Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Comparte
avatar
guerrero_águila
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 184

EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por guerrero_águila el 18/8/2011, 3:52 pm



http://www.lacavernadezunzu.com/component/content/article/38-columna-editorial/176-el-nacimiento-de-mexico.html



EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Juan Miguel Zunzunegui

¿Desde cuándo existe nuestro país? Hay quienes se regodean al señalar que tenemos tres milenios de historia; evidentemente su viaje histórico comienza con los primeros asentamientos olmecas. Pero eso nos habla de la historia de un territorio, no de la de una nación, porque ni los olmecas, ni los mayas, ni los zapotecas, los otomíes, los tarascos o los propios aztecas, eran mexicanos. Eran olmecas, mayas, zapotecas y demás.

México, eso que hoy somos y que nos caracteriza, nuestra cultura, tradición, costumbres y demás, no existía en aquellos lejanos tiempos. Nuestro barroco y nuestro mariachi, nuestro tequila y nuestros bailes, nuestra comida y nuestro neoclásico; los conventos, los festejos, las bebidas, los sabores, las canciones, los complejos, los rencores, los prejuicios, los ideales. Esos charros y esos trajes, esas coplas y esas chinas. Todo lo que hoy se puede llamar México fue resultado de una mezcla, y esa se dio en otro periodo que nuestra historia prefiere pasar de refilón, como por trámite: el virreinato; la era en que la hispanidad recorrió nuestras venas y nos hizo lo que somos.

Se nos ha enseñado míticamente que en 1519 existía un país llamado México, y que otro país llamado España lo conquistó y lo mantuvo oprimido por 300 años. Pero un país que no existía (España) no pudo conquistar a otro que no existía (México); y a principios del siglo XVI esa era la realidad: ninguno de los dos países existía aún.

La península Ibérica seguía siendo para aquella época un mosaico de reinos que poco a poco habían sido unidos por Castilla y Aragón, Navarra se mantenía separada y Granada acababa de ser arrebatada a los árabes. Desde ese territorio fragmentado que ni hablaba el mismo idioma, llegaron algunos aventureros a encontrarse con eso que hoy llamamos Mesoamérica; otro mosaico de pueblos de distinta etnia, diferentes lenguas, diversas religiones y cosmovisiones, sin la menor unidad política, peleando entre sí y sometidos casi todos por un poderoso y tiránico señorío azteca.

No obstante, se empeña nuestra visión histórica en hacernos descendientes de aztecas conquistados, en ubicar lo mexicano siglos y milenios en el pasado y contraponerlo con lo hispano, al grado de la paradoja máxima: mentarle la madre el español en español. Pero lo conquistado no fue México, un país, sino Tenochtitlán, una ciudad…, y quien lo hizo no fue España, que aún no terminaba de unificarse, sino un aventurero extremeño, Hernán Cortés, al mando de 300 soldados hispanos.

Pero entonces, ¿trescientas personas conquistaron a todo un país? Eso suena apoteósico, más allá de lo creíble; esos 300 deberían haber sido más poderosos que los héroes griegos o los famosos 300 espartanos, y sin embargo nos dicen que lo llegado aquí fue lo peorcito de España. Así pues, 300 miembros de lo peorcito, conquistaron a un señorío que nos describen como glorioso. ¿Cómo es eso posible?

Un lejano 13 de agosto de 1521, más de 150 mil soldados indígenas hicieron caer al señorío azteca. Nos gustan las versiones místicas en las que los españoles fueron confundidos con dioses, o aquellas en las que la enorme sabiduría azteca sabía que era el fin de una era. La realidad es más simple: la caída de Tenochtitlán fue el triunfo de las naciones indígenas de Mesoamérica contra la tiranía Azteca, al mando de Cortés. En realidad, si este país hubiera sido conquistado por 300 españoles, con unos 12 caballos y armas viejas y gastadas, debería dar pena decirlo.

Pero además, aquello fue sólo la caída de una ciudad. A lo largo de ese siglo XVI, diversos soldados fueron conquistando más territorios que finalmente quedaron unidos bajo un solo mando central desde la antigua capital azteca, donde un virrey representaba al rey de la recién unificada España. A partir de ahí, en esos 300 años que casi no tienen espacio en nuestros libros de texto, se fue formando la identidad y el carácter de lo que hoy es el mexicano.

