Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Comuneros bloquean la carretera Uruapan-Zamora en Michoacán ( Enfrentamiento con PF )

Comparte

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

Comuneros bloquean la carretera Uruapan-Zamora en Michoacán ( Enfrentamiento con PF )

Mensaje por Fronterizo el 29/7/2011, 11:33 am

Comuneros bloquean la carretera Uruapan-Zamora en Michoacán

Estados • 29 Julio 2011 - 7:59am — Quadratín

Las primeras versiones señalan que hubo un enfrentamiento con la Policía Federal.


Morelia • Los conflictos en la Cañada de los Once Pueblos se intensifican mediante bloqueos de carreteras y manifestaciones contra las autoridades tras confrontaciones de los Comuneros de Santa Cruz Tanaco con la Policía Federal.

Fue al filo de la medianoche del pasado jueves, cuando los comuneros bloquearon la carretera Uruapan-Zamora, después de que personal de la Policía Federal se confrontó con los habitantes de esa población, realizando incluso disparos que según los mismos comuneros, hirieron a dos personas las que tuvieron que ser trasladadas a Zamora para recibir atención médica.

Armados con palos, piedras, machetes y utensilios de labranza, los indígenas tomaron las carreteras atravesando un camión para cortar la circulación.

Todo inició cuando la Policía Federal llegó al entronque del tramo carretero Carapan-Cherán y pretendió entrar a la población de Santa Cruz Tanaco, intentando romper el cerco que mantienen los comuneros que están confrontados con los habitantes de Cherán.

De inmediato los lugareños cerraron el cerco y los agentes federales hicieron disparos que, según trascendió, hirieron a dos indígenas.

De inmediato los habitantes de esa población salieron para reforzar a sus compañeros e intentaron cercar a los policías los que optaron por retirarse.

Los comuneros en respuesta iniciaron de nuevo los bloqueos de la arteria que lleva de Uruapan a Zamora.

Personal policial de diferentes corporaciones estatales y federales, se movilizaron a la zona y se encuentran a la expectativa.


Nota: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ce020c664280bd65359b04f79728fc89

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 856
Masculino

Re: Comuneros bloquean la carretera Uruapan-Zamora en Michoacán ( Enfrentamiento con PF )

Mensaje por ferescram el 29/7/2011, 12:07 pm

Ah pues hay que leer que pasa con este lugar de Santa CRuz Tanaco, se supone de ahí mencionan los de Cherán que son originarios los talamontes:


Originarios de Santa Cruz Tanaco presuntos agresores de comuneros de Cherán / 27 de Abril de 2011
Spoiler:
"
Uruapan, Michoacán.- A pesar de que de acuerdo a fuentes oficiales, hoy miércoles iniciaron los operativos de vigilancia estatales y federales para resguardar a la población de Cherán, habitantes del lugar confirmaron que durante la mañana de hoy, ingresaron al bosque comunal talamontes presumiblemente originarios de Santa Cruz Tanaco, que habrían hecho fuego en contra de cheranenses.

Desde hace una semana en este municipio no hay servicio de telefonía celular, por lo que no existe comunicación lo que dificulta que la información fluya.

Sin embargo se logró saber que la mañana de hoy los presuntos rapa montes ingresaron al monte donde se habrían enfrentado con gente de Cherán, lo que arrojó como resultado que 3 cheranenses resultasen heridos.

En respuesta, la población afectada blindó de nueva cuenta la cabecera municipal, pues así se organizan para repeler a los agresores.

Desde la semana pasada, los habitantes de Cherán vinieron demandando auxilio, ya que dijeron que – luego del episodio del viernes 15 de abril, cuando se enfrentaron con comuneros de Capacuaro a quienes sorprendieron talando el bosque y los hechos de los días siguientes –, temían que la delincuencia que opera en la zona los atacase."
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=148430

SE complica la situación: Raptan comuneros a dos Policías Federales en Tanaco

"Hasta el momento no se ha dado a conocer el paradero de los elementos de la PF, y no se sabe si se planea rescatarlos mediante un operativo o se pedirá al gobierno del estado que interceda para una posible negociación."
Spoiler:

Un par de policías federales fue privado de la libertad por comuneros de Santa Cruz Tanaco cuando intentaban entrar a realizar patrullajes contra el crimen organizado, cuando fueron amenazados por los habitantes, lo que generó un conato de riña que terminó en la retención de los uniformados.

El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas de este jueves 28 de julio en el tramo carretero Cherán-Carapan, a la altura del kilómetro 18, justo en la entrada de la comunidad de Santa Cruz Tanaco en el municipio de Cherán, hasta donde llegó un convoy de la PF, sin embargo, cuando quisieron entrar los pobladores lo impidieron y comenzaron a agredirlos verbalmente, además de que los retaban a pelear armados con piedras y palos.

En medio de la situación, comenzaron los roces entre los comuneros y los agentes federales, por lo cual un oficial disparó en varias ocasiones al aire para intentar ahuyentar a los tanaquenses, que en vez de calmarse tomaron como rehenes a dos uniformados y se los llevaron rumbo a su localidad.

Tras lo sucedido, los agentes de la PF solicitaron apoyo de la Policía Ministerial que al llegar a auxiliarlos también fue interceptada por la muchedumbre enardecida que los despojó de dos patrullas que traían y provocó que los oficiales ministeriales se retiraran hacia Cherán para evitar ser atacados.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el paradero de los elementos de la PF, y no se sabe si se planea rescatarlos mediante un operativo o se pedirá al gobierno del estado que interceda para una posible negociación.
http://www.provincia.com.mx/29-07-2011/242598/





    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 12:25 am