Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reformas a leyes militares...

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Reformas a leyes militares...

Mensaje por Soldaomalamañao el 31/5/2011, 12:53 pm

En las últimas administraciones gubernamentales (los últimos diez años del gobierno panista) se ha aprovechado el 19 de febrero y 1/o. de Junio para el discurso del Presidente de la República a los Soldados y Marinos de México, respectivamente. Desde Vicente Fox se escucharon palabras que durante la administración foxista se cumplieron a medias. No dudo que la reforma aprobada a la Ley del ISSFAM en 2003 favoreció de manera sustancial a los militares tanto en activo con en retiro. El discurso continúo. El 19 de febrero de 2007, ya en funciones la actual administración, se anunció un incremento en los haberes del 46%, se dijo que habría más franquicias y un nuevo modelo operacional con base en una modernización de las Fuerzas Armadas (SEMAR y SEDENA).

No ha sido así, los militares en activo comenzamos a sospechar desde que se recibió el primer pago diferenciado de acuerdo al ejercicio por objeto del gasto de la SHCP, que de ningún modo incrementó el haber en la cantidad anunciada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que si ahora, en el 2011, hacemos una suma de los incrementos al haber, nos encontramos que éste haber apenas ha sido mejorado en un 35%, considerando que el incremento económico solo se refleja en parte en aquellas plazas donde se retabuló el sobrehaber, más el último apoyo mensual aplicado este año al personal de la clase de Tropa (de Soldado a Sargento 1/o.), lo que no favorece al personal cuando pasa a situación de retiro, ya que por disposición del propio Presidente, éstos beneficios solo se pagan al personal del activo, a pesar de que las partidas a que se carga la erogación no lo especifican así. Las cosas no son diferentes a las otras reformas actualmente en discusión y aprobación en el Congreso de la Unión, me refiero a la Laboral y a la Política, ambas denigran los principios revolucionarios plasmados en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, pues el carácter social y humanista contemplado desde la misma movilización armada, se desecha de plano al negarle al ciudadano el voto y ejercicio democrático bajo el concepto de "No Reelección". En lo laboral se ha pugnado porque sea el patrón siempre el favorecido con la explotación de los trabajadores, al grado de que éstos ya no gocen de la Seguridad Social ni del producto de su trabajo, como es el caso del reparto de utilidades y gratificaciones de fin de año, además de que el trabajador queda sujeto a una política fiscal por demás esclavizadora y en condiciones que apenas logró rebasar el porfiriato, una política de salarios mínimos que no cubre siquiera el .05% de la necesidad real para el trabajador, a pesar de que el idiota Secretario de Hacienda y actual pre-candidato a la presidencia, afirme que con $6,000.00 se puede vivir al mes.

Las cosas no han sido distintas para las Fuerzas Armadas, en este año entró en vigor la reforma a distintas leyes militares que lejos de modernizar en el contexto de seguridad social, profesional y operativo, rebajan al Militar a una condición de discriminación y exclusión, dentro y fuera de las propias Fuerzas Armadas. Imaginemos a un profesionista que culmina sus estudios a nivel Licenciatura, y al integrarse a la fuerza laboral (suponiendo que al egresar encuentra trabajo de inmediato) se le dice que el título le será reconocido a nivel técnico, de la misma suerte que su sueldo queda sujeto al nivel de Técnico, con la salvedad de que el día que se requiera deberá integrarse a las actividades más productivas de mayor riesgo, sin acceso a ningún otro beneficio ni económico ni de seguridad social que el correspondiente al empleado común; esta figuración es lo que aplicará de manera real para los egresados (suponemos que a partir de la próxima convocatoria, los que están dentro quedan bajo el esquema anterior) de las Escuelas Médico Militar y Militar de Ingenieros, alegando, de manera mañosa, la Igualdad contemplada en la Carta Magna, y digo de manera mañosa porque la Constitución refiere una igualdad de ciudadanos libres, con garantías individuales para buscar el mejor modo de obtener una superación acorde a sus capacidades y desempeño, pero de ningún modo puede aplicarse al hecho de que por egresar de una escuela Militar todos deben egresar con el mismo grado, los Generales Cárdenas, Amaro, Alamillo y Ávila Camacho deben estarse revolcando en la tumba por esta barabaridad.

