Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por asterix el 19/6/2011, 3:50 am


En tiempo de Guerra (1944).




MAqueta a 1/10 de escala.







Historia resumida del Acorazado Yamato.


En 1934 se comenzó el diseño del acorazado "Yamato". Este barco llegaría a ser el mayor buque de guerra de la historia (263 metros de eslora y un desplazamiento de 72.800 toneladas y 27,46 nudos de velocidad.). Solo el trasatlántico "Queen Mary" le superaba en toneladas desplazadas. Como curiosidad se indica que el primer diseño preveía un tamaño de 294 metros de eslora, pero la Marina Imperial Japonesa siempre apostó por la velocidad y no deseaban que desarrollara una velocidad menor de 27 nudos (50,004 kms./h.)..

Los diseños fueron aprobados bajo el programa de refuerzo militar de 1937. El "Yamato" era el mayor secreto de la nación, intentando que el enemigo no pudiera imaginar que tal “monstruo” se estuviera construyendo. Y en caso de que el enemigo tuviera las mismas intenciones, el "Yamato" vencería por tener una coraza de acero impenetrable, capaz de resistir sus propios ataques (410 mm. de acero). Pero esta característica es sólo uno de los nuevos conceptos de ingeniería naval inventados por los japoneses para el "Yamato". Tenía, por ejemplo, un sistema automático de compensación de inundación del casco. Permitía, que si el casco era penetrado y el agua lo llenaba, distribuir y compensar la inclinación del barco. Este sistema demostró su eficacia extrema durante su último combate.

Cuando se pudo hablar con los ingenieros que diseñaron el "Yamato" dijeron que su fundamental espíritu era: “Hundir lo que se pusiese a tiro”. Desde luego lo consiguieron, con un coloso de acero que no sólo disponía de una coraza impenetrable, sino de 9 cañones que podrían hundir cualquier blanco que avistasen en el horizonte (Teóricamente era capaz de disparar más allá de la línea del horizonte, unos 42 kilómetros).

La quilla del "Yamato" fue puesta en los astilleros de Kure (Japón) el 04 de Noviembre de 1937 y se terminó de construir el 08 de Agosto de 1940.

El acorazado más grande jamás construído fue terminado y puesto al servicio de la Marina Imperial Japonesa el 16 de Diciembre de 1941, una semana después de la declaración de guerra entre Japón y los Estados Unidos. Aunque el predominio del acorazado había sido eclipsado por el portaaviones en el tiempo que se aprobó la construcción del "Yamato", la Marina Imperial Japonesa todavía puso confianza completa en el acorazado. Según sus cálculos dispondrían de 9 grandes unidades en un breve plazo de tiempo otorgándoles el control total del mar.

El "Yamato" se unió a la primera división de acorazados (Que componían el "Nagato" y el "Mutsu" hasta entonces). Inmediatamente comenzó un duro entrenamiento. El 12 de Febrero de 1942 se convirtió en el buque insignia de la Armada Imperial Japonesa, siendo hizada su bandera por el Almirante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, Isoroku Yamamoto.

Cuando el Almirante Yamamoto lanzó un impresionante ataque sobre la Isla de Midway en Junio de 1942, el "Yamato" también participó en la batalla como buque insignia. Como la operación terminó en un fracaso total, el "Yamato" volvió a alta mar con todos los Oficiales descorazonados por su primera gran derrota.

Incluso después de la derrota en Midway, donde el "Yamato" y los otros acorazados no tuvieron ocasión de luchar sin cobertura aérea, el concepto de acorazado como nave capital seguía sin cambiar. Seguía siendo la fuerza principal para una batalla naval con la flota enemiga, que la Marina Imperial Japonesa deseó con impaciencia tener de una vez por todas. Midway supuso una perdida de portaaviones muy importante para Japón, por ese motivo, el que sería el tercer acorazado (Hermano del "Yamato" y "Musashi".) se convirtió en portaaviones pesado (El "Shinano").

Cuando los esfuerzos de la guerra fueron dirigidos a las Islas Salomón debido a que los americanos tomaron la Isla de Guadalcanal en Agosto de 1942, el "Yamato" navegó a la Isla de Truk para ser utilizado en la reconquista de Guadalcanal. El 11 de Febrero de 943 el "Musashi" asumió el control como buque insignia del Almirante Yamamoto (El "Musashi" es un gemelo del "Yamato".).

Después de la pérdida de Guadalcanal y la emboscada y posterior muerte del Almirante Yamamoto en 1943, se decidió devolver al "Musashi" y al "Yamato" a aguas de Japón porque la guerra empezaba a aproximarse preocupantemente. El Almirante Mineichi Koga era el nuevo Comandante en Jefe designado.

