Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Soldaomalamañao el 14/7/2011, 4:45 pm

El dictamen de ley de seguridad acota nuestra labor, dicen a legisladores
Exigen mandos militares marco jurídico que legitime su lucha contra el crimen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 5
Altos mandos militares se reunieron ayer con integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, para insistir en la urgencia de que se apruebe el marco jurídico que legitime su participación en la lucha contra el narcotráfico, con los cambios que el Ejército ha propuesto a la minuta de la ley de seguridad nacional, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.

Encabezados por los generales Ezequiel Carlos Hernández Mendoza y Jaime Suárez, subjefe de Doctrina Militar y jefe de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), respectivamente, los militares dialogaron por más de tres horas con senadores y diputados ante los que –según versiones de varios de los asistentes– insistieron en que el borrador de dictamen de ley de seguridad nacional que se discute en San Lázaro acota demasiado la actuación de las fuerzas armadas frente a las bandas criminales y no les deja margen de acción.

Fue un encuentro a puerta cerrada en el Senado, donde participaron también el general Guillermo Almazán Bertotto, jefe de la Sección 5 del EMDN, y el coronel Ramón Carmona Landa, subjefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del mismo cuerpo. En la reunión se analizó también la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero militar.

Ante los seis integrantes de la comisión bicamaral, entre ellos el coordinador perredista, Armando Ríos Piter, los militares dejaron en claro que el tema del fuero castrense no debe ser incluido en la ley de seguridad nacional, ya que hay además varias iniciativas de reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron una y otra vez en que se hagan cambios al proyecto de dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el panista Javier Corral.

El presidente de la comisión bicamaral, el senador René Arce, comentó en entrevista que los mandos castrenses les formularon observaciones en relación con la minuta que obra en poder de la Cámara de Diputados, fundamentalmente en torno a las definiciones sobre la declaratoria de afectación a la seguridad interior, que a su juicio debe ser mucho más explícita, poniendo tiempos y facultades para el Ejército.

Plantearon también que se incluya en la ley el capítulo de seguridad exterior, que fue eliminado en el proyecto de dictamen de Corral y que el Ejército había acordado antes con los diputados del PRI, durante las negociaciones que mantuvieron por más de un año.

Asimismo, que se norme todo lo relativo a inteligencia militar, porque la legislación sólo incluye al Ccentro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Arce dijo que ese punto ni siquiera se discutió en la minuta aprobada en el Senado, ya que es tabú pues todo mundo sabe que los militares tienen sistemas de inteligencia para la defensa nacional que no se han planteado en ningún lado. Ahora ellos están dispuestos a que se platique.

Al final, en entrevista, el senador del PAN Felipe González dijo que junto con los militares analizaron la minuta de ley de seguridad nacional, que queda muy corta. Se aprobó –dijo– en esos términos en el Senado, porque había que dar cumplimiento y ahora hay que hacer una ley que verdaderamente responda a los momentos actuales.

Finalmente, el legislador panista resaltó que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional están preocupados por no contar con un marco jurídico para su actuación.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/14/politica/005n2pol

Para que lo lean con calma.
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Soldaomalamañao el 14/7/2011, 4:47 pm

Restricción al fuero castrense
Legisladores descartan periodo extra para hacer reformas al Código Militar



Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 3

Académicos, defensores de derechos humanos y legisladores celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero militar para que cuando elementos castrenses violen garantías fundamentales sean juzgados por tribunales civiles.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín y Carlos Navarrete, se congratularon con la decisión del máximo tribunal, pero consideraron que la reforma al Código de Justicia Militar –para normar el fuero castrense– no será materia de un periodo extraordinario, debido a que aún no hay consenso. Manifestaron que se buscará llegar a acuerdos para que en septiembre se pueda votar el tema.

Beltrones destacó: es necesario y obligatorio que modifiquemos tanto el Código de Justicia Militar como el Código Penal, y también estaremos estudiando los alcances de la Ley de Seguridad Nacional, en respuesta y concordancia con lo que resolvió la SCJN.

Las resoluciones de la Corte, aseveró, se acatan; no se opina si son buenas o malas. Abundó: vemos en esa resolución que, sin límite alguno, se está haciendo ver que todos los jueces del país deberán tomar en consideración los derechos humanos, que son protegidos no sólo por nuestra Constitución y nuestras leyes, sino también por cualquier tratado internacional.

El panista González Morfín insistió en que la resolución de la SCJN es definitiva e inatacable, y subrayó: tenemos que ver el alcance para también ver qué implicaciones tiene desde el Poder Legislativo, qué tendremos que hacer nosotros en materia de modificación de la legislación aplicable.

