Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Hitman el 26/5/2011, 3:48 am


Para Estados Unidos y la OTAN, Pakistán significa un aliado primordial para conseguir los objetivos estratégicos que se han fijado en Afganistán. Para la Alianza, estabilizar y normalizar en lo posible el país, afganizando la vida pública antes de 2014, constituye su máxima prioridad, el límite de la resistencia conceptual de las retaguardias de los países que aportan fuerzas que no aceptarían, sin dificultades, permanecer más allá de esa fecha fijada y aceptada por todos. Para Washington, con mayores expectativas de mejorar la estabilidad regional, influida por el asunto afgano, Pakistán es una pieza clave, y por lo acontecido en los últimos meses, las cosas no van bien con el gran país del Indo. No sólo el asunto de la operación especial que desembocó en la muerte del líder de Al Qaeda ha sido uno de los aspectos del enfrentamiento entre ambos países, sino un hito más de unas relaciones mutuas que, cuando menos, son inestables, poco consolidadas y con un grado apreciable de desconfianza y que obviamente tratan ambos de recomponer.

Estados Unidos necesita a Pakistán para alimentar las operaciones de la OTAN y Libertad Duradera en Afganistán, cuyos convoyes de abastecimiento atraviesan los pasos del norte en la frontera, la siempre difícil Línea Durand. Además, precisa que el ejército paquistaní continúe sus operaciones contra los talibanes que preparan acciones en su territorio y atacan a las fuerzas de la coalición en Afganistán, en especial la red Haqani. La actuación selectiva contra el liderazgo talibán, a uno y otro lado de la frontera, se basa en una parte importante en la inteligencia compartida con el servicio paquistaní, el todopoderoso ISI, que ha dominado los asuntos domésticos y exteriores de ese país durante décadas y una operación de la CIA con drones armados sobre territorio de su aliado asiático. Finalmente, la Casa Blanca asiste con preocupación al duelo de proliferación nuclear con India y es perceptible el efecto de su fuerte y tradicional vinculación con China. No es desdeñable el creciente interés de Estados Unidos por asignar un papel a Pakistán en unas futuras e hipotéticas conversaciones con los talibanes para alcanzar la paz en Afganistán.

Falta de sintonía

Ante tan importantes requerimientos, la situación de las relaciones entre los dos países no ha hecho más que empeorar en diferentes estadios desde la vigorización de la estrategia Af-Pak, impulsada por el presidente Obama y en particular por el general Petraeus como antiguo comandante del Mando Central y en el actual de máximo responsable de ISAF.

En el plano político, se detecta un rechazo creciente al partenariado con Estados Unidos, probablemente por el recuerdo del abandono de la gran potencia atlántica una vez que se produjo la retirada soviética de Afganistán en 1989, que consistió en abandonar la ayuda a Pakistán a partir de 1990, lo que activó el movimiento talibán que tomó finalmente Kabul.

Estas carencias estratégicas pasadas cuentan en la historia de las relaciones entre ambos países y provocan que Estados Unidos sea considerado como un aliado coyuntural, posiblemente de poca fiabilidad en el tiempo. Las precauciones que toma Islamabad en este capítulo pueden considerarse lógicas, reservándose sus bazas y no entregándose al pretendido gran aliado occidental. Las pasadas operaciones paquistaníes contra los talibanes de las Áreas Tribales fronterizas con Afganistán, con ser meritorias en efectivos y bajas, no han tenido como centro de gravedad los elementos que operan en Afganistán y tienen su santuario en esas zonas, sino aquellos insurgentes que actúan y desestabilizan al propio Pakistán. La negativa a actuar contra la red Haqani está quizás detrás de este criterio.

En cuanto a la opinión pública, las relaciones con Washington no van mejor ya que la percepción de la población es de una cierta subordinación a Estados Unidos, aspecto que se deriva también del acendrado sentimiento nacionalista paquistaní. Si se tiene en cuenta el acusado radicalismo religioso suní de una parte importante de los partidos religiosos y población, en cuyas madrazas se enseña a menudo a odiar a los norteamericanos, se comprenderá este estado de ánimo de la opinión pública, exponencialmente aumentado por el temor provocado por el terrorismo talibán que golpea a objetivos paquistaníes, en gran parte por su alianza con Norteamérica.

En el plano operativo, la partida se juega en el protocolo de trabajo en común entre la CIA y el ISI, servicios aliados, aunque no amigos, cuyos objetivos obviamente difieren, pese a tener en común la lucha contra el terrorismo. La tendencia a la cooperación se ha visto restringida, mucho antes de la muerte de Bin Laden, por el anuncio de limitaciones a la expansión de las actividades del servicio exterior y de contraespionaje norteamericano, en particular por la tendencia expansiva de las acciones de los Predator, el aumento del número de operativos del servicio en suelo paquistaní y la actividad de inteligencia de la CIA sobre el programa nuclear de Pakistán y a la pretendida colaboración del ISI con cierta parte de la insurgencia.

Pakistán necesita a Estados Unidos, no solo por la importancia de la ayuda económica y militar que recibe de su aliado en la lucha contra el terrorismo, sino por su gran temor a verse aislado de la escena regional e internacional en la que India se mueve con mucha más soltura.

