Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Símbolos de Oaxaca

Comparte
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Símbolos de Oaxaca

Mensaje por Enemigo Público el 9/6/2011, 11:51 am

Escudo del Estado de Oaxaca:


Denominación:
Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Toponímia:
El Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el 3 de febrero de 1824. Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, que significa "En la punta o en la nariz del huaje".

Escudo del estado:



El actual escudo del estado de Oaxaca es un bello diseño ideado por el artista don Alfredo Canseco Feraud, convocado por el Gobernador Lic. Eduardo Vasconcelos.


La descripción del escudo es la siguiente:


En la primera sección:

Sobre un lienzo arrollado por el tiempo a manera de un pergamino en color rojo saturno, que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño, nos muestra el perfil de un nativo; la flor y el fruto estilizado del árbol del huaje sobre amarillo oro. Recordemos que los mexicas establecieron en el siglo XV en este valle un campamento al que llamaron Huayacac que en náhuatl quiere decir: "En la punta o en la nariz del huaje", origen del vocablo Oaxaca.




En la segunda sección:

El perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, haciendo alusión a nuestro pasado remoto sobre azul ultramar. En la misma sección y aun lado, la cruz emblemática de la orden de los dominicos en reconocimiento a su gran labor de aculturación en todo el territorio oaxaqueño.




En la sección inferior:

Sobre rojo escarlata dos fuertes y vigorosas manos en actitud de estar rompiendo las cadenas de la esclavitud.



Todo el escudo enmarcado en una cintilla en la que se inscribe con letras resaltadas el apotegma juarista: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Alrededor siete estrellas que representas las siete regiones del estado y en la parte superior el Escudo Nacional; un águila sobre una peña sujeta con la pata derecha y con el pico en actitud de devorar una serpiente curvada; el águila sobre el nopal. En la parte inferior del águila, las hojas de encino y de laurel que simbolizan la victoria, el triunfo, la fortaleza de un pueblo vigoroso.



En la parte inferior de todo el escudo con letras en alto relieve:
"Estado libre y soberano de Oaxaca".





Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

http://www.ieepo.gob.mx/16.htm
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Símbolos de Oaxaca

Mensaje por Enemigo Público el 9/6/2011, 12:16 pm

El Escudo de la Ciudad de Oaxaca, una historia de amor



La historia de amor entre la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteca Nucano inspiró el escudo del Estado de Oaxaca, primero, y actualmente es el emblema oficial del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con base en esta leyenda, en 1828, durante el gobierno de José Joaquín Guerrero, se elaboró un escudo para el Estado de Oaxaca dibujado por José María Melo, en donde se aprecia la cabeza yacente de la princesa Donají.

Sin embargo, el gobierno del estado dejó de usarlo y desde 1928 es el escudo oficial del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El escudo de la ciudad de Oaxaca es la imagen de la cabeza de una mujer decapitada identificada como Donají, personaje legendario que habría vivido en los años inmediatamente posteriores a la invasión de Oaxaca por los españoles.

La leyenda de la princesa Donají dice que un pastorcillo que cuidaba a sus animales, en lo que hoy se conoce como San Agustín de las Juntas, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz. Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesa Donají. Se reconoció por las ricas decoraciones que presentaba.


¿Quién era Donají?

Donají fue la quinta y última hija del rey zapoteca Cosijoeza y de su esposa Coyolicaltzin. Nació en el "onceno mes del año de 1506", seguramente en la población de Zaachila, asiento de la corte zapoteca.

Al nacer la niña Donají y ser presentada al pueblo zapoteca, según costumbre, se pronunció el pronóstico de su futuro, de acuerdo a los agoreros de la nación. El Pontífice Tiboot, manifestó al rey zapoteca: "En los momentos de nacer vuestra hija, allá en Oriente el fuego continuó y deslumbrador abrazaba el horizonte, y sobre el zenit de Teotzapotlán una nube negra y pavorosa se cernía; estas señales indican que la Infanta es precursora de funestos sucesos, en los que por amor a su pueblo, se sacrificará."

Donají ha sido traducido como "alma grande", nombre con el que fue conocida esta princesa en todos los territorios zapotecas. Posteriormente, Donají fue bautizada con el nombre de Doña Juana.


Nace una historia de amor

Años después de su nacimiento se inició una guerra entre mixtecos y zapotecos, eran pueblos igualmente fuertes y poderosos. Los guerreros zapotecas traen a un prisionero moribundo, este prisionero era de clase noble, la princesa Donají lava sus heridas escondiéndolo de sus enemigos. Los jóvenes, en plena edad de soñar, sintieron que el amor había brotado entre ellos uniéndolos para siempre.

Cuando el príncipe Nucano, "Fuego Grande", que tal era el nombre del prisionero se hubo restablecido, pidió a Donají que lo dejara partir.

Enardecida la lucha y habiendo abandonado Zaachila, el valiente Cosijoeza entablaba las negociaciones de paz, los mixtecas las aceptaron pero desconfiando del Rey Zapoteca pidieron en prenda de paz a la princesa Donají, si por alguna circunstancia el Rey Zapoteca no respetaba los tratados, la princesa seria sacrificada.

