Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Comparte
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Tupolev TU-160 el 9/6/2011, 7:06 pm

Un tema bastante interesante que me encontre en la Web...

Lo puse en esta seccion porque pertenecen a todo el mundo, si el tema no va aqui, favor de moverlo a la seccion correspondiente...

http://www.laondadigital.com/laonda/LaOnda/445/A1.htm

Cascos azules en cifras: soldados de infortunio
por Elizabeth Dickinson

Los cascos azules desplegados para evitar el colapso de algunos de los lugares más peligrosos son cautivos de un sistema obsoleto. Tras una serie de misiones con éxito –Timor Oriental, Sierra Leona y Liberia–, las tropas internacionales se consideraron la panacea para los conflictos y se expandieron con más rapidez que ningún ejército nacional, multiplicando sus efectivos casi por siete desde 1998. Ahora que constituyen las tropas más numerosas repartidas por el planeta después de las de EE UU, las expectativas crecen más deprisa de lo que pueden soportar.

Misión inabordable
El despliegue de cascos azules ha aumentado de forma radical, no para nuevas misiones, sino para abarcar las numerosas obligaciones asignadas. Cuando se puso en marcha la Organización de Supervisión de la ONU, tras la primera guerra árabe israelí, en 1948, ésta tenía una única y simple tarea: observar el alto el fuego. Hoy, los deberes de los cascos azules son innumerables. Se espera que reconstruyan Estados fallidos casi desde cero, entrenen a fuerzas locales, vigilen infraestructuras, aseguren el cumplimiento de la ley, faciliten los procesos electorales y protejan las vidas de los civiles.



Ejercito de alquiler
La ONU depende de donaciones de tropas para dotar de efectivos cada misión, pero esos ejércitos están, en ocasiones, mal preparados. Los países pobres participan en las misiones de paz por razones económicas o políticas. Servir como cascos azules ofrece a sus ejércitos credibilidad internacional, y sus soldados reciben entrenamiento y experiencia adicional. Naciones Unidas les reembolsa los salarios de los soldados y el equipo que éstos llevan consigo, lo que permite a Estados disfuncionales, como Bangladesh, Nigeria y Pakistán, mantener ejércitos mayores de lo que podrían permitirse. Y dado que las compensaciones de la ONU son más altas que los salarios nacionales, las misiones de paz serían un modo de hacer dinero.



¿Quien paga la factura?
Debido a que las tropas de paz operan en un mayor número de misiones, los presupuestos se han hinchado para estar a la altura. La mayor parte de la financiación procede de los países ricos, pero las donaciones son insuficientes. El mayor contribuyente, EE UU, es el que más incumple sus promesas. Este año, dejará a deber 669 millones de dólares (más de 500 millones de euros) al presupuesto. La falta de financiación es una de las razones por las que las misiones están infradotadas de tropas. En realidad, a 11 de las misiones actuales de la ONU les faltan un total de 23.000 efectivos. Sabiendo que sus soldados serán mal pagados o mal dotados de recursos, algunos países proveedores de tropas se resisten a enviar personal.



¿Armados y preparados?
No todas las tropas tienen el mismo nivel de entrenamiento, equipamiento y experiencia cuando llegan al terreno. Naciones Unidas ofrece algo de instrucción en el país de origen y numerosas pautas y materiales, pero la preparación de los 200.000 cascos azules y personal civil que rotan cada año en el sistema sigue siendo tarea de cada país donante. Mientras los contingentes paquistaníes, indios y ruandeses tienen fama de estar bien preparados, los bangladeshíes, por ejemplo, junto con muchos soldados africanos, llegan peor entrenados y equipados. Los pertrechos y la logística, desde los vehículos blindados a las botas de combate, son también escasos. Muchas misiones están localizadas en territorios inestables donde la dificultad de acceso ralentiza la llegada de provisiones. Una vez que la ONU autorizó la misión de Darfur (UNAMID) en julio de 2007, EE UU tardó dos años en hacer llegar por vía aérea un cargamento esperado desde hacía mucho por unos cascos azules carentes de todo, desde tiendas de campaña a raciones de combate. A menudo, los países donantes tampoco tienen capacidad (o voluntad) para aportar vehículos, armas y labores logísticas. UNAMID aún no ha recibido los 18 helicópteros que ha solicitado.



