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Curiosidades de la guerra fría: la URSS

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por asterix el 15/6/2013, 11:27 am

Compañero Nitro...Como siempre buena info....

Haí le encargo unas imàgenes del MI-4 Hound (de las que tienen sus cuates del otro lado del globo)...traigo un proyecto a escala que quiero hechar a andar....

Un saludo.
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 15/6/2013, 12:57 pm

Se lo posteo en la sección de Multimedia...
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 18/6/2013, 12:21 am

A que pocos saben sobre el programa de armas biológicas de la URSS... Los soviéticos fueron los dominantes en el arte de la creación y manipulación genética de muchos bichos, algunos de los cuales están erradicados de la vida civil, pero no en el militar, donde la Rusia actual heredó todo ese vasto programa y que aún hoy se sospecha sigue vigente:

Biopreparat era importante agencia de la guerra biológica de la Unión Soviética a partir de la década de 1970. Era una vasta red de laboratorios secretos, cada uno centrado en un agente mortal diferente. Sus 30.000 empleados investigados y producidos armas patógenas para el uso en una gran guerra.
Historia
ESTABLECIMIENTO
Biopreparat se estableció en 1973 como una continuación "civil" de los programas anteriores bio-guerra soviéticos. Al parecer, el proyecto fue iniciado por el académico Yuri Ovchinnikov quien convenció secretario general Leonid Brezhnev que el desarrollo de armas biológicas era necesario. Un partidario prominente fue identificado por algunos autores en general-Polkovnik Taras Chepura, quien destacó la importancia de la investigación encubierta. La investigación en Biopreparat constituía una violación flagrante por parte de la Unión Soviética de los términos de la Convención sobre Armas Biológicas de 1972 que proscribió las armas biológicas. Su existencia fue rotundamente negada por funcionarios soviéticos durante décadas.
LA EXPOSICIÓN DE BIOPREPARAT EN OCCIDENTE
En abril de 1979, un importante brote de ántrax pulmonar en la ciudad de Sverdlovsk causó la muerte de 105 o más ciudadanos soviéticos. Los soviéticos trataron de silenciar las cosas, pero los detalles se filtraron a Occidente en 1980, cuando el diario alemán Bild Zeitung publicó una noticia sobre el accidente. Moscú describió las acusaciones de que la epidemia fue un accidente en una instalación de BW como "propaganda calumniosa" y insistió en que el brote de ántrax había sido causada por alimentos contaminados. .
La primera bioweaponeer Soviética alto desertar a Occidente era Vladimir Pasechnik que alertó a la inteligencia occidental en 1989 y el amplio alcance del programa clandestino de Moscú. El primer ministro británico Margaret Thatcher y el presidente de EE.UU. George HW Bush presionaron al presidente soviético Mijail Gorbachov para abrir instalaciones guerra bacteriológica de Rusia por un equipo de inspectores externos. Cuando los inspectores visitaron cuatro de los sitios en 1991, se encontraron con negativas y evasivas. Tanques de producción que obviamente habían sido destinados para la fabricación de grandes cantidades de algo estaban limpias y estériles, laboratorios habían sido despojados de su equipo.
Las revelaciones de Pasechnik que el programa era 10 veces mayor de lo que se sospecha se confirmó en 1992, con la defección de los Estados Unidos de coronel Kanatjan Alibekov, el científico N º 2 para el programa. Alibekov había sido el primer Director Adjunto de Biopreparat 1988-1992 - Afirmó que el desarrollo de nuevas cepas de superarmas genéticamente aún continuaba.
Alibek más tarde escribió el libro Biohazard detalla públicamente su amplio conocimiento en el interior de la estructura, los objetivos, el funcionamiento y los logros de Biopreparat. Él también apareció en el 13 de octubre 1998 episodio de Frontline.
1990
El complejo Biopreparat sufrió con la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, varias de las grandes líneas de producción de armas biológicas han sido oficialmente cerrado. Su estado actual es desconocida, sin embargo, es probable que las entidades Biopreparat y sucesor continuaron armas biológicas de investigación y desarrollo, al menos, a través de la década de 1990.
Operaciones
Biopreparat fue un sistema de 18, nominalmente civil, laboratorios y centros de investigación repartidos principalmente alrededor de la Rusia europea, en la que un pequeño ejército de científicos y técnicos desarrollados armas biológicas como el ántrax, el ébola, el virus de Marburg, la peste, la fiebre Q, el virus Junín, muermo , y la viruela. Fue el mayor productor de ántrax como arma en la Unión Soviética y fue un líder en el desarrollo de nuevas tecnologías de armas biológicas.
INSTALACIONES BIOPREPARAT
El proyecto contó con 18 de los principales laboratorios y centros de producción:

  • Stepnagorsk Instituto Científico y Técnico de Microbiología, Stepnogorsk, el norte de Kazajstán
  • Instituto de Ultra Preparativos bioquímicos puros, Leningrado, un centro de la peste como arma
  • Centro Estatal de Investigación Vector de Virología y Biotecnología, un centro de la viruela como arma
  • Instituto de Ingeniería Inmunología, Lyubuchany
  • Instituto de Bioquímica Aplicada, Omutninsk
  • Kirov instalación de producción de armas biológicas, Kirov, Kirov Oblast
  • Planta de producción de la viruela Zagorsk, Zagorsk
  • Berdsk instalación de producción de armas biológicas, Berdsk
  • Sverdlovsk instalación de producción de armas biológicas, Sverdlovsk, un centro de ántrax como arma
  • Vozrozhdeniya sitio de pruebas de armas biológicas Isla, Mar de Aral

