Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por asterix el 11/8/2011, 11:20 pm


http://www.proceso.com.mx/?p=275018


El marino que desapareció… en tierra

Marcela Turati


5 de julio de 2011 • 3 Comentarios
Reportaje Especial


MÉXICO, D.F. (Proceso).- A cuatro días de haber sido comisionado por la Secretaría de Marina para participar en operativos especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el marino de 26 años Paolo César Antonio Cano Montero desapareció. Cuando sus familiares preguntaron por su paradero, los mandos superiores de la Armada respondieron que el joven había desertado… y no lo buscaron.

Esto ocurrió el 28 de octubre de 2010 y desde entonces su familia lo ha intentado localizar sin el apoyo de esa institución, que acusa al joven de su propia desaparición: considera que huyó, aunque en ningún documento consta que Cano Montero haya pedido su baja.

“Se comunicaba cada tercer día con su madre y la última vez habló para decirnos que había llegado bien, que Lázaro Cárdenas estaba muy bonito, que el 28 iba a salir de comisión, que por favor le depositáramos 2 mil pesos… y no volvió a hablar. El depósito sigue en su cuenta; nunca lo retiró. Sus cosas están en su casillero. ¿Cómo es posible que nos digan que desertó?”, señala Gregorio Cano Uribe, padre del desaparecido.

En sus manos lleva un cartel elaborado por la PGR donde se lee que su hijo tiene 26 años, mide 1.79, posee un lunar carnoso del lado izquierdo de la boca y que el registro de su expediente es el 675/EXT/2010.

Aunque el señor Cano ha viajado a Michoacán para encontrar pistas sobre su tercer hijo –el menor de la familia–, la procuraduría ni siquiera les dio número de acta cuando denunció su desaparición. En el XX Batallón de Infantería y Marina el comandante Melquíades Martínez Severo y el marino Abraham Cervantes Puereco lo recibieron con la noticia de la “deserción” de su hijo.

Gregorio Cano pidió que le mostraran las pertenencias de su hijo y frente a él rompieron el candado de su casillero; constató que su ropa y su celular estaban ahí. Sólo pudo averiguar que un día su hijo se fue al centro de la ciudad con dos compañeros y no regresó.

“Estaba contento en la Marina, iba a cumplir dos años, le gustaba andar en los operativos. Se sentía importante”, dice a Proceso.
Derechos humanos

Para ingresar a la Marina Cano Montero tomó un curso de tres meses (“de mucho ejercicio, órdenes básicas, historia, derecho, disciplina”, según comenta el padre). Fue dado de alta en la Armada el 1 de abril de 2009. Su número de matrícula es C-8727009. En la foto del diploma se le ve con su uniforme. Había estudiado dos años de bachillerato técnico en radiología, pero dejó las clases porque le atrajo la vida policial y entró a Guardias Presidenciales, donde cuidaba funcionarios.

En sus menos de dos años en la Marina fue asignado a la aduana de Veracruz, la destrucción de cultivos de mariguana y amapola en Sinaloa y a reforzar labores en Monterrey, donde participó en enfrentamientos con bandas del crimen organizado.


La familia ha levantado quejas ante las procuradurías General de la República y las generales de Justicia del Distrito Federal y Michoacán, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recurrió también a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que logró la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que su caso fuera escuchado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

A raíz de su encuentro con los representantes de la ONU, el trato gubernamental hacia la familia cambió: la Subprocuraduría de Justicia de Michoacán le pidió que acudiera a Lázaro Cárdenas a ampliar su denuncia, para que no quedara como acta circunstanciada. A su vez, la CNDH realizó diligencias en Michoacán y solicitó muestras de ADN a la familia para cotejarlas con cuerpos encontrados.

Sin embargo, la Secretaría de Marina mantiene su indiferencia. Cada semana, cuando Gregorio Cano llamaba para pedir informes, le inventaban nuevos hallazgos. A veces le decían que habían encontrado un cuerpo parecido al de su hijo; después lo negaban. Incluso le dijeron que habían averiguado que el muchacho había sido forzado a subir a un auto. Por el desgaste emocional el hombre ya dejó de llamarles.


avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por XÓLOTL el 11/8/2011, 11:37 pm

No me convence que digan que desertó máxime que la SEMAR no aportó prueba alguna que sustente esa versión.

Aunque aún es temprano para conocer su paradero igual podría estar de encubierto qué sé yo. Lamentablemente el tiempo nos presentará la verdad en este tema.
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/8/2011, 10:30 am

Otro motivo para tomar en cuenta la actualización de la Legislación Militar:

I.- Cuando se considera desertor un elemento (aunque actualmente aparenta ser clara, tiene el vacío de la deserción franca, pues la simple separación de la plaza a más 40 Kms. ya es considerada deserción).

