Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Von Leunam el 21/5/2017, 12:36 pm

El proyecto de una ‘OTAN árabe’ inquieta a Irán

Si hay alguien que está siguiendo con atención el viaje de Donald Trump a Arabia Saudí e Israel, son los responsables iraníes. Saben que la alianza que el presidente de Estados Unidos ha ofrecido en Riad es, sobre todo, “frente a Irán”, tal como este domingo ha dejado claro el propio rey Salmán en la apertura de una cumbre islámica a la que no se ha invitado a Teherán. Maestros de la retórica, no se dejan llevar por ella y esperan hechos concretos antes de actuar. Sin embargo, los planes para formar una OTAN árabe con el respaldo de EEUU suscitan inquietud. La creciente asertividad saudí dificulta el deseo de apertura del reelegido presidente Hasan Rohaní.

El rey Salmán ha reunido durante la visita de Trump a medio centenar de líderes árabes y musulmanes, ante los que el presidente norteamericano ha instado a “luchar contra el terrorismo”. El problema es que bajo esa etiqueta, Arabia Saudí y muchos de los asistentes leen tanto Estado Islámico (ISIS) como Irán. En un ataque sin precedentes, el monarca saudí ha calificado a la República Islámica de “punta de lanza del terrorismo mundial”. La dureza de sus palabras se alimenta del enfrentamiento por la influencia regional que ambos países mantienen en Siria, Líbano, Irak, Bahréin o Yemen, países árabes con comunidades chiíes que Teherán utiliza para avanzar sus intereses. El juego no es nuevo, pero ahora ha llegado Trump deseoso de dar un giro de 180º al acercamiento a Irán de su predecesor, Barack Obama, con el acuerdo nuclear, y animado por jugosos contratos militares.

“Estados Unidos, el régimen sionista y el de los Al Saud han creado en la región condiciones delicadas y complicadas, y fomentan planes peligrosos para mantener la crisis, la guerra y el derramamiento de sangre en el marco de una OTAN árabe”, advertía recientemente el ministro de Defensa, el general Hosein Deghan. Incluso el gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, un alto clérigo próximo al líder supremo, se ha referido al asunto y llamado a los musulmanes a “estar alerta ante los complós de EEUU”.

Desde el Ministerio de Exteriores iraní, no obstante, se ha desestimado el proyecto como “un intento saudí de encubrir sus propios problemas”. En una reciente comparecencia, su portavoz, Bahran Ghasemí, argumentaba que los líderes musulmanes invitados a la cumbre de Riad seguirán cada uno por su lado en cuanto regresen a sus países. Arabia Saudí ya anunció a finales de 2015 la formación de una alianza militar de países islámicos para hacer frente al terrorismo. Aquella iniciativa, de la que no se han visto aún resultados tangibles, se interpretó más como un gesto de liderazgo regional que como una medida con capacidad de atajar la amenaza del ISIS.

“La OTAN árabe ignora el apoyo saudí al terrorismo y lo que busca es neutralizar la voluntad de los pueblos de la región de establecer Estados más democráticos”, interpreta el analista Sabah Zangueneh en el periódico Arman Emruz. Este experto, al igual que Jafar Ghanadbash en el diario Shargh, subraya el peso de los contratos de armas y otros acuerdos económicos.

“Trump es hombre de negocios antes que político; como tal calculará los beneficios [que puede obtener] en la región y preferirá trabajar con Irán frente a otros países a pesar de sus eslóganes de campaña”, declara a EL PAÍS Morteza Alviri, un reformista con experiencia en política exterior que ha sido el segundo candidato más votado en el consejo municipal de Teherán. Su argumento es que ambos tienen un enemigo común en el ISIS. “Rohaní es un político astuto que encontrará cómo dialogar”, añade.

Ese pragmatismo, del que Rohaní ha hecho gala durante su primer mandato, no es sin embargo compartido por los sectores más conservadores. En ese campo se niegan las diferencias entre Obama y Trump. “Pueden variar sus métodos pero los objetivos son los mismos. Ambos quieren controlar Irán e impedir su influencia en la zona”, asegura Hamidreza Taraghi, uno de los asesores del ultra Ebrahim Raisí, segundo en las presidenciales del pasado viernes.

Alvirí y otros políticos reformistas citan la reciente extensión al levantamiento de las sanciones nucleares como apoyo a su argumento. Es lo que exige el acuerdo firmado en julio de 2015. “Si no lo hace y opta por decide mantener sus promesas electorales, estará violando el pacto”, advierte el diputado Shahruz Basergar. Sin embargo, sus colegas conservadores sospechan que Trump “intenta poner la pelota en el tejado de Irán, presionado para que viole el acuerdo y le dé la oportunidad de no cumplir su parte”, tal como ha sugerido Masud Gudarzi. Además, la probable derrota del ISIS en Irak y Siria en los próximos meses puede dejar a Irán sin esa carta.

