Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La droga de “El Mayo”

Comparte
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

La droga de “El Mayo”

Mensaje por PRETOR el 26/10/2010, 3:47 pm

Una pugna por los favores criminales de Ismael “El Mayo” Zambada, detonó la ola de ejecuciones en las últimas dos semanas en Tijuana y el mega decomiso de 134 toneladas de marihuana por parte de la Policía Municipal primero y el Consejo Estatal de Seguridad Pública después.
Los protagonistas del pleito de sangre que esta semana concluyó con una merma de 400 millones de pesos a la economía delictiva del cártel sinaloense, son Alfredo Arteaga González “Aquiles” y José Soto Gastélum “El Tigre”, este último, apoyado en las células criminales de Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”, con matones dirigidos por Juan Miguel Valle Beltrán “El Bóxer”.
Los elementos de prueba de esta línea de investigación, considerados por las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, fueron tres:
1.- Conforme a los reportes, la primera semana de octubre fueron secuestradas la tía, la prima y una sobrina de “El Mayo” Zambada cuando éstas arribaron al aeropuerto internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”.
2.- Rodolfo Campos Montoya “El Fito”, capturado en el operativo del decomiso, declaró ser miembro del crimen organizado al servicio de “El Güicho” y éste a su vez de “El Tigre”, y detalló la pugna interna que cobró decenas de vida en las últimas semanas. Pero aseguró que no fueron ellos quienes secuestraron a los familiares de Zambada.
3.- Confesó también, que como parte del enfrentamiento territorial, la noche del domingo 17 de octubre cuando se balearon con la Policía Municipal, él había sido enviado a la bodega en el fraccionamiento Murúa para robar una tonelada de marihuana a “El Aquiles”.

El secuestro
Autoridades de los tres órdenes de gobierno con sede en Tijuana, fueron informados hace 15 días de un secuestro no denunciado de tres mujeres de la familia de “El Mayo”, una tía, una prima y una sobrina de Zambada que habían desaparecido a principios del mes de octubre después que llegaron al aeropuerto.
Debido al impacto que este hecho podría generar en la inseguridad del estado, aunque no se inició una investigación, el Consejo de Seguridad buscó información a través de las áreas de inteligencia y de los infiltrados en el crimen organizado.
Tres versiones surgieron:
Uno.- Que la autoría tras el plagio era de colaboradores de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.
Dos.- Los grupos de Soto Gastélum vía “El Güicho”, dado que eran los criminales que “no habían obedecido la orden” de cesar los secuestros y muchas de sus células seguían sosteniéndose económicamente de las privaciones.
Tres.- La versión surgida la madrugada del 19 de octubre tras las confesiones de “El Fito”, donde se responsabiliza a “Aquiles”, traficante al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, que empezó en Mexicali y desde 2008, prácticamente todo 2009, fue enviado a la zona costa donde estableció acuerdos con al cártel Arellano Félix para traficar la droga de la mafia sinaloense.
Conforme a esta versión, al incursionar en Tijuana, Arteaga González tuvo mejores resultados en términos de narcotráfico y fue desbancando a “El Tigre” quien se había proclamado líder del grupo criminal y controlador de las rutas de tráfico antes encabezadas por Teodoro García Simental.
Aunque “Aquiles” inició como un trasegador adicional en Tijuana, que traficaba en conjunto con “El Tigre”, las ligas que después estableció con el CAF, le permitieron ampliar su campo de influencia, recibir y mover mayores cantidades de droga que Soto, y no le gustó.
Empezaron a enfrentarse y a filtrar versiones de las razones de la pugna.
Del lado de Arteaga justificaban la matanza en las desobediencias de “El Güicho” y la continuidad de las privaciones que “calentaban la plaza”.
En las células del “Tigre”, el argumento para atacar a los “Aquiles” fue que “…estaba pasando información a las autoridades y a otros (del Ingeniero) grupos” y de esa manera estaba ampliando su poder y creciendo su grupo delictivo debilitándolos a ellos. Por eso empezaron a asesinar a los supuestos informantes de su competidor.
De acuerdo a “Los Güichos”, en este contexto y “para quedar bien con ‘El Sillas’ (Juan Sillas Rocha), que es quedar bien con ‘El Ingeniero’”, Arteaga se atrevió a secuestrar a las mujeres de la familia de su principal proveedor “El Mayo”, con el objetivo de echarle la culpa a Soto y Hernández Guajardo.
Sin investigación formal y con versiones en ambos sentidos, las autoridades no han terminado de definir a los responsables del plagio, y de acuerdo a los informes extraoficiales en poder de las autoridades, tampoco lo había hecho Zambada, aunque ya había reclamado una respuesta a Arteaga, por ser su principal representante en Tijuana.
Hay datos no confirmados oficialmente, en relación a que la gente de “El Mayo” privó de la libertad a una mujer de la familia de Benjamín Arellano en Toluca, para intercambiarla por información. Que los de Sinaloa ya saben quién secuestró a las parientes de Zambada, que se trata de un operador del CAF y presuntamente ejecutó el plagio “sin permiso”.
La situación provocada por Soto y Aquiles ya era difícil y la complicaron con la avaricia el domingo 17 de octubre cuando la célula delictiva encabezada por “El Fito” fue informada de la existencia de una bodega de droga del grupo contrario y según el matón les ordenaron asaltarla.