Hay mucho indigenismo en nuestro país y hablamos mucho de recuperar nuestro pasado indígena, pero falta también recuperar nuestro pasado hispano. México tiene cultura y tradición de indios y españoles, idioma y religión de españoles, gastronomía mestiza y población de hispanos, mestizos e indios. “Los españoles nos conquistaron”, seguimos repitiendo, y podemos escuchar esa frase en boca de niños, adolescentes y adultos de piel clara, ojos azules y cabello castaño, que se llaman Fernando, Juan, Manuel, y se apellidan González, Pérez…, o Cortés.

Hablamos mayoritariamente español y no náhuatl o maya, se venera a un dios cristiano y a su madre, no a Tláloc o Quetzalcóatl; nos llamamos y apellidamos en español, nuestra arquitectura es barroca y no piramidal. Nuestro pasado vivo es hispano y llegó con Hernán Cortés, quien el 13 de agosto de 1521 hizo nacer una nueva cultura, pueblo y país sobre las ruinas aztecas. De eso descendemos nosotros.

Hasta parece que nos regodeamos en la conquista. Lo conquistado sigue en la sangre, nos infecta hasta el tuétano y sigue apareciendo en todos lados, desde los tramas de las telenovelas hasta los discursos de algunos políticos. Pero esa conquista nos sirve y por eso la añoramos, otorga pretextos: somos pobres porque nos conquistaron, no somos potencia porque los gringos nos quitaron territorio, no progresamos porque Estados Unidos no nos deja; los españoles, malos, embriagan a los indios, que eran buenos y no conocían la corrupción, la malicia o la enfermedad. Perdimos por culpa del árbitro y los jueces de los clavados olímpicos están en nuestra contra.

La glorificación de este trauma en su manifestación pictórica lo podemos ver en Diego Rivera, quien pinta a Cortés deforme, jorobado y sifilítico. Finalmente es el malo, el perverso por ser el conquistador. Y no vemos la contraparte de aquella imagen: si así de contrahecho “nos” conquistó, ¿qué habría hecho sano?

¿Por qué identificarnos con vencidos y no con vencedores? ¿Por qué siendo hijos de ambas culturas, hispanos y amerindios, y hablando español, decidimos que ellos nos conquistaron en vez de ver en nosotros el resultado de una mezcla histórica? No puede haber libertad si la mente sigue esclavizada. Hoy, aún falta luchar por esa independencia.

Además, en aras del federalismo, hay que decir que el sentirnos descendientes de aztecas conquistados y ver en la toma de Tenochtitlán la conquista de México, no sólo es un mito, sino que es un mito centralista, un mito chilango. La idea de que los aztecas ya eran un país desde antes de los españoles, quienes nos dominaron por 300 años hasta que los aztecas, ahora llamados mexicanos, los echaron del país para volver a ser libres.

El trauma de conquistado nos arroja así tres grandes mitos que nos aniquilan y a pesar de la independencia y tanto festejo en torno a ella, no somos capaces de superar:

EL MITO DEL AZTECA: pretender que el mexicano desciende del azteca. Que éste, como indígena, era poseedor de una cultura superior y de conocimientos místicos. Que como aztecas que éramos fuimos conquistados por el español. Somos por tanto, un pueblo conquistado. Según nosotros ya éramos un país consolidado con nuestras actuales fronteras.

EL MITO DE LA MALINCHE: que representa al traidor. Ella, a quien pretendemos mexicana (aunque no existiera la nación y ella no fuera azteca), prefirió unirse al extranjero por su propio beneficio. Desde entonces lo extranjero nos atemoriza y vemos en todo no mexicano (un inversionista por ejemplo), a un potencial nuevo conquistador-

EL MITO DE CORTÉS: que como español (y extranjero) que es, es el conquistador de nosotros, como aztecas que somos. Que es el tirano, el malo de la historia que conquistó una nación llamada México.

