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Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

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SKULL67
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Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por SKULL67 el 16/5/2011, 5:50 pm

El modelo E del F-5 es un avión de pelea táctico, multipropósito, supersónico, que tiene como misión primaria mantener la superioridad aérea y equipa al Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), su versión F es un avión biplaza de entrenamiento.



El F-5E/F puede operar en cualquier condición atmosférica, puede utilizar una gran variedad de armamento para atacar diversos blancos tanto en el aire como en la superficie, además emplea su armamento y equipo para defenderse en el aire, pudiéndose desplegar y entrar en acción con gran rapidez. Este avión caza es empleado por la FAM para:

-reconocimientos

-apoyo aéreo

-pelea/bombardeo

-interceptación aérea

-adiestramiento.




El avión cuenta con dos motores GE-J85-21C con postquemadores y está equipado con modificaciones como superficies hipersustentadoras, frenos aerodinámicos, un paracaídas para el frenado además de un gancho de frenado utilizado para emergencias en el aterrizaje. Cuenta con armamento fijo en la forma de dos cañones al frente M-39 de 20mm y se puede equipar para el combate con dos misiles Sidewinder AIM-9P, además de lanza cohetes así como bombas para propósitos generales MK-36, 82, 83, 84 y 100.



En 1981, México adquirió a los Estados Unidos doce aviones F-5E/F mediante un contrato suscrito con Northrop Aircraft Co., denominado Proyecto FMS IF-70 para la compra de diez aviones F-5E, dos F-5F biplaza de entrenamiento, refacciones, capacitación, armamento y equipo para mantenimiento. En agosto de 1982, los pilotos mexicanos iniciaron el traslado de manera escalonada de las aeronaves salidas de la planta de producción de la fábrica de Northrop en California. Los aviones F-5F matricula 4501 y el F-5E matricula 4001, fueron los primeros en llegar el 10 de agosto a la Base Aérea Militar N° 1 tripulados por los entonces Tte. Cor. FAPADEMA Ernesto Arcos Oropeza y el Mayor FAPADEMA Julio Ponte Romero, cuatro días después arribaron los F-5E 4002 y 4003; el 20 de agosto arribaron el F-5E 4004 y el F-5F 4502, y finalmente, el 28 de agosto el F-5E 4005.




Para el 16 de septiembre de 1982 se realizó la primera exhibición pública, en vuelo, de un caza supersónico de la FAM, donde participo la escuadrilla de los 7 aviones que ya habían llegado, realizando diversos patrones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Durante los meses de octubre y noviembre arribaron los aviones restantes, señalando que el F-5E número 4008 entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, fue la aeronave número 1000 de su tipo, fabricada por la Northrop, ocasión que fue motivo de una ceremonia especial de entrega del avión por parte del Sr. Ray Jackson, quién era Vicepresidente de Northrop, al entonces Comandante de la FAM, General Héctor Verter Aguiluz.

Foto de la ceremonia de la entrega del F-5 Numero 1000 (Esta imagen no se incluye en la informacion original y fue agregada por mi)




El entrenamiento de un piloto del E.A. 401 se lleva dé acuerdo con un programa de adiestramiento de vuelo que consiste en aproximadamente catorce sesiones en aviones de doble control F-5F, prosiguiendo después con sesiones en un avión monoplaza hasta terminar el curso para calificar como comandante de aeronave F-5E. El Escuadrón Aéreo 401 tiene de cargo un simulador de vuelo de aviones F-5, el cual se encuentra en estado inoperativo desde el 15 de julio de 1998, por presentar fallas.



A pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus aviones F-5E/F, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país, entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de sus múltiples misiones.



os F-5E/F han sido desplegados como prevención a potenciales eventos de combate; durante la segunda Guerra del Golfo o invasión a Irak por parte de los Estados Unidos en el 2002 y en prevención a ataques terroristas fueron desplegados dos aeronaves para patrullaje sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, en el 2005 durante la visita del presidente de los Estados Unidos a Cancún se desplegaron tres aeronaves matriculas 4501, 4502 y 4505 y el más reciente despliegue conocido se realizo en el marco de la reunión bilateral de los presidentes Calderón y Bush en Mérida, Yucatán hacia donde se desplazaron las aeronaves 4501 4502 y 4509, es de señalarse que en estos últimos dos despliegues todas las aeronaves fueron armadas con dos misiles AIM-9P Sidewinder.