Fuentes diplomáticas europeas añaden además que Trump, con su retórica anti iraní y su denuncia del acuerdo nuclear, da una excusa perfecta a Teherán para no hacer nada. “La principal traba al desarrollo de las relaciones no se la ha puesto Trump sino Obama, al instaurar la obligatoriedad de pedir visado a quienes hayan visitado Irán en los cinco años anteriores”, apuntan en referencia a los ciudadanos de países que no requieren visado de EEUU y que ahora no pueden beneficiarse del sistema automático de autorizaciones, conocido como ESTA. En su opinión, eso está frenando a empresarios, académicos y otros porque es una molestia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/21/actualidad/1495383765_080765.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Von Leunam el 21/5/2017, 1:13 pm

¿Una 'OTAN árabe'? La alianza militar para contener a Irán que promueve Trump.

Una fuerza de 40.000 hombres de diferentes nacionalidades capaz de responder de forma conjunta a los desafíos regionales. Esa es la idea con la que trabajan las cancillerías de varios países árabes suníes que buscan unir esfuerzos frente al que perciben como el gran enemigo común: Irán.

Una 'OTAN árabe' contra el 'Pacto de Varsovia chií' que suponen Teherán y sus aliados en la zona, de Líbano a Yemen. La propuesta fue lanzada por el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en febrero de 2015. Un mes después, la Liga Árabe aprobó la moción, y los responsables militares de 11 países (Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Marruecos, Túnez, Argelia, Sudán, Libia y Jordania) se reunieron para tratar de darle forma. Durante mucho tiempo, la cosa ha permanecido en el aire, sin que los líderes árabes pareciesen tener demasiada prisa por implementarla. Hasta que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. El nuevo presidente estadounidense, muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, se ha mostrado favorable a una idea que va en línea con muchos de sus planteamientos en política exterior, en general, y sus posturas respecto a la implicación estadounidense en Oriente Medio en particular. El gran promotor del proyecto dentro de la Administración fue el general Michael Flynn, hasta su dimisión forzosa por haber mentido al Congreso sobre sus conexiones con Rusia.

Con la salida de Flynn y las numerosas dificultades a las que se enfrenta estos días la Casa Blanca, la iniciativa parece paralizada, aunque no ha sido olvidada ni mucho menos. “El proyecto tiene una gran atracción para el Gobierno de EEUU, y lo sigue teniendo pese a cambios de personal”, explica Alberto Fernández, subdirector del Middle East Media Research Institute (MEMRI), a El Confidencial. “La idea central de la nueva Administración es que EEUU no puede hacerlo todo, que lo que se necesita son contrapartes, colegas que cooperen en la región y puedan defenderse por sí mismos contra las amenazas regionales. EEUU sigue hoy en día sumamente interesado en este proyecto, eso no ha cambiado. Al contrario, quizás la nueva administración está mas entusiasmada con el concepto”, opina. Según el diario Wall Street Journal, oficiales de la Casa Blanca han mantenido contactos con representantes militares de países árabes aliados a este fin. De acuerdo con los detalles revelados por el antiguo comandante de la OTAN -la original- James Stavridis en la revista 'Foreing Policy', en el proyecto original la fuerza inicial estaría compuesta de tropas sobre todo de Egipto, Jordania, Marruecos, Arabia Saudí y Sudán.

Estarían comandadas por un general saudí, y mantendrían una estructura de mando permanente, con base en Egipto. La fuerza aérea contaría con entre 500 y 1.000 soldados; la marina, de unos 5.000; y alrededor de 35.000 formarían parte de las fuerzas terrestres. Cada país pagaría el salario de sus propias tropas, y la estructura de mando sería financiada por el Consejo de Cooperación del Golfo. De forma complementaria, Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico, que en los últimos tiempos han realizado compras masivas de armamento y disponen de los fondos, aportarían la tecnología militar, mientras que otros países con menos recursos pero más población, como Egipto y Sudán, aportarían el grueso de los combatientes. En principio, EEUU e Israel colaborarían con la alianza proporcionando asistencia logística e información de inteligencia. También lo haría la OTAN, a través de la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul, que promueve una relación amistosa entre la Alianza Atlántica y los estados suníes más receptivos, incluyendo a algunos no árabes como Turquía y Pakistán. No obstante, ni Israel ni los miembros de la OTAN original formarían parte del pacto de defensa mutua.

