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Se accidenta submarino argentino.

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Major_Tom
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 30/11/2017, 12:04 am

Esto es lo que puede pasar cuando se insiste en mantenerse como potencia regional, pero sin tener con qué. La Argentina tendrá que renunciar a su flota submarina. Así como a operar cazas. La economía más la negligencia no da para más. Y el mensaje para todas las armadas, incluida la ARM. No se puede vivir del pasado ni de las ilusiones, el arma submarina es muy costosa , y si no se tiene para mantenerla, es mejor no tenerla.
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Harkonnen
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Harkonnen el 30/11/2017, 4:16 pm

Si no tienes recursos técnicos para sacar tu propio submarino en caso de accidente, para que lo tienes?
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Major_Tom
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 30/11/2017, 7:40 pm

Sacar un submarino accidentado es una tarea muy compleja. Muy pocos países tienen los medios suficientes. No creo que vaya por ahí la cosa, Brasil, España, Italia, dudo que cuenten con los medios para rescatar un submarino siniestrado por si solos, tendrían que pedir ayuda a otros países. Lo que importa es tener seguridad de que el submarino está en condiciones de navegar. Y por todo lo que se ha visto en este caso, la corrupción, la negligencia, pueden dar lugar a una tragedia.
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 30/11/2017, 10:12 pm

Pues terminó la búsqueda del submarino, en paz descansen sus tripulantes.


Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino



Dos semanas sin encontrar rastros han sido demasiado. La Armada argentina anunció este jueves que ya no buscará a supervivientes del submarino Ara San Juan y ha devuelto a puerto las cápsulas de rescate que había aportado EEUU. El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que continuarán buscando el casco en el lecho del Atlántico, pero ya "no habrá salvamento de personas".

Balbi no ocultó su desazón durante la rueda de prensa diaria. Más de dos horas de retraso y el regreso sin explicación del buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense a bordo dispararon durante la tarde todo tipo de especulaciones. Pero el anuncio fue inesperado. Balbi inició la rueda anunciando que leería un comunicado, la mejor forma de no cometer errores. "El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", leyó el portavoz.

"No se encontró evidencia alguna del naugrafio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,5 millón de millas náuticas cuadradas de exploración por radar con 28 buques y nueve aeronaves y 4.000 hombres involucrados de un total de 18 países. A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino", detalló Balbi. Además, dijo, "se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación".

Como una letanía, la Armada argentina repitió desde hace dos semanas que no hay rastros del submarino Ara San Juan, desaparecido en algún lugar del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo. Han sido dos semanas con todas las emociones posibles, desde la euforia de los primeros días ante el más ínfimo indicio de vida a la decepción más dura el jueves pasado, cuando las autoridades anunciaron el registro de una explosión a bordo, dos horas después del último contacto. Las familias de los marinos ya habían perdido las esperanzas de encontrarlos con vida, pero esperan ahora que al menos se dé con la nave en el fondo del mar. En esa búsqueda están buques y aviones de 18 países, en el que ya es el mayor operativo jamás realizado en Argentina.

El ARA San Juan se perdió en el mar el miércoles 15 de noviembre. Dos semanas después se conocen detalles que pueden explicar qué pasó aquel día fatal, pero no los suficientes para hallar el submarino y a sus tripulantes. La última comunicación del comandante advirtió a la base de un principio de incendio en sus baterías, producto de una entrada de agua a través del snorkel, el tubo que se saca a la superficie para permitir el ingreso de aire. La Armada no consideró el incidente de gravedad y ordenó al capitán que abandone sus tareas de control de pesa ilegal y ponga rumbo a Mar del Plata, su puerto final a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Desde entonces no se supo nada más.

Recién el viernes 16 de noviembre la Armada informó que había perdido contacto con el buque, pero limitó el asunto a un “problema de comunicación”. Con el correr de los días, la situación se complicó. Tras una semana de búsqueda sin éxito, el gobierno argentino informó que sensores destinados a la identificación de pruebas nucleares prohibidas habían detectado una explosión en el lugar de la desaparición. El anuncio sumió en la desesperanza a las familias que esperaban noticias en la base naval de Mar del Plata, mientras buques y aviones de Argentina, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Noruega y otros 13 países concentraban su búsqueda en la zona del estallido.