De acuerdo a información de la FAM estos aviones de combate triplicaron sus horas de vuelo en los últimos 10 años y con ello se multiplicó el gasto destinado a mantenimiento, que pasó de 708 mil 814 pesos en 2000 a 44 millones 831 mil 385 en 11 meses de 2010.

Ese incremento en mantenimiento viene a la par de las horas de vuelo de los aviones supersónicos que pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado. Con el propósito de mostrar el aumento del uso de los F-5, el mes que menos horas de vuelo reportaron fue mayo de 2010, con 46, cifra mayor a las 40 horas de enero de 2000.

De aquí se desprende que el costo operativo de los F-5 es cada vez mayor debido a su antigüedad, y el costo de sus refacciones, además de que consumen más combustible que un avión supersónico mas nuevo, razones por las cuales el mantenimiento es más oneroso. Además, el aumento de horas de vuelo provoca que cada año se multipliquen los recursos que se destinan al mantenimiento de esas aeronaves.

La información de la FAM revela que el costo de mantenimiento de los F-5 se ha multiplicado año con año, sin que esto se traduzca en un aumento exponencial en el uso de los aviones.

En 2000 sumaron 332 horas de vuelo y el mantenimiento representó un gasto de 704 mil 814 pesos; en 2001, con 680 horas, se erogaron 11 millones 238 mil pesos, y en 2002, con 600 horas, 2 millones 641 mil pesos.

En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; en 2005, con 481 horas, 10 millones 211 mil, y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.

Asimismo, en 2007, con 569 horas de vuelo, se erogaron 30 millones 263 mil pesos; en 2008, con 393 horas, 7 millones 906 mil; en 2009, con 680 horas, 12 millones 760 mil, y de enero a noviembre de 2010, con 986 horas de vuelo, 44 millones 831 mil.



Después de veintinueve años de servicio, los aviones F-5E/F mexicanos han sido mantenidos operativos. En fechas recientes a los F-5E/F se les ha colocado esquemas conmemorativos por sus XX y XXV años de la llegada al país así como por el 91 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Informacion sacada de: http://mexicoaeroespacial.com.mx/fam/aeronaves/aeronave.php?id=15




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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Mictian el 16/5/2011, 6:03 pm

Buena aportacion, hacia falta algo asi de estos aviones.


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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 16/5/2011, 6:29 pm

Ese incremento en mantenimiento viene a la par de las horas de vuelo de los aviones supersónicos que pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado. Con el propósito de mostrar el aumento del uso de los F-5, el mes que menos horas de vuelo reportaron fue mayo de 2010, con 46, cifra mayor a las 40 horas de enero de 2000.

Veamos....986 horas entre once meses de 2010 igual a: 90 horas mensuales entre seis aeronaves que son las que estan en condición "A" igual a 15 horas mensuales por avión lo que nos da un costo de 44 millones 831 mil pesos. mas o menos 4,075,000.00 dólares cuesta la operación de SEIS F-5 E/F en números redondos.....al mes....4 millones por 12 meses igual a 48 millones de dólares el gasto al año cuesta mantener a los tigres....

hablo de números redondos....fijense en las datos del artículo y DE FORMA CURIOSA.....AL PASO DE LOS AÑOS....MÁS SE HAN UTILIZADO...como por ejemplo LA ULTIMA VEZ HICIERON UNA PASADA EN ZACATLAN DE LAS MANZANAS..AL DECLARARSE PUEBLO MÁGICO DE ESTA LOCALIDAD EN EL ESTADO DE PUEBLA....MERA COINCIDENCIA PORQUE EL PAN GANÓ ESA GUBERNATURA...????...O ES NECESARIO PARA DAR FOLCKLORE AL LA GENTE....DIGO......

Un saludo.

