Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Golpe de Estado en Zimbabue

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Von Leunam el 15/11/2017, 4:41 pm

El Ejército toma el control de Zimbabue y pone bajo arresto domiciliario al presidente Mugabe



El Ejército de Zimbabue se ha hecho con el control del país en la madrugada de este miércoles. El presidente Robert Mugabe y su mujer, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, se encuentran “sanos y salvos”, según señaló un portavoz militar durante una declaración leída en la televisión pública en la que aseguró además que la seguridad de la pareja está "garantizada". El partido presidencial, cuya sede está también controlada por el Ejército, asegura que no se trata de un golpe militar, que la pareja presidencial está detenida y que el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido hace una semana, será el nuevo presidente interino del país. Blindados y tanques han salido a las calles de Harare y se han oído disparos y detonaciones en numerosos barrios de la capital. El presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, ha informado de que Mugabe le ha comunicado en conversación telefónica que está "detenido en su domicilio" pero que se encuentra bien.

Los militares, liderados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantino Chiwenga, han tomado el Palacio Presidencial y la sede de la televisión, así como las instituciones más importantes del país. Asimismo, han detenido al ministro de Economía, Ignatius Chombo, uno de los principales líderes del partido presidencial y firme apoyo de Grace Mugabe en la guerra interna que se había desatado por la sucesión presidencial. Según el periódico local NewsDay, otros dos ministros habrían sido también detenidos. Las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas, mientras que la española ha instado a extremar la precaución especialmente en Harare, la capital.

En su declaración televisada, el general Sibusiso Moyo, portavoz del Ejército, aseguró: “No se trata de una toma del Gobierno por parte de los militares (…) nuestro objetivo son criminales del entorno del presidente que están cometiendo crímenes. Una vez cumplamos con nuestra misión esperamos que la situación regrese a la normalidad”.

La tensión se había disparado en los últimos días en Zimbabue después de que el pasado 7 de noviembre Mugabe destituyera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, acusado de traición y deslealtad. Considerado uno de los hombres fuertes del partido presidencial Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y sólido candidato a suceder a Mugabe, su cese se atribuye a las maniobras de la esposa de Mugabe que había hecho público su deseo de convertirse en la nueva presidenta del país, pese a que su marido, de 93 años, era el candidato oficial para las elecciones de 2018.

Mnangagwa, héroe de la independencia del país, denunció entonces que lo habían intentado asesinar y que se estaba produciendo una purga en el partido con el objetivo de eliminar a todos aquellos que se oponen a la ascensión de Grace Mugabe. Tras su precipitada huida del país hacia Sudáfrica, diversas fuentes apuntan a que podría convertirse en presidente interino en las próximas horas una vez que se confirme la caída de Robert Mugabe, en arresto domiciliario junto a su mujer. De hecho, este mismo miércoles, Mnangagwa ha volado desde Sudáfrica hasta Harare, según The Guardian, para hacerse cargo de la situación, aunque por ahora no ha aparecido en público ni ha hecho declaraciones. También ha regresado al país el líder histórico de la oposición, Morgan Tsvangirai, quien estuvo cerca de arrebatar el poder a Mugabe en las elecciones de 2008 y forzó un acuerdo que le convirtió en primer ministro. En todo caso, reina aún la incertidumbre.

El partido ZANU-PF ha publicado en su cuenta de Twitter que “la familia presidencial se encuentra detenida y a salvo, lo que era necesario por la Constitución y por la salud de la nación. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe y su esposa. Hoy comienza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”. El partido presidencial insiste en que no se trata de un golpe de Estado sino de una “transición incruenta” en la que se ha arrestado a personas corruptas y se ha detenido a “un anciano del que se estaba aprovechando su esposa”, en referencia a Mugabe.

El general Chiwenga había sugerido ya en las últimas horas la asonada militar. El pasado lunes pidió el fin de la purga y advirtió de que el Ejército podría reaccionar. “Debemos advertir a aquellos que están detrás de estos peligrosos engaños que en lo que respecta a proteger nuestra revolución, las Fuerzas Armadas no dudarán en intervenir”, dijo rodeado de noventa altos oficiales del Ejército.

Por su parte, el principal partido de oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) desmintió a sus rivales del ZANU-PF asegurando que sí se trata de un golpe de Estado y que el Ejército va a asumir el mando del país. “El ZANU-PF está en la etapa de la negación, pero ya no tienen el control”, dijo Douglas Mwonzora, secretario general del MDC, en una entrevista telefónica con el canal sudafricano ANN7.

