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Fuerzas Armadas de Colombia

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Von Leunam
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Von Leunam el 8/12/2015, 3:56 pm

La Armada de Colombia potencia su fuerza submarina con dos unidades U206A.



En ceremonia celebrada en la Base Naval ARC `Bolívar´ y encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, la Armada Nacional de Colombia (ARC), incorporó sus dos nuevos submarinos costeros tipo U206 Alpha, ARC Intrépido y ARC Indomable, adquiridos en Alemania en el año 2012. Los actos llevados a cabo en el puerto de Cartagena de Indias, estuvieron acompañados además por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como por diversas personalidades públicas de esta nación, y en donde el presidente Santos recalcó “la importancia estratégica de los dos submarinos para nuestra Armada, para nuestro país”, puntualizando, además, las ventajas tecnológicas de estas embarcaciones.



Durante la ceremonia, en donde además se anunció el hallazgo del galeón San José, se realizó el bautizo de los dos submarinos por sus respectivas madrinas, una de ellas la ministra del Despacho Presidencial y la otra esposa del ministro de Defensa, así como la visita al interior de las naves guiada por el comandante de la Armada, vicealmirante Leonardo Santamaría. Cabe también destacar la presencia del comandante de la Armada de Alemania, vicealmirante Andreas Krause, quien fue condecorado personalmente por el presidente Santos con la medalla al mérito naval `Almirante Padilla en la categoría de Gran Cruz, en reconocimiento al apoyo bilateral permanente entre ambas instituciones navales que continuamente refuerzan sus vínculos de cooperación y amistad.



Con la incorporación de los dos U206A y la reciente modernización de los dos U209/1200, el arma silente colombiana, se convierte sin lugar a dudas en referente regional en procesos de actualización y repotenciación exitosa de unidades submarinas, que además potencian las capacidades operacionales de la ARC en su objetivo de proteger y salvaguardar los espacios marítimos e insulares colombianos. Finalmente hay que recordar que los U206 Alpha, fueron modernizados (tropicalizados) en el puerto de Kiel, Alemania, por el astillero ThyssenKrupp Marine Systems, luego de intensos trabajos realizados durante los dos últimos años. Los U206A, son tripulados por 23 oficiales, suboficiales y marinos, quienes pueden navegar con plena autonomía por un período de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas sin necesidad de repostaje, contando con 500 toneladas de desplazamiento y con medidas de 49 metros de largo (eslora) por 4,5 metros de ancho (manga) y una altura de periscopios de 8,6 metros, siendo los primeros de su tipo a nivel continental. (Jesús.R.G.)

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2015/12/la-armada-de-colombia-potencia-su.html
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Takeda
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Takeda el 15/12/2015, 12:15 pm

Perros paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana:

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 10/2/2016, 10:18 pm

Esta es la primer mujer piloto de Black Hawk en Colombia





  • Desde este momento la capitana Charry está disponible para misiones de asaltos aéreos y humanitarias en el país.FOTO JAIME PÉREZ

  • A sus 28 años, y tras realizar cursos durante 12 años, la capitana Charry se graduó como piloto de UH-60.

  • Mientras recibió entrenamiento para volar Black Hawk permaneció en la base de Rionegro. Seguirá allí.

  • En el país las mujeres habían sido copiloto. María Alejandra es la primera piloto de la aeronave. FOTOS JAIME PÉREZ


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PUBLICADO EL 07 DE FEBRERO DE 2016






EN DEFINITIVA
La capitana de la Fuerza Aérea Colombiana, María Alejandra Charry Guilombo, se convirtió en la primera mujer piloto del helicóptero de guerra Black Hawk, también conocido como Ángel.


Su rostro aún revela que es una jovencita. Sonríe, entre saludos militares, con voz fuerte y entonada. No esquiva las miradas de respeto, de admiración. Hoy,[size=23]María Alejandra Charry Guilombo, la primera mujer piloto de un helicóptero Black Hawk en Colombia, es centro de atención en la base aérea de Rionegro.

La celebración fue por lo alto. El viernes pasado, con su primer vuelo al mando de una de las aeronaves de combate más importantes en el mundo, el Halcón Negro, la UH – 60, se materializó el sueño que inició hace 12 años, cuando ingresó a la Escuela Militar de Aviación de Cali.
Para entonces tenía 16 años, y su mayor sacrificio fue dejar en su natal Neiva a sus padres y a sus dos hermanos. Nunca dejaron de apoyarla —recuerda— con orgullo.
Tampoco niega que ser mujer le representó mayor esfuerzo, pero le resta importancia. Por la mayoría de cursos e intensos entrenamientos que pasó, tuvo que compartir solo con hombres.
Pocas personas han logrado tanto a los 28 años. La capitana Charry lo hizo: se graduó como subteniente en diciembre de 2007, y empezó su fase de vuelo en el pequeño T 41. Luego, tras una intensa preparación, voló un Bell 206 Ranger y casi un año después fue copiloto de un Bell 212.
Como piloto de un Huey voló dos años en la base de Tres Esquinas, Caquetá, quizá la más agitada y convulsionada por el orden público del país. Esa fue la cuota inicial para solicitar la oportunidad de volar el UH – 60.

Destreza y valentía

Comandar un Halcón Negro representa estar en las operaciones más complejas y arriesgadas en cualquier territorio. Aparte del conocimiento y la experiencia que se debe tener de la aeronave, el carácter y criterio son fundamentales para tomar decisiones.
Esas habilidades las perfeccionó en Alabama (Estados Unidos), a donde fue enviada para realizar el curso de pilotaje del Black Hawk. A su regreso, tres meses después, hizo misiones de operaciones especiales, como grúa rescate, bambi buque y voló horas de supervisión.
“Volamos helicópteros que son de combate. Estamos en el área realizando misiones. Como comandante están bajo mi responsabilidad tres vidas más, el helicóptero, y otras personas “, explica.
María Alejandra, la capitana, da pasos firmes. Recorre la que ha sido su casa durante los 12 meses recientes, el comando Aéreo Cacom Nº 5 de Rionegro. Se dirige hacia el que será su compañero inseparable durante los próximos años: El Ángel, como también se le conoce al UH-60.
Con soltura y confianza sube a la aeronave. El casco le encaja a la perfección. Viste en su cuerpo de 1 metro con 67 centímetros el uniforme que ya tiene la insignia del Ránger, el selecto grupo de pilotos del Black Hawk que por décadas han ostentado cientos de hombres.
“Tengo una nueva aeronave en la cual debo adquirir experiencia, conocimiento”, apunta, al tiempo que confiesa que lo principal a la hora de volar el Ángel es “tener serenidad y seguridad, porque más que comandar, lidero un grupo de personas y si me atemorizo la tripulación lo va a sentir y la misión es compleja”.

