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Se accidenta submarino argentino.

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Major_Tom
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Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 17/11/2017, 11:34 pm

El submarino ARA San Juan, de la clase TR 1700, de la armada Argentina, se encuentra oficialmente desaparecido, tras haber perdido el comando de la Armada Argentina, comunicación con la nave desde hace dos días. Barcos y aviones de varias naciones se han abocado a la búsqueda del submarino, sin resultados hasta la fecha.
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ORAI
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por ORAI el 18/11/2017, 7:38 am

Que esperaban si ya era pieza de museo y los mismos argentinos de mantenimiento advirtieron que esos submarinos ya no eran seguros
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por hwk-11 el 18/11/2017, 3:17 pm

Ojala y los encuentren pronto, ya hay varios navíos y aeronaves buscando. No se que capacidad tenga dicho submarino ni que provisiones lleve, si van bien abastecidos mas esperanzas tienen.
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 18/11/2017, 3:45 pm

Pieza de museo? Hay submarinos más viejos en otras armadas. Habrá que saber exactamente qué pasó, y esto si es que lo encuentran, antes de lanzar hipótesis. Lamentablemente entre más tiempo pase, menores posibilidades habrá de rescatar sobrevivientes. Por otra parte los accidentes en submarinos llegan a ocurrir, y muchas veces con consecuencias trágicas. No solo ha sido el Kursk, Estados Unidos también perdió un par de submarinos en la década de los 60. Israel también perdió un submarino en el mediterráneo el cual nunca pudo ser encontrado. Una vez la tripulación entera de un saludo chino pereció por un accidente con las baterías.
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·¦·Füµ®€R·¦·
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/11/2017, 4:27 pm

Se suponía el submarino había recibido recientemente un overhaulin para darle al menos 30 años de operatividad...


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hwk-11
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por hwk-11 el 18/11/2017, 6:35 pm

Se recibieron llamadas por parte del ARA SAN JUAN mediante satélite con bases de la armada argentina, no se pudo establecer comunicación unja empresa de comunicación satelital esta ayudando. buena señal.
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2017, 7:48 pm

Argentina detecta llamadas de emergencia del submarino perdido en el Atlántico



Se ha abierto una ventana de esperanza en la búsqueda de los 44 tripulantes perdidos a bordo de un submarino argentino en el Atlántico después de que el Ministerio de Defensa haya detectado siete llamadas satelitales que se presumen provienen de la nave. Las comunicaciones "no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor", según informó el Gobierno del país latinoamericano. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11:00 y las 15:00 de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos. Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", señaló Defensa.

El Ejecutivo de Argentina trabaja ahora con una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital para cruzar los datos que permitan determinar la ubicación de las señales y, eventualmente, proceder al rescate de los tripulantes. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, no ocultó su entusiasmo en un mensaje desde su cuenta en Twitter: "Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares".

La búsqueda del submarino es una causa nacional. La principal hipótesis de la Armada es que la nave tuvo un problema eléctrico y por eso perdió su capacidad de comunicación. Ha descartado, por el momento, un incendio a bordo, y confía en que el ARA San Juan está aún en movimiento, navegando hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo para estos casos. Las llamadas satelitales avalarían esa hipótesis. "No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones", dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi. Cuando emitió su última coordenada, la nave realizaba trabajos de control de pesca ilegal a unos 400 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo San Jorge, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

La Armada ha rastrillado ya por aire el 80% de la zona donde podría estar la nave, por ahora sin resultados. Contó para ello con dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia. Aceptó además la ayuda ofrecida por Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil y Uruguay. El gobierno de Donald Trump envió desde El Salvador un avión marítimo P-84 Poseidón, preparado para "respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie", según anunció en un comunicado firmado por el Comando Sur.

La necesidad ha puesto incluso en un paréntesis las diferencias diplomáticas entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas: Londres envió a la zona de búsqueda un Hércules basado en el archipiélago. En un comunicado, la Armada Real británica anunció, además, el envío a la zona del rompehielos HMS Protector, basado en las islas Georgias del Sur. "Estamos yendo lo más rápido posible al área de búsqueda", dijo su capitán, Angus Essenhigh.

Larga espera en Mar del Plata

Las redes sociales se convirtieron en escenario de largas cadenas de oración por los 44 marinos. Incluso el Papa Francisco pidió por sus compatriotas. A través del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, el Sumo Pontífice expresó "su ferviente oración" y le pidió que "haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

El puerto de Mar del Plata, en Buenos Aires, donde debía llegar el ARA San Juan, se ha convertido en lugar de peregrinación de decenas de personas que buscan información, rezan y se contienen entre ellas. Como Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del submarino. “Es angustiante, una mezcla de sentimientos terrible, a pesar que todas las familias sabemos que los tripulantes tienen mucho conocimiento. Yo quiero a mi esposo acá”, dijo Moyano a la prensa. Alfredo, padre de Franco Espinoza, otro miembro de la tripulación, contó que se enteró de los problemas en el buque “escuchando la radio”. “Nunca vivimos una incertidumbre igual. Yo había hablado con mi hijo antes de que hiciera el viaje y no me hizo ningún comentario sobre desperfectos o cosa rara con la nave”.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que tiene la Armada argentina. Fabricado en 1985 en Alemania, tiene propulsión diésel eléctrica convencional y lleva a bordo 960 baterías. Entre 2007 y 2014, el Gobierno de Cristina Kirchner lo restauró para extender su vida útil otros 30 años.