Cuando el "Yamato" volvió a Japón fue reparado de daños menores. A mediados de 1943 el "Yamato" navegó de nuevo a Truk para unirse al "Musashi" y proteger la Isla Gilbert y las Marshall. Nunca consiguió una ocasión para atacar al enemigo y estuvo en Truk la mayoría del tiempo.

Hacia finales de 1943 el "Yamato" recibió su primer daño importante a manos de un submarino de los Estados Unidos, el "USS Skate". El Capitán del "USS Skate" lanzó 4 torpedos contra la silueta más grande que detectó en su radar estando en superficie. El "Yamato" entraba en el Atolón de Truk a 19 nudos (35,188 kms./h.) después de volver desde Japón y fue torpedeado a la altuta de la tercera torreta de estribor. La armadura lateral fue perforada y 3.000 toneladas de agua inundaron el compartimiento número 3. Precisamente lo opuesto para lo que fue diseñado ocurrió, que un simple torpedo perforara su coraza. Entonces le ordenaron volver a Japón, a donde llegó el 16 de Enero de 1944. Atracaron en el dique seco de Kure para emprender las reparaciones y las modificaciones necesarias a las estructuras de la armadura lateral (Necesarias para corregir los defectos revelados por el impacto del torpedo). Los principales diseñadores del "Yamato", Yuzura Hiraga y Keiji Fukuda fueron duramente criticados y se les pidió una solución. Al mismo tiempo se quitaron las torretas de 155 mm. y se agregaron 3 cañones antiaéreos de 127 mm. a cada banda. Las reparaciones y las modificaciones fueron terminadas en Abril de 1944.

Entonces ordenaron el "Yamato" ir al Sur de Singapur y unirse al resto de la Flota Combinada que estaba anclada allí. Llegó el 01 de Mayo de 1944. Diez días después, la flota navegó hasta Tawitawi en el Archipiélago de Sulu, que fue señalado como el punto de partida para el próxima confrontación con las potencias aliadas en el Pacífico, esta operación tenía el nombre clave de A-Go. El "Musashi" de unió a la flota el 16 de Mayo. La primera división del acorazado era el grupo de ayuda para los portaaviones japoneses.

Cuando las fierzas de Estados Unidos llegaron a la Isla de Biak en Nueva Guínea hacia finales de Mayo, la Marina Imperial Japonesa decidió utilizar los dos buques de la clase "Yamato" (El "Yamato" y el "Musashi") para lanzar un contraataque contra la fuerza enemiga de la invasión. Pero este plan ambicioso no se pudo materializar porque tuvieron que volver para detener la flota que pretendía la invasión de la Isla de Saipán. La batalla de las Islas Filipinas que sucedió a mediados de Junio de 1944, terminó de mover la balanza de la guerra al lado americano. El motivo fue la perdida de tres portaaviones más y la mayoría de su aviación. El "Yamato" y el "Musashi" sin ningún daño, volvieron a casa llegando hacia finales de Junio.

Entonces se prepararon para la defensa de las Filipinas, de Formosa, de Okinawa y de la patria japonesa que estaba amenazada por la invasión debido a la pérdida de Saipán y de otras islas en el Atolón de las Marianas.

Estando en puerto se añadieron 5 ametralladoras antiaéreas de 25 mm., que hacían un total de 29. Japón tenía apenas potencial aéreo por haber sido totalmente destruído. Ahora más que nunca era necesario protegerse contra la aviación. El 09 de Julio de 1944 el "Yamato" y el "Musashi" zarparon de Japón y se apresuraron en navegar al Sur de Lingga, donde llegaron el 16 de Julio de 1944 y se sometieron a entrenamiento para las batallas próximas. La potencia aérea japonesa era virtualmente inexistente, así que los japoneses estaban forzados a confiar solamente en los grandes acorazados.

Cuando un puesto de observación en la Isla de Suluan en la entrada al Golfo de Leyte informó de "enemigo avistado y enemigo aterrizando" la fuerza de superficie en Lingga fue alertada inmediatamente y la operación SHO-1 comenzó. Zarparon el 18 de Octubre de 1944 y llegaron a Brunei 2 días más tarde. Después reaprovisionados de combustible dejaron Brunei el 22 de Octubre a las 17,00 horas para hacer un arriesgado movimiento a través de las Filipinas y lanzar un ataque sobre el enemigo en el Golfo de Leyte. Por la mañana temprano del 23 de Octubre, al Noreste de la Isla de Palawan, dos cruceros pesados fueron atacados y hundidos y otro fue dañado gravemente por estar esperando por los submarinos de los Estados Unidos. La fuerza de ataque llegaba así a Sibuya. La mañana del 24 de Octubre, fueron atacados por una gran ola de aviones de los portaaviones estadounidenses. Los barcos de la fuerza de ataque crearon una cortina de fuego antiaéreo que contuvo el primer ataque. El ataque enemigo se centró en el "Musashi".

