Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2016, 6:02 pm

Putin y Trump acuerdan “normalizar” relaciones




El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este lunes “normalizar” las relaciones entre los dos países y buscar una “cooperación constructiva”, así como colaborar en temas de interés común, especialmente en la lucha contra el “enemigo común” que es el terrorismo internacional y el extremismo, informó el Kremlin.

De todo ello hablarán Putin y Trump en un “encuentro en persona en el futuro” que los equipos de ambos empezarán a preparar de inmediato, según la comunicación oficial rusa. Entretanto, ambos seguirán manteniendo “contacto telefónico”.

Según el Kremlin, Putin y Trump tienen mucho de lo que hablar. El presidente ruso, que felicitó al republicano por su victoria del martes pasado, le aseguró a Trump que está dispuesto a desarrollar un “diálogo como socios” con el nuevo Gobierno estadounidense que se base en los principios de “igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos respectivos”. Toda una declaración de intenciones y de establecimiento de barreras tras las tensas relaciones de Moscú con el Washington de Barack Obama, que ha criticado duramente al Gobierno de Putin tanto por su política interna como por acciones internacionales, desde Ucrania a Siria.

En su charla telefónica, Putin y Trump “no solo estuvieron de acuerdo en el estado totalmente insatisfactorio de las relaciones bilaterales”, sino que además manifestaron su “apoyo a activos esfuerzos conjuntos para normalizar las relaciones y buscar una cooperación constructiva en el más amplio espectro posible”, destacó el Kremlin. Este resaltó también el hecho de que ambos “enfatizaron la importancia de establecer un fundamento fiable de las relaciones bilaterales mediante el desarrollo del componente comercial y económico”. En su última gira europea, en julio, Obama aseguró su intención de mantener las sanciones contra Rusia mientras no se resuelva la crisis ucraniana.

El comunicado de Trump, mucho más sobrio, se limita a confirmar que ambos hablaron de “las amenazas y desafíos que afrontan EE UU y Rusia”, así como “cuestiones económicas estratégicas” y la relación “histórica” entre Moscú y Washington. Asimismo, el presidente electo le aseguró a Putin que “tiene muchas ganas de mantener una relación fuerte y duradera con Rusia”.

Una de las mayores críticas a Trump durante la campaña fue su proximidad a Rusia. A pesar de que el magnate neoyorquino aseguró reiteradamente que no conocía a Putin, sus constantes elogios al presidente ruso pusieron nervioso incluso a su propio Partido Republicano. Hace un mes, la cúpula de la inteligencia estadounidense acusó directamente al Kremlin de “interferir” en las pasadas elecciones con el robo de correos electrónicos a destacados miembros del Partido Demócrata de la derrotada Hillary Clinton.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/14/estados_unidos/1479156626_738611.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2016, 6:04 pm

Creo apropiado abrir un tema para ir anexando las notas, comentarios, artículos de opinión etc, con respecto a esta nueva etapa que se viene en las relaciones bilaterales bajo el Presidente Trump y Putin. Ya veremos hasta qué nivel de cooperación se llega a dar entre las dos potencias y los acuerdos que surjan de la buena sintonía entre los dos mandatarios.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Albert_B el 15/11/2016, 12:40 am

Crapulín: tu amo y señor George Soros esta echando lumbre por las orejas....


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7022

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Takeda el 15/11/2016, 7:08 am

Pues lo dicho, aunque de momento mala para México, la elección de Trump es en esencia buena para el Mundo. No es poca cosa bajarle a la retórica entre dos potencias nucleares.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2916
Masculino
Edad : 27

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por chapulincolorado el 15/11/2016, 12:32 pm

mas bien yo diria que trump y putin negociaran un limite o raya a la pataleta del putin, la respetas y respeto no hay pedo.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Aardvark el 15/11/2016, 2:18 pm

Trump dijo que iniciarían un programa de expansión militar, expandirían el escudo antimisiles, la Marina en al menos 60 buques y que modernizarían sus armas nucleares, de hecho eso último ya está entrando en vigor.

Nada más no veo como puedan llevarse bien si eso se cumple y en dado caso no cambia la situación estratégica de Rusia frente a la OTAN. De hecho lo comentaba en otro post, Trump poco puede hacer para desagregar bases o separarse de sus compromisos de la OTAN, porque ambos requieren autorización del congreso, incluyendo los tratados con Japón, Israel, Corea y Australia, que fueron aprobados por el senado y que no van a revocar. Quizá el más borroso sea el tema de Israel pero Obama ya logró pasar un paquete dentro del presupuesto para comprometer al menos 38,000 MDD en ayuda militar de aquí a una década.

Trump es una persona impredecible, pero constitucionalmente solo puede levantar las sanciones contra Rusia que de una o de otra forma tienen pocos efectos, las buenas son las sanciones europeas y esas nada más no se ve que se vayan a levantar.

Respecto a la cooperación en Siria, pues habría que ver, pero no veo un acuerdo tampoco, considerando que ello requeriría el consentimiento de los turcos, los saudíes y el hecho de que Irán es un aliado de Rusia en todo esto y Trump aborrece a ese país, de hecho creo que puede tirar el acuerdo ya establecido y por esa razón ha dicho que invertirá más en el escudo antimisiles.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 15/11/2016, 5:11 pm

Elecciones EEUU

[size=38]Relación Rusia-EU es 'insatisfactoria', según Putin y Trump[/size]

El presidente ruso y el mandatario electo de EU acordaron encontrarse en breve; buscan abordar el conflicto en Siria y la lucha antiterrorismo.

 Lunes, 14 Nov, 2016 22:46


Vladimir Putin deseó éxito a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. (EFE/Archivo)

EFE
MOSCÚ, Rusia.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron este lunes sobre la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales y acordaron seguir los contactos para ir organizando un encuentro personal, informó el Kremlin.

"Se acordó seguir los contactos por teléfono y prever la perspectiva de un encuentro personal, que tendrán que ir preparando los representantes de ambas partes", según un comunicado, en el que se señaló que también abordaron el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo.
La nota añadió que, "durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas".
El dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios "en pie de igualdad".


Ambos subrayaron la importancia de crear una buena base de confianza para poder desarrollar los lazos en el ámbito económico-comercial.

Cooperación beneficiosa

Putin y Trump recordaron que el próximo año se cumplirán 210 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que "por sí solo debe estimular el regreso a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que responda a los intereses de ambos países y a la estabilidad y seguridad mundiales".
Según el servicio de prensa del Kremlin, ambos "también coincidieron en la necesidad de unir sus esfuerzos en la lucha contra el enemigo común número uno, el terrorismo y el extremismo internacionales".
A ese respecto, abordaron la situación en Siria y el posible arreglo de ese conflicto.
http://sipse.com/mundo/donald-trump-vladimir-putin-rusia-relacion-eu-normalizacion-230520.html
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Major_Tom el 16/11/2016, 7:53 am

Trump plantea programas muy ambiciosos, pero que requerirán más de 4 años para concretarse. Y como está la economía global, se ve difícil.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Aardvark el 16/11/2016, 9:36 am

Pues es que todo mundo está planteando programas ambiciosos de rearme y modernización militar, cuestión aparte es de donde partes, que harás y en que parte del ciclo de modernización estas en medio de una crisis.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Major_Tom el 16/11/2016, 4:29 pm

4 años no son suficientes para lograr grandes cambios, necesitará la reelección.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 17/11/2016, 5:57 pm

[size=35]Rusia contacta a equipo de Trump por guerra en Siria
Dpa |  jueves, 17 nov 2016  14:31

       
[/size]