Central de abastos del narco
Los encargados del robo no lo sabían, pero los habían enviado a una central de abastos del crimen organizado, localizada apenas a unos 100 metros del bulevar Murúa. La entrada al galerón está ubicada por un camino de terracería en medio del “Vivero San Juan” y el “Taller Mecánico Delfos”.
A lo largo del callejón que da acceso el inmueble de los mafiosos, está la pared del taller del lado izquierdo y en el derecho, sobre los predios del invernadero hay tres terrenos divididos con casas construidas, en una de ellas incluso hay indicios de un taller mecánico casero.
Antes del operativo nadie había denunciado movimientos extraños a pesar de la evidencia de ingresos contantes de camiones ligeros y pesados. La bodega tenía una apariencia intencional de abandono, las cinco cajas de tráiler estacionadas que servían de almacenes de la yerba llevaban años o meses sin ser movidas y la construcción de la bodega estaba a medias, pero no había señas de obra reciente.
Conforme a las características, las envolturas y el estado de la marihuana encontrada, las fuerzas de seguridad bajacalifornianas determinaron que las 134 toneladas de droga decomisada habían sido acumuladas en ese sitio en un lapso de 20 a 30 días.
De acuerdo al embalaje se dieron cuenta que la droga fue ingresada a Tijuana por vía aérea, marítima y por carretera. Por ejemplo la que llegó por mar, traía grasa sobre el plástico protector para evitar que el agua se mezclara con la hierba. La que venía en avionetas era de un grosor pequeño o mediano para ser ubicada en el fuselaje de la nave o en espacios comprimidos, asimismo presentaba capas adicionales de plástico para que al ser “bombardeada” desde el aire, no se abriera al tocar tierra. Otra parte, admitieron, llegó por tierra. Por las carreteras que conectan Sinaloa con Baja California. Atravesó los retenes militares por el lado de Mexicali, debido a los contactos corruptos que tiene en la capital del estado el hombre conocido como “El Macho Prieto”, representante en Baja California de todos los intereses criminales del cártel de Sinaloa.
Para el Consejo, los nombres, dibujos y apodos plasmados en los paquetes de marihuana, representan origen: el proveedor de la droga radicado en Sinaloa. Además en el lugar del decomiso también encontraron una libreta conteniendo una amplia lista con apellidos y alias de más de 30 distribuidores a quienes sería entregada la droga en paquetes de 30, 40, y hasta 200 bultos según las anotaciones.

El robo que terminó en decomiso
La noche en que pensaban robarse la droga, Rodolfo Campos Montoya “El Fito”, recibió la orden de Eduardo Guajardo “El Güicho” para que se trasladara a una bodega en el ejido Chilpancingo, donde tenían informes que se encontraban cuatro toneladas de marihuana. Le mandaron a robárselas.
“El Fito” localizó a siete hombres que trabajaban para él y en dos camionetas Silverado y una panel se dirigieron hacia la bodega para cargar con la hierba. Al llegar al lugar, encontraron dos camiones y dos paneles cargados de droga y se los llevaron. Pero cuando salieron se encontraron con la Policía Municipal, les marcaron el alto e inició el enfrentamiento.
Atrás, “El Fito” y su célula no tomaron en cuenta las cinco cajas de tráiler que estaban repletas de droga, misma que localizarían y confiscarían los agentes municipales ya acompañados del Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.
La bodega de los ladrones estaba ubicada en un predio a 100 metros del centro recreativo “El Vergel”.

