Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Recuerdan El Halconazo (de hace 40 años) con exposición.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Recuerdan El Halconazo (de hace 40 años) con exposición.

Mensaje por asterix el 9/6/2011, 11:18 pm

No encontrè otra pestaña màs que esta,..... sobra decir QUE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS,,,NUNCA HAS SIDO NI SERÀN ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD....los estudiantes es la simiente intelectual del mañana..........

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/771737.html


Recuerdan El Halconazo con exposición.

El trágico suceso es hoy motivo de la exposición A 40 años del Halconazo: 10 de junio tampoco se olvida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

EFE | El Universal
19:33

México recuerda los 40 años de la matanza estudiantil conocida como "El Halconazo" o "Jueves de Corpus" , considerada la segunda más trágica después de la del 68, a través de una muestra fotográfica que narra paso a paso el suceso.

"Recordar este suceso significa entender el riesgo que se corre cuando no hay vías para canalizar las demandas, ni una interlocución adecuada o espacios de diálogo para alzar la voz" , dijo hoy el historiador Enrique Condés.

El 10 de junio de 1971, día de la festividad de Corpus Christi, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles de Ciudad de México para exigirle al entonces Gobierno de Luis Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.

La manifestación, que en un inicio fue pacífica, se convirtió en una masacre con la entrada del grupo paramilitar "Los Halcones" , el cual abrió fuego para reprender a los estudiantes, lo que dejó unos 70 muertos y medio centenar de heridos.

El trágico suceso es hoy motivo de la exposición "A 40 años del Halconazo: 10 de junio tampoco se olvida" en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ese recinto se encuentra en la misma zona (Tlatelolco) que "La Plaza de las tres culturas" , donde el 2 de octubre de 1968 hubo una matanza en la que, según Condés, perdieron la vida alrededor de medio millar de estudiantes mientras realizaban demandas ciudadanas.

En la exposición podrán apreciarse 50 fotografías sobre los jóvenes haciendo los preparativos de la marcha, el inicio de la protesta, la entrada de "Los Halcones" disfrazados de estudiantes levantando pancartas con la imagen del "Che" Guevara y del ataque y muerte de los estudiantes.

Además, se presentan una serie de publicaciones de la época que narran los hechos y una manta original que ese día fue portaban los estudiantes de la Preparatoria Popular que participaron en la protesta.

Como complemento de la muestra se proyectará el documental de Carlos Mendoza "Halcones Terrorismo de Estado" y se realizarán mesas redondas con especialistas en el tema.

"Y no olvidamos ni olvidaremos porque Gobiernos como los de Felipe Calderón siguen insistiendo en que la violencia es la solución y no, es el precipicio" , aseguró Condés, en alusión a la estretegia del combate al crimen organizado lanzada por la actual administración (2006-2012) .

Al día de hoy nadie ha sido declarado culpable de los sucesos de "El Halconazo" , a pesar de que en aquel momento se habló de la responsabilidad de los entonces regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez, y el procurador general Julio Sánchez Vargas, quienes negaron haber dado la orden de abrir fuego contra los estudiantes.


ml





avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Recuerdan El Halconazo (de hace 40 años) con exposición.

Mensaje por Enemigo Público el 10/6/2011, 2:24 am

En fotos: 40 años de la otra matanza estudiantil de México





En la memoria de todos los mexicanos está grabado el 2 de octubre de 1968, día en que cientos de estudiantes fueron brutalmente reprimidos cuando se manifestaban en el barrio de Tlatelolco, en la capital del país. Pero aquella no es la única fecha negra en el movimiento estudiantil del país. El 10 de junio de 1971, al menos 70 jóvenes murieron en la ciudad en un suceso similar tras el ataque de un grupo paramilitar. Una exposición fotográfica recuerda la matanza del "Jueves del Corpus Christi" en su 40 aniversario. (Fotografía: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).