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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Enemigo Público el 17/5/2011, 2:27 am

Ya es hora de que se jubilen y sean remplazados por una nueva generación de aeronaves, el justo.

Esperemos que realmente suceda el cambio y estas aeronaves se retiren con honores.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Hitman el 17/5/2011, 3:44 am

Enemigo Público escribió:Ya es hora de que se jubilen y sean remplazados por una nueva generación de aeronaves, el justo.

Esperemos que realmente suceda el cambio y estas aeronaves se retiren con honores.

es justo y necesario, lastima que no hay planes concretos de nada!


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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Defekator el 17/5/2011, 9:01 am

Yo también como que me saqué de onda con lo de la demostración aérea militar para conmemorar a un pueblo como "mágico", si me quede con cara como ¿es eso necesario?, pero bueno.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 17/5/2011, 11:20 am

Ya es hora de que se jubilen y sean remplazados por una nueva generación de aeronaves, el justo.

Esperemos que realmente suceda el cambio y estas aeronaves se retiren con honores.


La petición oficial es por los F-16, en esta sentido los F-16 llegan a la BAM-1 y los F-5 E/F llegan a activar el 402 en Ciudad Ixtepec.

Para el 2013, despues de que el nuevo presidente asuma las funciones como comandante en jefe NATO de la FAM.

Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por falcon6 el 17/5/2011, 11:36 am

orale asterix no descobijes antes de tiempo, espero no se nos cebe este asunto y son 24 F-16 tras un MLU, saludos
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 17/5/2011, 11:49 am

orale asterix no descobijes antes de tiempo, espero no se nos cebe este asunto y son 24 F-16 tras un MLU, saludos

Gracias por la confirmación....las peticiones Se han hecho de caracter público en el 2005 por el anterior SEDENA-1 y ya en este sexenio la única vez que tocó el punto el actual Sedena-1 fue en el 2007, van cuatro años que no se vuelve a hablar de la renovación de la aviación táctica de combate.

Ojalá sea esa la CANTIDAD de VEINTICUATRO AERONAVES....en 1982 serían 24 kaffirs, y se cebÓ por los F-5 que también serían 24 aeronaves...pero dizque POR LA CRISIS ECONÓMICA de aquel entonces se desechó la opción de compra por el segundo lote de 12 máquinas adicionales.

NO QUIERO SER AGUAFIESTAS, LO MÁS SEGURO ES QUE SEAN DIEZ MONOPLAZAS Y DOS BIPLAZAS DE LA SERIE "C" PERO DE BLOQUES NOVENTEROS....COMO bien se dice con la consabida "Actualización de media vida".....

Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Totenkopf el 17/5/2011, 12:39 pm

guerrero_águila escribió:
Yo prefiero mil veces comprar aviones su-27m, que aviones f-16.

Este debate ya se llevó a cabo meses atrás compañero... le pongo el enlace para que cheque las opiniones de los foristas al respecto (y no nos desviemos del tema principal):

http://www.todopormexico.com/t1624-que-tan-bueno-es-el-saab-jas-39-gripen-comparado-con-los-siguientes-cazas?highlight=gripen
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 17/5/2011, 5:20 pm

Durante los meses de octubre y noviembre arribaron los aviones restantes, señalando que el F-5E número 4008 entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, fue la aeronave número 1000 de su tipo,

VAYA RECORD.....actualmente la 4508....esta ya casi en pura "hueseras"..... Sad (le falta el motor y el cono de la nariz)....

Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Mictian el 17/5/2011, 6:29 pm

asterix escribió:Durante los meses de octubre y noviembre arribaron los aviones restantes, señalando que el F-5E número 4008 entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, fue la aeronave número 1000 de su tipo,

VAYA RECORD.....actualmente la 4508....esta ya casi en pura "hueseras"..... Sad (le falta el motor y el cono de la nariz)....

Un saludo.

Pues Nortrop deberia de donar las partes y no dejar que el equipo se vaya a pique no??? O que lo recompren y nos manden uno en mejores condiciones, asi lo han hecho Volkswagen y muchas otras marcas con las series de sus vehiculos el No 1 y el 1000 salidos de las lineas de produccion.


