Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Estado Islámico en Afganistán

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7482
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Von Leunam el 4/10/2016, 10:02 pm

Un califato en Afganistán



El primer ministro afgano, Abdullah Abdullah, afirma que "el Gobierno afgano está derrotando a los terroristas". Pero sobre el terreno, la guerra contra los los yihadistas en Afganistán presenta una cara muy distinta. Sólo en las últimas 24 horas Kabul ha tenido que lanzar operaciones antiterroristas contra los talibán y el Estado Islámico (IS) en 14 de las 34 provincias del país.

Nangarhar, Kunar, Ghazni, Paktia, Wardak, Kandahar, Uruzgán, Zabul, Ghor, Farah, Kunduz, Sar-e-Pu, Faryab y Helmand no sólo se encuentran bajo ataque constante de grupos antigubernamentales -que las fuerzas afganas contienen a duras penas en batallas contra centenares de militantes, como está sucediendo en Kunduz o Helmand-, sino que además "los grupos insurgentes controlan 39 de los 397 distritos y están luchando por el control de otros 43", según 'The Long War Journal'.

La Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, hace tiempo que reconoció abiertamente que sus tropas no pueden hacer frente a la acometida talibán y del IS, que sigue ganado terreno al este del país mientras lo pierde en sus bastiones de Siria e Irak.
Los combatientes que luchan para establecer el Emirato Islámico talibán con sede en Baluchistán (Pakistán) han dejado de ser el único enemigo de Kabul. El Estado Islámico de Khorasan, que intenta conquistar India, Pakistán, Irán y Afganistán, llegó en 2014 para quedarse y desde entonces se ha nutrido de ex combatientes talibán descontentos. "Desde que empezaron a establecer su presencia en 2014 el IS ha estado activo en 12 de las 34 provincias afganas", según un informe del Instituto para Oriente Próximo con base en Washington. Pero, después de "un despliegue inicial muy exitoso" los choques con los talibán y la presión de las tropas de Kabul, la OTAN y los Estados Unidos hicieron que cambiasen de táctica "para centrarse en ganar territorios menores".



Fuerte presencia

Actualmente, los terroristas liderados por Abu Bakr al-Baghdadi tienen fuerte presencia en tres provincias, Nangarhar, Logar y Kunar, al este del país, con el objetivo de "reafirmar su territorio y reclutar a miles de ex combatientes", entre ellos los disidentes talibán del Tehrik-e Taliban Pakistán o del Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Por ahora, la táctica del IS en Afganistán es mucho más conservadora que la de los talibán, ya que no cuentan con efectivos suficientes para montar asaltos coordinados a gran escala. De esta manera, siguen apostando por ataques terroristas con gran resonancia mediática, como el llevado a cabo en Kabul el pasado julio contra una manifestación de la minoría chií Hazara que mató a más de 80 personas.

El británico Royal United Services Institute asegura que el IS cuenta con al menos 8.000 operativos. Sin embargo, el General John Nicholson, comandante en jefe de las tropas de EEUU y la OTAN, afirma que sólo dispone de "1.300 militantes". Una disparidad en cifras que confirma que la potencia real del IS en el país todavía sigue siendo una gran incógnita y que, por lo tanto, el grupo terrorista sigue ganando terreno y creciendo como amenaza para el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales. Las victorias del Gobierno dependen en gran medida de los ataques aéreos de la OTAN y Estados Unidos, además de seguir supeditadas al equipamiento y fondos proporcionados por éstos.

En julio la OTAN aprobó en Varsovia un presupuesto estimado en cinco billones de dólares "para asistir a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020", según fuentes oficiales. Una cifra que supera con creces a los tres billones de dólares que el presidente afgano tiene previsto pedir en la conferencia que se está celebrando en Bruselas.