 Esta lista es incompleta, usted puede ayudar cerca ampliarlo.
PATÓGENOS BIOPREPARAT
Los patógenos que fueron convertidos en armas con éxito por la organización incluyen:

  • Viruela
  • La peste bubónica
  • Ántrax
  • La encefalitis equina venezolana
  • La tularemia
  • Influenza
  • Brucelosis
  • Virus Marburg
  • Ébola
  • Virus Machupo
  • Veepox
  • Ebolapox

Capacidad de producción anual para muchos de los patógenos enumerados anteriormente se encontraban en las decenas de toneladas, típicamente con instalaciones de producción redundantes ubicados en toda la Unión Soviética.
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Enemigo Público el 18/6/2013, 1:41 am

Hace tiempo que vi información sobre su programa de armas biológicas, donde se menciona que la producción de armas biológicas total de USA en todo su programa, era igual a la producción anual de armas biológicas soviética.

Que bueno que nos recuerda estos programas, mi estimado NITRO.
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Shirok el 18/6/2013, 1:43 pm

Interesantisima toda la información gracias.
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 18/4/2014, 11:43 am

El día que Yuri Gagarin visitó Cuba:



Yuri Gagarin llegaba a la Habana el 24 de julio de 1961. El pueblo habanero se congregaba en la calle para recibir al héroe soviético, aquel que tres meses antes se había convertido en el primer ser humano en viajar al cosmos. Un avión soviético aparecía por el cielo la Habana rumbo al aeropuerto internacional José Martí, momento en que el pueblo cubano le regalaba sonoros aplausos a modo de bienvenida.

A las 14:00 aterrizaba Yuri Gagarin entre la lluvia que caía en la capital cubana, típica del verano. Fidel Castro y el embajador soviético serían las primeras personas en saludar al cosmonauta soviético. Descendía Gagarin del avión, con uniforme blanco de gala y con esa sonrisa que siempre mostraba. Antes de que acabara de saludar a todo el cuerpo diplomático, su uniforme de gala se encontraba empapado por la lluvia. Fidel y Yuri se subieron al coche descapotable que los llevaría por las calles de la Habana, en donde el pueblo permanecía impasible a la lluvia. Ante la incesante lluvia, Fidel preguntó a Gagarin si prefería que subieran la capota del coche, pero este se negó. Saludó al pueblo cubano con una sonrisa en la cara.



Por la noche, Gagarin visitó el palacio presidencial en donde se encontraban miembros del gobierno cubano. Allí se brindó por la amistad entre el pueblo soviético y el cubano, se agradeció al cosmonauta la visita y se le condecoró con la orden "Playa Girón". Gagarin fue el primero en recibir esta alta condecoración cubana. Hay que recordar que la invasión de Playa Girón se produce tres días después del vuelo espacial de Gagarin.

A la mañana siguiente se celebraría en la Plaza de la Revolución un colosal desfile deportivo, en el que participaron más de 70.000 deportistas de todas las edades, profesiones, etcétera. Por la tarde la embajada soviética en la habana organizaba una recepción al cosmonauta y a personalidades destacadas de Cuba.



El 26 de julio, Gagarin participa como invitado de honor en la celebración de esa fiesta nacional. En el discurso se comunica el acuerdo del gobierno cubano para condecorar a Gagarin “Al realizar la histórica hazaña que lo consagra como el primer cosmonauta del mundo, ha contribuido con ejemplar heroísmo al progreso de la humanidad y a la paz”. Los himnos revolucionarios, las pancartas y las banderas cubanas celebraban la presencia del cosmonauta, el octavo aniversario del asalto al cuartel de la Moncada y la victoria contra los mercenarios en Playa Girón.

Esa noche, la Central de Trabajadores de Cuba organizaba una cena con la presencia de Yuri. Al día siguiente, Gagarin asistía al aula magna de la Universidad de la Habana para dar una conferencia y responder a las preguntas de estudiantes, profesores, científicos y periodistas. Aquella conferencia fue televisada y en ella Gagarin mostró su sencillez y humildad: "De ninguna manera debe considerárseme un superhombre. Ustedes pueden comprobar aquí mismo en esta sala: soy un hombre sencillo, como todos."



Tuvo tiempo para visitar a los heridos convalecientes de la batalla de Playa Girón, así como a niños hospitalizados. Gagarin puedo conocer la playa cubana, en donde se bañó pasando desapercibido hasta que fue reconocido, poco antes de que un tumulto se abalanzara para saludar al héroe soviético. El día 28 el avión en el que iba Gagarin se alejaba en el cielo. Gagarin fue el primer presidente de la Sociedad de Amistad cubano soviética, junto al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.






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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Motul Ajaw el 18/4/2014, 6:12 pm

Muy buenos datos compañero Nitro. Me a hecho sonar en un futuro cercano en Venus.
Buno ya de perdis enfocaré mi vida en los Montes de Venus de las terricolas  Razz   qt 
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 24/5/2014, 2:53 pm

Seguramente la mayoría de los compas del foro han escuchado de Mathías Rust, el chavo de 19 años que aterrizó en un Cessna en la plaza roja de Moscú, proveniente de Alemania Occidental...