La noticia de la intervención del Ejército no ha generado reacciones masivas de los ciudadanos que, a tenor de lo cuentan los medios zimbabuenses, han seguido con su rutina, quizá a la expectativa de que se aclare la situación y sobre todo quién está al frente del país. Sí se han producido algunos arrestos, según las informaciones de los medios locales. El más sonado de todos es el del líder de la Liga Juvenil del ZANU-PF, Kudzai Chipanga, uno de los más acérrimos defensores de que Grace Mugabe siga los pasos de su marido. También está detenido el ministro de Economía, Ignatius Chombo, otro aliado de la primera dama.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la calma y ha subrayado que "es de vital importancia preservar los derechos fundamentales, incluidas las libertades de expresión y reunión". La Unión Africana pidió a las partes implicadas que manejen la situación de acuerdo a los principios de la Constitución del país y a las normas que rigen el organismo internacional. A través de un comunicado, la organización señaló que es "crucial" que la crisis se resuelva de un "modo que promueva la democracia y los derechos humanos, así como el desarrollo socio-económico de Zimbabue".

https://elpais.com/internacional/2017/11/15/actualidad/1510720429_482834.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Von Leunam el 15/11/2017, 6:33 pm

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Von Leunam el 16/11/2017, 10:46 am

Mugabe se resiste a dimitir y rechaza la intervención de los militares



Robert Mugabe se resiste a dimitir y se aferra al poder. El presidente de Zimbabue, de 93 años, permanece en arresto domiciliario pero no se pliega a las exigencias de los militares, que han tomado el control del país en un aparente golpe de Estado para controlar la sucesión del mandatario.

Según una fuente política consultada por el diario Times de Johannesburgo, Mugabe insiste en permanecer como el único líder legítimo del país y rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia.

"Insisten en que el presidente tiene que poner fin a su mandato", indicaron las fuentes citadas por el diario. "Es una suerte de punto muerto, un callejón sin salida", agregaron. Desde la oposición también se pide la dimisión del presidente para poner fin a la crisis.

Zimbabue permanece este jueves en una calma tensa en medio de los rumores de que se está desarrollando una negociación para poner fin a 37 años de Mugabe en el poder.

Durante la jornada del miércoles, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al jefe de Estado sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980)- se lee como el detonante principal de la crisis

https://www.elespanol.com/mundo/africa/20171116/262474614_0.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 16/11/2017, 10:41 pm

[size=35]
[size=36]Ejército toma el poder de Zimbabue; arrestan a Mugabe[/size]
[/size]
Afp |  miércoles, 15 nov 2017  15:57

       

Militares de Zimbabue patrullaron Harare este miércoles. Foto Afp




[size=47]Harare. Las fuerzas armadas controlaban este miércoles la capital de Zimbabue, cuyo presidente, Robert Mugabe, de 93 años, se ha declarado bajo arresto domiciliario.[/size]
[size=47]"No se trata de una toma del gobierno por militares [...] Nuestro objetivo son criminales del entorno" del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo en un discurso transmitido en vivo por la noche por la televisión estatal.[/size]
[size=47]"No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad", agregó.[/size]
[size=47]"Queremos asegurar a la nación que su excelencia el presidente (...) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada", recalcó el general Moyo.[/size]
[size=47]Pero la Unión Africana consideró en un comunicado que la crisis "parece un golpe de Estado" e instó a los militares a detener inmediatamente sus acciones y respetar la Constitución.[/size]
[size=47]La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado su delfín.[/size]
[size=47]El miércoles por la mañana, soldados y vehículos blindados controlaban los accesos al parlamento, a la sede del partido gobernante, el Zanu-PF, constató un periodista de la AFP en la capital, Harare.[/size]
[size=47]El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo, en un comunicado, que había hablado con su homólogo zimbabuense por teléfono y que este le había dicho que se encontraba "retenido en su domicilio" por las fuerzas armadas.[/size]
'Sanos y salvos' 
[size=47] Periodistas de la AFP constataron que, al margen de los sitios estratégicos, la capital funcionaba con normalidad.[/size]
[size=47]"Necesitamos un cambio en este país, nuestra situación es patética. La economía está estancada desde hace mucho tiempo", dijo a la AFP en Harare Keresenzia Moyo, una ama de casa de 65 años.[/size]
[size=47]"Lo bueno es que pasó en lo alto [del poder] y no está afectando a la gente en la calle", consideró.[/size]
[size=47]La embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en el país "refugiarse" debido a la "incertidumbre política".[/size]
[size=47]Fiel apoyo de Mugabe, el presidente sudafricano se declaró hostil a cualquier cambio de régimen "inconstitucional" en Zimbabue.[/size]
[size=47]"Muy preocupado" por la situación, Zuma envió a dos emisarios especiales para que se reúnan con el presidente Mugabe y con responsables militares, según un comunicado de su oficina.[/size]
[size=47]La Unión Europea se declaró preocupada por la situación e instó al "diálogo" para alcanzar una "resolución pacífica", señaló una portavoz de sus servicios diplomáticos.[/size]
[size=47]Los voceros del gobierno y el ejército no querían realizar comentarios sobre los acontecimientos.[/size]
[size=47]"El silencio del gobierno sobre el despliegue militar parece confirmar que el presidente Mugabe perdió el control de la situación", consideró Robert Besseling, de la consultora londinense EXX Africa risk.[/size]
[size=47]Tras varios días de vivas tensiones, la operación del ejército, hasta ahora considerado un pilar del régimen, constituye un desafío sin precedente a la autoridad de Mugabe.[/size]
[size=47]El lunes, el jefe del Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, había denunciado públicamente la decisión del jefe del Estado de destituir al vicepresidente Mnangagwa.[/size]
[size=47]El ejército podría "intervenir" si esta "purga" no cesaba dentro del partido presidencial, advirtió.[/size]
[size=47]En respuesta, la formación del presidente denunció el martes que las declaraciones del general Chiwenga "sugieren una conducta traidora".[/size]
[size=47] Veneno [/size]
[size=47]"No creo que Mugabe tenga ya el control total de la situación", declaró a la AFP el analista político David Moore, de la universidad de Johannesburgo. "El ejército parece seguir una sola dirección, que es la que le impone su jefe", agregó.[/size]
[size=47]El exvicepresidente Mnangagwa, de 75 años, fue destituido la semana pasada y se vio obligado a exiliarse tras protagonizar una disputa con la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años, quien no esconde su deseo de sustituir a su esposo llegado el momento.[/size]
[size=47]Mnangagwa acusó a la segunda esposa del presidente de haber intentado envenenarlo para eliminarlo, suscitando una viva reacción de la interesada, que logró que lo expulsaran del Gobierno. Ahora, ocupa la posición ideal para suceder a su marido.[/size]
[size=47]Mugabe es el decano de los jefes de Estado en activo. Tras 37 años en el poder, su partido lo invistió candidato para las elecciones de 2018, pese a su edad y su frágil estado de salud.[/size]
[size=47]Bajo su régimen autoritario, el país africano se empobreció y desde principios de los años 2000 lidia con un desempleo masivo (cerca del 90% de la población activa).[/size]
[size=55]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/15/ejercito-toma-el-poder-de-zimbabue-5130.html[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 16/11/2017, 10:48 pm