El presidente electo de EU Donald Trump, en octubre pasado. Foto Ap





Moscú. Rusia ha iniciado los contactos oficiales con el equipo del presidente electo estadounidense Donald Trump por la guerra en Siria, informaron fuentes oficiales rusas.
"Estamos tomando contacto en Washington con las personas que probablemente ayudarán al próximo presidente", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov.
Bogdanov consideró que Trump también es consciente de que la crisis no se puede solucionar sin Rusia.
"Nosotros estamos dispuestos a un diálogo abierto", dijo el viceministro, en cuya opinión, un nuevo presidente en la Casa Blanca podría contribuir a un giro en el conflicto que vive desde hace más de cinco años el país árabe.
Trump dejó entrever en la campaña electoral que la guerra civil siria no iba a centrarse tanto como hasta ahora en luchar contra el régimen de Bashar al Assad. Moscú es un estrecho aliado de Damasco.
Rusia bombardeó de nuevo blancos en Siria. Los cazas Tupolev Tu-95 atacaron con misiles de crucero "posiciones de grupos terroristas", informó el Ministerio de Defensa en Moscú.
En el ataque participaron también los cazas Suchoi Su-33, que partieron desde el portaviones "Almirante Kuznetsov". Rusia tiene apostados varios barcos de guerra ante la costa siria.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/17/rusia-contacta-a-equipo-de-trump-por-guerra-en-siria
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 20/11/2016, 8:22 pm

[size=35]Obama y Putin dialogan en cumbre de APEC[/size]
Dpa |  domingo, 20 nov 2016  10:58

       

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, se encontraron hoy en Lima. Foto Ap



Lima. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy en Lima con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Siria y Ucrania, los dos conflictos que han generado tensiones entre ambas potencias.
Obama pidió a Putin que Rusia se atenga a sus compromisos para resolver el conflicto de Ucrania, según informó un portavoz de la Casa Blanca.
Ambos mandatarios tuvieron un breve encuentro informal al margen de la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra actualmente en Perú, donde no habían pactado una reunión bilateral como en ocasiones anteriores. Según la Casa Blanca, la conversación duro apenas cuatro minutos.
La reunión entre Obama y Putin es tensa desde hace meses, sobre todo debido a la intervención de Rusia en la guerra de Siria.
Ambos subrayaron en Lima la necesidad de que sus titulares de Exteriores, el estadounidense John Kerry y el ruso Serguei Lavrov, mantengan sus conversaciones para intentar encontrar una solución al conflicto sirio, según informaron ambas delegaciones.
"Los presidentes expresaron su pesar de que no se haya podido alcanzar avances respecto a Ucrania", informó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
La de Perú es la última cumbre a la que asiste Obama como presidente de Estados Unidos antes de entregar el 20 de enero el cargo a su sucesor, Donald Trump.
El interés de la cita que reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico (entre ellos los latinoamericanos México, Chile y Perú) se centra también en el último cruce cara a cara entre Obama y Putin, dada la mala relación entre ellos.
Trump elogió al líder ruso en varias ocasiones durante la campaña electoral en Estados Unidos.
Los demócratas acusan a hackers rusos además de haber intervenido en la elección revelando e-mails comprometedores de la campaña de Hillary Clinton para beneficiar al republicano Trump.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/20/obama-y-putin-dialogan-en-cumbre-de-apec
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 23/12/2016, 1:53 pm

Putin cree que las relaciones con EE UU mejorarán con Trump



El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este viernes a medio centenar de preguntas durante su tradicional conferencia de prensa de fin año, durante la que se tocaron tanto temas de política interior, principalmente económicos, como internacionales, especialmente sobre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. A este respecto Putin declaró que esperaba que las relaciones bilaterales mejoraran porque —y en esto dijo estar de acuerdo con el presidente electo Donald Trump— no podían ser peores de lo que son en la actualidad. Además, Putin confirmó que, junto con Irán y Turquía, tratará de extender el alto el fuego a todo el territorio sirio y que los tres países anteriores más Siria esperan reunirse en Kazajistán para trabajar en este acuerdo.

Esta última idea se había discutido en la reunión tripartita del pasado martes celebrada en Moscú entre los ministros de Exteriores iraní, ruso y turco, pero no se habían dado detalles. Putin ahora ha señalado que Kazajistán ha ofrecido su capital, Astaná, para celebrar las conversaciones al respecto, en las que también participará el régimen de El Asad y agregó que esperaba poder plasmar esta iniciativa en acciones concretas. Más tarde, un viceministro de Exteriores dijo que la reunión probablemente se realizaría a mediados de enero, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que es prematuro hablar de fechas.

Sobre Alepo, Putin aseguró que los presidentes de Turquía e Irán habían desempeñado "un enorme papel en el canje y desbloqueo de las localidades donde la mayoría de la población es chií". Sin la participación de Rusia habría sido imposible lograrlo. Es decir, que esta colaboración a tres bandas "indudablemente", según el presidente ruso, fue clave "para la solución de los problemas en torno a Alepo", ciudad en la que se realizó "la más grande acción humanitaria en el mundo contemporáneo". Pero ella no podría haberse efectuado sin "la buena voluntad" de El Asad, presumió. Para resolver el problema sirio, según Putin, no hay que olvidar tampoco "los intereses y participación de otros países de la región"; Jordania, Arabia Saudí, Egipto. Y tampoco sería correcto resolver este tipo de problemas sin Estados Unidos. "Por eso, nosotros estamos dispuestos a trabajar con todos", declaró Putin.

En cuanto a la política estadounidense, a Putin no le sorprendió el tuit de Trump sobre la necesidad de expandir la capacidad nuclear de Washington. "No hay nada nuevo en ello", señaló, agregando que esto es algo que ya había dicho el presidente electo durante su campaña electoral. Lo que sí le sorprendió, señaló, fue la reacción de la actual Administración a la afirmación de que Rusia es más fuerte que cualquier potencial agresor.

"La verdad es que me sorprendieron las declaraciones de otros representantes oficiales de la actual Administración, que, no sé por qué, comenzaron a demostrar que las fuerzas armadas de Estados Unidos son las poderosas del mundo. Nadie discute eso", dijo Putin reiterando al mismo tiempo que Rusia es más fuerte que "cualquier agresor". Pero que Washington tiene más armas, es algo que nadie pone en duda, manifestó.

Putin confirmó también que Rusia ha modernizado con éxito sus armamentos, especialmente los nucleares, y que continuará haciéndolo aunque a partir de 2017 el presupuesto militar disminuirá hasta estabilizarse en un 2,7% del PIB en 2019 (este año dijo que había alcanzado el 4,7%).

Esta modernización es, según justificó, la consecuencia lógica de la denuncia unilateral de Estados Unidos del tratado de defensa antimisiles, que hicieron para poder construir su escudo nuclear. A Rusia, señaló Putin, no le quedaba otra cosa que o construir su propio escudo, algo en cuya eficacia habría "dudas", o crear medios para superar esos sistemas de defensa antimisiles, que es lo que han hecho.

Esto ha sido una respuesta obligada de Rusia, según Putin, que recordó que hasta hace poco —antes de que EE UU denunciara el citado acuerdo— militares norteamericanos estaban presentes en las fábricas rusas de misiles.

"Hemos progresado en el perfeccionamiento de nuestros sistemas de la triada nuclear, particularmente en la manera para superar la defensa antimisiles", manifestó, agregando que probablemente eso impulsaba a EE UU a modernizar sus propios arsenales nucleares, como lo demuestra el hecho de que en Gran Bretaña, Holanda, Turquía están renovando las armas nucleares que allí tienen.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que esta modernización de su armamento la realizará sin violar ningún acuerdo, incluido el que limita el número de cabezas nucleares de los misiles.

Sobre las acusaciones que se le hacen de intervenir en la campaña electoral estadounidense, Putin comentó que la administración actual de Washington busca explicar su derrota en el extranjero, en lugar de analizar las causas de ésta. Y recordó que el Partido Demócrata ha perdido "en todos los frentes" y que de nada sirvió la presión ejercida para que los electores no votaran por Trump —lo que según el líder ruso, equivalía a un llamamiento a dividir la nación y no unirla como debería hacer un Gobierno responsable—, ya que, al final el presidente electo sufrió sólo dos deserciones, mientras que Hillary Clinton, el doble. Putin opinó que hay que saber perder con dignidad y no rebajarse, como lo ha hecho la Administración del presidente saliente, Barack Obama.

La relación con Ucrania

En cuanto a Ucrania, Putin confía en que tarde o temprano las relaciones se normalizarán. También señaló que levantaría gustoso las sanciones contra Bruselas si esta hacia lo propio. Al mismo tiempo, dijo que Rusia no se sentía culpable por lo que sucedía en ese país y de hecho responsabilizó a Europa por haber permitido el derrocamiento de Yanukóvich.