Existe sin embargo la sabiduría, ahí, donde Cuauhtémoc cedió la ciudad palmo a palmo y gota a gota al conquistador ; ahí, en Tlatelolco, encontramos esculpida en una roca la frase que engloba nuestra esencia :

“El 13 de Agosto de 1521, defendida heroicamente por Cuauhtémoc, cayó la plaza de Tlatelolco en manos de Cortés. “No fue un triunfo ni una derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mexicano que somos ahora”.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por asterix el 18/8/2011, 4:06 pm

Se nos ha enseñado míticamente que en 1519 existía un país llamado México, y que otro país llamado España lo conquistó y lo mantuvo oprimido por 300 años. Pero un país que no existía (España) no pudo conquistar a otro que no existía (México); y a principios del siglo XVI esa era la realidad: ninguno de los dos países existía aún.

Buen escrito pero a este historiador se LE BARRIO UNA COSA........en 1519 No existía México y estoy de acuerdo......PERO TANMBIEN HAY QUE DECIRLO que existía Una sociedad Con una cultura, forma de gobierno y autoridad YA ESTABLECIDA,,,,y esta era la SOCIEDAD MESHICA......si.....los antiguos pobladores del valle del Anahuac que provenian de Meshitli o Mextitlan.......mas al norte de la república y lugar del que provenimos TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE VALLE...DE LAGRIMAS..........

El 13 de Agosto de 1521, defendida heroicamente por Cuauhtémoc, cayó la plaza de Tlatelolco en manos de Cortés. “No fue un triunfo ni una derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mexicano que somos ahora”.



Ya lo dijo este historiador,.....NUESTRA PATRIA COMIENZA.....CUANDO NOS CONQUISTAN...LOS IBEROS...ja

Un saludo.

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Fronterizo el 18/8/2011, 4:09 pm

Muy buen texto. No se puede rechazar o despreciar, ni los antecedentes hispanos, ni los antecedentes indigenas del México actual, hacerlo seria como que un hijo rechazara a cualquiera de sus dos progenitores.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Albert_B el 18/8/2011, 4:12 pm

En el museo de historia de México de Monterrey hay una excelente exposición de la hispanidad en México.

La exposición trata de la clasificación de castas en la Nueva España aunque dices que todavía no era España.

Si estudian a fondo las castas o como le llamaban a la gente según su origen étnico/autóctono verán que no nos dejaron nada bueno. Una sociedad occidental retrógrada, conservadora y fanática. Pero a fin una sociedad occidental. No se puede revertir esa misma occidentalización pero fueron los hispanos quienes despreciaban a los caucásicos nativos de América hasta que se revelaron y se independizaron.

Al final para los nativos sigue siendo el mismo cuento...siguen despreciados y marginados.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/8/2011, 2:38 am

La verdad es que los españoles no son asi 'la gran cultura'
En Europa todos los ven como lo mas bajo del continente...

Pero si les debemos mucho, muchisimo, bueno o malo...
avatar
Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Sacredberserker el 28/8/2011, 2:53 am

Lanceros de Toluca escribió:La verdad es que los españoles no son asi 'la gran cultura'
En Europa todos los ven como lo mas bajo del continente...

mmmm psss ahi tengo mis dudas, teniendo en cuenta que en los siglos XVI y XVII ellos eran la superpotencia mundial, su legado en Europa es grande, con decir que los reyes de España eran soberanos del Sacro Imperio Romano (Alemania) y de gran parte de Italia, incluso durante las guerras napoleónocias ellos eran una gran fuerza a temer( Napoleon los quiso como aliados) , creo que algunos pueden pensar que en épocas modernas ellos no tienen tanta influencia, quizas porque no participaron activamente en las dos guerras mundiales y no quedaron como vencedores ni vencidos....
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Perseo el 28/8/2011, 3:20 am

Alabado sea este señor que no tiene mas que verdad en la boca excelente texto,porque los maestros de la Gordillo nunca me enseñaron algo de esto,lamento haber tenido que formar un buen criterio de la historia de mi nación por factores externos a la escuela y no poder abrirle los ojos a los que siguen con el criterio que nos meten de cajon al nacer mexicanos da tristeza verdadera trizteza, me siento mal de convivir en una sociedad desleal que desconoce su identidad nacional y adopta una prefabricada y estigmatizada con lo cual nos mantienen en la miseria intelectual y economica, es realmente indignante.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Defekator el 28/8/2011, 2:58 pm

Recomiendo unas lecturas para despejar los mitos:

La visión de los vencidos, editada por la UNAM y Ecos de la Conquista, editado por la SEP y editorial Patria. El primero es una recopilación de los escasos testimonios meramente indígenas acerca de la llegada de Cortés, el segundo es una reconstrucción guiada de lo acontecido durante la Conquista de Mexhico-Tenochtitlán basado en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España escrito por Bernal Díaz del Castillo (soldado de Cortés) y en el trabajo recopilatorio de fray Bernardino de Sahagún, Historia de las cosas de la Nueva España.

