 2700 ton/ desplazamiento como mínimo.
2.- Creo que si la marina como bien comenta Fuu@ER (creo asi es el nick) ya construyo un buque de más de 90 mts de eslora. Las Fragatas tipicamente están en el ordenes de 100mts hasta 140-150 de eslora.

3.-La marina sabe que tiene un punto debil en términos de no contar con submarinos...esto fué palpable cuando se detectaron los primero ´semi-sumergibles¨usados por el narco.

Una embarcación si gustan rudimentaria, pero que al servicio de un grupo terrorista puede tener acceso a una plataforma petrolera. Yo creo que si la marina inicia un proyecto de construcción nacional de Fragata. Esta considerará capacidad anti-submarina.

4.- Acerca de la pregunta de Greyhound considero que la marina ¨en caso ¨de considerar dentro de sus planes futuros la sustición de sus Fragatas, iniciará con las de capacidad anti-submarina.

Me baso en mi comentario anterior, ya que en términos de capacidades anti-aereas y anti-superficie no se identifica ¨ninguna amenaza ¨externa que pudiera afectar nuestra soberanía en esos niveles.

PERFECTO, EL MODELO IDEAL TENIENDO EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES SERIA LA FRAGATA ANTISUBMARINA CLASE BRONSTEIN, IDEAL PARA SER EL PRIMER PASO EN ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES DE LA SEMAR Y POR LOS COSTOS DE OPERACION Y PRODUCCION DE LA MISMA.


Displacement
2,650 tons (full load)
Length
371 feet (113.08 MTS) ; Beam: 40 feet

Max Speed 26 knots
Power Plant
2 - 600 psi boilers; 1 geared turbine, 1 shaft; 20,000 shaft horsepower

Aircraft None
Armament
8 - ASROC (from MK 16 launcher)
2 - MK 32 triple tube mounts w/ six Mk-46 torpedoes)
2 - 3-inch / 50 caliber MK33 ( 1- enclosed twin gun mount)
Complement
217 (16 officers, 201 enlisted)
Builders Avondale Shipyards


TOMANDO EN CUENTA QUE LA SEMAR COMPRO ESTAS DOS FRAGATAS ESCOLTA QUE EUA NO LLEGO A PRODUCIR EN SERIE POR CONSIDERARLAS CON FALTA DE POTENCIA.

SEGUN WIKIPEDIA, PORQUE PAGINAS ESPECIALIZADAS COMO FAS.ORG, NAVAL-TECHNOLOGY.COM YA NO TRAEN MUCHA INFORMACION SOBRE EL BUQUE.


General characteristics
Type: frigate

Displacement:
2,360 tons standard, 2,960 full load

Length: 372 ft (113 m)
Beam: 41 ft (12 m)
Draught: 23 ft (7.0 m) to bottom of sonar dome

Propulsion:

•2 Foster-Wheeler 600 PSI boilers
•1 Westinghouse turbine coupled to 1 de Laval locked-train double reduction gears
•1 shaft: 22,000 SHP (15 MW)

Speed: 26 knots

Range:
4,000 mi (6,400 km) at 15 knots

Complement:
196 (16 officers, 180 men)
Accommodation for 20 officers, 200 men

Sensors and processing systems:
•Air search radar: AN/SPS-40
•Surface search radar: AN/SPS-10
•Fire control radar: AN/SPG-35
•Sonar: AN/SQS-26 AX(R) (bow mounted)[1]
•TASS (Towed Array Sonar System): installed in the mid-1970s for trials but later removed
•MK 6 Fanfare torpedo decoy system

Armament:
•MK-116 octuple ASROC launcher without reload capability
•6 torpedo tubes (2, MK 32 triple torpedo mounts)
•1 twin 3 inch/50 caliber MK 33 guns operated by an MK 56 radar director and MK 114 Mod 7 ASW fire-control system using MK 1 target designation system.
•1 3″ gun was replaced by the AN/SQS-15 TASS towed array sonar on McCloy

Aircraft carried: 0




Consideras que la Nansen Class Anti-Submarine, pudiera cubrir las responsabilidades que ahora recaen en esta Fragata? Consideran mejor la opción se Sa´ar 5.0? u otra?

