Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Acuerdos de San Andrés.

Comparte
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por alezatf el 17/10/2010, 9:16 pm

El 16 de febrero de 1996 fueron firmados los primeros y únicos acuerdos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal. En el marco del Diálogo de San Andrés, el EZLN y el gobierno federal acordaron instalar cuatro mesas de trabajo, con los siguientes temas: I Derechos y Cultura Indígenas; II Democracia y Justicia; III Bienestar y Desarrollo; y IV Derechos de la Mujer Indígena. Los reglamentos del Diálogo plantean que tanto el EZLN como el gobierno participan junto con sus invitados y asesores, en un proceso de debate en el que se deben identificar los principales problemas y proponer y acordar las soluciones.

I.- Proceso de diálogo y negociación(Ley, Reglamentación Acuerdos, Actores).

Al amparo de la “Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas”, del 11 de Marzo de 1995, las Partes acordaron los Principios, Agenda, Bases, Reglamentos y Procedimientos que guiarían el proceso de diálogo y negociación. Todos estos instrumentos son del dominio público.

Hay que tener presente que de los temas de Agenda, sólo el de Derechos y Cultura Indígena ha sido dialogado y negociado, el de Democracia y Justicia quedó inconcluso, y el resto está todavía pendiente.

Todo el conjunto de los instrumentos del diálogo y la negociación, y en particular la secuencia no arbitraria de los temas de la Agenda pactada, conforman un esquema metodológico de diálogo y negociación que incorpora una estrategia de fondo para la paz, cuyos rasgos son los siguientes:

1. Reconocimiento mutuo del Gobierno Federal y del EZLN como Partes indispensables del proceso de diálogo y negociación.

2. Impulso de un proceso de solución política mediante la supeditación de la lógica y los actores militares a la lógica y los actores políticos.

3. Creación de condiciones favorables para, con la participación de la sociedad a través de asesores e invitados, dialogar la agenda para acordar soluciones a las causas del conflicto.

4. Seguimiento y verificación del cumplimiento simultáneo de los Acuerdos y compromisos que se vayan logrando, a través de una Comisión.

5. Construcción del “Acuerdo de Concordia y Pacificación con justicia y dignidad”, cuya conclusión incluirá medidas de distensión militar y seguridad para las Partes.

II.- De los procedimientos acordados

El proceso sustantivo de diálogo y negociación entre las Partes se inició con la instalación de la “Mesa I: Derechos y Cultura Indígena”, que concluyó con la firma de los primeros Acuerdos de San Andrés el 16 de febrero de 1996.

El proceso de diálogo y negociación entró abiertamente en crisis a partir de marzo de 1996, durante el desarrollo de la “Mesa II: Democracia y Justicia”, cuando el Gobierno Federal se negó' a hablar y a llevar asesores e invitados.

Aunque el EZLN cumplió con todas las condiciones en cada uno de los momentos de la Mesa sobre Democracia y Justicia, la delegación gubernamental nunca presentó una propuesta seria sobre el tema, por lo que canceló la posibilidad de desarrollar el Diálogo, de identificar los problemas y de llegar a acuerdos sobre las posibles soluciones. La incapacidad de la delegación gubernamental para cumplir su cometido y para atenerse a los acuerdos y a los reglamentos ya pactados, se vio agravada por el trato autoritario, racista y provocador en contra de los delegados del EZLN.

Por otra parte, durante seis meses --desde febrero hasta septiembre de 1996-- el gobierno no dio un solo paso encaminado a dar cumplimiento a los acuerdos firmados sobre Derechos y Cultura Indígenas. En cambio, se extendió la militarización en las comunidades indígenas, ya no sólo en el estado de Chiapas. Se intensificaron, también, las actividades impunes de los grupos paramilitares y de las guardias blancas.

Ante esta situación, el 2 de septiembre de 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional comunicó su decisión de suspender el Diálogo hasta que se cumplieran cinco condiciones mínimas, para garantizar que el Diálogo con el gobierno fueran realmente un camino hacia la paz con justicia y dignidad, y no sólo una simulación que permitiera al gobierno buscar al momento propicio para provocar una agresión militar contra las comunidades indígenas.