[size=44]Zimbabue?[/size]
[size=33]Publicado: 16 nov 2017 02:33 GMT[/size]


[size=11]387
31
[/size]
Mientras el presidente Robert Mugabe está bajo arresto domiciliario, la atención se posa en su esposa Grace, quien aparece como ficha clave para entender la crisis política en Zimbabue.

Grace Mugabe durante una reunión política en Chinhoyi, el 2 de octubre de 2014.
Philimon Bulawayo / Reuters

[size=35]Síguenos en Facebook[/size]

[size=35]Una secretaria del presidente se convierte en Primera Dama y, años después, se perfila como sucesora del Jefe de Estado: esa, a grandes rasgos, es Grace Mugabe.[/size]
[size=35]La segunda esposa del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido considerada durante años como la "mujer trofeo" del mandatario, quien se juntó con la joven 40 años menor que él mientras su primera mujer, Sally, estaba prácticamente en su lecho de muerte.[/size]

El presidente Robert Mugabe escucha a su esposa Grace Mugabe en una manifestación en Harare. / Philimon Bulawayo /Reuters

[size=35]Hasta enero de este año, la opinión pública hacía mofas de la 'superficialidad' de Grace, madre de tres hijos, aficionada a las compras y experta en gastar cuantiosas sumas de dinero como primera dama de un país con severas dificultades económicas. Pero es noviembre y el panorama es radicalmente distinto: un aparente golpe de Estado mantiene a Mugabe bajo arresto domiciliario mientras el recién destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado que asumirá las riendas del país. En esa trama, la esposa del mandatario tiene un papel clave: ¿cuál es?[/size]

¿Cambio de perfil?

[size=35]La prensa se habituó a que los escándalos de Grace Mugabe eran por asuntos como la compra de un anillo valorado en 1,4 millones de dólares; la agresión a una joven modelo en Sudáfrica, incidente del que se libró con inmunidad diplomática; o la extravagante residencia que mandó a construir para vivir con su familia y más de 80 empleados. Brillos y derroche.[/size]
[size=35]No obstante, en los últimos meses los rumores de que se preparaba para convertirse en la sucesora de su esposo comenzaron a atizarse por las diferencias de ella con el entonces vicepresidente Mnangagwa, quien llegó a acusarla de querer envenenarlo en agosto de este año, un señalamiento que fue negado por Grace.[/size]
Mugabe confirma al presidente de Sudáfrica que está detenido
[size=35]La semana pasada, Mugabe destituyó a Mnangagwa tras acusarlo de "traición" y "deslealtad". Grace, por su parte, aseguró que se encargaría "personalmente" de sancionar al ex vicepresidente por considerar que este pretendía relevar al mandatario y tenía planes de perpetrar un "golpe de Estado". Un día después, las calles de la capital Harare fueron tomadas por militares y el futuro del país sigue en veremos.[/size]

"¿Por qué no?"