Los trabajos terminaron, pese al uso de los equipos de rastreo más avanzados del mundo. El temor es que el Ara San Juan haya caído hacia el lado donde la plataforma continental argentina se pierde en profundidades de hasta 3.000 metros. Este jueves, durante el acto que dio inicio a la presidencia argentina en el G-20, Macri agradeció la ayuda que Argentina ha recibido de los países que participan del rastrillaje. Pero las buenas noticias no llegaron.

Ya no se hablaba de cuánto oxigeno puede quedar a los marinos atrapados, porque la esperanza se había perdido hace tiempo. La paciencia de algunos familiares se agotó hace tiempo. Ocho familias se presentaron ante la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación judicial del accidente, para consultarle sobre la posibilidad de enjuiciar a la Armada. Son las que consideran que el buque no estaba en condiciones de navegar por falta de mantenimiento, pese a que el Gobierno afirmó siempre que el ARA San Juan estaba en perfecto estado y había sido sometido a una renovación total hace menos de tres años. Ahora, el submarino y su tripulación permanecerán en el fondo del mar.

https://elpais.com/internacional/2017/11/30/argentina/1512068092_680089.html
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2017, 6:29 pm

¿Por qué no se ordenó desde la base de Mar del Plata el regreso del ARA San Juan tras informar de un incendio en la nave?



En la medianoche del martes 14 de noviembre el comandante del submarino ARA San Juan, capitán de fragata Pedro Martín Fernández, informó a la Base de Submarinos de Mar del Plata de un incendio en la nave que había afectado a las turbinas y las comunicaciones, señalándose, además, que había entrado agua en el submarino. El submarino había salido de Ushuaia el lunes día 13 y se hallaba en misión de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas. A las 7:30h de la mañana del día siguiente, 15 de noviembre, el comandante comunicaba a la Base que el problema se había solucionado, ordenándose desde el comando de Mar del Plata que prosiguiera normalmente el viaje, cuyo destino final habría sido esa Base. Fue la última vez que se estableció comunicación con el submarino.

A las 10:31h de ese mismo día 15 de noviembre, los hidrófonos submarinos HA04 de la Isla de la Posesión y los HA10 de la británica Isla de la Ascensión, detectaron una gran explosión no nuclear a unas 30 millas al norte de la última posición conocida del San Juan. Siendo notificado el día 14 desde el ARA San Juan a su Base que se había producido a bordo un incendio con resultado de entrada de agua en la nave, la prudencia, e incluso la norma, debería haber ordenado desde Mar de Plata en ese mismo momento al submarino el regreso inmediato a la costa y preparado su escolta por un buque hasta su llegada a destino. Nada de esto, efectivamente, hubiera evitado la explosión posterior, pero sí que el submarino se encontrara en el momento de la misma en aguas menos profundas, pues en su posición original las profundidades pasan de manera brusca de unos 200 o 400 metros a 1.000 o 3.000. La cuestión de la profundidad es clave: el San Juan dispone de varios sistemas de salvamento en caso de hundimiento. Su casco resistente está dividido en dos por un mamparo resistente a la máxima cota y ubicado en la popa de la vela. En cualquiera de los dos compartimentos se podía refugiar la dotación en espera de ser salvada por la llegada de un mini submarino que se acoplase a la escotilla de salvamento de popa o proa.

Si el submarino se hunde a menos de 150 metros, la dotación podía salir al exterior utilizando el traje de escape libre reglamentario SEIS (Submarine Escape Inmersion Suit). Gracias a este equipo, 44 de los 52 hombres de la dotación del submarino peruano BAP Pacocha (S 48) pudieron salvarse cuando el buque fue abordado por un pesquero japonés, el Kiowa Maru, al disponerse a entrar en El Callao. Si el San Juan se hubiese hundido en menos de 100 metros de profundidad, uno de los dos compartimentos podía inundarse hasta igualar presiones con el exterior, en ese momento se podía abrir la escotilla de salvamento y salir todos los tripulantes provistos de los trajes SEIS, que permiten respirar mientras se asciende, además de proporcionar flotabilidad positiva y aislar al marino del frío del agua. Una vez en la superficie, los supervivientes pueden subirse a las balsas que estibada en la libre circulación del submarino se deben haber disparado con anterioridad. Por último además del soplado normal de todos los lastres, existe un soplado por emergencia utilizando hidracinas, un compuesto químico que al contacto con el agua salada produce un gran número de burbujas gaseosas que vacían los lastres de proa y popa de agua, proporcionando una gran fuerza de ascensión instantánea.