Aquel jueves de junio, día del Corpus Christi, cerca de 10.000 jóvenes estudiantes se manifestaban en distintos puntos de Ciudad de México, especialmente en el campus universitario del Instituto Politécnico Nacional. La marcha era una muestra de solidaridad con el movimiento universitario en Monterrey, que exigía cambios en la ley de la universidad. Pero también era un reclamo de mayor libertad política y democratización. (Fotografía: "Archivo Paco Ignacio Taibo II / La Jornada").




Aquella era la primera gran demostración universitaria en la Ciudad de México desde la matanza del 2 de octubre de 1968 y era un atisbo de la incipiente recuperación de todo el movimiento estudiantil de protesta, muy dañado desde la tragedia de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlalelolco. Pero esta protesta, tres años después, también acabó con un derramamiento de sangre. Esta vez los represores no llevaban ningún uniforme. (Fotografía: "Archivo Paco Ignacio Taibo II / La Jornada").



"Mientras la policía permanecía inmóvill, un grupo de personas comenzó a atacar a los estudiantes. Primero con varas, luego con armas de fuego", le dice a BBC Mundo el historiador Enrique Condés. En los alrededores de la estación de metro Normal estalló una granada y la calle se sembró de francotiradores. En cuestión de dos horas, alrededor de 70 personas habían muerto, aunque nunca se conoció la cifra exacta de fallecidos. (Fotografía: Eduardo Bordes Mangel).




"Los agresores iban disfrazados de estudiantes, llevaban pancartas del Che Guevara y cantaban lemas izquierdistas", explica Condés. En realidad, formaban parte de los llamados "halcones", un grupo paramilitar que según Condés, autor del libro "Represión y rebelión en México", estaba compuesto por oficiales del ejército mexicano en retiro entrenados en academias policiales de Estados Unidos. El gobierno del presidente Luis Echeverría siempre negó su relación con "El Halconazo". (Fotografía: "Archivo Paco Ignacio Taibo II / La Jornada").




"Luis Echeverría, que apenas llevaba seis meses en la silla presidencial, quería evitar a toda costa que por todo el mundo circularan imágenes de soldados mexicanos golpeando y persiguiendo a los estudiantes, como ocurrió en la matanza de Tlalelolco", explica el autor. El presidente se mostró indignado por el ataque a los estudiantes, pero nunca existió una investigación profunda que llevara a los responsables ante los tribunales. (Fotografía: El Heraldo de México).




El mandatario, quien había formado parte del gobierno durante la masacre estudiantil del 68, se enfrentó a un proceso judicial en 2006, pero resultó exonerado de las acusaciones de genocidio. Más tarde también respondió por su actuación durante los hechos de Tlalelolco, sin que pudiera demostrarse su responsabilidad en la sangrienta represión de las protestas. Nadie fue condenado por los hechos del Halconazo. (Fotografía: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).




Cada año se conmemoran en México las agresiones de Tlalelolco, pero apenas se cita la matanza del 71. ¿Por qué? "Sus protagonistas han logrado eludir su responsabilidad durante todos estos años", argumenta Enrique Condés. Sin embargo, las consecuencias de aquella tarde se dejaron notar a lo largo de la década de los 70. "Aquel día, algunos grupos estudiantiles llegaron a la conclusión de que las protestas pacíficas ya no podrían dar resultados. De ahí salieron grupos guerrilleros, movimientos maoístas… los conflictos universitarios y los movimientos estudiantiles se radicalizaron. Fue el comienzo del desgaste del régimen político de la época", dice. (Fotografía: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).




La exposición "A 40 años del Halconazo: 10 de junio tampoco se olvida", en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, recorre los hechos de "El Halconazo" a través de 50 fotografías y documentos de la protesta. El objetivo de la muestra es, según sus organizadores, evitar que un pueblo sin memoria vuelva a cometer los mismos errores del pasado. (Fotografía: El Heraldo de México).


http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/06/110610_galeria_mexico_halconazo_en.shtml

    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 7:25 pm