Una guerra en mal estado

El hecho de que Kabul necesite más dinero para armas y tropas que para ayuda humanitaria explica por sí solo el mal estado de la guerra. Aunque desde Washington se intenta restar importancia a la capacidad combativa de los terroristas. "Los insurgentes sólo quieren acceder a los centros urbanos para acribillar a todos los civiles que puedan, saquear y levantar un bandera antes de salir corriendo mientras son derrotados", afirmó recientemente el Capitán Jeff Davis, uno de los portavoces del Pentágono. Un error estratégico evidenciado tras la eficaz ofensiva de primavera y verano llevada a cabo por parte de los yihadistas en casi todo el país.

A pesar de que el mulá Mansur, ex líder de los talibán, murió el pasado marzo durante el ataque con un dron de Estados Unidos contra el convoy en el que viajaba en Pakistán, su sucesor, el mulá Hibatulá Ajunzada, se ha mostrado más agresivo incrementando las hostilidades y los ataques en Kunduz, Faryab, Helmand y Nangarhar.

Desde entonces, la estrategia militar talibán ha sido sencilla pero muy efectiva: tomar las ciudades alrededor de las capitales provinciales en encrucijadas claves para acceder a las mismas, hostigar, ganar fuerza, atacar en masa con una coordinación excelente para cortar las arterias logísticas de la capital en cuestión, rodearla y finalmente realizar un asalto hacia el centro.

Una táctica que han vuelto a utilizar en el ataque del domingo contra Kunduz donde el gobernador, Asadullah Omarkhel, aseguró ayer que "los talibán han sido derrotados", según informó TOLONews. Mientras, el Gobierno afgano confirmó a media tarde que "la contraofensiva para desalojar a los yihadistas ha fracasado", según fuentes del ministerio de Defensa, "ya que un número indeterminado de terroristas se ha atrincherado en muchas residencias particulares".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/05/57f3e4a722601d52368b45c9.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7482
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Von Leunam el 4/10/2016, 10:05 pm

Más de dos años de presencia del Estado Islámico en Afganistán



El Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) nace en marzo de 2014 en Afganistán y Pakistán, cuando nueve ex comandantes de Al Qaeda juran lealtad al nuevo grupo terrorista, que entonces contaba con base en Irak. Estos son, ordenados cronológicamente, los movimientos del grupo yihadista en el país:

Septiembre de 2014
Miembros del IS se reúnen en Pakistán con los líderes de la facción descontenta talibán, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), liderada por el emir Usman Ghazi para discutir una posible alianza y establecer su presencia en Afganistán.

Octubre de 2014
El TTP llega a un acuerdo y jura lealtad al líder del IS, Abu Bakr al-Baghdadi. Sus combatientes en Afganistán empiezan una campaña propagandística en las zonas tribales y al este del país para reclutar combatientes.

Diciembre de 2014
El ex comandante talibán Abdul Rauf Khadim visita Iraq para unirse al IS y de vuelta en Afganistán establece la primera presencia al noroeste y sur en las provincias de Farah y Helmand. Primeros choques violentos entre los talibán y el IS. Mientras, el Gobierno afgano informa sobre pequeños ataques del IS en Nangarhar.

Enero de 2015
Grupos de militantes del IS se posicionan y establecen bases en Nangarhar, Kunar y Logar mientras el ex comandante talibán mulà Rauf Khadem se une al IS en Helmand. Empiezan los primeros ataques aéreos y las incursiones a pequeña escala de las fuerzas especiales de Estados Unidos contra los yihadistas.

Febrero de 2015
El entonces portavoz oficial del IS , Abu Muhammad al-Adnani, anuncia los planes del grupo para establecer la creación de la Wilayat Khorasan (o provincia Khurasan), el califato que incluirá a Afganistán, Pakistán, India e Irán. Un dron de EE.UU mata al comandante del IS en Helmand, el mulá Khadem.

Marzo de 2015
Un ataque con dron de los Estados Unidos matan al primer gran líder del IS en Afganistán, el mulá Abdul Rauf.

Abril de 2015
Primer gran ataque terrorista del IS en Jalalabad, capital pronvincial de Nangarhar. A principios de mes los servicios de Inteligencia afganos advirtieron sobre posibles ataques mientras Washington minimizaba las capacidades combativas de los yihadistas.