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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Mictian el 17/5/2011, 7:35 pm

guerrero_águila escribió:
En algunas cosas no estoy de acuerdo contigo compañero.

Recordemos que la clave del sorprendente crecimiento económico y militar brasileño ha sido la instauración de un gobierno de izquierda moderada. Las futuras potencias mundiales serán las BRIC: Brasil, Rusia, India y China; quienes han instaurado un gobierno similar.

Personalmente yo no creo que la logística sea un problema. Para mí sería más problema la incomodidad de los gringos por la compra de tales aviones. Lo ideal sería que México comprase unos pocos su30 y aplicara ingeniería inversa para empezar a fabricar su propio caza. Recordemos que los rusos tienen la mejor aerodinámica del mundo.

Desgraciadamente y regresandonos a la realidad, hemos tenido por casi 25 años los F-5 y no hemos sido capaces de hacer nada con ellos, ya no hablemos de desarrollarlos o desarrollar tecnologia aunque sea en base a estos.

Tui crees que si le metemos a otro avion, le iran a poner empeño??? Lastima...a que le tiras cuando sueñas mexicano.


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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por padrote el 3/6/2011, 7:08 pm

Urge el remplazo de los F-5 si no queremos que se queden como simples piezas de museo, u otra opción, la ultima seria ir comprando aparatos usados para canibalizarlos y tener una fuente de refacciones. Entre mas viejos mas desgaste por uso, corrosion y otras causas, mayores problemas para repararlos, conseguir refacciones de un avion viejo, y mayor probabilidad de accidente.

Si la FAM ya escogio al F 16 en lo personal es una buena eleccion, lo ideal es que sean nuevos pero eso se ve muy complicado por el costo, hasta unos F 16 block 30 con un buen MLU nos puede dar un caza seguro por otros 15 años.

Acerca del compañero que pide al SU 27, SU 27's usados ni regalados, ahora hay una version de exportacion del SU 27, el SU 27 SKM que reutiliza celulas de SU 27 basicos, para sobre eso armar un avion en teoria nuevo, con radar, avionica, cabina mas moderna, y con mas soportes subalares para llevar mas armamento y darle plena capacidad aire tierra. Desconozco el precio de este modelo de avion, la fuerza aerea de Indonesia recibio apenas unos 10 de estos junto con toda su gama de misiles aire aire y aire tierra. Para eso yo mejor me iria por el SU 35 que es mas capaz y tiene un poco de mayor alcance, ya que estariamos hablando de un avion totalmente nuevo con una vida util de al menos 30 años.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por merxik el 3/6/2011, 7:52 pm

pero los f-16 ya son seguros o solo rumores?.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Shirok el 3/6/2011, 9:30 pm

merxik escribió:pero los f-16 ya son seguros o solo rumores?.
Se tiene la certeza que a principios del siguiente sexenio hay renovación de cazas, y lo mas probable es que sigan siendo gabachos. pero algunos tenemos la vana esperanza que se analizan verdaderamente otras opciones que muy aparentemente son mas económicas y vienen con mantenimiento garantizado.

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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Defekator el 3/6/2011, 9:39 pm

¿F-16 nuevos? ¡ha!...sólo que regresemos en el tiempo a comprarlos, sería lamentable para la FAM reemplazar a los anacrónicos F5 por otros igual de descontinuados.

Con los F5 hasta que se caigan de viejos en un desfile (que nomás para eso se utilizan).
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 3/6/2011, 9:55 pm

Estimados Compañeros les pongo el enlace del diario electrónico que dio la nota de los F-16 ESTO NO LO HACE OFICIAL, lo oficial el lo que solicitó el General Galvàn ante el congreso en el 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/560073.html

Se degrada el poder del Ejército: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió en 2007 al Congreso de la Unión que la degradación del poder militar de las Fuerzas Armadas “es tan notable que en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”


El documento expone tal "desarticulación, desproporción y desajuste" en el plano militar, que la situación se traduce en limitaciones tácticas y técnicas "tan graves que los inhabilitan para actuar en operaciones de defensa del Estado mexicano" )

Jorge Medellín
El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2008

jorge.medellin@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió en 2007 al Congreso de la Unión que la degradación del poder militar de las Fuerzas Armadas “es tan notable que en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”.

