Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Simbolos de Baja California

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Simbolos de Baja California

Mensaje por TOSTILOKOS el 9/6/2011, 10:37 pm

Baja California uno de los estados mas jóvenes del país y al mismo tiempo de los que mas se a desarrollado en este corto tiempo, oficialmente Baja California se hace estado en 1952(de la edad de Mictian), tiene 5 municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, siendo Mexicali la capital del Estado.
Colinda al norte con California, Estados Unidos, al sur con Baja California Sur, al oeste con el Océano Pacifico y al Este con el Mar de Cortez y una pequeña porción de Sonora.
Algo que debo aclarar es que NO EXISTE BAJA CALIFORNIA NORTE, mucha gente del sur y centro del país me he fijado que tienen esa equivocación, pero no los culpo ya que antes de 1952 era solamente un territorio que llevaba el nombre de Territorio de Baja California Norte, a partir de que se vuelve estado hace 59 años toma el nombre oficial de Baja California.
Según estadísticas del INEGI, Baja California cuenta con 3 155 070 habitantes, lo que lo convierte en el 14vo estado mas poblado de México, con una densidad de 44.1 hab/km; algo que es importante mencionar es que en BC la mayoría de la población se concentra en la frontera con EEUU, todo es centro y sur de Baja California esta casi solo.
Otro dato importante podría ser el uso de horarios, ya que tenemos horario diferente al resto del País, usamos el Tiempo del Pacifico u oficialmente llamado UTC -8, quiere decir que estamos con 1 hora menos que Sonora y 2 horas menos que el resto del país.

Explicación del escudo de Baja California:


http://www.youtube.com/watch?v=fsmVMaStkf0

Himno de Baja California:


http://www.youtube.com/watch?v=paH_eFVoR4g
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Simbolos de Baja California

Mensaje por TOSTILOKOS el 9/6/2011, 11:28 pm

Escudos de los 5 Municipios de Baja California


TIJUANA
¿De donde viene el nombre Tijuana?
El nombre de esta ciudad, y del mismo municipio, se debe a la contracción de la palabra Tía-Juana, que se refiere al nombre de la ranchería(mas bien cantina) "La Tía Juana" que existía en la primera mitad del siglo XIX.



Significado del escudo de Tijuana

El emblema de este municipio tiene en la bordura la frase "Aquí empieza la patria", pronunciada en esta ciudad por el licenciado Adolfo López Mateos durante su campaña electoral como candidato a la presidencia de la República; y en el centro "Justicia Social ", que fue la divisa de su régimen como primer mandatario del país. En la parte superior, surgiendo del mar, un puño cerrado con dos rayos que aluden a la termoeléctrica de Rosarito construida en esa época.
En la parte inferior una flama, símbolo heráldico del anhelo de superación: Uvas, lúpulo y trigo, que hacen referencia a las características mediterráneas del medio natural de Tijuana, propicias para el turismo, la agricultura, el comercio y el desarrollo integral del ser humano, así como una chimenea y engranes que representan la industria. Enmarca el escudo un águila estilizada en líneas geométricas, que enfatiza el sentido de mexicanidad.





MEXICALI
¿De donde viene el nombre Mexicali?
Mexicali se deriva del fusion de MEXI-co y CALI-fornia.



Significado del escudo de Mexicali

En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California. La línea diagonal de color rojo que divide la parte central del escudo representa al río Colorado. En el campo de color ocre aparece el cerro del Centinela y en la parte superior de esta figura una mota de algodón, producto agrícola que identifica al valle. En el campo azul aparece un engrane en cuyo centro se dibuja un átomo; el primero representa a la industria y el segundo simboliza a la ciencia. En la bordura del escudo aparece la divisa tierra cálida, que alude a las altas temperaturas de la región y el carácter hospitalario de su gente.
En la parte superior se leen los anagramas Mexi-Cali, separados por una línea punteada que simboliza la línea divisoria internacional. Sobre la parte superior de aquel nombre, aparece la cabeza de un águila azteca que simboliza el origen de la población; ocupando un sitio prominente en la parte superior del emblema, de color rojo, aparece estilizado la mitad del astro Sol.





TECATE
¿De donde viene el nombre Tecate?
El significado de la palabra Tecate se desconoce y sólo se sabe que ese lugar fue bautizado así por sus pobladores indígenas. Algunos historiadores lo ubican como piedra cortada o árbol cortado, otros opinan que pueden originarse de la tecata que es la capa externa del encino muy gruesa y medicinal el encino es un árbol típico de la región.