Aquel hecho fué aprovechado por ambas partes, por un lado, la prensa occidental, y Reagan más específicamente, lo usó como hecho demostrativo de que los gringos eran más avanzados, y la URSS con todo y su sistema defensivo estaban en la edad de piedra, que un triste avioncito civil fué capaz de burlar el sistema defensivo más poderoso del planeta... Por otro lado, Gorvachov usó el incidente para remover de sus cargos a varios militares opuestos a sus nuevas políticas, Glásnot y Perestroika...

Lo cierto es que las defensas AA sí que detectaron el avión desde mucho antes de entrar al espacio aéreo soviético, y el asunto estuvo más o menos así:

El 13 de Mayo alquiló la avioneta e hizo algunas modificaciones, como sustituir los asientos por depósitos de combustible extra. Las siguientes dos semanas estuvo viajando por Islandia y Escandinavia. El 28 de Mayo, Rust carga combustible en Helsinki e informa a los controladores que se dirige a Estocolmo (12:21PM).

En realidad se dirige a Estonia, entrando en el espacio aéreo soviético a las 14:29. Las baterías SAM de misiles no lo identifican como amigo (vía sistemas IFF) y le asignan número 8255. Tres divisiones de SAM le detectan por un rato pero no se da la orden de disparar. Se envían dos interceptores MiG-23 para investigar.

Rust tiene mucha suerte y en su periplo se encuentra con circunstancias que le favorecen. El avión es confundido por un Yak-12, un modelo civil para uso deportivo, por lo que los interceptores no obtienen permiso para disparar. Más adelante, la avioneta puede seguir con su camino porque en la zona se lleva a cabo una misión de rescate, por lo que hay varios aviones y helicopteros operando en la zona. En otra zona los controladores piensan que es un piloto novato que no ha puesto los parámetros correctos en el equipo IFF, por lo que le asignan estatus de “amigo”.

Gracias al estatus de “amigo”, Rust pudo llegar hasta Moscú .A las 7:00PM aterrizó en la Plaza Roja ante la atónita mirada de los moscovitas. Inicialmente quería hacerlo en el Kremlin, pero pensó que allí podría ser arrestado sin que apenas nadie viese el aterrizaje.

Mathias Rust fue arrestado y enviado a juicio por no cumplir con las normas de navegación aérea. Por ello fue condenado a 4 años de trabajos forzados, aunque nunca cumplió la pena. En Agosto de 1988 Gorbachov lo liberó como gesto de buena voluntad con Occidente. Como curiosidad, también se le condenó a pagar los costes del operativo de rescate organizado en Finlandia tras su desaparición. Al informar que iba a Estocolmo, se pensó que la avioneta se había estrellado.

En la URSS este suceso causó mucho revuelo. La avioneta había sido detectada e identificada, pero el aterrizaje en la Plaza Roja provocó muchas bromas. Gorbachov aprovechó para sustituir a muchos oficiales opuestos a sus políticas. El ministro de defensa y el comandante de la defensa aérea (PVO) fueron sustituidos.

Nunca se terminó de entender porqué Mathias Rust realizó algo así. Exámenes psiquiátricos le han descrito como una persona inestable, y posteriormente recibió penas de cárcel por algunos actos delictivos.

Finalmente, hay otro aspecto que no se debe de olvidar. En 1984 un Boeing 747 de KAL fue derribado por un Su-15 tras entrar por error en el espacio aéreo de las Sajalin, unas islas especialmente sensibles en temas de defensa. 269 personas perdieron la vida y la URSS fue condenada por la comunidad internacional. Es normal que los mandos se mostrasen reticentes a derribar una simple avioneta.

El trayecto de Mathías Rust:



Después de su aterrizaje en la Plaza Roja:



Cessna:



Yak 12:

www.airliners.net/aviation-photos/photos/5/6/6/0730665.jpg" alt="" />

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por chapulincolorado el 24/5/2014, 8:46 pm

fidel castro con su vicio ....................................... su coca-cola

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por chapulincolorado el 24/5/2014, 9:03 pm

El día que la perrita Laika fue enviada al espacio (o el dia que la perrita laika murio a las 5 horas de ser lanzada al espacio)


El 3 de noviembre de 1957, a las 19:12h, desde el Cosmódromo de Baikonur fue lanzado al espacio el satélite Sputnik 2. Era el segundo que la Unión Soviética ponía en órbita, después del éxito alcanzado un mes antes con el Sputnik 1.

La diferencia entre el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia y éste segundo radicaba en que en el interior del Sputnik 2 iba el primer ser vivo que viajaba al espacio.

Se trataba de una perrita, que ha pasado a la historia como Laika (*), y que había sido encontrada poco tiempo antes vagabundeando por las calles moscovitas.

El gobierno soviético estaba en plena celebración de su 40º aniversario de la Revolución Bolchevique, en una época en la que la Guerra Fría frente al bloque occidental (liderado por los Estados Unidos) estaba en uno de sus momentos de mayor auge y tensión. El intento de ser los primeros en viajar al espacio, mandar misiones tripuladas y, en definitiva, ganar la carrera espacial, era de vital importancia para los planes de la URSS y sus máximos mandatarios.

A pesar de que el lanzamiento, y viaje espacial de Laika, fue vendido por los soviéticos como un auténtico éxito (el Sputnik 2 estuvo orbitando 163 días), cabe destacar que la perrita tan solo sobrevivió dentro del satélite apenas siete horas (algunas fuentes indican que cinco), dato que no fue conocido realmente hasta el año 2002, debido a que durante todos los años transcurridos la información interna sobre el tema se mantuvo clasificada.