Leyendo eso, uno empieza a dejar de asociar lo azteca o mexica con el México actual, y se entiende que el mexicano actual tiene más de español que de mesoamericano original.

Para empezar hay que decir que los aztecas sólo habitaban lo que hoy es el centro de la ciudad de México, ni siquiera toda la ciudad. Así que los norteños o los sureños no tendrían que asociarse de ninguna manera con los tenochcas (no hubo aztecas chihuahuenses o aztecas yucatecos), esa visión un tanto homogénea que tenemos de nosotros mismos es incorrecta.

Agrego que aquí en chilangolandia si se conmemora la fundación de Tenochtitlán desde hace mucho, y recientemente se hace de manera oficial (desde la llegada de los pederristas al poder) con ceremonias y todo. Incluso en el marcelato se han conmemorado otros eventos como la Noche Triste y la muertes de Cuitláhuac y Cuautemoczin.

Así que para los provincianos que se las den de aztecas, nada que ver, uds. son pura sangre chichimeca, esclava y gachupa.... What a Face
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Tupolev TU-160 el 28/8/2011, 5:40 pm

Precisamente el error està en clasificarnos a todos como AZTECAS, Epic Fail...

Aùn hay Mayas, Yaquis, Otomìes, Zapotecos y hasta Tarascos...

Muchisimas preguntas me formulè desde pequeño, como esa de "desde cuàndo Mexico se llama asì?" y ps obtienes pura respuesta mediocre y lo triste es que tu tienes 8 años y te das cuenta de lo absurdo de las jaladas que te dicen los profes...

Muy llena de mitos nuestra historia, hay que ser unos expertos en el tema para no dejarnos engañar o desmentir las jaladas que te inventan en las primarias y secundarias...
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Defekator el 28/8/2011, 5:50 pm

Tupolev TU-160 escribió:Precisamente el error està en clasificarnos a todos como AZTECAS, Epic Fail...

Aùn hay Mayas, Yaquis, Otomìes, Zapotecos y hasta Tarascos...

Muchisimas preguntas me formulè desde pequeño, como esa de "desde cuàndo Mexico se llama asì?" y ps obtienes pura respuesta mediocre y lo triste es que tu tienes 8 años y te das cuenta de lo absurdo de las jaladas que te dicen los profes...

Muy llena de mitos nuestra historia, hay que ser unos expertos en el tema para no dejarnos engañar o desmentir las jaladas que te inventan en las primarias y secundarias...

Irónico que el nombre de México y el gentilicio nos lo pusieran los españoles a todo lo originario del territorio que llamaron Nueva España, porque ni los vecinos de los mexicanos originales se identificaban así (tezcocanos, tlatelolcas, tlaxcaltecas, tepehuas, etc.).
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por RobertoG el 28/8/2011, 5:52 pm

Lanceros de Toluca escribió:La verdad es que los españoles no son asi 'la gran cultura'
En Europa todos los ven como lo mas bajo del continente...

Pero si les debemos mucho, muchisimo, bueno o malo...

Yo creo que no conoces a ningún europeo, lo mas bajo del continente según europeos son los países eslavos, España viene siendo su acapulquito más no son lo mas bajo del continente.
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Perseo el 28/8/2011, 6:04 pm

Yo creo que lanceros se refería a Europa occidental,ya que si hablamos de europa occidental,portugal y españa si son los menos agraciados del viejo continente.
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por RobertoG el 28/8/2011, 7:27 pm

Perseo escribió:Yo creo que lanceros se refería a Europa occidental,ya que si hablamos de europa occidental,portugal y españa si son los menos agraciados del viejo continente.
te equivocas estimado, en europa españa es la quinta economia y culturalmente tiene muchisima historia, en toda europa los patitos feos son grecia y casi toda la europa oriental.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/8/2011, 8:38 pm

Y que que sea la quinta economia?

