Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Configuración de Nuestros Helicopteros

Comparte
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 13/6/2017, 3:59 pm

Buenas tardes compañeros, realizo el siguiente tema para debatir como debería estar equipadas nuestras aeronaves de ala rotativa, para ello haré la siguientes preguntas: Necesitan estar todos los Helicópteros equipados con sistemas FLIR? Necesitan todos los Helicópteros tener sistemas de detección de amenazas? Necesitan artillarse lo mejor posible en operaciones contra el narco? Necesitamos un escuadrón configurado y asignado específicamente como ambulancia aérea?....

Bueno mis preguntas se basan en el derribo de hace dos años, los números accidentes que han tenido las aeronaves, las númerosas ocaciones donde solados heridos (muchos de ellos de gravedad) han sido evacuados en helicóptero y lo importantes que son en la lucha contra el narco...
Espero sus opiniones!!
avatar
Gato Salvaje
Soldado
Soldado

Mensajes : 145
Masculino
Edad : 43

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Gato Salvaje el 13/6/2017, 4:26 pm

Bueno compañero, en mi opinion en cuanto a sus preguntas no.1,2 y 3 creo que solo los de operaciones especiales con esos sistemas, los configurados como ambulancias aereas FLIR y pienso que en cada base deberia haber de 2 a 3 helicopteros con el fin de dar una respuesta inmediata.









avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por asterix el 13/6/2017, 4:35 pm

Necesitan estar todos los Helicópteros equipados con sistemas FLIR?

Deseable y Preferible.


Necesitan todos los Helicópteros tener sistemas de detección de amenazas?


Solamente los necesarios que se utilicen en Operaciones DE ALTO IMPACTO.

Necesitan artillarse lo mejor posible en operaciones contra el narco?


Con la ordenanza disponible hasta ahora, ES SUFICIENTE.


Necesitamos un escuadrón configurado y asignado específicamente como ambulancia aérea?....

EL TAMAÑO, Y NECESIDADES OPERACIONALES DE LA FAM, NO ALCANZAN PARA ELLO, NO OBSTANTE UN NÚMERO REFERENCIAL DE HELICÓPTEROS MI- ESTÁN CONFIGURADOS PARA ELLO DESDE QUE SE INICIO LA FRACD. (EA-303).


Anteriormente operó el EA-209 con los BELL-212, PARA ESOS FINES ENTRE OTROS, pero cesó sus operaciones con la reforma OPERATIVA DE LA FAM QUE ENTRÓ EN VIGOR EN 1998.

Saludos.
avatar
Gato Salvaje
Soldado
Soldado

Mensajes : 145
Masculino
Edad : 43

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Gato Salvaje el 13/6/2017, 4:40 pm



avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 995
Masculino
Edad : 20

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Major_Tom el 13/6/2017, 9:13 pm

Necesitan los helicópteros tener sistemas de detección de amenazas? Primero hay que definir que tipos de amenaza pueden enfrentar nuestros pilotos. Misiles tipo manpads como el igla o el stinger? Hasta el momento no ha habido nada de eso en nuestro país, hay sistemas de detección y de contra medidas para neutralizar los pero son muy caros.
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 13/6/2017, 10:43 pm

Bueno ahí les van mis respuestas:
1. Considero que si deben estar todos los Helicópteros equipados con FLIR, recordemos que no solo sirven para misiones SAR, si no también ayudan a la tripulación para un mejor vuelo especialmente de noche...
2. Creo que si deberían tener sistemas de detección de amenazas si bien nuestros pilotos no se han enfrentado a misiles tierra-aire si se han enfrentado ojivas de RPG mismas que si son detectadas por estos sistemas, talvez las contra medidas no funciones con ellos pero al menos le indican a los pilotos que se acerca una y por donde...
3. Creo que con la ordenanza que tiene es suficiente pero aveces en lugar de la minigun usan las M60 o las MAG, yo considero que tanto BH y Cougars deberían de usar siempre las minigun y en el caso Cougars ir armados con sus pods de armamento COIN si se le puede llamar...
4. Yo estaba pensando mas en adquirir un lote de BH configurados como ambulancia aérea con todos sus equipos, específicamente pensaba en el PaveHawk ya ven que les ha funcionado muy bien a los PJ's, ya que he visto que a los heridos los evacuan en helicópteros normales donde solo los van atendiendo con lo normal de un botiquín así si se tiene un escuadrón de ambulancia aérea se puede distribuir las aeronaves en las principales áreas de conflicto...


