Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 2/5/2017, 9:37 pm

[size=35]
[size=36]Cae presunto líder del 'cártel' de Sinaloa[/size]
[/size]
Gustavo Castillo García |  martes, 02 may 2017  08:00

       

Militares resguardan el inmueble donde fue detenido Dámaso López "El Licenciado", ubicado en Ejército Nacional y Lago Xochimilco. Foto Alfredo Domínguez




Ciudad de México. En un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano detuvieron en la zona Anzures-Polanco a Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien había sido identificado hasta hace poco como uno de los hombres que disputaban el control del cártel de Sinaloa a Ismael El Mayo Zambada.
PUBLICIDAD


A través de su cuenta de Twitter, la PGR informó que personal de la Agencias de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Dámaso López, quien presuntamente en días pasados estuvo en la Ciudad de México y se habría reunido con un hacker que en vinculación con la PGR obtuvo información que llevó a un encuentro con este líder del narcotráfico.
Dámaso López Núñez se desempeñó como jefe de seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco y fue quien operó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera en enero de 2001.
El Licenciado se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera y también en su compadre, lo que le permitió crecer dentro del cártel de Sinaloa y dirigir parte de las operaciones de este grupo.
Tras la últimas detención de Guzmán Loera, El Licenciado buscó el liderazgo pleno del cártel de Sinaloa, de tal manera que inclusive llevó a cabo un atentado contra los hijos de El Chapo Guzmán, porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar a los que antes fueron sus socios.
De inmediato la PGR sólo informó que Dámaso López fue aprehendido, sin dar mayores detalles de la captura.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/02/cae-el-licenciado-lider-del-cartel-de-sinaloa
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 2/5/2017, 9:41 pm

[size=35]
[size=36]Hallan muerto en Culiacán a presunto operador de ‘El Licenciado’[/size]
[/size]
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal | martes, 02 may 2017  19:26

       

Durante el operativo para la captura de Dámaso López en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez



 
Culiacán, Sin. Un supuesto operador de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien comanda un grupo criminal del cártel de Sinaloa, fue encontrado muerto luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.
Familiares señalaron que David, de 47 años, a quien apodan El Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes. Señalaron que los uniformados se llevaron al hoy occiso sin camisa.
Los parientes acudieron a procurarlo a la base provisional que la Marina tiene en el parque Ernesto Millán Escalante, en esta capital, pero le dijeron que no estaba entre los detenidos.
Posteriormente lo encontraron sin vida en el Servicio Médico Forense, aunque fuentes extraoficiales indican que fue localizado muerto en una zona deshabitada, cerca de Eldorado, al sur de Culiacán.
Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que los marinos llevaron al detenido a declarar, pero cuando estaba en las instalaciones del Ministerio Público tuvo un infarto y murió.
Los familiares de El Pollo exigieron a la Secretaría de Marina y Armada de México y a la fiscalía de Sinaloa una explicación sobre este deceso, ya que presumen que se violaron los derechos humanos del hoy occiso.Anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o su homóloga nacional, para que se investigue su muerte.
Negaron además que David haya pertenecido a una organización criminal o tenga parentesco con Dámaso López Núñez, El Licenciado, aprehendido este martes detenido en la Ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/02/hallan-muerto-en-culiacan-a-supuesto-operador-de-2018el-licenciado2019
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 2/5/2017, 9:48 pm



[size=12]NACIONAL
02/05/2017 13:56
[/size]
Confirma la PGR captura de ‘El Licenciado’ y de su operador financiero

AUTOR: [size=12]REDACCIÓN

[/size]
CIUDAD DE MÉXICO
La Procuraduría General de la República confirmó esta tarde a [size=18]Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, quien es considerado como líder del Cártel del Pacífico, luego de haber sido detenido en la Ciudad de México.[/size]
La madrugada de este lunes fue aprehendido en un departamento del edificio Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito,en la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

En tanto, en Azcapotzalco también fue capturado el operador financiero de Dámaso López.

