Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sdkfz. 182 Konigtiger

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por asterix el 3/9/2011, 11:19 pm



King Tiger / Tiger II / Panzerkampfwagen VI Ausf. B


---------------------------------------------------------
El Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un carro de combate pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como Sonderkraftfahrzeug 182 (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán y como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses; estos dos últimos apodos provienen de malas traducciones







Traigo este pequeño resumen de mi tanque favorito de la 2 Guerra mundial.

Panzerkampfwagen VI Ausf. B Tiger II
Características generales
Tripulación 5
Longitud 7,62 m
10,28 m con cañón
Ancho 3,76 m
Altura 3,09 m
Peso 68 Tm

Blindaje y armamento
Blindaje 180 mm
Armamento principal Cañón de 88 mm KwK 43 L/71
Armamento secundario 3 x 7,62 mm ametralladoras

Movilidad
Planta motriz Maybach HL 230 P30
700 cv
Suspensión Barra de torsión
Velocidad 41 km/h
Alcance 110 km

Este tanque obedecio a planes e ideas de Adolf Hitler en cuestion de tanques. Se trataba por fin de hacer realidad el viejo ideal del Fuhrer en el tema. Ya Hitler habia tenido años antes la vision que solamente tanques de gran tamaño y gran potencia de fuego decidirian las batallas, muy contrario al ideal de De Gaulle y que muchos militares alemanes y aliados estaban muy apegados a ella y era tanques ligeros (estilo Sherman).
Los rusos si entendieron mas rapidamente esta vision que habia tenido Hitler años antes.

Aunque la designación del nombre implica que el King Tiger es una sucesión del Tiger I, aunque en la practica es un tanque totalmente diferente.

La primera consideración del diseño para el nuevo tanque King Tiger era la selección de un armamento mas eficaz. Pero igual al Tiger deberia montar un cañon de 88mm pero con mayor alcanze. Para el desarrollo del chasis, dos firmas fueron contratadas para los diseños Henschel y Porsche de Stuttgart. Las firmas Henschel y Porsche eran responsables solamente del chasis y de los diseños automotores. El diseño de la torrecilla fue concedido a otro firma la de Krupp de Essen.







La especificación del cañon del King Tiger era ser una variación de la 88mm antiaéreo. Aunque los 88mm fueron diseñados inicialmente como artilleria antiaerea demostró ser un asesino excelente contra tanques. Originalmente, la intención era montar un fuego antiaéreo de 88mm en una torrecilla para el chasis de Porsche VK4501. La torrecilla había sido diseñada originalmente por Krupp para sostener el cañon de 88mm KwK 36 del Tigre I. Después de mucha experimentación y discusión, se decidio a principios de 1943 que no era posible montar el fuego antiaéreo de 88mm. Krupp entonces había sido contratado para diseñar una torrecilla nueva que podría montar su propia versión de un arma del calibre 88mm Kwk 43 que podría caber perefectamente en el chasis para Henschel y Porsche. El cañon de 88mm con la designación KwK 36 y KwK 43 seria utilizaba para este tanque. El tiger II con el modelo KwK 43 tiene una longitud de 71 calibres (71 por 88m m) con respecto a los 56 calibres del Tiger 1 con el modelo anterior KwK 36. con un cañon 20 kg mas pesado. Es en efecto un cañon con mucho mas alcanze que el del Tigre I . El cañon de 88mm del KING TIGER tiene una velocidad de fuego de 1000 metros por segundo. Podía ser altamente exacto y penetrar 150 mm de blindaje enemigo en distancias mayores de 2,200 metros. Un tanque enemigo que estuviese a 3 km de distancia del King Tigre en solamente 3 segundos era destruido. Esto hizo este depredador pesado ideal para abrir terreno en donde podrían atacar los tanques enemigos y antes de que las armas del enemigos fueran uniformes en grupo.

Para el chasis, se imito el modelo inclinado del frente del T-34 ruso. El King Tiger tenia un blindaje frontal de 150mm de grosor y los laterales tenian una blindaje de 80 mm.

Las firmas Henschel y Porsche sometieron sus propios diseños. Porsche diseñó el chasis de VK4502 que fue construido en el diseño anterior del VK4501 del Tiger 1. El nombre codigo era VK Volkettenfahrzeuge. El primer prototipo tenia muchas semejanzas con el Tigre I, semejanzas tales como la suspensión y las piezas automotrices. Dos diseños fueron sometidos, el primero que tenia su torrecilla centralmente y el segundo tenía la torrecilla montada hacia la parte posterior con el motor en frente.

Se utilizó el cobre para la transmisión eléctrica de la cual Alemania estaba en escasez, pues no contaba casi con cobre en su territorio. Este diseño fue rechazado y no incorporó la producción.

Como con todos los tanques alemanes Henschel hizo un MG34 montado en la parte delantera derecha del casco.