En política interior, Putin destacó que la inflación será en torno al 5,5%, el nivel más bajo de los últimos años —batiendo el alcanzado en 2011, que fue del 6,1%—, lo que permite tener como objetivo el 4% para el próximo año. La fuga de capital ha disminuido sustancialmente en el curso del 2016 y la contracción de la economía será mucho menor que el año pasado, descendido desde el 3,7% a un 0,5-0,6%.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/23/actualidad/1482507226_694931.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2017, 7:50 pm

[size=35]“Una relación de fuerza fracasará”, advierte Rusia a EU[/size]
Afp |  jueves, 16 feb 2017  09:19

       

El presidente ruso Vladimir Putin, hoy en el Kremlin en Moscú. Foto Ap



Moscú. Cualquier intento de Estados Unidos de dialogar con Rusia en el marco de "una relación de fuerza" fracasará, advirtió este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en respuesta al jefe del Pentágono, James Mattis.

"Estamos dispuestos a establecer una relación con el Pentágono. Pero los intentos de construir este diálogo bajo una relación de fuerza con Rusia no tienen ningún futuro", advirtió Shoigu en un comunicado.

Las declaraciones del ministro ruso constituyen una reacción a las palabras de Mattis, que afirmó el miércoles que Estados Unidos y la OTAN "debían ser realistas en (sus) expectativas y asegurarse que (sus) diplomáticos negocien desde una posición de fuerza" con Moscú.

"Aunque Estados Unidos y la Alianza buscan trabajar con Rusia, debemos al mismo tiempo defendernos si Rusia elige actuar en contra del derecho internacional", afirmó en Bruselas el secretario de Defensa estadunidense delante de sus homólogos de los otros 27 países miembros de la OTAN.

Estas declaraciones fueron realizadas antes de la reunión este jueves en Bakú entre los jefes del estado mayor de los ejércitos ruso y estadounidense. Un encuentro que tiene lugar en un momento en que algunos colaboradores próximos al presidente norteamericano, Donald Trump, han sido acusados de mantener o de haber mantenido relaciones con responsables rusos.

En varias ocasiones, Trump ha indicado que quiere restablecer las relaciones con Moscú, para disgusto de responsables republicanos y demócratas, que consideran a Rusia como la principal amenaza para la seguridad nacional de su país.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/16/201cuna-relacion-de-fuerza-fracasara201d-advierte-rusia-a-eu
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2017, 7:51 pm

[size=35]EU, abierto a “trabajar con Rusia”: Tillerson[/size]
Dpa |  jueves, 16 feb 2017  10:01

       

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson (en la imagen), se reunió por primera vez con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el marco del G20 de cancilleres en Bonn, Alemania. Foto Afp



Bonn. El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, aseguró que su país está abierto a "trabajar con Rusia", tras reunirse hoy por primera vez con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el marco del G20 de ministros de Exteriores en Bonn, en el oeste de Alemania.
"Estados Unidos considerará trabajar con Rusia donde podamos encontrar áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadunidenses", declaró Tillerson.  Asimismo, recordó a Moscú la importancia de "respetar" lo acordado en Minsk y "trabajar para poner fin a la violencia en Ucrania".
La primera reunión entre un miembro de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump y un ministro del Gobierno de Moscú acaparó hoy toda la atención de la reunión de dos días, que comenzó a primera hora de la tarde en la antigua capital de Alemania.
Tillerson también tiene fijados encuentros bilaterales con su colega chino, Wang Yi, así como con su homólogos de Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.
Al "Grupo de los 20" pertenece la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España participa como país invitado permanente.
El G20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial. El valor de la cumbre se encuentra en los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial del encuentro.
El encuentro en Bonn servirá para preparar la cumbre del 7 y 8 de julio en Hamburgo. Unos 2 mil agentes de policía velan por su seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/16/eu-abierto-a-201ctrabajar-con-rusia201d-tillerson
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2017, 4:55 pm

Rusia busca vías de diálogo con la Casa Blanca en medio de las crecientes tensiones



Rusia considera “objetivamente difícil encontrar la veta” y entender “cómo colaborar” con la administración de Donald Trump, según confesó el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, esta semana en un debate sobre política exterior organizado por el comité correspondiente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento). La búsqueda de la veta, de significado minero en origen, es apropiada en sentido figurado para describir cómo perciben los círculos de la política exterior rusa al nuevo presidencial norteamericano. Diplomáticos, periodistas y comentaristas rusos se ufanan en establecer conexión con la Casa Blanca. Se les vio correr en los pasillos de la conferencia de Munich para trabar relación con el nuevo secretario de Estado norteamericano y se les ve en otros seminarios, acribillando a preguntas a políticos y politólogos norteamericanos.

Moscú da muestras de frustración cada vez que alguno de los miembros del equipo de Trump dimite o es acosado por haber tenido tratos con los diplomáticos mineros. Le sucedió a Mike Flynn, el asesor de Seguridad de Trump, y le ha sucedido ahora al fiscal general Jeff Sessions, acusado de entrevistarse con el embajador ruso Serguéi Kislyak. Cualquiera que sea el camino que llevó a esta situación, la profesión de diplomático consiste en tener contactos. Así lo ha proclamado el jueves la portavoz de Exteriores, María Zajárova, y así lo ha dicho Dmitri Peskov, el portavoz del presidente Vladímir Putin, según el cual el trabajo de un embajador es “tanto más efectivo cuanto más encuentros” tiene con los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo del país donde está destinado.

La relación entre Rusia y EEUU está tan condicionada por las tensiones internas norteamericanas que, hoy por hoy, conversar con los representantes rusos en Washington parece resultar peligroso para la carrera política de quien lo haga. Zajárova acusa vehementemente a los medios de comunicación estadounidenses y, por extensión occidentales, de “fabricar información falsa” y se queja de que incluso la muerte de Vitali Churkin, el representante de Rusia en el consejo de Seguridad, ha sido tratada desde el punto de vista de la “conspiración”. En esta aseveración no encaja la carta abierta firmada por Samantha Power, la representante de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que rendía tributo al diálogo con el “buen amigo” Churkin, sin, por ello, dejar de considerarlo como representante de un régimen hostil.

En los últimos años, y especialmente en los acontecimientos en Ucrania, Rusia recurrió con intensidad a las “realidades virtuales”, pero ahora se queja de su peso e influencia. “El mundo moderno es de carne, sangre, tierra y minerales”, decía Riabkov en la Duma. El viceministro se quejaba de que los “diplomáticos necesitan muchas veces un local con puertas cerradas”, porque “si se enseña todo, ya no es diplomacia, sino exhibicionismo y no a todos les gusta ir desnudos por la playa”.

Las relaciones entre Rusia y EEUU son un tema clave, señaló Riabkov, según el cual el “problema de la normalización entre Moscú y Washington consiste en que nos cuesta mucho formular una agenda constructiva coincidente”. Se “ha perdido la confianza”, las relaciones bilaterales están “por debajo de cero” y en el “nivel más bajo desde que concluyó la Guerra Fría” y ya “nos resulta objetivamente difícil encontrar la veta y entender dónde vamos a colaborar”. Como temas en la superficie, el ministro mencionó la colaboración contra el terrorismo y también posiblemente el control de armamento.

En Moscú están desorientados e impacientes. Se notaba esta semana en un foro dedicado a oriente próximo organizado por el club internacional de discusión Valdai. Los rusos querían saber de los interlocutores norteamericanos cuál es el papel que otorgan a Irán en Oriente Próximo y preguntaban sobre ello al general Paul Vallely, que, para desencanto de muchos, resultó ser un miembro del equipo de Flynn, y por lo tanto ya no representativo. Irán es uno de los temas más sensibles en la relación con Washington, pues Moscú no quiere arriesgar el acuerdo tan trabajosamente firmado en 2015 en Ginebra que pone las instalaciones iraníes bajo control internacional y que, como mínimo, demora la posibilidad de que Teherán construya su propia bomba atómica. Una vuelta atrás en el “deshielo” conseguido en época de Obama podría afectar negativamente cualquier proceso de liberalización interna en Irán, al obligar a la oposición modernizadora a cerrar filas con los conservadores en nombre de los intereses nacionales, señalaba un experto en Irán. Rusia colabora con Turquía e Irán para la pacificación de Siria, pero esta colaboración es vista de forma negativa desde Arabia Saudí,contraria a que Irán participe de los eventuales arreglos de paz. “No hay unidad frente al Estado Islámico porque no hay voluntad política”, manifestó Viacheslav Trubnikov, del instituto de Economía Mundial y relaciones Internacinales de la Academia de Ciencias. Trump, opinaba Trubnikov, acabará siendo integrado en el sistema norteamericano, porque en la lucha entre el individuo y el sistema, en Norteamérica vence el sistema, aseguraba.