Tras su detención, Dámaso López y la mujer que lo acompañaba en el momento de su detención fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Esto, para que antes de que fueran presentados por las autoridades se les aplicaran los exámenes médicos para conocer el estado de salud en el que se encuentran.
Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, bien armados, resguardan las inmediaciones.
 
*jci
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/02/1161029
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 9/5/2017, 9:28 pm

[size=35]
[size=36]Detienen a 6 presuntos escoltas del capo ‘El Mini Lic’[/size]
[/size]
César Arellano García |  domingo, 07 may 2017  19:05

       

La PGR proporcionó imágenes de los agentes federales resguardando el domicilio donde se registró uno de los operativos y aseguramientos.



Ciudad de México. Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la república (PGR), capturaron en la Ciudad de México a seis presuntos escoltas de Dámaso López Serrano, El mini Lic, hijo del presunto dirigente del cártel de Sinaloa, Damaso López Núñez, El Licenciado.
En una operación conjunta con la AIC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar), durante la detención les aseguraron dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de polvo blanco presumiblemente cocaína, 600 gramos de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, 148 dosis de al parecer cristal, 100 pastillas probablemente psicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.
En un primer operativo en la colonia Tlaltenco de la delegación Tláhuac, detuvieron a Benigno Gastelum Sandoval, El Beni, originario de Culiacán, Sinaloa, quien, según investigaciones realizadas por la AIC, se trasladó el pasado mes de abril, desde la ciudad de El dorado a la CDMX, para colaborar como chofer y asistente personal del Damaso López Serrano.
En una segunda acción en la colonia Jardines del Sur, delegación Xochimilco, los agentes federales lograron el aseguraramiento de cinco personas identificadas como Ramón Arellanes Almazán, Jesús Alejandro García Parra, Juan Enrique Rdríguez Acosta, Trinidad Francisco García Parra, originarios de Sinaloa, y Jorge Tovar Callerso, El Güero y/o El Ingeniero, oriundo del estado de Jalisco.
Se presume que estos individuos eran los encargados de la seguridad del hijo de López Núñez detenido por personal de la PGR y Sedena el pasado 2 de mayo.
Los detenidos y el armamento asegurado fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/07/detienen-a-6-presuntos-escoltas-del-capo-2018el-mini-lic2019
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 19/5/2017, 9:24 pm


18/05/2017 22:27
¿Qué pasó con el hacker que ayudó a capturar a ‘El Licenciado’?

AUTOR: LORENZO FRANCESCHI-BICCHIERAI Y BRIAN ANDERSON / VICE MÉXICO


[size=18][size=13][size=18]Este artículo fue publicado originalmente en inglés en MOTHERBOARD, la vertical de VICE de tecnología.

El pasado 2 de mayo, el gobierno mexicano arrestó a Dámaso López Núñez, el supuesto heredero del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo. Las autoridades no habían visto una fotografía de López Núñez en 15 años, pero fueron capaces de seguirle el rastro y atraparlo luego de ver un video que fue grabado utilizando un teléfono Android modificado.
Desde entonces los medios mexicanos han reportado que el hombre que lo grabó, descrito como un "hacker" que puso su vida en peligro al traicionar a López Núñez, está "bajo protección" en Estados Unidos. Sin embargo, el informante no está en donde se presumía, sino en México.

Dámaso López, alias 'El Licenciado', señalado como sucesor de 'El Chapo', es detenido. Leer más aquí.
En una conversación llevada a cabo desde el escondite que dice no haber abandonado por días, el hacker nos dijo que está preocupado por que el cártel intente vengar el arresto de quien fue su empleador, López Núñez. El hombre siente que el gobierno mexicano lo abandonó y asegura que el año pasado le ofrecieron protección y una suma de 1.5 millones de dólares—la misma recompensa que ofrecieron para el ex capo del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán—si es que ayudaba en la captura de López Núñez. Pero ya que el gobierno no cumplió con la promesa de protegerlo a cambio del video, asegura sentirse atrapado en algo así como un purgatorio.