Otra pregunta de pilón..... Están nuestros pilotos capacitados para realizar operaciones especiales de alto impacto o creen que se debería realizar un escuadrón como los Nigth Stalkers con pilotos especiales y Helicópteros especiales?
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 995
Masculino
Edad : 20

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Major_Tom el 14/6/2017, 7:28 am

Para vuelo nocturno hay aparatos de visión nocturna para los pilotos. La FAM ya los utiliza en algunos modelos. El flir es un medio de detección, y es caro. Una granada de rpg representa un riesgo únicamente volando a baja altura, no tiene un alcance efectivo más allá de los 300 mts . En cambio un misil manpads puede alcanzar los 2 mil metros. No tiene ningún caso instalar contra medidas anti misil para un RPG.
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 14/6/2017, 11:23 am

Bueno tampoco es que hallan intentado derribar uno volando a gran altura, al cougar lo derribaron están estático y a baja altura los mismo pasa en muchas operaciones en la ciudad y si son caros pero si ayuda a salvar vidas entonces vale la pena y no el FLIR no solo es de detección también sirve para darle ayuda al piloto en un vuelo nocturno, hay algo en común que tienen la aeronaves siniestradas desde los BH de la PF hasta los Panther del Marina y es que la mayoría volaban de noche y no contaban con FLIR y la mayoría se estrellaron con montañas, al usar solo visores nocturnos depende mucho del ojo humano que sabes no tiene mucho alcanze y menos de noche
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por asterix el 14/6/2017, 2:17 pm

Están nuestros pilotos capacitados para realizar operaciones especiales de alto impacto o creen que se debería realizar un escuadrón como los Nigth Stalkers con pilotos especiales y Helicópteros especiales?

DESPUÉS DE LOS SUCESOS DEL 01 DE MAYO DE 2015, LA SEDENA PROHIBIÓ LAS OPERACIONES DE ALTO IMPACTO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LOS HELICÓPTEROS DE CUALQUIER TIPO....AL MENOS COMO SE UTILIZARON......

LA ULTIMA OPERACIÓN REGISTRADA REAL EN LA QUE ABATIERON AL COCHILOCO DE SINALOA Y A CINCO DE SUS SICARIETES, LA REALIZÓ UN HALCÓN MARINO DE LA SEMAR. NO FUE DE LA FAM.

Saludos.
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 14/6/2017, 3:06 pm

Osea que los mandos lejos de hacer algo para mejorar esas operaciones y evitar que vuelva suceder deciden solo dejar de hacerlas!!... Parece que a los únicos que les interesa mejorar es a los Marinos, con respetos a los elementos de la SDN pero sus mandos no valen madre!!
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por merlin9 el 14/7/2017, 2:55 pm