El perredista Carlos Navarrete resaltó que el fallo es un gran avance, lo reconocemos y nos congratulamos por ello. Abundó: esta resolución obliga a diputados y senadores a hacer un esfuerzo complementario para culminar el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que debe considerar ahora también este criterio que la propia Corte ha determinado.

El constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Diego Valadés subrayó que la histórica resolución impulsará el combate a la impunidad que prevalece en delitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra ciudadanos, tanto en el pasado como en la actualidad.

El académico celebró este fallo, máxime en el contexto que hoy vive México, además de que termina con la visión anticonstitucional sobre fuero militar que algunos sectores interpretaban en el artículo 13 de la Carta Magna, pues soldados y marinos sólo deben ser juzgados por tribunales castrenses cuando incurran en delitos referentes a la disciplina de las propias fuerzas armadas, y no si cometen ilícitos ordinarios como robo, homicidio, lesiones o violaciones.

Para los especialistas en derecho y litigantes César Osorio y Nieto, docente en el Instituto Nacional de Ciencias penales, y José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la resolución es benéfica. Aclararon que corresponderá al Legislativo definir plenamente hasta dónde las instituciones castrenses deben mantener su propio régimen.

Javier Angulo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que este fallo es digno de celebrarse, ya que se empieza a fijar límites a lo que señala el artículo 13 constitucional y empieza a darse cumplimiento a las sentencias de la CIDH. Llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a ponerse a tono con este esfuerzo de la Corte.

A su vez, casi un centenar de organizaciones civiles –entre ellas los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Francisco de Vitoria y Tlachinollan– exigieron que luego de la resolución de la Corte las acusaciones contra militares y marinos por delitos contra civiles que hoy atiende la justicia militar sean remitidos a los tribunales civiles.

Los ministros de la SCJN finalmente le atinaron a una, celebró el obispo Raúl Vera. Entrevistado al concluir la misa que ofició con motivo de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el prelado consideró que dicha determinación obedeció más que nada a que ha sido mucha la presión internacional, y añadió que también ayudó la reforma en materia de derechos humanos.

Los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera, manifestaron su disposición de atender dicha resolución en el marco de sus atribuciones.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, se pronunció por que las primeras investigaciones contra militares en juzgados civiles sean las mil 668 quejas que por violaciones a las garantías individuales tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/14/politica/003n1pol


avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Mictian el 14/7/2011, 5:02 pm

Uyyy vaya..algunos de esos comments la verdad estan para llorar de pejefanicos..


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Mictian el 14/7/2011, 5:04 pm

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, se pronunció por que las primeras investigaciones contra militares en juzgados civiles sean las mil 668 quejas que por violaciones a las garantías individuales tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vaya que hay gente ridicula...mostrar al mundo su inorancia y todavia ufanarse de ello...cuidado por quien votan ehhhh


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por eze_hunter_jxg el 14/7/2011, 5:07 pm

Mictian escribió:La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, se pronunció por que las primeras investigaciones contra militares en juzgados civiles sean las mil 668 quejas que por violaciones a las garantías individuales tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vaya que hay gente ridicula...mostrar al mundo su inorancia y todavia ufanarse de ello...cuidado por quien votan ehhhh

Que te puedes esperar...es del PRD...los de "Dinero gratis para todos" jajajaja
avatar
miny
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 846
Femenino
Edad : 43
Localización : Jalisco

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por miny el 14/7/2011, 5:10 pm

Bueno malamañao y usted que opina de todo esto???? Rolling Eyes

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 14/7/2011, 6:15 pm

Pues sera el real, pero mientras tenemos que mantener a raya a esos pinches rojos pendejos e influenciar a la opinion publica a que ya no digan esas pendejadas, corrigiendo sus disparates... yo ya estoy en eso, alguien mas apoya?
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Soldaomalamañao el 14/7/2011, 9:02 pm

por miny Hoy a las 5:10 pm

Bueno malamañao y usted que opina de todo esto????


Pienso que están buscando a toda costa desgastar al Ejército en cuanto a la imagen de percepción social. Dentro de las mismas Fuerzas Armadas hay divergencias muy grandes, todo tiene que ver con el estar o no estar en la realidad de las situaciones. En este mundo nada es verdad, ni nada es mentira, todo depende del color del cristal a través del cual se mira.