[/size][/size][/size]
Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia, yo le grabé la cara

, ellos no sabían a quién iban a agarrar", nos dijo el hacker a través de una videollamada, pidiendo mantener el anonimato por su propia seguridad.

La fiscalía federal de Estados Unidos acusó a López Núñez en 2013 con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, señalando que lo recaudado por las actividades criminales bajo las órdenes de El Chapo ascendía a más de 280 millones de dólares. Conocido como "El Licenciado" por su pasado legal, el cual incluye un periodo trabajando para la oficina del procurador general del estado de Sinaloa, López Núñez parecía estar destinado a heredar el control de uno de los cárteles de drogas más grandes del mundo. En febrero pasado, Dámaso supuestamente llevó a cabo un intento fallido para asesinar a dos de los hijos de El Chapo y a Ismael "El Mayo" Zambada, líder de otra facción del Cártel de Sinaloa.

[size=40]'Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia'.[/size]

La primera fotografía de López Núñez apareció ese mismo mes, cuando una periodista mexicana publicó una captura de pantalla sacada del video que aún no se filtraba. Posteriormente el 24 de abril, tan sólo ocho días antes de su arresto, otro reportero mexicano publicó el video filtrado. De acuerdo con lo que escribió el reportero que obtuvo el material audiovisual, éste fue grabado por un "hacker" que estaba viviendo en Estados Unidos bajo la protección del gobierno.

El gobierno le ofreció protección y recompensa. Una muy buena", dijo a Motherboard un agente que trabajó de cerca con las fuerzas del gobierno mexicano que llevaron a cabo las investigaciones y el sonado arresto, quien pidió anonimato dada la sensibilidad del tema.

[url=http://El c%C3%A1rtel de 'el Chapo' ha transformado una costa paradisiaca mexicana en un infierno. Leer m%C3%A1s aqu%C3%AD. El hacker asegura que el gobierno mexicano no est%C3%A1 haciendo lo necesario para ayudarle. "El gobierno federal as%C3%AD trabaja, utiliza la gente y ya despu%C3%A9s se mueren o los matan o desaparecen", dijo a Motherboard el hombre que ayud%C3%B3 a la captura de 'El Licenciado'. Motherboard revis%C3%B3 la versi%C3%B3n completa y sin editar del video en cuesti%C3%B3n, el cual fue grabado en julio de 2016 e incluye una serie de im%C3%A1genes con el rostro del hacker mientras sosten%C3%ADa el tel%C3%A9fono. Motherboard tambi%C3%A9n llev%C3%B3 a cabo una serie de videollamadas con el hombre, con las que pudieron confirmar que se trata de la misma persona que aparece en el video. Tambi%C3%A9n pudieron verificar que se encuentra actualmente en M%C3%A9xico. Un representante de la Procuradur%C3%ADa General de la Rep%C3%BAblica (PGR) dijo por tel%C3%A9fono que no estaba autorizado a responder a preguntas o publicar una declaraci%C3%B3n oficial, y pidi%C3%B3 a Motherboard que le enviaran las preguntas por v%C3%ADa e-mail. La PGR no respondi%C3%B3 de forma inmediata. ***/]El cártel de 'el Chapo' ha transformado una costa paradisiaca mexicana en un infierno.[/url] Leer más aquí.
El hacker asegura que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para ayudarle.

El gobierno federal así trabaja, utiliza la gente y ya después se mueren o los matan o desaparecen", dijo a Motherboard el hombre que ayudó a la captura de 'El Licenciado'.