A ver:
Aguila7 escribió: 1. Considero que si deben estar todos los Helicópteros equipados con FLIR, recordemos que no solo sirven para misiones SAR, si no también ayudan a la tripulación para un mejor vuelo especialmente de noche...
Como bien menciona el camarada Tom, entodo caso y para ayudas a la navegacion y seguridad en vuelo los NVGs serian mas deseables abordo de todas las aeronaves que el FLIR, el FLIR solo seria recomendable instalarlo en los aparatos que relaizaran operaciones de alto impacto, en este caso concreto, en los UH-60 y EC-725, para todos los demas (Bell-212/412, Mi-17 y demas aparatos) con las NVGs deberia ser suficiente.
Aguila7 escribió: 2. Creo que si deberían tener sistemas de detección de amenazas si bien nuestros pilotos no se han enfrentado a misiles tierra-aire si se han enfrentado ojivas de RPG mismas que si son detectadas por estos sistemas, talvez las contra medidas no funciones con ellos pero al menos le indican a los pilotos que se acerca una y por donde...
Que yo sepa no, los sistemas de alerta como los MAWs no se activan con los RPGs, de hecho el uso de RPGs contra helicopteros es en situaciones bien especificas, requiriendo que el objetivo se encuentre volando en estacionario o sumamente lento, se encuentre a baja altura y corta distancia, un RPG es como una bala, una ves disparado, va relativamente derecho, no hace correciones y a diferencia de lo que se ve en las peliculas, no va dejando una estela de humo una ves disparado. Ahora bien se lanza a tan corta distancia que estoy seguro que el tiempo que trascurre desde el lanzamiento hasta el impacto es extremadamente corto (poco mas de un segundo entre el lanzamiento y el impacto tal ves incluso menos ) eso deja a las tripulaciones y sus aeronaves muy vulnerables a este tipo de armas, como ya lo mencione si la FAM estuviera enfrentando MANPADS estonces la integracion de sistemas de alerta seria deseable en la gran mayoria de sus helos y aeronaves tacticas (por ejemplo en los T-6c y hasta en los F-5 ) pero como no es el caso, pienso que mejor idea seria mejorar las tacticas de como se emplean los helicopteros en situaciones de combate y brindarle blindaje a todos los helos de la FAM y dejarle los sistemas avanzados a los helos de operaciones especiales, como ya lo mencione, los UH-60 y Ec-725, para todos los demas con NVGs, blindaje y mejores tacticas deberia ser suficiente.
Aguila7 escribió:3. Creo que con la ordenanza que tiene es suficiente pero aveces en lugar de la minigun usan las M60 o las MAG, yo considero que tanto BH y Cougars deberían de usar siempre las minigun y en el caso Cougars ir armados con sus pods de armamento COIN si se le puede llamar...  
Creo que el armamento que tienen es suficiente y los helos adquiridos son los adecuados, por ahi pienso que hace falta un helo de combate pero no un Apache o un Cobra menos aun un tanque volador como el Mi-35 (que si se pudiera hombre que bueno), pienso que un MH-6 o un Bell-407 en cofiguracion 100% de combate, seria suficiente para el entorno operativo que podrian enfrentar nuestros pilotos, brindandole a la FAM un buen "punch" a relativamente bajo precio o almenos bastante mas barato que comprar un AH-64 o un Hind.  Para los BH y Super Cougar, con el armamento actual esta bien, una ventaja del UH-60 es que con el equipamiento y modificaciones adecuadas (el llamado Battlehawk) puede lanzar hasta misiles como el Hellfire, el TOW o el Spike, vamos que una opcion para el futuro, si es que se llegara a necesitar ahi esta y todo sin que la plataforma original pierda su capacidad de transporte/asalto.
Aguila7 escribió:4. Yo estaba pensando mas en adquirir un lote de BH configurados como ambulancia aérea con todos sus equipos, específicamente pensaba en el PaveHawk ya ven que les ha funcionado muy bien a los PJ's, ya que he visto que a los heridos los evacuan en helicópteros normales donde solo los van atendiendo con lo normal de un botiquín así si se tiene un escuadrón de ambulancia aérea se puede distribuir las aeronaves en las principales áreas de conflicto...
Pues lo ideal seria tener helos especificos para cada tarea, helos de asalto, helos de ataque, operaciones especiales y ambulancias aereas, la cosa es que eso pasa en FFAA bastante mas chonchas que la FAM, donde se pueden dar el lujo de tener helos para diferentes y bien especificas tareas, la cosa es que la FAM es bastante mas pequeña y dado sus posibilidades, se requiere que sus aeronaves sean lo mas multirol posible. Asi las cosas, si es necesario que un Mi-17 haga una incersion de comandos lo va a hacer y si se requiere una evacuacion de heridos y el helo disponible es un Bell-212 tambien lo va a hacer Etc. Etc. Pienso que mas que helos especializados en operaciones de evacuacion medica, seria mejor tener equipos especializados removibles he instalables en cualquier aeronave disponible, que yo sepa, por ejemplo la unidad de rescate aereo Relampagos del Estado de Mexico operan equipos de apoyo medico especilizados, tales sistemas son removivles he instalables en cualquier aeronave del agrupamiento (Agusta 119 Koala o A-109s Grand) pienso que eso seria mejor opcion que enfocar los escasos recursos en helos especializados.
Aguila7 escribió:Otra pregunta de pilón..... Están nuestros pilotos capacitados para realizar operaciones especiales de alto impacto o creen que se debería realizar un escuadrón como los Nigth Stalkers con pilotos especiales y Helicópteros especiales?  
Pienso (y digo pienso por que realmente no lo se) que el escuadron que tenga asignados a los UH-60 debe ser una unidad enfocada a las operaciones especiales, en fuerza estoy seguro que encaso de necesidad la FAM echa mano de lo que tenga disponible, pero si se trata de una operacion de alto impacto, la planificacion de tal mision contemplara por fuerza a los BH y a los EC-725. Para acabar pronto, esa seria la unidad de operaciones especiales de la FAM y no creo que haga falta crear otra o almenos asi lo veo yo.
SALUDOS
avatar
hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1084
Masculino
Edad : 29

