Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


India sale de compras para modernizar su Ejército

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

India sale de compras para modernizar su Ejército

Mensaje por Von Leunam el 5/12/2016, 2:34 pm

India sale de compras para modernizar su Ejército



Cazas franceses, helicópteros rusos, aviones de vigilancia estadounidenses, misiles israelíes y el deseo de una producción propia. La siguiente es una historia de juguetes de guerra y miles de millones de euros. India trata de modernizar su Ejército al tiempo que da un vuelco en sus relaciones exteriores.

El Gobierno indio anunció recientemente una inversión de más de 9.000 millones de euros para producir 83 aviones de combate Tejas, 15 helicópteros ligeros, 464 tanques T-90 y 600 drones, un pedido ambicioso para actualizar uno de los ejércitos más grandes del mundo. Muchos de sus aparatos, obsoletos, datan de la Guerra Fría, suponen altos costes de mantenimiento y provocan numerosos accidentes (casi 100 aeronaves perdidas en nueve años).

El país asiático, el mayor importador de armamento, trata desde 2007 de dar brillo a sus fuerzas armadas pero quiere reducir su dependencia de otros. El Tejas, un caza de elaboración propia, es el último emblema militar de la campaña 'Fabrica en India' que el Ejecutivo de Narendra Modi está impulsando para atraer inversores. Sin embargo, las compras en el exterior son millonarias.

En septiembre se materializó la adquisición de 36 aviones Rafale a la firma francesa Dassault, un negocio de 7.800 millones de euros. El sello galo también está impreso en el primero de los seis submarinos Scorpene (fabricados en astilleros indios) que este año ha iniciado sus pruebas en el mar para ir despidiéndose de una flota submarina vieja, comprada a la URSS.

Modi, fiel su pragmatismo, mantiene fuertes lazos con Putin, con quien ha sabido entenderse en campos como la energía nuclear, el gas y el petróleo, y con quien tiene "un gran nivel de proximidad de posiciones en asuntos globales", según dijo en referencia a Siria durante su última visita a Moscú. Y eso a pesar de que Rusia se ha acercado a los principales rivales indios, China y Pakistán, formando un triángulo de buenas relaciones en comercio, defensa y energía. No obstante, el idioma de los negocios es el mismo para todos, como quedó patente tras la reciente compra india de cinco sistemas rusos de misiles antiaéreos S-400 y la decisión de construir de forma conjunta 200 helicópteros Kamov 226T y cuatro fragatas. Una operación de unos 6.000 millones de euros.

Desde que llegó al poder, Modi ha renovado también la diplomacia entre India e Israel, una relación que no fue formal hasta 1992 y que desde entonces se ha mantenido, al menos en público, con cierta distancia debido a la causa palestina, especialmente durante los gobiernos del Partido del Congreso. El líder hinduista, que quiere ser el primero en su cargo que viaje a Israel, sonríe sin tapujos a Tel Aviv, con quien comparte un estrecho vínculo con la compraventa y desarrollo compartido de misiles, lanzaderas, radares y otra tecnología.

La oposición política critica que el primer ministro ha roto una tradición y se ha escorado del lado israelí al haberse abstenido en dos resoluciones que pretendían llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por la ofensiva en Gaza, pero el Gobierno asegura que sigue apostando por la solución de los dos estados.

El gran vuelco diplomático de Modi ha sido el acercamiento sin igual con Estados Unidos. "Nuestros dos países y ejércitos están más cerca de lo que nunca hemos estado", dijo el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, en su visita a Delhi este año. A la espera de conocer el rumbo que tome Trump, la sintonía entre Modi y Obama era plena y así quedó rubricado con un acuerdo histórico que permite a ambos ejércitos utilizar las bases del otro para el intercambio de suministros y reparaciones. Carter señaló que las operaciones conjuntas serán "más fáciles y eficientes".

Con éste y otros acuerdos sobre protección cibernética e intercambio de información, Modi ha acelerado un giro que ya habían comenzado gobiernos anteriores, sobre todo desde 1991. Sus críticos cuestionan que se ha perdido la tradicional independencia en política exterior, esa India que durante décadas se llamó no alineada pero que era más cercana a la URSS. El Partido del Congreso entiende que es una "ruptura fundamental" de la "neutralidad estratégica militar" del país asiático, mientras que el partido comunista llegó a afirmar que se había "comprometido la soberanía". Ante esos golpes, el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, asegura que "sólo se trata de apoyo logístico".

La tensión en el Mar del Sur de China ha aumentado las preocupaciones en torno a la seguridad marítima en Asia. De momento, India ha comprado a la estadounidense Boeing 12 aviones de vigilancia P-81 por más de 3.000 millones de dólares, mientras Modi, que acaba de viajar a Japón para fortalecer lazos en la región y para sellar la importación de tecnología nuclear, trata de ganar peso entre las grandes potencias con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Pekín.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/03/58416a51468aeb51788b4580.html

    Fecha y hora actual: 18/11/2017, 3:38 pm