Caractarísticas de las mismas, están ¨posteadas¨abajo....que opinan? Considero que con la gran colaboración de Greyhound ya tenemos los temas debidamente catalogados, para que de ahi podamos aportar.

Reiterando que una vez contemos con el PEF 2012 vamos a poder enriquecer con número duros los comentarios y aportaciones que estamos realizando.

OFF TOPIC: Solo esta vez me referiré a este tema: Para su servidor ya quedó CERRADO los enfrentamientos. Espero que al igual que yo, queden olvidados y podamos contribuir en este FORO en ambiente participativo y camaradería con su servidor...saludos
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 12:27 pm

HONESTAMENTE MBB NO CONSIDERE A LA FRAGATA NORUEGA, A PESAR DE SER UNA GRAN UNIDAD QUE EFECTIVAMENTE CUMPLE LOS ROLES QUE COMENTASTE QUE SON IDONEOS PARA LA SEMAR.

UNA RAZON FUE PORQUE SI LA SEMAR DESEMPOLVO EL VIEJO DISEÑO DE UN BUQUE CONOCIDO COMO LOS LST Y CONSTRUYO EL BAL01, CON ESA LINEA BIEN SE PUDIERA HACER LO MISMO CON UNA BRONSTEIN DEL SIGLO 21.

ADEMAS PORQUE COMO LA SEMAR NO HA CONSTRUIDO BUQUES MAYORES Y APENAS VA PASO A PASO, DANDO UN BRINCO CONSIDERABLE DE UN BUQUE DE 1,680 TONS A 3,666 TONS DEL BAL, BUENO INCREMENTAR A UNA UNIDAD DE MAS DE 4,000 TONS, SIGNIFICA MAYOR CAPACIDAD INSTALADA (DESCONOZCO SI LA SEMAR YA TERMINO LA REMODELACION Y MODERNIZACION DE SUS ASTILLEROS, ADEMAS SI CONTARA CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA TERMINAR AL MENOS UN BUQUE SIN DESCUBRIR O DETENER OTROS PROYECTOS IGUAL DE PRIORITARIOS COMO LAS PO'S O PATRULLAS COSTERAS.

CONSIDERO QUE UN BUEN PASO E INICIO EN LA ERA DE CONSTRUCCION DE FRAGATAS PUDIERA SER COMO YA SEÑALE EL MODELO ANTERIOR CON LA MODERNIDAD QUE EL SIGLO 21 BRINDA, EN TECNOLOGIA, ERGONOMIA, HABITALIDAD, TECNOLOGIA DE MATERIALES, ARMAMENTO, ELECTRONICA, ETC.

ADEMAS QUE SEGUIRIA DENTRO DEL ASCENSO ESCALONADO DE CONSTRUCCION EN TONELAJE Y DIMENSIONES.

PERO TAMBIEN ES UNA EXCELENTE IDEA QUE QUIERAN DAR INMEDIATAMENTE UN BRINCO A UNIDADES SUPERIORES DE 4,000 TONS.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 11/9/2011, 12:51 pm

GREYHOUND escribió:HONESTAMENTE MBB NO CONSIDERE A LA FRAGATA NORUEGA, A PESAR DE SER UNA GRAN UNIDAD QUE EFECTIVAMENTE CUMPLE LOS ROLES QUE COMENTASTE QUE SON IDONEOS PARA LA SEMAR.

UNA RAZON FUE PORQUE SI LA SEMAR DESEMPOLVO EL VIEJO DISEÑO DE UN BUQUE CONOCIDO COMO LOS LST Y CONSTRUYO EL BAL01, CON ESA LINEA BIEN SE PUDIERA HACER LO MISMO CON UNA BRONSTEIN DEL SIGLO 21.

ADEMAS PORQUE COMO LA SEMAR NO HA CONSTRUIDO BUQUES MAYORES Y APENAS VA PASO A PASO, DANDO UN BRINCO CONSIDERABLE DE UN BUQUE DE 1,680 TONS A 3,666 TONS DEL BAL, BUENO INCREMENTAR A UNA UNIDAD DE MAS DE 4,000 TONS, SIGNIFICA MAYOR CAPACIDAD INSTALADA (DESCONOZCO SI LA SEMAR YA TERMINO LA REMODELACION Y MODERNIZACION DE SUS ASTILLEROS, ADEMAS SI CONTARA CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA TERMINAR AL MENOS UN BUQUE SIN DESCUBRIR O DETENER OTROS PROYECTOS IGUAL DE PRIORITARIOS COMO LAS PO'S O PATRULLAS COSTERAS.