UN REARME PROBLEMÁTICO
La intención de Donald Trump de incrementar drásticamente el presupuesto militar norteamericano preocupa en Rusia, que, pese a su retórica y por razones económicas, no está interesada en una nueva carrera de armamentos con EEUU para mantener la paridad nuclear en la que se ha basado el equilibrio estratégico entre los dos países.

En peligro está el proceso de desarme negociado en los años ochenta por el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente norteamericano Ronald Reagan. En concreto, el Tratado de Misiles de Corto y Medio alcance firmado en diciembre de 1987. También peligra el tratado conocido como el nuevo Start, que reduce las cabezas nucleares estratégicas a 1550 unidades por cada parte, y que entró en vigor en 2011 durante la época de Barack Obama.

Washington y Moscú se acusan hoy de actuaciones que infringen o podrían infringir los pactos del pasado. En un clima de mayor confianza sus reproches podrían dirimirse en los órganos de vigilancia del cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, el enfriamiento de las relaciones políticas se refleja en la colaboración entre los expertos responsables de mantener el sistema de restricciones a la carrera de armamentos. Los estadounidenses acusan a Rusia de estar en disposición de lanzar misiles de crucero de más de 500 kilómetros de radio (por encima de lo permitido en el acuerdo de armamento de corto y medio alcance) con ayuda de los equipos lanzamisiles Iskander. Por su parte Rusia teme que los silos ubicados en Rumanía para colocar elementos del escudo de defensa antimisiles norteamericano puedan ser utilizados en el futuro para colocar misiles de crucero de largo alcance tipo Tomahawk. El presidente Trump ha criticado el Nuevo tratado Start y ha considerado que supone “otro mal acuerdo” realizado por su antecesor. “Si Washington aspira a la superioridad en el campo nuclear, la carrera de armamento se empeorará de forma inevitable y el mundo volverá a la Guerra Fría, manifestó Leonid Slutski, el jefe del comité de internacional de la Duma.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/02/actualidad/1488479331_353606.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 12/4/2017, 7:06 pm

El futuro de El Asad se erige en el gran obstáculo de la reunión entre EE UU y Rusia



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunieron en el Kremlin durante dos horas este miércoles por la tarde, junto con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Las discrepancias sobre futuro del líder sirio Bachar el Asad y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses no fueron allanadas en la intensa jornada que comenzó con una sesión de cinco horas entre los jefes de la diplomacia de los dos países.

No obstante, se conserva el deseo de estabilizar las relaciones y se seguirán buscando los cauces para ello. Putin mostró disposición a restablecer el memorando de colaboración para evitar incidentes aéreos entre los dos países en Siria, suspendido por Rusia tras el ataque de Trump sobre la base aérea siria. Además, ambos países formarán grupos de trabajo para analizar los temas acumulados y reanudarán sus conversaciones sobre estabilidad estratégica, según manifestó Lavrov en una conferencia de prensa nocturna conjunta con Tillerson al término de la reunión en el Kremlin, que el secretario de Estado calificó de “muy productivo”. Lavrov, por su parte, dijo que las conversaciones habían sido “abiertas y sustantivas”.

En lo que se refiere al ataque químico contra civiles, del que EE UU culpa a El Asad, Lavrov insistió en la necesidad de una investigación internacional bajo la égida de la ONU y exhortó al Consejo de Seguridad a no aprobar resoluciones que sirvan de precedente antes de conocer los resultados de las inspecciones sobre el terreno realizadas por parte de especialistas. Tillerson, por su parte, manifestó dudas sobre la posibilidad de que tal investigación pueda cambiar algo y dijo que el régimen de El Asad “se acerca al final”, aunque admitió que la marcha del líder sirio “debe realizarse de forma estructural organizada” y “tomará un tiempo”. “Ni la opinión pública internacional ni nosotros aceptamos el papel de El Asad en el futuro de Siria”, manifestó. Una y otra vez, Lavrov salía al paso de las palabras de su colega y reiteraba con vehemencia la posición rusa y los precedentes históricos, relacionados con la caída de regímenes autoritarios como el de Slobodan Milosevic en Yugoslavia, el de Sadam Hussein en Irak, y el de Muamar el Gadafi, en Libia. Sin embargo, el norteamericano no mostró ningún interés en la historia y quería concentrarse en el presente, según dijo Lavrov.

La diferencia de estilos entre los dos jefes de la diplomacia resultaba chocante. Tillerson no interrumpía a Lavrov, no mostraba deseo de convencerlo de nada, pero tampoco cambiaba de parecer, mientras Lavrov insistía una y otra vez en la necesidad de “pruebas”, tanto del supuesto ataque de El Asad con armas químicas sobre civiles como de la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales norteamericanas. Sobre esto último, el flemático Tillerson reiteró que para EE UU esa injerencia está probada. “No tenemos información según la cual Rusia haya ayudado al ataque, de lo que estamos seguros es que fue realizado y planificado por las tropas de El Asad”, dijo el secretario de Estado refiriéndose al uso de las armas químicas contra civiles Al final de la conferencia de prensa, Lavrov expresó la sospecha dirigida hacia los norteamericanos de que el grupo radical Al Nusra “se conserva como plan “b” para echar al régimen de El Asad de Siria, y las consecuencias de actuaciones como estas ya las vimos en Irak y Libia”. Según el ministro ruso, la investigación del ataque con armas químicas sobre civiles es prioritaria sobre la marcha de El Asad. “Todo a su tiempo”, manifestó.

En una entrevista con el canal Mir, Putin dijo que, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU, el “nivel de confianza” entre los dos países se ha “degradado”, “sobre todo en el aspecto militar”. Refiriéndose a la reacción occidental ante el ataque de Trump a la base aérea siria, el presidente ruso opinó que los aliados de EE UU en la OTAN “asienten como juguetes chinos, sin analizar nada de lo que sucede”. “¿Dónde están las pruebas de uso de armas químicas por parte de las tropas sirias? No existen”. En respuesta a una pregunta referida a la “provocación de los combatientes del Estado Islámico” —en referencia al ataque químico en Idlib, que EE UU atribuye a Damasco—, Putin puntualizó que él se había referido a una “provocación”, pero que no había dicho “quién la había organizado”.

Trump: "Veremos sobre Putin en un periodo de tiempo"

Desde Washington, Trump valoró la visita de Tillerson a Moscú. “Creo que tuvo un encuentro muy exitoso en Rusia. Veremos cuál es el resultado final, que llegaría quizá en un largo periodo de tiempo”, dijo una rueda de prensa en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Las cosas fueron bastante bien, quizá mejor de lo anticipado”, informa Joan Faus.

Trump reiteró su apuesta por mejorar la relación con Moscú pero evitó revelar si ha cambiado su opinión de Putin, al que hace unos meses elogiaba. “Veremos sobre Putin en un periodo de tiempo, sería fantástico si nos llevamos bien”, dijo. “Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia para nada. Podemos estar en uno de los puntos más bajos de todos los tiempos. Esto se ha ido construyendo por un largo periodo”, admitió el republicano.

Por otra parte, Trump explicó que el Pentágono todavía no ha determinado si Rusia conoció de antemano el ataque químico de la semana pasada del Ejército sirio a civiles, que propició una respuesta militar de EE UU. “Me gustaría pensar que ellos no sabían. Quizá podrían [haber sabido]”, señaló.

