Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Podrán MP's atender casos de narcomenudeo

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Podrán MP's atender casos de narcomenudeo

Mensaje por TOSTILOKOS el 13/7/2011, 1:14 am

TIJUANA, Baja California(PH)
Los Ministerios Públicos del fuero común en Baja California tendrán la atribución de atender casos de narcomenudeo, un asunto que hasta antes estaba conferido sólo al fuero federal.

La reforma a la Constitución, hecha por nuestro Estado estipula que dicha atribución entrará en vigor a partir del 2012, confirmó el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán.

“Hay entidades federativas que no han hecho sus reformas, nosotros ya las hicimos, la reforma legal en Baja California está publicada y entrará en vigencia en agosto de 2012 esto quiere decir que policías locales en vez de consignar a los delincuentes por narcomenudeo a un ministerio público federal lo harán en uno local”, dijo.

“En Baja California hemos venido trabajando intensamente todas las corporaciones policíacas, en perfecta coordinación con el Ministerio Público Federal, que es el único fiscal autorizado por la ley y la participación de las policías municipales en tareas al combate al narcomenudeo”.

Ante la duda de si el Estado cuenta con la infraestructura y los ministerios públicos necesarios para la duplicación de la carga de trabajo que esta atribución traerá, Osuna Millán dijo que queda un año para prepararse.

“Es una grande discusión para que entre al País en el 2012, pero quienes estén preparados que inicien, en esa tarea vamos a seguir de manera más eficiente, por que estamos entrando a un nuevos sistema de justicia penal, donde la carga de la prueba será fundamental... Es un reto... pero es una oportunidad de avanzar y sí hay voluntad y tomándolo como prioridad”, apuntó el Gobernador.

Los recursos con los que se operará esta mayor carga de trabajo apenas se están discutiendo pues hasta ahora sólo hay un fondo de apoyo federal para materiales, tecnologías, software, adquisición de armas y cuestiones materiales, falta definir de dónde saldrán los dineros para sostener el crecimiento de la policía estatal acreditable.

“Nos dan para su formación, pero ¿y para su manutención? son temas que estamos viendo, si es prioridad a nivel nacional hay nuevas atribuciones, deben de venir forzosamente acompañadas de recursos presupuestales para fortalecer a las policías estatales, los ministerios públicos estatales, las policías ministeriales y por supuesto las policías municipales”.

El mandatario dijo que en este tema hay consenso de todos los gobernadores del PRI, del PAN, del PRD, pues una nueva atribución debe de venir acompañada de un presupuesto suficiente que permita tener éxito en esta tarea.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12072011/528355.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=S7KoMvMk4IM

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 8:53 pm