Mayo de 2015
Después de una gran batalla con los talibán en Nangarhar el IS gana control de varios distritos y empieza su campaña de atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Nace 'La Voz del Califato', radio de propaganda destruida y reconstruida varias veces desde entonces. Mientras, el comandante de las tropas de la OTAN y EE.UU en el país, General John Campbell, afirma que "el IS todavía no es operativo".

Junio de 2015
El entonces líder talibán, mulá Mansor, exige al IS que se retire del país y no interfieran en los asuntos del yihadismo afgano, así como rechaza cualquier alianza. Kabul crea un comando especial del ejército y la policía para acabar con los yihadistas del IS.

Julio de 2015
El IS sufre grandes derrotas en Farah y Helmand tanto contra el Gobierno de Kabul como contra los talibán y empieza a reconfigurar su estrategia en el país centrándose en hacerse fuerte en distritos al este bordeando Pakistán.

Agosto de 2015
El Movimiento Islámico de Uzbekistán anuncia que se une al IS y empieza una ofensiva en la provincia de Zabul. Los talibán se enfrentan a ellos en esa provincia mientras los Estados Unidos y Kabul siguen su lucha antiterrorista contra el IS.

Septiembre de 2015
Fuentes el Pentágono admiten que el IS tiene presencia en 14 provincias afganas. Empieza una campaña abierta para desmantelar y destruir a los comandos terroristas del IS, los cuales anuncian que el nuevo Califato sustituye cualquier alianza con el mulá Mansor.

Diciembre de 2015
Tras meses de enfrentamientos con los talibán, que los han desalojado del Oeste y Sur del país, y con el Gobierno afgano, el IS reduce su presencia y se hace fuerte en tres provincias al este (Nangarhar, Kunar y Logar). Los talibán dicen que la mayoría de combatientes del IS son de origen paquistaní.

Febrero de 2016
Kabul lanza una ofensiva en Nangarhar, la plaza fuerte del IS en el país, y los expulsa de la mayoría de los distritos que dominaban. Los talibán se aprovechan y toman control de los mismos una vez las tropas afganas se retiran.

Abril de 2016
Los talibán aseguran que varios líderes y muchos combatientes del IS han desertado y ahora vuelven a formar parte de sus filas mientras sus oponentes lanzan una campaña de reclutamiento que los lleva hasta los 8.000 militantes.

Junio de 2016
El IS ataca un convoy de guardias de la embajada de Canadá en Kabul matando a 14. Por primera vez el grupo terrorista demuestra que es capaz de atacar el corazón de la capital afgana. Siguen los ataques de EEUU vía drones contra objetivos del IS en el país.

Julio de 2016
El IS manda su mensaje de terror contra la comunidad chií afgana con un devastador atentado contra una manifestación de la minoría hazara en Kabul matando a más de 80 personas. Mientras, Estados Unidos afirma que los terroristas ya sólo cuentan con 1.300 combatientes. Una estimación desestimada por la mayoría de expertos.

Septiembre de 2016
El IS consolida su presencia en el este del país y en crear redes logísticas que le permitan una nueva expansión hacia el centro y el sur del país aprovechando las ofensivas talibán en Helmand y Kunduz las cuales mantienen al ejército afgano al límite de sus fuerzas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/05/57f3cff022601d99078b45f2.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 12/1/2017, 6:51 pm

[size=42]Cinco diplomáticos árabes muertos en atentado de Afganistán[/size]
Ap |  miércoles, 11 ene 2017  09:03

       


Cinco diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos fallecieron en el atentado en Kandahar, Afganistán. Los talibanes negaron ser los responsable del atentado.