El presidente mantuvo sus reproches a El Asad, al que llamó un “carnicero” por el ataque químico, y abogó por poner fin al conflicto sirio pero no explicó cuál es su hoja de ruta para lograr ese fin: “Es el momento de acabar esta brutal guerra civil, derrotar a los terroristas y permitir a los terroristas retornar a sus hogares”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/12/actualidad/1491984742_827916.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 13/4/2017, 7:01 pm

Rex Tillerson: "Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un nivel bajo de confianza"



El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido en el Kremlin al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y al canciller ruso, Serguei Lavrov, según informa el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

Es la primera visita de Tillerson como secretario de Estado de EEUU. El jefe de la diplomacia norteamericana se ha visto con Lavrov esta mañana. El ministro de Exteriores ruso había dicho que para Moscú era importante comprender cuáles son las "verdaderas intenciones" de la Administración de EEUU.

Pero mientras estaban reunidos el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el miércoles que las "fuerzas antirusas" en Occidente estaban tratando de destruir los progresos realizados en las conversaciones de paz de Siria con la ayuda de Moscú. Rusia, junto con Irán y Turquía, ha promovido un formato paralelo de conversaciones de paz sirias en Kazajstán, pero el ataque químico atribuido a Asad ha complicado las negociaciones.

El futuro de Siria

Tras la reunión en el Kremlin, Lavrov y Tillerson han dado una rueda de prensa conjunta. Respecto a Siria, Lavrov ha dicho que hay un "intento de sabotaje en nuestra cooperación", que el ataque con armas químicas debe ser investigado y que cree en la solución pacífica para Siria. "Vemos que Estados Unidos está dispuesta a apoyar dicha investigación", afirmó Lavrov en la rueda de prensa conjunta. El secretario de Estado de EEUU ha apuntado que el ataque químico en Siria fue planeado. Además, ha confirmado que ambas potencias han acordado "aniquiliar" al Estado Islámico. "Rusia está dispuesta a restablecer el acuerdo con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria", añadió Lavrov.

Tillerson afirmó hoy que las relaciones entre Rusia y su país están a un nivel "muy bajo" y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares, según informó Efe. "Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones", dijo Tillerson.

"A pesar de la cantidad de problemas existentes (...) existen perspectivas considerables de trabajar juntos", dijo Lavrov. Rusia está "abierta al diálogo con Estados Unidos, no sólo a dialogar sino también a una acción conjunta (...) en las áreas que correspondan en interés de ambos países", sostuvo.

Siguiendo con el asunto sirio y el futuro de Asad, ambos mandatarios dieron sus opiniones. Lavrov dijo que no están trasladando sus esperanzas a ninguna persona en Siria. En cambio Tillerson aseveró que la salida de Asad debe ser de una manera ordenada.

Tillerson aseguró que el régimen sirio de Asad usó armas químicas en más de 50 ocasiones, según dijo tras reunirse con su colega ruso, Lavrov.

El ataque químico en la provincia de Idlib "sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad. Se han registrado unos 50 incidentes", afirmó Tillerson.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/12/58ee4ba322601d14438b45be.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 13/4/2017, 9:43 pm

Llega con una retórica primitiva y grosera, de acuerdo con un vicecanciller ruso
Visita de Tillerson a Rusia confirma: nada queda del supuesto pacto con EU
Tras cinco horas de tensas conversaciones con Lavrov, destaca la discrepancia en torno a Siria
Putin recibe al jefe de la diplomacia de Washington, pese a que no estaba en su agenda
Foto
Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en Moscú luego de un encuentro en el cual reafirmaron las posturas de sus respectivos países respecto de Siria y otros asuntos de la agenda bilateralFoto Ap
Foto
Se esperaba que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca allanara el camino a una mejor relación con Rusia, pero eso no ha ocurrido. El respaldo del presidente Vladimir Putin al régimen sirio de Bashar al Assad es uno de los grandes escollos. En la imagen, campamento de refugiados sirios en LíbanoFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2017, p. 21
Moscú.
La visita del secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, la primera que realiza a este país en calidad de político y no de empresario petrolero, incluso condecorado por hacer negocios aquí, sólo sirvió para constatar dos cosas: por un lado, Rusia no acepta ultimátums y sólo quiere un trato de iguales, y por el otro, nada queda ya del supuesto gran pacto que el Kremlin y la Casa Blanca iban a concertar con Donald Trump como presidente.
Tillerson llegó a Moscú con una exigencia inaceptable para los rusos –retórica primitiva y grosera la llamó un vicecanciller ruso–, la disyuntiva de estar con Estados Unidos o con Siria e Irán, lo cual se basa en un torpe enfoque maniqueo en que Washington se arroga el papel de bueno de la película y le pregunta a los demás si quieran estar de su lado o contra él.
No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con nosotros o contra ustedes, advirtió el canciller Serguei Lavrov al comienzo de sus conversaciones con el visitante, ante quien enfatizó que Rusia considera inadmisible que vuelva a ocurrir un ataque de misiles contra Siria como el del pasado viernes.
Durante cinco horas de tensas conversaciones, Lavrov y Tillerson reafirmaron las posiciones de cada uno en el contexto de tensión bilateral, conscientes de que no era su papel alcanzar ningún punto de acuerdo en cuestiones de fondo, aquellas donde se perfilan serias divergencias, y sabedores de que si los esfuerzos diplomáticos amarran algún entendimiento en el futuro inmediato serán los mandatarios quienes deben hacerlo del dominio público.
Es difícil saber si las conversaciones, puertas adentro, de los cancilleres permitieron restablecer los canales de comunicación permanente que se suspendieron hace tres años con la crisis de Crimea y que son necesarios para dirimir las divergencias y evitar que los incidentes desagradables deriven en un choque frontal de los dos arsenales nucleares más devastadores.
En la etapa actual de desencuentros y amenazas, la voluntad de seguir dialogando, aunque de bajo perfil, ya puede considerarse un gran logro para todos.
Lavrov y Tillerson, en su conferencia de prensa final, pusieron de relieve las discrepancias de Rusia y Estados Unidos en torno a Siria, el reciente ataque con armas químicas, el futuro de Bashar al Assad y de su comunidad étnica en el país árabe en caso de conseguir un arreglo político.
Tampoco en las demás controversias hubo avances, más allá de reconocer que defienden posiciones diametralmente contrarias, pero están dispuestos a seguir debatiendo para llegar a consensos que permitan reducir los riesgos de enfrentamiento con repercusiones y daños globales.
El presidente Vladimir Putin, en un gesto de simple cortesía para no cerrar la puerta a un futuro encuentro con el jefe del huésped, el titular de la Casa Blanca, recibió este miércoles a Tillerson en su oficina en el Kremlin y no en su residencia, como cuando quiere subrayar el carácter amistoso y distendido de la recepción a visitantes foráneos.
Se especuló que podría no haberlo hecho porque –un vocero lo filtró a la prensa– no estaba en la agenda, pero era obvio que lo haría, dado que los cancilleres de países que realmente importan a Rusia siempre dicen traer un mensaje personal para Putin que, supuestamente, sólo ellos pueden transmitir y rechazar ese ofrecimiento equivaldría a complicar las cosas, al borde de una ruptura con Washington que no desea Moscú.
Putin, por tanto, recibió a Tillerson durante una hora y 40 minutos, pero lo hizo después de dar a entender, en una inusual entrevista a un canal de televisión local que transmite para los países del espacio post soviético, que el estado actual de la relación bilateral con Washington es, hoy por hoy, peor que en tiempos de su antecesor Barack Obama.
Se puede decir que la confianza a nivel de trabajo, sobre todo en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que más bien se ha deteriorado, afirmó Putin.
Esta frase –junto con otra de la cancillería que sostiene, en un comunicado, que “la relación bilateral está en el peor momento de la guerra fría”– resume la decepción que provoca en el Kremlin la presidencia de Donald Trump.
Distanciado ya de la euforia que la clase política rusa –los diputados de la Duma puestos en pie celebrando con vítores la buena nueva, otros brindando con champaña en la televisión pública, carteles con descuentos de 20 por ciento en las tiendas del ejército, y otros despropósitos– expresó al conocer el triunfo del candidato republicano, el Kremlin mira al futuro con menos optimismo.
Ahora los voceros rusos califican a Estados Unidos de país más impredecible del mundo y sugieren que Trump quiere (mejorar las relaciones) pero no puede (por el establishment que se opone), lo cual –en realidad– únicamente pone en evidencia que confían en que todavía es posible el milagro.
El Kremlin se juega todo a una carta: el encuentro entre Putin y Trump, aunque no sea antes de julio y no haya podido ser como la gran cumbre entre los dos países con ganas de repartirse el planeta, sino en un paréntesis de la sucesión de entrevistas de una reunión multilateral del G-20 en Hamburgo.
Al margen de que la empatía entre los mandatarios pueda resurgir con nuevos bríos mediáticos, no es claro que Trump acepte realizar cualquier gesto benévolo hacia Rusia, lo que podría ser interpretado en Estados Unidos como muestra de debilidad, si es que no lo tildan de agente ruso.
Además, en un cara a cara de los presidentes, tampoco hay certeza de que Trump ofrezca alguna concesión que interese a Putin para salvar la cara ante sus electores, a menos de un año de los comicios presidenciales en Rusia.
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/13/mundo/021n1mun
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 23/6/2017, 9:04 pm

