Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Con casi 100 años de antiguedad encuentran Marcha de Cd Juarez

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Con casi 100 años de antiguedad encuentran Marcha de Cd Juarez

Mensaje por Mictian el 9/5/2011, 2:38 pm

Con casi 100 años de antigüedad, hallan partitura de 'Marcha de Ciudad Juárez'

Hiram Ortega
El Diario de Chihuahua | 09-05-2011 | 00:06









Chihuahua— Más hermosa que la reconocida a nivel internacional “Marcha de Zacatecas”, es la recién descubierta “Marcha de Ciudad Juárez” compuesta hace casi 100 años por un músico que se hacía llamar J.J. Xicohtencatl.

La pieza musical alude magistralmente a la histórica toma de Ciudad Juárez de 1911 y que es considerada por expertos “superior” musicalmente a la ‘Marcha de Zacatecas’, ya que sus cambios melódicos son más oportunos y de mejor calidad.

Fue el cronista chihuahuense Arturo Medrano, quien alentado por el compositor del ‘Corrido de Chihuahua’, Felipe Bermejo, comenzó a buscar piezas musicales que hablaran de las bondades de Ciudad Juárez, para anexarlas al famoso corrido.

De esta manera el investigador se encontró la “Marcha de Ciudad Juárez”.

“Es una obra que pertenece al estado de Chihuahua, está pensada en su honor y puede adoptarse como un ícono de la entidad para ser llevado a través del Internet y las redes sociales a lugares como Nueva York, Londres e Italia, para delicia de los amantes de la historia revolucionaria y su música”, explicó el historiador local.

Este hallazgo sin precedentes representa indudablemente un estandarte para esta entidad federativa a nivel nacional, así como para México en el mundo, dijo.

El hallazgo podría representar una oportunidad para retirar el estigma de violencia que carga sobre sus hombros la ciudad fronteriza. “La marcha más bonita del Norte de México lleva el nombre de Ciudad Juárez”, sentenció.

Para complementar dicho hallazgo, investigaciones recientes dieron como resultado un nuevo descubrimiento relacionado con la batalla de Juárez:

El cronista cuenta también con una grabación realizada por la cadena entonces llamada “Columbia”, que tiene que ver con un reporte a modo de noticia que daba a conocer la rendición del general del Ejército federal Juan N. Navarro a manos de los revolucionarios comandados por Peppino Garibaldi, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco y Francisco Villa.

“Esto forma parte de un archivo sonoro con vestigios muy auténticos de lo que ocurrió hace 100 años en Ciudad Juárez, cuando lo encontré pensé que iba a ser imposible su reproducción por los materiales bandos tan débiles como el cristal que lo constituyen, además que al estar impresa en carbón con cera, el calor podría haberla arruinado en el tiempo”, explicó Medrano.

Estudios en cuanto al origen de este archivo señalan que la marca Columbia, galardonada en los años 1904 y 1906, buscaba un nuevo reconocimiento a través de una recopilación de trabajos revolucionarios donde se encontraba esta grabación.

Con el descubrimiento de este valiosísimo material se busca que el estado de Chihuahua trascienda en los planos nacionales y mundiales, para uniformar a México con las bondades de las luchas revolucionarias más importantes del siglo XX.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/05/09&id=dd55d602c79cf116310d23b31f71ce09


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 1:00 am