Operativo de captura
Eran las 22:45 horas del domingo, cuando por el radio de la Policía Municipal se empezó a escuchar la solicitud de auxilio, el jefe de zona pedía a gritos el apoyo porque los agentes a bordo del la patrulla 4104, dos hombres y una mujer, habían sido baleados.
“Por la frecuencia se oían sirenas y balazos”.
De acuerdo al decir de los atacados, primero les pasó por un lado una “van” guinda que se orilló y después desde un pick up Dakota blanco que les pasó por un lado les empezaron a disparar.
El agente que iba conduciendo se echó para atrás y del lado derecho para tomar su pistola, le hirieron el pie izquierdo, el copiloto también se cargó al lado derecho del asiento y la mujer policía que iba atrás se cubrió con la caja. Aseguran que respondieron el ataque que se dio en plena circulación.
En cuanto pudieron alzar la cabeza, condujeron la patrulla para resguardarse a la dirección de Robo de Vehículos de la Procuraduría del Estado en las inmediaciones de la central camionera.
Para entonces las patrullas municipales que estaban en servicio de todas las delegaciones se habían concentrado en el fraccionamiento Murúa encabezados por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel Julián Leyzaola, quien ya había solicitado apoyo a la Policía Estatal Preventiva, con quienes habían organizado patrullajes conjuntos en las zonas de mayor inseguridad.
La orden fue perseguir y detener a los que habían atacado a los policías, no sabían nada de la droga.
Para respaldar a los municipales, 16 grupos de la PEP se distribuyeron en las colonias aledañas para localizar a los atacantes, además de la descripción de los vehículos se informó a los agentes que los matones se habían metido al canal del río.
En la calle Alejandrina de la colonia Los Álamos fue localizado uno de los matones, Manuel Ledesma, señalado de haber disparado contra los uniformados. Simultáneamente, en la dirección de robo de vehículos detenían a Jorge Avelar y José Martínez, quienes se habían presentado en esa oficina de la Procuraduría a denunciar el robo de una camioneta guinda propiedad del primero, la misma que estuvo involucrada en la balacera.
Conforme al parte oficial a estos dos detenidos les decomisaron una camioneta Tahoe y dentro del carro un arma de fuego stag-15 calibre 5.56 milímetros.
La ubicación de otros tres delincuentes se delató porque circulaban a bordo de una Silverado azul por la calle vecinal del arroyo Alamar, detuvieron repentinamente la marcha y huyeron hacia al canal. Dejaron abandonada la unidad sobre la misma vialidad a unos 100 metros de las albercas “El Vergel”, donde estaba descompuesto un camión GMC cargado de marihuana, fueron sorprendidos cuando iban a recuperar la mercancía ilícita.
Agentes estatales y municipales persiguieron primero a los tres prófugos del pick up y después a otros dos que descendieron del camión, entre matorrales y basura se metieron en los canales de drenaje de la canalización, ubicaron a dos de ellos, se enfrentaron a balazos con la policía cuando los coparon, el que iba al frente, Óscar Iván Guillén, recibió cuatro balazos y los otros se rindieron, uno era “El Fito” pero dijo llamarse José Francisco como su hermano asesinado en noviembre de 2008.
En ese operativo también aseguraron a Héctor Mendoza Lizárraga. Eran ya las 00:30 del lunes 19 de octubre.
En el ínter, dos vehículos más fueron detenidos en el Ejido Chilpancingo, un camión blanco Freightliner y un camión tipo GMC Step Van, cargados de marihuana, en cada uno iban piloto y copiloto. Ahí fueron aprehendidos Hipólito Guerrero, Rafael Macías, Luis Zamarrón y Antonio García.
Los detenidos empezaron hablar, admitieron el robo de la mercancía y llevaron a la policía a la bodega, alrededor de las cuatro de la mañana, al llegar estatales y municipales, vieron a dos sujetos de negro que se dieron a la fuga por el canal e inspeccionaron el lugar, era un terreno cercado con la puerta abierta.
En una sección de la bodega había material para empaquetar y en el otro extremo en la parte superior de la pared que pegaba con las cajas de tráiler estacionadas de forma fija y con apariencia de abandonadas, una ventana cubierta con una especie de puerta.
Tenía truco. Al mover una de las maderas caía y dejaba ver un pasillo que daba al interior de todas las cajas. Repletas de marihuana. Entonces se dieron cuenta de la magnitud de los resultados.
La primera orden fue trasladar las 134 toneladas de droga decomisada a las nuevas oficinas de la dirección de seguridad pública municipal de Tijuana en Otay. En ese momento, el capitán Gustavo Huerta informó a la II Zona Militar, y el Ejército comandando por el General Alfonso Duarte Mújica se integró al operativo del mega-decomiso. Se trasladó la marihuana a las instalaciones de la II Zona Militar en la colonia Morelos con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, y encabezaron otros doce cateos en casas ubicadas en Tijuana y Rosarito a partir de las 07:30 horas del mismo lunes.
La mayoría de los inmuebles estaban vacíos, “había rastros de que hasta maletas hicieron”. Sin embargo en dos de las casas denunciadas como de seguridad, sí encontraron droga.
En la propiedad ubicada en calle Agua Prieta, entre Guerrero Negro y calle Tijuana sin número de la colonia Constitución, la casa de dos plantas fue encontrada con las puertas abiertas. Y en el domicilio de la calle Pedro Ruiz 1275 de la colonia Lucio Blanco, conforme a los datos oficiales, de ese inmueble alcanzó a huir Juan Miguel Valle Beltrán “El Bóxer”, en ese punto decomisaron droga y un arma larga.