Por la tarde después de la segunda oleada de ataques de aviación el "Musashi" estaba inundado hasta la tercera cubierta y puso rumbo a puerto. Su velocidad tuvo que ser reducida a 22 nudos. Había sido impactado al menos por 7 bombas, y 9 torpedos, habiendo fallado 15. Que pudiera permanecer a una velocidad de 22 nudos (40,744 kms/h) era simplemente asombroso. Solamente después de la tercera oleada de ataques aéreos cuando impactaron 10 nuevas bombas y 11 torpedos, el "Musashi" comenzó a perder la maniobrabilidad debido a que empeoró el ajuste del escora. Su escora era tan grave que la velocidad tuvo que ser reducida a 6 nudos (11,112 kms.H.). Con todo ella todavía recuperó su inclinación 4 grados. Hacia el atardecer, cerca de cuatro horas y media después del tercer ataque, la situación empeoró. Cada vez escoraba más y se hundió a las 18,35 horas con una pérdidas de 1.039 oficiales y 2.400 marineros.

El "Yamato" había recibido el impacto de una bomba a las 13,30 horas y se inundó con 2.000 toneladas de agua, provocando que escorara levemente. Pero se corrigió automáticamente con la tecnología anti inundaciones del "Yamato". La fuerza se retiró temporalmente a las 15,00 horas y después invirtió curso a las 16,14 horas bordeando San Bernardino y llegando a la isla la mañana del 25. Al amanecer se encontró dentro del rango de ataque con el grupo de protección de los portaaviones americanos, Taffy III. A las 05,49 horas un puesto de observación avistó barcos enemigos a 28.000 yardas y el Almirante Kurita pidió la "persecución general" y la velocidad creciente a 24 nudos (44,448 kms/h.), pero toda la cohesión se rompió desde aquí.

La batalla del Golfo de Samar comenzó aquí. El "Yamato" abrió fuego a las 05,58 horas con sus cañones principales en su primer encuentro con una flota enemiga. En 06,10 le indicaron que había cañoneado al escolta de portaaviones "Bahía de Gambier". Disparó un total de 104 salvas de sus cañones de 450 mm. (Antes de que tuviera que interrumpirlos disparos para evadir torpedos), entonces se detectaron trayectorias de torpedos y se suponía que impactarían a 100 grados de la banda de estribor, por eso dieron la vuelta, después otro giro evasivo. Esta efectividad sacó al "Yamato" del combate gracias al Comandante Kurita que estaba en él.

El escolta de portaaviones "Bahía de Gambier", 2 destructores y un escolta de destructor fueron hundidos por el ataque japonés. Tres cruceros japoneses fueron dañados gravemente y las otras naves sufrieron daño por bomba o torpedo de los aviones de los portaaviones ligeros. El "Yamato" salió indemne de este ataque.

A pesar de la desesperada lucha y de mostrar el deseo combativo del Almirante Kurita, él mismo dió la orden de retirada, perdiendo una excelente oportunidad de dañar seriamente la flota de invasión. El "Yamato" y las fuerzas japonesas restantes se retiraron a la Bahía de Brunei en Borneo. Como Borneo estaba bajo ataque casi constante del aire, las naves se dirigieron todo a babor y desde allí hacia Japón. El "Yamato" se fue escoltado por los destructores el 16 de Noviembre de 1944 y llegó al Mar Interior de Japón el 23 de Noviembre de 1944.

Su armamento antiaéreo fue de nuevo aumentado por la adición de 35 ametralladoras de 25 mm. (23 de un cañón y 12 de dos).

El ataque aliado a Okinawa ocasionó contraataques kamikaze de las fuerzas aéreas japonesas en Abril de 1945, el "Yamato" fue repentinamente asignado a una muy inusual misión de nombre clave Ten-Go.

Puesto que las fuerzas aéreas japonesas lanzaban todo lo que tenían, incluso empleando métodos suicidas en la zona de Okinawa, la fuerza marítima sería utilizada del mismo modo, sin importar el resultado.