Es natural la decisión, dada la confianza que la sociedad se ha perdido a sí misma. Queremos un país de leyes, sin conocer ni respetar las leyes; quienes conocen las leyes las usan en favor de sus intereses, no del bien común o porque prevalezca un espíritu de la Justicia. El concepto "Derechos Humanos", se hace ambiguo, al igual que el procedimiento e instrumento jurídico que usarán en estos juicios. Existe un derecho de gentes, como figura jurídica, en el Código de Justicia Militar, pero el escaso acercamiento de la sociedad hacia las Fuerzas Armadas, provoca esta ignorancia que alcanza hasta los propios magistrados. En alguna ocasión, le solicité a un Magistrado su opinión sobre una resolución de la Dirección de Justicia Militar, su respuesta fue: "Está cabrón, necesito empaparme de las leyes militares y está cabrón, ése es otro fuero". Con esa respuesta, me doy por enterado de qué manera acceden los administradores de la justicia en la vida civil.
Es válido que se evalué la eficacia y eficiencia de la Justicia Militar, porque a veces no se contemplan los procesos en base los propios contextos del Código de Justicia Militar, pero aún con las deficiencias, la justicia militar está en un nivel mucho más alto que los procesos judiciales de la vida civil, recordemos aquella declaración de los Magistrados, cuando llevaron el caso de la guardería ABC hasta esa instancia: "Si quieren Justicia, aquí no la van a encontrar". Me parece haberla leído y escuchado una sola vez en las noticias, como es obvio. Ante esto, nos planteamos muchas incógnitas: ¿Qué es lo que el órgano máximo de Justicia entenderá por "Violación a los Derechos Humanos"? ¿Cuál va a ser el procedimiento y cuál será el instrumento jurídico que regirá los criterios de los juicios? Digamos, aplicarán las penas máximas del Código Penal Federal o las del Código de Justicia Militar?
Desgraciadamente las Fuerzas Armadas son un sector desprotegido, en lo político y ahora en lo jurídico, ya no se diga en lo social y lo económico, que apenas se le dio una deslavada durante la presente administración. Tal parece que optar por ser Soldado es una vocación condenatoria. Hay casos en que se ha acusado, procesado y sentenciado a unidades completas, que si bien es cierto que hay elementos que cometieron el delito, hay otros que ni siquiera estuvieron ahí, pero por ser de la unidad tienen que cumplir la misma sentencia y llevar la marca de delincuentes. Existen personas que aún no olvidan ni superan los traumas que les causó el Ejercito de 1968, muy diferente en capacitación y profesionalismo al actual, que aún acusan de asesinos y violadores a cualquier Soldado que se encuentre en la calle.
Ha habido una línea de comunicación, que ha abierto o al menos se hace el intento, de abrir las puertas de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad, pero la sociedad no ha entendido el mensaje, básicamente porque todos quisieran que las Fuerzas Armadas les resolvieran los problemas que se dan en otros campos del poder. Nosotros no tenemos facultad para deponer al Presidente, quien una vez avalado por las autoridades correspondientes se convierte en la figura Institucional de Comandante Supremo, y que de ahí parte la política general, no obstante éstas gentes lideran algunos grupos inconformes que colocan en su agenda ideológica de que el Soldado es traidor por no seguirles la corriente, pero no toman en cuenta la Ley, ni siquiera los motivos y fundamentos de sus demandas. Desde esa óptica las Fuerzas Armadas tienen muchos enemigos y cada vez las autoridades responsables se encargan de colocar en una especie de indefensión al Militar comprometido con una voluntad de servicio.
Hace poco alguien decía que todos los Soldados, éramos violadores, asesinos y secuestradores, a esta persona se le convocó, personalmente le pedí que presentara una denuncia formal, incluso se solicitaría que acudiera un Ministerio Público Militar, para asesorarlo en su denuncia, para que demostrara lo que estaba diciendo, pero salió con lo que salen siempre: "A mi me dijo el primo de un amigo que es pariente del cuñado de mi hijo y sí le creo porque ya ve lo que ha salido en las noticias". Esto quiere decir que cuando la ven seria no pueden responder, por eso citaba en mi post referente a la Ley de Seguridad Nacional que todo mundo quiere respeto, pero nadie quiere respetar, a la primera oportunidad se cometen robos, se pasan los altos y siempre encuentran justificaciones para sus disculpas, incluso el desconocimiento de la Ley.
Estoy seguro que si la sociedad estuviera comprometida de verdad en resolver los problemas nacionales, no dejarían que ocurrieran estos y otros hechos que parecen más arbitrarios que basados en demandas de reformas jurídicas acordes al tiempo que se vive.
Veamos la ridícula declaración de la diputada perredista, que ni siquiera tiene conocimiento de que las quejas de las distintas comisiones de derechos humanos, han sido revisadas meticulosamente por las instancias de la Justicia Militar, y mucho menos tiene conocimiento del personal procesado a causa de esas recomendaciones, que ya por aquí se discutió en algunas artículos publicados por la revista proceso. Una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos, implica un proceso severo en contra de los militares señalados, a veces sin tener siquiera responsabilidad, pero esa gente no quiere saber de eso, no están dispuestos a aceptar una realidad que es la Disciplina Militar. Con esta simple modificación al estatuto jurídico, tendremos a delincuentes burlándose de las Fuerzas Armadas, cometiendo ilícitos de toda naturaleza al amparo de la Ley que hoy queda en su favor, pues según lo están interpretando los intelectuales y administradores de la Justicia, cada criminal muerto en los enfrentamientos debe ser plenamente justificado por los Soldados, de tal suerte que los defensores y familiares de estas lacras malditas puedan acusar de asesinato a los militares, cualquiera que haya sido la situación, en teoría, la Comisión de Defensa del Congreso, tiene mucho trabajo por delante.
La otra situación, sería un repliegue total (con lo que no está de acuerdo ni el peje) de las Fuerzas Armadas, incluso restringir el plan DN-III, hasta que se cuente con un resguardo Constitucional adecuado.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Enemigo Público el 15/7/2011, 12:25 am

