Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


asaltos carreteros en el norte de sinaloa (carretera MEXICO 15)

Comparte
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

asaltos carreteros en el norte de sinaloa (carretera MEXICO 15)

Mensaje por PRETOR el 15/10/2010, 1:23 pm

les dejo lo siguiente realmente preocupante...

"Te puedes ir, aquí ya no hay nada que hacer".

La orden la dio un sicario al chofer de un camión Tufesa que fue interceptado cuando circulaba por la carretera Internacional al norte del país.

La reacción del conductor fue en automático: aflojó el cuerpo, al igual que los pasajeros, quienes vivieron unos 10 minutos de explicable tensión. Y es que el pistolero era parte de un comando armado que montó un retén sobre la rúa federal, a la altura de Las Brisas, Guasave, en un punto despoblado y arropado por la oscuridad.

Ese momento fue narrado por uno de los pasajeros, quien ya en una ciudad de Sonora, no sale de su asombro por el grado de poder del crimen organizado y la incapacidad de los elementos de los cuerpos de seguridad para dar protección.

"¿Cómo es posible que eso ocurra sobre la carretera Internacional?", lanza la pregunta.

Y es que el lunes pasado, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de 15 a 20 sujetos con rifles de alto poder interceptaron el camión. Otros dos choferes corrieron con la misma suerte.

Uno de los individuos se subió con un chalequito con las siglas de la AFI y atrás de él otros tres sujetos de civil. "Claramente eran sicarios". Se dirigieron a donde estaba sentado un sujeto y le preguntaron por su nombre. Le pidieron una identificación. Una vez que la mostró, lo bajaron y lo empezaron a golpear. Así, en esas condiciones, lo subieron a una de las camionetas de lujo y se lo llevaron.

Aun así, las autoridades dicen que los delitos han disminuido, que los "operativos carreteros funcionan".

>PFP. "Los delitos sobre la carretera federal en el norte de la entidad han disminuido", dijo un mando de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, no abundó bajo la excusa de que no están autorizados para dar entrevistas.

>PGJE. El subprocurador regional de Justicia, Ramón Ignacio Rodrigo Castro, dijo a ELDEBATE que el operativo carretero está funcionando, ha dado resultados y buscan perfeccionarlo para dar mayores garantías de seguridad a los usuarios.

Hizo hincapié sobre los retenes falsos en la México 15 y pidió a la ciudadanía estar muy alertas para llamar a los números de emergencia.

"Hasta el momento en la zona norte no tenemos una denuncia formal de retenes falsos en la carretera, pero se tiene conocimiento de su existencia."

La Procuraduría de Justicia del Estado tiene registradas 440 denuncias por despojo de vehículos en carreteras del estado (federales y estatales) en lo que va del año.

>Sí hay vigilancia. Ningún elemento de los que participan en los operativos de vigilancia sobre la carretera Internacional, al menos a la fecha, ha mostrado su temor o su interés de dejar la corporación luego de la masacre ocurrida en Angostura, declaró Esteban Valenzuela García.

El alcalde de Ahome dijo que prevalecen los operativos de vigilancia desde Los Mochis hasta Estación Don, a fin de garantizar seguridad a los automovilistas que circulan por esa zona.

"La vigilancia es permanente sobre la rúa. Nosotros estamos cubriendo solamente con la Policía Estatal Preventiva, la Ministerial y nosotros. El Ejército no", anotó.

>Asalto por carga. El presidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram) en Mazatlán, Antonio Félix, dijo que la inseguridad en las carreteras es uno de los asuntos que están afectando al sector del transporte de carga en Sinaloa.

A causa de la inseguridad se les han incrementado los costos de los seguros hasta por más del 30 por ciento.

Ahora, con la reanudación de la temporada de camarón, el riesgo ha aumentado. El 24 de septiembre, un comando armado despojó un tráiler con 12 toneladas de camarón en la caseta de peaje de San Miguel.

"El hecho de transportar significa un riesgo de alto impacto. Cuando salimos ponemos en manos de Dios el equipo, el camión, al operador y no hay certidumbre de que vas a llegar a tu destino", lamentó Antonio Félix. K

"Me la jugué..."

Crónica de una persecución en carretera. Escapa de tres sujetos en la Internacional

Es uno de los pocos que se les ha salvado a los individuos que operan impunemente en la comisión de delitos sobre la carretera Internacional, en el tramo Los Mochis-El Carrizo.