Motherboard revisó la versión completa y sin editar del video en cuestión, el cual fue grabado en julio de 2016 e incluye una serie de imágenes con el rostro del hacker mientras sostenía el teléfono. Motherboard también llevó a cabo una serie de videollamadas con el hombre, con las que pudieron confirmar que se trata de la misma persona que aparece en el video. También pudieron verificar que se encuentra actualmente en México.
Un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo por teléfono que no estaba autorizado a responder a preguntas o publicar una declaración oficial, y pidió a Motherboard que le enviaran las preguntas por vía e-mail. La PGR no respondió de forma inmediata.
***
El hacker asegura que la familia de López Núñez lo contactó en 2014, en un intento por intervenir las redes del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, lugar donde "El Chapo" Guzmán estaba preso en aquel momento y del que luego escapó.
En imágenes: Acapulco, creada para la diversión pero tomada por el crimen y la violencia. Leer más aquí.
Para junio de 2016, y de acuerdo con el hacker, López Núñez le pidió montar una campaña viral falsa en las redes sociales para desacreditar a los "chapitos", los cuatro hijos de Guzmán. La fuente del gobierno mexicano que habló de forma anónima con Motherboard confirmó que el hacker fue contratado para llevar a cabo lo que él define como "una campaña sucia contra la familia de El Chapo". El hacker también nos entregó evidencia sobre sus afirmaciones, como capturas de pantalla de varias entradas falsas de un blog, las cuales fueron compartidas a través de Facebook, incluyendo una imagen que muestra la consola de administración de aquella página.
En ese entonces los chapitos estaban en una pelea contra López Núñez, una lucha por el poder y control del cártel. Sin embargo, el hacker asegura que estaba trabajando para el gobierno mexicano en una misión secreta para ayudar a la captura del fugitivo, todo sin conocimiento del jefe del cártel, quien rápidamente se transformó en una prominente figura del bajo mundo criminal en México luego del segundo arresto de Guzmán y de su extradición a Estados Unidos.
La estructura del cártel de Sinaloa de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este gráfico muestra la última foto conocida de López Núñez antes de este año.
El 16 de junio de 2016, el hacker envió un correo a la PGR ofreciendo "información fresca e importante para atrapar a Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'". Posteriormente, envió un archivo adjunto bajo el nombre de"Datos_Dámaso", el cual contenía capturas de pantalla de la campaña que estaba llevando a cabo para López Núñez, así como datos de GPS sobre sus propias ubicaciones. Un día después, un empleado de la PGR confirmó de recibido, de acuerdo a las copias de los emails que han sido revisadas por Motherboard.
Un mes después, el 14 de julio de 2016, el hacker asegura que pudo organizar una reunión con López Núñez en una marisquería de Ciudad de México. Durante el almuerzo, el informante le mostró algunas imágenes en su teléfono a López Núñez. En el video de 32 segundos se ve a 'El Licenciado'comiendo, mirando el teléfono y luego al hacker.
El gobierno de EEUU interceptó 272 conversaciones a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Leer más aquí.
De acuerdo con el hacker, mientras López Núñez miraba las fotografías, un software espía llamado Spy Camera OS estaba grabando su rostro desde la cámara frontal del teléfono, capturando así evidencias del prófugo de la justicia.
Sin embargo, el hacker no se conformó con un video de la reunión. Después del almuerzo caminó fuera del restaurant junto a López Núñez, tomando nota de su localización en un intento por ayudar a las autoridades a encontrar imágenes de "El Licenciado" en las cámaras de seguridad del sector. En un archivo de video enviado a Motherboard, se puede ver cómo el hacker le explica a las autoridades dónde estaba estacionado el automóvil de López Núñez. Tal como dijo la fuente del gobierno mexicano que habló con Motherboard, el hacker no tan sólo proporcionó el video, también ayudó a encontrar el automóvil de López Núñez.

[size=40]'El gobierno le ofreció protección y recompensa. Una muy buena'.[/size]

El 21 de julio, una semana después, el hacker le envió el video a las autoridades mexicanas a través del servicio encriptado de envío de archivos, Mega.
Nueve meses más tarde, se filtró el video y aquellas imágenes con el rostro del jefe narco aparecieron en los medios mexicanos. López Núñez volvió a ocupar titulares días después, esta vez un poco más desgastado, con barba y esposas.

