Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Hugo Boss, el sastre de los nazis

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por Hitman el 26/7/2011, 8:45 am

Hugo Boss, el sastre de los nazis

La estética del poder
Espectacularidad, riqueza y diversidad. Son tres conceptos que definen los uniformes de la Alemania nazi, los cuales se transformaron en un escaparate de primer orden para mostrar el potencial del Tercer Reich. Los grandes desfiles del ejército o de las SA y las SS eran realmente faraónicas, una estrategia (que hoy calificaríamos de marketing) perfectamente estudiada. Los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1936 en Berlín fueron, por ejemplo, el marco ideal para escenificar una estética que hoy provoca rechazo, pero que era muy aplaudida en aquellos momentos. Los nazis cuidaron hasta el mínimo detalle de su imagen. Los modelos de los uniformes, sus complementos, sus insignias, los tejidos, la variedad cromática… se coordinaban desde los despachos de los jerarcas nazis.

Observar los uniformes nazis en un primer momento nos producen rechazo, pero sí lo vemos con detalle y retiramos su cruz esvástica encontramos que tienen su atractivo.
Espectacularidad, riqueza y diversidad son los tres conceptos que definen estos diseños de la Alemania nazi. El Tercer Reich no dudó en cuidar su imagen como estrategia en su ascenso al poder, hoy estaríamos hablando de un marketing muy bien estudiado.

La prestigiosa y archifamosa marca Hugo Boss, sin olvidar otras como Ford, Chanel, Volkswagen, General Motors, IBM o la petrolera Standard Oil Corporation, participó y se benefició del totalitarismo nazi, así lo demuestra cuentas bancarias suizas y documentos donde los relacionan.

Hugo Boss creó su taller de confección en 1923, en Metzingen en plena República de Weimar. Sin embargo, el negocio no era rentable y en 1931 estaba a punto de ir a la quiebra .
Hugo Boss no podía pagar a los 22 trabajadores que tenía en su empresa y la fabricación de impermeables y de ropa de trabajo no tenía mucha salida. No obstante, los tiempos cambiaban en Alemania al empezar la década de los 30.

El NSDAP, el Partido Nacional Socialista Alemán, consigue importantes cuotas de poder y Hugo Boss no duda en afiliarse.

Lo haría el 1 de abril de 1931, con el número 508.889, viendo que este partido era una fuerza a punto de acaparar todo el poder en Alemania.
Tras superar algunos problemas económicos, Boss pronosticó que el negocio era vestir a las fuerzas Hitlerianas; no dudó en hacerlo.
El crecimiento del nazismo en Alemania era evidente y en 1933 llegó al poder. Dos años más tarde, en 1935, Hugo Boss dejó de lado la fabricación de ropa civil y se dedicó sólo a la confección de uniformes.

Como decíamos la primera sastrería de Hugo Boss fue fundada en Metzingen, localidad en la que entabló amistad con el también empresario textil Herold, de origen judío. Según los testimonios de los vecinos, Herold y Boss mantenían una sensacional relación, la cual se dió al traste con la llegada al poder de los nazis.
En 1938 la familia Herold huyó a Holanda tras la noche de los Cristales Rotos, cuentan que la empresa de Boss se quedó con toda la maquinaria y locales que poseía la empresa de Herold.

La marca aprovecharía, además, la mano de obra barata judía. Tras la caída de Hitler no fue hasta la década de los noventas cuando comenzó de nuevo su fama mundial.

Los papeles de Suiza

Evidentemente, no todos los sastres de Alemania corrieron la misma suerte que Boss. Por ejemplo, en la misma Metzingen había una familia de fabricantes textiles judíos, los Herold, que mantenían una buena amistad con Boss. Se trataba de una familia burguesa bien acomodada (el jefe de la familia tenía una Cruz de Hierro ganada en la I Guerra Mundial), que nunca pensó que después de la Noche de los Cristales Rotos de noviembre de 1938, los nazis los pondrían en su punto de mira y destrozarían sus fábricas. Después de estos incidentes, la familia Herold huyó a Holanda, país posteriormente ocupado por los nazis, y en donde fueron capturados y ejecutados.

La historia auténtica de Hugo Boss ha estado escondida durante más de 50 años en una lista de cuentas bancarias suizas no reclamadas de la época del III Reich. Fue en verano de 1997 cuando se hizo público que el nombre del empresario alemán figuraba en uno de los documentos. Se ha comprobado que las famosas cuentas no pertenecían solo a familias judías perseguidas por el nazismo, sino que también a personajes vinculados al régimen de Hitler: son también las cuentas de los beneficiarios del nazismo. La investigación, además, confirmaba que muchos bancos de la Confederación Helvética ayudaron a los industriales del Reich, bien por su falta de manías para mantener cuentas nazis o bien, después de la guerra, para no dar a conocer los bienes depositados de las víctimas del Holocausto.

Según un informe publicado recientemente en los Estados Unidos, de unas 200 páginas de extensión, elaborado después de verificar unos 800.000 documentos de archivos en Suiza y otros estados (entre los cuales figura España), los nazis transfirieron a los bancos helvéticos unos 3.900 millones de euros al cambio actual (unos 400 millones de dólares-oro de 1945). Una parte de este botín fueron los beneficios conseguidos por Hugo Boss fabricando vestimenta militar. En una de las cuentas aparecía como titular “Hugo Boss. Uetzingen”. Debe tratarse de un error tipográfico, ya que en Uetzingen, un pueblo situado entre Hamburgo y Hannover, no figura ningún Hugo Boss en el registro civil. Además, el pasado de Hugo Boss está ratificado por la memoria de Albert Fischer, un viejo comunista de 88 años, natural de Metzingen, que estuvo 5 años y medio encerrado en el campo de concentración de Buchenwald a causa de sus ideas políticas. Fischer conocía suficientemente bien a Hugo Boss y no ha dudado en confirmar las maniobras del confeccionista textil durante los años álgidos del nazismo. No es necesario decir que Hugo Boss SA ha silenciado la noticia, argumentando que no tienen documentación de la época y, por lo tanto, no pueden hacer ningún juicio de valor. Con todo, uno de los 4 hijos del fundador de la prestigiosa marca de moda alemana, Siegfried Boss, admitió en declaraciones a un semanario austriaco que su padre había sido miembro del partido nazi, pese que esgrimió que esta era una situación generalizada durante la II Guerra Mundial, ya que toda la industria alemana trabajaba para el Führer y para los nazis.