[size=35]La primera dama de Zimbabue, nacida en Sudáfrica, tuvo un comienzo opaco. Su juventud y la sombra de la popular Sally, fallecida en 1992, frenaron su ascenso en el escenario político pero, años más tarde, la expropiación de empresas lácteas por parte de su marido le dio la oportunidad de administrarlas y allanarse un camino más cercano al poder, asegura The Guardian.[/size]
[size=35]En 2014, su nombre se coló como posible sucesora, luego de que se convirtiera en lideresa de la sección femenina del partido gobernante. Un título doctoral, recibido apenas tres meses después de su inscripción en la Universidad de Zimbabue, fue la guinda del pastel y ese mismo año,lanzó la pregunta que abrió formalmente todas las apuestas: "Dicen que quiero ser presidente. ¿Por qué no? ¿Acaso no soy zimbabuense?".[/size]

La primera dama de Zimbabwe, Grace Mugabe, habla en un mitin religioso organizado en Harare. / Jekesai Njikizana / AFP

[size=35]En paralelo, el nombre de Mnangagwa también sonaba para sustituir a Mugabe, especialmente por el apoyo en las Fuerzas Armadas de su país. El detalle es que el longevo mandatario jamás ha declinado a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 y, evidentemente, apoya con ahínco las aspiraciones políticas de su esposa.[/size]
[size=35]El roce entre Grace y Mnangagwa resultó inevitable. El entonces vicepresidente denunció a la esposa de Mugabe de querer asesinarlo y ella, en respuesta, le señaló de intentar derrocar al presidente. En noviembre, él fue relevado del cargo.[/size]
[size=35]No es la primera vez que la esposa de Mugabe hace algo similar: en 2014, con acusaciones similares, la Primera Damalogró la destitución de la entonces segunda a bordo del gobierno, Joice Mujuru.[/size]

¿Y ahora qué?

[size=35]Emmerson Mnangagwa había huido hacia Sudáfrica después de su destitución, con la mácula de conspirador contra Mugabe y causante de la división del partido de gobierno. Sin embargo, algunos medios aseguran que ha vuelto a Zimbabue.[/size]
[size=35]Mientras tanto, la situación en Harare sigue sin definirse. El presidente Sudafricano, Jacob Zuma, ha confirmado que su homólogo se encuentra en buen estado aunque bajo arresto domiciliario en su residencia, y países como Inglaterra y EE.UU. llaman a sus ciudadanos en Zimbabue a mantenerse "bajo resguardo" a la espera de que se disipe la incertidumbre.[/size]
[size=35]Las calles están militarizadas y Mnangagwa dice que pronto controlará "los resortes de poder" en su país, refiere el portal delEspectador. El paradero de Grace, por otro lado, es un rumor. Algunos medios aseguran que está en Namibia y voceros de su partido afirman que ya abandonó Zimbabue. No obstante, el silencio sobre su destino no acalla la duda atronadora: ¿asumirá ahora, desde el exilio, el liderazgo político para preservar la dinastía Mugabe?[/size]

Nazareth Balbás
[size=38]https://actualidad.rt.com/actualidad/255292-sombras-grace-mugabe-mujer-clave-crisis-politica[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 16/11/2017, 11:13 pm


GLOBAL
16/11/2017 1:28
Ejército, al mando de Zimbabue

AUTOR: AFP, EFE Y NOTIMEX



[size=18]HARARE.
Las fuerzas armadas controlaban ayer la capital de Zimbabue, cuyo presidente, Robert Mugabe, de 93 años, se ha declarado bajo arresto domiciliario.

[/size]
No se trata de una toma del gobierno por militares (...) Nuestro objetivo son los criminales del entorno del Presidente”, declaró el general Sibusiso Moyo, en un discurso transmitido en vivo la noche del martes por la televisión estatal.

No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, agregó.

Queremos asegurar a la nación que su excelencia el Presidente (...) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada”, recalcó el general Moyo.
[size]
[size=34]Pero la Unión Africana consideró en un comunicado que la crisis “parece un golpe de Estado” e instó a los militares a detener inmediatamente sus acciones y respetar la Constitución.[/size]
[size=34]Asimismo, expresó el compromiso de trabajar junto con la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SABC, siglas en inglés) y con los líderes de la región.[/size]
[size=34]Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien también ocupa la Presidencia del SABC, dijo en un comunicado que había hablado con su homólogo zimbabuense por teléfono y que éste le había dicho que “se encontraba retenido en su domicilio por las fuerzas armadas”.[/size]
[size=34]Zuma anunció que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.[/size]
[size=34]Por otro lado, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la embajada estadunidense en Harare fue cerrada al público como medida de seguridad.[/size]
[size=34]La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado su delfín. Éste se vio obligado a exiliarse tras protagonizar una disputa con la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años, quien no esconde su deseo de sustituir a su esposo llegado el momento.[/size]
[size=34]Mnangagwa acusó a la segunda esposa del Presidente de haber intentado envenenarlo para eliminarlo, suscitando una viva reacción de la interesada, que logró que lo expulsaran del gobierno. Ahora, ocupa la posición ideal para suceder a su marido.[/size]
[size=34]Al parecer, la primera dama huyó a Namibia el miércoles por la noche, según indicaron opositores y miembros del partido gobernante, citados por medios locales.[/size]
[size=34]Mugabe es el decano de los jefes de Estado en activo. Tras 37 años en el poder, su partido lo invistió candidato para las elecciones de 2018, pese a su edad y su frágil estado de salud. Bajo su régimen autoritario, el país africano se empobreció y desde principios de los años 2000 lidia con un desempleo masivo (cerca de 90% de la población activa).[/size]
 

