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Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

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Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

Mensaje por Von Leunam el 3/4/2017, 10:26 pm

Alemania quiere desarrollar su caza furtivo sexta generación



Alemania y Airbus Defensa y Espacio dijeron que están en las primeras etapas de un nuevo programa de construcción de la sexta generación de la caza de la Luftwaffe, llamado Future Combat Air System (FCAS). La noticia fue dada por Telegiz.com sitio. Alemania ha avanzado el programa para construir su propio avión de combate de sigilo concepto de sexta generación para la fase inicial del trabajo. El FCAS sustituirá a la flota de bombarderos Panavia Tornado de la Luftwaffe y completará la caza de superioridad aérea Eurofighter Typhoon.



El nuevo juego probablemente será pilotado por dos miembros de la tripulación de un bimotor, doble cola. La Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales de Alemania) prevé que el FCAS está en funcionamiento entre 2030 y 2040. El FCAS será un "sistema de sistemas" que combina los aviones tripulados y no tripulados en una operación. "En principio, podría ser un sistema de sistemas - o una combinación tripulados y no tripulados," dijo Alberto Gutiérrez, jefe del programa Eurofighter. (Jesús.R.G.)

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/04/alemania-quiere-desarrollar-su-caza.html


Última edición por Von Leunam el 14/7/2017, 7:05 pm, editado 2 veces
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Re: Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

Mensaje por Von Leunam el 17/6/2017, 9:37 pm

Airbus quiere a Dassault en su proyecto de futuro avión de combate.



Con Francia o será irrealizable. Es decir, aliados con la compañía aeronáutica Dassault (fabricante del Rafale) o no habrá proyecto. Esa es la filosofía con la que Airbus Defence & Space encara su Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Así lo transmitió en Toulouse su responsable de aviones militares, el español Fernando Alonso, quien en un encuentro con la Prensa el pasado viernes fue claro al respecto: «Espero que Francia se involucre. Tenemos que hacer esto en Europa, donde no hay sitio para dos o tres sistemas de avión de combate». Este es uno de los debates venideros en la industria de defensa europea: ¿cuál será el avión que sustituirá a los F-18 españoles, Tornado alemanes o Mirage-2000 franceses en diez años? Algunos países europeos ya han optado por producto estadounidense, entrando en el proyecto de Lockheed Martin del F-35 «Lightning» II.

Por ejemplo tenemos a Italia y Reino Unido (fabricantes del Eurofighter junto a Alemania y España), Holanda, Dinamarca o Noruega. Es decir, estos países ya se alinearon con el proyecto de la estadounidense Lockheed Martin para la renovación de su flota de cazas más veteranos. Sin embargo, países como Alemania, Francia o España aún no han decidido qué avión de combate sustituirá a esa segunda flota de cazas. Aunque se renueve dentro 15 ó 20 años, este tipo de decisiones se deben comenzar a pensar ya. No en vano, un ejecutivo de Lockheed Martin reconoció en marzo que se encuentra en conversaciones con España respecto al F-35, y no sólo para reemplazar al F-18 del Ejército del Aire sino también para renovar los 12 Harrier de la Armada Española (ahí es la única oferta posible en el mercado).

PRECIO PROHIBITIVO Y PROBLEMAS DEL F-35

Sin embargo, el precio del F-35 es prohibitivo para países como España (por encima de los 100 millones de dólares la unidad) y sus problemas acaecidos (este viernes se suspendieron los vuelos en una base estadounidense por problemas de oxígeno) hacen que aún sea políticamente incorrecto tomar una decisión al respecto o, incluso, ponerlo encima de la mesa por mucho que desde lás cúpulas militares se trate de presionar.