II.- Cuando considerarlo “desaparecido en actos del servicio” (Que le otorga los beneficios a los familiares, pero que el ISSFAM hace todo lo posible por negarlos ahorrando con ello recursos con destino final dudoso).

III.- Cuando considerarlo muerto (Es decir, que se la da seguimiento a su desaparición, investigando sus rastros y encontrando el cuerpo, identificándolo y haciendo lo conducente)

IV.- En Lázaro cárdenas, se sabe que todos los teléfonos están bajo la escucha desde hace mucho tiempo, incluidos los públicos de ciertas áreas; un servicio que incluye el paquete de la presencia de la PFP en el Estado, ya que se sabe que en esos tiempos (2010) muchas de esas escuchas iban a parar a manos de la familia michoacana, antes que al Centro de Mando de Iztapalapa.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por Lanceros de Toluca el 16/8/2011, 10:48 pm

No pues que puedo decir. se metio en muchos pedos el comandante de la unidad de alla, por actuar como actuo. Esto se nota por lo que esta pasando ahora en Veracruz, ya que la respuesta ha sido diametralmente diferente (y quisiera creer que si no hubiera despaparecido un cadete de la escuelita de la SEMAR hubieran actuado igual, pero asi como son de elitistas en la SEMAR, uno debe dudar...)

En fin, que cosa mas triste, ojala las instancias judiciales obliguen a la SEMAR a pagar las compensaciones que la ley marca

Lo que podria sugerir, es que si el elemento desaparece estando franco, que la familia levante una denuncia al MP y que asi se haga una averiguacion oficial para dar con el paradero de los desaparecidos
Y malamañao,totalmente cierto lo de la desercion. De aplicar el articulo, la mitad de mi batallon hubiera sido desertor, pues vivian muchos en Texcoco y Chimalhuacan, los cuales estan hasta la chingada...
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por Don Vader el 9/12/2014, 8:25 pm

Pues resulta y resalta que hoy al depurar archivos personales viejos, me topé con toda mi documentación del C.G.P.

Cual vá siendo mi sorpresa al revisar en internet los nombres de algunos antigüedades sale el de este tipo.

Lo que les pongo aquí es independiente al dolor que como padre se puede sentir por la perdida de un hijo.

Pero en honor a la verdad hay que rascarle un poco más y no querer siempre tirarle mierda al Gobierno.

Este tipo era una verdadera máquina de apañe. Estuvimos juntos en el CACI, en las primeras guardias nocturnas siempre lo teníamos que andar ladillando y cuidando porque no aguantaba una simple guardia de 3 horas y se iba a encobachar para seguir dormido, incluso se hizo de fama de dar lana a quien le hiciera esquina de cubrir sus guardias nocturnas.

Tiro por viaje andaba adormilado durante el CACI, ya fuera de día o de noche, tanto así que una mañana se quedó dormido sentado y recargado junto a un árbol y otros camaradas le escondieron el G-3. Fue una risa y diversión loca verlo por todo el campo de practicas buscando el fusíl, anduvo fácil como hora y media por toda la pista del infante hasta que casí se pone a llorar y en su desesperación al vernos a todos risa y risa y que nadie le decía donde estaba el G-3 fue a acusarnos con los instructores.

No faltó un instructor colmillo que lo empezó a cuestionarlo y le encontraron una pipa de marihuana con su correspondiente hierbita. Además de su arresto en ese fin de semana, se le pasó a la enfermería donde dió positivo por consumo de marihuana.

No procedió su baja en ese momento pues ya faltaban creo 2 semanas para terminar el CACI, así que para  efectos de inflar los números y sobre todo para que no se hiciera el escandalo y que los mandos quedaran bien con la superioridad, se le permitió a este tipo el participar en la ceremonia de graduación incluso hasta se le permitió que portara la boina negra a pesar del coraje de muchos de nosotros, ya después le dieron su baja, así que eso de que estuvo mucho tiempo en el activo en el C.G.P. es puro pedo de los padres.

Honestamente el Antonio Cano que conocí en aquellas 12 semanas en el C.G.P. me hacen pensar que se fue de malandro y si no le quizo decir a sus padres fue para no darles una decepción mayor pues ya tenía su historial en el Ejermex.
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por GALIL el 10/12/2014, 1:38 pm

Salió el peine... una fichita. nonono

GALIL

Contenido patrocinado

Re: El Marino.....que Desapareció en Tierra. (hecho Verídico).

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/12/2017, 10:22 pm