Llenaron a la media capacidad los depósitos de combustible con casi todo el combustible que quedaba y prepararon el "Yamato" para la tarde del 06 de Abril de 1945. El "Yamato" fue escoltado por el crucero "Yahagi" y los destructores "Isokaze", "Hamacase", "Asashimo", "Kasumi", "Hatsushimo", "Fuyuzuki", "Suzutsuki" y "Yukikaze".

Dejaron en tierra a todo el personal enfermo y de entrenamiento. Posteriormente emprendieron rumbo desde Tokuyama a las 16,00 horas hacia Okinawa. A las 04,00 horas de la mañana siguiente estaban ya en el Sur-Este Pacífico, al Norte de Kyushu. A las 09,00 horas el "Asashimo" señaló que tenía problemas en el motor. La fuerza se compuso en formación circular alrededor de "Yamato". La fuerza de Ten-Go viró al Sureste a las 11,15 horas y se descubrió un planeador americano 15 minutos más adelante.

Los planeadores japoneses entonces fueron mandados de vuelta a Kyushu. Pronto se recibió un informe de hasta 250 aviones que se dirigían hacia el "Yamato". A las 12,20 horas, el "Yamato" señaló que había detectado aviones a 33 kilómetros de distancia, momentos antes de que comenzara una pequeña tormenta. Cuando la tormenta pasó llegó la autentica tempestad de fuego.

A las 12,52 horas todas las naves abrieron fuego e incluso el "Yamato" usó su revolucionaria arma que se unía a sus grandes cañones. Un nuevo tipo de munición que creaba una cortina de fuego y que se lanzarían contra los aviones. La flota estaba solo a 285 kilómetros de Kyushu y ahora no había esperanza de alcanzar Okinawa. El crucero ligero "Yahagi" fue la primera nave hundida después de intentar atraer a todos los aviones hacia si mismo para proteger al "Yamato". Las bombas lo golpearon así como varios torpedos, se hundió rápidamente. Los destructores también fueron atacados incesantemente.

El "Hamakase" fue hundido primero y después el "Isokaze". El resto fue gravemente dañado pero 5 de ellos volvieron a Sasebo llevando a los heridos. Las bombas que golpearon al "Yamato" comenzaron a las 12,40 horas, 10 minutos después un torpedo le impactó a babor. Lo impactaron 8 torpedos más en babor y 2 en estribor, con lo que se escoró a la estribor. A las 14,05 horas apenas podía maniobrar y comenzó a escorarse. A las 14,17 horas un torpedo impactó cuando se escoraba 20 grados así que no se pudo evitar que el buque escorara por completo. Su compartimento de munición estalló a las 14,35 horas produciendo una nube enorme del humo semejante a el “hongo” atómico (Se dijo que se vió desde Japón.). Sus pérdidas materiales eran astronómicas y 3/4 partes de su tripulación había muerto. Recibió 12 torpedos y casi 10 bombas pesadas.


El Yamato en el lecho marino en la actualidad.





Fuente Original:
http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic.php?p=18904


Última edición por asterix el 9/3/2015, 7:02 pm, editado 1 vez
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Tupolev TU-160 el 19/6/2011, 5:30 pm

Triste fin para tan poderoso buque...
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Monakyo101 el 7/3/2015, 12:20 pm