La suspensión consistió en barras de la torsión con nueve sistemas de ruedas bordeadas en acero y traslapadas en cada lado. Las pistas eran 2 pies 8 pulgadas del 1/2 de ancho, pesando 2.5 toneladas. El diseño de Henschel era aceptado y destinado para incorporar la producción en masa. Krupp había diseñado las torrecillas para caber en el chasis de Porsche y de Henschel. El diseño inicial era llamado P-2 Turm (o conocido comúnmente como torrecilla de Porsche) montó un barril (monobloque) del cañon de 88mm y tenía un mantelete curvado en el frente. La blindaje delantero era de 100 milímetros de grueso, los lados eran 88mm inclinados densamente en 60 grados y el blindaje superior era 40mm de grosor. Sin embargo, el mantelete curvado en el frente actuaba como una trampa para el propio tanque desviando tiros entrantes hacia abajo hacia la azotea del casco, entonces un nuevo diseño fue pedido para fijar esto . El nuevo diseño llamado Serien Turf. La torrecilla de Henschel tenía el mantelete curvado delantero substituido por 180mm el frente solamente se inclino 81 grados. Los lados fueron modificados para inclinarse en 69 grados y podria llevar 22 disparos. El peso completo del Tanque era de 68,500kg cuando tenia la torrecilla de Porsche y de 69,800kg con la torrecilla de Henschel. Aunque las dos torrecillas eran diferentes en aspecto, tenía la misma disposición. Este espacio adicional fue utilizado para almacenar la munición que hacía el trabajo de montarlas mucho más fácil. Tenía tres puertas, la puerta a la izquierda, la puerta del comandante a la derecha y la puerta de escape en la parte posterior. La posición del comandante estaba en la izquierda el artillero debajo y delante de él y la posición del cargador a la derecha.

Para el motor, utilizó del motor P30 de Maybach un HL 230 que era el mismo del Panther, Producia 700 hp pero era inadecuado para un tanque este tamaño, que era 11 toneladas más pesado que el Panther. Esto hizo al King Tigre desgraciadamente por debajo de su poder y susceptible a los ataques susceptibles por los flancos. Aunque habia alcanzo una velocidad de 41.5km/h durante practicas en la guerra solo podia alcanzar velocidades de 35 a 38 km/h en caminos y de 17 km/h en terrazeria.

La transmisión era de 8 velocidades Maybach OLVAR EG caja de engranajes de 12 cambios en 16 B (8 delanteros y de marcha atrás 4). Además el motor de arranque era eléctrico, el motor también se equipaba con cargador inestable para conservar la energía de la batería en días fríos. El consumo de combustible era enorme con el motor d Maybach V12 que necesitaba 500 litros por el 100km. Esto era un serio problema en aquella epoca, pues Alemania estaba con escasez constante de combustible. Llevaba un tanque 860 litros de combustible que le daban un alcanze máximo de 110km en caminos y en terraceria de 80km. Ademas tenian un problema en el transporte pues era demasiado ancho.


El Panzerkampfwagen oficialmente llamado VI Sd.Kfz 182, o llamado tambien KING TIGER fue colocado en servicio principios de 1944. Sirvió en el frente occidental y en el frente Este, participo notablemente en la batalla de Normandía, en la operación "Market Garden" en Holanda, y en la ofensiva en Ardennes. También sirvió en operaciones en Polonia, Hungría, Minsk y un número pequeño también defendio Berlin en abril de 1945.





Con su gran potencia de fuego y grueso blindaje, demostró ser más que cualquier tanque opositor. Sin embargo, el tamaño y el peso del King Tigre tenían serios problemas. Sufrió mecánicamente con muchas interrupciones y tenía maniobrabilidad pobre. Muchos caminos y especialmente los puentes no eran convenientes para un tanque de este tamaño y los requisitos de combustible eran enormes. Lamentablemente muchos KING TIGER eran abandonados debido a la carencia del combustible algo. Esto se vio en la ofensiva de las Ardenas . La producción también sufrió demoras con el bombardeo aliado a la fábrica de Henschel

El King Tigre llegaron demasiado tarde en la guerra como para hacer un diferencia en el resultado de la guerra, ademas de los pocos que se hicieron. Sin embargo, la gran potencia de fuego y Blindaje del King Tiger crearon la impresión de una fuerza poderosa de gran alcance con estos tanques casi invulnerables. Con su Capacidad de destruir los tanques enemigos a largas distancias extremas. De hecho para las fuerzas aliadas, la vista de un King TIger en el campo de batalla era aterrorizante y hacia un gran daño en la moral al enemigo. Las tropas aliados constantemente estaban hablando de sus temores a este tanque.