La depuración de Boss
La amnesia historia de esta multinacional de la moda y de la confección también esconde otro capítulo de su fundador, desvelado en los archivos suizos desclasificados. En 1945, Hugo Boss fue declarado “beneficiario” del régimen nazi y su empresa fue calificada de “importante” en el entramado económico de la dictadura de Adolf Hitler, dos condiciones que comportaron que Boss perdiera el derecho al voto y una multa de 80.000 marcos (equivalentes a unos € 270.000). Este importe lo pagó con el dinero obtenido gracias a la venta de grandes cantidades de seda para paracaídas, que Boss había comprado en el mercado negro durante la II Guerra Mundial.

De nada le sirvió la limpieza de la empresa, reciclada en la fabricación de uniformes para los trabajadores ferroviarios y de correos, ni el recurso que presentó a los tribunales de justicia. Hugo Boss nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania y murió en 1948 con el nombre manchado por la ignominia.
Tras la muerte del fundador, Siegfried Boss y Eugen Holly, yerno del fundador, tomaron las riendas del negocio y lo orientaron hacia “los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios”, según reza la publicidad de la marca del año 1953. Los nietos de Boss, Uwen y Jochen Holy, continuaron el trabajo con nuevas colecciones que combinaban la formalidad, el sentido de la moda y la calidad. Según el Who is Who, la imagen del joven vestido por Boss es un “hombre moreno, abierto y deportivo, con un traje que le hace sentir cómodo, tanto en la ciudad como en el campo, o en el trabajo, el deporte o las vacaciones”
En los años 60, Hugo Boss SA movía un negocio impresionante, y 15 años después ya era una de las firmas más usadas por famosos de alrededor del planeta.

Hugo Boss se lanzó a patrocinar acontecimientos deportivos y culturales de todo tipo, dando una imagen de modernidad. En 1985 cotizó en Bolsa, hasta que en 1991, el imperio italiano de la moda Marzotto adquirió el 50,4% de las acciones. Actualmente, la empresa cuenta con 3 marcas: Hugo Boss, Boss y Baldessarini.
La comunidad judía internacional no ha querido hacer un gran escándalo de éste capítulo oscuro de la historia de la moda. El presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos, Stan Herman, de origen judío, declaró a diversos medios de comunicación que no quería saber nada de todo aquello que hubiese hecho Hugo Boss hacía más de medio siglo, de la misma forma que prefiere quedarse con la buena música de Richard Strauss, pese a que el compositor hubiese formado parte del Partido Nacionalsocialista Alemán.

Quedan para la historia las maniobras de un diseñador que hoy está asociado a las camisas blancas de categoría, pero que un día se dedicó a fabricar camisas marrones y negras en beneficio de una causa responsable de uno de los peores genocidios conocidos.

http://clubdeloshistoriadores.blogspot.com/2008/01/hugo-boss-el-sastre-de-los-nazis.html


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
tapping.the.vein
Obersturmbannführer
Obersturmbannführer

Mensajes : 56
Masculino

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por tapping.the.vein el 26/7/2011, 12:12 pm

Para nada, desde la primera vez que vi los uniformes con las insignias me quedé impresionado.






Mira nada más que chulada de uniforme.....

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 856
Masculino

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por ferescram el 26/7/2011, 1:05 pm

Hace poco conocí a un Alemán, y menciona que a la mayoría de las personas les parece repulsivo el tema de los Nazis... solo algunos jóvenes (cómo los que aca escuchan el M/A) le dan cabida al tema del nazismo y un puñado de comunidades de desencientes de Nazis.

Sobre el tema de Hugo Boss, ahora si que el que esté libre de pecado que tire la primera pierda... Aquí mismo se menciona de empresas inclusive AMERICANAS que colaboraron con los Nazis, y hoy día son empresas éxitosas y aceptadas.

Creo si ya pagaron las multas que la sociedad les exigió, y de ese punto en adelante se han dedicado a generar riqueza para sus trabajadores, dueños y comunidades, no veo por que se deba de reclamar algo más a la firma.

Ahí si los Judíos mis respeto, muy sabias las palabras del presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos, diría Andrés Openheimer, el error de estar viendo siempre al pasado.
avatar
Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 29
Localización : Antenora

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por Sacredberserker el 26/7/2011, 1:11 pm

ese uniforme negro de las SS sin duda es precioso, los trajes de gala alemanes eran mejores, aunque creo que sus uniformes de campaña no se adecuaron siempre a las circunstancias, por ejemplo en la campaña rusa donde a muchos les faltaron prendas de abrigo.....

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por Fronterizo el 26/7/2011, 1:53 pm

Preciosos uniformes.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por Sun Tzu el 26/7/2011, 4:06 pm

De lo que se entera uno , jajajajajajaja.me gustaria saber cuantas personas dejarian de usar la marca aunque se supieran la Historia desafortunadamente esta de cabeza el mundo y creeo que de salir a la luz toda la noticia creeo que hasta se venderia mas.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Hugo Boss, el sastre de los nazis

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 11:09 am