Guerrero y humanitario

La flota de Halcones Negros de Colombia es considerada la tercera más grande del mundo. El Ejército y la Policía también cuentan con estas aeronaves. La capitana María Alejandra, es uno de los 99 pilotos que tiene la Fuerza Aérea especializados en comandarlos.
Desde la década de los 80, estas aeronaves operan en el país y han sido fundamentales en ofensivas contra grupos guerrilleros, operaciones contra el narcotráfico, extinción de incendios, rescate y apoyo de tropas y programas humanitarios.
Es considerada un arma letal en los campos de batalla. Dada su versatilidad y capacidad en artillería, también son utilizados por fuerzas armadas de Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía y México.
Solo desde el Cacom-5, en 2015 se hicieron 323 misiones, entre operaciones de rescate de personal, traslado aeromédico y evacuaciones humanitarias. También se hicieron, desde Rionegro, 57 misiones de extinción de incendios, en las que se invirtieron casi 131 horas de vuelo.
“Las misiones en el Halcón son diferentes a las de los otros helicópteros. Hacemos evacuación de personal con grúa en lugares tan remotos que no se puede aterrizar”, dice la capitana, en tanto resalta que se requiere de entrenamiento, concentración y trabajo en equipo para tener éxito en las operaciones.
A un hijo no se le guardan atributos, y María Alejandra menos los evita con el UH - 60, su Ángel. No se detiene en tratar de demostrar su imponencia y menciona, una y otra vez, esa potencia que permite realizar las funciones más complejas.
“Lo bonito del Ángel es que las misiones son gratificantes. Esas misiones, muchas veces, se realizan en medio del enemigo, en puntos con condiciones difíciles de clima, terreno. Salvar vidas me llena y motiva”, puntualiza la oficial.

Sueños de familia

Entregar parte de la vida, con tanta dedicación y concentración, trae sus consecuencias. María Alejandra ha aplazado el proyecto de construir su propia familia.
No descarta tener hijos. Lo sueña. Tantos logros sin poder transmitírselos a su descendencia, la detiene a pensar en abrirle campo a esa posibilidad.
“Con una vida tan agitada, por ahora no es fácil. Pero anhelo con contarle a mis hijos todo esto que estoy viviendo”, anota.
El reto que asumió al cumplir con los requisitos para ser piloto del UH-60 le implican estar disponible las 24 horas. En cualquier momento puede ser llamada para realizar operaciones en el Caquetá o en Arauca, por ejemplo. Ella lo sabe. Tendría que estar fuera de casa por una o dos semanas. Ese es el precio que, siente, debe pagar por salvar vidas, por defender la Patria.
“Los pretendientes me ven como si fuera muy brava por volar un Black Hawk”, cuenta, entre sonrisas.
Y es que, María Alejandra, quien ya recibió, además, su grado como ingeniera informática, tiene esa capacidad de ponerle una cara amable a las dificultades, de dar un giro cuando se trata de pilotear la vida.
Admite que en algún momento pensó en tirar la toalla. “Eso les pasa a muchos en esta profesión”, se justifica. Pero como una combatiente de verdad, tuvo el coraje suficiente para seguir adelante y ser hoy una mujer ejemplar.
“Soy como cualquier colombiana. Aparte de la satisfacción propia y de mi familia, espero abrir el camino para que otras mujeres lleguen a volar este equipo, ya sea como piloto o copiloto, y por qué no, en un futuro ver un Black Hawk con tripulación netamente femenina”, concluye.


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CONTEXTO DE LA NOTICIA





OPINIÓNPAPEL DE LA MUJER EN FF. MM. SE FORTALECE


CORONEL CARLOS SILVA R.
[size=14]Comandante Cacom Nº 5

Nuestra primera mujer piloto de UH -60 de la Fuerza Aérea terminó su entrenamiento y hace parte de la línea de pilotos operativos de la Fuerza Aérea a bordo de estas aeronaves.
El UH- 60 o Halcón Negro es una máquina de guerra y ha estado presente en todas las operaciones militares que realizamos gracias a las formidables capacidades de un helicóptero pesado, de altísima tecnología y con el cual somos líderes en este tipo de operaciones en América Latina. Que nos ha permitido avanzar en la lucha contra los grupos armados organizados y, además, en la construcción de país.
Esta chica de 28 años logró ser una piloto más de la Fuerza Aérea a bordo de estas aeronaves, no en pocos meses. Hablamos de toda una carrera, una vida de 12 años al servicio de la Fuerza Aérea, y paso a paso, desde los 16 años, cuando ingresó a nuestra Escuela, formó ese propósito de ser una piloto de combate.
El papel de la mujer en las Fuerzas Militares se ha fortalecido. Las oportunidades existen, los sueños sí se pueden alcanzar. No existe un trabajo difícil en nuestro país, lo importante es tener la dedicación, el esfuerzo y el coraje para alcanzar los sueños. Aquí lo está demostrando María Alejandra Charry con este logro.

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VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA
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La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.



http://www.elcolombiano.com/antioquia/las-manos-de-maria-alejandra-ya-empezaron-a-acariciar-el-angel-LB3553793
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por T-6 texan el 11/2/2016, 4:48 pm

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 3/5/2016, 9:35 pm

[size=37]Colombia pagará 2.8 mdd a soldados, por toma de base militar[/size]

Por Afp
lun, 02 may 2016 22:14




Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y Antonio García, jefe del ELN, el 30 de marzo pasado. Foto Xinhua

Bogotá. El Estado colombiano deberá indemnizar con más de 2.8 millones de dólares a 28 uniformados secuestrados y tres heridos en 1998 en la toma de una base militar por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este lunes una alta corte.
El Consejo de Estado "condenó a la Nación al pago de más de 8 mil millones de pesos como indemnización por los perjuicios que sufrieron 28 víctimas del secuestro (soldados y policías) y tres lesionados", según un comunicado difundido por la corporación.
El 3 de agosto de 1998, miembros de las FARC ocuparon la base militar de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare, en el suroeste, en un sangriento ataque en el que ocho militares y siete policías murieron y 132 miembros de la fuerza pública fueron capturados.
Los 28 beneficiarios de la indemnización, secuestrados durante casi tres años, estuvieron expuestos, según el fallo, a "inasistencia médica, alimenticia, sanitaria, torturas físicas y sicológicas" mientras permanecieron bajo el poder de las FARC, actualmente en la recta final de un proceso de paz con el gobierno colombiano para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
La última instancia de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo considera que "durante el tiempo que se prolongó la retención, los uniformados se vieron expuestos a tratos crueles, degradantes (y) negatorios de la dignidad humana" por parte de las FARC, a las que acusa de "actuaciones violatorias del DIH (Derecho Internacional Humanitario)".
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/02/colombia-pagara-2-8-mdd-a-soldados-por-toma-de-base-militar
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 9/5/2016, 1:07 pm

[size=12]07/05/2016 0:33[/size]

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

AUTOR: AFP Y AP



BOGOTÁ.
Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos aéreos para combatirlas, informaron ayer las autoridades.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció en rueda de prensa que las tres principales bandas criminales del país, que serán llamadas en adelante “grupos armados organizados”, son ahora “blanco para la policía y también son blanco para las Fuerzas Militares”.