Oscar Aguad @OscarAguadCBA
Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a
las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares.
18:33 - 18 nov. 2017
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https://elpais.com/internacional/2017/11/19/argentina/1511051029_149909.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM
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Takeda
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Takeda el 19/11/2017, 7:59 am

¡Qué buenas noticias! Ojalá sea el indicativo de que la tripulación está bien y el buque a flote.
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Major_Tom
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 19/11/2017, 9:42 pm

Lamentablemente, viendo información publicada en el fmg y otras páginas, el alto mando de la Armada Argentina no está segura, de que dichas llamadas satelitales hayan provenido de los ocupantes del submarino. Se están corriendo varios rumores y suposiciones sin mayor sustento. Desde la versión que da un supuesto familiar de un tripulante de que están en superficie, hasta la versión de que las llamadas podrían venir de una baliza de emergencia que no alcanzo a llegar a la superficie, y hasta que el submarino navegó sin las radiobalizas de emergencia, cosa que sería una negligencia increíble e inaceptable.
Por otra parte que si el submarino está sumergido a profundidad de periscopio, o que si se pudo haber ido a una profundidad de más de mil metros, lo que lo habría causado la implocion del casco con la muerte segura de todos sus tripulantes. Como sea, no ha podido ser encontrado y el tiempo apremia. Aunque se cuenta con equipos para purificar el aire del CO2, estos son una solución temporal. Y aún encontrando la posicion del submarino, un rescate a profundidad , aún con los adelantos tecnológicos actuales siempre será una tarea muy difícil.
Ojalá y el submarino se encuentre en superficie, a la deriva, o a poca profundidad,, porquera forma entre más horas pasen, menos posibilidades habrá de sacarlos con vida.
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2017, 10:51 pm

Cómo es el operativo de rescate que se activará si el submarino es encontrado en la profundidad



Ayer llegaron a Comodoro Rivadavia dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos: allí viajaban no sólo expertos sino equipamiento tecnológico destinado al rescate del submarino ARA San Juan una vez que este pueda ser geolocalizado. Un comunicado de la Armada detalló que, entre los recursos disponibles, se cuentan "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".

Fuentes castrenses detallaron a este diario que ese submarino, de entre siete y ocho metros de largo, puede posarse sobre la pista que el ARA San Juan -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior. Se trata de una especie de aterrizaje que permite que los tripulantes accedan a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas, y sean llevados a la superficie.



Esas mismas fuentes explicaron que otra posibilidad para el operativo es el uso de una "campana de rescate" que saque del ARA San Juan a sus 44 tripulantes. Este dispositivo baja hasta la nave, hace vacío y equipara la presión para que los submarinistas puedan llegar a la superficie: pueden hacerlo en tandas de hasta seis personas y, según las fuentes, a no más de 50 metros de profundidad. La participación de los expertos y el equipamiento estadounidense, así como la colaboración que proviene de Chile, Uruguay, Reino Unido y Brasil, se da en el marco del convenio internacional SAR (Search and Rescue), que genera obligaciones no económicas a los Estados participantes.



"Un objeto sumergible a control remoto también participará de la búsqueda, operado desde un buque madre que se dirige a Comodoro Rivadavia. Ese buque es el noruego Skandi Patagonia, que pertenece a la empresa Total y que trasladará el objeto sumergible, la campana de rescate y el pequeño submarino", explicó ayer Enrique Balbi, vocero de la Armada, en uno de los partes oficiales brindado por esa fuerza.



Según sostuvo Balbi, no sólo se trabaja con la emisión de sondas multihaz para "barrer" el fondo marítimo y esperar a que la silueta del ARA San Juan devuelva alguna señal, sino que "se intentan llamadas subacqua, que operan a través de la energía acústica". El vocero oficial insistió en que tanto este tipo de comunicación como la detección a través de sonares "se ve dificultada por las condiciones meteorológicas". Consultado sobre algún otro episodio similar en la Argentina, respondió: "No hay ningún antecedente de esta magnitud en nuestro país".

https://www.clarin.com/sociedad/operativo-rescate-activara-submarino-encontrado-profundidad_0_HkBkt91lM.html
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2017, 12:45 pm

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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2017, 12:46 pm

19-NOV-23.00hs Gacetilla de prensa operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA SAN JUAN



La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que de los recursos humanos y materiales ofrecidos por organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, para el apoyo al caso SAR del submarino ARA "San Juan", en el día de la fecha arribaron a Comodoro Rivadavia los dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Asimismo arribó a la Base Aeronaval "Comandante Espora" el Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil.

Los 2 aviones de la PNA y el Hércules de FAA, ya integrados en el plan de vuelo que se lleva adelante las 24 hr. concretaron diferentes vuelos en el área de operaciones (AROP).

El avión de exploración P-295 de la Armada de Chile ya se encuentra alistado, a disponibilidad y a requerimiento de la Armada Argentina, cuando sea necesario para mantener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo y evitando interferencias mutuas.

El avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica sobrevoló un área de exploración asignada dentro del AROP, y el buque de investigación "Protector" navegó barriendo el fondo de la derrota prevista del submarino hacia Mar del Plata de sur a norte con su sonda multihaz.

Los buques oceanográficos ARA "Austral" y "Puerto deseado", el buque de apoyo al buceo "Tango" de la PNA y el buque "Dr. Angelescu" de la Secretaría de Agroindustria, navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral.

Las condiciones meteorológicas reinantes en el AROP son adversas con olas de 6 mts y vientos muy fuertes/temporal, previendo que amaine recién para el martes.

Las fuentes de información oficial son el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina a través de su vocero y la autoridad de la Base Naval Mar del Plata, quien se encuentra en contacto directo con los familiares de los tripulantes del submarino, brindándoles apoyo permanente y actualizándolos del avance del desarrollo de las operaciones.

http://www.elsnorkel.com/2017/11/19-nov-2300hs-gacetilla-de-prensa-SUBSAR-ARA-San-Juan.html
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2017, 12:48 pm

Las llamadas detectadas no son del submarino argentino perdido en el Atlántico



Las señales de esperanza recibidas el sábado se han apagado. La Armada argentina confirmó que las siete llamadas satelitales detectadas no pertenecen al ARA San Juan, el submarino que está perdido en el Atlántico sur desde hace cinco días, con 44 personas a bordo. Este lunes era la fecha límite para su arribo al puerto de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, evidencia de que la nave no tiene sólo un problema de comunicación, como especularon los rescatistas en un primer momento. Tampoco hay indicios de donde puede estar. El mal tiempo ha vuelto casi imposible los rastrillajes por agua y los radares de las aeronaves son poco fiables con olas de hasta seis metros y vientos de 75 kilómetros por hora. La Armada ha dicho ahora que el capitán del ARA San Juan reportó en una de sus últimas comunicaciones, el miércoles, un “principio de avería en las baterías”, pero que lo consideró “normal”. La desazón crece entre los familiares de la tripulación.