El video fue extremadamente importante para capturar a Dámaso. Me atrevería a decir que fue vital", dijo el agente del gobierno mexicano.

Además, agregó que hubiese sido"imposible" arrestar al jefe narco sin la fotografía y la descripción del tipo de automóvil que utilizó López Núñez para ir a la marisquería. "Necesitábamos esas imágenes", dijo el agente.
Ir al WC sin cámaras, TV y visita conyugal para 'El Chapo': Amnistía se une a peticiones de la defensa. Leer más aquí.
Dentro del mortífero y siempre cambiante escenario del crimen organizado en México, los hackers y otros especialistas en tecnología e información que trabajan para los cárteles están asumiendo un rol cada vez más grande e importante. Es la ciber militarización de esta guerra contra las drogas. En el noreste de México, por ejemplo, un cártel secuestró a un especialista en tecnología de la información y lo obligó a manejar la red ilegal de comunicación del grupo delictivo.
Aunque el gobierno de México tampoco es ajeno a esta práctica. Las agencias mexicanas del orden público y de inteligencia han gastado millones en herramientas de vigilancia de empresas privadas como Hacking Team y NSO Group, herramientas que utilizan para espiar a criminales y también a periodistas. Pero No sólo utilizan software espía; los bots de Twitter, los trolls y las campañas de desinformación a través de las redes sociales han tomado un rol importante dentro del proceso democrático de México.
Por ejemplo, un geek que hacía trabajo de soporte técnico y dirigia campañas de desinformación para los carteles tuvo un rol clave en la captura de un capo del narco. La naturaleza exacta de su colaboración con el gobierno Mexicano, así como el estado del acuerdo que hizo con las autoridades a cambio de darles el video no está claro aún. Vamos a actualizar el artículo en cuanto las autoridades nos contesten.

Tu no sabes el nivel de corrupción y de matanza que tiene el gobierno federal para obtener lo que quiere, que es el poder," dijo el hacker.

Los mexicanos sólo saben una décima parte del terror de la 'Guerra contra el narco'. Leer más aquí.
Estas no son sospechas sin fundamento en un país donde el 98 por ciento de los homicidios acaban sin resolverse—y donde testigos protegidos han sido asesinados. En 2011, un juez federal sentenció a dos agentes de la PGR por el homicidio de Enrique Bayardo del Villar, un importante testigo protegido que estaba colaborando con una investigación sobre las presuntas conexiones entre el Cártel de Sinaloa y altos mandos de la división contra el crimen organizado de la PGR. Del Villar fue acribillado a balazos a plena luz del día en un café de Ciudad de México.
Por ahora, el hacker espera que saliendo a la luz reciba la recompensa y la protección que asegura le prometieron. O al menos que alguien empiece a preocuparse por él y por sus seres queridos.

Yo lo único que busco es de alguna forma salvar a mi familia y que el gobierno haga lo correcto. Yo lo estoy haciendo por la vida de mi familia", dijo el hacker.

Oscar Balderas y Laura Woldenberg han contribuido al reportaje desde la Ciudad de México. Camilo Salas contribuyó con este trabajo de investigación.
Puedes leer la nota completa en


*Este contenido es publicado con autorización de Vice México.
 