“Contra los más peligrosos grupos armados organizados se puede utilizar la totalidad de las herramientas con las que cuenta el Estado en el marco del DIH (Derecho Internacional Humanitario), eso significa que se puede usar la sorpresa”, la emboscada, el apoyo aéreo de ametrallamiento e “inclusive apoyo aéreo de bombardeo”, dijo Villegas.
El ministro ya había informado de la publicación de una nueva directiva que permite “la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados” y detallado que las bandas Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros son ahora consideradas como tal.
La nueva estrategia de seguridad implica una militarización que sólo se había utilizado en el marco del
conflicto armado que atraviesa el país desde hace más
de medio siglo y es parte de una cruzada contra las bandas criminales que adelanta el gobierno de Juan Manuel
Santos desde hace meses.

“A los grupos armados organizados se les otorga la máxima peligrosidad, la máxima hostilidad, son grupos uniformados, entrenados con armas largas, poderosas armas de apoyo, con instalaciones campamentarias masivas”, explicó Villegas.
El ministro dijo también que en los próximos días se reglamentarán las herramientas de lucha contra esas bandas, al mismo tiempo que aseguró que “el uso máximo de la fuerza se hará con toda la prudencia, respetando el principio de proporcionalidad”, según la peligrosidad y armamento de cada grupo criminal.
“Espero que sea un motivo de reflexión en esas estructuras para su sometimiento a la justicia”, dijo también Villegas sobre el nuevo instrumento jurídico.
Los expertos consideran a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, como el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Santos negocia la paz.
John Marulanda, consultor en temas de seguridad, indicó que las normas internacionales avalan los bombardeos sólo a militares.
La autorización para bombardear a las bandas criminales, agregó, “es el reconocimiento del Estado de la superioridad y letalidad que han venido adquiriendo estas organizaciones”.
Añadió que “el Estado se dio cuenta de que, debido a la unión del crimen organizado con los grupos guerrilleros, estas organizaciones han adquirido grandes capacidades de armamento para enfrentar al Estado”.
Las FARC respaldan consulta
La guerrilla colombiana de las FARC se mostró abierta ayer a que se consulte “al pueblo” colombiano el acuerdo de paz que está en vías de cerrar en Cuba, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación.
“Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación, pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.
La guerrilla, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas, no dio más pistas sobre el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.
Sin embargo, desde un principio ha rechazado el empeño del presidente Juan Manuel Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz.
AFP
http://www.excelsior.com.mx/global/2016/05/07/1091124
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 6/8/2016, 8:00 pm

[size=35]Colombia crea brigada militar de desminado
Ap |  sábado, 06 ago 2016  17:18

       
[/size]

Un hombre camina junto a casi 10 mil zapatos expuestos en la plaza Bolívar, en Bogotá, que representan a las víctimas de minas antipersonales en Colombia. Foto Dpa / Archivo



Bogotá. Colombia, el segundo país en el mundo con mayor número de minas antipersonales sembradas, busca abandonar ese deshonroso escalafón. Para ello, el presidente Juan Manuel Santos inauguró el sábado una brigada militar que dentro de un año tendrá 10 mil uniformados encargados de desactivar los artefactos.
"Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar", sostuvo Santos durante la celebración de los 197 años del ejército colombiano en el fuerte de Tolemaida, ubicado a unas horas de Bogotá.
El coronel Raúl Ortiz dirigirá la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, que por ahora estará integrada por 2 mil 500 hombres y posteriormente crecerá hasta sumar 10 mil dentro de un año.
Para Santos se trata de "un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario", pues en al menos "400 municipios del país hay minas; en 200 de ellos la situación es bastante grave".
En Colombia, que sólo es superado por Afganistán en número de estos artefactos emplazados, las minas antipersonales han dejado 11 mil 446 víctimas entre muertos y heridos desde 1990 hasta lo que va de 2016, según las cifras del gobierno. En el presente año 3 mil 533 minas han sido encontradas y destruidas en forma controlada.
La tarea de desminado ha tomado fuerza gracias a los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el marco de las negociaciones de paz en La Habana. La fuerza pública y los rebeldes ya trabajan juntos en algunos municipios para librarlos de las minas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/06/colombia-crea-brigada-militar-de-desminado
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 6/8/2016, 8:08 pm

La verdad se me hace un poco redundante que creen una unidad (Brigada) especialmente para el desminado de las zonas afectadas siendo que esa tarea forma parte de las operaciones del arma/servicio de Ingenieros, aparte que la guerrilla debería de cooperar con esa labor como parte del mismo proceso de paz. :/
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 13/8/2016, 10:42 pm

[size=38]Simuladores aéreos de Colombia, a la vanguardia para entrenar pilotos[/size]

El realismo de los escenarios se asemeja con la visibilidad que tienen los pilotos en una aeronave normal.

Jueves, 11 Ago, 2016 07:04



Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año. (Captura de pantalla/YouTube)

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia es vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta para entrenar en el propio terreno a pilotos, copilotos de aeronaves militares, así como en la conducción de vehículos blindados en operaciones de seguridad nacional, según publicó Notimex.

El gerente de Codaltec, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó en entrevista con Notimex, que este proyecto de simuladores tiene un alto impacto para Colombia y para su sector defensa, en la fase del post-conflicto, una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.
El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) que desarrolla sus propios simuladores en escenarios más reales que correspondan a la geografía local.
El simulador de aeronaves, es un dispositivo de entrenamiento fijo que permite la capacitación de estudiantes mediante la operación de instrumentos de vuelo y control cuyo funcionamiento cumple con un alto grado de fidelidad a aquellos con los que cuenta la aeronave Cessna Caravan 208B.


Con el proyecto Simaer se “logra el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales permitiendo el ahorro de recursos que normalmente se requieren para el entrenamiento en aeronaves reales”.
El realismo de los escenarios se da con un arduo trabajo en la elaboración de los terrenos solicitados y a la inclusión de un domo que cuenta con una cobertura de la cabina de 270 grados horizontales permitiendo asemejar la visual que tienen los pilotos de la aeronave.
Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas, tiene un dispositivo para este tipo de equipos con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales.
Este otro simulador está compuesto por un software para simulación y un hardware para la operación ubicados en la GCS “Estación de control terrestre”.
El proyecto Simaer tiene el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales
La Estación de Simulador (Markab) es el tercer proyecto que desarrolla Codaltec, es un software que cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador. Tiene además con la parametrización de los sistemas de Encendido, Eléctrico, combustible, Luces de aviso, inflado de llantas y Sistema de enfriamiento.
Al MARKAB Se le ha implementado un completo modelo de movimiento, en donde viene incluido el peso del vehículo, tracción 2WD/4WD, marchas y velocidades, ángulo de giro, variables de estabilidad y fricción.
Con este proyecto que desarrolla Codaltec, en la ciudad de Villavicencio a dos horas de la capital colombiana, las Fuerzas Militares de Colombia dejaron atrás el entrenamiento de su personal a través de videojuegos, cabinas o de capacitaciones en Estados Unidos.
Estos motores de simulación con alta tecnología desarrollado por ingenieros colombianos, reduce considerablemente los costos de entrenamiento de pilotos en el exterior, que estaban en el orden de los dos millones 800 mil dólares al año.
Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año, explicó el gerente de Codaltec.
“El ministerio de Defensa gasta más o menos dos millones 800 mil dólares por año para entrenar 250 pilotos básicos que tienen que volar 50 aeronaves”, contó el general en retiro.
Contó que el proyecto se empezó a desarrollar teniendo en cuenta el gasto anual por concepto del entrenamiento de estos 250 pilotos en el exterior, lo que da la dimensión del ahorro para el ministerio de Defensa.
“Estos simuladores son desarrollados con la doctrina colombiana, con el conocimiento e instructores colombianos, y con simuladores hechos con mano de obra colombiana”, anotó.
Sostuvo que cuando “hablamos de post-conflicto, tenemos que hablar de reducción, del costo de la guerra, es decir el aparato militar, hay que reducirlo para poder atender otras necesidades básicas de la sociedad en: educación, salud, carreteras y mejor infraestructura”.
Pero en Codaltec no solo se desarrollan simuladores para aeronaves, también se avanza para operadores de equipos blindados del Ejército.
Según el general, González, la aviación tiende “hacia los equipos no tripulados, que el pueblo llama drones, pero la forma técnica es aeronaves remotamente tripulada o aeronaves no tripuladas”.
Los países en Suramérica, tienen que disponer de altos presupuesto para el entrenamiento en el exterior de su personal militar, y es por eso que varios países de la zona andina han mostrado interés en el proyecto de simuladores de Colombia.