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por hwk-11 el 14/7/2017, 6:57 pm

En Tamaulipas los tienen de arriba para abajo todos los días se ven pasar.

avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 995
Masculino
Edad : 20

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Major_Tom el 15/7/2017, 2:32 pm

Yo dudo mucho que la SDN invierta dinero en meterle más armas a sus helicópters, o que compre alguna nave más especializada para ataque. La Semar quizás, por el rol cada vez más protagónico que está tomando en las operaciones contra la delincuencia.
A mi el Battlehawk, el preferido de Merlin, por supuesto que me gustaría verlo en México, pero jamás comprarian algo así. Misiles Spike, hellfire es algo totalmente fuera del alcance de México, y además dudo que EU aprobara la venta de ese tipo de armas. En todo caso se podría aprovechar la buena relación que se tiene con Colombia, y llevar algunos de nuestros BH a nivel Arpia que a ellos les ha dado muy buenos resultados. El Arpia integra diferentes sensores y permite el lanzamiento de cohetes, pero no de armamento guiado.
Ahora, en plan de sugerir. El hellfire es un arma muy cara. Y no es el único misil en su tipo en el mundo. Los mi 17v5 pueden lanzar el misil Vikhr, de características similares al hellfire, pero cuestan mucho menos.

BGS
Recluta
Recluta

Mensajes : 8
Masculino
Edad : 19

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por BGS el 16/7/2017, 1:31 am

Aguila7 escribió:Buenas tardes compañeros, realizo el siguiente tema para debatir como debería estar equipadas nuestras aeronaves de ala rotativa, para ello haré la siguientes preguntas: Necesitan estar todos los Helicópteros equipados con sistemas FLIR? Necesitan todos los Helicópteros tener sistemas de detección de amenazas? Necesitan artillarse lo mejor posible en operaciones contra el narco? Necesitamos un escuadrón configurado y asignado específicamente como ambulancia aérea?....

Bueno mis preguntas se basan en el derribo de hace dos años, los números accidentes que han tenido las aeronaves, las númerosas ocaciones donde solados heridos (muchos de ellos de gravedad) han sido evacuados en helicóptero y lo importantes que son en la lucha contra el narco...
Espero sus opiniones!!