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/guerra-fria/
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Lord of Bullets el 14/6/2014, 11:02 pm


Alguien tiene conocimiento de este dato?

P.D.denle una vuelta a ese canal de youtube, para los amantes del misterio y del suspenso es bastante recomendable
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 28/12/2014, 5:56 pm

Les voy a escribir ahora sobre el sistema de detección marítima Legenda, y su sucesor, Liana:

Como sabemos, USA optó para monitorear a buques y submarinos rusos/soviéticos por una red de sonares SOSUS, actualmente llamado IUSS (Sistema Integrado de Vigilancia Submarina), además de dotarse de la marina de guerra más grande del mundo, incluso la poderosa marina de guerra soviética no tenía garantizado el triunfo ante el número de buques de las flotas americanas. Así, durante la década de los 70's, y ante el incremento de la presión sobre sus propias flotas, el tendido de la red SOSUS, y las bases americanas cercanas a los territorios de la URSS por medio de Japón, Corea del Sur y Alaska por el oriente, y Europa por el poniente, que hizo en la práctica imposible tender una red similar, la URSS arrancó un programa propio de monitorización marítima más ambicioso que el americano...

Para esa misma década, ya los misiles habían alcanzado el máximo potencial de los radares rusos, los misiles podían tener más alcance, pero al no haber nada que pudiera detectar algo desde más distancia, se frenó temporalmente el desarrollo de éstos, lo que los dejaba en franca desventaja ante un grupo de combate americano, que cuenta con aeronaves que aumentan el rango de detección, mientras que sus buques necesitan acercarse demasiado, y la posibilidad de ser detectados antes es del 100%. La flota submarina también está en problemas: La red de sonares y estaciones de escucha acústica reduce su invisibilidad notablemente, y aún no se sabe con certeza cuales son las características de este sistema.

Los rusos al no contar con una flota de portaaviones, comienzan a desarrollar los propios, pero es un proceso lento y tardado, la guerra de Vietnam mete urgencia, la crisis de los misiles en Cuba pone de manifiesto cuán por debajo de las capacidades americanas están: un sonar SOSUS detecta un submarino Foxtrot que acompaña a los grandes buques cargueros que se dirigen a la Habana, les impide cumplir con su misión, y a pesar de que los submarinistas soviéticos aprenden a lidiar contra el sistema, no lo hacen sin sacrificar tiempo.

El principal problema para la marina soviética estaba en los sistemas de detección más allá del horizonte, se desarrollaron radares capaces de aumentar el horizonte, aún así, no eran capaces de detectar a un grupo de combate hasta que ya era muy tarde, se usaron helicopteros con radares montados, pero los académicos se mostraron escépticos, ante una marina europea funcionarían bien, ante un grupo de combate estadounidense, se corría el riesgo de ser derribado por un avión enemigo.



Se modificaron bombarderos estratégicos Tu-95, pero en una crisis podrían resultar ineficaces, puesto que al estar basados en tierra, el recorrido hasta el punto de interés podría llevar muchas horas, y todavía debían de hacer el trabajo de detectar, y de nuevo, podían ser blanco fácil para los cazas embarcados enemigos. Así que sólo había una opción, focalizar la detección desde el espacio. El problema es que no había nada similar en el mundo, por lo tanto se tenían que crear las tecnologías necesarias. Para la empresa que se avecinaba, se involucraron a los mejores y más grandes centros científicos del país, como el Instituto de Física e Ingeniería y el Instituto de Energía Atómica Kurchatov. Los cálculos de los parámetros orbitales se llevaron a cabo bajo la supervición del académico Keldysh. La empresa que unió todo el proyecto fué el buró de diseño Chelomei. Para la planta de energía se requería de algo también novedoso: las baterías químicas normalmente usadas para los satélites duraban poco, y los reactores nucleares eran demasiado grandes para poder llevarlos al espacio, por lo que se desarrollaron minireactores, tomando como base los prototipos creados por la fábrica "Arsenal" de Leníngrado, un prototipo de éste minireactor fué lanzado a principios de los 70's en la OKB-670 "estrella roja" con éxito.

El radar de reconocimiento se basó en un radar de reconocimiento electrónico de apertura sintética, y se lanzó el primer prototipo del sistema al espacio en 1975, se creó un segundo tipo de satélites con sistemas ELINT en un segundo lanzamiento en 1978.

En 1983 se adoptó el primer misil basado en éste sistema: el P-700 Granit, que supuso un salto gigantesto en cuanto a alcance máximo, dado que su predecesor, el P-500 "Moskit", tenía un alcance de "sólo" 300 km, mientras que éste último era de 700 km... más que el rango normal de detección de un grupo de batalla estadounidense.

En 1982, durante la guerra de las Malvinas, hubo la oportunidad de probar el sistema 100% funcional en el espacio en tiempo real: los datos obtenidos por los satélites permitieron a los comandantes de la armada soviética vigilar los movimientos operacionales y tácticos de la marina británica en el Atlántico Sur, calcular con precisión sus acciones, he incluso hasta un par de horas para predecir la hora y el lugar del desembarco de las tropas británicas.