Si les hablas a cuaquier aleman, frances, ingles, hasta los italianos ven a los españoles por debajo del hombro

Economicamente andan en crisis (eso es lo que pasa por soñar a ser primermundistas) hace 30 años estaban mas jodidos que nosotros (que la UE les haya hecho donaciones y donaciones para subir su nivel economico en los 80's y 90's es ooootra cosa)

Culturalmente (que es donde yo hablo) los españoles batallaron mucho para tener una identidad propia. Tan es asi que los Vascos llevan 500 años tratando de dizque separarse. hablan chorro lenguas diferentes (Catalan, vasco, murcio, andaluz, etc). Que de por si son muy parecidos al castellano, pero insisten en denominarse diferentes)Lo peor es que es un pais del tamaño de Coahuila.
Si en Europa les hablas de alguna cultura de huevones, del 'ya merito' del 'jugamos como nunca, perdimos como siempre', del 'mucha fiesta, poca escuela' del vivir con los papas hasta los 30 años, del 'vamos a gastar los ahorros del año para la fiesta del patrono del pueblo', del extremismo catolico, el europeo no va a decir Mexico, no, ellos van a decir ESPAÑA.

Los nativos fueron sometidos y adiestrados a ser agachados por 300 años por un grupo de gente que de por si era agachada (No por nada tenemos la cultura agachada que tenemos.)

Y hablo aunque tengo una buena cantidad de amigos gachupines. Pero aun asi se los he dicho en la cara. Lo peor es que hay algunos que se sienten la gran mier... por ser de alla, cuando alla los ven como los de abajo

y si, hablaba de Europa Occidental, debi haberlo aclarado

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/8/2011, 8:41 pm

Es mas tan es asi que ¿en que pais los estudiantes salen a la calle a manifestarse contra el gobierno porque no les da trabajo? (en medio de la peor crisis economica del pais desde hacia muchoas decadas)
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Defekator el 28/8/2011, 11:15 pm

De acuerdo Lanceros. Aunque Cortés no creo que aplique dentro la definición cultural México-española que haces, el cabrón se aventó con un puñado de pelados a conquistar varios pueblos y logró fundar un nuevo pueblo.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Albert_B el 29/8/2011, 3:26 am

¿De qué hablan? Cuando España conquistó México y América la proyectó a ser la primera economía en el mundo, llevandola al Siglo de Oro español XVI, en donde sólo fueron superados por los británicos mas de un siglo después.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Enemigo Público el 29/8/2011, 10:52 am

Defekator escribió:
Tupolev TU-160 escribió:Precisamente el error està en clasificarnos a todos como AZTECAS, Epic Fail...

Aùn hay Mayas, Yaquis, Otomìes, Zapotecos y hasta Tarascos...

Muchisimas preguntas me formulè desde pequeño, como esa de "desde cuàndo Mexico se llama asì?" y ps obtienes pura respuesta mediocre y lo triste es que tu tienes 8 años y te das cuenta de lo absurdo de las jaladas que te dicen los profes...

Muy llena de mitos nuestra historia, hay que ser unos expertos en el tema para no dejarnos engañar o desmentir las jaladas que te inventan en las primarias y secundarias...

Irónico que el nombre de México y el gentilicio nos lo pusieran los españoles a todo lo originario del territorio que llamaron Nueva España, porque ni los vecinos de los mexicanos originales se identificaban así (tezcocanos, tlatelolcas, tlaxcaltecas, tepehuas, etc.).
mmm......pues yo si me ofendo si me dicen azteca, mi etnia es la cuicateca y nada que ver con los aztecas, tenemos nuestra propia historia y territorio que siempre hemos ocupado. Es mentira decir que todos descendemos de aztecas, no se a que pendejo se le ocurrió decir tremenda mamada, pero lo cierto es que aztecas o no, perteneciamos al "Imperio Mexica", que englobaba a la parte norte de Mesoamerica(la parte sur son mayas), y por "Imperio" hay que comprender que no necesariamente se hace referencia a un solo pueblo, sino a un grupo de pueblos bajo el dominio de otro mas poderoso, eso es un "Imperio". Les comento que mi etnia le pagaba tributo a los aztecas, pero eso no nos convertia en aztecas, pero por el simple hecho de pagar tributo, demostraba nuestro relativo sometimiento e integración al "Imperio Mexica".