Se dijo, tras hablarse inicialmente de un mero problema de comunicaciones, que debido a la avería eléctrica el submarino se había quedado sin propulsión, si esto hubiese sido así el San Juan habría soplado todos los lastres por el procedimiento normal o el de emergencia con hidracinas. No fue hasta el mediodía del jueves 16 de noviembre, que se informó al jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, de lo que había sucedido en el San Juan y de la ausencia de comunicaciones. Si bien es cierto que el protocolo naval señala que los submarinos deben ponerse en contacto cada 36 horas, la notificación el día 14 por parte del comandante del submarino ARA San Juan del incendio en la nave que había afectado a las turbinas debería haber alterado ese protocolo y hecho saltar mucho antes las alarmas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, conocía los hechos a las 21 horas de ese día, informando entonces a Macri, que conoció la situación casi dos días después del 14 de noviembre. Hasta que no se encuentre al submarino no se podrá conocer la verdad. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com.es/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/12/por-que-no-se-ordeno-desde-la-base-de.html?spref=fb
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2017, 10:05 am

El submarino argentino hizo ocho llamadas satelitales antes de desaparecer hace 20 días



El ARA San Juan no desapareció en silencio. La tripulación del submarino argentino se comunicó ocho veces con la base de operaciones durante la madrugada del 15 de noviembre. La serie se inició a la 1.00 del 15 de noviembre y terminó a las 7.19 de ese mismo día, cuando dio por última vez su ubicación, 450 kilómetros de la costa de Chubut, en el golfo San Jorge. Fueron en total 55 minutos de conversaciones, un dato que la Armada argentina había obviado hasta ahora que salió a la luz gracias a la difusión en la prensa de los registros de la compañía de telefonía satelital que hizo de intermediaria.



La llamada más extensa duró más de 13 minutos y la más breve 60 segundos. El listado fue enviado por Tesacom, auditora de las comunicaciones de líneas satelitales Iridium, a la Armada apenas se supo de la desaparición del buque, el 17 de noviembre pasado. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reconoció hoy la existencia del listado, pero le restó importancia. “Recibimos esa planilla, que corrobora las llamadas tanto de telefonía como de datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama".

Casi dos semanas después de la desaparición del ARA San Juan se filtró a la prensa el parte escrito de un incidente mecánico a bordo que el comandante del buque, Pedro Fernández, envió a tierra. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", dice el mensaje, emitido a las 8.42 de aquel día, casi una hora y media después de la última comunicación telefónica satelital.

Ni el comandante ni sus superiores en tierra consideraron que la avería fuese grave. Fernández recibió entonces la orden de abandonar sus tareas de rastrillaje de pesca ilegal y puso rumbo directo a su puerto de arribo, en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Dos horas y diez minutos después de aquella comunicación escrita, tres sensores de la Organización de Control de Pruebas Nucleares (CTBTO) registraron un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", es decir, una explosión. La confirmación de ese “evento” sumió en la desesperación a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que desde entonces perdieron toda esperanza de encontrarlos con vida. El lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció por primera vez que los tripulantes están muertos, aunque ya había ordenado la suspensión de las tareas de rescate.

Los trabajos en alta mar se reducen ahora a dar con el casco del buque, sin la esperanza de encontrar vida en él. La última novedad ha sido el hallazgo de un “indicio” a 650 metros de profundidad, esto es un registro en los sonares compatibles con un gran objeto apoyado en el lecho del océano. Indicios similares dieron, hasta ahora, siempre negativo.

https://elpais.com/internacional/2017/12/06/argentina/1512516830_672774.html

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