Misil P-700 Granit

El primer satélite US-P (satélite de control pasivo) es un conjunto de inteligencia electrónica, creado para la encontrar, dar dirección y detección de objetos con radiación electromagnética. El satélite puede determinar con exactitud por medio de 3 ejes de dirección, contaba con paneles solares y una abtería química. La masa del satélite es de 3.3 toneladas y la altura media de su órbita de trabajo es de 400 km y una inclinación de órbita de 65°.


Satélite US-P

El segundo satélite, el US-A (Satélite de control activo), está equipado con un radar bidireccional de barrido lateral para detección de objetivos en cualquier condición climática. Debido a su naturaleza y a la gran cantidad de energía que consumía, éste satélite fué equipado con el minireactor nuclear, lo que también permite una orbita más baja.


Esquema de un satélite US-A

Pero no todo fué miel sobre hojuelas: el 18 de Septiembre de 1977 fué lanzado desde Baikonur la nave Kosmos-954, un satélite US-A con su minireactor nuclear. Un mes trabajó el satélite sin novedad, el 28 de Octubre de 1977 el satélite salió de control, todos los intentos de orientarlo fueron infructuosos, ni siquiera permitió ir a la "órbita cementerio". A principios de 1978 hubo una despresurización del compartimento de instrumentos y la nave quedó completamente fuera de control. El satélite comenzó una caída descontrolada con su reactor a bordo.

En el mundo occidental no sabían que pasaba, sólo que un #satélite nuclear" estaba descontrolado y cayendo hacia cualquier parte del planeta. Los medios lo llamaron la "estrella fugaz de la muerte". Otros medios decían que la "Ruleta Rusa" ha comenzado.

El 24 de enero Kosmos-954 cayó sobre territorio canadiense en el estado de Alberta. Afortunadamente, Alberta es un estado escasamente poblado, por lo que no hubo vícimas que lamentar. No hace falta mencionar que hubo un escándalo internacional. La URSS pagó una indemnización simbólica durante los siguientes 3 años, y se negaron a lanzar nuevos US-A hasta que se rediseñó el dispositivo, sin embargo, en 1982 se repitió el incidente, sólo que ahora la caída fué sobre el oceano Atlántico. Si su caída hubiera comenzado 20 minutos antes, lo hubiera hecho sobre Suiza.

Afortunadamente, éstos fueron los incidentes más graves. Después de eso, en situaciones de emergencia, los reactores son separados del satélite sin incidentes, y transferidos a la "órbita cementerio".


Esquema de un reactor del Kosmos-954

En total, se lanzaron 39 lanzamientos de éstos sistemas, incluyendo lanzamientos de pruebas, con 27 aparatos operativos en diferentes fases de tiempo. Como resultado, el sistema Legenda fué un sistema de monitorización fiable sobre la superficie de los océanos. El último lanzamiento de una nave de éste tipo fué en 1988. El sistema puso a la URSS unos pasos por delante de su gran rival, al permitirle detección no sólo en superficie, si no también submarina desde el espacio, muchos misiles se crearon en base a éste sistema, y gran parte de sus sistemas aún no tienen rival en otras partes del mundo.

Durante el caos de los 90's y la falta de financiamiento durante la primera mitad del 2000 el sistema Legenda fué degradandose, hasta el nivel en que durante sus últimas fechas el sistema sólo contaba con satélites US-P, los US-A son necesarios para la correcta designación de blancos a gran distancia para los misiles Granit, los US-P lo pueden hacer, pero la falta de ese complemento reduce su alcance o sus posibilidades de encontrar y seguir un grupo de batalla. El último lanzamiento de un satélite del sistema, el US-P Kosmos-2421 fracasó debido a un malfuncionamiento de los sistemas de a bordo.

En 2008 fué creado un grupo de estudio y desarrollo para un sistema sucesor del excelente Legenda, que fuera capaz no sólo de poder guiar de nuevo a los misiles de gran alcance existentes, si no superar sus características. Así, se creó el nuevo sistema Liana. En 2009 se lanzó el primer prototipo. Con la llegada de nuevas tecnologías y mejoradas ópticas, el nuevo aparato se lanzó a una órbita mucho más alta, a 1,000 km, y no sólo resultó ser mucho más versátil - debido a una órbita más alta, y a las tecnologías en super alta definición - se puede escanear no sólo objetos grandes en el océano, de lo que era capaz hacer el sistema Legenda, si no también objetos de hasta 1 metro en cualquier parte del mundo. Su precisión aumentó hasta 100 veces, y se han eliminado los reactores nucleares por baterías eficientes y aparatos con menos consumo energético. También, al estar en una órbita mucho más alta, se puede permitir usar la energía solar con más eficiencia.

En 2013, Roscosmos ha comenzado a depurar el sistema, y a diferencia de Legenda, éste sistema sólo requiere de 4 satélites para cubrir el planeta, y ahora también puede escanear la superficie terrestre y el aire en busca de artefactos enemigos. El sistema cuenta, al igual que Legende, de 2 tipos de satélites, Lotus y Pion. En Noviembre de 2014 se completó el sistema y ahora está en fase de pruebas, para 2015 se planea estar operativo al 100%.

Obviamente, como en todo sistema nuevo, no pueden faltar las fallas, y el primer satélite en el espacio, un tipo Lotus-S, tenía una serie de deficiencias asociadas a la programación del satélite, afortunadamente, el sistema se puede reprogramar de forma remota, por lo que no hubo necesidad de otra nueva prueba, el sistema funciona al 100% ahora.