“El Fito”
Durante lo que va del año, la captura de “El Bóxer” y “El Fito” había sido una prioridad de las policías, porque son los mandos criminales de Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”, quien está al servicio de “El Tigre”, este último que intenta convertirse en el nuevo “Teo”.
La PEP, la municipal de Tijuana y el Ejército han realizado varios operativos fallidos.
Por eso cuando se dieron cuenta que los detenidos en el decomiso eran delincuentes de “El Güicho”, les preguntaron por ambos criminales. Al ser detenido Rodolfo Campos Montoya “El Fito” se cambió de nombre, dijo llamarse José Francisco Sánchez Roldán y se confesó primo del “Fito”.
Al momento de la captura tenía residencia en la calle Vista Alegre del fraccionamiento Chula Vista en Rosarito y admitió ser el autor de tres homicidios en forma directa, y en los tres casos haber utilizado un arma de fuego corta.
En junio o julio de 2010, con una pistola Pietro Beretta 9mm asesinó a “El Juanca”, era gente de la organización de Fernando Sánchez Arellano y fue una venganza personal, se lo topó y lo mató porque tenía informes de que este sujeto había asesinado a su hermano José Francisco.
Después mató a un hombre desconocido que estaba borracho y le disparó sin razón, aseguró que sólo le respondió, tampoco recordó fecha pero dijo que fue en las dunas de Primo Tapia. Un hombre apodado “El Toro” fue el tercero en ser asesinado, porque le robó media libra de crystal. Lo mató en la colonia Constitución.
Además, participó como conductor del carro desde el cual dispararon “El Bóxer” y “El Naras” para matar a “cualquier ministerial” que saliera de las oficinas en Rosarito, como venganza porque no aceptaron dinero para dejar ir a unos traficantes de personas. Así le quitaron la vida al comandante José Antonio Sánchez Velázquez el 28 de julio.
También dijo “El Fito”, que vigiló mientras Valle Beltrán colgaba a Jonathan Sergio Ramos Pulido y Miguel Ángel Curiel del puente PEMEX entre Rosarito y Tijuana el 11 de octubre.
De la estructura criminal en la que él se desarrolló durante dos años explicó que “El Güicho” le rinde cuentas a “El Tigre” y éste al “Chapo” y al “Mayo”. Y que al mismo nivel que Guajardo Hernández están: “El Lupe”, “El 223”, Javier Uriarte “El Chapito”. Ofreció más detalles de la célula de Héctor Guajardo. Los operadores que le quedan son “El Bóxer”, “El Músico” y “El Negro”.
Con el “Bóxer delinquen: “El Naras”, “El Jonás”, “El Cascajo” y “El Miguelón” y el grupo es identificado como “Los Cheneques”. Y con “El Negro” trafican y matan los apodados “Chispas” y “Jordan Boy”. Todos prófugos.
Rodolfo Campos Montoya “El Fito”, fue el hilo que llevó a las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a develar la red criminal que Ismael “El Mayo” Zambada tejió en Tijuana y desde Sinaloa, a través de Alfredo Arteaga “El Aquiles” y José Soto “El Tigre”, quienes entraron en pugna por el control de “la plaza” y la confianza de Zambada, tanto, que fueron los culpables del decomiso más grande de la historia del combate al crimen organizado en México: 134 toneladas de marihuana.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Principal.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La droga de “El Mayo”

Mensaje por Mictian el 26/10/2010, 4:02 pm

Por pendejos protagonistas...se los llevo la peluda...jajajajajajajja


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 4:25 pm