MILITARES ARRESTAN A TRES MINISTROS

[size=34]Tres ministros del gobierno de Zimbabue fueron detenidos ayer por los militares que han tomado las calles de la capital, Harare, aseguró el diario independienteNewsDay.[/size]
[size=34]Después de sendas redadas militares en sus residencias, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al del Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere.[/size]
[size=34]Los tres formarían parte del conocido como grupo G40, una facción del partido que, según los expertos, busca expulsar a los veteranos de la guerra de independencia –como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada– para allanar el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia el poder. NewsDay apuntó que Moyo podría ser el cerebro de esta facción, una de las varias en las que se ha dividido el ZANU-PF para organizar la sucesión del presidente Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980. Este mismo medio informó de dos detenciones adicionales: la del subdirector de los servicios de inteligencia del país (CIO), Albert Ngulube, y la del presidente de las juventudes del ZANU-PF, Kudzai Chipanga, quien declaró el miércoles ante los medios que estaban dispuestos a morir por defender a Mugabe y a rechazar cualquier interferencia militar.[/size]
[size=34]Asimismo, el portal Bulawayo24 indicó que el director de la policía, el comisario general Augustine Chihuri, también podría haber sido arrestado por los militares.[/size]
[size=34]-EFE[/size]
 

EL HÉROE QUE ARRUINÓ A LA EXCOLONIA BRITÁNICA

[size=34]Durante sus casi cuatro décadas en el poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se transformó de luchador por la libertad de la antigua colonia británica y esperanza respetada en todo el mundo en un déspota internacionalmente aislado que sumió a su país en la ruina económica.[/size]
[size=34]Mugabe, de 93 años, quería postularse el próximo año para otro mandato presidencial y ya había preparado a su esposa, Grace, de 52 años, para la futura sucesión. Ahora, sin embargo, sus antiguos compañeros de armas parecen haber desbaratado sus proyectos.[/size]
[size=34]Los méritos de Mugabe en la caída del régimen de minoría blanco y la implantación de la democracia en 1980 son indiscutidos. Sin embargo, fue desarrollando una sed de poder cada vez más insaciable y perdió la percepción de los problemas de la gente. El que fuera el granero de África austral se degeneró para terminar siendo un país empobrecido y hambriento. La infraestructura se deterioró, la moneda nacional se derrumbó y cientos de miles de zimbabuenses huyeron al exterior.[/size]
[size=34]El hombre con su curiosa barbita con forma de cepillo de dientes y grandes gafas se aferraba al final al poder con métodos cada vez más brutales, probablemente también por el temor de que lo pudieran someter a juicio por crímenes cometidos en el pasado. Con todos los medios posibles reprimía la libertad de prensa y a la oposición.[/size]
[size=34]Por otro lado, el invencible Mugabe, quien siempre alardeó frente a los opositores de haber renacido varias veces, estuvo casado con Sally, quien murió en 1992. Más tarde se casó con su exsecretaria Grace Marufu, 41 años menor que él, con quien tiene tres hijos.[/size]
[size=34]-DPA[/size]
[size=42]http://www.excelsior.com.mx/global/2017/11/16/1201583[/size]
[/size]
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2017, 10:00 pm

Miles de personas piden en Zimbabue la salida del presidente Mugabe



Orgía anti-Mugabe. Miles de detractores del nonagenario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se han manifestado este sábado en las calles de Harare, la capital, entre los militares que, durante cuatro décadas, han blindado al régimen, en una protesta sin precedentes que ha congregado una impensable mezcla de colores políticos. Miembros de la histórica oposición del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en sus siglas en inglés) se han confundido en la multitudinaria marcha con militantes del propio partido del gobierno, el ZANU-PF (Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico), unidos por un objetivo común, la dimisión de Mugabe. Al grito de “vete ya” o “adelante nuestro general” –refiriéndose al jefe de las Fuerzas Armadas que ha comandado el levantamiento, el general Constantino Chiwenga-, han avanzado en una marcha pacífica en la que algunos manifestantes han llegado hasta la residencia de Mugabe para hacer una sentada ante la vigilancia de los militares.