Satélite Lotus-S

Los satélites Lotus son de reconocimiento electrónico, al igual que los US-P, y además pueden interceptar transmisión de datos del enemigo.

El otro tipo de satélites es el que hace de sustituto del US-A, el Pyon-NKK. Con éstos sistemas, Rusia recupera los sistemas tan valiosos de detección que en tiempos de la URSS la llevaron a estar un paso por delante de los sistemas de detección occidentales.

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por NITRO el 21/1/2016, 7:39 pm

Recientemente se está escuchando mucho sobre la "nueva nave espacial gringa"... Pues esa nave ya tiene su historia, y no precisamente del lado gringo, veamos:

La nave espacial soviética que copiaron los Estados Unidos

El 3 de junio de 1982, un avión P-3C Orión de la fuerza aérea australiana fue despachado urgentemente al Océano Índico para interceptar y fotografiar una misteriosa nave espacial soviética que acababa de amerizar a 560 kilómetros al sur de las Islas Cocos. El satélite, designado Kosmos-1374, había despegado desde el cosmódromo de Kapustin Yar apenas una hora y media antes. Aunque nadie lo podía sospechar en ese momento, el regreso de la Kosmos-1374 terminaría por desencadenar una serie de eventos que culminarían en la copia del diseño de una nave soviética por parte de los Estados Unidos.

En el Océano Índico se encontraban siete navíos soviéticos con la misión de recuperar la nave lo antes posible e impedir su captura por parte del enemigo. También debían evitar a toda costa que el vehículo fuese fotografiado por los aviones de reconocimiento. Tras dar una vuelta a la Tierra, la Kosmos-1374 encendió sus motores de frenado y reentró en la atmósfera terrestre, descendiendo 200 kilómetros más lejos de lo esperado. Aunque la tripulación de uno de los buques -el Yamal– localizó rápidamente la nave, necesitaron varios intentos para izar el vehículo por culpa del fuerte oleaje. Demasiado tarde, porque no pudieron evitar que los indiscretos ojos del P-3C captasen el momento en el que la nave era depositada sobre la cubierta. El avión sobrevoló el buque tan cerca que los marineros temieron que pudiese colisionar contra algún mástil.



La tripulación del Yamal recupera la Kosmos-1374 de las aguas del Océano Índico después de su vuelo espacial. El cono que sobresale en la parte delantera servía para que el vehículo pudiese flotar (www.buran.ru).

Para sorpresa de la inteligencia estadounidense, las fotos revelaron un vehículo espacial nunca visto hasta entonces. No se trataba de una cápsula convencional, sino de una pequeña lanzadera espacial. Pese a que obviamente se trataba de un modelo a escala, las imágenes dieron la vuelta al mundo menos de una semana después. ¡La URSS tiene un transbordador espacial! El 15 de marzo de 1983 se volvió a repetir la historia con el lanzamiento del Kosmos-1445. La nave reentró en la atmósfera terrestre sobre Afganistán, vigilada de cerca por dos aviones Ilyushin Il-18RT. Teniendo en cuenta que la Guerra de Afganistán estaba en su apogeo, no es de extrañar que las dos aeronaves de reconocimiento volasen protegidas por un escuadrón entero de cazas. Esta vez, las imágenes tomadas por el P-3C australiano fueron aún mejores.


La nave Kosmos-1445 fotografiada por el avión Orión P-3 australiano (www.buran.ru).

HL-20: la copia estadounidense

La forma del pequeño transbordador soviético intrigó desde un primer momento a los ingenieros estadounidenses. Con un amplio morro curvado y unas alas muy cortas, las minilanzaderas eran muy distintas al shuttle o el antiguo Dyna Soar. Se trataba de un cuerpo sustentador que recordaba vagamente al avión experimental Northrop HL-10, pero, ¿por qué habían construido los soviéticos un transbordador con esta forma? Muchos expertos occidentales pensaron en un primer momento que el diseño era extremadamente ineficiente. “Otra prueba del atraso tecnológico de la URSS”, declararon algunos. Para aclarar el misterio, la NASA construyó varios modelos aerodinámicos de las lanzaderas para ser sometidos a pruebas en los túneles de viento del Centro de Investigación Langley.


Modelo aerodinámico construido por la NASA para estudiar el diseño de las lanzaderas soviéticas (www.astronautix.com).

Para sorpresa de los curtidos ingenieros de Langley, el diseño soviético no era en absoluto ineficiente. Al contrario, presentaba unas magníficas características aerodinámicas, tanto a velocidades hipersónicas como subsónicas. La curiosa forma achaparrada garantizaba una estabilidad nunca vista en un vehículo espacial alado, además de asegurar unas temperaturas relativamente bajas en el escudo térmico durante la reentrada. Por si fuera poco, la nave podía ser capaz de alejarse 2040 km de su trayectoria balística (cross-range), toda una sorpresa teniendo en cuenta el pequeño tamaño de sus alas.

En febrero de 1986 el transbordador Challenger se desintegró sobre el cielo se Florida y la NASA comenzó a evaluar opciones para construir un vehículo de emergencia de cara a la futura estación espacial Freedom. Si en el futuro tenía lugar una tragedia similar, los astronautas de la Freedom no contarían con ningún medio para regresar a la Tierra. Para evitar este terrible escenario, la NASA creó el programa CERV (Crew Emergency Rescue Vehicle).