La princesa Donají durante su cautiverio fue bautizada en la fe cristiana con el nombre de Doña Juana Cortés, pasaron los días y las noches, Donají se sentía humillada al ser prenda de paz, así que envió un mensaje a su padre diciendo que los mixtecas dormían en la placidez de sus dominios de Monte Álban.

La gente de Donají llegó de improviso al campamento donde los mixtecas murieron a millares, cuando la princesa se disponía a huir fue apresada por los mixtecas para vengar en ella el ataque Zapoteca. La bajaron de la montaña mientras ella llamaba a Nucano y pensaba en una forma de mandar sus últimos pensamientos a Zaachila.

La sed de venganza brotó incontenible en los Mixtecas, sobre la princesa Donají y junto a sus aguas del río Atoyac se consumó la venganza.

Donají y Nucano descansan en la misma losa en la iglesia de Cuilapam de Guerrero.


Silvia Chavela Rivas

http://www.diariodelamixteca.com/especiales/el-escudo-de-oaxaca-una-historia-de-amor.html

http://sitio.municipiodeoaxaca.gob.mx/otros_sitios/archivo_historico/_escudo.html

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20067a.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Símbolos de Oaxaca

Mensaje por Enemigo Público el 9/6/2011, 12:38 pm

Himno de Oaxaca





Dios nunca muere

Dios munca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es el Himno de facto del Estado Mexicano de Oaxaca. En él, al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.[1] Ha sido cantado por intérpretes tan destacados como Pedro Infante y Javier Solís. En el caso de este último, existen dos versiones de la canción: una con respaldo de Banda Sinfónica, grabada en 1959 y otra con el Mariachi Nacional de Arcadio Elías, grabada en 1963.

Se cuenta que este vals fue compuesto cuando Macedonio Alcalá y su esposa pasaban por una situación económica precaria y además el compositor estaba en riesgo de morir. Una versión de la historia señala que su benefactor y amigo Roberto Maqueo, viéndolo en esta situación difícil, le dejó discretamente 12 pesos en plata.

Otra versión señala que le visitaron indígenas de un pueblo cercano para encargarle un vals para la patrona de su pueblo, dejándole 12 pesos en plata como paga. En todo caso, se afirma que en cuanto Alcalá recibió el dinero, se incorporó en su cama y trazó en una pared los primeros compases del vals, los cuales transcribió después en un papel para música, con gran esfuerzo de su parte. Llamó a este vals Dios Nunca Muere en gratitud a que había recibido auxilio cuando más lo necesitaba.

Ese, es el DIOS NUNCA MUERE, obra cumbre de Macedonio Alcalá. De su corazón, de su mente y de las cuatro cuerdas de su violín brotaron como flores las seis partes que componen el vals. Nació solo, sin poema adjunto, porque fue tan completa su obra que no necesitó estar acompañada de otro lenguaje.

La amargura que sufría el compositor por su enfermedad, fue calmada siempre con la visita amistosa de sus fieles compañeros de arte, todos ellos integrantes de la "Asociación de Santa Cecilia", quienes discretamente depositáronle bajo la almohada unas monedas, y al descubrirlas exclamo. "Dios nunca muere". En medio de una tranquilidad falleció en esta Ciudad de Oaxaca, a la edad de 38 años, dejando su inspiración, que por consenso popular es actualmente el Himno de Oaxaca.

A esta composición se le han asignado varias letras de las cuales la más conocida y que se reproduce seguidamente, fue escrita por Cipriano José Cruz.


Letra

Coro:

Muere el sol en los montes
Con la luz que agoniza,
Pues la vida en su prisa,
Nos conduce a morir.


Estrofa I

Pero no importa saber
Que voy a tener el mismo final,
Porque me queda el consuelo
Que Dios nunca morirá.


Estrofa II:

Voy a dejar las cosas que amé
La tierra ideal que me vio nacer,
Sé que después habré de gozar
La dicha y la paz, Que en Dios hallaré.


Estrofa III:

Sé que la vida empieza
En donde se piensa
Que la realidad termina
Sé que Dios nunca muere
Y que se conmueve
Del que busca su beatitud.


Estrofa IV:

Sé que una nueva luz
Habrá de alcanzar nuestra soledad
Y que todo aquel que llega a morir
Empieza a vivir una eternidad.





http://es.wikipedia.org/wiki/Dios_nunca_muere

http://www.ieepo.gob.mx/ninos/bio_alcala.html

avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: Símbolos de Oaxaca

Mensaje por zorrorata el 9/6/2011, 6:13 pm

dicen por ahi, que esta belleza es el tercer himno nacional....
sera?
bueno...
de esas composiciones que lo cimbran a uno
quisiera citar
el huapango de moncayo


___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 42
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: Símbolos de Oaxaca

Mensaje por Totenkopf el 9/6/2011, 6:28 pm

Muy bonito himno el de Oaxaca, Enemigo Público; yo en lo personal no lo conocía, así que le agradezco el ponernos en contacto con él.
Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: Símbolos de Oaxaca

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 12:55 am