Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.

Batalla de la Ciudad de Mexico.

Comparte
Tupolev TU-160
Mayor

Re: Batalla de la Ciudad de Mexico.

Mensaje por Tupolev TU-160 el 15/8/2011, 3:43 pm

"¡Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la desidia y la torpeza de los remeros?"...

Antonio Lopez de Santa Anna.

Yo leì un libro llamado "El Seductor de la Patria" de Enrique Serna, buenisimo, lo recomiendo ampliamente.
Defekator
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Defekator el 15/8/2011, 9:10 pm

Lo que sorprende es que no hayamos aprendido, seguimos esperando que una figura carismática nos salve, y cuando no lo haga lo despedacemos y lo llamaremos traidor; cuando la bronca siempre han sido la envidia colectiva y la desidia del pueblo mexicano.

Por cierto ¿alguien sabe dónde está enterrado Santa Ana?
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Masculino

Mensaje por Mexwarrior el 16/8/2011, 8:07 am

Defekator escribió:Lo que sorprende es que no hayamos aprendido, seguimos esperando que una figura carismática nos salve, y cuando no lo haga lo despedacemos y lo llamaremos traidor; cuando la bronca siempre han sido la envidia colectiva y la desidia del pueblo mexicano.

Por cierto ¿alguien sabe dónde está enterrado Santa Ana?

En el panteón del Tepeyac.
http://i51.tinypic.com/30woz79.jpg

Saludos
Francisco Rubio
Recluta
Recluta

Masculino

Santa Anna no fue traidor.

Mensaje por Francisco Rubio el 13/1/2012, 9:24 pm

Mis felicitaciones a Mexwarrior por defender la memoria del general Santa Anna, es una figura apasionante que a casi 150 años de su muerte sigue encendiendo animadas discusiones, me sorprende que el nombre Valentín Gómez Farías este en letras doradas en el congreso siendo que el si fue un traidor, basta recordar su apoyo a los rebeldes "texanos" en calidad todavía de Vicepresidente, o su reacción al enterarse de la caída del puerto de Veracruz ante los estadounidenses.

Cordiales saludos a todos.
mor3lia
2/o Maestre
2/o Maestre

Masculino

Mensaje por mor3lia el 14/1/2012, 12:37 pm

Editado por SPAM, no habra una siguiente adverencia. Staff
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Masculino

Mensaje por Xicoténcatl el 5/5/2012, 11:08 am

Relación de los Generales, Jefes y Oficiales que participaron en la Defensa de Churubusco el 20 de agosto de 1847.

Durante el conflicto armado entre México y los Estados Unidos (1846-1848), se efectuaron muchas acciones de guerra entre defensores e invasores. Los norteamericanos iniciaron su avance hacia el sur, en marzo de 1846, tomando la Plaza de Matamoros, Tamps., y para el 23 de septiembre, ocuparon Monterrey, N.L. Simultáneamente invadieron Santa Fé y Alta California.

Al ver que la resistencia mexicana era más fuerte de lo planeado, los norteamericanos que ocupaban Monterrey, se embarcaron para dirigirse al Puerto de Veracruz y desde ahí iniciar el avance a la capital del país. Los estadounidenses avanzaron hasta el Valle de México y el 19 y 20 de agosto de 1847, derrotaron en Padierna a las tropas de la División del Norte.

Las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Manuel Rincón y como segundo comandante el General Pedro María Anaya, tratando de detener al enemigo, se prepararon para defenderse en el Convento de Churubusco. Entre los defensores, se contaban con el Batallón de Bravos, Regimiento Independencia y el Batallón de San Patricio. Los atacantes, cerca de 6,000 hombres, estaban al mando de los Generales Worth, Smith y Twiggs.

Los defensores carentes de parque y armamento, resistieron por más de tres horas, pero se vieron precisados a capitular. Los mexicanos sufrieron 36 muertos, 99 heridos y 113 prisioneros, sin contar a los integrantes del Batallón de San Patricio. Con la caída de Churubusco, las puertas de la Capital de la República quedaron abiertas al invasor y con ello el país entero. Finalmente el 2 de febrero de 1848, se firmó el Tratado de Guadalupe, por el cual nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.