CONSIDERO QUE UN BUEN PASO E INICIO EN LA ERA DE CONSTRUCCION DE FRAGATAS PUDIERA SER COMO YA SEÑALE EL MODELO ANTERIOR CON LA MODERNIDAD QUE EL SIGLO 21 BRINDA, EN TECNOLOGIA, ERGONOMIA, HABITALIDAD, TECNOLOGIA DE MATERIALES, ARMAMENTO, ELECTRONICA, ETC.

ADEMAS QUE SEGUIRIA DENTRO DEL ASCENSO ESCALONADO DE CONSTRUCCION EN TONELAJE Y DIMENSIONES.

PERO TAMBIEN ES UNA EXCELENTE IDEA QUE QUIERAN DAR INMEDIATAMENTE UN BRINCO A UNIDADES SUPERIORES DE 4,000 TONS.


Mis comentarios:

DE acuerdo si la SEMAR se decidiera por ese camino,el costo del buque se reduciría considerablemente, de entrada por costos de patente. Ahora bien, la SEMAR ya demostró que tiene capacidad instalada para construir buques de 100 mts...el diseño comentado sería cercano a 114 mts.. verdad?

Respecto a las ampliaciónes terminan según proyecto # 08132110005 en el año 2014.

No. Solicitud: 17171
Clave de Cartera: 08132110005

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Rehabilitación y mantenimiento de obra pública, maquinaria y equipo.

Meta Física: Rehabilitacin de la obra pública, maquinaria y equipo de ocho astilleros y centros de reparaciones navales.
Beneficios esperados del PPI: Incremento en la capacidad de producción en la construcción naval.

Considero salvo la mejora opinión de ustedes,que para el próximo sexenio SEMAR podría ejecutar en términos de capacidad instalada, cualquiera de los dos proyectos no?

Es decir..tanto un diseño WWII a Sigolo XXI como bien comentas (me parece muy acertado tu aporatción) o bien ir hacia un diseño Noruego .

Como siempre los costos serán los que fijen el camino, pero adelantando un poco, que diferencia en esto tendrían ambos proyectos? cual creen sería el impacto tanto en diseño WWII llevado a XXI ¨hecho en México¨como el Noruego que en este caso, creo tendría que ser minimo 2 Fragatas construidas con contratista para poder transferir el know how...
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 11/9/2011, 1:15 pm

En ASTIMAR 20 con la construccion del tunel de la ciudad, Salina Cruz, se planeaba..o mas bien el ayuntamiento y gobierno del edo. de Oaxaca, planeaba cederle mas terreno a las instalaciones de ASTIMAR.

No se ha podido hacer, porque la zona donde fue construido la bajada del tunel y continuacion de la carretera esta en litigio, pues cuando esa zona solo era terreno, era ocupada por comerciantes que vendian alimentos a los trabajadores del Dique, con la construccion los comerciantes pelean su lugar (el cual perdieron por la obra) y la obra al parecer sigue detenida.

La ampliación de las instalaciones ASTIMAR tambien esta pendiente...porque ni siquiera se sabe de donde van ah tomar el pedazo de terreno, pues ah un lado estan las zonas habitacionales, del otro lado el puerto pesquero y a un costado la Terminal Maritima de PEMEX.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 11/9/2011, 1:20 pm

Y pues las instalaciones de Salina Cruz y Tampico me parece podrian dar cabida a la construccion de las nuevas fragatas en un futuro


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 11/9/2011, 1:44 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:Y pues las instalaciones de Salina Cruz y Tampico me parece podrian dar cabida a la construccion de las nuevas fragatas en un futuro

De acuerdo contigo, agregando comentaría que para el proyecto de diseño WWII a siglo XXI señalado por Greyhound tambien en Oaxaca es posible.

En este sentido como bien comentabas anteriormente el BULOM a inicio de este sexenio fue (nuevamente) rechazado...optando SEMAR por un plan B este 2011 que es el Proyecto BAL01.