Para él no hay ninguna duda: era el objetivo. Sobre la rúa federal lo querían interceptar para cuando menos despojarlo de la unidad de reciente modelo en la que viajaba junto con su esposa, con destino a Navojoa, Sonora.

La historia de miedo, pero a la vez de valor, la cuenta un profesionista que en 15 minutos recorrió el asfalto de la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán hasta los límites de Sinaloa con Sonora.

"No le bajé de 160 a 170 kilómetros por hora. Era todo lo que daba, iba parado en el acelerador. Me querían rebasar pero no los dejé. Me la jugué", narra aún con la experiencia desagradable a cuestas por el alto riesgo en que estuvo con su esposa a un lado.

No vacila en reconocer: "claro que me dio miedo", pero eso no le impidió dar la pelea para escapar de los sujetos desde el momento en que notó que lo seguían el sábado pasado, alrededor de las 17:00 horas. Ese día y a esa hora detectó una camioneta minivans, color gris, con tres sujetos a bordo que le pusieron el ojo. Y es que a la altura del 89 Batallón de Infantería se desengañó que iban por él: si le imprimía mayor velocidad a la camioneta, ellos también lo hacían, y si le bajaba, hacían lo mismo.

Se dio un respiro cuando en la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán vio a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones que tenían un punto de revisión. Unos estaban uniformados, otros semiuniformados y otros de plano estaban de civil. Tenían estacionado un automóvil con un cartelón en el vidrio con la siglas de "AFI". Aunque notó que no estaban armados, tuvo la confianza necesaria para denunciarles a los individuos que lo seguían.

Ahí, en la caseta de cobro, mientras pagaba el peaje, sacó más en claro de lo sospechoso de los sujetos: "los tres se agachaban y se cubrían el rostro con la cachucha que traían".

Y aunque no les vio armas, denunció ante los agentes federales "lo sospechoso" de los individuos, a fin de que actuaran, de que se los quitaran de encima. Luego siguió a alta velocidad sobre la carretera para tomar unos minutos de ventaja, por si las dudas.

Pero grande fue su sorpresa que en los cerros de Barobampo ya los traía pegaditos a su camioneta, por lo que ahora duda de que los agentes federales que estaban en la caseta de cobro los hayan interceptado y revisado. Y eso también le da para afirmar que los agentes federales pueden ser parte del problema.

En ese momento, la persecución y huida inició de lleno.

Los sujetos trataron de rebasarlo pero él no se dejó. Y así se los llevó hasta los límites con Sonora. En el trayecto, desesperada, su esposa se comunicó con personas allegadas para hacerles ver lo que les estaba pasando y tratar de encontrar una salida.

Lo extraño es que en todo ese tramo no apareció ningún elemento de la Policía Federal Preventiva ni de ninguna otra corporación. Entrando a Sonora, observó a unos agentes de esa corporación federal, pero ya no se detuvo a pedirles apoyo "porque los individuos desistieron en su persecución a la altura del ejido Emigdio Ruiz".

Fue ahí que ya no los vio. Y siguió su camino hasta llegar asombrado, con miedo, a su destino de ese día con una realidad: "circular sobre la carretera Internacional es un verdadero riesgo."

"Existe la vigilancia necesaria en la carretera Internacional, con lo que cuando menos hay presencia de la autoridad", Ramón I. Rodrigo, subprocurador de Justicia.

440 DENUNCIAS registradas por despojo de autos en carretera.

"Llevo a la niña al doctor..."

Crónica de un atorón en carretera. A un civil le tocó lidiar con los encapuchados

Crónica

Siempre creyó que las historias de asaltos en las carreteras y retenes falsos sólo eran eso: simples historias. Hace dos semanas, supo que los relatos eran ciertos.

Eran casi las tres de la tarde, manejaba por la carretera Internacional rumbo a Sonora, iba con un amigo suyo y su hija de 5 años. Ya habían pasado la ciudad de Los Mochis y dejado atrás un retén de policías estatales, 6 ó 7 patrullas vigilaban cual soldados el camino.

A los 10 ó 15 kilómetros de trayecto los vieron. Apostadas en la orilla había tres camionetas y una Jeep Liberty, todas sin placas, de modelo reciente y vidrios polarizados.