La CONAI y la COCOPA se dieron a la tarea de revisar las condiciones para la reanudación del diálogo y la negociación, y establecieron el mecanismo de las reuniones tripartitas (CONAI-COCOPA-EZLN), con la aceptación del Gobierno Federal.
En este formato las Partes dieron su voto de confianza a la COCOPA para que elaborara, de hecho en calidad de árbitro, una Iniciativa final de reformas constitucionales que recogiera los Acuerdos de la Mesa I.

El Gobierno Federal no aceptó formalmente el texto de la COCOPA, incumpliendo lo previamente acordado, y el 19 de diciembre de 1996 presentó una contrapropuesta, ajustada en enero de este año a “4 Observaciones”, que son una interpretación diferente de los propios Acuerdos de San Andrés.

III.- Del contenido acordado

La Iniciativa Presidencial sobre Derechos y Cultura Indígena se aparta de lo acordado en San Andrés y afecta los compromisos asumidos por el Gobierno mexicano como signatario del Convenio 169 de la OIT, porque:

1.- Reduce el ejercicio de los derechos de los pueblos indios a las comunidades. Aunque la iniciativa gubernamental reconoce que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación”, reduce “la expresión concreta de ésta a la autonomía de las comunidades indígenas”. Esta reducción viola los Acuerdos de San Andrés que establecen “que la legislación nacional debe reconocer a los pueblos indígenas como los sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía”. También viola el Convenio de la OIT que considera como sujeto de estos derechos a los pueblos indígenas.

2.- Habla de que la Constitución “otorga” derechos a los pueblos indígenas en lugar de simplemente reconocerlos, como se acordó en San Andrés. La nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas acordada en San Andrés parte de reconocer la preexistencia de dichos pueblos y de reconocer en la Constitución sus derechos; en cambio, la Iniciativa del Ejecutivo Federal se refiere al otorgamiento de derechos, en lugar de reconocimiento, como si se tratara de un acto del Estado que crea esos derechos.

3.- No reconoce los derechos de jurisdicción de los pueblos indios. El texto de la Iniciativa Presidencial a lo mas llega a reconocer -lo que introduce la idea de discrecionalidad-, que “los procedimientos, juicios y decisiones -de estos pueblos- serán convalidables”, ignorando el texto de la COCOPA que dice que “serán convalidados”. El dejar opcional la convalidación de los procedimientos y juicios propios de los pueblos indios viola el Acuerdo de San Andrés que explícitamente establece “como garantía al acceso pleno a la justicia... que el derecho positivo mexicano reconozca las autoridades, normas y procedimientos de resolución de conflictos internos... y que mediante procedimientos simples sus juicios y decisiones sean convalidados por las autoridades jurisdiccionales del Estado”.

4.- No reconoce el derecho de los pueblos indios a su territorio. El texto presidencial omite la referencia a que el uso y disfrute de los recursos naturales se refiera a sus tierras y territorios, lo que si' esta' explícito en el texto de la COCOPA y en los Acuerdos de San Andrés. Estos establecen que el Gobierno Federal “ debe hacer efectivos los derechos y garantías que les corresponden -tales como- derecho al hábitat: uso y disfrute del territorio conforme al artículo 13.2 del Convenio de la OIT”.

5.- Omite el mecanismo establecido por los Acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la OIT para determinar cómo se define como indigna un municipio, comunidad, organismo auxiliar del ayuntamiento e instancias afines.

El texto presidencial sólo habla de municipios mayoritariamente indígenas, pero omite el criterio definitorio incluido en el texto de la COCOPA. Esta omisión viola los Acuerdos de San Andrés y el mencionado Convenio internacional que establecen que “la conciencia de su identidad indígena deberá' considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones” contenidas en dichos acuerdos.

6.- No reconoce, como lo hace el texto de la COCOPA y esta' acordado en San Andrés, a las comunidades indígenas “como entidades de derecho público”.

7.- Tampoco reconoce el derecho de los pueblos indios a definir “los procedimientos para la elección de sus autoridades”. En el texto presidencial se establece que “en los municipios con población de mayoría indígena la legislación local -será la que- establecerá' las bases y modalidades para asegurar la participación de las comunidades indígenas en la integración de los ayuntamientos...”.