Israel ya no es el enemigo
En la reunión mantenida por los Jefes de Estado mayor de los países árabes interesados en la alianza, celebrada en El Cairo en mayo de 2015, se establecieron seis objetivos: intervenir militarmente para contener las amenazas terroristas; participar en operaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad en los estados miembros; ayudar a los países árabes a restaurar, construir y equipar sus capacidades militares y de seguridad; asegurar las operaciones de ayuda humanitaria y asistencia en zonas de conflicto; proteger a los civiles contra emergencias resultantes de estos conflictos o de desastres naturales; y proteger las rutas de transporte marítimo, terrestre y aéreo y luchar contra la piratería.

No obstante, la aprobación final del protocolo ha sido pospuesta indefinidamente, poniendo de manifiesto las dificultades de la iniciativa. “Los pasos que se están tomando son los pasos correctos, pero estamos aún en los primeros días. La visión es correcta, pero el problema es su implementación práctica”, señala Fernández. “Los países árabes que deberían formar parte de esta alianza son ya socios de Estados Unidos y Occidente, países árabes suníes como Jordania, Marruecos y los estados del Golfo. Unos países tienen mayor capacidad militar, otros menos, pero tendrían el mismo problema que la OTAN: que muchos no tienen esa capacidad logística y administrativa para empujar o llevar esa fuerza fuera de sus fronteras. Hoy por hoy, dependen de las capacidades de EEUU”, asegura.

“Tradicionalmente, los países del Golfo han dependido de las garantías de seguridad dadas por Occidente, pero ahora buscan otras opciones más cerca de casa, especialmente en el mundo árabe e islámico. Esto es en parte la evolución natural de los estados poscoloniales, y en parte la percepción de que el compromiso estadounidense con la seguridad del Golfo ya no es tan firme como en el pasado”, indica Jane Kinninmont, investigadora y subdirectora del programa de Oriente Medio y África del Norte de Chatham House. “La guerra en Siria, y la falta de cualquier amenaza creíble de intervención contra el presidente Assad, ha llevado a muchos en esta generación a concluir que la región necesita su propia fuerza de intervención y no puede confiar en que EEUU y otros intervengan ni siquiera para impedir masacres”, escribe en una columna en la publicación Middle East Eye. Fernández cree que la Alianza podría beneficiarse de los cambios en la Casa Blanca.

“En los países de los que estamos hablando había un gran desacuerdo con la Administración Obama sobre el tema de Irán. Aunque el Gobierno anterior también estaba a favor de la cooperación regional militar, tenía la desconfianza de sus aliados en la región, que temían este acercamiento con Irán y que EEUU estuviese en cierto sentido dándole campo abierto para sus agresiones en Yemen, el Golfo, Siria o Irak”, comenta. “La diferencia con esta Administración es que Trump -aunque no lo sabemos aún con certeza, porque está en sus primeros días- supuestamente va a tener una linea más clara y contundente contra la agresión de Irán en el mundo árabe. Por eso Trump se beneficia de una mayor confianza por parte de los líderes de estos países”, asegura. Para este analista, la cooperación israelí no debería ser ninguna sorpresa, pese a la tradicional hostilidad de los estados árabes hacia Israel. “El recelo siempre va a estar ahí, porque en el pasado ya hubo alianzas árabes contra Israel. Pero el concepto es que el gran enemigo, para todos ellos, es Irán. En cierto sentido, ambas partes están en la misma trinchera, aunque siempre va a haber cierta desconfianza”, señala.

“La principal amenaza en el horizonte es Irán, y en segundo lugar, pero bastante lejos, el Estado Islámico y el yihadismo. Pero el motor del empuje, en una mayoría abrumadora, es el desafío iraní en el mundo árabe”, indica. “Los ejércitos de Egipto e Israel están cooperando ahora más de lo que han hecho nunca, para protegerse de una insurgencia [yihadista] en el Sinaí, que ambos ven como una amenaza común. Y mientras los estados del Golfo aún no tienen oficialmente relaciones con Israel, no lo ven como una amenaza geopolítica”, asegura también Kinninmont. No obstante, para esta experta, aún queda mucho camino por recorrer. “Poner esto en práctica sigue siendo problemático, no solo debido a las divisiones entre los Gobiernos árabes -que pueden estar de acuerdo en luchar contra el ISIS, pero tienen posturas diametralmente opuestas respecto a los Hermanos Musulmanes-, así como a la competición entre Arabia Saudí y Egipto, e incluso entre Arabia Saudí y los Emiratos”, destaca.

¿Riesgo de una guerra regional?
En el mismo sentido se expresa Fernández: “La alianza no es imposible, especialmente si todos los miembros están enfocados en un enemigo común. Pero el problema se vuelve más complicado cuando estos países no tienen precisamente la misma posición política sobre todas las amenazas. Por ejemplo, en Yemen, Sudán ha proporcionado fuerzas de infantería, pero Egipto se ha negado, algo comprensible dada la historia de las fuerzas armadas egipcias en ese país”. El analista se refiere a los 26.000 soldados muertos en suelo yemení en los años 60, parte de una fuerza expedicionaria enviada por Gamal Abdel Nasser en apoyo de una junta golpista revolucionaria. El anuncio de la creación de esta alianza, además, ha hecho saltar algunas alarmas por el riesgo de que acabe generando nuevos conflictos armados. “La OTAN era una alianza eminentemente defensiva contra una potencial agresión soviética, interesada en mantener el status quo.