No descartaría que la SEMAR este haciendo lo mismo para la posible sustitución de Fragatas, ¨poniendo sobre la mesa¨ ante legisladores un proyecto XXI Century y teniendo ¨bajo la manga¨un proyecto que en términos de costos (patente) y costos de manufactura (Diseño Stealth), representen menos inversión.

Finalmente como Greyhound dijo...la SEMAR ya dió un salto en términos de ton/ desplazamiento de 1,800 a mas de 3,600 ton/ desplazamiento. Considero se tienen las capacidades instaladas.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 11/9/2011, 4:50 pm

GREYHOUND escribió:HONESTAMENTE MBB NO CONSIDERE A LA FRAGATA NORUEGA, A PESAR DE SER UNA GRAN UNIDAD QUE EFECTIVAMENTE CUMPLE LOS ROLES QUE COMENTASTE QUE SON IDONEOS PARA LA SEMAR.

UNA RAZON FUE PORQUE SI LA SEMAR DESEMPOLVO EL VIEJO DISEÑO DE UN BUQUE CONOCIDO COMO LOS LST Y CONSTRUYO EL BAL01, CON ESA LINEA BIEN SE PUDIERA HACER LO MISMO CON UNA BRONSTEIN DEL SIGLO 21.

ADEMAS PORQUE COMO LA SEMAR NO HA CONSTRUIDO BUQUES MAYORES Y APENAS VA PASO A PASO, DANDO UN BRINCO CONSIDERABLE DE UN BUQUE DE 1,680 TONS A 3,666 TONS DEL BAL, BUENO INCREMENTAR A UNA UNIDAD DE MAS DE 4,000 TONS, SIGNIFICA MAYOR CAPACIDAD INSTALADA (DESCONOZCO SI LA SEMAR YA TERMINO LA REMODELACION Y MODERNIZACION DE SUS ASTILLEROS, ADEMAS SI CONTARA CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA TERMINAR AL MENOS UN BUQUE SIN DESCUBRIR O DETENER OTROS PROYECTOS IGUAL DE PRIORITARIOS COMO LAS PO'S O PATRULLAS COSTERAS.

CONSIDERO QUE UN BUEN PASO E INICIO EN LA ERA DE CONSTRUCCION DE FRAGATAS PUDIERA SER COMO YA SEÑALE EL MODELO ANTERIOR CON LA MODERNIDAD QUE EL SIGLO 21 BRINDA, EN TECNOLOGIA, ERGONOMIA, HABITALIDAD, TECNOLOGIA DE MATERIALES, ARMAMENTO, ELECTRONICA, ETC.

ADEMAS QUE SEGUIRIA DENTRO DEL ASCENSO ESCALONADO DE CONSTRUCCION EN TONELAJE Y DIMENSIONES.

PERO TAMBIEN ES UNA EXCELENTE IDEA QUE QUIERAN DAR INMEDIATAMENTE UN BRINCO A UNIDADES SUPERIORES DE 4,000 TONS.

Creo que la SEMAR va enfocada a un proyecto de gran nivel, esperemos si es el caso, sea aprobado por el congreso. En caso contrario considero si tendrán que desarrollar un plan B...similar al que comentas ya que estoy seguro que la sustitucion de Fragatas es mas que urgente.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 5:35 pm

COMENTARIO PARA FUHRER, AL MENOS EL ASTRIMAR No 1, QUE CONOZCO Y SE NO HE VISITADO POR DENTRO SOLO ME HE QUEDADO EN LA BARDA QUE ESTA SITUADO EN EL CASCAJAL EN TAMPICO, YA NO TIENE PARA DONDE AMPLIARSE, SI SE AMPLIA HACIA EL FRENTE SE TENDRIA QUE COMER LA CALLE, SE SI AMPLIA HACIA LA DERECHA TENDRIAN QUE COMPRAR LOS TERRENOS DE OTRAS EMPRESAS, Y SI LO HACE HACIA LA IZQUIERDA TENDRIAN QUE MOVER UNA UNIDAD HABITACIONAL MAL INSTALADA POR UBICACION (A MENOS DE QUE YA LA HAYAN MOVIDO) Y TAMBIEN DE LUGAR LA BASE NAVAL DONDE ESTA ANCLADA LA FLOTA.