Un año después, la urgencia planteada por la Defensa no ha sido atendida a fondo. Para este 2008, la dependencia ejerció el mayor presupuesto de su historia, pero no fueron autorizados los programas que el alto mando consideró vitales para garantizar la soberanía, la seguridad interior y sobre todo, la modernización como institución armada.

En octubre del año pasado el general Guillermo Galván presentó a diputados y senadores, en encuentros por separado, el estudio Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el cual advirtió del grave rezago histórico que pesan sobre ambos cuerpos militares, por lo que planteó un mayor presupuesto para rubros estratégicos.

El documento expone tal “desarticulación, desproporción y desajuste” en el plano militar, que la situación se traduce en limitaciones tácticas y técnicas “tan graves que los inhabilitan para actuar en operaciones de defensa del Estado mexicano”.

La composición de las demandas militares, contrastadas con lo otorgado en el presupuesto ejercido durante 2008, indican que el esfuerzo legislativo se quedó corto.

La Sedena solicitó la adquisición de 12 aviones F-16. Estos aparatos, señala el texto, tienen “muy superiores prestaciones técnicas y tecnológicas a las que poseen los F-5 con que contamos actualmente”.

Otra urgencia planteada fue la creación de cuatro baterías antiaéreas (una por año) para ser instaladas en igual número de lugares en el sureste del país. Su costo total se estimó en 3 mil 40 millones de pesos, y se esperaba la autorización del Congreso para la aprobación de cuatro partidas por 760 millones de pesos que iban a ser ejercidas desde 2008 hasta 2011. Nada de lo anterior fue autorizado.

En otro apartado, la Sedena planteó sin éxito crear 10 mil plazas para el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

-.-.-.-.-

Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 3/6/2011, 10:04 pm

Y aquì el segumiento en el plano polìtico que un ciudadano pidiò ante el IFAI su divulgaciòn del supuesto "estudio" y hacerlo público a la sociedad.


Tiene que ver con el "rezago histórico" que padecen las fuerzas armadas
Emplaza IFAI a Sedena a difundir estudio
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 7

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que difunda el diagnóstico interno Agenda: panorama general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el cual se detallan los términos del "rezago histórico" que padecen las fuerzas armadas del país.

De acuerdo con el expediente 6040/08, resuelto por la comisionada Jacqueline Peschard, se tienen evidencias de la existencia del estudio, por lo que Sedena debe realizar una búsqueda "exhaustiva" en sus áreas administrativas.

En particular, le ordena a la dependencia que busque el análisis en las oficinas del general secretario, en las del estado mayor y en la Unidad de Inspección y Contraloría General.

Aunque la Sedena sostuvo no tener ningún diagnóstico con ése u otro título, el IFAI advirtió que la dependencia necesariamente "tiene conocimiento del panorama general de las fuerzas armadas, con el objeto de requerir un presupuesto adecuado, así como para formular e integrar el programa sectorial de defensa nacional".

Cita como antecedente que avala la existencia del documento los argumentos planteados por el secretario Guillermo Galván a legisladores de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, "donde se abordaron temas vinculados con el panorama general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos".

Aunque el documento se elaboró en octubre de 2007, en él se advierte que de no dar respuesta a las demandas apremiantes planteadas por la Sedena, en cuanto a un mayor presupuesto, "la degradación del poder militar podría tornarse irreversible en los próximos cinco años".

Del análisis del IFAI se desprende que, conforme a las declaraciones de Galván Galván, el Ejército enfrenta diversas "debilidades", entre ellas las del sistema de salud, la falta de insumos y medicamentos, saturación de instalaciones hospitalarias e insuficiencia en infraestructura médica, entre otros aspectos.