Mictian escribió:Uyyy vaya..algunos de esos comments la verdad estan para llorar de pejefanicos..
Sip, los ví y me quedé decepcionado de los argumentos que presentan quienes piden que se juzgue a los militares en juzgados civiles y que estos se retiren de las calles. A veces me pregunto en que mundo viven estas personas, se quejan de la violencia pero no proponen nada, me gustaría que ellos mismos enfrentaran al crimen organizado para que vean que no se puede estar pidiendo que las Fuerzas Armadas se retiren del combate y despues exigir seguridad.

Amén que no estamos en guerra con otro país y esta gente no nos gobierna, de ser así valdriamos cacahuates.

Como dije una vez: soy de izquierda, pero estos weyes son fanáticos, es decir: ultraizquierdistas, no les gusta nada, ni proponen nada, ni hacen nada para cambiar las cosas, puro soñador, pero no se dan cuenta que en estos momentos hay quienes por la inseguridad no pueden ni dormir.

Saludos
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Stardust-Knight el 15/7/2011, 1:03 am

Debo decir que siempre he sentido un profundo respeto por las fuerzas armadas de nuestro país, y el ver este tipo de noticias me pone de un coraje porque siempre los soldados salen perdiendo en todo. Cuando iba en secundaria, se dio lo del aumento de salario y nada mas oia como decian, que les suben el sueldo para que nadie se ponga al pedo y yo lo creia. Sin embargo ahora ya entiendo todo esto, como un soldado arriesga dia a dia su vida por la de su pais y sus habitantes, para que al fin y al cabo esas personas sean unos malditos mal agradecidos, echando pestes de los soldados y fuerzas militares. Inclusive mis maestros del CCH planteaban eso, de los militares asesinos, y convenencieros. Que era el mejor trabajo porque no hacias nada y te pagaban mucho. A veces me pregunto si solo el movimiento del 68 ocasiono este odio a los militares. La gente no sabe que los militares no son culpables ni siquiera de los del 68 y aun asi hablan por hablar. Mi alivio al menos viene de saber que hay gente que si sabe respetar y no andar hablando como vil estúpido. Esa una de las cosas que mas me encanta de este foro, y debo decir que los comentarios del compañero SoldadoMalamañao siempre me gustan, porque el sabe de lo que habla y lo fundamente bien y bonito. Este tipo de gente es como la que uno quisiera ver en México, pero no mas no hay. Y si las hay, estan siendo odiados por ignorancia común. Ni modo quedamos con la esperanza de que un dia todo el pueblo de México entienda las cosas y todo lo que vivimos actualmente cambie realmente, y no clásicas pendejadas.
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Soldaomalamañao el 6/8/2011, 1:52 pm

La aprobación del dictamen violó el artículo 174 del reglamento interno de San Lázaro

Exigen ONG a legisladores reponer proceso sobre las reformas a la ley de seguridad

Es evidente la prisa de partidos por avalar minuta que fue rechazada por la ONU y expertos, señalan
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 10

De acuerdo con el reglamento interior de la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional es improcedente, toda vez que no se discutió en las comisiones unidas y sólo la de Gobernación dio el aval a esa minuta, afirmaron organizaciones de derechos humanos.