IMAGEN DEL ASTILLERO DE TAMPICO.




avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 6:03 pm

MBB escribió:
Mis comentarios:

DE acuerdo si la SEMAR se decidiera por ese camino,el costo del buque se reduciría considerablemente, de entrada por costos de patente. Ahora bien, la SEMAR ya demostró que tiene capacidad instalada para construir buques de 100 mts...el diseño comentado sería cercano a 114 mts.. verdad?

Respecto a las ampliaciónes terminan según proyecto # 08132110005 en el año 2014.

No. Solicitud: 17171
Clave de Cartera: 08132110005

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Rehabilitación y mantenimiento de obra pública, maquinaria y equipo.

Meta Física: Rehabilitacin de la obra pública, maquinaria y equipo de ocho astilleros y centros de reparaciones navales.
Beneficios esperados del PPI: Incremento en la capacidad de producción en la construcción naval.

DUDA ACLARADA, ENTONCES TODAVIA NO TERMINAN. GRACIAS.


MBB escribió:Considero salvo la mejora opinión de ustedes,que para el próximo sexenio SEMAR podría ejecutar en términos de capacidad instalada, cualquiera de los dos proyectos no?

Es decir..tanto un diseño WWII a Siglo XXI como bien comentas (me parece muy acertado tu aporatción) o bien ir hacia un diseño Noruego .

Como siempre los costos serán los que fijen el camino, pero adelantando un poco, que diferencia en esto tendrían ambos proyectos? cual creen sería el impacto tanto en diseño WWII llevado a XXI ¨hecho en México¨como el Noruego que en este caso, creo tendría que ser minimo 2 Fragatas construidas con contratista para poder transferir el know how...

PRIMERO QUE NADA AGRADEZCO EL TIEMPO QUE SE HA TOMADO PARA LEER MIS COMENTARIOS Y RESPONDER A LOS MISMOS.

BIEN DICE, LOS COSTOS FIJAN EL CAMINO. ANTES DE EMPEZAR OTRO BUQUE AL MENOS EN SALINA CRUZ PODRA SER HASTA MARZO (FECHA EN LA QUE SE ESPERA QUE BOTEN EL BAL 02 LIBERTADOR).

NUEVAMENTE PARA MI, CONSIDERO QUE LA MEJOR OPCION POR COSTO DE PATENTE, DISEÑO, CAPACIDAD INSTALADA, Y FACTIBILIDAD PARA MEJORARLA CONFORME A LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE MEXICO SERIA LA "BRONSTEIN XXI" CLARO AL MENOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO Y ME ATREVERIA A CONTRATAR ALGUNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORIA PARA ESTE PROYECTO, YA SEA NAVANTIA (CON QUIEN YA SE TIENE EXCELENTES RELACIONES DE MUCHOS AÑOS) O A ALGUN ASTILLERO DE EUA. ME IMAGINO QUE EL DISEÑO DE LA BRONSTEIN YA NO GENERA PAGO DE DERECHOS Y PATENTE AL SER UN DISEÑO DE FINALES DE LOS 50's PORQUE LA PRIMER UNIDAD SE BOTO EN 1960, O SI??

COMO YA MENCIONE ANTERIORMENTE HACER VARIAS MODIFICACIONES SOBRE EL DISEÑO DEL MISMO BUQUE, ARMAMENTO, ESTRUCTURA DEL CASCO POR EJEMPLO INCORPORARLE EN LA PUNTA INFERIOR DE LA PROA, "EL BULBO AHORRADOR O PUNTA" PARA AHORRO DE COMBUSTIBLES, INCORPORARLE AL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA "CARACTERISTICAS STEALH" COMO SUCEDIO CON LA EVOLUCION DE LAS CLASE URIBE A LAS CLASE SIERRA, UNA PLANTA MOTRIZ MODERNA (AQUI LOS ESPAÑOLES PUDIERAN HACER VALIOSAS APORTACIONES), EN CUANTO AL ARMAMENTO PUDIERA SER SU PIEZA PRINCIPAL UN OTO MELARA DE 76mm Y A LO MEJOR UN PHALANX 20mm(QUITARSELOS A TORMENTA Y HURACAN Y SUSTITUIRLAS POR UN BOFORS DE 57mm) COMO PARTE DEL SISTEMA DE DEFENSA CERCA O TAMBIEN PONER UNA PIEZA SECUNDARIA COMO BOFORS DE 57mm QUE YA USAN LAS PO. DIGO EN EL SEXENIO PASADO HICIERON PRUEBAS Y POR AHI ANDABAN ALGUNAS FOTOS DEL MONTAJE DE 57MM INSTALADO EN EL QUETZALCOATL.