La posibilidad de que las llamadas satelitales captadas el sábado fuesen del submarino había sido la primera prueba de vida posible. Pero todo se ha desmoronado. “Hemos recibido el informe de la empresa que investigó todas las señales de la zona de operaciones. Explicó que ninguna corresponde a la frecuencia del teléfono satelital del submarino. Hay un montón de buques que pueden haberlas realizado”, lamentó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, desde Mar del Plata, donde se ha montado el centro de operaciones de la búsqueda. La noticia hundió en el desánimo a los familiares, que se habían aferrado a esas llamadas como la primera posibilidad concreto de hallar el buque. “Ha afectado a las familias porque siempre tienen la esperanza de un dato más”, dijo el otro vocero de la fuerza, Gabriel Galeazzi.

La Armada tiene poco para ser optimista. Balbi admitió que no hay “ningún indicio, señal humosa, detección por radar o baliza” que pueda dar una idea de donde está la nave. Y advirtió que las condiciones climáticas hicieron imposible avanzar en la búsqueda durante el domingo y el lunes. “El tiempo comenzará a mejorar poco a poco a partir del martes”, dijo, “el mar argentino, en el sur, no es un escenario ideal. Esperamos que los sensores que países amigos han puesto a disposición serán más efectivos si bajan las olas”.



La primera hipótesis de la Armada fue que el ARA San Juan sufrió un problema eléctrico. Hoy se supo que el capitán de la nave reportó el miércoles “un principio de avería” en el sistema de baterías que alimentan la propulsión, y que por ello se le ordenó que ponga fin a sus tareas de control de pesca ilegal y ponga proa a Mar del Plata por el rumbo más corto. Galeazzi aclaró que las averías de ese tipo son “normales”, se informan “a cada momento” y que pueden no tener relación alguna con la pérdida de la nave en alta mar. No son además las que el submarino utiliza para salir a superficie y renovar su oxígeno.

Argentina ha desplegado en la zona de búsqueda 13 unidades navales y 10 aviones de exploración naciones y extranjeros. Los rastrillajes se han realizado día y noche, durante 24 horas, pero sin éxito. La ayuda más sofisticada llegó desde Estados Unidos y Reino Unido. “Contamos con sensores de última tecnología, de primer nivel, pero no podemos controlar la meteorología”, dijo Balbi. Dos vídeos oficiales dieron una idea de las condiciones de mar que enfrentan los rescatistas, con un mar embravecido y olas que rompen en el puente de mando de los buques.

Con el paso de las horas, la posibilidad de que la tripulación se quede sin aire es lo que más atormenta a los resctatistas y familiares de los 44 tripulantes. El ARA San Juan debe emerger una vez por día para cargar energía y alimentar de aire la cabina. Si puede cumplir con este ritual, los marinos tienen alimentos y recursos para navegar durante 30 días. Pero otra es la realidad si está sumergido constantemente. “Ahí el siniestro es más perjudicial”, dijo Balbi, “pero es difícil precisar cuánto tiempo puede estar así, porque depende del tipo de avería”. La única certeza es que el tiempo es crucial.

El ARA San Juan partió de Ushuaia, en el extremo sur del país, el pasado lunes, tras participar de un ejercicio de la flota de mar. Cuando emitió su última coordenada, estaba a 400 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo San Jorge, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. Fabricado en Alemania en 1985, fue restaurado a nuevo en 2014, como parte de la política de recuperación de la flota armada que realizó el kirchnerismo. Los trabajos incluyeron la renovación de las 1.000 baterías propulsoras, alimentadas por cuatro motores diésel que también fueron reemplazados.

https://elpais.com/internacional/2017/11/20/argentina/1511195829_598152.html
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2017, 3:40 pm

Submarino ARA San Juan: la Armada confirmó que una sonda captó un "ruido" en la zona de búsqueda



El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció esta tarde que se escuchó "un ruido" en el área de operaciones que será analizado para tratar de determinar si provino del ARA San Juan, el submarino buscado desde hace 5 días en el Atlántico Sur.

Según explico Balbi, el ruido fue captado por dos embarcaciones que participan de la búsqueda del ARA San Juan, cuya última comunicación data del miércoles pasado.

"Se oyó un ruido que inicialmente fue escuchado por la Corbeta Rosales de la Armada Argentina a través de su casco y en forma pasiva. Ese ruido también fue escuchado por un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar. Por eso se acudió a la aeronave P-8 de la armada estadounidense que desplegó sonoboyas pasivas y llevó ese ruido a la base aeronaval Espora y de allí fue trasladada a Puerto Belgrano donde se está procesando la información para determinar la firma acústica del mismo", amplió Balbi en una conferencia de prensa.



"Es un ruido en el mar y hay que analizarlo con un programa especial. Hay que ser cautos, hay software especiales", afirmó el vocero.

Agregó que el análisis mediante un software especial en tierra "demandará unas tres horas".

"No quiero crear falsas expectativas", dijo sobre la posibilidad de que ese sea el punto donde el "ARA San Juan" espera por un rescate.

"Ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones", dijo Balbi, quien agregó que se desplazan hacia el lugar dos buques oceanográficos con sondas multihaz de barrido del lecho marino.

Por otro lado, precisó el lugar donde se produjo el hallazgo: "El punto está, a través de la Península Valdés, a unos 360 kilómetros. Está en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino de ida previsto para llegar a Mar del Plata".

La información que da la Armada coincide con las versiones que venían circulando desde las primeras horas de al tarde, cuando la cadena de noticias CNN informó que la Armada argentina había detectado posibles ruidos en la zona de búsqueda. Los familiares ya fueron informados sobre estas novedades.

La situación climática sigue siendo hostil y dificulta la búsqueda, con fuertes olas que complican la tarea de los barcos. Estos son los que participaron del hallazgo de los ruidos, a los que luego se sumó un avión de los Estados Unidos.

Corbeta ARA Rosales

​Cuenta con radar de búsqueda aire/superficie y control de helicópteros (una unidad de tipo Allouette III o Fennec en cada uno de ellos), además de un sonar Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.

Destructor ARA Sarandí

​Cuentan con radar de búsqueda aire/superficie y de control de helicópteros (tiene capacidad para dos de tipo Allouette III o Fennec) y un sonar Atlas Elecktronik 80 de búsqueda y ataque.