Podriamos decir que México nace cuando es conquistado el "Imperio Mexica", es decir: los aztecas son derrotados y los gachupines toman su lugar en el dominio de los pueblos.
También está el caso del norte del país, habitado por los pueblos "Chichimecas", nombre despectivo con el que los aztecas denominaban a los pueblos de Aridoamérica, donde los "españoles" realmente nunca pudieron establecer un dominio de facto, ya que por ser estos pueblos nómadas en su mayoría, era sumamente difícil controlarlos, además de que eran muy aguerridos, lo cual hizo que no se puediran someter, controlar o pactar con ellos hasta mediados del siglo XIX, después de que perdieramos la mitad de nuestro territorio a manos de USA, lo que irónicamente facilitó el establecimiento de un control mas efectivo de los territorios del norte del país y su relativa pacificación.
No hay que olvidar que la mayor parte de los habitantes del centro-norte del país son descendientes directos de "españoles", y eso porque los pueblos que habitaban esa región(norte) eran reducidos en población, en cambio los "españoles" al llegar con intención de establecer centros y ciudades mineras, propiciaron el crecimiento de la población caucásica, que rápidamente llegó a ser etnicamente dominante. Entonces en esa región no podemos dicir que hubo "Conquista" propiamente dicho, sino mas bien una ocupación y apropiación del territotorio que en sí, carecía de dueño.
Siempre me ha llamado la atención es que la conquista de la región maya fue de lo mas sangrienta y sumamente dificil para los "españoles", aunque cabe destacar que no se logró el pleno dominio de dicha región hasta el Siglo XIX, después del desmadre de las gerras de castas y la reintegracioón al territorio nacional después del intento de Independencia de Yucatán.

Al parecer es mas difícil de lo que pensabamos establecer la fecha del nacimiento de México. Mi apreciación personal es que no tiene fecha, ya México es fruto de una integración territorial, cultural y étnica que ha durado siglos. Por algo solo se celebra y conmemora la independencia.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Mictian el 29/8/2011, 8:42 pm

Yo te puedo decir que d4e azteca tengo nomas la pinche tarjeta y eso ya no sirve...les quede a deber jejejejejejeje

Tengo sangre española por mis bisabuelas y otomi por el lado de mi bisabuelo, de ahi en mas...pues sigo siendo mestizo en grande.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Defekator el 29/8/2011, 9:50 pm

Otomí (nhanhu) con trazas de español y tlaxcalteca (y estoy casi seguro que algo de negro), nacido en territorio tlatelolca.

Es muy relativo establecer el nacimiento de México, depende mucho a quién le preguntes, cuantimás difícil es establecer una fecha a celebrar. Celebrar el nacimiento de México como pueblo, como nación o como entidad política son 3 momentos diferentes me parece. Dado que el México actual es el mestizo mayormente, creo que el punto de partida es la conquista española, la raíz americana creo que debe ser tomada más localmente.

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 856
Masculino

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por ferescram el 29/8/2011, 11:46 pm

Mictian escribió:Yo te puedo decir que d4e azteca tengo nomas la pinche tarjeta y eso ya no sirve...les quede a deber jejejejejejeje

Tengo sangre española por mis bisabuelas y otomi por el lado de mi bisabuelo, de ahi en mas...pues sigo siendo mestizo en grande.

JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

NO NO NO don Mic, este chiste va para el libro de Ninel Conde. jajajajajaja.

Viera en mi caso no se de dónde sea originario la familia de mi padre, hasta dónde supe venían de Queretaro, pero hase mucho se establecieron por un ejido entre Gónzalez y Aldama, en tiempos del General Manuel González. Mi bisabuelo nos contaba cuándo estuvo en la revolución. era todo un evento escucharle cómo decía con tanto detalle las imagenes que más le habían impactado. Y lo que sorprendía más era la inocencia que tenía la gente en aquel tiempo. Algo de asombrarse.

Por parte de mi madre la familia viene de inmigrantes Irlandeses que llegaron a EUA. Uno de mis ancestros a pena de un servidor estuvo a cargo de un fuerte americano contra nosotros (los mexicanos) y los indios Yaquis. El fuerte es un museo ahora y se llama Fuerte Leaton cerca de Presido Texas.