Airbus DS propone un Futuro Sistema Aéreo de Combate capaz de adaptarse e interactuar con aviones no tripulados y con otros aviones de combate de los ejércitos, explicó Fernando Alonso, quien reconoció también que se encuentra en negociaciones con los gobiernos de Alemania y España. Ahora falta que Francia (y Dassault) quieran sumarse al proyecto. De no sumarse Francia, parece claro que Airbus DS sería reacio a emprender un proyecto inviable solo para dos países. Ello supondría la merma de soberanía militar, desarrollo industrial y tecnológico en el campo de la aviación de combate en la UE. Eso es una realidad.

Ni que decir tiene que el hándicap del proyecto de Airbus DS es que aún es eso: un proyecto por diseñar. Mientras que el F-35 vuela, forma parte de los escuadrones de más países e incluso habría llevado a cabo alguna acción militar, cómo se ha informado del F-35 israelí.

¿Cuál será la solución que adopte España? ¿Puede haber una solución intermedia para el Ejército del Aire como una flota de F-18 renovada? ¿La Armada reemplazará los Harrier con F-35 de despegue vertical o se quedará sin la capacidad de ala fija embarcada en el buque Juan Carlos I? He aquí las decisiones a tomar. Desde Airbus apremian a tomar una decisión: «Es el momento para hacerlo y diseñarlo en Europa», subrayó Alonso, quien confía y mira ahora a Francia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/airbus-quiere-dassault-en-su-proyecto.html
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Re: Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

Mensaje por Von Leunam el 20/6/2017, 8:54 pm

España y Alemania apuestan por un caza paneuropeo de nueva generación.

La mayoría de las Fuerzas Aéreas de los países europeos dependen de los aviones heredados F-16, Eurofighter Typhoon y Tornado. Sin embargo, ahora que la postura de Washington en cuanto a sus relaciones con la OTAN se hace cada vez más difusa, tal vez haya llegado la hora para Europa de lidiar con sus necesidades militares internamente, señala el artículo. España y Alemania ya han empezado a destinar recursos a un posible caza paneuropeo. El jefe de la división Defensa y Espacio de Airbus, Fernando Alonso, expresó su esperanza en que otras partes también “hagan su contribución a los significativos gastos que conlleva la creación del avión del futuro”, informó el medio alemán Deutsche Welle (DW). Desde el punto de vista de la seguridad de la UE, la reducción de la cantidad y el tipo de armas aéreas mediante la creación de un caza diseñado y fabricado en Europa puede racionalizar las operaciones militares del bloque, añade el sitio web de DW.

Según Alonso, dos o tres diferentes tipos de aeronaves pueden provocar la ineficacia y el alza de los costes a largo plazo. Al parecer, el Gobierno alemán ha adoptado un enfoque metódico e imparcial respecto a esta cuestión, y ahora está considerando todas las posibles vías. Además de invertir en el desarrollo del caza de Airbus, la Luftwaffe —Fuerza Aérea germana— solicitó al Gobierno estadounidense la entrega de documentos clasificados acerca del F-35. Según explicó el Ministerio de Defensa del país teutón, están buceando en el mercado para encontrar la mejor opción posible, y puede que esta pase por adquirir los F-35. Asimismo, no hay que excluir la posibilidad de que Europa encuentre la solución en China. El gigante asiático firmó un memorándum de entendimiento con Airbus el 1 de junio con el objetivo de “seguir mejorando el espíritu de cooperación”, según asegura el comunicado publicado en el sitio web de la compañía. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/


https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/06/espana-y-alemania-apuestan-por-un-caza.html
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Re: Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2017, 6:51 pm

Francia y Alemania acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate… ¿y España?



Francia y Alemania acordaron este jueves «desarrollar un sistema de combate aéreo europeo» para «remplazar a largo plazo sus flotas actuales de aviones de combate», según ha anunciado la presidencia francesa tras un consejo de ministros franco-alemán celebrado en el Palacio del Elíseo.

«Los dos socios quieren crear una hoja de ruta conjunta de aquí a mediados de 2018», indicó el Gobierno francés al cierre de un encuentro entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

¿Y España? Esa será la próxima cuestión que tendrá que decidir nuestro Ministerio de Defensa, que deberá acometer en un futuro cercano la renovación de los F-18 del Ejército del Aire.