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/18/1164386
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 21/5/2017, 1:49 pm

Crimen contra la libertad
Entrevista de Javier Valdez hizo quealguien ordenara comprar todos los ejemplares
El Licenciado no rompió con El Mayo,afirmó enviado de Dámaso a Ríodoce
En todos los municipios seguían a los repartidores y se llevaban el semanario
Feadle y FGJ ya tienen información de lo ocurrido con la publicación el 19 de febrero


Portada de la edición de Ríodoce publicada el 19 de febrero del presente año
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 3
Culiacán, Sin.
A mediados de febrero comenzaron a calentarse las cosas, y el pasado lunes 15 de mayo le pegaron en el corazón. Antes de que concluyera la primera mitad de ese mes, Javier Valdez Cárdenas entrevistó a un enviado de Dámaso López Núñez, El Licenciado. El texto se publicó el domingo 19 en el semanario Ríodoce.
Ese día, en cuanto el semanario llegaba a las tiendas de conveniencia o a las farmacias –sus principales centros de distribución– había quienes llegaban a comprar todos los ejemplares de un jalón.
Tienda por tienda, farmacia por farmacia y puesto por puesto, fue lo mismo con la edición que publicó en la portada una fotografía de López Núñez, quien se consideraba sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa. El semanario acompañaba la imagen con el título: “Responde Dámaso: no disparé a los Guzmán; soy amigo delMayo”.
Esa entrevista es sólo uno de los incontables trabajos publicados por Javier Valdez y ya forma parte de las líneas de investigación que siguen las autoridades para tratar de esclarecer el homicidio del periodista, tanto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) como de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa.
Mandos de ambas instituciones cuentan con información de lo sucedido el domingo 19 de febrero. El semanario fue distribuido a todo el estado y se entregó, como se hace de manera cotidiana, a los repartidores regionales, y éstos acudieron a cada comercio o farmacia.
Incluso obtuvieron alguna anécdota. En la zona de la sierra, un hombre recorrió los caminos estrechos –algunos con pequeños tramos de terracería– para repartir la publicación. En una de sus paradas, mientras él entregaba los ejemplares, junto a su moto se detuvieron dos camioneras tipo Cheyenne.
¡Órale, avánzale! ¡Ora si vas a tener escolta de lujo!, le gritaron desde uno de los vehículos. No le hicieron daño, no lo amenazaron, sólo lo urgían a entregar el semanario más rápido.
Los hombres que iban en las camionetas lo siguieron a todos los sitios donde paró y entregó ejemplares de Ríodoce.
Bajaban de los vehículos y luego de que el repartidor dejaba Ríodoce en los mostradores, sus escoltas de lujorecogían los ejemplares y pagaban el precio.
Esto se repitió en todos los municipios. Alguien del cártel de Sinaloa no quería que trascendiera esa entrevista, que en su parte medular señalaba: “El grupo que comanda Dámaso López Núñez no atacó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos o Los Menores, ni ha roto con Ismael Zambada García, El Mayo, afirmó un integrante de esta organización criminal enviada por El Licenciadopara ser entrevistado por Ríodoce.
“Señaló que es falso que esté enfrentado con Zambada, a quien calificó como una fina persona, respetable y pacificador, de crucial importancia en el cártel de Sinaloa, y que no fue invitado a la reunión celebrada el sábado 4 de febrero, a la que asistieron los hermanos Guzmán yEl Mayo.
A continuación, parte del diálogo que escribió Javier Valdez sobre ese encuentro:
En el texto publicado por Ríodoce el 19 de febrero, se da cuenta de la versión de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, señalando que fueron objeto de una traición por parte de Dámaso López.
El tema de las confrontaciones que sostenían Alfredo e Iván, hijos de Guzmán Loera, con Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue un tema recurrente en las siguientes semanas y meses debido a múltiples enfrentamientos en territorio sinaloense entre grupos de ambos bandos.
Dámaso López huyó de Sinaloa en marzo y se refugió en la Ciudad de México, ahí vivió durante dos meses. Se cambiaba de domicilio, iba de un departamento en la zona comercial de Santa Fe a otro en la colonia Nueva Anzures, cerca de Polanco, o se resguardaba en otro domicilio de la delegación Miguel Hidalgo.
Ese mes –como se ha publicado en este diario en días pasados– Javier Valdez había manifestado su deseo de salir de Sinaloa y entabló un diálogo con directivos de La Jornada. También tuvo acer-camiento con integrantes del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés): se le ofreció apoyo para cuando él lo decidiera.
El 2 de mayo, Dámaso López, El Licenciado, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos del Ejército Mexicano en el departamento ubicado en la colonia Nueva Anzures.
El pasado 15 de mayo, Javier Valdez fue interceptado a unas calles del semanario Ríodoce. Preparaba nuevos reportajes, incluso trascendió que estaba escribiendo un libro en el que hablaría de políticos y narcotráfico, pero la especie no pudo ser confirmada porque “era muy discreto, no hablaba de sus proyectos, y en ocasiones lo hacía solamente cuando ya estaban muy avanzados, como ocurrió con el último de sus textos,Narcoperiodismo”, comentaron personas cercanas al reportero.
Lo ocurrido el 15 de mayo, señalóRíodoce, ha sido un golpe demoledor.Hoy nos pegaron en el corazón, publicó el semanario.
Ese día, en la calle donde Javier Valdez fue abatido, laboraba personal de la Comisión Federal de Electricidad justo en el momento en que ocurrieron los hechos, revelaron dos personas que llegaron al lugar instantes después del ataque.
Incluso, las fuentes señalaron que dos jóvenes fueron testigos de lo ocurrido y cuando las autoridades llegaron a realizar los primeros peritajes, ellos ya no estaban, sólo dijeron a quien les preguntó que no lo había atropellado una motocicleta, que dos hombres lo habían ejecutadotras interceptar su vehículo y obligarlo a bajar.
Ríodoce escribió: No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/19/politica/003n1pol
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 24/5/2017, 9:43 pm