Entre las distintas propuestas que surgieron para el CERV, el centro Langley presentó la nave HL-20. Se trataba de un transbordador con capacidad para ocho personas con -y aquí estaba la sorpresa- una forma basada en el diseño de las lanzaderas soviéticas. El HL-20 serviría como espina dorsal del PLS (Personal Launch System), un programa tripulado capaz de complementar al transbordador espacial y servir como vehículo de emergencia en la Freedom. Por supuesto, la “inspiración” soviética no se mencionó por ningún lado en la mayoría de documentos relacionados con el HL-20.



Reconstrucción occidental de una lanzadera soviética basada en el diseño las Kosmos-1445 y Kosmos-1374 (arriba) y el HL-20 de la NASA (abajo) (NASA).



Planta del HL-20 (arriba) y del avión espacial soviético Spiral (abajo). Las similitudes en el diseño son más que evidentes (NASA / www.buran.ru).

En octubre de 1988, el transbordador soviético Burán realizó su primer y único vuelo. No pocos expertos occidentales se quedaron de piedra cuando comprobaron que el diseño de la lanzadera soviética era virtualmente idéntico al shuttle norteamericano y que no tenía nada que ver con las pequeñas naves recuperadas en el Océano Índico cinco años antes. Los servicios de inteligencia llegaron a la conclusión de que la URSS estaba desarrollando en paralelo otro programa de transbordadores espaciales más pequeños, programa que bautizó como Uragán (“huracán”). Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética en 1991 se pudo comprobar que Uragán nunca existió y que había sido un simple espejismo de la Guerra Fría. En realidad, el origen de las minilanzaderas soviéticas se revelaría aún más fascinante.



Distintas versiones del HL-20 (www.astronautix.com).


El HL-20 como vehículo de rescate para la Freedom (www.astronautix.com).

Spiral y BOR

A finales de los años 50, el camino al espacio pasaba por los aviones espaciales. O al menos eso es lo que pensaban los militares estadounidenses. La Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) empleó una gran cantidad de recursos para sacar adelante un interceptor espacial denominado Dyna Soar. Por supuesto, los soviéticos no se quedaron atrás y pronto responderían con el programa secreto Spiral (Спираль).

Aunque el Dyna Soar fue cancelado en 1963, Spiral seguiría adelante y en 1965 el proyecto sería oficialmente asignado a la famosa oficina de diseño OKB-155 de Artem Mikoyan (diseñador de los aviones MiG), con Gleb Lozino-Lozinsky como ingeniero principal del programa. El decreto gubernamental del 29 de junio de 1966 preveía el lanzamiento del Spiral usando un sistema TSTO (Two Stage to Orbit) usando un avión hipersónico denominado “50-50″, una etapa cohete y el pequeño avión espacial propiamente dicho, llamado simplemente “50” o “avión orbital” (OS, Orbitalni Samoliot). El avión hipersónico aceleraría hasta alcanzar Mach 6 (1,8 km/s), momento en el cual se separaría la segunda etapa con la lanzadera, que proseguiría hasta alcanzar el espacio. En 1966 se creó en el centro de entrenamiento de cosmonautas (TsPK) la Sección-50 para entrenar a los futuros pilotos del Spiral. Entre los candidatos se encontraba el segundo cosmonauta de la historia, German Titov.


Configuración inicial del Spiral, con el avión hipersónico 50-50 (www.buran.ru).


Gleb Lozino-Lozinsky, encargado del proyecto Spiral y Burán.

El curioso diseño del OS que tanto sorprendería a los ingenieros de la NASA veinte años después fue resultado de arduos cálculos y pruebas por parte de la oficina de Mikoyan y el mítico Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI). El escudo térmico inferior estaría formado por una combinación de materiales ablativos y una aleación de niobio y molibdeno. A la vista de los tremendos desafíos tecnológicos a la hora de diseñar el avión hipersónico 50-50, se decidió a finales de los años 60 lanzar el OS mediante cohetes convencionales Soyuz (11A511), al menos en una primera fase.


Recreación del Spiral en órbita (www.buran.ru).


El Spiral en configuración de lanzamiento con un cohete Soyuz (www.buran.ru).


Versión interceptora del Spiral (www.buran.ru).

Spiral tenía como objetivo llevar a cabo misiones de reconocimiento militar o de intercepción de satélites. Lamentablemente, a principios de los años 70 el programa había acumulado numerosos enemigos, entre los cuales se encontraban el ministro de defensa Andréi Grechko y el poderoso Dmitri Ustínov. Para sus oponentes, Spiral era un proyecto fantasioso sin ninguna aplicación real más allá de devorar los presupuestos del estado.

El plan original preveía llevar a cabo los primeros vuelos orbitales en 1973, pero Spiral fue cancelado de forma no oficial un año antes. Eso sí, el programa Spiral no se limitó a diseñar vehículos de papel. Para las pruebas atmosféricas en régimen subsónico se construyó el avión EPOS (Экспериментальный Пилотируемый Орбитальный Самолета-аналога, ЭПОС), también denominado MiG 105.11. EPOS demostró en varias ocasiones el buen comportamiento aerodinámico del diseño, tanto de forma autónoma como en vuelos desde en Túpolev Tu-95KM. En este último caso, el EPOS iba dotado con un tren de aterrizaje con patines en vez de ruedas, al igual que el OS de serie. Como anécdota curiosa, la tripulación de tierra solía emplear sandías para “lubricar” la pista de aterrizaje. Se llegó a construir un prototipo de pruebas supersónicas -el 105.12-, pero no llegó a volar nunca.