Trump ganó, pero no llegó el deshielo que el Kremlin ansiaba



Las esperanzas de enderezar a corto plazo las relaciones entre Rusia y Occidente se difuminan, mientras los problemas pendientes se agravan y se enquistan. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega norteamericano no se han visto aún cara a cara en el casi medio año que éste lleva en el cargo. Es más, tal vez ni siquiera lleguen a mantener una reunión que merezca el nombre de tal en la próxima cumbre del G20 en Hamburgo. De confirmarse, la falta de contacto personal entre ambos en aquel foro daría al traste con las ilusiones que Moscú cultivó cuando el multimillonario norteamericano llegó a la Casa Blanca. Acosado por las “pistas rusas”, Trump no solo no puede permitirse un gesto amable en dirección a Putin, sino que debe manifestar claramente su distanciamiento.

De enero hasta abril, portavoces, funcionarios y políticos rusos variopintos, desde el jefe de prensa del presidente, Dmitri Peskov, hasta el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, expresaban confianza en que se celebraría una reunión entre Putin y Trump antes de la cumbre del G20. Ahora, ni siquiera hay un acuerdo sobre contactos en aquel foro. “No podemos excluir que se encuentren en este escenario”, dijo esta semana Peskov, pero añadió: “Por el momento no se prepara”.

El ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que estudia una respuesta para la decisión norteamericana del 20 de junio de ampliar, con 38 nombres más, las listas de personas físicas y jurídicas castigadas por su relación con la política de Moscú en Ucrania. Entre los nuevos sancionados está Dmitri Utkin, fundador de una empresa paramilitar privada que envía combatientes a Siria (Wagner), y Serguéi Prigozhin, el llamado “cocinero” de Putin (propietario de la empresa de catering Concord), al que se involucra con una fábrica de información falsa en San Petersburgo. También está Aleksandr Zaldostánov, el líder de Los Lobos de la Noche, un grupo de bikers ubicado en Crimea, que apoyaron en la anexión de la península.

En una conversación telefónica el 22 de junio con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alegando que la ampliación de las sanciones hace peligrar el conjunto de relaciones ruso-norteamericanas, pospuso la primera sesión de conversaciones bilaterales para mejorar las relaciones (a nivel de viceministros) que debería haber tenido lugar el 23 de julio. “La atmósfera no predispone”, afirmó la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zajárova, quien aclaró, no obstante, que Rusia no renuncia a mantener esas conversaciones bilaterales pactadas por Lavrov y Tillerson, durante la visita de éste a Moscú. A la ampliación del número de personas sancionadas por parte norteamericana ha seguido la decisión europea de prolongar por otros seis meses las sanciones impuestas a Moscú en 2014. Konstantín Kosachov, jefe del comité de exteriores del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento), acusó a la UE de haberse convertido en rehén de la “política antirrusa de Kiev” dirigida a “sabotear el acuerdo de Minsk”.

En las regiones orientales de Ucrania la sangre se sigue vertiendo, aunque ahora se trate de un reguero de baja intensidad (si es que puede calificarse así el hecho de que los muertos se cuentan por unidades y no por decenas al mes). Por su parte, los habitantes de Crimea se adaptan (no sin protestas) a las arbitrariedades, codicia y a los repartos caprichosos de la propiedad ejecutados por los dirigentes locales, mientras el presidente Putin cierra los ojos con un estilo parecido al que adopta con relación a Chechenia. En este contexto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko ha redactado un nuevo plan para resolver el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk y asegurar la “reintegración” de los territorios secesionistas apoyados por Moscú.

El plan de Poroshenko, no aprobado aún por la Rada Suprema (parlamento ucraniano), baraja los elementos de un posible acuerdo de un modo diferente del proceso de Minsk (el cauce de diálogo bajo los auspicios de la OSCE en el que participa Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) y parece dirigido a resolver también problemas políticos del propio Poroshenko, ya que la población oriental de Ucrania (en los territorios secesionistas y también en los controlados por Kiev) forma parte del electorado de oposición a quienes gobiernan en Kiev. Mientras se espera a ver si Enmanuel Macron introduce algún elemento nuevo en el estancado foro de Minsk, el mecanismo bilateral de consultas entre Rusia y EE UU en relación con el Este de Ucrania, paralelo a Minsk, también está estancado, en este caso, por falta de nombramiento de los representantes norteamericanos en sustitución de la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland.

En los últimos días, Poroshenko ha cosechado dos éxitos de relaciones públicas frente a Rusia. El primero es la supresión de visados para los ucranianos que viajan como turistas a la UE y el segundo es el haber sido recibido por Trump en la Casa Blanca individualmente y antes de que se celebre el G20 en Hamburgo. Los comentarios rusos sobre estos dos temas se caracterizan por su tono desdeñoso y las encuestas del centro Levada indican que las relaciones de los rusos con Ucrania han empeorado en los últimos meses. Solo un 26% de la población tiene una actitud positiva ante los vecinos occidentales, mientras un 59% tiene una actitud negativa (la relación en marzo era de 34% frente a 56%).

En el aíre, en el mar Báltico los cazas de la OTAN y de Rusia continúan sus arriesgados vuelos y, según el periódico de defensa Krásnaya Zvezdá, en una semana, los cazas (Mig 31 y SU-27) de la aviación militar rusa han interceptado a 14 aviones espía en las fronteras. Hasta ahora se han evitado incidentes importantes, pero recientemente Rusia denunció un acercamiento de los aviones de la Alianza al aparato en el que volaba el ministro de Defensa, Serguéi Shaigú, con rumbo al enclave ruso de Kaliningrado. Según la versión rusa, un caza F-16 se acercó al avión del ministro sobre las aguas neutrales del Báltico. Menos contenida es la situación en Siria. Según informó el ministerio de Defensa el viernes, dos fragatas rusas y un submarino lanzaron desde el Mediterráneo un ataque de misiles contra blancos del Estado islámico en Siria. Según el ministerio, que publicó un vídeo de los ataques en Youtube, los misiles “Kalibr” alcanzaron puntos de mando y depósitos de armamento en la provincia de Jama, y Rusia informó de los ataques a Turquía e Israel. Es la tercera vez que las naves rusas atacan posiciones del Estado islámico con misiles Kalibr.

Por otra parte, Kazajistán y Kirguizistán han desmentido que vayan a enviar tropas a Siria, saliendo al paso del representante del presidente de Turquía, Ibragim Kalyn, quien manifestó que había discutido con Aleksander Lavréntev, el representante ruso para Siria, sobre la posibilidad de emplazar tropas de esos países en las zonas de desmilitarización. Kazajistán y Kirguizistán son miembros de la Organización del Tratado de Defensa Colectiva, la alianza de Moscú con otros países postsoviéticos, incluidos Armenia, Tazhikistán y Bielorrusia. El jefe del comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov ha dicho, según la agencia Ria-Novosti, que se estudia el envío de una policía militar a Siria y la participación de Kazajistán y Kirguizistán, pero que no se han tomado decisiones aún.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/23/actualidad/1498232281_481206.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por fvg3000 el 25/6/2017, 11:47 am

SALUDOS.