Avión P8A Poseidón ​

El más moderno de la Marina de los Estados Unidos. Está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, operaciones de búsqueda y rescate, explicaron fuentes militares. Puede alcanzar una velocidad aerodinámica superior a los 900 kilómetros por hora y volar a una altura de 41,000 pies (12.496 metros).

https://www.clarin.com/sociedad/ara-san-juan-armada-confirma-investiga-ruido-captado-sonda_0_BJEWrhelf.html
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 22/11/2017, 12:22 am

ARA San Juan: detectan una nueva señal y envían aviones y buques para determinar si se trata del submarino desaparecido



Una posible pista mantenía en las últimas horas del martes en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan. Dos fuentes diferentes revelaron a Clarín que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino buscado desde la semana pasada, después que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

La versión coincide con otro trascendido que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

De todos modos, las fuentes reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 fue la de dirigirse "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" fuera el ARA San Juan.

Este medio intentó corroborar ambas versiones, pero desde voceros de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada.

Una vez verificada esa señal y si se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.

El ARA San Juan había zarpado nueve días antes desde Ushuaia y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata. La última comunicación se produjo el miércoles de la semana pasada a las 7.30.

Unos 4.000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, además de Argentina- participan en la operación de búsqueda y rescate en el mar.

https://www.clarin.com/sociedad/ara-san-juan-detectan-nueva-senal-envian-aviones-buques-determinar-trata-submarino-desaparecido_0_Sk-LlwzeM.html
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Takeda
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Takeda el 22/11/2017, 9:39 am

miércoles, 22 de noviembre de 2017

6 claves del submarino ARA San Juan, un arma de guerra "muda"

Un submarino “muy versátil”, con posibilidades de “plan A, B o C” para propulsarse, de tomar en 5 segundos la decisión de emerger ante una contingencia grave, como un incendio. Y con variantes para comunicarse y pedir auxilio, siempre teniendo en cuenta que es un arma de guerra “muda”.

Así describen al ARA San Juan expertos que conocen el buque, los secretos de la navegación submarina, e indicaciones del fabricante alemán. “Debe ser el mejor buque de la Armada en este momento, todo a nuevo”, afirman. Por eso llama la atención -y deja abiertas todas las hipótesis posibles- la pérdida de enlace primero, y que no se hayan detectado otras señales -boyas, manchas en el agua-. La esperanza: los llamados satelitales que se habrían intentado hacer, el último a las 15.42 del sábado.

Las comunicaciones

Hasta hace unos años en el submarino se embarcaba una valija con teléfono satelital. Se debía salir a superficie para llamar. Según las fuentes actualmente ese satelital está incorporado. A superficie de periscopio (18 metros bajo el agua), el submarino iza la antena principal que es HF, VHF (very high frequency) y UHF (ultra high frequency): “Es la principal herramienta de comunicación con tierra”, definen.

Control del rumbo

El submarino es como un avión, explican. Al salir entrega su “plan de vuelo”, define su trayectoria de un punto a otro, y por dónde ingresará a un área determinada, por ejemplo en un ejercicio naval. También informa rumbo y velocidad y fija una hora estimada (“ETA”, estimated time of arrival), para llegar a puerto.

En tierra hay una oficina de control 24 horas. En una carta se dibuja su trayecto y se va actualizando su posición. Hay una palabra “clave” que indica que todo está “bien” a bordo, y que se envía cada 24 horas y hasta 72 horas, dependiendo el grado de adiestramiento de la tripulación. “El submarino no habla, se emite desde tierra, el submarino pone la posición en que se halla y responde a una secuencia de mensajes que recibe. En situación de guerra ni siquiera eso, sale y no se comunica más”. La palabra “clave” tiene hora de vencimiento. El comandante del submarino está pendiente y puede anticipar la salida a plano de periscopio para que no se venza el plazo. La falta de emisión en el caso del ARA San Juan llevó a la “búsqueda de enlace” primero, y con el transcurso de las horas a la fase actual de búsqueda y rescate.

La inmersión

“El submarino nunca está en superficie. Si sale es porque algo anda mal”. En las operaciones desde la base de Mar del Plata, navega unos 40 km en superficie hasta que hay 60 metros de profundidad, y allí se sumerge. “Hay que olvidarse de Hollywood y la Segunda Guerra, que iban como un ferry en superficie y se sumergían para atacar. Todo pasa bajo el agua”, explican. Es que antes no había “esnorkel” y para tomar aire debían subir con frecuencia y abrir escotillas.

La versión del incendio

Un siniestro a bordo fue la primera versión que corrió, pero la Armada aclaró que no hay ningún indicio. En la hipótesis de un incendio, dicen quienes conocen la actividad, en segundos la nave puede llenarse de humo. La tripulación cuenta con equipos individuales de máscara y tubos para respirar, que a su vez se conectan con un sistema de provisión de óxigeno que está por todo el buque. Lo lógico sería salir a superficie y si hay propulsión, no volver a sumergirse.

En el comando hay un oficial “jefe de inmersión”. Controla grupos de aire comprimido, que se accionan a través de electroválvulas o manualmente. “Si percibe una emergencia, en 3 a 5 segundos, eyecta agua que hay en tanques del submarino y es suficiente para subir y sacar la vela fuera del agua. Esa es la primera medida y se puede tomar aun no habiendo propulsión”. El jefe de inmersión puede hacerlo aún al tacto, en situaciones que no haya visibilidad por el humo, o corte total de luz.

“Cerrar escotillas”

Se vio mil veces en las películas. Pero no. Este submarino de fabricación alemana tiene un solo mamparo estanco, “complicado para cerrar, hidráulico, y hay cuatro palancas”. El diseño hace que no se pueda aislar un sector. Pero se considera tan versátil al buque como improbable que se inunde o suceda un hecho grave.

Alarmas

El ARA San Juan podría haber emitido otras señales de comunicación. O no lo hizo, o no se detectaron aún. Lleva una boya de emergencia que lanzada, empieza a emitir la posición. Otra posibilidad es la eyección de un cilindro de 50 cm de largo por 10 de diámetro, que en superficie deja una mancha verde de un kilómetro de extensión. Tiene también un teléfono “subaqua”, que permite hablar (un llamado clásico de voz) con otro buque a una distancia de 500 a 1.000 metros, según las condiciones.

