Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Comparte
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Motul Ajaw el 27/9/2013, 10:59 am

Bueno para esto esta claro que a la llegada de los peninsulares, que es mas correcto decirlo, ya que lo que ahora llamamos España aún estaba en formación, su identidad también se estaba creando al momento de llegar al Nuevo Mundo. Ya que solo los unía la lealtad a la corona de los austrias. Es decir no es correcto decir que Españoles conquistaron Mexicanos, porque ninguna de las dos identidades estaba definida, estaban en formación al momento de tener contacto.

Porque entre los conquistadores, no españoles, que llegaron venían castellanos, andaluces, vascos, gallegos, MORISCOS, FLAMENCOS, PORTUGUESES, "ITALIANOS", procedentes de la región de italia pues, no la nacionalidad. Hasta esclavos negros. Es decir no existía ni lo español ni o mexicano.

La identidad de México para mi, nace en el siglo XIX, después de enfrentar una multitud de problemas despues de su independencia, llegando hasta principios del siglo XX en que los gobiernos post revolucionarios intentan rescatar todo el pasado de la nación. Durante ese periodo creo es donde nace la identidad mexicana, ya que el regionalismo era más fuerte y la falta de comunicación hacía difícil el dominio del todo el territorio. Si ahora es problematico llegara a una comunidad de Guerrero, en ese entonces lo era aún más.

Lo que si me rete encabr... es que en los libros de texto de la SEP se saltan el periodo virreinal de tajo. Brincan de un pasado glorioso indígena a la guerra de Independencia. Siendo que durante los 300 años de periodo colonial, se estaban creando las raíces de la identidad de lo que era mexicano. De hecho fueron los criollos del siglo XVIII quienes se enpesaron a llamar mexicanos, ojo solo los criollos, que de esa forma trataban de identificarse con esta tierra que ellos creían les pertenecía por derecho propio y no los peninsulares que trataban de acaparar todos los cargos públicos. Tanto es así que los heroes de la independencia en su mayoría era CRIOLLOS y siguieron dominando la política hasta bien entrado el siglo XIX.

Bueno falta mucho que comentar. Su servidor es estudiante de Historia de la máxima casa de estudios del país, NO VIERON AL PRESUMIDO JEJE, y me quiero especializar en el período colonial.

Estoy en estos momento realizando una investigación de la Real Compañía de Alabarderos del Virrey, su guardia perosnal. Esperando presentarles mis avances aqui en el FORO en un futuro no muy lejano y sea de su agrado.

Legion
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 382
Masculino

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Legion el 27/9/2013, 12:51 pm

Aùn hay Mayas, Yaquis, Otomìes, Zapotecos y hasta Tarascos...


  Solo una aclaracion: Los Tarascos como gentilicio no existe. Son Purhepechas.
Cuando los peninsulares no pudieron derrotar militarmente a los purhepechas, se fueron por la via de casamientos entre ellos y los otros. _Tarascue_ es la palabra purhepecha para cunados y cunadas. a los ibericos les parecio una palabra que se usaba para definir a la etnia y asi la dejaron.
PD. Lo aztecas nunca pudieron derrotar a los purhepechas tampoco.

jjcasil
Marinero
Marinero

Mensajes : 55
Masculino
Edad : 57

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por jjcasil el 26/3/2014, 12:37 pm

Por el rumbo de Nueva Galicia, los Españoles no pudieron someter a los habitantes del esta Región, tuvieron que exterminarlos, vía guerra bacteriologica, (les daban de regalo ropa de los que tuvieron viruela) vía metodos quimicos (les daban alcohol) y por supuesto la manera bélica, hasta la batalla que desisivamente los aniquilan,
Así que en parte de Jalisco, no hubo muchos mestizos, pues acabaron con los que aqui habitaban, quedando los que nuevamente repoblaron

Contenido patrocinado

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 10:28 am