Pero el ímpetu para este ejército panárabe de 40.000 hombres es marcadamente diferente: formado ostensiblemente para combatir amenazas regionales no estatales como los rebeldes huthíes de Yemen o el Estado Islámico, su razón de ser es la intervención”, dice un editorial de Bloomberg. Pero para los defensores de la idea, el proyecto expansionista de Irán necesita ser contenido, como señalaba recientemente el prominente periodista saudí Abdul Rahman Al Rashed. “Las cosas seguirán empeorando a menos que se tome una estricta posición internacional contra las aventuras de Irán, y a menos que se fuerce a Irán a acabar con el caos que está creando en la región y en el mundo”, escribe. Como señalan repetidamente los partidarios de una política de mano dura hacia Teherán, los aliados del régimen de los Ayatolás controlan varias capitales en Oriente Medio (Bagdad, Damasco) y son una fuerza prominente en muchos países clave de la región, como Líbano o Yemen. Milicias chiíes “internacionalistas” financiadas por Irán, como la libanesa Hezbollah o la iraquí Hasd Al Shaabi, están combatiendo en los teatros de Siria e Irak. “Los que están en favor de este concepto dirían que eso ya está ocurriendo: no es un riesgo, sino que ya es una realidad. No puedo decir que esta apreciación sea necesariamente correcta, pero es lo que dirían, por ejemplo, los saudíes: que ya estamos en pleno enfrentamiento político-militar. La alianza árabe sería un contrapeso [al bloque chií]”, opina Fernández.

“La pregunta que no se hace es que hoy en día el enemigo es Irán, pero uno crea una entidad político-militar y mañana ¿para qué se usa? No solamente en el caso de Israel: ¿qué sucede si hay un golpe en un país árabe, o una guerra civil o conflicto interno, y ya existe esta fuerza? O el temor a que pudiera usarse contra alguno de los miembros. Esa es la incertidumbre”, indica. “Los detalles son lo problemático. Uno puede diseñar algo pensando que se puede hacer, si tenemos países pobres que tienen unas fuerzas armadas importantes y países ricos que tienen la financiación, hay cierta lógica estar juntos y trabajar juntos. Pero la pregunta al final del día es: ¿Contra quién y para qué?”, comenta este analista. “Si [la coalición liderada por Arabia Saudí] ha tenido tantos problemas en Yemen, es inevitable preguntarse como sería en Siria o Irak, dos escenarios mucho más complejo. El concepto tiene una aceptación bastante amplia, pero hay una gran diferencia entre la teoría y la realidad de usar estas fuerzas de forma conjunta contra un enemigo concreto sobre el terreno real”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/05/una-otan-arabe-la-alianza-militar-para.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Monakyo101 el 21/5/2017, 2:02 pm




GLOBAL
21/05/2017 2:41
EU arma a Arabia Saudita; histórico acuerdo militar

AUTOR: AFP


[size=18]RIAD.
[/size]
PUBLICIDAD



El primer viaje de Donald Trump al extranjero comenzó ayer con una cálida acogida real en Arabia
Saudita y el anuncio de importantes contratos de más de 380 mil millones de dólares, incluidos 110 mil millones en ventas de armas a Riad para hacer frente a las “amenazas” de Irán.
La llegada con gran pompa de Trump a Riad contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, gran rival de Arabia Saudita.

Además de las reuniones bilaterales, como la que mantuvo con el rey Salman bin Abdulaziz, Trump dedicó el primero de sus dos días en Riad a las inversiones, con una serie de contratos colosales.


Fue una jornada formidable”, lanzó el Presidente republicano. “Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos”.

La agencia oficial saudita SPA informó de 34 acuerdos en campos tan diversos como la defensa, el petróleo y el transporte aéreo.

El valor de las inversiones supera los 380 mil millones de dólares”, declaró el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel Al Jubeir, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado cuenta de contratos militares por valor de cerca de 110 mil millones de dólares, que presentó como el “acuerdo de armamento más importante de la historia de Estados Unidos”.
Estos servirán para “apoyar la seguridad de Arabia Saudita a largo plazo y del conjunto de la región del Golfo frente a la maligna influencia iraní y las amenazas vinculadas a Irán que existen en las fronteras de Arabia Saudita”, declaró Tillerson.
DESMANTELAR LA “RED TERRORISTA”
El anuncio se produjo, precisamente, el día de la reelección del presidente iraní Hasan Rohani, que defiende la apertura de su país al mundo.
En la primera reacción estadunidense al resultado electoral, Tillerson instó a Rohaní a desmantelar “la red terrorista” de su país y a poner fin a los ensayos de misiles balísticos.
Arabia Saudita, mayoritariamente sunita, considera a Irán, potencia chiita, como su principal rival en Oriente Medio. Ambos países están enfrentados en los conflictos de Siria y Yemen.
La Casa Blanca precisó que los contratos militares reforzarían la capacidad del reino “en sus operaciones contraterroristas en la región, lo que reduce la carga de Estados Unidos”.  Washington espera que Riad incremente su papel en la lucha contra grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda.
 