Pregunta uno:
No, se debe saber qué rol cumplirá cada escuadrón aéreo, en ese sentido, y es claro que ya existe, sólo los aparatoa del escuadrón aéreo de operaciones especiales debe de contar con sistemas FLIR, así como un posible (futuro con chaqueta mental) de uno o más escuadrones de reconocimiento, en los cuales, un escuadrón cumpla la función de reconocimiento armado o en zonas de riesgo

Pregunta dos:
Sería lo más apropiado, pero dentro de la FAM no existe ese sobrante de presupuesto, así que, acorde a las necesidades y presupuesto actuales, no. Se vuelve al punto que trate antes, sólo en un escuadrón aéreo de operaciones especiales se debería tener dichos sistemas de detección, donde sabemos que existiría un riesgo.

Pregunta tres:
Dependiendo el rol de cada escuadrón de ala rotativa, se puede variar entre el nivel en el que se artilla el aparato, creo que es lo debido. En caso de escuadrones que llegaran a correr riesgos reales, lo mejor es dejar el equipo de cajón en cuanto a dientes y mejor proporcionar aparatos que realmente puedan cumplir la tarea de proteger aereonaves de inserción de tropas, es decir, aereonaves de ala rotativa de ataque, que estén destinadas a dicho escuadrón o escuadrones aéreos de operaciones especiales

Pregunta cuatro:
Sería lo más apropiado configurar un escuadrón para ambulancia aérea y ES necesario. PERO, y saliendo del tema, lo mejor es que SEDENA/SEMAR hagan lo posible por retirar a la tropa regular y destinar su tarea a operaciones quirúrgicas y de inteligencia, disponiendo para esas operaciones de escuadrones y batallones de operaciones especiales, contemplando todo lo anterior dicho, tanto en el ámbito aéreo, como terrestre, cosa que hoy no existe. Ya sabemos de la utilidad de los PJs dentro del ASFOC, un ejemplo que le serviría a México, haciéndolo en chiquito, claro, por eso del presupuesto. Y proporcionando a la tropa material en tierra de verdadero carácter militar, o por lo menos de la serie actual de los DN, y reconfigurando vehículos como el Cimarrón para ambulancia
terrestre de combate, de esta forma la puedes meter de lleno en una zona conflictiva, sabiendo que tus elementos podrán recibir atención médica inmediata y, en caso de ser necesario, podrás proceder a disponer de un vehículo aéreo para traslado a un hospital.

Y también se utilizaría para traslado de detenidos. Todos estos puntos anteriores siguen la línea de las tareas actuales de las FAs.
Y creo que sería posible estructurarlo sí se dejara de usar a la tropa para dar rondines apantalla malandros, se reducen gastos de operaciones de batallones de la PM y tropa regular en el país, y se procede a usar más inteligencia y a elementos mejor preparados para afrontarlos, así como ejercer el presupuesto ahorrado en el equipo y entrenamiento necesarios para completar un proyecto con dicho objetivo.

Mi humilde opinión.

BGS
Recluta
Recluta

Mensajes : 8
Masculino
Edad : 19

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por BGS el 16/7/2017, 1:40 am

Agregando algo más, ES CLARO que sí vas a poner pilotos a desempeñar tareas en sin fin de contextos, como se hace actualmente, deben preparar mejor a los pilotos, para que se adapten fácil a dichas situaciones y puedan influir positivamente en caso de una operación que comprometa a la aereonave y al personal, o, que porsu carácter sea una operación que representará dificultades de diversos ámbitos.
Soldados especiales, para misiones especiales.
Pilotos especiales, para inserciones especiales.
Esa es, creo yo, la línea que deben seguir las FAs
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 16/7/2017, 3:22 pm