[size=12]NACIONAL
24/05/2017 13:32
[/size]
Realizan operativo militar en El Dorado, tierra de 'El Licenciado'

AUTOR: [size=12]JESÚS BUSTAMANTE

[/size]
Culiacán, SINALOA
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un operativo en la comunidad de El Dorado, ubicada al sur de Culiacán, donde mantienen resguardadas algunas viviendas.
El Dorado se localiza a 62 kilómetros de la capital de Sinaloa, y es la tierra de origen de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, recientemente detenido en la Ciudad de México y señalado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Los elementos del Ejército limitan el acceso a las viviendas y dos aeronaves vigilan a muy baja altura, en los alrededores.
 
Lee más: Atribuyen violencia y homicidios en Sinaloa a captura de Dámaso López
 
En el sitio se encuentra personal de la Agencia de Investigación Criminal, pero hasta el momento no se ha dicho de que se trata el operativo.
favr
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/24/1165438
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 25/5/2017, 11:11 pm

[size=35]
[size=36]Detienen en Sinaloa a 'El Moreno 14', operador de 'el Mini Lic.'[/size]
[/size]
Gustavo Castillo |  jueves, 25 may 2017 16:19

       

Personal del Ejército Mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en el estado de Sinaloa, a cinco presuntos delincuentes, entre ellos Pedro Alfonso Domínguez Moreno, el Moreno 14.



Ciudad de México. Personal del Ejército Mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la comunidad Eldorado, en el estado de Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, el Moreno 14, considerado uno de los principales operadores de Damaso López Serano, el Mini Lic. El Moreno 14 fue identificado como “probable encargado de la seguridad de las operaciones delictivas y coordinador de una red de vigilancia colocada en inmediaciones de la comunidad de Eldorado”.
En este operativo fueron aseguradas cinco personas más que presuntamente forman parte de esta célula delictiva, y se liberó a un hombre de 66 años de edad, originario del estado de Michoacán que declaró a las autoridades haber sido privado de la libertad, en el estado de Baja California.

 



TAGS
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/25/detienen-en-sinaloa-a-el-moreno-14-operador-de-el-mini-lic

Contenido patrocinado

Re: Detienen al "Licenciado" lider del Cartel de Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 27/7/2017, 11:54 am