Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


También la Marina exige marco legal

Comparte
avatar
Sniper
Teniente
Teniente

Mensajes : 1574

También la Marina exige marco legal

Mensaje por Sniper el 20/7/2011, 12:20 pm

Un día después de que el subsecretario de la Defensa, general Demetrio Gaytán, afirmara que lamentablemente México carece de una política formal de seguridad nacional, lo que dificulta una planeación de Estado, el secretario de la Marina-Armada, Mariano Francisco Saynez, urgió a legislar para que las fuerzas armadas sean protegidas en sus labores contra la delincuencia organizada, que corresponden, dijo, a las corporaciones policiales.

Afirmó también que el fallo de la Suprema Corte de Justicia, de juzgar en tribunales civiles a militares, no limita el combate contra el narcotráfico.

“No es una limitante, simplemente es una decisión de la Suprema Corte que respetamos, pero definitivamente requerimos también que nos den la protección mediante la Ley de Seguridad Nacional para poder estar dentro de todo el marco jurídico respaldando las operaciones que llevamos a cabo.

“Estas operaciones (contra el crimen organizado) no son originalmente para las fuerzas armadas, son para seguridad pública, pero sí se requiere que se legisle para que tengamos todo el apoyo para poder operar dentro del marco jurídico”, agregó.

En una decisión histórica, la Corte determinó que cualquier miembro de las fuerzas armadas que cometa violaciones contra civiles deberá ser juzgado en el fuero común y no en el castrense.

El almirante comentó también que todos los capos y líderes del narcotráfico que operan en México son una prioridad para el gobierno federal, con el fin de restituir la tranquilidad de la población.

—¿Sigue siendo prioridad El Chapo?

—Todos son prioridad, El Chapo lógicamente es un personaje que tiene mucho peso y mucha relevancia en los medios, pero definitivamente estamos operando para debilitar a todos los cárteles.

—¿En qué lugares está operando la Marina con mayor fuerza contra la delincuencia organizada?

—En diferentes lugares hemos estado haciendo acciones, inclusive en Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, donde en este momento tenemos una concentración de delincuencia organizada; en ese lugar hemos hecho aseguramientos importantes de armas y de droga, y todo se pone e a disposición, ahí están las investigaciones

—¿Cómo sigue la cooperación con el gobierno de Estados Unidos?

—Es bastante buena. Hay buena colaboración, un respeto total y absoluto a la soberanía. Tenemos coordinación directa con ellos; principalmente se intercambia información: la que ellos tienen y la que nosotros proporcionamos. La cruzamos y se obtiene mayor eficiencia.

—¿Se intercambia información para la captura de narcos?

—Sí, ha sido bastante buena, porque nosotros tenemos nuestros propios métodos y medios de inteligencia que se han ido mejorando y perfeccionando, y lógicamente con el apoyo y experiencia de las agencias de ellos hemos potenciado más nuestra acción.

El secretario Saynez fue entrevistado al acudir a la entrega de la presea Ignacio L. Vallarta, que otorgó el Consejo Nacional de la Abogacía a la procuradora general de la República, Marisela Morales.

- Claves

Antecedentes

• Un total de 226 efectivos del Ejército están sujetos a proceso o bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar por recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las que a la fecha se han emitido siete sentencias en tribunales castrenses.

• Desde 2010, la Sedena decidió transparentar las cifras de militares indiciados y procesados por presuntas violaciones a las garantías individuales.

• Antes de la resolución de la Corte, la Sedena negó que el fuero de guerra signifique impunidad para militares
http://impreso.milenio.com/node/8995159

    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 11:31 am