http://sipse.com/mundo/colombia-vanguardia-simuladores-entrenamiento-pilotos-217432.html
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 29/5/2017, 12:05 pm

Dejo por aquí un enlace a la revista digital colombiana Acción Directa, que ha publicado dos artículos de mi autoría en su edición número 5, el primero ya conocido sobre el sistema Pechora 2M y uno de primera aparición sobre el Kfir C.10 colombiano; este último hace un recorrido histórico de la concepción de la aeronave en su primera parte para luego entrar de lleno en la historia operativa con la FAC, se explican las capacidades de su armamento, aviónica y sensores así como su performance motriz y aerodinámico, espero que sea de su agrado.



http://www.fuerzasmilitares.org/revista-accion-directa.html
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 5/6/2017, 8:15 pm

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 5/6/2017, 8:17 pm

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 8/6/2017, 7:24 pm

Militares colombianos protestan por el uso de las instalaciones y equipo de su ejército para realizar un reality show:

http://www.fuerzasmilitares.org/notas/colombia/ejercito-nacional/7697-protesta-1-0.html
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 8/6/2017, 11:22 pm

es parte del show para darle publicidad al reality, hasta usted cayo en la trampa
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 9/6/2017, 3:20 pm

chapulincolorado escribió:es parte del show para darle publicidad al reality, hasta usted cayo en la trampa

Puede que tengas razón... si no fuera un asunto tan serio hasta podríamos reírnos un poco.
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El caza multirol IAI ‘Kfir’ C.10/C.12/TC.12 de la Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gonzalojimenezm el 10/7/2017, 4:07 pm

Cordialmente invito a la distinguida concurrencia de este espacio virtual a leer el artículo "El caza multirol IAI ‘Kfir’ C.10/C.12/TC.12 de la Fuerza Aérea Colombiana", disponible en el siguiente enlace:
http://www.fav-club.com/2017/07/08/el-caza-multirol-iai-kfir-c-10c-12tc-12-de-la-fuerza-aerea-colombiana/

Espero que sea de su agrado.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Takeda el 11/7/2017, 9:17 am

¡Excelente artículo!
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 11/7/2017, 3:31 pm

Muchas gracias por su apreciación.

Cuando realizaba la investigación y compilación de datos previa a la redacción me topé con la singular información de que el Gobierno de México estuvo interesado en este avión en varias oportunidades y hasta muy recientemente, incluyendo la posibilidad de coproducción, cambio de motorización, etc.

Algunas negociaciones se llevaron a cabo pero invariablemente decantaron en interrupción por inconveniencias o cambio de políticas.
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gonzalojimenezm
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Un nuevo motor para el "Kfir"

Mensaje por gonzalojimenezm el 5/12/2017, 12:50 pm

Un nuevo motor desarrollado exclusivamente para el "Kfir" C.10/C.12/TC.12 colombiano.

Existen noticias que hay que tomar con pinzas, desde el momento que las lees te da cuenta de que quien las redacta no vislumbra al hacerlo las implicaciones legales, técnicas y económicas de la situación que es objeto de la propia noticia.

Hoy he leído una nota donde se anuncia que la FAC "analiza" dotar de un nuevo motor al "Kfir", hasta allí la cosa no suena tan descabellada, pero a continuación explica que no se trata de sustituir el BSEL J79-GE-J1e por otra planta motriz ya existente (como ya lo había intentado IAI hace decadas con el abortado "Nammer"), en lugar de ello se trata (según explica el autor) de emprender los trabajos de investigación y desarrollo de un nuevo motor exclusivamente diseñado para ese avión: "...a la medida del Kfir y no la adecuación en el fuselaje del avión de un motor ya en uso...", reza la noticia, para ello "...la Fuerza Aérea de Colombia ha iniciado conversaciones con la empresa Israel Aerospace Industrie (IAI) para analizar la viabilidad técnica y económica de dotar al Kfir de un nuevo motor...", "...El motor seria desarrollado por la empresa israeli...".

Más allá de la ya corriente circunstancia de no señalar ninguna fuente (ni de la FAC, ni de IAI), lo cual bastaría para realizar una refutacion, cualquier persona medianamente dotada de sentido común puede entrever el resultado que invariablemente seria el producto del análisis anunciado: la inviabilidad técnica y económica.

¿Que empresa emprendería el costoso desarrollo de una planta motriz de nueva concepción solo para satisfacer la demanda de una flota de una veintena de aviones? creo que no se justificaría una inversión de ese tipo ni aun incluyendo la muy improbable adquisición del motor por parte de los otros unicos dos operadores del avión, Ecuador (13 unidades) y Sri Lanka (8 unidades) los cuales no se reportan en la nota como interesados. He allí la razón de la inviabilidad financiera de un proyecto como ese.

El "Kfir" es... como ya se ha dicho muchas veces..., una plataforma desfasada, con menor resistencia y radio de giro que un entrenador moderno; aún con una suite electrónica nueva, por su obsolescencia no es precisamente el candidato predilecto de las fuerzas aéreas que están buscando adquirir un nuevo caza; desarrollar un nuevo motor solo para incorporarlo a un avión obsoleto desde el punto de vista de la tolerancia estructural y con bajas expectativas de ser vendido a nuevos usuarios no sólo no es rentable, también es tecnológicamente absurdo. He allí la razón de la inviabilidad técnica.