MELANIA E IVANKA, CON LA MELENA AL AIRE


A pesar de observaciones anteriores del presidente Donald Trump, la primera dama estadunidense Melania Trump y su hija, Ivanka Trump, optaron por mantener la cabeza descubierta ayer en Arabia Saudita, la primera escala de la gira presidencial.
Hace dos años, Trump criticó a la entonces primera dama Michelle Obama por aparecer con la cabeza descubierta en una visita en enero de 2015 con su esposo. “Mucha gente dijo que era maravilloso que la señora Obama se negara a usar pañuelo en Arabia Saudí, pero fue un insulto”, tuiteó Trump en ese momento.
El estricto código de vestimenta del reino obliga a las mujeres a vestir en público un hábito suelto de color negro llamado abaya. La mayoría de las mujeres saudíes también se cubren el pelo y el rostro con el velo llamado niqab. Pero esta obligación no rige para las extranjeras.
La señora Trump lució  al aire su cabello rubio y un outfit de saco y pantalón negros, acompañados de un ancho cinturón dorado.  En esto siguió el ejemplo de otras visitantes occidentales como la primera ministra británica, Theresa May.                             
 –AP
 

LLAMA DÉSPOTA AL RÉGIMEN CUBANO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el “despotismo cruel” no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los “valores democráticos”.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el Presidente hizo esa afirmación con motivo de su felicitación a “la comunidad cubano-americana y el pueblo de Cuba” por el Día de la Independencia del país caribeño, que se recuerda cada 20 de mayo.

El pueblo cubano merece un gobierno, que de manera pacífica, defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las religiosas y los derechos humanos. Y mi administración está comprometida con el logro de esa visión”, subrayó Trump.

El mandatario recordó a “patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicamente competitiva y políticamente autónoma”.

Él nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión”, remarcó.

El republicano también honró a “las generaciones de cubano-americanos que hicieron contribuciones destacadas en EU al compartir su cultura y talentos”.
El pasado febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política de EU hacia Cuba.
-EFE

http://m.excelsior.com.mx/global/2017/05/21/1164763
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Monakyo101 el 21/5/2017, 2:16 pm

[size=35]
[size=36]Trump llama a líderes musulmanes a combatir terrorismo[/size]
[/size]
Afp |  domingo, 21 may 2017  09:07

       

El rey saudita Salman recibe al presidente estadunidense Donald Trump, en el centro de conferencias del rey Abdulaziz, en Riyad. Foto Ap



Riad. El presidente estadounidense Donald Trump instó este domingo a los países musulmanes a luchar con determinación contra "el extremismo islamista", y calificó la lucha contra el terrorismo de batalla entre "el bien y el mal", durante su visita a Riad.
En un discurso muy esperado, Trump llamó a aislar a Irán, al que acusó de alimentar "los incendios de los conflictos sectarios y del terrorismo", para gozo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudí, que temen la influencia de su gran rival chiÍta.
El mandatario afirmó ser portador de un mensaje de "amistad, esperanza y amor", en unas declaraciones que contrastaron mucho con la retórica de su campaña para las presidenciales, en la que llegó a afirmar que el islam odiaba a Estados Unidos. Ante los representantes de unos 50 países musulmanes, Trump, cuyo país combate desde 2014 al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, insistió en la necesidad de que los países del Golfo y Oriente Medio desempeñen un papel más activo en la lucha antiterrorista, asegurando que llegó la hora de "afrontar verdaderamente la crisis del extremismo islamita".

La expresión es notablemente diferente del "terrorismo islámico radical", que usaba Trump habitualmente durante su campaña electoral, y que provocaba recelo en el mundo musulmán.

'El bien y el mal'

Para Trump, la lucha contra el extremismo islamita no es una "batalla entre religiones", sino "una batalla entre criminales bárbaros que intentan aniquilar la vida humana y gente decente de todas las religiones que intenta protegerla. Es una batalla entre el bien y el mal". "Los líderes religiosos deben decirlo con gran claridad: la barbarie no aportará ninguna gloria (...) Si eligen la vía del terrorismo, su vida estará vacía, su vida será breve", agregó.