En cambio el texto de la COCOPA dice “que en los municipios, comunidades, organismos auxiliares del ayuntamiento e instancias afines... se reconocerá' a sus habitantes el derecho para que definan, de acuerdo con las practicas políticas propias de la tradición de cada uno de ellos, los procedimientos para la elección de sus autoridades o representantes”.
Esta omisión viola lo acordado en San Andrés, que reconoce el derecho de los pueblos a “designar libremente a sus representantes, tanto comentarios como en los órganos de gobierno municipal, y a sus autoridades como pueblos indígenas, de conformidad con las instituciones y tradiciones propias de cada pueblo”.

IV.- La nueva propuesta del gobierno (15 De Marzo de 1998)

Tras quince meses de búsqueda infructuosa de un consenso, el Gobierno Federal presenta una nueva iniciativa. El Gobierno afirma que ésta está basada en la propuesta de la COCOPA (1996), y que se corresponde con lo firmado en los Acuerdos de San Miguel y San Andrés de Larraínzar.

Efectivamente, la nueva propuesta de reforma constitucional del Gobierno se acerca más a la propuesta de la COCOPA de 1996. Acepta la redefinición que hacía la COCOPA de numerosos artículos constitucionales (18,53,73,115,116). Pero las diferencias continúan siendo importantes, debido al desacuerdo referente a la formulación del artículo 4 (puntos V y VII, referentes al uso y disfrute de los recursos naturales en territorio indígena y a la propiedad y participación en los medios de comunicación). La discusión de la reforma del artículo 4 implica, también, una reforma del artículo 27 (referente a las formas y modalidades de la propiedad de la tierra). Ambos artículos constituyen los puntos básicos de la negociación, ya que en ellos radican las causas principales del conflicto chiapaneco.

V.- Condiciones del EZLN para retomar el diálogo (29 De Agosto de 1996)

1. Liberación de todos los presuntos zapatistas actualmente presos y de las bases de apoyo zapatistas detenidos en el norte de Chiapas.

2. Interlocutor gubernamental con capacidad de decisión, voluntad política de negociación y de respeto a la delegación zapatista.

3. Instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, y cumplimiento de los acuerdos de la mesa 1, “Derechos y Cultura Indígenas”.

4. Propuestas serias y concretas de acuerdos para la mesa de “Democracia y Justicia” y compromiso de lograr acuerdos en este tema.

5. Fin al clima y persecución y hostigamiento militar y policiaco en contra de los indígenas chiapanecos y desaparecidos de los guardias blancas (o una ley que las reconozca institucionalmente y las uniforme para que no operen impunemente).

http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=395&cat=6
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por alezatf el 17/10/2010, 9:18 pm

Resumen de los documentos originales de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996. Su fuente original es el boletín de la organización Xi'Nich, Palenque, Chiapas.

Los acuerdos de San Andrés son compromisos y propuestas conjuntas que el gobierno federal pactó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado. Estas propuestas, conjuntas, se enviarían a las cámaras legislativas para que se convirtieran en Reformas Constitucionales. Es decir, el gobierno se comprometió a consultar con el EZLN su propuesta de Reformas, por eso se habla de propuestas conjuntas.

El propósito central de estos acuerdos es terminar con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indios.

Para esto, se planteó un nuevo marco jurídico que contemplara el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios, es decir, no sólo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos, de pueblos (sean tzeltales, purépechas, nahuas, tarahumaras, huicholes, mixtecos o de cualquier otro pueblo indio que habite dentro del territorio nacional). Los derechos por reconocer son los siguientes:

* políticos: (expresados especialmente en el reconocimiento de los gobiernos propios, y de las formas propias de elección de sus autoridades)

* jurídicos: para poder ejercer sus sistemas normativos internos, sus formas de elegir a sus propias autoridades, sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y decidir en materia de conflictos internos.

* sociales: para decidir sus propias formas de organización social.

* económicos: para decidir su propia organización para el trabajo, para el disfrute de sus propios recursos y para que se impulse la producción y el empleo y la satisfacción de las necesidades propias de los pueblos indios.

* culturales: para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que las partes se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política, el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

Esta nueva relación necesita de una profunda reforma del Estado, un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios. Para que haya este respeto, toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse debe garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal debe basarse en los siguientes principios:

* libre determinación y autonomía: El Estado no podrá realizar acciones unilaterales y deberá respetar los planteamientos y previsiones de los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas.