La inversión necesaria en investigación y desarrollo de un motor implica también la concepción de la maquinaria y herramientas necesarias para su fabricación y también el diseño de una línea de montaje; ninguna empresa seria realiza tal emprendimiento sobre la base de atender una demanda tan reducida y mucho menos para ser aplicado a una plataforma con un futuro limitado, porque más allá de la publicidad de IAI Lahav, la realidad es que el "Kfir" es un avión que va de salida en los inventarios de sus usuarios y también en la historia de la aviación.

Hace poco un amigo me decía que hay quienes necesitan una explicación de muchas páginas para llegar a una conclusión que cualquiera puede intuir instantáneamente (me lo dijo usando una fábula y un muy florido pero ameno lenguaje), yo le concedía razón agregando que algunos escriben "paja" bellamente redactada de forma que pretenden sonar como eruditos en campos en los que verdaderamente exhiben muy mediocres conocimientos ¿podría ser esta nota un ejemplo de ambas cosas?

http://www.defensa.com/expodefensa-2017/fuerza-aerea-colombia-analiza-iai-mejorar-kfir-dotandolo-nuevo
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Monakyo101 el 24/12/2017, 9:49 am


GLOBAL
23/12/2017 21:05
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Cae rayo sobre 58 soldados en Colombia

AUTOR: EFE Y NOTIMEX / FOTOS NOTICIAS.CARACOLTV.COM



BOGOTÁ
Al menos 58 soldados resultaron afectados este sábado por un rayo que cayó sobre un campo en la ciudad de Popayán, en el suroeste de Colombia.
El percance sucedió cuando se desarrollaban los ensayos de una ceremonia militar, informaron fuentes castrenses.
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La descarga eléctrica cayó en el campo de paradas del Cantón Militar, donde permanecían soldados de la Vigésima Novena Brigada, detalló el comando de la Tercera División del Ejército en un comunicado, que precisó que en la zona no estaba lloviendo.

Los soldados recibieron de manera inmediata los primeros auxilios por parte del personal de Sanidad Militar del cantón", añadió el documento, el cual señaló que los militares fueron evacuados a diferentes centros asistenciales para observación, valoración y otros para atención médica.
(Los militares) tienen quemaduras causadas por el rayo y esperamos que no tengan consecuencias graves; además de las quemaduras, algunos tienen problemas auditivos”, informó el general Luis Fernando Rojas al medio local Caracol.
También el Ministerio de Defensa se pronunció en Twitter sobre el hecho e indicó que los soldados afectados están siendo valorados en centros asistenciales.

El capitán Jaime López explicó que Popayán tiene terreno con mucho cobre y eso produce que "caiga mucho rayo", además recomendó no estar en campo abierto ni debajo de un árbol.
La secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, explicó al medio Caracol que en este momento los soldados fueron remitidos a diferentes centros asistenciales de Popayán, la capital de ese departamento, y señaló que todos los organismos de socorro se activaron para atender la emergencia.
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/23/1209700
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por T-6 texan el 26/12/2017, 1:48 am

Pronta recuperación a los Soldados Colombianos

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por KaleidMx el 27/12/2017, 2:44 pm

Buenos deseos desde aquí también !
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Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.

Mensaje por gonzalojimenezm el 24/1/2018, 3:43 pm

Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Recientemente y como parte de las especulaciones y expectativas que normalmente surgen cuando se realizan eventos promocionales de la industria armamentística como el realizado hace poco en Bogotá, se ha mencionado la posibilidad de adquisición del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 del Ejército del Aire Español por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como caza complementario al IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12; este pequeño trabajo explica brevemente el perfil de esta aeronave sin pretender abarcar todo lo que puede decirse sobre el, solo se enfoca en características que pueden ser clave para inferir las verdaderas perspectivas de su incorporación a la FAC.  

El Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire.

Los "Typhoon" del Tranche 1 del Ejército del Aire del Reino de España comenzaron sus pruebas operativas en el 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón desde finales de mayo de 2.004, entrando oficialmente en servicio menos de cinco meses después, en octubre (1); aunque su producción se dio en sucesivos bloques, todos los ejemplares del Tranche 1 (recibidos hasta 2.007) fueron actualizados luego al estándar del bloque 5, acogiéndose a los programas de reconversión R1 y R2 (Retrofit 1 y 2) comunes a todos los usuarios para llevar a los aviones desde la capacidad operativa inicial a la capacidad operativa plena, concluyendo tales trabajos en 2.012.

De los 19 aparatos del Tranche 1 montados en/adquiridos por España, un biplaza se perdió en un accidente en 2.010 (2), mientras que un segundo caza fue transferido a  otro usuario, quedando 17 aeronaves remanentes; contrario al extendido comentario de que las aeronaves del Tranche 1 españolas se encuentran almacenadas, lo cierto es que las mismas nunca han sido retiradas de la línea de vuelo del Ejército de Aire.

Las actualizaciones del "Typhoon" Tranche 1 español.

Aunque existen diferencias de construcción relacionadas con cambios tecnológicos en la producción del primer Tranche respecto a los siguientes, estas realmente no son un impedimento para actualizar los aviones de este lote al estándar Tranche 2 o Tranche 3A, sin embargo, el importe de los trabajos necesarios, de los equipos a sustituir y de los programas informáticos asociados es tan alto que los países socios en el desarrollo del avión, España, Alemania, Reino Unido e Italia, han decantado por no hacerlo por impráctico y antieconómico, otro tanto sucede con Austria, que también ópera ese Tranche.

En lugar de la conversión referida, los países desarrolladores han ideado otras soluciones para poder escalar las capacidades de los aviones del Tranche 1; algunas han sido comunes a todos, como la actualización de software solicitada por personal de vuelo de Reino Unido, Alemania y España, esta se centraba en la modificación del código de la unidad de interface MIDS (Multifunctional Information Distribution System) (3) y estaba incluida en el programa Drop-3 destinado a subsanar las fallas detectadas en los primeros años desde la introducción del avión.

Por otro lado, cada país usuario ha producido sus propias soluciones autóctonas y exclusivas, por ejemplo, España puso en marcha un programa nacional de mejora ejecutado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) dentro del cual se desarrolló un nuevo programa informático operativo denominado OFP-01E (Operational Flight Program) para permitir el uso del misil aire-aire de corto alcance Diehl BGT Iris-T en la modalidad de interconexión digital con el avión lanzador (además de la modalidad analógica), el mismo fue validado y verificado con un disparo en vuelo sobre el Golfo de Cádiz en mayo de 2.015.

Un segundo paquete de mejora de capacidades para la flota del Tranche 1 de España denominado OFP-02E/CM-02E, también desarrollado por el CLAEX incorporará funcionalidades tan importantes como la del pod Litening-III, el uso de bombas MK-83, la capacidad de lanzar la bomba de guía doble Raytheon GBU-48 (EGBU-16), el modo 5/S del sistema interrogador y el lanzamiento de la versión C7 del misil Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (que entrará en el inventario español proximamente), se estima que esas nuevas capacidades estén disponibles en 2.018.

Armamento del Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 bloque 5 español.