[size=44]Kabul, Afganistán. Emiratos Árabes Unidos informó el miércoles de la muerte de cinco diplomáticos de su país en un atentado el día anterior en Kandahar, Afganistán.[/size]
[size=44]Las banderas en Emiratos ondearán a media asta en honor de los fallecidos, indicó el gobierno.[/size]
[size=44]"No hay justificación humana, moral o religiosa para el atentado y el asesinato de la gente que intentaba ayudar" a otras personas, indicó en Twitter el gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.[/size]
[size=44]Las autoridades afganas habían dicho antes que cinco personas murieron y 12 resultaron heridas. Entre los heridos estaba el gobernador de Kandahar, Homayun Azizia, así como el embajador de Emiratos Juma Mohammed Abullah al-Kaabi.[/size]
[size=44]Los talibanes emitieron un comunicado el miércoles afirmando que no habían colocado la bomba y acusando a una "rivalidad interna local" del ataque.[/size]
[size=52]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/11/cinco-diplomaticos-arabes-muertos-en-atentado-de-afganistan[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 8/3/2017, 5:31 pm

[size=35]Ataque a hospital militar de Kabul dejó unos 30 muertos[/size]
Afp |  miércoles, 08 mar 2017  07:25

       


Kabul. Al menos 30 personas murieron este miércoles en el ataque contra el principal hospital militar de Afganistán, en Kabul, asaltado durante seis horas por un comando de yihadistas del grupo Estado Islámico disfrazados de médicos.

"Desgraciadamente, más de 30 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en el ataque de hoy; la mayoría eran pacientes, médicos y enfermeros, así como cuatro atacantes", precisó el general Daud Waziri, portavoz del ministerio de Defensa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó a través del servicio de mensajería encriptado Telegram el ataque.

"Infiltrados del Estado Islámico atacaron el hospital militar de Kabul", afirmó el EI mientras que los talibanes afganos desmentían enseguida toda implicación a través de Twitter. Pero fuentes de los servicios de seguridad indicaron que se mostraban escépticos, tanto ante el desmentido como ante la reivindicación del EI.

El hospital, con capacidad para 400 pacientes, fue atacado por cuatro hombres armados vestidos de médicos, todos abatidos por las fuerzas de seguridad. Hacia las 09H00 se sintió la primera explosión, activada por un kamikaze en la entrada trasera del hospital, abriendo así las puertas al comando.

Las televisiones mostraron civiles, algunos en batas blancas, refugiados en la azotea del edificio, y otros buscaban ponerse a salvo en los pasillos y en el alféizar de las ventanas.

"El hospital Sardar Daud Khan está siendo atacado. Sabemos que varios asaltantes vestidos con uniformes médicos entraron en él armados con (fusiles de asalto) AK-47 y con granadas", anunció por la mañana el portavoz del ministerio de Defensa, el general Daulat Waziri. - 'Salté por la ventana' - "Me encontraba en la tercera planta: los atacantes vestidos con batas blancas de médicos consiguieron abrirse camino por la puerta trasera. Cuando comenzaron los tiros corrí por los pasillos. Todo el personal y visitantes entraron en pánico. Vi caer a varios. Disparaban contra todo lo que se movía", contó uno de los médicos, pidiendo el anonimato.

"Me refugié en reanimación y cuando vi que no había ninguna salida, salté por la ventana", añadió, precisando que se rompió la pierna al caer.

Los disparos, las explosiones y las granadas, así como las sirenas de las ambulancias no pararon de sonar en toda la mañana. Una deflagración al menos provino de un coche bomba que explotó sin dejar víctimas en el aparcamiento del hospital, según el portavoz de Defensa.

Un enfermero, Abdul Qadeer, confesó su miedo a la AFP delante del hospital: "Estaba en el vestuario cuando vi a un hombre vestido de médico disparar con un AK-47 contra los guardias y los pacientes en la tercera planta. Conseguí escapar escalando la alambrada, pero mi amigo fue alcanzado".

"Estaba preparando a mis pacientes para una intervención cuando vi a tres hombres armados vestidos como médicos entrar por la puerta trasera", contó un médico en directo al canal de televisión Tolo.

"Me dispararon pero logré escapar", aseguró este cirujano.

'Nunca perdonaremos a estos criminales'

El hospital es conocido por atender tanto a los integrantes de las fuerzas de seguridad como a los insurgentes.