El buque lleva dos balsas salvavidas, una en proa y otra en popa. Son similares a las del Crucero General Belgrano. Se accionan desde adentro y si hay abandono ya están disponibles en superficie. Hay dos estaciones de abandono: “Es el último recurso, si hay humo, o peor, agua”, dicen los expertos. El “escape” si el buque está sumergido puede hacerse a no más de 80 metros, porque el cuerpo no soportaría la presión. En un siniestro no habría problemas con los víveres o el agua, sino sobre todo con el aire. Otros factores son el funcionamiento o no de la electricidad, calefacción, el humo o el agua. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es/


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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 22/11/2017, 12:20 pm

Lamentablemente el tiempo pasa y no se tienen senales o pistas claras sobre su ubicación. Una a una se han ido descartando las posibles pistas, y el tiempo apremia. Según conocedores, el aire se volverá irrespirable en un lapso de una semana a máximo 10 días, a partir de la fecha de la pérdida de comunicación con la nave.
La única esperanza, es que la tripulación haya podido abandonar la nave en las balsas salvavidas, y se encuentren a la deriva sin posibilidad de comunicarse, pero este escenario se antoja muy improbable.
Pobres de los familiares de la tripulación.
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por hwk-11 el 22/11/2017, 6:35 pm

Major_Tom escribió:Lamentablemente el tiempo pasa y no se tienen senales o pistas claras sobre su ubicación. Una a una se han ido descartando las posibles pistas, y el tiempo apremia. Según conocedores, el aire se volverá irrespirable en un lapso de una semana a máximo 10 días, a partir de la fecha de la pérdida de comunicación con la nave.
La única esperanza, es que la tripulación haya podido abandonar la nave en las balsas salvavidas, y se encuentren a la deriva sin posibilidad de comunicarse, pero este escenario se antoja muy improbable.
Pobres de los familiares de la tripulación.

Exacto compañero se supone que el submarino tiene entre 7 y 6 dias de oxigeno hoy seria el ultimo dia de oxigeno. Espero de todo corazón que los encuentren.
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Major_Tom el 23/11/2017, 9:51 am

La Armada Argentina da oficialmente por fallecidos a los 44 tripulantes del submarino. Terrible noticia. Se maneja la hipótesis de que hubo una explosión cerca del área donde se tuvo el último contacto con el submarino.
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Von Leunam
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 23/11/2017, 11:56 am

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión



La Armada Argentina confirmó este jueves en rueda de prensa que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.



Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.

"¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!", dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014.

"Ya fue, no tengo más esperanza", sostuvo.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, procura localizar sin pausas a la nave. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.

"Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Agregó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una "implosión".

"Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado", comentó.

El parte de hoy estaba anunciado para las 10, "como todos los días". Pero arrancó pasadas las 11.20 porque, según la fuerza, recién a las 10.15 se recibieron los datos, que corroboran información que ya manejaba la Marina de Estados Unidos.

Según explicó Balbi, la ratificación llegó vía el embajador Grossi, que pertenece a la organización de control de pruebas nucleares. Esta entidad “cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares”.

Esos datos se cruzaron con la "anomalía hidroacústica" del miércoles 15 detectada por EE.UU, que se reportó ayer pero ocurrió el mismo día en que desapareció el submarino, a las 10.31.

Fue en el golfo San Jorge, a unos 430 kilómetros de la costa y muy cerca del talud, en un área "con mucha variedad de profundidad".

Más detalles
El vocero de la Armada dijo que por ahora no hay indicios que permitan afirmar que el submarino sufrió un ataque: “No tengo ninguna evidencia que pueda confirmarlo. Tenemos que saber cuál fue la causa que produjo, en ese lugar y en esa fecha, un evento de esas características”.

"Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan", indicó Balbi.

“3 unidades de la Armada, 2 destructores y una corbeta, se encuentran desde anoche y estuvieron patrullando toda la madrugada. Y esta mañana arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades, 2 de la Armada Argentina, una del Ministerio de Agroindustria, el Polar Atlantis norteamericano, el Skandi Patagonia y el Cabo de Hornos de Chile. Están barriendo, tratando de hacer un mapeo del fondo para tratar de localizarlo.”

Por otro lado, el portavoz negó que la fuerza demorara en revelar que hubo una explosión y aseguró que tanto a los familiares como a los medios se les comunicó en tiempo y forma.

"Toda esa red que hay de sensores sismográficos hidroacústicos graban y después hay que analizar toda esa información y estudiarla. Es como cuando uno hace una tomografía computada y el médico le dice 'Vvuelva en unos días, lo tengo que estudiar’. Toda esta correlación no sé cuándo le habrá llegado a Estados Unidos de otras agencias y cuánto pudo haber demorado en el análisis para que el día de ayer nos llegara esta información”, afirmó el capitán Balbi.

La búsqueda, que tiene impacto global, se ha ejecutado incluso en condiciones climáticas muy adversas, con olas de hasta 7 metros. Pero no hubo ningún rastro.

En este lapso de 8 días surgieron varias pistas que se han ido descartando: supuestas llamadas, aparición de bengalas, sonidos y hasta una balsa.

Ayer se divulgó "una anomalía hidroacústica" y empezó a investigarse la posibilidad de una explosión. Y hoy medios británicos publicaron que la Marina estadounidense había encontrado "un objeto" en la zona de rastrillaje, pero fue otra falsa alarma.

La propia Armada Argentina emitió mensajes polémicos. Por ejemplo, al conocerse el caso públicamente el portavoz Balbi dijo: "Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió".

Marta Yañez, la jueza federal de Caleta Olivia a cargo del caso, sostuvo que "hay información muy sensible" al tratarse de una embarcación de guerra.

Desde el primer día de búsqueda los familiares de los tripulantes se fueron instalando en la base marplatense a la espera de novedades y con una angustia creciente.

El presidente Mauricio Macri estuvo con ellos y oficialmente se remarca que está muy pendiente del tema. "Seguimos haciendo todo para encontrarlos lo antes posible", dijo el martes.

https://www.clarin.com/sociedad/submarino-ara-san-juan-armada-confirma-explosion_0_ByrfxE4gz.html
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Takeda
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Takeda el 24/11/2017, 8:24 am

Las implicaciones parecen ser graves:

Hubo una explosión en el ARA San Juan; todos están muertos

Familiares de los 44 marinos estallan: lo sabían... fueron perversos... hijos de puta...
La Armada argentina explica: el estallido ocurrió el día 15 tras el último contacto con el submarino

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan salieron ayer devastados de las oficinas de la Armada, en Mar del Plata, Argentina, donde les informaron que horas después del último contacto con el sumergible, el pasado día 15, se detectó una explosión, por lo que no hay posibilidad de que haya sobrevivientes

Familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido desde el pasado día 15 que ayer recibieron la noticia de que todos están muertos debido a una explosión


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 27
Buenos Aires.