En 2007, las Naciones Unidas registraron 748 acusaciones de mala conducta de los cascos azules, que abarcan desde abusos sexuales hasta contrabando o robo



Manos a la obra
Aunque hay pocos datos sobre la eficacia real de los cascos azules, el despliegue inicial de tropas numerosas parece tener más posibilidades de contener la violencia que el envío de soldados con cuentagotas. En Sierra Leona, por ejemplo, en el primer año de la misión, llegó al país un contingente de unos 10.000 efectivos, y la violencia contra los desplazados declinó enseguida. En la República Democrática del Congo, donde se tardaron alrededor de tres años en desplegar ese mismo número de soldados, los ataques se prolongaron seis años más antes de disminuir. Asimismo, las misiones de Darfur y de la RDC, con una superficie como las de Francia y Europa occidental respectivamente, sufren una desesperante falta de tropas si se compara con el área que tienen que vigilar.

Elizabeth Dickinson: Periodista norteamericana

Fuentes: investigación y entrevistas de la autora; Better World Campaign; freedom house, libertad en el mundo; [informes anuales] balance militar, Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, 1963-2009; protecting civilians: key determinants in the effectiveness of a Peacekeeping Force, Instituto Ford para la seguridad humana, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, EE UU, 2009; Departamento de operaciones de paz de Naciones Unidas; Centro de Documentacón de la ONU
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Enemigo Público el 9/6/2011, 10:01 pm

Pues hay de todo por lo visto, creo que todo depende del país del que provienen la tropas, los salarios son dispares y de acuerdo al lugar de origen conviene a veces y otras no.

Es un tema muy complejo, pero si hay algo que es seguro, es que poco a poco los cascos azules parecen perder operatividad, y ano tienen el mismo impacto que antes en zonas de conflicto.

Recordemos que hasta israel los atacó en la "Guerra de Líbano" en 2006.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2703
Masculino

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Don Vader el 9/6/2011, 10:22 pm

Otro punto interesante y delicado seria el después de una misión de paz...

Por ejemplo los soldados Pakistanies.

Que garantiza que después de una misión de paz, el entrenamiento y experiencia adquirida y percibir un sueldo mucho mejor al que tendrían en su país. No regresan, se desaniman y terminan llendose a Afganistan a reforzar talibanes y disfrutar de las ganacias por el contrabando de goma de opio... Quizá ya estemos ante algo llamado... "zetas azules"
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15387

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por asterix el 9/6/2011, 11:44 pm

Nadie dijo nada de los soldados Uruguayos, llevan lo mejor de sus equipos ligeros blindados y tienen fama de disciplinados.

Buen tema.
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 42
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Totenkopf el 10/6/2011, 1:11 pm

asterix escribió:Nadie dijo nada de los soldados Uruguayos, llevan lo mejor de sus equipos ligeros blindados y tienen fama de disciplinados.

Buen tema.

Probablemene por lo mismo... por disciplinados y bien equipados.
Muchas veces lo positivo no sirve a la hora de redactar un informe periodístico por ser menos impactante.
Sería bueno saber cuantos países latinoamericanos aportan cascos azules, y cuál ha sido su comportamiento; supongo que si el Ejército y la Marina aportaran infantería, harían un buen papel, como en Haití (donde no iban de cascos azules, claro está)...
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Perseo el 10/6/2011, 2:32 pm

no hablaron ni de los chilenos ni los brasileños tampoco!
que también suelen ir con buen equipo, nomas lo puro malo.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8834
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Monakyo101 el 4/3/2016, 10:02 pm

[size=37]Registra la ONU 69 casos de abuso sexual de cascos azules en 2015[/size]