El presidente estadounidense exhortó, asimismo, a los países musulmanes a no ser un "santuario de los terroristas" y a "expulsarlos" de sus comunidades y sus lugares de culto. Tras evocar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y todas las víctimas del terrorismo en Europa, África y Asia, Trump recordó que el "95%" de los afectados por el extremismo son musulmanes.

Fiel a la política seguida desde que llegó al poder, evitó hablar de los derechos humanos ante un grupo de mandatarios que suelen ser objeto de críticas por parte de las organizaciones internacionales. "No estamos aquí para dar lecciones, no estamos aquí para decir a los demás cómo vivir (...) Estamos aquí para ofrecer una alianza basada en nuestros intereses comunes, y en nuestros valores comunes", dijo.
'Aislar a Irán'
Respecto a Irán, país con el que Estados Unidos lleva décadas enemistado, Trump denunció a un país responsable, según él, de la "inestabilidad en la región". "Hasta que el régimen iraní se muestre dispuesto a ser un socio a favor de la paz, todas las naciones (...) deben trabajar juntas para aislarlo", declaró. Unos minutos antes, su anfitrión, el rey Salmán del reino sunita de Arabia Saudí, había calificado a Irán de "punta de lanza del terrorismo mundial". Teherán "apoya a los grupos y los movimientos terroristas como (el chiita libanés) Hezbolá, los hutíes (rebeldes chiítas de Yemen), Dáesh (acrónimo árabe del EI, sunita),
Al Qaida (sunita) y otros", añadió Salmán. El presidente estadunidense multiplicó este domingo los encuentros con dirigentes de la región, entre ellos los líderes de las monarquías del Golfo y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi. La acogida de Trump en Arabia Saudí contrasta con la tormenta política que afronta en Washington, a raíz de unas revelaciones sobre los vínculos entre algunos de sus estrechos colaboradores y Rusia. Trump viajará el lunes por la mañana a Israel, la segunda etapa de un periplo que lo llevará también a los Territorios Palestinos, al Vaticano, y Bruselas y Sicilia, Italia, donde asistirá a las cumbres de la OTAN y del G7.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/21/trump-llama-a-lideres-musulmanes-a-combatir-terrorismo
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Monakyo101 el 24/5/2017, 9:49 pm

[size=44]Bajo la lupa[/size]
 OTAN sunnita: Trump adopta lairanofobia de su aliado Netanyahu