Dolor y furia fue la reacción de los desesperados familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico sur el pasado 15 de noviembre, cuando un jefe de la Marina utilizando un lenguaje científico les comunicó sobre un evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión, lo que sonó a burla, ya que la tragedia se resumía en una corta frase: el sumergible explotó.

Por eso los gritos y los insultos que no dejaron que se acabara de leer el informe en la base naval de Mar del Plata revelaron un profundo descontento que iba mucho más allá de esta tragedia. Nos engañaron, lo sabían porque fue el mismo día 15 que esto sucedió, fueron perversos, mataron a los nuestros, gritaron. Jesica Gopar, esposa del tripulante Fernando Santilli, dijo que hablando con personal de la Armada les dijeron directamente que la nave podría haber estallado y nos aconsejaron llevar flores al mar. Añadió que cuando fue a la base a recibir apoyo sicológico sólo le ofrecieron un vaso de agua y una pastilla.

No había consuelo ni contención al saber que el informe marcaba el 15 de noviembre en la mañana cuando sucedió este hecho; nadie creyó que las autoridades no lo sabían desde hace días y denunciaron que fue un acto perverso haberlos mantenido con esperanza. El trágico anuncio cerraba las puertas a toda posibilidad de encontrar con vida a los 44 marinos del San Juan.

Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos, dijo entre sollozos el padre de uno de los tripulantes, al referirse al informe de la Armada de que el ARA San Juan sufrió una explosión a las 10:31, justo tres horas después del último contacto.

Otro padre declaró a la estación de radio La Red: “no puedo hablar mucho. Me llamaron hace 15 minutos y me dijeron que hubo una explosión a 200 metros de profundidad y que todos están muertos (…) Es básico, no hay mucha vuelta qué darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay humano que sobreviva a eso”.

Los familiares de los 44 marinos, entre quienes figuraba la teniente Eliana María Krawczyk, de 35 años, la única mujer submarinista en el país, estaban muy indignados por el hecho de que apenas ahora detectaron la señal (de la explosión).

Itatí Leguizamón, esposa de otro tripulante, replicó: ¿Quién es tan estúpido como para creer eso? Si antes habían dicho que hubo una falla leve –un incendio–, ¿por qué después dicen que fue una explosión?”

Otro familiar describió que tras el anuncio hubo destrozos, rompieron todo.

Al retirarse de la base naval, uno de los deudos gritó: Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre, hijos de puta, al asegurar que la tragedia ocurrió porque los jefes se roban la plata y exigió al presidente Mauricio Macri: hacelos mierda.

La esposa de otro marino aseguró: mandaron una mierda a navegar, y atribuyó el desastre al abandono que tiene la Armada; desde la década de los 70 nadie invierte un peso.

En esta capital el parte lo dio el capitán Enrique Balbi, quien interrogado por la prensa debió resumir el científico comunicado ratificando que el informe entregado en Austria al embajador argentino en ese país, Rafael Grossi, coincidía con el de Estados Unidos. Mientras, se sigue operando ya en un radio mejor demarcado, la desconfianza y la falta de credibilidad de buena parte de la población y de analistas sobre la verdad, es hoy la segunda noticia.

Presencia estadunidense

En primer lugar el gobierno del presidente Macri deberá explicar a la población y al Congreso por qué estaban militares y científicos de la estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desde la segunda quincena de octubre y por qué llegaron a Ushuaia buques el 31 de ese mes, lo que es absolutamente ilegal.

También debe explicar si ya estaban haciendo maniobras naves estadunidenses de la Cuarta Flota y otras que habían participado recientemente en Chile de un simulacro de desaparición y hundimiento de un submarino. Si en función de la búsqueda del ARA San Juan, Estados Unidos, que envió aviones Galaxy, estaría instalando una base militar y otra de control de ensayos nucleares en Tierra del Fuego, la llamada isla del fin del mundo, despoblada ahora al cerrarse en los pasados dos años las fuentes de trabajo.

El dato trascendental acercado a la Armada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares confirmó las peores presunciones: el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmico en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nornoreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para la búsqueda y rescate del submarino argentino se concentrarán en tratar de ubicar dónde está el TR-1700 (modelo del submarino). En caso de que haya ido a fondo más allá del talud de la plataforma continental, no se puede descartar que el casco resistente del sumergible haya colapsado irremediablemente. Hasta que no haya una certeza y una evidencia, la búsqueda continúa con todos los medios, dijo.

Confirmó que científicamente se habla de una implosión, pero no se descarta que se puedan hallar materiales en la superficie, por eso aprovechamos las embarcaciones que están en la zona para seguir buscando rastros.

La desconfianza sobre estos hechos ha generado una fuerte tensión entre la sociedad civil, así como sectores políticos y científicos. Y se cruzan hipótesis de todo tipo. El analista Daniel do Campo Spada sostuvo que el régimen de Macri autorizó el ingreso de cientos de soldados y material bélico (incluidas naves y armamentos) estadunidenses a territorio argentino sin acuerdo del Congreso, como ordena la Constitución.

Esto aumentó con la excusa de colaborar en la búsqueda del submarino argentino, que desde su punto de vista habrían hundido por error en maniobras conjuntas que tampoco fueron autorizadas por el Congreso. En este caso recordó que la propia embajada estadunidense en Buenos Aires se ufanó de la presencia militar que están logrando por primera vez en la historia de nuestro país, en reciente entrevista con el diario Clarín.

Denunció que se están instalando también en la base de Comodoro Rivadavia. Aunque se denominan Comando de Rescate son unidades de ataque y ocupación que están ingresando con aviones de gran porte como se ha comprobado en días recientes, expuso. Recordó que el Congreso ni autorizó ni debatió esta ocupación de personal especializado usando como pretexto la desesperación en la búsqueda de sobrevivientes en el sumergible hundido. Resaltó que unidades submarinas de alta sofisticación no tripulada y aviones con conexión satelital de la NASA ya ocupan gran parte de la base de la marina en la zona.

Por su parte, el periodista y escritor Juan Salinas afirma que el gran dolor ante tamaña tragedia lo obliga a hacer preguntas porque se impone saber una verdad que “no reconocerá las barreras de una prensa amordazada.