Esta fama y fascinación casi mistica le ayudaron a ganar su reputación como el arma mas temida de la segunda guerra mundial. Para las fuerzas alemanas, era el sello de la fuerza armada alemana y de la moral restaurada incluso en los días pasados de la guerra. debido al estrago que provocaron durante la ofensiva de Ardenas, los aliados que avanzaban hacia Berlín temerían al KIng Tigre hasta el ultimo dia de la guerra.



Fuente de Informaciòn:
http://www.taringa.net/posts/info/851813/Tanque_-King-Tiger-Aleman.html

avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por Perseo el 4/9/2011, 12:55 am

Muy adelantado a su epoca!
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por Don Vader el 4/9/2011, 1:39 am

Correcion:

Adelantado a su tiempo... Tardado para ver acción...

Me he preguntado... Si el King Tiger, el Ho-229, el bombardero transatlántico Arado, el Sgt-44, el Bismark y el Graff Zepelin ya hubieran estado actualizado y producidos en masas por ahí de 1940-1942 ¿Cómo hubiera acabado la guerra?
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por XÓLOTL el 4/9/2011, 1:48 am

Yo me pregunto si Rommel hubiese tenido completa su dotación de tigers I nunca hubiese retrocedido del Alamein y quizás hubiera alcanzado Egipto.

O bien, si el Bismark se hubiese unido al Eugene, a su gemelo y a dos barcos más que lo esperaban en La Rochere se imaginan esa flota con sus lobos al rededor dándoles cobertura?

ciertamente, Alemania estuvo cerca con sus Messermitch y sus V1 o V2 wow los aliados habrían perdido con seguridad.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por asterix el 4/9/2011, 1:49 am

¿Cómo hubiera acabado la guerra?

Quizas...hasta 1947-48....si bien es cierto los alemanes tenían teconologías adelantadas....Los Estados Unidos de Norteamèrica YA TENIAN LA BOMBA ATÒMICA....que precisamente utilizaron para y terminar con este conflicto bélico.

Un saludo.


pd. los aliados calculaban pèrdidas de 250,000 hombres en el primer mes del desembarco en Japón...por ello de que lloren en mi casa a que lloren en Hiroshima y Nagasaki..pues que lloren en Japòn.

Fin del Off. the topicc:
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Siguiendo el Konig Tiger podía poner fuera de combate a un tanque medio a tres kilómtros de distancia...comprobado.

Un saludo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por XÓLOTL el 4/9/2011, 1:58 am

A mi gusto el mejor tanque alemán fue el Tiger I porque no tenía la limitante de la maniobrabilidad ni del enorme consumo de combustible y poseía una muy buena potencia de fuego (cañon de 88mm KwK 36), era versátil, dominante y según los operadores de tanques americanos sus disparos rebotaban no así si le pegaban a un Sherman pues lo hacían polvo a la primera.

Del lado aliado obviamente el T-34 Ruso y quizás algún británico usado por las ratas del desierto.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por asterix el 4/9/2011, 2:09 am

A mi gusto el mejor tanque alemán fue el Tiger I porque no tenía la limitante de la maniobrabilidad ni del enorme consumo de combustible y poseía una muy buena potencia de fuego (cañon de 88mm KwK 36),

Muy cierto, la situación con el Tigre I fue que se utilizó a partir de 1942, y por ende tuvo más tiempo de mostrar sus capacidades operativas y como ya lo comenta su excelente cañon de 88mm/36.....

Por el Contrario el Konig Tiger se utiliza a partir de junio de 1944 hasta mayo del 45 tan solo 10 meses escasos y en cantidades reducidas y en situaciones tàcticas defensivas....donde los carros de combate se ven disminuidos en sus prestaciones, ya que un tanque se utiliza de mejor manera para las grandes ofensivas.

Un saludo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por XÓLOTL el 4/9/2011, 2:14 am

Un saludo y muy buen análisis basta recordar que en las Ardenas abrió brechas enormes lo malo es que se extendió demasiado la cadena de suministros de combustible.

Incluso hay quienes afirman que aguantaba su blindaje ráfagas de calibre 50 de los P-51 Mustang que los atacaban.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por Don Vader el 4/9/2011, 2:24 am

Jejeje ya me imagino las cagadas que se daban los pilotos de P-51 al ver que sus balitas .50 no detenían al King Tiger.

Unidades mixtas de King Tiger y Tiger 1 es lo que hubieran usado... Santo despanzurradero de aliados se hubieran hecho.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por XÓLOTL el 4/9/2011, 2:31 am

La verdad casi todos los ejércitos (Bolivia y Argentina en latinoamérica), tienen o se han influenciado tecnológicamente, estratégicamente de la Luftwaffe, de las Blitzkriegs, le las Wafen SS de las armas uniformes y demás cosas de la Alemania Nazi. Sin ellos sería interesante saber en dónde andaría la industria bélica actual pro ejemplo en los tanques.

Contenido patrocinado

Re: Sdkfz. 182 Konigtiger

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 5:00 pm