Por Afp
jue, 03 mar 2016 21:48




'Cascos azules' en el sur de Líbano. Foto tomada de www.un.org

Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus cascos azules en 2015 y que están concentrados principalmente en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Según un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se trata de "un claro aumento" comparado con 2014 (52 casos), y también comparado con 2013 (66). Por lo menos una veintena de menores fueron abusados sexualmente por soldados de las fuerzas de paz, pero ese número podría ser mayor ya que no siempre fue determinada la edad de las víctimas.
El texto recomienda crear cortes marciales en el terreno para juzgar a los responsables, así como exigir que los países que envían tropas para mantener la paz que tomen pruebas de ADN de sus soldados.
"Este aumento de la cantidad de acusaciones es altamente preocupante", señaló el informe que se publicará formalmente el viernes y del que la AFPrecibió una copia. Entre los 69 casos de acusaciones de abuso o explotación sexual, 38 fueron registrados en dos de las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo: 22 en República Centroafricana y 16 en la República Democrática del Congo.
En total, soldados o policías de 21 países están acusados, con mayor cantidad de acusados son de la República Democrática del Congo (7 acusados), seguido por Marruecos y Sudáfrica (4). Camerún, República del Congo, Ruanda, y Tanzania cuentan con tres acusados cada uno y Benin, Burkina Faso, Burundi, Canadá y Gabón con dos acusados cada uno.
Otros nueve países cuentan con un policía o soldado acusado de explotación o abuso sexual: Alemania, Ghana, Madagascar, Moldavia, Níger, Nigeria, Senegal, Eslovaquia y Togo.
Es la primera vez que la ONU enumera de esta manera a todos los países de los que provienen los cascos azules sospechosos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/aumentan-casos-de-pederastia-de-cascos-azules-en-2015-5832.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8834
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Monakyo101 el 4/3/2016, 10:05 pm

¿Cuantos son los soldados que se encuentran desplegados como Cascos Azules? para tener una mejor visión desde la estadistica.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8834
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Monakyo101 el 4/3/2016, 10:27 pm

"Sexo oral por galletas": las escalofriantes denuncias de abuso contra funcionarios de la ONU
RedacciónBBC Mundo

  • 4 marzo 2016


Compartir


Image copyrightGETTYImage captionLa mayoría de los soldados de la ONU acusados de abusos sexuales provienen de África, pero también hubo denuncias contra cascos azules de naciones europeas como Alemania y Eslovaquia.
"La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas".
A pesar de las múltiples denuncias de crímenes sexuales por parte de tropas de paz y personal de Naciones Unidas en los últimos dos años, a pesar de un panel independiente que criticó duramente la falta de diligencia de la organización internacional, los abusos continúan.
Un informe presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asegura que hubo 99 nuevas denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal de la ONU en misiones internacionales en 2015, un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014.
PUBLICIDAD

La niña citada arriba es una de las víctimas, y su declaración fue tomada por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que difundió el caso y el de otros menores en un comunicado en enero.
El informe divulgado este viernes forma parte de una nueva política de "nombrar y avergonzar" a los responsables, adoptada por la ONU tras el escándalo el año pasado de abuso de menores a manos de cascos azules franceses en República Centroafricana.

  • Las polémicas denuncias contra soldados franceses por abuso de menores en África


De los nuevos 99 casos denunciados en 2015, 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades.

Image copyrightGETTYImage captionHaití es uno de los países donde se denunció explotación o abuso sexual por parte de soldados o personal de la ONU.
Por primera vez se detalla la lista de países involucrados. Hubo denuncias de abuso sexual contra soldados y policías de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón.
También hubo denuncias contra funcionarios de varios países europeos y Canadá.
La mayoría de los abusos tuvieron lugar en África, especialmente en República Centroafricana, pero también se denunció explotación sexual en Haití.
El informe fue duramente criticado por Code Blue ("Código Azul"), una campaña lanzada por la ONG con sede en Nueva York, Aids Free World("Mundo libre de Sida"), para monitorear las denuncias de abuso sexual contra cascos azules y funcionarios de la ONU.
"¿Qué ha hecho exactamente la ONU ante las más de mil denuncias de abuso sexual contra su personal desde 2007? Bajo la máscara de que toma alguna medida, lo que realmente hay es inercia", dijo la ONG en un comunicado.

  • Sexo a cambio de comida: las acusaciones de abusos sexuales a niños contra soldados europeos en República Centroafricana


"Uno me sujetó los brazos"

El informe de la ONU insta a los países de donde provienen las tropas a juzgar a los culpables en sus tribunales. También llama a la creación de un banco de muestras de ADN de cascos azules, para facilitar los procesos criminales.