“¿Cómo y por qué sucedió este grave hecho? ¿Cuál era la misión secreta del ARA San Juan como reconoce una juez federal? ¿Quiénes eran los tripulantes supernumerarios? ¿Tuvieron algo que ver Estados Unidos o Gran Bretaña? Si había una misión secreta, ¿la autorizó el presidente?”

Y añade: ¿aprovechará Macri para barrer con la cúpula militar consensuada en periodo kirchnerista para remplazarla por una aliada, estilo Corte Suprema? También comenta Salinas que si ocurrió una explosión desde hace una semana, esto era sabido y fue ocultado por el almirantazgo, y posiblemente también por altas instancias del poder político.

Dice tener conocimiento de que el ARA San Juan pudo haberse colado a la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la Marina de Estados Unidos a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un accidente. Además, se analiza que un corto circuito puede provocar un incendio, pero difícilmente deriva en una explosión. En este caso los expertos deben decir si un incendio puede hacer detonar los torpedos. De lo contrario se agigantará la sospecha de que pudo haber sido torpedeado por error. Este es el tenor de lo que surge en estos momentos en que la sombra de una tragedia de esta naturaleza invade el país y la incredulidad sigue creciendo.


ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/2017/11/24/mundo/027n1mun
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2017, 7:25 pm

Las baterías serían las principales sospechosas de la desaparición del submarino ARA San Juan.



A 9 días de la desaparición del ARA San Juan, la Armada Argentina realiza los esfuerzos de búsqueda y rescate del submarino clase TR-1700 junto a una coalición de naciones que aportan medios aéreos, de superficie y submarinos pero aun sin novedades. La fuerza recibió evidencia sobre una posible explosión en el buque de varias fuentes, incluido el análisis de la última comunicación realizada desde el ARA San Juan a su comando. Según declaraciones del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, la Armada solicito hace una semana a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) el análisis de la información hidroacústica captada por los sensores del sistema de monitoreo internacional (IMS) en el Atlántico Sur y el Mar Argentino. Estos dispositivos, como parte de una red de detección de posibles detonaciones nucleares, detectan explosiones y eventos sismológicos en todo el mundo.

Luego de varios días de análisis de esa información en crudo, la CTBTO informo la identificación de un evento mayor y varios rumores aparentemente relacionados de parte de cuatro sensores del sistema IMS. Tres de estos sensores se encuentran en la isla Ascension en el Océano Atlántico y otro en el archipiélago Crozet, al sur del Océano Indico. Estos sofisticados equipos, mediante la triangulación de estos rumores captados pudieron determinar el origen de este rumor. La Armada habría concluido que corresponde a una explosión, tal explosión podría y probablemente correspondería a un evento sucedido en el submarino ARA San Juan ya que guarda directa relación con la derrota del buque, algunas pocas horas luego de la última comunicación realizada e interrumpida desde la nave. Esta declaración pública echo por tierra los ánimos y esperanzas de familiares, camaradas y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que la tripulación o al menos una parte de ella pueda contar con un suministro de oxígeno suficiente como para sobrevivir a 9 días desde la última vez que estuvo en contacto con o en superficie.
La coalición internacional de búsqueda y rescate continúa realizando las patrullas con miras de detectar al submarino desaparecido y con los trabajos de armado de los equipos de salvataje submarino de los 44 tripulantes. Incluso ante la zarpada de los buques con los equipos de rescate submarino, se plantea el abastecimiento aéreo sobre la zona para así maximizar el tiempo y las capacidades frente al cada vez más reducido suministro de oxígeno probable. Distintas teorías apuntan a una explosión o incendio de los bancos de baterías del submarino, las mismas fueron recicladas durante los trabajos de reparación de media vida (RMV) que se realizaron al ARA San Juan en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el año 2007 y 2014. Estos trabajos aplicados a la totalidad del buque entre los que se destaca la maniobra de corte del casco resistente para el trabajo en baterias y propulsion, revisarían los componentes mayores y una vez satisfactorios respaldan la capacidad de la nave para continuar operando hasta 30 años más. Sin embargo, vale aclarar que cada 10 años el casco debe ser cortado para la revisión, recorrida o reemplazo de los 960 elementos de baterías que conforman el banco de baterías de la nave, ubicados a proa y popa del submarino.

Las baterías siempre han sido un problema para los submarinos diésel-eléctricos, estos complejos contenedores químicos tienen una muy limitada vida útil para su operación segura. Una vez superadas ciertas condiciones, las distintas fallas y perdidas producto de la falla de estos químicos pueden tener consecuencias gravísimas para el submarino, posiblemente de destrucción total. Desde el despliegue masivo de esta tecnologia tambien asi se han manifestado incidentes y accidentes con los mismos en todo el mundo. Se eligió la renovación parcial de las baterías del submarino, manteniendo su vaso contenedor original. Este vaso seria revisado y recorrido si correspondiera a partir de la capacitación realizada por la empresa Hawker al personal técnico del CINAR. Las placas y componentes químicos no fueron reciclados sino totalmente renovados. Vale destacar que durante esta RMV, distintas investigaciones e informes denunciaron el robo de componentes valiosos de las baterías los cuales luego han tenido que ser oportunamente reemplazados. Se han visto tambien expresiones sobre la validez del estado operacional del buque y aparentemente la falta de trabajos en el mismo fuera de un plazo de 18 meses de finalizados los trabajos de RMV como lo habria requerido.
Algunos expertos analizan la posibilidad de que un rumbo dentro del casco o en el sistema de admisión del snorkel del buque hubiera ingresado agua de mar que en contacto con las conexiones eléctricas del sistema de baterías podría haber provocado un incendio, lo que de haber tenido también la emisión de hidrogeno desde las mismas habría sido una combinación catastrófica para el ARA San Juan. Francisco Kawa, especialista en armas navales consultado por Zona Militar, descartó la posibilidad de que si hubiera habido una explosión de las baterías, estas pudieran hacer detonar los torpedos del buque. Las características de las cabezas de combate de los torpedos SST-4 se lo impedirían y el ARA San Juan solo habría zarpado con torpedos de ejercitación a bordo. Algunas versiones extraoficiales circularon la versión del hundimiento del S-42 a manos de un submarino o buque militar extranjero, sin embargo el embajador Grossi y la Armada Argentina se han encargado de descartar o reconocer ínfimas posibilidades de que esto fuera cierto. Sin embargo, la confirmación de estas teorías dependerá del hallazgo de la nave y su tripulación o tal vez lamentablemente el análisis de los restos del naufragio. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 29/11/2017, 8:34 pm

«Entra agua de mar por el sistema de ventilación», el último mensaje del San Juan sale a la luz.