El jefe del gobierno, Abdulá Abdulá, prometió "no perdonar nunca a estos criminales".

Este ataque se produce una semana después del doble atentado suicida del 1 de marzo, reivindicado por los talibanes, contra dos recintos de los servicios de seguridad en Kabul -de la policía y de inteligencia (NDS)-, que causó 16 muertos y más de cien heridos.

El martes por la tarde, los insurgentes dispararon dos cohetes en la misma zona contra la embajada estadounidense en Kabul, según fuentes occidentales.

Las embajadas occidentales situadas en el barrio residencial de Wazir Ajbar Khan, a unos cientos de metros del hospital atacado, se encontraban en estado de alerta este miércoles.

El último ataque de envergadura contra un hospital afgano se remonta a junio de 2011: 38 personas, principalmente mujeres y bebés que se encontraban en la maternidad, murieron en un atentado suicida con coche bomba en la provincia de Logar, a 75 km al sur de Kabul. Los talibanes negaron entonces toda implicación en el atentado y lo condenaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/ataque-a-hospital-militar-de-kabul-dejo-unos-30-muertos
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 8/3/2017, 5:32 pm

[size=35]“Fue una masacre”, narran sobrevivientes de Kabul
Afp |  miércoles, 08 mar 2017  11:29

       
[/size]

Un militar afgano monta guardia cerca del hospital atacado, en Afganistán. Foto Xinhua

[size]

Kabul. Con voz trémula, el enfermero Abdul Qadeer recuerda el horror que vivió al toparse con uno de los asaltantes del principal hospital militar de Kabul este miércoles, mientras sus colegas, aterrorizados, saltaban por las ventanas para escapar.

Un grupo de hombres armados, vestidos con batas blancas, penetraron en el hospital de Sardar Daud Khan, mataron a 38 personas e hirieron a más de 70, incluidos pacientes, doctores y enfermeras, durante seis horas.

Alarmado por los disparos, Qadeer decidió huir cuando se topó de bruces con uno de los atacantes, que con un AK-47 en las manos disparaba ráfagas en todas direcciones, mientras gritaba contra los pacientes y guardias en el tercer piso.

"Uno de mis amigos murió delante mío", explicó Qadeer. "Estuve paralizado durante un momento, pero luego comprendí que tenía que saltar para escapar".

Qadeer resultó herido al saltar por la ventana, pero no fue el único. Varios miembros del personal médico que consiguieron esconderse pidieron ayuda con sus teléfonos en las redes sociales. Algunos de ellos treparon luego a las cornisas de las ventanas del edificio.

Majid Mojib, que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos, se rompió una pierna cuando saltó de una ventana del tercer piso.

"Vi con horror como los doctores, los pacientes, todo el mundo gritaba mientras los asaltantes disparaban indiscriminadamente", dijo Mojib en otro hospital, donde estaba siendo atendido.

"Muchos no sobrevivieron. Fue una masacre", añadió.

Familiares de las víctimas acudieron a las puertas del hospital, nerviosos y llorando, e increparon a las fuerzas de seguridad por no haber impedido el ataque.

"Mi hermano [un soldado afgano] resultó herido en el campo de batalla pero murió en este hospital militar", gritó un hombre.

"Murió en el lugar donde debería haber sido curado y protegido", añadió.

El hospital, con unas 400 camas, está considerado uno de los principales establecimientos del sistema de salud pública afgano y cada día recibe a docenas de soldados heridos, así como a insurgentes.

El ataque fue reivindicado por los yihadistas de Estado Islámico.

Mojib se sentía invadido por el sentimiento de culpa del superviviente.

"Sobreviví y mi pierna va a ser operada, pero cuando recuerdo a mis pacientes, a mis colegas que dejé atrás, mis ojos se llenan de lágrimas", declaró.