Desde mi punto de vista si se necesita Flir en los helicopteros BH, Cougar, MI-17 y demás aeronaves que se usen la guerra contra el narco, nos es suficiente el NVG si bien puedes bien en la noche limitas la visión al alcance del ojo humano, los BH accidentados de la PF hasta donde recuerdo eran los L no traía flir y los accidentes sucedieron de noche, ahora imaginen si el cougar derribado hubiera llevado flir talvez desde lejos hubieran visto cuando hombres había y que armamento llevaba, claro que los helos de entrenamiento primario no ocupan flor pero para las demás aeronaves son muy utiles
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 995
Masculino
Edad : 20

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Major_Tom el 16/7/2017, 8:29 pm

Próximamente la FAM va a recibir 6 nuevos uh 60 con flir.
avatar
Aguila7
Soldado
Soldado

Mensajes : 106
Masculino
Edad : 22

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Aguila7 el 17/7/2017, 11:34 am

De hecho el segundo lote de BH llegaron con flir y otras mejoras que los primeros 6 no traían!!
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por merlin9 el 29/7/2017, 1:15 pm

Major_Tom escribió:Yo dudo mucho que la SDN invierta dinero en meterle más armas a sus helicópters, o que compre alguna nave más especializada para ataque. La Semar quizás, por el rol cada vez más protagónico que está tomando en las operaciones contra la delincuencia.
A mi el Battlehawk, el preferido de Merlin, por supuesto que me gustaría verlo en México, pero jamás comprarian algo así. Misiles Spike, hellfire es algo totalmente fuera del alcance de México, y además dudo que EU aprobara la venta de ese tipo de armas. En todo caso se podría aprovechar la buena relación que se tiene con Colombia, y llevar algunos de nuestros BH a nivel Arpia que a ellos les ha dado muy buenos resultados. El Arpia integra diferentes sensores y permite el lanzamiento de cohetes, pero no de armamento guiado.
No si yo no dije que lo fueran a comprar yo solo mencione que las opciones estan ahi, de ahi a que se adquieran esa ya es otra cosa.
Ahora sobre el Arpia, segun recuerdo, ese helicoptero se le concidera el modelo base de la linea Battle Hawk, es decir que si se le adquiriese como opcion de modernizacion para algunas de las plataformas UH-60 que tenemos pues se estaria adquiriendo una opcion del Battle Hawk no la mas equipada, ni la mas capaz pero al final un Battle Hawk por donde se le vea.
Major_Tom escribió:Ahora, en plan de sugerir. El hellfire es un arma muy cara. Y no es el único misil en su tipo en el mundo. Los mi 17v5 pueden lanzar el misil Vikhr, de características similares al hellfire, pero cuestan mucho menos.
No, si a barato vamos, entonces seria mejor opcion el sistema BAE Systems APKWS, basado en el cohete Hydra 70, su costo segun dice es de alrededor de un tercio del de un misil Antitanque, es completamente compatible con cualquier plataforma que pueda utilizar el mentado cohete de 70mm y que brinda una elevada precision y limitando los daños colaterales, haciendolo perfecto incluso para su empleo en entornos urbanos, su empleo solo requeriria de que la plataforma cuente con un sistema de designacion laser y ya esta, los Black Hawk, los EC-725 o los Texan II podrian emplearlo sin tanta bronca y el kit de conversion se puede instalar en cohetes ya existentes o comprarse los cohetes nuevos de fabrica, que yo sepa, ya ha sido validado en el T-6 Wolverine, y en plataformas como el HA-64, el AH-1, el Bell-407, MH-6 y en almenos una docena mas de plataformas distintas, vamos que si a precision/capacidad/economia vamos el APKWS seria una buena opcion y no creo que los USA pongan muchos reparos en la venta de tales armas.
Lo que si veo muy pelado es que si no le compran armas avanzadas a los BH y Super Cougars, menos aun le compraran a los Mi-17.
SALUDOS

Contenido patrocinado

Re: Configuración de Nuestros Helicopteros

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/9/2017, 3:47 pm