La Armada argentina quedó en una situación incómoda al filtrarse, palabra tras palabra, un parte de comunicación sobre el submarino ARA San Juan. La versión aterciopelada, difundida originalmente, se convirtió con la lectura del texto en un mensaje mucho más crudo que podía anticipar el escenario dramático que se haría realidad con el transcurso de los días. El portavoz de la Armada, el capitán Enrique Balbi, defendió la responsabilidad y prudencia, en especial con las familias de la tripulación, en los sucesivos comunicados y aclaró que, cuando se tuvo confirmación del «evento corto, violento, no nuclear, coincidente con una explosión» lo hicieron público sin demora. «Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de batería número 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado».

El mensaje, del mismo miércoles 15 de noviembre en que desapareció el San Juan, habla sin eufemismos de fuego, confirma las filtraciones de agua por el periscopio y observa –como anunció la Armada– que la nave siguió operativa, sin problemas con la tripulación y navegando con las baterías de la parte posterior (popa) al quedar anuladas las de proa. «Tranquilamente –observó Balbi– se puede seguir navegando a Mar del Plata (destino del San Juan) con el circuito dividido». Dicho esto, lamentó la «filtración» y defendió la primera versión oficial que hablaba de «problemas de comunicación» porque en ese momento «era lo que teníamos confirmado», reiteró. «Mientras fallan las comunicaciones –añadió– no hay que alertar a nadie, ni preocupar a los familiares», insistió. En esa línea, fue explícito al afirmar que ellos no están «para sembrar alarma» sino que actúan con prudencia y notifican hechos confirmados.

Las baterías
En rigor, el mensaje de las bases militares no contradice los comunicados de la Armada, pero da una precisión que la Fuerza inicialmente había evitado deliberadamente por las razones mencionadas. Desde el principio del siniestro las miradas se posaron en las baterías, unos bloques rectangulares enormes. Responsables de la propulsión, sin ellas el submarino se convierte en un peso muerto que, como parece que sucedió, cae a plomo al fondo del mar. Éstas suelen tener una duración corta y, en la puesta a punto, expresión eufemística para hablar de reparación y actualización del San Juan, no se repusieron por unas nuevas. La intervención de «media vida», finalizada en 2014, se redujo a «un replacado» (acondicionamiento) y a «la reparación integral de cada una de las 960 bujías que hacen funcionar al submarino».

Las irregularidades en todo el proceso de mantenimiento del submarino desembocaron en una causa judicial donde, entre otras anomalías, se denuncian sobreprecios. En el caso concreto de las baterías, llama la atención que no se comprasen nuevas cuando la diferencia de precio era mínima. Ante las versiones de que el submarino estaba en malas condiciones por esa adquisición, Balbi aseguró: «Cualquier batería nueva o replacada, cuando le entra agua de mar, entra en bajo aislamiento y puede producir un cortocircuito y generar ese humo. Pero se puede continuar con el circuito dividido», reiteró. En este contexto, también se conoce ahora que el juez federal Norberto Oyarbide, el mismo que dio carpetazo a las denuncias de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, archivó en su día la causa judicial de corrupción en el San Juan y otros submarinos de la Armada argentina.

Marineros, no técnicos
El exsuboficial José Oscar Gómez –destinado entre 2004 y 2008 en los Astilleros Domecq García y Tandanor, donde se reparó, entre otros, el ARA San Juan– presentó la causa judicial. Gómez se querelló contra la cúpula de la Armada que encabezaba por entonces el almirante Jorge Godoy, un grupo de oficiales y miembros de la Administración anterior, al advertir que se contrataban empresas para realizar labores de mantenimiento de la flota que, en verdad, realizaban marineros. Gómez, jefe de Seguridad en los astilleros, insiste estos días en que «estuve ahí, no me lo contó nadie».

Fue destituido en 2010 y dado de baja en la Armada durante la gestión de Nilda Garre al frente del Ministerio de Defensa. El despliegue internacional de dieciocho países, en el que también participa España, para localizar y rescatar los restos del San Juan continúa sin novedades. «Cuarenta mil personas colaboran» por tierra, mar y aire. El capitán Balbi recordó que «hay veintitrés buques y doce aviones» a disposición de este operativo.

Ayuda exterior
Las principales unidades tácticas son de Estados Unidos (cuatro aviones y un escuadrón de rescate de submarinos), Reino Unido (dos buques y un Hércules), Brasil (cuatro barcos con un rompehielos incluido y dos aviones), Chile (un buque y un avión), Noruega (un buque), Canadá (un jet con equipamiento para generar oxígeno), Francia (submarino de rescate y un Falcon 50), Alemania (avión P3), Perú (un Fokker 60), Uruguay (avión B200) y Colombia (avión c-235). Rusia, con el buque Yantar, un avión Antonov 124 y el sumergible Pantera Plus está convencida de que lo va a localizar.

El Pantera Plus es un dispositivo similar a un submarino de pequeñas dimensiones con capacidad para descender hasta mil metros por control remoto. Si logra localizar el lugar exacto (la búsqueda ahora quedó reducida a 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, antes eran 500.000), sería otro minisubmarino, el Módulo de Rescate Presurizado estadounidense (PRM, por sus siglas en inglés) el que podría rescatar al submarino argentino. Siempre y cuando la nave no esté a más de «seiscientos metros, según el manual», matizó el portavoz de la Armada. En caso de localizarse a mayor profundidad, el destino eterno del ARA San Juan, sus 43 tripulantes y Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial submarinista, sería el fondo del Océano Atlántico. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.abc.es/

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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Monakyo101 el 29/11/2017, 8:41 pm

Pinches transas como siempre chingando al personal ! Mad
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Re: Se accidenta submarino argentino.

Mensaje por Von Leunam el 29/11/2017, 9:03 pm

Sin conocer el accionar de la Armada Argentina, pero al recibir el mensaje, ¿no deberían de haber activado algún protocolo de seguimiento/búsqueda al saber del fuego? ¿Habrá explotado a cuanto tiempo de haber recibido ese mensaje? Suena un poco a negligencia.

Una lástima la perdida de vidas.

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Re: Se accidenta submarino argentino.

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