Significado del escudo de Tecate
El escudo del Municipio de Tecate está representado, en su parte superior, por el sol, astro que simboliza el progreso, de los pueblos primitivos y la sociedad actual; dentro de éste se localiza un engrane de maquinaria que representa la riqueza industrial de la localidad. En los extremos del escudo, se localizan dos racimos de uvas símbolo de la riqueza agrícola de la región y una leyenda que dice "Tecate paraíso industrial de B.C."; en la parte interior, al centro, aparece la palabra Tecate. En la parte inferior del escudo, al fondo, la figura del cerro Cuchumá, llamado por los primitivos pobladores de la región Cu-Ma, que simboliza el cerro Sagrado. En seguida, se presenta un encino [siñao] que representa el sostén de piedra (Wi-uj-ja) que simboliza las primeras habitaciones de los indios k'miai de la región. En la parte superior derecha se localizan los olivos y las viñas que representan el primer intento del hombre por dominar estas tierras. Al extremo izquierdo de la cueva se localiza la cabeza de un toro que simboliza la ganadería de la región. En la parte inferior del escudo se lee 1833, año en que se le entregó a Juan Bandini la concesión del rancho Tecate.





ENSENADA
¿De donde viene el nombre Ensenada?
Entrada de mar en la tierra formando seno.



Significado del escudo de Ensenada

Escudo sobre campo compuesto, medio partido y entado en punta con bordura azul, con peces en jefe, diestra y siniestra en color natural. En el cantón diestro sobre campo azul claro con ondas azul verde, un barco mercante atracado a un muelle en el cual se encuentran pacas de algodón, producto de exportación del Valle de Mexicali.
En el cantón siniestro sobre campo azul claro, dos elevaciones y en un valle surcos y un pino; caen de este cantón al entado dos racimos de uvas, todo en colores naturales. En el entado en punta sobre campo verde, tres engranes color gris con negro.
Como fondo del escudo y envolviéndolo, un águila de perfil del tipo nacional, teniendo en una de las garras una cinta color oro con la leyenda Ensenada, B.C.
Los tres cantones son representativos de las tres principales actividades: puerto, campo e industria; las actividades portuarias son representadas por el barco mercante y las lacas de algodón en el cantón diestro.
Las elevaciones, los surcos, el pino y los racimos de uvas, colocados en el cantón siniestro representan la minería, la agricultura y los productos de la región. Los engranes representan la industria. La bordura representa el mar y los peces la pesca deportiva, industria y científica, base de la economía del Municipio. El Águila representa la nacionalidad, amparando al Municipio representado por la cinta en la que esta escrito su nombre.





PLAYAS DE ROSARITO

¿De donde viene el nombre de Rosarito?
El nombre de El Rosario le fue dado en la etapa dominica a fines del siglo XVIII, cuando éste territorio era una ranchería indígena de la Misión de San Arcángel de la Frontera. Después se le da el nombre de Rosarito como diminutivo de El Rosario.



Significado del escudo de Rosarito
El nombre del Municipio es el comienzo del escudo.
El águila dorada, símbolo de la identidad, volteando a la izquierda al igual que en el Escudo Nacional, con cinco plumas que coronan su cuello, haciendo alusión a los cinco municipios del estado, se muestra con las alas extendidas como símbolo de su majestuosidad, las plumas se diseñaron en estilo precolombino, una por cada municipio del Estado, siendo el municipio de Playas de Rosarito la pluma central.
El cuerpo del águila encierra las riquezas naturales del Municipio: el mar, el sol y los cerros de la Mesa y el Coronel, características geográficas de esta región.
Los laureles, símbolo de la victoria de haberse constituido como el Quinto Municipio de Baja California, se colocan a ambos lados, 1995 fue el año de consolidar la municipalización, se representa en un listón rojo, amarrando la base del cuerpo del águila, simbolizando el soporte que sostendrá el avance que seguirá a la etapa de municipalización.
El lema del Municipio es la base del escudo. Rosarito es un horizonte de posibilidades que avanza vertiginosamente hacia el futuro lleno de logros y éxito del cual todos los habitantes del municipio forman parte.

    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 9:53 am