RESPECTO AL SISTEMA DE MISILES, PUDIERA SER ISRAELI (YA QUE SE TIENE EXPERIENCIA CON LOS GABRIEL DE TORMENTA Y HURACAN) TAMBIEN ALGUN LANZADOR DE EUA QUE TENGA DOBLE FUNCION TANTO PARA ASROC (Anti Submarine ROCket) COMO LO QUE USA EL NEZA, LAS BRONSTEIN Y LAS KNOX Y MISILES HARPOON.

ALGUNAS PIEZAS SECUNDARIAS PARA DEFENSA CERCANA DE 25mm O 20mm O CAL. 0.50".


APROVECHAR LA LONGITUD DE 113 - 114 METROS DE ESLORA PARA CONSTRUIR UNA PISTA DE ANAVEAJE ASI COMO UN HANGAR PARA DARLE ESA CAPACIDAD AL BUQUE DE FORMA PERMAMENTE

ADEMAS LAS LINEAS DEL DISEÑO DE LA BRONSTEIN SE ME HACEN MUY ELEGANTES.






CLARO TOMARIA ESTE PROYECTO COMO PUNTO DE PARTIDA CONSTRUIRIA MAXIMO 4 UNIDADES PARA DE AHI PARTIR A UN NUEVO DISEÑO.

Y ESTO CONTRIBUIRIA AL MEJORAMIENTO DE LA CONSTRUCCION NAVAL MEXICANA EVOLUCIONANDO POR MEDIOS PROPIOS.

LA OTRA OPCION, ADQUIRIR ALGUN DISEÑO EXTRANJERO SIGNIFICARIA INCREMENTAR LOS COSTOS DE ADQUISICION (Y LOS RECURSOS NO SE SABE SI SE TENDRAN DE MANERA CONTINUA) ADAPTARSE A LA DEPENDENCIA DE LA FECHA DE ENTREGA DEL PROVEEDOR EXTRANJERO, CONSTRUIR COMO YA MENCIONO DOS BUQUES COMO MINIMO EN UN ASTILLERO EXTRANJERO YA SEA QUE SE COMPRAN 4 o 6 (NORMALMENTE SE MANEJAN ESAS CANTIDADES) O MAS ASI COMO INVERTIR DINERO ADICIONAL EN LOS ASTILLEROS PARA ADECUARLOS PARA PODER DESARROLLAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y TECNICAS DE CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS EMBARCACIONES.

ETC.

avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por Tupolev TU-160 el 11/9/2011, 6:46 pm

Mi duda es si los gabachos no pondrian trabas o simplemente vetan las ventas del Harpoon u otro sistema poderoso, no por nada los Israelies vendieron embarcaciones a la SEMAR, le desmontan los Harpoon y le dejan los Gabriel que son menos poderosos...

Se podria nuevamente mirar hacia Rusia o a Francia para "armar" las futuras embarcaciones???
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 11/9/2011, 7:26 pm

Tupolev TU-160 escribió:Mi duda es si los gabachos no pondrian trabas o simplemente vetan las ventas del Harpoon u otro sistema poderoso, no por nada los Israelies vendieron embarcaciones a la SEMAR, le desmontan los Harpoon y le dejan los Gabriel que son menos poderosos...

Se podria nuevamente mirar hacia Rusia o a Francia para "armar" las futuras embarcaciones???

BUENO MENCIONE HARPOON POR MENCIONAR UN SISTEMA DE ARMAS CONOCIDO POR LA SEMAR QUE SON ASROC, HARPOON Y GABRIEL PERO HAY MUCHOS OTROS EN EL MERCADO.

ES CUESTION DE OBJETIVOS QUE SE BUSQUEN Y PRESUPUESTO.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por MBB el 12/9/2011, 7:48 am

En mi opinion la estrategia es equipo ruso fuera, tan es así que se ¨vino abajo¨ reemplazo de MI-17 v5 por EC-725.