Para bien o para mal las cosas se empesaran a ver en la dichosa reunión del G-20 en donde los dos mandamases de las dos principales potencias de este planeta se tendran al menos que ver las caras. Así las conclusiones podrán comensar a sacarse a partir de esa reunión, porque como sabemos los Greengoos han aumentado las "sanciones" en contra de Rusia, los Otanes estan acercando a sus ejercitos a las fronteras y como dicen "le estan picando la panza y la cara al oso" y a ver que pasa.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2916
Masculino
Edad : 27

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por chapulincolorado el 25/6/2017, 9:33 pm

las dos principales potencias te refieres a china y estados unidos verdad,
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 9/7/2017, 10:17 am

Trump considera que ha llegado la hora de “trabajar constructivamente con Rusia



Para Donald Trump, las tensiones con Rusia son capítulo pasado. Tras el fin de un G-20 que ha mostrado su soledad internacional, el presidente de Estados Unidos exhibió este domingo al mundo su nueva relación. Poco importó la investigación abierta por la injerencia electoral del Kremlin o los modos despóticos de Vladímir Putin. “Ha llegado el momento de trabajar constructivamente con Rusia”, afirmó en un serie de tuits en los que, para desazón de sus servicios de inteligencia, llegó a propugnar la creación con Moscú de una “impenetrable Unidad de Ciberseguridad” para protegerse precisamente “del jaqueo electoral y muchas otras cosas”.

Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
I strongly pressed President Putin twice about Russian meddling in our election. He vehemently denied it. I've already given my opinion.....
06:31 - 9 Jul 2017
10.743 10.743 Retweets 42.621 42.621 me gusta

Trump llevó al G-20 la bandera de su aislacionismo. Se quedó orgullosamente solo en la ruptura con el Acuerdo de París y dio carta de naturaleza a una nueva correlación de fuerzas internacional. Para Washington, los acuerdos deben ser renegociados bajo un solo denominador común: el interés propio. Guiado por esta máxima, el presidente de la nación más poderosa del mundo se alejó de las grandes escenificaciones, aguantó el chaparrón de críticas y se lanzó a una intensa diplomacia bilateral. Reuniones cara a cara, como la de China o México, que en Hamburgo no dieron mayores frutos y se quedaron en vagas promesas. Excepto con Vladímir Putin. En su encuentro con el presidente ruso, Trump acordó un alto el fuego en el suroeste de Siria y, como han demostrado hoy los tuits matinales, dio luz a una relación privilegiada.

Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
...We negotiated a ceasefire in parts of Syria which will save lives. Now it is time to move forward in working constructively with Russia!
06:37 - 9 Jul 2017
12.645 12.645 Retweets 49.506 49.506 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Putin & I discussed forming an impenetrable Cyber Security unit so that election hacking, & many other negative things, will be guarded..
06:50 - 9 Jul 2017
10.467 10.467 Retweets 39.965 39.965 me gusta

El movimiento habría entrado en el juego diplomático habitual entre potencias si sobre Moscú no pesase la acusación, lanzada por la CIA, el FBI y la NSA, de haber interferido en los comicios. “Vladímir Putin ordenó una campaña en 2016 contra las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El objetivo de Rusia era socavar la fe pública en el proceso democrático, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia. Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Trump”, sostuvieron en diciembre pasado las tres agencias de inteligencia.

La operación, que culminó en sanciones, fue dirigida por el servicio secreto ruso e incluyó la infiltración desde julio de 2015 hasta junio de 2016 de los ordenadores del Comité Demócrata Nacional, así como el saqueo de las cuentas de altos cargos próximos a Clinton, entre ellos su jefe de campaña, John Podesta. Se trató, según el informe de inteligencia, de la “mayor operación conocida hasta la fecha para interferir” en la vida política de Estados Unidos.

Este es el punto de partida de la trama rusa. Un escándalo en el que el propio presidente está siendo investigado. Tanto un fiscal especial como el FBI tratan de determinar si hubo coordinación entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, y si posteriormente el presidente, ya en la Casa Blanca, intentó obstruir las pesquisas con decisiones tan polémicas como la destitución del director del FBI, James Comey.

En sus tuits, el republicano intenta escapar de la sospecha. Recuerda que las sanciones a Rusia permanecen intactas. “¡Nada se hará hasta que el problema ucranio y sirio sean resueltos!”, afirma. Y busca evitar la acusación de connivencia con un toque de firmeza ante el líder ruso: “Le presioné fuertemente dos veces a Putin sobre la injerencia de Rusia en las elecciones. Él lo negó vehemente”. Y nada más.

Pese a la inmensa tormenta desatada en Washington por la injerencia electoral y las sospechas que rodean a la Casa Blanca, el presidente no sólo da por zanjado el asunto sino que, en un paso destinado a la polémica, anuncia que está dispuesto a crear una Unidad de Ciberinteligencia contra el jaqueo electoral con el mismo país que atacó los comicios de Estados Unidos. Aunque no lo hace explícito, esta paradójica propuesta refrenda a quienes han sostenido que en Hamburgo el presidente de EEUU dio por buena la posición de Putin, que siempre ha negado la injerencia, o que al menos la encapsuló como parte del pasado.

El paso es arriesgado. El escándalo de la trama rusa no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los intentos de Trump por volverlo en contra de Barack Obama, a quien acusa de no haberlo evitado, han fracasado una y otra vez. Y su propio empecinamiento en que restarle importancia, no hacen sino alimentar la sospecha de connivencia.

Es un juego de alto voltaje. Trump ha puesto por encima del escándalo nacional su relación por el líder ruso. Pese a las advertencias de sus asesores, ha hecho caso omiso de sus desmanes y ha inaugurado un vínculo especial. Mucho más cercano en lo personal que con la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron. El alcance de esta relación y sus implicaciones estratégicas están por ver. Pero de momento, Rusia, tras haber atacado el proceso electoral estadounidense, ha logrado su objetivo. Putin puede sonreír.

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/09/estados_unidos/1499604808_957487.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 1/8/2017, 6:21 pm

Putin todavía espera poder reencauzar la relación con Estados Unidos



Rusia conserva aún la esperanza de colaborar con EEUU en temas de interés común prioritario pese a las sanciones aprobadas por el Congreso norteamericano. Esta esperanza formaba parte del mensaje de Vladímir Putin cuando anunció el domingo por la noche que el personal diplomático y técnico estadounidense destinados en Rusia debe prescindir de 755 personas y quedar reducido a 445. El presidente indicó que estaba dispuesto a “un enfoque selectivo de la colaboración con EEUU”, afirma Andréi Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RSMD en su abreviatura en ruso), una institución analítica y asesora presidida por el exministro de Exteriores, Igor Ivanov.

En una entrevista televisiva, Putin pasó revista a los intereses comunes ruso-norteamericanos y mencionó las restricciones de armamento de destrucción masiva, la guerra contra el terrorismo, los planes para pacificar Siria, como campos en los que ambos países “logran resultados” “incluso ahora en esta situación bastante difícil”. El presidente se refirió también la lucha contra la emigración ilegal, la delincuencia organizada, la ciberseguridad y la energía.

“Y no hablo ya de los lanzamientos de los cohetes norteamericanos, que se realizan con nuestros motores, no hablo del programa espacial internacional”, subrayó el líder ruso, según el cual “no se trata solo de los negocios, sino de una colaboración en muchos campos y en muchas direcciones”.

De hecho, Putin abogó a favor de la interdependencia internacional, lo que contrasta hoy con su propia política oficial para sustituir las dependencias exteriores en la economía civil (desde la agricultura a la industria pasando por los programas de ordenador y las tarjetas de crédito) y en el sector militar. Esta línea es parte de la reacción rusa a las sanciones que le fueron impuestas por occidente por las injerencias de Moscú en Ucrania en 2014.