En este contexto, más que las veladas acusaciones norteamericanas de connivencia oficial con el líder de Al Qaeda, ha sido la violación de la soberanía paquistaní para acabar con Bin Laden la que ha supuesto un enorme impacto en la opinión pública y malestar en instituciones como el Parlamento y el Ejército que piden el fin de las operaciones especiales en su territorio y la dimisión de los responsables castrenses de las carencias operativas que se han evidenciado en la ausencia de detección y reacción ante el raid de los SEAL.
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4741_ESP.asp


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Mictian el 26/5/2011, 3:55 am

Esta caliente el asunto con Pakistan, necesitan meterle mucha diplomacia y coco para que este aliado tan importante reciba lo que en verdad necesita y deje de ser tratado como un partner de ocacion y darle el de aliado estrategico.

A ver hasta donde los lleva la arrogancia a unos y otros.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Enemigo Público el 26/5/2011, 4:04 am

Pues de un lado está Afganistán, del otro Pakistán y sus problemas con India, que también es socio comercial de USA, entonces podemos ver un conflicto de intereses.
Se me olvidaba, Irán está emparentado políticamente con la dirigencia de Afganistán, lo que hace seguro que USA tendrá que hacer mucho juego diplomático, quizás mas ahora que cayó Osama en Pakistán, a ver que resulta.

PD. Alisten las palomitas, se va a poner bueno el asunto, Pakistán tiene que apuntalarse.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Albert_B el 26/5/2011, 4:56 am

Deja vous.

Albert_B escribió:En lo personal, Libia ya esta perdida. Ló único bueno de las guerras civiles en medio oriente es que van a poner poca atención en caso de una guerra contra Pakistán, salvo China, aunque el beneficiado de la misma sería la India, que por cierto tampoco quiere a los gringos pero sí a los rusos y a la U.E.

Las cosas se saldrán de control cuando Pakistán se alíe también con Irán, y Corea del Norte. Ahí la guerra será inminente y probablemente sea la 3ra. Guerra mundial. Ya que todos esos países son potencias nucleares.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Defekator el 26/5/2011, 9:58 am

Parece que los gringos no aprenden, eso de forzar alianzas ha demostrado que no sirve de nada para ellos, todo el apoyo a la India y listo, si se van a la guerra al fin son hartos los pakistaníes, no hay que preocuparnos por que se acaben.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Enemigo Público el 11/7/2011, 9:17 pm

Pakistán y EE.UU.: una relación que va de mal en peor

Jonathan Marcus
BBC, Corresponsal en Asuntos Diplomáticos
Última actualización: Lunes, 11 de julio de 2011


Las Fuerzas Armadas paquistaníes luchan en dos frentes antiterroristas.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la millonaria ayuda militar a Pakistán marca un nuevo punto de bajo en la crisis diplomática entre Washington e Islamabad.

Las relaciones entre ambos países van de mal en peor desde que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden en Pakistán.

Pero además, lo que hay detrás de la decisión de Washington de cancelar la ayuda militar es un cambio en las bases estratégicas de su relación con el gobierno paquistaní.

El malestar estadounidense por lo que parece el fracaso de Islamabad en la lucha contra el terrorismo tiene su contraparte en la ira paquistaní ante lo que consideran excesos de Washington.


Bin Laden y aviones no tripulados

En particular, en el país asiático se quejan de la misión secreta que acabó con la vida de Bin Laden, pero también del dramático incremento de los bombardeos con aviones no tripulados.

Hasta tal punto pasan por mal momento las relaciones bilaterales, que altos mandos militares paquistaníes e influyentes figuras del Congreso estadounidense ya se están preguntando qué ganan sus países manteniendo la alianza.

En el corto plazo, una ruptura total parece improbable. El riesgo es demasiado alto.

Pero a medio término, los factores estratégicos que han sustentado la alianza desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 parecen haber cambiado.

EE.UU. está reduciendo la intensidad de su implicación en la llamada guerra contra el terrorismo. El centro de su atención está cambiando poco a poco. Y la administración del presidente Barack Obama lo que pretende es poder retirar sus tropas de Afganistán sin contratiempos.

Esto hará que las vías de aprovisionamiento a través de Pakistán no sean tan esenciales.

Además, Pakistán está ansioso por mantener su posición de influencia sobre Afganistán y sigue reticente a la amistad de su archienemigo India con Kabul.

De hecho, el cambio del panorama estratégico implica a cuatro países, no sólo Pakistán y EE.UU., sino también a India y China.

Los lazos entre Pekín e Islamabad están creciendo. La cuestión es si los chinos están dispuestos a reemplazar la posición de Washington. De momento no parece así, pero el hecho de que la cuestión esté en el aire sugiere que los cambios están en marcha.


Respuesta paquistaní

El portavoz militar de Pakistán, general Athar Abbas, dijo que el recorte de la ayuda militar no pondrá en peligro la capacidad de su país para luchar contra el terrorismo.

Las operaciones en curso contra los insurgentes se llevarán a cabo sin apoyo externo, dijo, y las futuras ofensivas no se verán afectadas directamente.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110711_analisis_eeuu_pakistan_relaciones_degradan_az.shtml
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Enemigo Público el 11/7/2011, 9:27 pm


Contenido patrocinado

Re: Estados Unidos y Pakistan, relaciones peligrosas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 12:20 am