Para las operaciones de SEMAR , el alcance de Gabriel de poco mas de 30 kms..considero es suficiente en los buques Sa´ar 4.0 que tienen la SEMAR.

avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 12/9/2011, 9:59 am

La Knox modernizada por españoles, tambien conocida como Clase Baleares.



La Clse Allende.


Modelo que tambien podriamos tener en cuenta, si se desea partir de algo que ya se tiene, aunque claro, me parece las Knox son las mas jovenes de la Flota de la SEMAR.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 12/9/2011, 11:07 am

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:La Knox modernizada por españoles, tambien conocida como Clase Baleares.



La Clse Allende.


Modelo que tambien podriamos tener en cuenta, si se desea partir de algo que ya se tiene, aunque claro, me parece las Knox son las mas jovenes de la Flota de la SEMAR.

TAMBIEN ES OTRA OPCION SOLAMENTE QUE SON EMBARCACIONES DE +4,000 TONS.
Y LA CLASE BALEARES ESPAÑOLA A DIFERENCIA DE LA KNOX SON FRAGATAS MULTIPROPOSITO, ANTIAEREA, SUPERIFICE, ELECTRONICA Y SUBMARINOS, SON MAS COMPLETAS QUE LA VERSION ORIGINAL DE EUA Y COMO ANTES COMENTO MBB A LA SEMAR LE BASTA POR EL MOMENTO CON VERSION ANTISUBMARINA PORQUE NO SE VEN MAS AMENAZAS COMO AEREAS Y DE SUPERFICIE.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 12/9/2011, 2:58 pm


PREGUNTA PARA MBB SOBRE ESTE COMENTARIO.

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:La Knox modernizada por españoles, tambien conocida como Clase Baleares.

Modelo que tambien podriamos tener en cuenta, si se desea partir de algo que ya se tiene, aunque claro, me parece las Knox son las mas jovenes de la Flota de la SEMAR.

LA FRAGATA BRONSTEIN FUE UN DISEÑO QUE NO FUNCIONÓ PARA LAS NECESIDADES DE LA EPOCA DE LA US NAVY Y TERMINO EN DOS BARCOS CONSTRUIDOS, EN EL CASO DE LAS KNOX FUERON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA FLOTA ASW DE LA US NAVY Y SE CONSTRUYERON 46 EMBARCACIONES ORIGINALES DE LAS CUALES TODAVIA HAY VARIAS EN USO EN ALGUNOS PAISES COMO MEXICO, LA PREGUNTA EL SER UN BARCO ACTUALMENTE EN USO Y QUE SE CONSTRUYERON VARIAS UNIDADES IMPLICARIA QUE LA PATENTE DE SU DISEÑO TODAVIA TENGA VIGENCIA O QUE HAYA QUE PAGAR DERECHOS DE AUTOR SI QUISIERA COPIARSE AL ESTILO "KNOX XXI"???
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 13/9/2011, 1:09 pm

AHORA TAMBIEN PARTIENDO DEL DISEÑO DE LA FRAGATA BRONSTEIN EUA DESARROLLO OTRA FRAGATA LA CLASE GARCIA QUE LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA ES EL TAMAÑO DE LA ESLORA, MIENTRAS EN LA BRONSTEIN ES DE +/- 113mts APROX EN LA GARCIA ES DE +/- 126 mts QUE LE PERMITIO TENER HANGAR Y PISTA DE ANAVEAJE EN EL MISMO BARCO.

DESPLAZAN CASI EL MISMO TONELAJE.

FOTO CLASE BRONSTEIN







FOTO CLASE GARCIA




ACTUALMENTE SOLO QUEDA UN BARCO DE ESTE TIPO EN USO EN LA ARMADA DE BRASIL


avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por GREYHOUND el 13/9/2011, 2:21 pm

AQUI LE DIJE EL RESULTADO DE MIS HORAS DE OCIO EN EL TRABAJO, JEJEJE.

UNA FRAGATA BRONSTEIN XXI A LA MEXICANA



CLARO QUE SE VERIA MEJOR CON LINEA STEALTH PARA ABARATAR COSTOS PERO NO TENGO PROGRAMAS DE DISEÑO EN MI PC. ASI QUE HICE UN MILAGRO DE REGULAR CALIDAD EN PAINT.



Contenido patrocinado

Re: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA FRAGATA MEXICANA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/1/2018, 11:16 am