Image copyrightGETTYImage captionLa ONG Code Blue acusó a Naciones Unidas de inacción y de vivir en un "universo alternativo de burocracia".
Pero más allá de las recomendaciones, poco ha cambiado en el terreno.
Investigadores de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que visitaron República Centroafricana denunciaron el mes pasado la violación o abuso sexual de al menos ocho mujeres y niñas.
Los ataques tuvieron lugar según HRW entre octubre y diciembre de 2015, más de un año después del escándalo de abuso de menores por soldados franceses en ese mismo país.

Image copyrightGETTYImage captionAnders Kompass fue suspendido temporalmente de su puesto por Naciones Unidas cuando, frustrado por la falta de medidas de la organización en la que trabajaba hacía cerca de 30 años, entregó a fiscales en Francia un documento confidencial de la ONU sobre las denuncias de abuso sexual.
Una menor de 14 años relató a los investigadores de HRW: "Pasaba por la base de Minusca en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaba armados. Uno me sujetó los brazos mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba el otro me violó".
Otra joven de 18 años fue violada cuando acudió a la base de cascos azules de la República Democrática del Congo para pedir algo de comida. "Tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían. Me violaron uno a uno", dijo la joven a HRW.

"Universo alternativo de la burocracia"

En diciembre del año pasado un panel independiente acusó a Naciones Unidas de grave negligencia en el manejo de denuncias de abuso sexual por parte de soldados y personal en misiones de la ONU.

  • Por qué le quieren quitar la inmunidad al personal de la ONU


El panel criticó duramente la falta de medidas por parte de Naciones Unidas ante un catálogo de denuncias, especialmente de explotación sexual por parte de soldados franceses en República Centroafricana.

Image copyrightGETTYImage captionEl alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Raád Al Hussein, reconoció el año pasado que su organización se demoró en pasar información a fiscales en Francia.
El general Romeo Dallaire, excomandante de las tropas de la ONU en Ruanda durante el genocidio, dijo el año pasado que sentía repugnancia por las denuncias de abuso de menores en República Centroafricana. "El caso va totalmente en contra de la razón por la cual se supone que llegan al terreno tropas en misión de paz".
La inacción de Naciones Unidas sólo llegó a la prensa internacional tras las revelaciones de un funcionario de la ONU, Anders Kompass, que frustrado ante la inacción del organismo filtró un informe confidencial sobre denuncias de abuso y lo entregó a fiscales en Francia.
Refiriéndose al nuevo informe presentado por Ban Ki-moon, Code Blue criticó que el comité de expertos nombrado por la ONU para mejorar su actuación ante denuncias de abuso está integrado por los mismos individuos que ocupaban altos cargos de responsabilidad cuando se revelaron las violaciones anteriores.

Image copyrightGETTYImage captionEl informe presentado por Ban Ki-moon insta a crear un banco con muestras de ADN de los soldados de la ONU para facilitar los procesos criminales.
"En el universo alternativo de la burocracia de la ONU, los mismos personajes que tuvieron un papel activo en la debacle de República Centroafricana ahora supervisarán cambios para mejorar la situación. Cuando los zorros están a cargo del gallinero, el gallinero está condenado", dijo Code Blue en un comunicado.
La ONG recuerda en un comunicado las palabras del panel independiente que se pronució tras el escándalo de los soldados franceses:
"El hecho de que el problema persista a pesar de innumerables informes de expertos comisionados por la ONU en los últimos 10 años, sólo sirve para aumentar la percepción de que la ONU está más preocupada con la retórica, que con la acción".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_onu_abusos_soldados_am
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7202
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2016, 6:12 am

Monakyo101 escribió:¿Cuantos son los soldados que se encuentran desplegados como Cascos Azules? para tener una mejor visión desde la estadistica.

As of 31 March 2015, our workforce in the field consisted of:

93,743 serving troops and military observers
13,122 police personnel;
5,277 international civilian personnel (31 December 2014);
11,678 local civilian staff (31 December 2014);
1,846 UN Volunteers.

http://www.un.org/en/peacekeeping/about/


Igual en la página particular de cada misión de paz esta detallado el personal.

http://www.un.org/en/peacekeeping/operations/current.shtml

Contenido patrocinado

Re: Cascos azules en cifras: soldados de infortunio

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/6/2017, 8:53 am