Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


IFAI ordena a Semar dar a conocer monto y proveedores de armamento

Comparte

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

IFAI ordena a Semar dar a conocer monto y proveedores de armamento

Mensaje por Fronterizo el 7/8/2011, 6:34 pm

IFAI ordena a Semar dar a conocer monto y proveedores de armamento

07 Agosto 2011

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer el monto total del presupuesto asignado en 2010 a la compra de armamento, así como el nombre de los proveedores.
En una búsqueda del propio IFAI, se conoció que para la adquisición de “maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública”, la Secretaría de Marina recibió 322 millones 926 mil 117 pesos y para la adquisición de “materiales, suministros y prendas de protección para seguridad pública y nacional, 145 millones 755 mil 713 pesos, aunado a que en el Anexo 33 se advierte que la misma dependencia amplió la compra de equipo naval.
De acuerdo con el mismo órgano garante, cuando se trate de datos estadísticos o de presupuestos públicos, el Gobierno federal debe dar a conocer la información aunque ésta sea relacionada con la seguridad nacional o el combate al crimen organizado.
La Secretaría de Marina respondió, antes de la intervención del IFAI, que la información solicitada se encontraba clasificada por un período de 12 años, en virtud de que proporcionar dichos datos podría generar daño a los intereses vitales del Estado mexicano y se evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México.
El solicitante de la información se inconformó ante el IFAI.
Durante el proceso de análisis, los argumentos que presentaron funcionarios de la Secretaría de Marina para no entregar la información, se encontraban los siguientes: De informar la suma destinada para la adquisición y las empresas a las que se les compró, se sabría el tipo de armamento con el que cuenta y las limitaciones o fortalezas del mismo, identificando la capacidad de respuesta de la Institución.
Sin embargo, durante la investigación, el IFAI revisó la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el apartado “Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010″ del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se localizaron montos para la adquisición de “maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública” (322 millones 926 mil 117 pesos) y para la adquisición de “materiales, suministros y prendas de protección para seguridad pública y nacional” (145 millones 755 mil 713 pesos), aunado a que en el Anexo 33 se advierte que la Semar amplió la compra de equipo naval.
María Marván, la comisionada ponente consideró que la Secretaría de Marina no identificó claramente el daño probable, presente y específico que pudiera ocasionarse al difundir la información solicitada, por lo que no se advierte cómo el otorgar acceso a la información relativa al presupuesto asignado a la compra de armamento y al nombre de las empresas con las cuales se contrató tales bienes, pueda comprometer la defensa nacional.
Precisó que el recurrente en ningún momento solicitó una relación detallada del tipo ni cantidad de armamento con el que cuenta el sujeto obligado, ya que su solicitud refiere únicamente a la cantidad erogada en la adquisición del mismo y el nombre del proveedor, lo cual constituye información de naturaleza pública.
Por lo tanto, la comisionada Marván Laborde propuso revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que proporcione al recurrente la información de su interés.
La decisión fue avalada por el pleno del IFAI, el cual también acordó verificar la información que se entregue al particular. (SUN)

Nota: http://www.notisistema.com/noticias/?p=404985


Otra Nota parecida de hace unos dias:


Ordena IFAI a SEMAR publicar identidad de navales condenados

4 Agosto 2011 - 12:04pm

Inicialmente, la Secretaría de la Marina negó entregar la información solicitada por un particular.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la incompetencia de la Secretaría de Marina (Semar) para conocer y entregar los nombres y cargos de navales condenados por la comisión de algún delito penal, en el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, después de que un particular solicitó, a la Semar, de 2006 a 2011, el nombre y cargo de sus servidores públicos que hayan sido procesados por ese motivo.

En su respuesta, la dependencia se declaró incompetente para conocer de la información y orientó al particular para que presentara su requerimiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido y turnado para su estudio a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la Semar reiteró su incompetencia para llevar el control de los navales procesados y sentenciados por la comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, toda vez que la Sedena sólo le notifica los puntos resolutivos del auto de plazo constitucional que se dicta en contra del personal naval.

Asimismo, la Semar aseguró que en el momento en que se inicia un proceso en materia de fuero común o federal, a algún elemento de la Armada de México, éste causa baja del servicio activo, por lo que no se controla su situación de procesado ni sentenciado.

Del estudio de la normatividad, la ponencia de la comisionada Peschard advirtió que la Semar sí debe contar con la inconformación solicitada, por lo que es competente para conocer de la misma.

Sin embargo, la ponencia consideró relevante analizar si es procedente la publicidad de los nombres de los elementos que hayan sido procesados por la comisión de algún delito penal, en tres ejes: personal naval sujeto a proceso o que haya sido sentenciado, y cuya resolución no sea irrevocable; personal naval con sentencia irrevocable condenatoria, y personal naval con sentencia irrevocable absolutoria.

En el primer caso, se estableció que no está claramente definida la situación jurídica por lo que dar a conocer el nombre de un miembro cuya culpabilidad no es definitiva, perjudicaría su derecho de presunción de inocencia, afectando su honor e intimidad.

Respecto al personal naval con sentencia irrevocable condenatoria, la ponencia resolvió que al haber sido servidor público, es imprescindible que los gobernados identifiquen quiénes cometieron algún delito con motivo del ejercicio de su encargo.

Respecto al personal naval con sentencia irrevocable absolutoria, el Pleno aprobó la propuesta de la comisionada María Marván, de dar a conocer su nombre, previo consentimiento del naval.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI aprobó por mayoría revocar la incompetencia de la Semar y ordenar la entrega de los nombres y cargos del personal naval con sentencia irrevocable condenatoria. La comisionada Sigrid Arzt emitió un voto disidente, al no estar de acuerdo en que se hagan públicos los nombres de los navales, en ningún caso.

Notimex

Nota: http://www.telediario.mx/node/95521

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: IFAI ordena a Semar dar a conocer monto y proveedores de armamento

Mensaje por Lanceros de Toluca el 7/8/2011, 7:08 pm

Cuestionable, pero si son recursos publicos, esto esta en la delgada zona gris

Preguntare a mis profesores de Derechos Humanos Derecho Constitucional y Teoria del Estado que se puede hacer al respecto

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 12:18 pm