[/size]
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/201cfue-una-masacre201d-narran-sobrevivientes-de-kabul
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 12/4/2017, 11:02 pm



[size=12]GLOBAL
12/04/2017 11:05
[/size]
Atentado de ISIS en Afganistán deja al menos 5 muertos

AUTOR: EFE / FOTOS: AP Y REUTERS


KABUL.
Al menos cinco civiles murieron hoy y un número indeterminado de personas resultaron heridas en un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI) en el exterior del Palacio Presidencial afgano, en una zona de alta seguridad del centro de Kabul, informó una fuente oficial.


De acuerdo con nuestra información hasta ahora cinco personas han muerto en el ataque, todos los muertos son civiles", indicó un portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.
[size]
La fuente indicó que aún no puede precisar el número de heridos que se han producido en la explosión, registrada alrededor de las 16.00 hora local (11.30 GMT).
Poco después del ataque, el EI se adjudicó la responsabilidad del mismo, a través de la agencia de noticias Amaq.
Un breve comunicado difundido en internet por la agencia afiliada al grupo extremista informó de un ataque suicida perpetrado con un cinturón de explosivos contra el "puesto de control segundo", junto al edificio de la Presidencia de la República en Kabul, aunque no dio más datos.
Un portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó que el área del ataque está ahora bloqueada por las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación, mientras trabajan los equipos de socorro para evacuar a los heridos.
[/size]
Todavía estamos esperando detalles", añadió.
[size]
La zona del ataque es la misma en que el 5 de septiembre del año pasado fue perpetrado un atentado doble que causó la muerte de 26 personas, entre ellos dos generales, un jefe de los servicios de Inteligencia y un comandante policial.
El atentado de hoy se ha producido a unos pocos metros de la oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia, que se encuentra a unos 400 metros del Ministerio de Defensa.
Kabul está siendo escenario de repetidos atentados en lo que va de año.
El último de gran magnitud se registró a principios de marzo cuando un grupo de suicidas, presuntamente miembros del EI, atacaron el principal hospital militar de la ciudad, causando 35 muertos y 53 heridos.
jrr[/size]
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/04/12/1157342
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2017, 7:05 pm

[size=35]
[size=36]Al menos 50 soldados afganos muertos por ataque a su base[/size]
[/size]
Dpa y Afp |  viernes, 21 abr 2017  12:31

       

Soldados afganos montan guardia en la puerta de la base militar luego del ataque en la provincia de Mazar-e-Sharif, al norte de Kabul. Foto Ap



Kabul. "Más de 50 soldados afganos murieron" en el ataque protagonizado por talibanes contra su base el viernes, cerca de la gran ciudad del norte del país, Mazar-i-Sharif, indicó a la AFP un portavoz del ejército estadunidense en Kabul.

El ataque, que duró varias horas, fue reivindicado por los insurgentes y se terminó al caer la noche, informó ese portavoz que no quiso ser identificado.

En un comunicado, el general estadounidense John Nicholson, que lidera la operación de la OTAN Resolute Support, precisó que el ataque se produjo "mientras los hombres rezaban o se hallaban en la cantina" de la base, que pertenece al 209º cuerpo del ejército afgano, cerca de Mazar.

El general saludó a "los comandos afganos que pusieron fin a estas atrocidades".

Según declaraciones del portavoz del ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, el ataque fue protagonizado a media jornada por hombres "que vestían uniforme".

El portavoz del Ejército Wetnaam Shinwari apuntó que el hecho de que los atacantes usaran uniformes dificultó su reconocimiento y eso prolongó el intercambio de disparos. El portavoz adelantó asimismo que el número de víctimas podría ser mayor. El diputado del Parlamento Regional Sabihullah Kakar informó de 66 muertos. Al parecer, tres vehículos militares ingresaron en la base lanzando un explosivo en la entrada principal. Su primer objetivo fue una mezquita en la que se encontraba personal militar a la hora del rezo, reportó el funcionario.
"Había diez atacantes, dos se inmolaron y ocho murieron a manos de las fuerzas de seguridad afganas", dijo Kakar.
Por su parte, el portavoz talibán Sabihullah Muyahid dijo a través que su cuenta de Twitter que en el ataque habían muerto más de 100 soldados.
La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán y allí se encuentra el centro de mando del Ejército para el norte del país. El ataque de este viernes fue el segundo de este tipo a una instalación militar en los últimos meses. El primer ataque a un hospital militar en Kabul a principios de marzo fue reinvindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). El atentado dejó 49 muertos y 76 heridos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/21/soldados-afganos
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 21/5/2017, 2:06 pm