Alfredo Jalife-Rahme

Jóvenes palestinos protestaron el lunes en Rafah –franja de Gaza– por la visita del presidente estadunidense, Donald Trump, a Israel y su encuentro con el primer ministro de ese país, Benjamin NetanyahuFoto Afp
[size=95]U[/size]
na semana antes de la espectacular visita de Trump a Arabia Saudita, Josh Rogin, de The Washington Post,había revelado que su “nueva arquitectura de seguridad regional (https://goo.gl/E9dJbS)” pasa(ba) por la creación de una OTAN sunnita, como guía para combatir el terrorismo, contener a Irán y operar la mayor venta de armas en la historia (sic) por 110 mil millones de dólares, que pueden llegar a 350 mil millones de dólares (https://goo.gl/VFWn1A).
El zar Vlady Putin tocó piano en Pekín para acompasar la nueva Ruta de la Seda (https://goo.gl/i0HZph) y Trump festejó su colosal venta de armas con su baile en la legendaria “danza del sable (https://goo.gl/tViBbi)”. El sable de Trump intenta demoler el piano de la nueva Ruta de la Seda (B&R) en su flanco sur.
Los medios regionales no mencionaron la creación de la OTAN sunnita que debió ser formulada durante las dos cumbres de Trump, una con las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, y otra con los 55 mandatarios de la Cumbre Arabo-Islamo-Estadunidense, eminentemente sunnita y con la notoria ausencia de Irán, el mayor país chiíta con casi 83 millones de habitantes.
Es probable que la escalada de tensión del atentado juvenil de Manchester, que coincidió con la presencia de Trump en Israel, acelere las fracturas –genuino frackinggeopolítico– que se han agudizado en Eurasia desde la llegada del atribulado presidente de Estados Unidos (EU) y su cambio tectónico de paradigma con nuevas reglas por hacer (mi entrevista con Russia Today: https://goo.gl/rXf4Jx).
A mayor venta de armas, mayor frecuencia de guerras (mi entrevista con CNN: https://goo.gl/s21Lf6).Sputnik abunda en que la OTAN sunnita desestabilizará Medio Oriente y desencadenará una guerra masiva en la región (https://goo.gl/IxhP9Q).
Tal fue la tónica con Kissinger, quien fomentó la venta lucrativa de armas tanto a Irán como a Irak para que se despedazaran durante ocho años. Luego EU se fue sobre la cabeza de su anterior aliado Saddam Husein.
Nada menos que James Stavridis, almirante retirado y ex comandante supremo de la OTAN, desde hace dos años pregonó una OTAN árabe para contrarrestar a Irán.
Los estrategas bélicos de EU desean conectar la OTAN europea con la proyectada OTAN sunnita que forma parte del simplón maniqueísmo lineal para dividir al mundo árabe y/o islámico entre sunnitas (de 85 a 90 por ciento del total de mil 570 millones de musulmanes) y los chiítas (de 10 a 15 por ciento), desde el punto de vista sectario religioso, y también étnico mediante la colisión de árabes contra persas (https://goo.gl/5zraR8). ¿Para descarrilar el B&R?
El analista indio C. Raja Mohan abunda sobre la escalada militar de Trump durante la cumbre sunnitaque amenaza con despedazar el viejo (sic) orden en Medio Oriente por lo que India necesita actuar en forma propositiva para limitar las potenciales consecuencias negativas para el subcontinente. CRM evoca la presencia en la cumbre sunnita de Riad del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, de los primeros ministros de Bangladesh, Sheikh Hasina, y de Pakistán, Nawaz Sharif, principal enemigo de India, cuyo temor radica en la futura definición hollywoodense del terrorismo islámico y las dos pesas y dos medidas de Trump (https://goo.gl/iy3vb4).
Irán mantiene una excelente relación con India, a la que le procura su gas y cuya pletórica población islámica (15-20 por ciento) es mayoritariamente sunnita. Este simple matiz se le escapó a Trump, quien abrió su sectaria y racista caja de Pandora en el Gran Medio Orientecon la bendición de su amigo, más que aliado, Netanyahu.
Los reclamos sauditas son dolorosos, de lo cual se aprovechan Trump y Netanyahu. Abdulrahman al-Rashed, ex director de la televisora Al Arabiya, muy cercano a la Casa Real (https://goo.gl/2IHaxx), pregunta qué tanto la visita de Trump puede cambiar a la región que se encuentra en una nueva fase (sic) después delanuncio de una serie de medidas para confrontar a Irán.
Trump es especialista en contradicciones, fracturas y muros, y fue mucho más vehemente contra Irán (https://goo.gl/GhlKQF) que los gobiernos de Arabia Saudita e Israel, al grado de comparar al Hezbolá chiíta libanés con Al Qaeda (sic) y denunciar el papel persa en Yemen, Siria y Bahréin donde existen relevantes poblaciones chiítas.
A juicio de Abdulrahman al-Rashed, en la fase de Obama el proyecto de Teherán era sitiar a Arabia Saudita y a las petromonarquías del Golfo para dominar la región, pero ahora con Trump Irán se encuentra en real peligro en Siria, Irak, Yemen y Líbano y hasta se va a quedar sin refacciones de EU después de haber comprado 80 aviones Boeing por 16 mil millones de dólares.
Ni los sauditas ni los israelíes desean saber más de la política anterior de Obama durante ocho años y se encuentran fascinados con Trump.
Dejo de lado el financiamiento por 100 millones de dólares de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos a la Fundación (sic) de Ivanka Trump (https://goo.gl/J02xSH).
¿Palestina por Irán? Este macabro trueque, que sólo se le puede ocurrir a un vendedor inmobiliario sin tacto diplomático e ignorante de la historia del gran Medio Oriente, fue lo que vendió Trump en sus dos visitas a Arabia Saudita y a Israel, que no causó mucha gracia a los sitiados palestinos: arreglo mínimo del contencioso palestino a cambio de una santa alianza de la OTAN europea/”OTAN sunnita”/Israel contra de Irán.
¿Aceptarán los europeos este trueque antigravitatorio de un vendedor de bienes raíces?
Hasta el zelote israelí Chemi Shalev, acerbo crítico de Trump, exultó su triunfal visita a Israel: ¡Vino, habló, conquistó! (https://goo.gl/bqBzG4)
Trump estuvo 27 horas en Israel y una hora en Belén.
Un editorial del rotativo Felesteen,cercano a Hamas, exclamó: Trump no eres bienvenido en Palestina, mientras el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, se mostró demasiado decente para tolerarlo. El método dialéctico obliga a referir la antítesis del punto de vista de Irán colocado en la picota por Trump y Netanyahu.
Las invectivas de Trump contra Irán han provocado feroces réplicas y se equivoca si cree que el presidente Rouhani se comportará como Videgaray Caso en México.
Los multimedia de Irán fustigan que Trump fue a Riad a conseguir dinero y “se rebajó ante los regalos saudíes (https://goo.gl/i4RIvt)”.
PressTV alega que la visita señala la persecución de los activistas pro democracia en Arabia Saudita y Bahréin (https://goo.gl/Pz6EgY), mientras el canciller pro occidentaliraní, Javad Zarif, criticó que Trump coquetea con los déspotas(https://goo.gl/suko1l).
Retumban ya los tambores de guerra y los funcionarios persas alardean que “Arabia Saudita no está en posición de atreverse a agredir a Irán (https://goo.gl/qNJGtR)”. Por lo pronto, “Israel y EU planean eliminar militarmente a Hezbolá (https://goo.gl/TLLdF7).
Trump ignora los matices consustanciales al gran Medio Oriente: ha adoptado los esquemas balcanizadores de Netanyahu (https://goo.gl/4DtWDk) y ha optado por la linealidad maniquea ante a la hipercomplejidad del gran Medio Oriente que ya enterró a varios imperios. Trump fue a sembrar vientos bélicos al gran Medio Oriente. Sólo cosechará tempestades.
Facebook: AlfredoJalife
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por asterix el 25/5/2017, 4:28 pm