Entre los defensores de Churubusco destacaron sobremanera, el General Pedro María Anaya, Manuel Gorostiza, Florencio Villarreal, Francisco Peñunuri, José María Roa y Luis Martínez de Castro, entre otros. La relación del personal que defendió el Convento, fue elaborada por el Capitán Francisco Romanos, con el visto bueno del General Anaya, un día después de la batalla.
http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/documentos-historicos/agosto/64-21-de-agosto-de-1847-relacion-de-los-generales-jefes-y-oficiales-que-participaron-en-la-defensa-de-churubusco-el-20-de-agosto-de-1847

Relación de los Generales, Jefes y Oficiales que participaron en la Defensa de Churubusco

Relación de los Generales, Jefes y Oficiales que participaron en la Defensa de Churubusco Paleografiado
Defekator
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Defekator el 5/5/2012, 11:47 am

Lindo aporte Xicotencatl (me acordé de mi primaria), ya me dieron ganas de ir mañana al museo de las Intervenciones.
MX2
Subteniente
Subteniente

Masculino

Mensaje por MX2 el 14/6/2012, 2:14 pm

Retomando el tema, fragmento de una carta de Santa Anna a su esposa (1835):

"Nada me gustaría más que volver a Manga de Clavo para estar al pie de tu lecho pero tengo la desgracia de gobernar un país sin pies ni cabeza, donde nadie sabe dar un paso sin mi aprobación. Oficialmente, el general Barragán ocupa la presidencia, pero no detenta el poder, porque todos acuden a mí para tratar los asuntos del Estado... ninguno tiene los pantalones para tomar una decisión. Los generales no dejan de importunarme con sus intrigas, el clero me abruma... ¡Dios mío, qué difícil es servir a la patria!"

Paco Ignacio Taibo II, El Álamo, México, editorial Planeta, p44

Cada que leo más sobre él, me parece más y más interesante éste personaje (OJO, no digo que sea el villano ni el salvador, ese es un tema aparte)
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Masculino

Mensaje por aztro el 10/9/2015, 12:04 am

Disposicion de las tropas mexicanas en el fuerte de Chapultepec el 12 de septiembre de 1847

[img][/img]
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Masculino

Mensaje por aztro el 10/9/2015, 12:17 am

Lista de prisioneros del Colegio Militar. Batalla de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847

"Director General graduado don José Mariano Monterde.

Contuso. Prof. de Mecánica, Capitán Francisco Jimenez. Capitán Domingo Alvarado. Tenientes: Joaquín Argáis, José Espinosa y Agustín Peza.

Tenientes de ingenieros: Miguel Alemán, Agustín y Luis Díaz.

Subtenientes de alumnos: Miguel Poncel, Amado Camacho, Luis Manuet y Pignacio Peza .

Alumnos: Ignacio Molina, José Cuéllar, Agustín Romero (herido), Manuel Covarrubias, Bartolomé Díaz León (herido), Andrés Mellado (herido), Lorenzo P. Castro, Ignacio Camarena, Ignacio Ortiz, Esteban Zamora, Manuel Arellano, Carlos Bejarano, Luciano Becerra, Carlos Caballero, Andrés Melgar (herido), Ignacio Valle, Santiago Hernández, Isidro Hernández, Francisco Hernández, Francisco Lazo, Pablo Banuet, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, José Páez de León, Feliciano Contreras, Luciano Montes de Oca, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Magdaleno Ita, Miguel Miramón.

México 28 de septiembre de 1847. Mariano Andrade, rúbrica. Vo. Bo. Mariano Monterde, rúbrica "

[img][/img]

Fuente: " Chapultepec en la Historia de México" por Jesús Romero Flores
México a través de los siglos, Tomo IV

@historia_mexico

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: 22/10/2017, 8:24 am