* participación: Los pueblos y las comunidades deberán ser sujetos activos en el diseño, la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que se decidan, junto con el gobierno.

* pluralismo: Este principio busca que se respete la diversidad de todos los indígenas del país. Que no exista más discriminación contra nadie.

* integralidad: Esto quiere decir que los programas y acciones del gobierno tienen que abarcar los problemas completos y no intentar resolver sólo parte de ellos. Se busca que los problemas que tienen relación se resuelvan juntos.

* sustentabilidad: Es importante que los proyectos y programas no dañen el medio ambiente ni los recursos de los pueblos indios. Se busca con esto que se respete la naturaleza y la cultura de los pueblos indígenas.
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 23
Localización : Tierra

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Flysandpaper el 25/10/2010, 12:59 am

de algo sirvio este movimiento para los que lo jusgan de ignorantes deberian leer estos acuerdos pobres indigenas fueron pisoteados por mucho tiempo
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Albert_B el 25/10/2010, 2:49 am

A mi me parece un retroceso. Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios. Siempre que los veo exigiendo me acuerdo de Juarez y pienso, acaso el no les puso el ejemplo. Pero bueno nadie es profeta en su propia tierra.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Stardust-Knight el 25/10/2010, 3:26 pm

Albert_B escribió:A mi me parece un retroceso. Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios. Siempre que los veo exigiendo me acuerdo de Juarez y pienso, acaso el no les puso el ejemplo. Pero bueno nadie es profeta en su propia tierra.

Y que opina de la gente que sobresale o destaca, ¿deberian tener privilegios o estar igual que los demas?


avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por alezatf el 25/10/2010, 4:40 pm

Albert_B escribió:A mi me parece un retroceso. Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios. Siempre que los veo exigiendo me acuerdo de Juarez y pienso, acaso el no les puso el ejemplo. Pero bueno nadie es profeta en su propia tierra.

iba a hacer un comentario muy parecido.
avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por zorrorata el 26/10/2010, 4:14 am

creo en mi humilde opinion que se salieron un pokito de contexto de la frase, porque la citaron incompleta, dice:
Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios
segun yo, el compañero albert se referia en si a las minorias, no se refirio a la gente que se destaca, por antonomasia y definicion las minorias destacan, ya sea por su vulnerabilidad o por sus acciones sobresalientes,en todo caso, habria que evaluar cada caso en si, ya que tratandose de minorias son bastante particulares sus origenes y sus fines
si hablamos de minorias etnicas, indigenas, yo agregaria que desgaciadamente todas ellas en México son bastante vulnerables y si, efectivamente todas debieran tener determinados privilegios, como que sus sistemas de usos y costumbres se respetaran, el fomento a sus lenguas, su desarrollo economico, etc. etc. etc.


___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Albert_B el 26/10/2010, 2:22 pm

zorrorata escribió:creo en mi humilde opinion que se salieron un pokito de contexto de la frase, porque la citaron incompleta, dice:
Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios
segun yo, el compañero albert se referia en si a las minorias, no se refirio a la gente que se destaca, por antonomasia y definicion las minorias destacan, ya sea por su vulnerabilidad o por sus acciones sobresalientes,en todo caso, habria que evaluar cada caso en si, ya que tratandose de minorias son bastante particulares sus origenes y sus fines
si hablamos de minorias etnicas, indigenas, yo agregaria que desgaciadamente todas ellas en México son bastante vulnerables y si, efectivamente todas debieran tener determinados privilegios, como que sus sistemas de usos y costumbres se respetaran, el fomento a sus lenguas, su desarrollo economico, etc. etc. etc.

Muchos de sus usos y costumbre son Ilegales, como vender a sus hijas y matar a sus esposas cuando no las quieran. Ellos en muchas ocasiones buscan mantener esos "privilegios" y es en lo que estoy en contra. Lo que no se es, si sus usos y costumbres no son ilegales, por que buscan que se les respeten si nadie los molestaria en dado caso? A mi me molesta mucho que se rehusen a aprender espaniol y adoptar sistema de gobierno mexicano. Como desean defenderse ellos mismos y sobresalir en la sociedad establecida si ellos mismos se aislan? Si se rehusan a hablar espaniol como esperan poder defenderse ante el unico idioma oficial de la nacion? Por que condenan a sus hijos a la ignorancia si al aprender nuestro idioma tendrian herramientas para desenvolverse en cualquier actividad economica que les conlleve tener interaccion con el mexicano comun? Si para nosotros es imperativo aprender ingles, para ellos deberia ser aprender espaniol.