“El Kremlin esperaba mucho de Trump y por eso, no ha decidido aún convertir su desencanto en su política oficial, aunque da señales en ese sentido”, afirma Iván Kurilla, especialista en relaciones ruso-norteamericanas de la Universidad Europea de San Petersburgo. Este experto considera que la posición del Kremlin es hoy por hoy “suave”, pues Moscú se ha limitado a responder con siete meses de retraso a las medidas que tomara el presidente Barack Obama en diciembre de 2016 (expulsión de 35 diplomáticos y restricciones para el uso de inmuebles por parte de la embajada rusa en Washington). Sin embargo, Rusia no ha contestado aún al proyecto de ley aprobado el pasado jueves por ambas cámaras del Congreso, pero aún no firmado por Trump.

Para Kurilla, es “difícil imaginar” cómo puede reaccionar el Kremlin de forma selectiva, si se pretende “castigar” al Congreso, pero de modo simultáneo se espera algo aún de Trump y no se quiere perjudicar a las empresas norteamericanas dispuestas a trabajar en Rusia.

En su intento de romper el frente único occidental, Moscú puede intentar aprovechar el descontento que las sanciones provocan en Bruselas por la falta de coordinación con los aliados europeos y por perjudicar a empresarios de este continente. En opinión de Kurilla, no obstante, los gobiernos europeos se enfrentarán con tensiones internas en sus propios países, pero no se opondrán frontalmente a la política de Washington. El suministro de cuatro turbinas fabricadas por la compañía alemana Siemens a la anexionada Crimea, burlando las sanciones comunitarias, puede provocar un endurecimiento de Berlín respecto a Moscú. Sintiéndose engañadas por el Kremlin, las autoridades alemanas quieren incrementar los controles sobre las exportaciones de sus empresas y evitar que un escándalo semejante vuelva a ocurrir. Pero para seguir la evolución de la política alemana en el futuro habrá que esperar a las elecciones parlamentarias del próximo otoño en ese país.

En Rusia, las elecciones presidenciales del próximo marzo, y concretamente los eventuales “temas para la movilización popular”, desempeñan también un papel para el futuro candidato del Kremlin. En esta marejada creciente, Putin deberá decidir si es posible salvar del naufragio algunos sectores clave de la relación con Washington o si llega la hora de convertir la retórica antioccidental y antiamericana en uno de los pilares de la campaña. Los analistas esperan que Putin trate de relegitimarse como líder de la nación y la retórica patriótica puede ser de nuevo el recurso para tratar de consolidar a sus conciudadanos en torno a su figura y frente al enemigo externo. Esta lógica subyace a anuncios como el realizado por el vicejefe del comité de defensa del Consejo de la Federación (cámara alta), Franz Klintsévich, según el cual Rusia planea la botadura de seis portaaviones. Un incremento de los gastos de armamento lastraría la ya sobrecargada economía rusa, amenazada por las nuevas sanciones.

“El empeoramiento de las relaciones con Occidente podría tener como consecuencia un endurecimiento de la política interior y nuevas restricciones de las libertades cívicas en Rusia”, afirma Kurilla, según el cual incluso el destino de su universidad puede verse afectado por el deterioro del clima entre Moscú y Washington. La Universidad Europea de San Petersburgo está pendiente de que le sea concedida una licencia para continuar su labor. De entrada, la reducción de personal diplomático puede repercutir en dificultades para obtener visados. “Los rusos tendrán que esperar durante semanas o tal vez meses para recibir sus visados a EEUU”, escribió el exembajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul.El RSMD, conjuntamente con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, acaba de presentar en Moscú una elaborada “hoja de ruta para las relaciones ruso-norteamericanas” con múltiples recomendaciones prácticas y “las sanciones del Congreso crean un fondo muy negativo” para ponerlas en práctica, afirmaba Kortunov.

El experto puntualiza que hay puntos en la legislación aprobada por el Congreso que “Trump no está obligado a cumplir” y espera que el presidente norteamericano “no irá demasiado lejos en el uso de las posibilidades que le dan las sanciones”. En opinión de Kortunov, Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, pudieron haber trasmitido estos matices a sus interlocutores rusos y haberles dado alguna esperanza durante las reuniones que han mantenido con ellos, incluida la que sostuvieron los dos presidentes en la cumbre del G-20 en Hamburgo. “El Ejecutivo ruso podría haber dado a entender a Rusia que no va a emplear literalmente el contenido de la ley”. Uno de los grandes problemas de estas sanciones, afirma el experto, es la “diversidad” de causas por las que se aplican, desde la política de Moscú en Ucrania y en Siria, a la injerencia electoral en EEUU, pasando por la observación de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de desarme. Es tanta la diversidad, dice, que “no se comprende qué debería hacer Rusia para que estas sanciones puedan ser abolidas”.

“En el caso de las medidas contra Irán (por su programa nuclear), todo era concreto y claro, se sabía lo que se quería, cómo y en qué condiciones obtenerlo, pero en el caso de Rusia, las medidas parecen responder a un postulado religioso, como si nos dijeran que no nos quieren y que sería mejor que no existiéramos”, dice Kortunov. Se trata de una situación “paradójica”, ya que Rusia quiere colaborar para solucionar los problemas en Corea del Norte y Oriente próximo, pero las sanciones la ponen en el mismo nivel que Pionyang o Teherán y la “empujan a colaborar con estos regímenes”.

https://elpais.com/internacional/2017/07/31/actualidad/1501513059_756640.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 31/8/2017, 11:00 pm

[size=35]
Escala choque diplomático Rusia-EU
[/size]
Juan Pablo Duch | jueves, 31 ago 2017 15:06

       

El canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó “la escalada de la tensión en la relación bilateral, que no iniciamos nosotros” y prometió estudiar esta medida poco amistosa antes de anunciar la reacción de Moscú. Foto Afp



[size=47]Moscú.  Más allá de las buenas intenciones sobre la necesidad de mejorar la deteriorada relación bilateral, que de vez en cuando se escuchan por boca de influyentes funcionarios en ambas capitales, los hechos evidencian que Rusia y Estados Unidos se mueven en sentido inverso y siguen enredados en un círculo vicioso de sanciones que, en realidad, a ninguno beneficia.[/size]
En ese marco de hostilidad, Estados Unidos dio a Rusia este jueves un plazo perentorio –insultante, si se prefiere– de apenas dos días para cerrar su consulado general en San Francisco, así como una sección de su embajada en la capital estadunidense y una dependencia de su consulado general en Nueva York.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, informado por teléfono por su colega estadunidense, Rex Tillerson, lamentó “la escalada de la tensión en la relación bilateral, que no iniciamos nosotros” y prometió estudiar esta medida poco amistosa antes de anunciar la reacción de Moscú.
Desde diciembre anterior, cuando la Administración de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos en represalia por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones estadunidenses, y embargó dos residencias de campo de la embajada en Washington y consulado general en Nueva York, Moscú esperó seis meses para darse cuenta de que era un simple espejismo la pretendida intención del nuevo inquilino de la Casa Blanca de mejorar relaciones y respondió con similar medida al quitar a los diplomáticos estadunidenses una residencia de campo y una bodega.
Cuando el presidente Donald Trump promulgó la ley de sanciones elaboradas por el Congreso, Moscú exigió que la embajada y los tres consulados generales de EU en territorio ruso redujeran su personal hasta 455 personas, mismo número que Rusia tiene en Estados Unidos.
El proceso concluyó ya: 655 ciudadanos rusos y 100 estadunidenses se quedaron sin empleo, a la vez que aumentó en por lo menos un mes el tiempo para otorgar visas a ciudadanos rusos, que sólo se podrán tramitar en la embajada en esta capital.
[size=47]Ahora, después de que Estados Unidos movió ficha para atrás con el cierre del consulado general en San Francisco, Rusia tiene dos opciones: detener este intercambio de gestos hostiles o dar a conocer otras represalias contra diplomáticos de EU, si el Kremlin opta por seguir aplicando el principio de reciprocidad.[/size]
No deja de ser ilustrativo del retroceso bilateral que este nuevo motivo de enfrentamiento se produjo el mismo día que arribó a Washington el nuevo embajador de Rusia, Anatoli Antonov, quien la víspera, en declaraciones de prensa, afirmó que su misión en Estados Unidos es “convencer a los estadunidenses de que no somos sus enemigos”.

Contenido patrocinado

Re: Relaciones bilaterales Estados Unidos - Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 5:42 pm