"Comenté con el que iba que se veía muy placoso", señaló. Las pasaron, pero a los tres minutos los individuos los alcanzaron en esas unidades.

Volteó a su lado derecho y vio que una camioneta doble cabina se le cerraba, y el cañón de un "cuerno de chivo" se asomaba, siniestro, por la ventanilla. El vehículo insistió en cortar el camino, obligándolo a bajar la velocidad, y darse cuenta, de reojo, que detrás suyo traía pegados los otros tres vehículos.

No le quedó de otra: se orilló, y un pequeño ejército de 15 hombres encapuchados, con la velocidad del miedo, bajan a su compañero y lo ponen contra el cofre, a él contra su propia camioneta, todos con AK-47, apuntándole por los flancos.

Bloqueado, pierde el sentido del oído, todo son murmullos, aunque les estuvieran gritando, no entendía nada, sólo la preocupación por su pequeña, que inocente se encontraba en el interior jugando con un Nintendo DS.

"Traes familia", fue lo único que alcanzó a entender de la voz sorda que salía tras el rostro cubierto. "Sabes qué, déjame bajar a mi hjja, la traigo enferma, la llevo al doctor", respondió casi suplicando.

En ese momento, pasó un camión de carga y una Durango, al ver la escena los conductores imprimieron velocidad. El sujeto que lo tenía amagado le dijo: "Súbete y vete rápido".

De inmediato, se puso a bordo y llamó a su compañero que seguía detenido. "Vámonos", le gritó, pero otro maleante lo retuvo, "a dónde vas". "Déjenlos ir", dijo uno que parecía ser el líder.

Las armas descansaron y las llantas chillaron abandonando a sus presas. Aún con el susto en el pecho. Reiniciaron el trayecto, temblorosos, para ver más adelante que los vehículos tenían detenidos a los que acababan de pasar hace un momento. Uno de los tipos golpeaba con la culata el vidrio de la camioneta, mientras el conductor, un hombre de avanzada edad, temblaba en el interior.

Vieron que los apuntaron de nuevo, con la seña que continuaran su camino. A 20 metros en una gasolinera la gente se ocultó dentro de una tienda, todo era pavor.

Siguieron su camino, su amigo no pudo dormir en toda la noche, y su hija hacía preguntas. "Eran amigos de ti papi", decía, "amigos cazadores", "pero traían máscaras", respondió ella, "eran para los moscos", dijo, pero ella no le creyó, y remató: "de seguro eran robachicos".

Asaltos hechos públicos

9 de julio

Armando Leyson Castro, ex presidente municipal de Guasave, es interceptado por un grupo de delincuentes que viajaba en una Cherokee. Le encendieron unas torretas y lo persiguieron desde la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines hasta Guasave. No lo alcanzaron.

15 de julio

Sicarios interceptan al equipo de seguridad de Gerardo Vargas Landeros y los despojan de una camioneta Nitro 2010, al llegar a la comunidad de Ruiz Cortines. Provenía de Culiacán con destino a Los Mochis. Él pudo esquivar el retén de los delincuentes.

27 de mayo

Muere el agente de la Policía Estatal Preventiva Abel Sánchez , comisionado en una gasolinera en Las Brisas, al intervenir para evitar un asalto a unos turistas que procedían de los Estados Unidos y viajaban a Jalisco.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=10291217&IdCat=6087
avatar
miny
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 846
Femenino
Edad : 43
Localización : Jalisco

Re: asaltos carreteros en el norte de sinaloa (carretera MEXICO 15)

Mensaje por miny el 15/10/2010, 1:59 pm

desgraciadamente a esto hemos llegado compañeros a ser presas accesibles de estos malditos mal nacidos.
avatar
PRETOR
Marinero
Marinero

Mensajes : 61

Re: asaltos carreteros en el norte de sinaloa (carretera MEXICO 15)

Mensaje por PRETOR el 15/10/2010, 2:44 pm

miny escribió:desgraciadamente a esto hemos llegado compañeros a ser presas accesibles de estos malditos mal nacidos.

efectivamente compañera, se puso bastante inseguro ese tramo, desde que quitaron el reten de "el desengaño" a partir de ahi valio gorro todo y lo peor es que la autoridad de los tres niveles de gobierno no han podido combatir dichos delitos.

Contenido patrocinado

Re: asaltos carreteros en el norte de sinaloa (carretera MEXICO 15)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 1:57 am