Aunado a ello, se indicó que el Ejército Mexicano se encuentra en "modesta situación" en relación con otras naciones, pues a pesar de que sus más de 181 mil efectivos representan 0.16 por ciento de la población mexicana –en Estados Unidos llegan a 0.5 por ciento y en Chile a 0.46–, sólo se le destina 0.43 por ciento del presupuesto, mientras a nivel mundial el promedio es de 2.6 por ciento y en América Latina 1.6.

De las demandas urgentes no cubiertas, se menciona la creación de unas 10 mil plazas para el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, la adquisición de 12 aviones F-16 y cuatro baterías antiaéreas.

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/26/politica/007n2pol


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Don Vader
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Don Vader el 4/6/2011, 1:34 am

Bueno retomando el tema del post. Este se debió llamar. F-5, el primer y único caza supersónico mexicano...

Lo único que queda por hacer es:

1.- comprarles a los cariocas sus F-5 restantes.

2.- comprar, actualizar y echar a volar el proyecto del F-20 Tiger Shark.

3.- hacer ingeniería inversa y chingarle como los iraníes, que del F-5 pasaron al Azarakhsh y luego el Saeqeh.
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padrote
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por padrote el 4/6/2011, 10:16 am

Si la intención es ir por F 16's nuevos, tendran que apurarse a conseguir fondos antes de que la línea de producción cierre, no recuerdo si a lo mucho la línea seguira funcionando un año o dos mientras acaba los últimos F 16 para la fuerza aérea polaca, de ahi en fuera como la India rechazo al F 16 para su nuevo caza mediano, es de esperar que este exitoso caza gringo deje de fabricarse tras mas de 30 años.

En ese caso solo nos quedaría buscar F 16's usados de los cuales hay muchos disponibles tanto en EU como en Europa, el problema sera que no nos den unos muy recorridos, que EU no se ponga sus moños como en la iniciativa Merida, y el tipo de armamento que portarían. Una opcion serian F 16 block 30 con un buen MLU con misiles y bombas israelitas.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 4/6/2011, 9:35 pm

Una opcion serian F 16 block 30 con un buen MLU con misiles y bombas israelitas.

Eso es lo que seràn....Halcones de la ANG, modelo "C" pero bloques noventeros.....con motores a CERO HORAS, olvidese del armamento Sionista. vendràn con los tradicionales Sidewinder AIM-9L, y bombas Mk-82 y lanzacoheteras de 70mm.....Nada nuevo bajo el Sol.....polìticamente SE DECIDIÓ NO EQUIPAR a la FAM en su equipo tàctico en este sexenio....

PERO LOS HALCONES ya estàn listos para 2013.....


Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Enemigo Público el 5/6/2011, 1:37 am

Como sea, ya lo que caiga, con que se aguante unos añejos, basta por el momento, al menos hasta que cambien las mentalidades de los iluminados gobernantes.

Pero como cuanto tiempo mas iran a durar los F-5?
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por asterix el 5/6/2011, 1:48 am

Pero como cuanto tiempo mas iran a durar los F-5?

El mismo destino de la ùltima etapa operativa de los T-33, equipar al EA-402 en Cd. Ixtepec,

En este contexto los F-5 operaran en tierras con un nivel del terreno de 100 mts. y no a los 2,200 mts sobre el nivel del mar....que tiene el Valle de México,...hablando en concreto unos DIEZ AÑOS MÁS.

Un saludo.
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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

Mensaje por Enemigo Público el 5/6/2011, 2:20 am

asterix escribió:Pero como cuanto tiempo mas iran a durar los F-5?

El mismo destino de la ùltima etapa operativa de los T-33, equipar al EA-402 en Cd. Ixtepec,

En este contexto los F-5 operaran en tierras con un nivel del terreno de 100 mts. y no a los 2,200 mts sobre el nivel del mar....que tiene el Valle de México,...hablando en concreto unos DIEZ AÑOS MÁS.

Un saludo.
Que buena info, hasta me das miedo compañero, pareciera que eres algo así como un pulpo, que tiene manos en todos lados.

Saludos


PD. 10 años mas no está nada mal.

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Re: Northrop F-5E/F; El primer caza supersónico mexicano

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