Estos aviones en particular no están en capacidad de usar los misiles europeos MBDA (Matra-BAe) Meteor FMRAAM y Storm Shadow o el EADS-Taurus KEPD 350 por no contar con los ordenadores de misión necesarios para la integración de ese armamento, estos computadores solo equipan a los cazas desde el Tranche 2 y su incorporación, aunque podría ser técnicamente posible, es económicamente inviable. Hasta ahora los Tranche 1 españoles disponen solo de misiles Hughes/Raytheon AIM-120B/C/C5 AMRAAM, Diehl BGT Iris-T y Raytheon AIM-9L/M Sidewinder, asi como de bombas guiadas láser Raytheon/Lockheed Martin GBU-16/GBU-10 Paveway II y el cañón automático Mauser BK-27 de calibre 27 mm, en tanto entre en operación el paquete informático OFP-02E y puedan usar el armamento asociado a tal mejora.

Los Problemas del Tranche 1:

Los cazas Eurofighter "Typhoon" de los primeros bloques de producción (pertenecientes al Tranche 1) acusaron algunos problemas desde su introducción (es decir, aun luego de su aceptación por los operadores), unos fueron comunes a todos los usuarios, como por ejemplo el de las dificultades técnicas presentadas con la operación del cañón que según algunos reportes de prensa europeos podía causar inestabilidad en vuelo, estrés en los materiales del bastidor del avión (4) y problemas a ciertas temperaturas; desde Alemania se informaba que el peso de la munición del cañón podía causar alteraciones en los parámetros de cálculo del sistema de control de vuelo, requiriéndose una modificación del programa informático.

Mientras el consorcio fabricante se avocó a resolver estos inconvenientes mediante la formulación de paquetes informáticos de actualización del sistema de control de vuelo y el diseño de rutinas de mantenimiento para que los equipos de tierra minimizaran los efectos de fatiga del material al disparar el cañón, la Real Fuerza Aerea Británica, el operador más importante por números, anunció que sus "Typhoon" no dispararían sus cañones, pero que tampoco los iban a desinstalar para evitar los gastos inherentes que debían ser costeados por el usuario al igual que las erogaciones correspondientes a la solución del problema.

Uno de los episodios más sonados entre los inconvenientes presentados por el Tranche 1 es el escándalo mediático ocasionado por la disputa entre el gobierno austriaco y el consorcio fabricante del caza por los costos de operación y la capacidad militar de los aviones. En febrero de 2.017, Austria promovió un proceso legal contra Airbus Defence & Space y Eurofighter Jagdflugzeug, por fraude y engaño en la operación de compra de sus 15 "Typhoon" contratados en 2.003 y recibidos entre el 2.005 y 2.009, una negociación que en principio rondaba en los 1,7 millardos de euros; una trama que involucra presuntos sobornos, sobrecostos por problemas operacionales y supuesta falsedad en la oferta original de venta que presentaba a los aviones como plataformas de fácil y económica actualización, ha develado perjuicios que según Viena pudieran montar en 1.100 millones de euros, aunque se ha planteado una reclamación base de cerca de 184 millones de euros.

Un punto flaco que suele atribuirse al caza Eurofighter es su alto costo de operación, fuentes españolas suscritas a este trabajo señalaban hacia octubre de 2.017 que según un estudio británico, el costo por hora de vuelo de los aviones se situaba en unos 15 mil euros (~US$ 17.000,oo), aunque un conocido medio de comunicación en línea de ese mismo país señalaba un valor de € 44.000,oo (>US$ 53.000,oo) para los aviones españoles; sin embargo, los números que se desprenden de lo publicado por el Ministerio de Defensa de Austria arrojan cifras de entre 4.400 millones y 5.100 millones de euros por la operación de su flota de 15 cazas Tranche 1 por 30 años, lo que se traduce en un costo entre € 65.000,oo y € 75.500,oo (~US$ 73.800,oo y ~US$ 85.800,oo) por hora de vuelo; una conocida página web española especializada en temas de defensa mencionaba en julio de 2.017 que el costo de operación por hora de los mismos "Typhoon" austriacos se ubicaría en € 80.000,oo (~US$ 91.000,oo) (5), cifra que lo convierte en un equipo insustentable para países con presupuestos de defensa ajustados.

En el caso específico de los "Typhoon" españoles, algunas exclusividades de su concepción ocasionaron ciertos percances, de comentar es el caso del sistema de aire acondicionado que fue encargado desde el diseño con una configuración distinta a la de otros usuarios por razones climatológicas y presentó fallas en su funcionamiento durante el vuelo que han persistido durante muchos años, haciendo subir la temperatura y creando la necesidad al piloto de abrir una pequeña ventila en la cúpula para lograr enfriar la cabina.

Esta anomalía trajo aparejada una segunda y más peligrosa falla en el sistema de apertura de la cúpula, el pasador que la libera está automáticamente predeterminado para que salte al detectar un aumento en la temperatura, expulsando al aire la porción que está sobre la cabeza del tripulante; según algunos websites españoles se han producido varios incidentes en vuelo que ocasionaron en su momento la paralización de toda la flota de Eurofighter en Europa, constatándose luego que este mal funcionamiento es exclusivo del modelo español.

El intento de vender los aviones al Perú.

A comienzo de 2.013, el diario limeño "La República" publicó una nota donde afirmaba que el Ejército del Aire de España había ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) aviones cazas Eurofighter "Typhoon" usados con una vida util remanente para ese momento de unas 5.400 horas. Segun ese medio, una comitiva encabezada por el Jefe del ejecutivo español visito Perú para plantear la propuesta y el Ministro de Defensa peruano de ese momento, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre de 2.012 en España, donde se abordó el tema; posteriormente, órganos de prensa escrita y en línea españoles comentaban un supuesto informe preparado por técnicos de la cartera de Defensa ibérica que rechazaba la venta por desfavorable a los intereses españoles debido al monto y forma de pago ofrecidos por el Perú, finalmente no se concretó un acuerdo.

La Fuerza Aérea Colombiana se muestra interesada.

Luego de que se evidenciaran ciertas limitaciones del principal avión de combate colombiano en compromisos internacionales del año 2.012, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a evaluar la posibilidad de adquirir un caza complementario planteándose la posibilidad de comprarlo de fabrica, sin embargo, hacia mediados de 2.015 y ante el deterioro del panorama fiscal, en el seno de los mandos aéreos y del gobierno colombiano comenzó a ganar fuerza la tesis de optar por la operación de un caza usado que tuviera la posibilidad de ser modernizado para usar armamento de nueva generación como el recientemente incorporado a su arsenal.

Aunque por años se ha reportado el favoritismo hacia el Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon" de fabricación estadounidense, incluso refiriéndose a este avión como una vieja aspiración de la FAC y en ciertas ocasiones ha sonado con fuerza la hipótesis de una transferencia, la dificultad de lograr la autorización necesaria del gobierno de Washington llevó a la FAC a considerar otras opciones interesantes.

Hacia el final del año 2.015, una delegación de oficiales y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana viajó a Moron con el fin de evaluar la conveniencia de adquirir un lote de entre ocho y doce cazas Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire Español, su intención era conocer sobre los detalles de operación de los aviones y su plataforma logística; los cazas, en uso desde 2.004, fueron actualizados hasta el nivel ya comentando, luego de lo cual, España comenzó a ofrecerlos discretamente a posibles compradores por varias circunstancias (6).