Cofundador de Microsoft afirma que halló restos de histórico acorazado japonés
Por AFP mié 04 mar 2015 19:50
Manila. Paul Allen, cofunfador de Microsoft, afirmó haber descubierto los restos del acorazado con mayor potencia de fuego de la historia, un navío japonés hundido en la Segunda Guerra Mundial, por la Marina estadounidense frente a las costas filipinas.
El multimillonario colgó fotos y vídeos en Internet de supuestas partes del Musashi, detectado el lunes por un robot a bordo del Octopus, el yate de Allen consagrado a la exploración y la investigación científica.
El fragmento de la nave reposa a una profundidad de un kilómetro en la Mar de Sibuyan, en la centro del archipiélago filipino, escenario de una de las grandes batallas navales de la Guerra del Pacífico en 1944.
"Descansen en paz la tripulación del Musashi, se perdieron 1023 vidas", en la bombardeo del navío perpetrado por Estados Unidos el 24 de octubre de 1944, dijo Allen en Twitter.
El acorazado que lleva el crisantemo del sello imperial japonés, estaba equipado con 9 cañones de 460mm, la mayor potencia de fuego jamás dispuesta en un navío de guerra por cañon convencional.
Su navío gemelo el Yamato, naufragó en 1945 en la batalla de Okinawa.
El descubrimiento se produce tras una búsqueda de 8 años, apoyada a nivel documental por 4 países y usando" tecnología avanzada", para sondear el lecho marino, explicó Allen en un comunicado en su página de Internet.
Manolo Quezon Subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Filipina y prominente historiador, aseguró el miércoles que de verificarse su autenticidad, se trataría de un descubrimiento histórico "mayor".
"Sería como encontrar el Titanic, por el estatus del barco y su interés", explicó.
El Musashi formaba parte del trío de naves construidas por los japoneses durante el conflicto que, con sus 263 metros de eslora, son los mayores buques de guerra jamás construidos.
Los aviones de combate estadounidenses hundieron el Musashi durante la batalla de Leyte, considerada como la mayor batalla naval de la guerra, en la que Japón fue derrotado por las fuerzas estadounidenses y australianas. Decenas de barcos nipones que se hundieron en los años del conflicto han sido encontrados posteriormente en las aguas de Filipinas y muchos se han convertido en populares puntos turísticos para los buceadores.
"Es un honor formar parte del descubrimiento de un barco clave en la historia naval y honrar la memoria de los hombres que con increíble valentía sirvieron a bordo", afirmó Allen. El cofunfador de Microsoft de 62 años de edad, es un famoso filantropo y empresario interesado en la innovación.
Figura en la 51ª plaza de la clasificación de personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 17.500 millones de dólares, según la revista Forbes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/04/cofunfador-de-microsoft-afirma-haber-hallado-restos-de-historico-acorazado-japones-7477.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2015, 9:44 am






Imágenes del descubrimiento del buque hundido.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2015, 10:32 am

Extripulante reconoce restos de barco japonés hundido
Por  AP jue 05 mar 2015 20:19
Tokio. Un extripulante de un buque de guerra japonés que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial dijo el jueves que reconoció su embarcación tras ver fotografías de los restos descubiertos esta semana cerca de las costas de Filipinas por un equipo encabezado por Paul Allen, cofunfador de Microsoft.
Shizuhiko Haraguchi fue oficial de artillería del Musashi, uno de los mayores barcos de guerra de la historia , cuando el buque era acondicionado en Japón antes de partir rumbo al Pacífico en 1943.
Dijo que reconoció al barco a partir de fotos submarinas tomadas por el equipo de Allen, a una torre de artillería y un sistema de catapultas utilizado para lanzar los aviones.
"Reconocí la torre principal a la que estaba asignado", recordó Haraguchi, de 93 años de edad en una entrevista telefónica desde su casa en Nagazaki donde el buque fue construido.
" Me invadió la nostalgia al verlo".
El Musashi tenía 9 cañones de 46cm(18"), cada uno de 20mt(66')de largo, agregó.
Haraguchi dijo que otros detalles difundidos por Allen lo convencieron de que los restos pertenecen al Musashi.
Especificó que una base redondeada en una foto de la proa era donde se colocaba la decoración de un crisantemo, un sello imperial exclusivo para los buques de guerra.
Allen agregó que su equipo halló los restos de la nave a una profundidad de un kilómetro (3.280') en el Mar de Sibuyan, empleando un vehículo submarino autónomo tras 8 años de estudio. Calificó a el Musashi como una"maravilla de ingeniería"y se manifestó orgulloso de haber hallado los restos de una nave importante en la historia naval.
Historiadores y expertos militares elogiaron el aparente descubrimiento del legendario buque después de 70 años y dijeron que promoverá el interés en los estudios de la Segunda Guerra Mundial.
Haraguchi fue transferido a una unidad de aviación poco antes de que zarpará el barco.
El aparente descubrimiento del domingo tiene lugar en momentos en que se conmemoran los 79 años del fin de la guerra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/05/extripulante-reconoce-restos-de-barco-japones-hundido-9804.html
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por radagast el 9/3/2015, 3:53 pm

solo una cosa monakio es del musashi hermano del yamato


avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2015, 4:11 pm

radagast escribió:solo una cosa Monakyo es del Musashi hermano del Yamato


Ya se que no es el mismo buque, pero pertenece a la misma clase clase y no acostumbró hacer temas nuevos. Wink
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por asterix el 9/3/2015, 7:04 pm

Ya se que no es el mismo buque, pero pertenece a la misma clase clase y no acostumbró hacer temas nuevos.

Correctos los comentarios de los compas Radagast y Monakyo al ser un tópico iniciado por su servidor, tengo los atributos de modificar el título del tema y creo que así estara mejor.


Saludos.
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por radagast el 9/3/2015, 7:56 pm

mucho mejor

Contenido patrocinado

Re: Acorazados Clase YAMATO. (1937-1945)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 3:59 am