Pero bueno en algún punto desde que se estableción en Presidio, se mezcló con nuestra nacionalidad. Y dio origen a varias generaciones de mexicoamericanos. Mi abuela es ciudadana americana, pero toda su vida la vivió en Chihuahua.

Cuándo estaba chico mis padres tenían la posibilidad de tramitar doble nacionalidad para mi madre, y de ahí para mis hermanos y un servidor, pero no quisieron por que pensaban que cuándo fueramos mayores, ellos tenían miedo que nos enviaran a la guerra en curso que EUA tuviera al momento de tener los 21 años. Y con la guerra fría en curso tenían argumentos para pensar que asi fuera.

Lo que son las cosas en unas generaciones mi gente se hizo zacatona, luego de ser militares y guerreros.

Sobre celebrar a México Azteca YO creo vale la pena, es la civilización que más representa a la región. y la que mayor avance tuvo en muchas cosas. Digo no esta peleado festejar en si la herencia indígena, y aprovechar para recordar las raices de la región.

Con tantas mezclas es díficl decir que somos de un grupo indígena en específico. Mejor deberíamos celebrar las regiones. Así seremos más inclusivos.

Icniuhtli, mihtoa yuhkin xinachtli cueponi, pil cueponi ca voyotl volpaqui totonaltin. (Ya ni me acuerdó si se escribe bien así, un poema en nahuatl azteca). "Amigo, asi cómo una semilla crece, así crece el amor dentro de nuestros corazones alegrando nuestros días."

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Lanceros de Toluca el 30/8/2011, 2:25 am

OOO pero ojo, es curioso, pero la gran mayoria d elas tribus son nahuatlacas

Al parecer se puede decir que tienen el mismo origen los tepanecas, los mexicas, los tlaxcaltecas, los xochimilcas, los tlaltelocas, los cholultecas, etc, etc

Al parecer todos eran 'chichimecas' que venian desde la frontera con EUA, En el camino se separaron y unos primero y otrs despues se fueron encontrando con los Toltecas, quienes les pasaron gran parte de la cultura. Es una mezcolanza y un revoltijo, pero es muy interesante (curioso es que me esten enseñando esto en la clase de Historia del Derecho Mexicano)

Por cierto que ya en el Sur ya casi no habia mayas; solo en yucatan, porque Chiapas y Guatemala ya eran dominios aztecas O.o

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 856
Masculino

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por ferescram el 30/8/2011, 6:42 am

Pued si la epoca de oro de los mayas había pasado cuando los aztecas empezaron a tomar poder
. Se supone desde aztlan, por rumbos de nayarit donde provienen los aztecas, comparten leyendas semiyaquis, es decir tenian una influencia del norte como bien comenta lanceros. Tengo entendido los aztecas fueron la ultima tribu en colocarse en el area del lago texcoco, pero las tribus que ya estaban ahi fueron tambien posteriores a los toltrcas. Asi que su origen tambien debe provenir de otra zona. Los chichimrcas tenian tiempo de exustir en la region norte no es descabellado pensar que fueron originarios de esas tribus.
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Soldaomalamañao el 30/8/2011, 7:26 am

Personalmente me gustaría que Zunzunegui, nos explicara cómo fue que los Aztecas usaron las matemáticas en la primera derrota que le impusieron a los españoles. Es una teoría, pero desde la obra "El esplendor del México antiguo" no se aclara la hipótesis.
avatar
M1L0
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 178
Edad : 25

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por M1L0 el 27/9/2013, 2:12 am

Exelente articulo, recien conozco a este historiador, sus obras me parecen muy buenas.
Es increible como tratan de hacer menos a las demas culturas indigenas de nuestro pais, engrandeciendo a los Aztecas, y renegando de la cultura que nos dieron los espanoles.

Es ridiculo como la sep trata de plasmar 500 anos de historia(medio milenio) en libritos de menos de 200 hojas, la historia de nuestro pais se toca muy por encima en los libros de texto gratuitos de la sep.No estoy seguro, pero me parece que el articulo es un fragmento del libro: Los mitos que nos dieron traumas.

Contenido patrocinado

Re: EL NACIMIENTO DE MÉXICO: fecha nunca celebrada

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 8:28 pm