Sobre el tercer trimestre del año 2.016, el Comandante y el Jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aerea Colombiana, generales Carlos Eduardo Bueno Vargas y José Francisco Forero Montealegre respectivamente, realizaron una visita a España que incluyó la base de Moron y además se reunieron en Madrid con altos oficiales del Ejército del Aire, pero para ese momento no hubo ninguna indicación de que un trato por los aviones fuera inminente.

Dos circunstancias atentan contra el interés que pudiera tener la FAC en el EF-2000: la primera es su elevado costo de operación, bien se sabe que la transición a un caza más moderno traería indefectiblemente consigo un aumento del valor de la hora de vuelo, algo para lo que seguramente la FAC está preparada, sin embargo, en el caso del "Typhoon" se estaría hablando de cantidades traumáticas para una fuerza aérea cuyo costo de la hora de vuelo de su principal caza en el año 2.017 rondó en los US$ 4.000,oo según el contrato de soporte logistico N° 165-00-A-COFAC-JOL-2016 firmado con IAI LAHAV y que vería multiplicada tal cantidad diez o veinte veces.

La otra variable es que ninguna de las armas que porta el "Typhoon" Tranche 1 español o las que portará luego de la incorporación del paquete informático OFP-02E está disponible en el inventario de la Fuerza Aérea Colombiana, a excepción de la bomba Mk.83, requiriendo todas de licenciamiento de los gobiernos de los países productores para una eventual venta por parte de las empresas fabricantes o su transferencia desde los stocks españoles. Es notable que las autoridades norteamericanas nunca han accedido hasta ahora a liberar para su adquisición por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ningún misil de lanzamiento aéreo fabricado en EEUU o producido bajo licencia de empresas estadounidenses.

Los sondeos de la FAC sopesando la posibilidad de adquirir un caza usado no fueron exclusivamente orientados al Eurofighter, en paralelo se consultó a otros gobiernos por la disponibilidad de aviones de sus inventarios para transferencia y se interrogó a contratistas aeronáuticos sobre paquetes de actualización que pudieran ser eventualmente aplicados a dichos aviones, incluso en esa época aun se veía la compra de un caza de fabrica como plausible según diversos reportes de prensa escrita, radio, televisión y medios en linea; pero valoraciones realizadas por importantes centros de estudio especializados revelaron un giro en los acontecimientos debido al debilitamiento de la situación fiscal colombiana que amenazaba con paralizar los esfuerzos de la FAC, sin embargo surgiría una nueva opción que pausaría la búsqueda del caza complementario.

Del análisis de todas las aristas apreciables surgió una solución representada por un proyecto de nombre "Colloseum", este planteaba la potenciación de las capacidades de la aviación militar colombiana desde los recursos existentes, incorporando a la flota de caza actual nueva aviónica y armas con las que la FAC podria lograr gradualmente imbuirse de los métodos y doctrinas inherentes a la operación de aviones de última generación de cara a la adquisición en un futuro un poco más prolongado de un nuevo caza de fabrica; el proyecto que aprovechaba la larga experiencia en el manejo de una plataforma bien conocida y canales logísticos sólidos, siendo a su vez más economico, incluía también la instauración de un moderno centro de simulación, la reposición de dos aviones entrenadores desde los stocks israelíes y la negociación de un nuevo contrato para soporte logístico que ampliaba el número de horas de vuelo previstas por aparato junto a nuevas condiciones.

Así se formuló una nueva actualización funcional del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 al estándar Model 2.013 "Block 60", dejando la ventana abierta para una posible transferencia futura de aviones F-16 "Fighting Falcon" (que incorporarían aviónica similar) como caza complementario desde los inventarios de la Fuerza Aérea de Israel si la FAC se decantaba por reactivar su busqueda, este hecho minimiza aún más las perspectivas de adquisición del Eurofighter "Typhoon" por parte de la Fuerza aérea Colombiana.

Esta apreciación se ve confirmada por las declaraciones hechas al periodista  Gareth Jennings del prestigioso medio especializado Jane's Defence Weekly por el presidente y gerente general de IAI LAHAV, Benjamin Cohen, el 12 de diciembre de 2.017 en ocasión de la recepción por parte de la FAC del último de los 22 aviones repotenciados el ejecutivo explicaba que según su entendimiento, los colombianos ya no estaban buscando otro avion para complementar o sustituir el "Kfir".

A proposito, en esta misma entrevista se informó sobre las tententativas de IAI de realizar un trabajo similar sobre los "Kfir" de Sri Lanka, hecho que explica la visita a Colombia de una delegación militar de ese país que gravitó por la base Olano convidada a ver como los técnicos de IAI realizaban el trabajo "in situ", demostrando a los cingaleses que no era necesario el traslado de sus activos aéreos a Israel; el ejecutivo también habló de los esfuerzos por colocar los aviones previamente ofrecidos a Argentina con el contratista privado norteamericano ATAC.

El futuro del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5:

El Reino Unido ha anunciado que retirará de uso en primera línea el aproximadamente medio centenar de aviones del Tranche 1 que opera, sin embargo, la Real Fuerza Aérea retendrá dos escuadrones principalmente para tareas de entrenamiento y ejercer de "agresores" (alrededor de una treintena de aviones), aunque ante el estado de cuasi-beligerancia con Rusia se ha planteado su permanencia en el papel de caza de superioridad aérea.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Austria, en pleno pleito con los fabricantes del avión, ha anunciado que pasará a retiro toda su flota a partir de 2.020, cuando los últimos recibidos tengan poco más de una década de operación, por ser un “equipo limitado de capacidades y de una significativa incertidumbre de costes finales".

A pesar de estas circunstancias y opiniones, el Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 sigue en operación regular con Alemania, Italia y España, es considerado por estos usuarios como un gran caza de superioridad aérea y se piensa que con las mejoras en marcha también se convertirá en una plataforma polivalente considerable valor.

Notas:

(1) El primer aparato de serie montado en España voló por primera vez en febrero de 2.003.
(2) Otros dos "Typhoon" españoles, un avion Tranche 2 y otro Tranche 3A se accidentaron con pérdida total en 2.014 y en 2.017 respectivamente, España es el único país a la fecha que ha perdido aviones en accidentes.
(3) En español: sistema de distribución de información multifuncional, permite la interface entre el piloto y el avión presentando la información sobre los distintos sistemas de manera rápida y fácilmente interpretable por el tripulante.
(4) Solo el 15% del aparato es metálico, el resto es de fibra de vidrio y de carbono, esto otorga más dureza con menos peso pero a expensas de la maleabilidad o tolerancia a la torsión de los materiales.
(5) Tener los 15 cazas austriacos en el aire menos de 45 minutos ya implica una maniobra millonaria, la operación anual de un solo avión por 150 horas ascendería hasta un costo superior a los 13,6 millones de dólares de EEUU, aproximadamente la mitad del costo de adquisición de un IAI "Kfir"C.10 Model 2.013 "Block 60".
(6) La inviabilidad económica de la estandarización de la flota Tranche 1 a nivel de las versiones más actuales y los costos de operación se han presentado como razones posibles en diversos medios electrónicos, también la necesidad de financiamiento de otros proyectos militares españoles.