El MiG 105.11 EPOS (www.buran.ru).

Además del EPOS, para probar el escudo térmico y el comportamiento a altas velocidades de la lanzadera se creó el programa BOR (Bespilotni Orbitalni Raketoplan, “avión espacial orbital no tripulado). Entre 1969 y 1972 se realizaron siete vuelos suborbitales de los modelos BOR-1 (una maqueta de madera), BOR-2 (modelo del Spiral a escala 1:3) y BOR-3 (escala 1:2). En estas pruebas ese utilizó un cohete Kosmos-2 (11K65) lanzado desde Kapustin Yar.


BOR-2: maqueta a escala 1:3 del Spiral para vuelos suborbitales (www.buran.ru).

Ironías del destino, poco después de cancelarse el programa Spiral los militares empezaron a preocuparse por el proyecto del transbordador espacial estadounidense. Debido a la importante participación del Pentágono en el proyecto, el gobierno soviético sospechaba que el shuttle pudiese ser empleado para objetivos militares desconocidos. Como consecuencia de estos temores, a mediados de los 70 se decidió crear el programa Energía-Burán con el objetivo de crear un sistema análogo a la lanzadera norteamericana. Aunque la dirección general del proyecto recaería en la oficina de diseño de Valentín Glushkó (NPO Energía, antigua OKB-1 de Serguéi Koroliov), se creó la oficina NPO Mólniya para la construcción del orbitador. El ingeniero jefe de NPO Mólniya sería, como no, Gleb Lozino-Lozinsky, antiguo encargado del OS del Spiral.

Lozino-Lozinsky decidió entonces utilizar los BOR sobrantes del programa Spiral para probar el nuevo escudo térmico cerámico del Burán en misiones orbitales. La nueva serie de raketoplanos recibió la denominación oficial BOR-4. Los BOR-4 eran modelos a escala 1:2 del Spiral con una masa de 1450 kg (655 kg de combustible). Se efectuaron cuatro lanzamientos espaciales de los BOR-4 mediante cohetes K65M-RB5 (un Kosmos-3M modificado): Kosmos-1374 (1982), Kosmos-1445 (1983), Kosmos-1517 (1983) y Kosmos-1614 (1984), además de un lanzamiento suborbital previo en 1980.


BOR-4 (www.buran.ru).


Kosmos-1374 (www.buran.ru).

El espectáculo mediático que se desató en la prensa occidental después del amerizaje en el Océano Índico por parte de los BOR-4 Kosmos-1374 (nº 404) y Kosmos-1445 (nº 403) incomodó sobremanera a los militares soviéticos. Al fin y al cabo la mismísima existencia del programa Spiral era aún alto secreto. Para evitar problemas, los dos últimos BOR-4 amerizaron en las aguas soviéticas del Mar Negro, a salvo de miradas indiscretas. Los cuatro vuelos orbitales no tripulados de la serie BOR-4 fueron el coletazo final del proyecto Spiral, pero también -paradójicamente- su momento cumbre.


Configuración de lanzamiento de los BOR-4 (www.buran.ru).

Dream Chaser: ¡Spiral vive!

Por diversos motivos, el programa HL-20 de la NASA no llegaría a ver la luz, pero eso no quiere decir que el diseño del Spiral fuese olvidado en un oscuro cajón. Ni mucho menos. En 2004, la empresa norteamericana SpaceDev (actualmente Sierra Nevada Corporation) llegó a un acuerdo con el Centro Ames de la NASA para desarrollar una nave espacial basada en el diseño del HL-20, nave que se denominaría Dream Chaser. En febrero de 2010, Dream Chaser fue una de las propuestas agraciadas por la NASA dentro de su programa CCDev (Commercial Crew Development Program) para crear un sustituto privado al transbordador espacial. En su versión actual, Dream Chaser es una nave de 9,6 x 8 metros capaz de transportar entre seis y nueve astronautas hasta la ISS.



Dream Chaser, el heredero de Spiral (Sierra Nevada Corporation).


BOR-4 (Novosti Kosmonavtiki).

Todavía le queda mucho por delante, pero si alguna vez llega a volar, Dream Chaser será el último exponente de un diseño creado hace casi cincuenta años por el equipo de Gleb Lozino-Lozinsky en plena Guerra Fría y a un continente de distancia. Quién iba a imaginar que las fotografías de una nave espacial soviética tomadas por un avión de reconocimiento australiano resultarían claves a la hora de diseñar uno de los posibles sustitutos del transbordador espacial. Hoy más que nunca, Spiral vive.

Como último recordatorio, la evolución del programa Spiral se llama Klipper, aunque aún no se define su futuro...

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Motul Ajaw el 21/1/2016, 8:43 pm

Compañero lo felicito por tan interesantes aportes. Y antes de que lleguen los amigos del ISIS y EUA a cajetearla con sus comentarios ardidos y de poca valía Razz lo felicito y le doy mi +1.

y sin duda con el sistema Liana no hay duda que "un mundo nos vigila"
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por Enemigo Público el 21/1/2016, 9:14 pm

Buen aporte. +1
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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

Mensaje por XÓLOTL el 22/1/2016, 1:42 pm

Qué importante aporte!

Siempre tuve la sospecha que USA copiaba a miembros de la OTAN sus productos no concluidos y lo mismo a Rusia.

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Re: Curiosidades de la guerra fría: la URSS

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