Por si fuera poco, hace unos días los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contubernio o complicidad con los intereses contrarios a la Patria, dieron salida, por fin, a una cotradicción de tesis, la 399/2009, en la que se deja a la SEDENA y SEMAR, como las únicas secretarías de Estado que no contemplan el haber de retiro o pensión la Compensación Garantizada, excluyendo al militar de los beneficios del producto de su trabajo y no para allí el asunto. Si alguien tiene la mala suerte de sufrir una lesión que le impide seguir en el servicio activo y no ha cumplido los 30 años de servicio, pues tampoco accederá al beneficio económico que por Ley debería corresponderle. Además de esto, con la reforma recién aprobada por el PRI y el PAN, el incremento al haber de retiro solo favorece a los militares que cumplieron los 30 años de servicio efectivo, es decir que los de 20 a 29 años no están contemplados en tales beneficios, sea cual fuere la causal de retiro. Esto es lo que acaba de aprobar el congreso, es la ley que "Moderniza" a las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Social. A decir de los Magistrados, es el agradecimiento del pueblo a su Ejército, Fuerza Aérea y Armada por sus servicios abnegados. Desde mi punto de vista es una traición, no del pueblo, sino del grupo de intereses corruptos que tienen al país en las condiciones miserables que vemos de manera cotidiana en todos los aspectos. Sabemos que el Presidente, alaba y coloca todo en favor de la SSP, por muchas razones obvias de quienes las sabemos, y siempre dice que los resultados de la lucha con el crimen organizado los ha protagonizado GGL al frente de la SSP, pero esto nos confirma que además de ser relegados a segundo término, nos aplica un castigo severo, los del activo debe pensarlo, pues tarde o temprano tendrán que ser colocados en situación de retiro y no es lo mismo 30 años de servicio en una oficina, de la que se entra y sale y el mayor riesgo es un asalto en el camino de ida y vuelta, a cumplir 20 años en filas, con riesgos variables en la expectativa de vida de aquellos que debemos enfrentar a grupos criminales, proteger a la población civil y apoyar en los desastres naturales, para que los señores magistrados y políticos deshonestos y sin escrúpulos nos arrebaten de las manos el producto del trabajo. Solo les recuerdo algo: Somos los responsables de la Seguridad de la Nación.

Hace poco menos de un año, los Magistrados solicitaron que sus escoltas fueran relevados, dijeron no confiar en le PFP y solicitaron a la SEDENA y SEMAR apoyos con personal de éstas dependencias que les brindara seguridad física, lo mismo ocurre con muchos políticos en distintas funciones (Que por cierto a veces tratan peor que a sus perros al personal militar que les cuida el trasero a ellos y sus familiares y a veces hasta a queridas), con éste gesto de desprecio agradecen lo que el Soldado hace por su Patria(Y hay que admitir que cuidar magistrados y políticos, por ética, queda fuera del espíritu de la ley, ya que la seguridad a funcionarios solo es comparativa en el concepto de "gobierno militar", siendo el Estado Mayor Presidencial el único que responde a la encomienda específica). Es lógico que se dice que se entra al Ejército por vocación de servir, sí, pero ese Servicio es para todos los mexicanos, que dándole una sopa de su propio caldo a los magistrados, debemos cuidar al mexicano en el mismo nivel que a un magistrado, pues todos somos iguales, y si hay ciudadanos que deben cuidarse solos, pues no veo por qué un magistrado debe tener escolta, cuando se supone que en él tenemos a un jurisconsulto íntegro, libre y honesto, de tal manera que no debe sentirse amenazado, solo un criminal del calibre del Chapo necesitaría escoltas de esa naturaleza, o será que su deshonrosa actitud como magistrados los hace sentirse cobardes y amenazados? Lo digo por las resoluciones que en éstos últimos años han resguardado bajo su tutela crímenes como el de Pasta de Conchos, la Guardería ABC (en donde los niños no fueron considerados como personas para efectos del juicio que exoneró a los responsables), los hechos de Atenco, lo de la APPO, etc. etc.

Cabe aclarar que nosotros, bueno los generales, no protestamos porque cuando pasamos a retiro no cesamos del cargo, es decir se nos sigue pagando como "Asesores del Alto Mando", con excepción de los Generales que no desempeñaron cargos de Mandos Superiores o funcionarios de primer nivel y eso nos garantiza percibir el mismo haber que en el activo, pero debemos pensar en el demás personal, del cual nos seguimos sirviendo. Pensemos muy bien nuestro próximo voto, el PAN es un partido que definitivamente no llega a la altura de un compromiso, el PRI más o menos, pero habría que condicionarle el apoyo político, del PRD no sé, nunca hemos trabajado con ellos y al contrario del PRI, con quien se podría condicionar el apoyo político (piénsese en que además de los militares, también votan las familias y es ahí donde se incrementa nuestra influencia electoral), en el PRD no se ha leído ni escuchado cuál sería su postura en cuanto a la relación con lo militar, alguna vez platiqué con Andrés Manuel López Obrador, pero nunca especificó cuáles serían las mejoras que contempla y que puedan significar un compromiso para las Fuerzas Armadas de México, en su proyecto alternativo de nación, tampoco se habla de alguna modernización, en equipo, armamento o seguridad social. Eso sí, todos discuten que si el Ejército debe seguir en las calles, que si el Ejército debe o no combatir a los criminales, etc. Lo que sí es seguro, es el plan que contempla un cambio de doctrina, para evitar que el Ejército sea usado como un mazo represivo de la sociedad (a la que debe defender) y que tampoco sea utilizado a discreción por el poder político (que luego expondré en otro post).

Saludos y cuídense mucho.

Les dejo el link de una nota de hoy:

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/31/politica/007n2pol
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 42
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: Reformas a leyes militares...

Mensaje por Totenkopf el 31/5/2011, 1:20 pm

Sin palabras.
Ya me preocupé, por que lo triste no es que haya pocas opciones, sino que todas sean malas en mayor o menor grado...
¿Las candidaturas ciudadanas lograrían romper estos sistemas viciados? Quien sabe.

    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 11:45 am