Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Buscan más control en órganos de inteligencia

Comparte

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

Buscan más control en órganos de inteligencia

Mensaje por Fronterizo el 31/5/2011, 3:27 pm

Buscan más control en órganos de inteligencia

lunes 30 de may, 2011

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.-

Copiando el modelo de países europeos, senadores preparan una reforma legal para que el Congreso tenga más control sobre órganos de inteligencia en México, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Senadores viajaron a Europa para obtener información sobre los órganos de inteligencia de países de esa zona, y los controles que aplican sus respectivos parlamentos, con el fin de aterrizar cambios legales en México, que permitan tener "más dientes" a las comisiones legislativas, pero que no ejercen ningún tipo de influencia sobre órganos del Estado.

El presidente de la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Senado, René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que con la información obtenida preparan reformas para que los legisladores tengan más facultades y sobre todo más control sobre los órganos de inteligencia y seguridad nacional.

Reconoció que actualmente la comisión bicameral de Seguridad Nacional no cuenta con facultades ni controles, tanto que ni siquiera se le dio vista de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado y que actualmente analiza la Cámara de Diputados.

"Obtuvimos material que vamos a trabajar para ver si nosotros podemos plantear en su momento un diseño de lo que podría ser un órgano de control del Congreso en esta materia con muchas mayores facultades, y sobre todo que haya mayor cultura en lo que es la seguridad nacional", aclaró.

COMISIÓN SIN FUERZA El legislador René Arce insistió en que actualmente la comisión bicameral de Seguridad Nacional no tiene fuerza ni es tomada en cuenta como en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, "cuando en otros parlamentos de Europa las comisiones son poderosas, muy poderosas y aplican controles fuertes y piden cuenta de todo", por lo que ya pidió a las autoridades que les den vista cuando se traten esos temas.

"La Ley de Seguridad Nacional ni siquiera pasó por la comisión que integramos nosotros, para que tengas una idea de qué nivel está la comisión en nuestro país y eso que es una comisión integrada por las dos cámaras", dijo.

René Arce dijo que buscan aprobar una Ley integral de Seguridad Nacional para registrar los riesgos para el país.

Los legisladores mexicanos acudieron a Berlín, Alemania, y Praga, República Checa, y se entrevistaron con integrantes del Estado y del parlamento, en materia de inteligencia y seguridad nacional, y especialistas en la materia.

Arce reconoció que en esos países ven a México con preocupación por la violencia que se ha generado por la lucha contra la delincuencia.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/629906.buscan-mas-control-en-organos-de-inteligencia.html
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Buscan más control en órganos de inteligencia

Mensaje por Soldaomalamañao el 31/5/2011, 3:55 pm

Solo será un paseo, con gastos pagados con cargo el erario federal, como siempre. Hace año y medio me sorprendió un amigo de China, que me envió un mail, en donde mencionaba que varios alcaldes mexicanos habían estado en Beijing, supuestamente tomando notas de los modelos de la "Seguridad Pública", pero la sorpresa era que estos señores jamás estuvieron en oficinas o academias de policía se la pasaron súper recorriendo mercados y restaurantes, eso sí el Lic. Bielna, salió de lujo en una fotografía tomada en una embarcación de aquel país, un paseo exquisito, total, el pueblo es el paga.
Cosas que hay que tomar en cuenta con los legisladores tanto europeos como norteamericanos, en materia de inteligencia:
- Allá los legisladores son personas honestas, antes que nada comprometidos con la encomienda que el pueblo deposita en ellos.
- Ellos están constantemente interesados en el desarrollo de esos sistemas, en los cuales nos llevan un promedio de 60 años de adelanto (en Europa se fortaleció y desarrolló después de el asesinato del archiduque que provocó la 1/a. Guerra Mundial, en Estados Unidos se dieron cuenta de las vulnerabilidades cuando se hizo un ataque a sus sistemas desde Corea del norte en 1968).
- El sistema de inteligencia es algo que la política en México siempre ha pretendido ocultar, sobre todo cuando queda al descubierto la complicidad de los funcionarios con los criminales y los responsables de administrar la justicia.
- El sistema de inteligencia existente hasta la fecha, avanzó sin el respaldo jurídico, gracias a los miedos de los involucrados con los potenciales alteradores del orden nacional.
- El avance de ése sistema de inteligencia se estancó, sobre en este sexenio, cuando se rompió la regla: El que administra no opera. Ya que se le dio todo el crédito y presupuesto a la SSP, llegando incluso a intentar que la SEDENA y SEMAR quedaran subordinadas al Secretario de Seguridad Pública, así como sujetar el plan de operaciones al mismo organismo, que tendría facultades para modificar o restringir la operación en base la inteligencia generada en las dos dependencias.
- Otras que se me olvidan pero que de nada van a servir, mientras se piense que el interés nacional estratégico se subordine al interés político y de grupos del poder, como las élites políticas de las que habla Camp en su investigación. (Hay que recordar que el CISEN, en tiempos de Fox, solo se dedicó a obtener información de los grupos y personas que pensaban diferente al grupo en el poder y de cómo iba la opinión pública respecto a la administración federal, sobre todo por si era favorable el voto a la señora Marta Sahagún).


Con eso, no es necesario que vayan los diputados a Europa, mejor que se echen una vuelta por Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas, que vean cómo actúa el sistema de halcones, cómo se establecen los perímetros de seguridad-información entre los malandros y la red interna de las policías; luego que consulten con los especialistas (Los Ingenieros en comunicaciones y electrónica del Ejército Mexicano, son gentes calificadas para ese trabajo) para determinar cuál es la tecnología que debe usar cada dependencia en su nivel de responsabilidad, así como cubrir los gastos adecuadamente del personal que realiza las labores de inteligencia, que luego por falta de recursos y apoyos quedan expuestos a los criminales, en el peor de los casos, siendo utilizados por la delincuencia (Así como pasó con los zetas).

    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 3:27 am