El pasado mes ya informamos sobre las intenciones de Airbus (uno de los fabricantes del consorcio Eurofighter) de involucrar a la francesa Dassault (constructor del Rafale) con el fin de diseñar y construir un Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Esta declaración de intenciones de los gobiernos franco-alemán tras la reunión de ambos ejecutivos comenzaría a dar respuesta a uno de los dilemas que se le presenta a la industria de defensa de la UE a corto-medio plazo: ¿cuál será el avión que sustituirá a los F-18 españoles, Tornado alemanes o Mirage-2000 franceses en diez años?

«Queremos desarrollar una nueva generación de aviones de combate común», comentó Macron durante una conferencia de prensa conjunta, según informa la agencia de noticias EFE.

Los aviones de combate «son proyectos muy pesados para nuestros ejércitos y nuestros gobiernos», dijo Macron, estimando que un avión europeo común ayudaría a ahorrar dinero y eliminar la competencia entre las diferentes aeronaves de combate actualmente en el mercado.

De materializarse, este nuevo avión europeo o sistema de combate aéreo (hay quien lo vislumbra como una mezcla de aviones pilotados y RPAS) serviría para abastecer a las flotas alemanas, francesas y presumiblemente españolas, en detrimento de otras opciones de fabricación estadounidense como pueden ser el F-35 «Lightning» II (fabricado por Lockheed Martin) o el F-18 Hornet (Boeing).

En este sentido hay que recordar que otros países europeos como Italia o Dinamarca ya se decantaron por la opción del F-35. Sin embargo, no cabe duda de que si Francia y Alemania consiguen galvanizar este nuevo proyecto, al que presumiblemente se sumaría España, la industria de defensa de la UE comenzaría a dar pasos en la dirección adecuada…

… Y de paso podría evitar que los aumentos de los presupuestos de defensa que se esperan para próximos años (el cacareado 2% del PIB de la OTAN) tengan como gran beneficiado la industria estadounidense. Al menos en lo que respecta a aviación de combate. Que en eso seguro también piensan Macron y Merkel.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/francia-alemania-avion-combate-21826.asp/
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Re: Future Combat Air System (FCAS) caza furtivo sexta generación franco-alemán.

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2017, 7:02 pm

Macron y Merkel anuncian un avión de combate franco-alemán



Pocas veces el efecto Trump en Europa se había visualizado de manera tan gráfica como este jueves en París. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había aterrizado para su visita con ocasión de la fiesta nacional francesa, cuando el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel exhibieron su voluntad de reforzar la cooperación entre Francia y Alemania. En ámbitos como la defensa y la economía, Macron y Merkel anunciaron nuevos pasos que pueden relanzar el proyecto europeo como contrapeso a los Estados Unidos aislacionistas de Trump.

Una de las decisiones estrella del consejo de ministros y del consejo de seguridad y de defensa franco-alemán fue la creación de un avión de combate europeo bajo la dirección de Francia y Alemania. A mediados de 2018 ambos países presentarán un calendario, explicó la canciller Merkel en una rueda de prensa junto a Macron.

"No es la generación actual [de aviones de combate], controlada por varias empresas, algunas europeas, otras nacionales", dijo Macron. Hoy, explicó el presidente, los proyectos —al estilo de Eurofighter o Rafale— son caros y compiten entre ellos para exportarlos fuera de Europa.

"Hay que simplificar las cosas para ser más eficaces", añadió. El avión pondría en común la investigación y el desarrollo, podrían usarlo ambos ejércitos y permitiría coordinarse para exportarlos. "Es una revolución profunda, pero no nos dan miedo las revoluciones".