Fuentes en linea:

España y colombia negocian la adquisición de Eurofighter del Ejercito del Aire español para la FAC
Disponible en:
http://www.defensa.com/colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

IAI outlines Kfir developments for Colombia, Sri Lanka, ATAC
Disponible en:
http://www.janes.com/article/76335/iai-outlines-kfir-developments-for-colombia-sri-lanka-atac

El JEMA de Colombia visitará el INTA y las bases de Torrejón y Morón
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El CLAEX completa la modificación de los Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El Ejército del Aire valida el nuevo software nacional del Eurofighter 
Disponible en:
http://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-valida-nuevo-software-nacional-eurofighter

Austria plans to end Eurofighter program early amid row with Airbus
Disponible en:
https://www.reuters.com/article/us-austria-eurofighter/austria-plans-to-end-eurofighter-program-early-amid-row-with-airbus-idUSKBN19S0ZN

Austria set to replace Eurofighter Typhoons
Disponible en:
https://www.defensenews.com/air/2017/07/07/austria-set-to-replace-eurofighter-typhoons/

Austria mantiene sus acusaciones de estafa contra Airbus por los Eurofighter
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20170918/431390970094/austria-mantiene-sus-acusaciones-de-estafa-contra-airbus-por-los-eurofighter.html

Austria renuncia a su flota de aviones Eurofighter y busca una alternativa
Disponible en:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/austria-renuncia-al-eurofighter-y-busca-una-alternativa-21784.asp/

España le ofrece 20 aviones Eurofighter a Perú, según la prensa de Lima.
Disponible en:
http://www.onemagazine.es/movil/noticia/11786/business/espana-le-ofrece-20-aviones-eurofighter-a-peru-segun-la-prensa-de-lima.html

FAP plantea renovar flota de guerra: España propone aviones Eurofighter
Disponible en:
http://larepublica.pe/politica/687912-fap-plantea-renovar-flota-de-guerra-espana-propone-aviones-eurofighter

Informe desfavorable a la venta a Perú de 12 Eurofighters del Ejército del Aire. Quiere “comprar barato”, “pagar tarde” y está hablando con los rusos
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Informe-Eurofighters-Ejercito-Aire-Quiere_0_1991200886.html

El fracaso del Eurofighter
Disponible en:
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/el-fracaso-del-eurofighter-23940/

Eurofighter Typhoon, el caza de 118 millones que vuela a 15.000 euros la hora.
Disponible en:
https://www.elespanol.com/espana/20171012/253725147_0.html

Cuarto accidente de un caza Eurofighter del Ejército del Aire en España
Disponible en:
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8670616/10/17/Cuarto-accidente-de-un-caza-Eurofighter-del-Ejercito-del-Aire-en-Espana.html

La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar: cúpulas que se desprenden en vuelo, fallos en el aire acondicionado, informática obsoleta
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighter-espanoles-desprenden-acondicionado-informatica_0_1935406448.html

Eurofighter Typhoon - Demon or Lemon?
Disponible en:
http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Austria dejará de volar los aviones de caza Eurofighter Typhoon a partir de 2020.
Disponible en:
http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

“Somos el único país que ha perdido tres Eurofighter y ha tenido bajas mortales”
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html

Apoyo de España al Proceso de Paz tiene su precio: 2 billones de pesos
Disponible en:
http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm

El fin de la de la producción del Eurofighter y la situación en España 
Disponible en:
http://www.defensa.com/industria/fin-de-produccion-eurofighter-situacion-espana

Austria se plantea la búsqueda de un nuevo caza en sustitución del Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/07/06/noticia-austria-plantea-busqueda-nuevo-sustitucion-eurofighter.html

Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20171012/432003362125/accidente-avion-eurofighter-12-de-octubre.html
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Recapitalización de la aviación de caza colombiana.

Mensaje por gonzalojimenezm el 8/2/2018, 5:20 pm

De diferentes fuentes he obtenido algunos indicios de que la FAC podría estar cerrando la negociación por otros dos "Kfir" para completar la dotación original de 24 aparatos luego de la transacción por los entrenadores ya recibidos (actualmente la flota estaria en 22 aparatos), puede que la incorporación sea ya inminente; el conocido "spotter" español José Luis Celada (https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/albums) me indicó que a finales del año pasado un "Kfir" sin marcas realizó un vuelo de prueba en el aeropuerto Ben Gurión y casualmente el día anterior había llegado un Boeing 737 de la FAC que al día siguiente se marchó; también me ha contado que varios fuselajes que estaban en el área de almacenaje del antiguo aeropuerto de Lod (hoy dentro del aeropuerto Ben Gurión) han desaparecido de su lugar de estacionamiento. 

Las fotos a continuación corresponden a capturas realizadas en el aeropuerto Ben Gurion en Israel;







la primera fue tomada por el "spotter" Yochai Mossi en septiembre 2.017 mostrando un "Kfir" C.7 siendo intervenido (aunque la foto dice que presuntamente para ser usado en entrenamiento como agresor en EEUU), disponible en:
http://www.airliners.net/photo/Israel-Air-Force/Israel-Aircraft-Industries-Kfir-C7/4610337/L

Las otras dos corresponden al Boeing 737 FAC 1209 "Cronos" el día 22 de noviembre de 2017 y fueron tomadas por los "spotters" Siegi N. (foto de diurna) y Rami Mizrahi (foto nocturna), disponibles en:
https://www.jetphotos.com/photo/8773705
https://www.jetphotos.com/photo/8772461

A estas imágenes se aúna el comentario del forista "Starman" en el tema "Ben Gurion Intl Airport (LLBG) (MIL) 2017" del foro "Scramble":

Starman escribió:'Very welcome visitor today is FAC B737 1209 "Cronos" perhaps related to the test flight of an unidentified Kfir yesterday. Apparently one two-seater is on rebuild, another is being converted from a C-7, with two more singles in final stages (for ATAC?).'

[Muy bienvenido visitante hoy es FAC B737 1209 "Cronos" quizá relacionado con el vuelo de prueba de un Kfir no identificado ayer. Aparentemente, un biplaza está en reconstrucción, otro esta siendo convertido a partir de un C.7, con otros dos de una plaza en etapas finales (¿para ATAC?)]

Disponible en:
http://forum.scramble.nl/viewtopic.php?p=884608

Entiendo que se refiere a que los otros dos podrían ser para ATAC.

Claro que son solo elementos circunstanciales sobre los cuales sería muy prematuro sacar conclusiones, pero parece que el objetivo es llegar a los cuatro biplaza originales y completar los C.12. De ser ciertas estas presunciones, la FAC estaría realizando una fuente inversión en los últimos años para actualizar y completar su flota de aviación de caza, por lo que se supone que los "Kfir" podrían estar operativos al menos una década más.

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

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