Si ellos desean conservar su idioma y su folklor es asunto de ellos, nadie interviene y creo que ellos mismos se deberian preparar para hacerlo, y solo se lograria con preparacion.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por zorrorata el 26/10/2010, 3:11 pm

caraxo......una forma cruda de ver las cosas......en fin, son opiniones respetables y me caga decirlo...tienes razon....


___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Mictian el 26/10/2010, 4:08 pm

Albert_B escribió:
zorrorata escribió:creo en mi humilde opinion que se salieron un pokito de contexto de la frase, porque la citaron incompleta, dice:
Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios
segun yo, el compañero albert se referia en si a las minorias, no se refirio a la gente que se destaca, por antonomasia y definicion las minorias destacan, ya sea por su vulnerabilidad o por sus acciones sobresalientes,en todo caso, habria que evaluar cada caso en si, ya que tratandose de minorias son bastante particulares sus origenes y sus fines
si hablamos de minorias etnicas, indigenas, yo agregaria que desgaciadamente todas ellas en México son bastante vulnerables y si, efectivamente todas debieran tener determinados privilegios, como que sus sistemas de usos y costumbres se respetaran, el fomento a sus lenguas, su desarrollo economico, etc. etc. etc.

Yo no puedo estar mas de acuerdo con esto, no deberia de haber leyes que discriminen, sobre todo, las mentadas leyes que les dan autonomia a los indigenas. La proxima vez, van a salir los cholos a manifestarse por sus usos y costumbres, y depues hasta las tribus urbanas y estarian en todo su derecha dado que son los mismos grupos discriminados por la sociedad, cuando son ellos quienes se discriminan o mas bien dicho, discriminan al resto del mundo por no ser como ellos.

La discriminacion y los prejusicios no son solo de arriba como mayoria hacia abajo como las minorias. Las minorias tambien discriminan y eso es lo injusto.

Muchos de sus usos y costumbre son Ilegales, como vender a sus hijas y matar a sus esposas cuando no las quieran. Ellos en muchas ocasiones buscan mantener esos "privilegios" y es en lo que estoy en contra. Lo que no se es, si sus usos y costumbres no son ilegales, por que buscan que se les respeten si nadie los molestaria en dado caso? A mi me molesta mucho que se rehusen a aprender espaniol y adoptar sistema de gobierno mexicano. Como desean defenderse ellos mismos y sobresalir en la sociedad establecida si ellos mismos se aislan? Si se rehusan a hablar espaniol como esperan poder defenderse ante el unico idioma oficial de la nacion? Por que condenan a sus hijos a la ignorancia si al aprender nuestro idioma tendrian herramientas para desenvolverse en cualquier actividad economica que les conlleve tener interaccion con el mexicano comun? Si para nosotros es imperativo aprender ingles, para ellos deberia ser aprender espaniol.

Si ellos desean conservar su idioma y su folklor es asunto de ellos, nadie interviene y creo que ellos mismos se deberian preparar para hacerlo, y solo se lograria con preparacion.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Stardust-Knight el 26/10/2010, 4:20 pm

Albert_B escribió:
Muchos de sus usos y costumbre son Ilegales, como vender a sus hijas y matar a sus esposas cuando no las quieran. Ellos en muchas ocasiones buscan mantener esos "privilegios" y es en lo que estoy en contra. Lo que no se es, si sus usos y costumbres no son ilegales, por que buscan que se les respeten si nadie los molestaria en dado caso? A mi me molesta mucho que se rehusen a aprender espaniol y adoptar sistema de gobierno mexicano. Como desean defenderse ellos mismos y sobresalir en la sociedad establecida si ellos mismos se aislan? Si se rehusan a hablar espaniol como esperan poder defenderse ante el unico idioma oficial de la nacion? Por que condenan a sus hijos a la ignorancia si al aprender nuestro idioma tendrian herramientas para desenvolverse en cualquier actividad economica que les conlleve tener interaccion con el mexicano comun? Si para nosotros es imperativo aprender ingles, para ellos deberia ser aprender espaniol.