Los proyectos militar-industriales de Francia y Alemania incluyen el desarrollo de un avión pilotado a distancia o dron europeo. También un nuevo tipo de helicóptero Tigre, un programa común de misiles tácticos aire-tierra, el intercambio de oficiales en los cibercomandos respectivos y la puesta en común de capacidades de vigilancia para el espacio. El esfuerzo se enmarca en la voluntad de avanzar en la llamada Europa de la defensa. Aparcada durante décadas, la llegada de Trump al poder en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la UE y la victoria de Macron en Francia le han insuflado un nuevo impulso.

Siguiendo las conclusiones del último Consejo Europeo, en junio, Macron y Merkel se reafirmaron en la necesidad de poner en marcha la llamada cooperación estructurada permanente. Se trata de un marco previsto en el tratado europeo que, mediante compromisos sobre gastos, capacidades y misiones, facilita una mayor cooperación en materia de defensa. La iniciativa, dijo Macron en una entrevista con el diario Ouest-France y varios medios alemanes, está abierta a socios como España e Italia, entre los estados que quieran participar.

El otro aspecto de la alianza franco-alemana es el económico. Macron ganó en mayo las elecciones presidenciales con la promesa de refundar la Unión Europea. Esta promesa contempla la creación de un presupuesto común de la zona euro, gestionado por un ministro de Finanzas europeo. Antes, y siempre según los planes de Macron, Francia debe demostrar a Alemania su capacidad de reformarse. Sólo así logrará persuadir a Merkel y a los alemanes de las bondades de un proyecto que implica una posible cesión de soberanía económica por parte de la disciplinada Alemania a otros socios menos disciplinados, comenzando por Francia.

En el Elíseo, Merkel dio señales de estar dispuesta a debatirlo. "No tengo nada en contra de un presupuesto común", dijo. "Un ministro de Finanzas europeo, ¿por qué no? Hablémoslo".

No lejos de allí, Donald Trump esperaba al inicio de su visita oficial. El acuerdo no es absoluto entre Macron y Merkel, y los recelos persisten. Macron, por ejemplo, cree que Alemania se ha aprovechado de las debilidades de otros países europeos para ser más competitiva, y reclama más inversiones. Y, pese a las buenas palabras, Merkel, que se presenta a la reelección en septiembre, evita comprometerse en los ambiciosos planes del presidente francés.

Pero el cierre de filas del Consejo de Ministros conjunto —un ritual que se repite una o dos veces al año— contrasta con la imprevisibilidad de cualquier encuentro con el presidente de Estados Unidos. Francia y Alemania coinciden: Trump obliga a Europa a asumir más responsabilidades. "Debemos tomar el destino en nuestras manos", dijo Merkel. Y Macron asintió.

MALESTAR EN EL EJÉRCITO FRANCÉS POR LOS RECORTES EN DEFENSA
En vísperas del 14 de julio, la fiesta nacional francesa, el jefe del Estado mayor de los ejércitos, el general Pierre de Villiers, amagó con dimitir. El motivo son los recortes en el presupuesto de Defensa barajados por el nuevo Gobierno: 850 millones de euros para el año 2017. Sin este dinero, dijo el general de Villiers a un grupo de parlamentarios, él ve difícil combatir en condiciones. Y menos teniendo en cuenta las operaciones exteriores en las que está embarcada Francia y el despliegue de tropas en el propio territorio francés para proteger al país del terorrismo.

La respuesta del presidente Emmanuel Macron fue contundente. En el tradicional discurso anual ante los militares, les dijo que "es indigno lavar la ropa sucia en público", y les recordó: "Soy vuestro jefe". También se comprometió a aumentar el presupuesto de defensa en 2018, tras los recortes de 2017.

El diario Les Echos informó de las palabras del general de Villiers, algunas subidas de tono, pronunciadas el miércoles ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. El Gobierno del primer ministro Édouard Philippe se ha embarcado en una política de recorte de gasto para adelgazar el Estado y cumplir con los objetivos europeos de déficit. En la campaña para las elecciones presidenciales de mayo, el presidente Emmanuel Macron prometió aumentar el presupuesto militar.

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/13/actualidad/1499952068_251329.html

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