En un pronunciamiento firmado por más de 50 organismos de defensa de las garantías fundamentales, resaltaron que los legisladores violaron el artículo 174 del dicho reglamento interno, el cual establece que la minuta debió ser puesta a discusión y, en su caso, ser votada también por las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional de San Lázaro.

Las organizaciones –entre ellas los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y La Montaña Tlachinollan, así como la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– demandaron reponer ese proceso legislativo.

Estos errores evidencian que el procedimiento es irregular de forma y fondo, y ejemplifica la urgencia de los representantes de los partidos políticos, en particular PRI y PAN, de aprobar al vapor dictámenes que saben que han sido rechazados por una mayoría de sectores académicos, especialistas y organizaciones de defensa de las garantías fundamentales que participamos en las audiencias públicas y el foro de consulta sobre esta ley.

Agregaron que estos vicios procedimentales representan una oportunidad para que senadores y diputados se desistan en su propósito de continuar con la aprobación de dicha reforma que ha sido rechazada por organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, por ser lesiva de los derechos humanos.

Recordaron que numerosos sectores sociales también han manifestado su desacuerdo con las pretendidas reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ya que responde a un modelo autoritario de relaciones cívico-militares, a la vez que se ha plasmado en un texto que desconoce las aportaciones de la sociedad y no cuenta con un mecanismo de participación ciudadana en su dictaminación.

Para las ONG el dictamen presentado el pasado 2 de agosto en la Cámara de Diputados es improcedente, por lo que demandaron replantear los términos del debate sobre seguridad, como insistieron durante las audiencias convocadas por la Comisión de Gobernación de ese órgano legislativo, y que se tomen en cuenta las preocupaciones de los grupos sociales sobre las relaciones cívico–militares.

La Ley de Seguridad Nacional debe dictaminarse en sentido negativo. Demandamos de las fuerzas armadas y de los legisladores involucrados en la dictaminación una actitud de apertura hacia la construcción de un modelo de seguridad que responda a los más altos estándares en la materia y sobre derechos humanos, como hemos insistido en numerosos foros y textos.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/06/politica/010n1pol

——————————————————————————————————————------------------------------------------

Conviene que también lo discutamos aquí. Puse mi opinión en la sección correspondiente del diario online con la confianza de no la veten como me ha ocurrido, más o menos dice así:

“Faltó mencionar que también el cártel de los zetas, el chapo, caballeros templarios, cártel de Juárez, la Familia Michoacana y demás, tampoco están de acuerdo en que se apruebe la ley, de hecho no están siquiera de acuerdo con la Ley. Confiando en las palabras de Lorenzo Meyer, cuenta durante su investigación para escribir su libro: El cáctus y el olivo. En dónde el diplomático español, enviado de Washington a México, envió un cable a mediados de 1914, en donde citaba en una fresa refiriéndose a México: …Creo que el pueblo mexicano es imbécil, pero no es malo. Todos esos soldados (se supone que eran huertistas) saludan al blanco (refiriéndose a los españoles que habitaban en México) con respeto o con temor y se descubren al pasar frente a las iglesias por ellos profanadas…”

También mencioné las teorías de Von Ihering, más o menos resumidas en una frase que nos hace favor de citar el escritor Juan Gabriel Vásquez en su reciente novela premiada: “La Justicia tiene una doble base evolutiva: La lucha del individuo por hacer respetar su derecho y la del Estado por imponer, entre sus asociados, el orden necesario”. Y la novela sigue hasta llegar a una cuestión de un supuesto alumno: “¿Entonces, podemos decir que le hombre que reacciona al sentirse amenazado o violado, es el verdadero creador del Derecho?”

Yo tampoco estoy de acuerdo en algunos puntos de la Ley, pero tomando en cuenta la imbecilidad de ciertas organizaciones, no es congruente que ellos exijan respeto y reconocimiento y dejen al resto de la sociedad bajo la amenaza a sus derechos y violación de sus garantías.

A lo mejor vetan mi comentario en el periódico, porque ellos solo admiten lo que está contra el Estado, como si fueran un cáncer que acaba con el organismo que le da vida. Pero… ¿Ustedes qué opinan?
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por civilbatalion el 4/12/2011, 10:27 pm

Alguien me puede apoyar estoy buscando el último análisis hecho por soldao sobre la ley de seguridad nacional. Creo era sobre la aprobación reciente de la misma


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Contenido patrocinado

Re: Notas sobre la ley de seguridad nacional.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 2:25 am