Zimbabue lleva ya cuatro días en un peculiar limbo político, desde que el Ejército tomó el control del país en una intervención que se niegan a definir como golpe. El pasado miércoles rodearon los lugares estratégicos del poder y tienen retenido en arresto domiciliario a Mugabe, que a sus 93 años, es el presidente más anciano del mundo. Pero “el tío Bob”, como se le llama afectuosamente, se resiste.

El Ministro de Indigenización y sobrino de Mugabe, Patrick Zhuwao, ha dicho hoy que Mugabe y su esposa, Grace, están “preparados para morir por lo que consideren correcto”, y que no tiene ninguna intención de retirarse porque ese movimiento legitimaría la intervención militar. Zhuwao, que se encuentra en Sudáfrica, dice que teme por la seguridad de la facción del ZANU-PF llamada Generación 40 – el G40 -, que son los jóvenes del partido, alineados con Grace Mugabe y enfrentados a los veteranos de guerra, partidarios de la marcha de Mugabe.

El desencadenante de la crisis fue precisamente el enfrentamiento abierto por la sucesión entre el G40 y el núcleo histórico de Mugabe -los héroes de la independencia que se han beneficiado de los privilegios durante los 37 años de régimen-. La destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, el candidato de los veteranos, forzada por la primera dama, la candidata del G40, llevó la batalla a otro nivel. Y aunque Mugabe no estaba en el centro de la guerra, el gesto de apartar a Mnangagwa y privilegiar a su mujer, le ha dejado ahora al borde del fin de su era.

“Ha ido demasiado lejos”, según ha afirmado a la cadena Al Yazira Christopher Mutsvangwa, de la poderosa Asociación de Veteranos de Guerra. “Ha creado una dinastía y la gente está harta”. “No podemos controlar qué va hacer la masa, pero queremos una transición ordenada y sin violencia”. Los apoyos de Mugabe han caído en picado e incluso los comités provinciales del partido han pedido su dimisión. El comité central de ZANU-PF se reúne este domingo para tomar decisiones, entre las que podrían estar las destituciones de Robert y Grace Mugabe.

Sin embargo, la presión hacia Mugabe sigue siendo moderada. Este viernes salió del arresto domiciliario para presidir la ceremonia de graduación en la Universidad, después de haber aparecido, el jueves, las cordiales imágenes con sonrisas de Mugabe al lado de los militares que le han detenido, durante las negociaciones. Una clara señal que el hombre más poderoso de Zimbabue desde el año 1980, sigue mereciendo respeto, a pesar de todo.

Por otro lado, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está liderando la mediación, se ha mostrado “optimista aunque con cautela” en cuanto a una resolución “amistosa” del contencioso en Zimbabue. Ni la organización regional que preside, la SADC, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, ni la Unión Africana, han intervenido de manera contundente hasta ahora, aunque se están reuniendo en una cumbre extraordinaria en Botsuana buscar opciones de salida a la crisis en Zimbabue.

Las protestas también han tenido eco en la capital económica sudafricana, Johanesburgo, que es uno de los principales refugios de la diáspora zimbabuense. “Hoy tiene que ser nuestro día de la independencia”, dice Isabela, concentrada en la manifestación delante del consulado de Zimbabue en Johanesburgo. “!Queremos el fin de la dinastía, ni Mugabe, ni su esposa, ni sus hijos, ni sus gatos, ni sus perros!” grita, mientras celebra con sus amigas y unas 300 personas más, una caída que aún no se ha consumado.

https://elpais.com/internacional/2017/11/18/actualidad/1511008054_425105.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 19/11/2017, 7:36 pm



GLOBAL
19/11/2017 14:39
En discurso a la nación, Mugabe se aferra al poder

AUTOR: EFE / FOTO: REUTERS



[size=18]HARARE.
El [size=18]presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
no dimitió hoy como se esperaba, y durante un mensaje televisado insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al país "a la normalidad".
Mugabe, acompañado por los altos mandos del Ejército, reclamó que el país no se "deje llevar por la amargura" y dijo que "tiene en cuenta" todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por su propio partido, que hoy lo destituyó como número uno y loemplazó hasta mañana a mediodía para dimitir.

Acerca del alzamiento militar del pasado martes, indicó que "nunca ha representado una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".
Sobre las purgas en su partido, como la del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que desencadenaron la intervención militar, Mugabe apuntó que la formación "estaba fallando" en el cumplimiento "de sus propias reglas y procedimientos".
Mugabe, de 93 años, reconoció que "algunos incidentes ocurrieron aquí y allá" pero celebró que "fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron".
Recomendó que se resuelvan los conflictos generacionales en el seno de la formación gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) uniendo a los miembros más veteranos, que a su vez deben aceptar nuevas reglas.
El gobernante incluso dio a entender que presidirá el cónclave del partido el mes entrante:

[/size][/size]
El congreso tendrá lugar en unas semanas. Yo presidiré sus procesos, que no deben quedar empañados por acto alguno diseñado a socavarlo o a comprometer sus resultados ante la vista del público”.