Si ellos desean conservar su idioma y su folklor es asunto de ellos, nadie interviene y creo que ellos mismos se deberian preparar para hacerlo, y solo se lograria con preparacion.

Bueno, debo decir que a mi también me molesta que la gente no se moleste en aprender español, y ya se pudo a ver dado cuenta de ello.

Otra cosa, las comunidades indígenas tienen "lenguas" o "dialectos", no idiomas, y creo que para ser alguien que ve al "mexicano común" como un "criollo" o una "casta" española, deberia estudiar mas la historia de nuestro país, pues en concreto se debe decir mexicano "moderno" o "independiente" pues los "mexicanos originales" eran grandes sabios, en varias ramas de la ciencia, asi bien se llamaron a si mismos "mexicas"; de ahi el nombre de nuestro país "México", al igual que el gentilicio "mexicanos".
Creo que los mexicanos "originales" ya no existen, asi pues debe cuidar como usa los gentilicios, como lo dijo en la frase "mexicano común".

Veo que ustedes estan en pro de la igualdad y equidad, pero todo tiene un análisis mas profundo de lo superficial, nada es como parece ser.

Pero alla los dejo a su criterio.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Albert_B el 26/10/2010, 4:22 pm

Mictian escribió:
zorrorata escribió:creo en mi humilde opinion que se salieron un pokito de contexto de la frase, porque la citaron incompleta, dice:
Si bien las minorias tienen que estar representadas no pienso que ninguna de ellas por vulnerable que sea deba tener privilegios
segun yo, el compañero albert se referia en si a las minorias, no se refirio a la gente que se destaca, por antonomasia y definicion las minorias destacan, ya sea por su vulnerabilidad o por sus acciones sobresalientes,en todo caso, habria que evaluar cada caso en si, ya que tratandose de minorias son bastante particulares sus origenes y sus fines
si hablamos de minorias etnicas, indigenas, yo agregaria que desgaciadamente todas ellas en México son bastante vulnerables y si, efectivamente todas debieran tener determinados privilegios, como que sus sistemas de usos y costumbres se respetaran, el fomento a sus lenguas, su desarrollo economico, etc. etc. etc.

Yo no puedo estar mas de acuerdo con esto, no deberia de haber leyes que discriminen, sobre todo, las mentadas leyes que les dan autonomia a los indigenas. La proxima vez, van a salir los cholos a manifestarse por sus usos y costumbres, y depues hasta las tribus urbanas y estarian en todo su derecha dado que son los mismos grupos discriminados por la sociedad, cuando son ellos quienes se discriminan o mas bien dicho, discriminan al resto del mundo por no ser como ellos.

La discriminacion y los prejusicios no son solo de arriba como mayoria hacia abajo como las minorias. Las minorias tambien discriminan y eso es lo injusto.

Albert_B escribió:
Muchos de sus usos y costumbre son Ilegales, como vender a sus hijas y matar a sus esposas cuando no las quieran. Ellos en muchas ocasiones buscan mantener esos "privilegios" y es en lo que estoy en contra. Lo que no se es, si sus usos y costumbres no son ilegales, por que buscan que se les respeten si nadie los molestaria en dado caso? A mi me molesta mucho que se rehusen a aprender espaniol y adoptar sistema de gobierno mexicano. Como desean defenderse ellos mismos y sobresalir en la sociedad establecida si ellos mismos se aislan? Si se rehusan a hablar espaniol como esperan poder defenderse ante el unico idioma oficial de la nacion? Por que condenan a sus hijos a la ignorancia si al aprender nuestro idioma tendrian herramientas para desenvolverse en cualquier actividad economica que les conlleve tener interaccion con el mexicano comun? Si para nosotros es imperativo aprender ingles, para ellos deberia ser aprender espaniol.

Si ellos desean conservar su idioma y su folklor es asunto de ellos, nadie interviene y creo que ellos mismos se deberian preparar para hacerlo, y solo se lograria con preparacion.

Exacto, si ellos tienen privilegios que los protegen como minoria, como vamos a seguir siendo todos iguales ante la ley?


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Contenido patrocinado

Re: Acuerdos de San Andrés.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 6:55 pm