UNA OTAN ARABE...???????

LA MAYOR IMPOSTURA QUE HE LEIDO EN VARIOS AÑOS....¡¡¡¡¡

LOS ÚNICOS ÁRABES....QUE SABEN EL OLOR, EL SABOR DE LA GUERRA Y LA DERROTA.....

SON LOS JORDANOS....

ELLO PELEARON DE TÚ A TÚ VS LOS HEBREOS EN 1967...

SABEN DE COMBATES CUERPO A CUERPO EN JERUSALEM...

Y PELEAS DE PERROS en HAWKER HUNTER VS PHAMTOMAS Y MIRAGE-III DE LOS SIONISTAS....EN EL DESIERTO JORDANO.....

CLARO QUE SABEN LO QUE ES PERDER TIERRA SANTA....


LOS DEMÁS.....ÁRABES...SOLO SABEN......AMASAR EL VARO...COMO LOS HACHEMITAS.....
Y COMPRAR ARMAMENTO QUE SE LES PUDRE EN EL DESIERTO...O DARLO DE BAJA....POR ARMAS MÁS NOVEDOSAS.....(PERO SIN USARLAS).....

ES UN INVENTO SIONISTA.....

EL PELUCÓN DORADO....LOS APOYARÍA...PERO EN CASO EXTREMO....

QUE LOS AYATHOLAS DEL ROCK & ROLLL, SE PUSIERAN SINCHOS Y DE VERDAD AMENAZARAN A LA DINASTIA HACHEMITA....

PERO ESO NO PASARÁ....

ES MEJOR MENTARSE LA MADRE DESDE LEJITOS.....

Saludos.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por asterix el 25/5/2017, 4:38 pm

AHHHH....

SE ME OLVIDABA......

LOS EGIPCIOS......TAMBIÉN SON ÁRABES.....

PERO ELLOS COMO EL CRUZ AZUL.....

EN TODAS LAS GUERRAS....

LA CRUZ-SASULEARON.....

Y NO GANAN...UNA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.....¡¡¡¡ hahahaha...ahahahaha...ahahaha

Saludos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Monakyo101 el 28/5/2017, 8:17 pm

[size=35]
[size=36]Líder supremo iraní critica acuerdo de armas entre EU y Arabia Saudita[/size]
[/size]
Dpa |  sábado, 27 may 2017  15:43

       

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, emite su voto durante la elección presidencial en un centro electoral en Teherán, Irán, el 19 de mayo. Foto Xinhua



Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, criticó hoy el acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita al calificar de "idiotas" a los monarcas del país árabe, al que acusó de ser como "vacas lecheras de los estadunidenses".
"(Los sauditas) son como vacas lecheras de los estadounidenses… Estos idiotas creen que pueden ganarse la amistad de los enemigos del islam con plata", dijo Jamenei en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Fars, en alusión al multimillonario acuerdo de armas alcanzado entre ambos países la semana pasada.
Jamenei dijo además que los monarcas árabes son "un puñado de inútiles e ineptos" que tienen en sus manos la fé de algunos musulmanes, y que sus políticas llevarán al colapso del reino saudí.
En su carácter de líder supremo, Jamenei tiene constitucionalmente la última palabra en todos los asuntos estratégicos del país.
Irán ha criticado duramente el acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita. El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó la visita al país árabe del presidente estadunidense, Donald Trump, como un show.
Asimismo, consideró que el alineamiento de Washington con Arabia Saudita, su principal rival en la región, es hipócrita. "Los sauditas nunca vieron una urna en su vida y no saben lo que son las elecciones", dijo Rohani.
Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán luego de que manifestantes en Teherán irrumpieran en la embajada y prendieran fuego a parte del edificio, en respuesta a la ejecución de un clérico chiita por parte de los sunitas sauditas.

Contenido patrocinado

Re: Una OTAN árabe, proyecto de alianza militar en Medio Oriente.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/11/2017, 11:36 pm