Aunque las calles de las principales ciudades del país se han llenado de gente pidiendo la salida del poder de Mugabe que ejerce desde 1980, el gobernante les instó a "resolver nuestras diferencias con dignidad y disciplina" al considerar que los zimbabuenses son "un pueblo predispuesto a la paz".
También reconoció que la economía nacional "está pasando por un bache" desde la hiperinflación de 2008 que provocó que Zimbabue perdiera su propia moneda, y anunció que inauguraba "una nueva de cultura de paz" con el "compromiso de darle la vuelta" a esta situación.
Sin embargo, culpó del mal momento económico a las rencillas internas en el seno del partido y del Gobierno:

Los dardos públicos entre altos funcionarios han suscitado unas críticas de las que no se puede escapar".

Asimismo, reconoció el papel de los veteranos de guerra, que también le han retirado su apoyo pese a estar considerados entre sus incondicionales, e indicó que "deben volver a tomar un papel central" en el país.
Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar una salida que finalmente no se ha producido, aunque su partido anunció que, de no dimitir, planteará una moción de censura contra él.
jrrhttp://www.excelsior.com.mx/global/2017/11/19/1202235
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Von Leunam el 21/11/2017, 10:18 am

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha presentado finalmente su dimisión este martes, una semana después de que el Ejército tomara el control del país, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Según ha informado el diario Herald, Mudenda ha anunciado ante el Parlamento que el proceso de impeachment que se iba a iniciar contra el mandatario queda suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. La noticia ha sido recibida con aplausos por los presentes.

Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.

https://elpais.com/internacional/2017/11/21/actualidad/1511279753_690230.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 21/11/2017, 9:07 pm

[size=35]
[size=36]Mugabe, de héroe de la independencia a la sed de poder[/size]
[/size]
Dpa |  martes, 21 nov 2017  10:11

       

Mugabe, de 93 años, quería postularse el próximo año para otro mandato presidencial y ya había preparado a su esposa, Grace, de 52 años, para la futura sucesión. Foto Afp / Archivo



Harare. Durante sus casi cuatro décadas en el poder, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se transformó de luchador por la libertad de la antigua colonia británica y esperanza respetada en todo el mundo en un déspota internacionalmente aislado que sumió a su país en la ruina económica.
PUBLICIDAD


Mugabe, de 93 años, quería postularse el próximo año para otro mandato presidencial y ya había preparado a su esposa, Grace, de 52 años, para la futura sucesión. Ahora, sin embargo, sus antiguos compañeros de armas parecen haber desbaratado sus proyectos.
Los méritos de Mugabe en la caída del régimen de minoría blanco y la implantación de la democracia en 1980 son indiscutidos. Sin embargo, fue desarrollando una sed de poder cada vez más insaciable y perdió la percepción de los problemas de la gente. El que fuera el granero de África austral se degeneró para terminar siendo un país empobrecido y hambriento. La infraestructura se deterioró, la moneda nacional se derrumbó y cientos de miles de zimbabuenses huyeron al exterior. El hombre con su curiosa barbita con forma de cepillo de dientes y grandes gafas se aferraba al final al poder con métodos cada vez más brutales, probablemente también por el temor de que lo pudieran someter a juicio por crímenes cometidos en el pasado.
Con todos los medios posibles reprimía la libertad de prensa y a la oposición. Con una táctica astuta una y otra vez apuntaba con el dedo acusador al exterior (blanco) para hallar un culpable de los malos resultados de su gestión. Sus antiguos admiradores se sintieron fuertemente decepcionados. Hace pocos años, el arzobispo Desmond Tutu, galardonado en 1984 con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, calificó a Mugabe como una caricatura de un déspota africano. Mugabe ya se comprometió a principios de los años 60 con la lucha política contra el régimen colonialista de la entonces llamada Rhodesia. Después de purgar una pena de prisión de diez años, se trasladó en 1974 el vecino Mozambique y rápidamente se convirtió en uno de los líderes más destacados de la guerra de guerrillas contra el régimen del primer ministro Ian Smith. Después de una lucha guerrillera de varios años, el partido de Mugabe ganó en 1980 las elecciones presidenciales. El héroe de la lucha por la libertad se convirtió en primer ministro y en 1982 también en presidente.
Mugabe, un intelectual dotado de una retórica brillante que siempre vestía de forma elegante, sorprendió inicialmente a amigos y enemigos con una política encaminada a la reconciliación entre blancos y negros. La economía crecía y el Gobierno realizaba existosas inversiones en los sistemas de salud pública y educación.
El índice de analfabetismo bajó rápidamente. Mugabe creó un ambiente, que se ha preservado hasta el día de hoy, en el que se considera como prioridad asegurar una buena educación a todas las familias. Con esta política, muchos veían en Mugabe el arquetipo de un jefe de Gobierno africano exitoso y moderno.
Sin embargo, Mugabe también demostraba ser un hombre sin escrúpulos cuando se trataba de vencer en luchas de poder. Además, el presidente, miembro de la etnia dominante shona, recurrió pronto al Ejército para reprimir a la minoría ndebele. Miles de miembros de esta etnia murieron en masacres perpetradas entre 1982 y 1987 en la región de Matabelelandia.
Con la decisión de expropiar a agricultores blancos, Mugabe rompió a finales de los 90 con su política de reconciliación con la minoría blanca. En 1999, más de 800 grandes terratenientes fueron expropiados sin indemnización alguna. Los seguidores de Mugabe ocuparon miles de granjas y mataron a numerosos agricultores blancos y a sus familiares. Muchas granjas fueron entregadas a aliados de Mugabe que carecían de experiencia agrícola y a pequeños campesinos negros agobiados. Rápidamente, la producción de maíz y tabaco se desplomó.
El noble objetivo de mejorar la distribución injusta de la tierra se convirtió en la estocada para la economía.
Según muchos observadores, el líder opositor Morgan Tsvangirai ganó ya en la primera vuelta las elecciones de 2008. Sin embargo, la Comisión Electoral ordenó la celebración de una segunda vuelta y de esta forma les dio a los esbirros del partido de Mugabe, ZANU-PF, tiempo suficiente para organizar una ola de violencia contra simpatizantes del partido opositor MDC.
Tsvangirai retiró su candidatura para evitar un mal mayor. "Solo Dios, que me ha nombrado, puede destituirme", deliró Mugabe.
Presionado por las protestas internacionales, Mugabe terminó por aceptar, a regañadientes, la formación de un Gobierno de unidad nacional con Tsvangirai como primer ministro.
Muchos zimbabuenses resignados al final solo esperaban la muerte del anciano presidente. Nadie esperaba un golpe militar. Las largas estancias en el exterior de Mugabe daban pábulo a las especulaciones sobre su estado de salud. Cada vez que no aparecía en público durante mucho tiempo nacían rumores sobre su fallecimiento. Con 92 años, el propio Mugabe, sin embargo, lo tomaba con humor: "Es correcto. Ya estaba muerto, pero como siempre renací", dijo en septiembre de 2016 riéndose sarcásticamente.
La primera esposa de Mugabe, Sally, murió en 1992. Más tarde se casó con su ex secretaria Grace Marufu, con quien tiene tres hijos. Grace Mugabe, 41 años menor que su marido, ha sido criticada a menudo por su estilo de vida lujoso. Eventuales rivales y "príncipes herederos" siempre fueron neutralizados por Mugabe. No quería que otros interfirieran en el proceso de sucesión, hasta que el Ejército tomó la decisión de intervenir.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/21/mugabe-de-heroe-de-la-independencia-a-la-sed-de-poder-2311.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10115
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Monakyo101 el 28/11/2017, 9:58 pm

[size=35]
[size=36]Ejército de Zimbabue devuelve el poder tras golpe de Estado[/size]
[/size]
Dpa |  lunes, 27 nov 2017  09:42

       

Festejo en las calles de Harare, tras la renuncia del presidente Robert Mugabe, el 21 de noviembre pasado. Foto Ap



Harare. El Ejército de Zimbabue, que dio un golpe de Estado pacífico hace menos de dos semanas derrocando al presidente Robert Mugabe, devolvió hoy el poder a la Policía Nacional. El Ejército "reanudará sus funciones normales" dado que se volvió a la "normalidad" en el país después de que el viernes jurara el cargo el presidente Emmerson Mnanagagwa, que sustituyó a Mugabe tras 37 años en el poder, indicaron el Ejército y la Policía en un comunicado conjunto.


La Policía reanudará "su papel según lo estipulado en la Constitución", dijo el comisionado asistente superior de Policía, Charity Charamba. Sin embargo, las fuerzas militares y policiales realizarán patrullas conjuntas en la capital, Harare, sobre todo para evitar los saqueos y la ocupación ilegal de propiedad, según Charamba. El Ejército estuvo al mando del país del sur de África desde el 15 de noviembre.
 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/27/ejercito-de-zimbabue-devuelve-el-poder-tras-el-golpe-de-estado-3975.html
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2978
Masculino
Edad : 28

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por chapulincolorado el 30/11/2017, 4:50 pm

off topic
en cierto pais de suramerica escuchan pasos en la azotea y ya deberian poner sus barbas a remojar, jejejejeje
off topic

Contenido patrocinado

Re: Golpe de Estado en Zimbabue

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 25/5/2018, 8:57 am