[size=35]
[size=36]Mueren 20 agentes de seguridad en ataques en Afganistán[/size]
[/size]
Ap |  domingo, 21 may 2017  09:55

       

Un niño se desplaza en bicicleta por Kabul, Afganistán. Foto Ap



Kabul, Afganistán. Al menos 20 agentes de seguridad murieron en el sur de Afganistán en ataques coordinados contra controles de seguridad, según indicó el domingo un funcionario provincial.
Los combates comenzaron el sábado por la noche, cuando docenas de talibanes lanzaron ataques coordinados contra puntos de control en el distrito de Shah Joy, indicó Gul Islam Seyal, portavoz del gobernador de la provincia de Zabul. Al menos otros 10 efectivos, entre ellos policías locales y nacionales, resultaron heridos, señaló.
Los talibanes también lanzaron varias rondas de mortero sobre Qalat, la capital de la provincia, añadió el vocero.
Los talibanes no reivindicaron los ataques en un primer momento, pero desde que anunciaron su ofensiva de primavera el mes pasado han aumentado los atentados en el país.
También el domingo, las autoridades informaron de la muerte de una mujer alemana y un guardia de seguridad afgano en una casa de huéspedes de Kabul, de la que fue secuestrada una mujer finlandesa.
El suceso ocurrió a las 23:30 del sábado, hora local, indicó Najib Danish, portavoz asistente del Ministerio afgano del Interior. Nadie reclamó el ataque ni el secuestro en un primer momento. La policía de Kabul inició una investigación, señaló Danish.
Karoliina Romanoff, vocera del Ministerio finlandés de Exteriores, confirmó que una ciudadana finlandesa había sido secuestrada pero no pudo dar más detalles. El Ministerio reclamó en un comunicado “la liberación inmediata de la persona secuestrada”.
Scott Breslin, un trabajador de la organización con sede en Suecia Operation Mercy, dijo a la agencia de noticias sueca TT que una de sus trabajadoras había desaparecido y que la entidad celebraba una reunión de emergencia.
 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/21/mueren-20-agentes-de-seguridad-en-ataques-en-afganistan
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 31/5/2017, 11:07 pm

[size=35]
[size=36]Atentado en barrio diplomático de Kabul deja 90 muertos[/size]
[/size]
Afp |  martes, 30 may 2017  23:40

       


Una potente explosión sacudió el miércoles por la mañana a una zona diplomática en la capital de Afganistán, causando al menos 80 muertos y unos 350 heridos. Las autoridades dijeron que la mayoría de las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños.




Kabul. Al menos 90 personas murieron y 400 resultaron heridas en un atentado con camión bomba este miércoles en el barrio diplomático de Kabul, marcando un sangriento comienzo del ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán.

El ataque, uno de los más violentos contra esta zona ultraprotegida en donde hay numerosas embajadas, se llevó a cabo en hora pico y con grandes medios.

"La explosión [estuvo] causada por una cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de 7 metros de profundidad", indicó a la AFP una fuente occidental en Kabul.

La carga explosiva del camión bomba fue accionada por un kamikaze hacia las 08H30 locales (04H30 GMT), según el ministerio de Interior.

La explosión provocó una potente onda expansiva que causó numerosos daños en los alrededores, según imágenes aéreas difundidas por el canal afgano Tolo.

El ataque no fue reivindicado hasta ahora ni tampoco se conoce bien cuál era su objetivo. Según la embajada estadounidense en Kabul la explosión se produjo "cerca de la embajada de Alemania (...) en una calle frecuentada".

La Casa Blanca condenó el "ataque atroz" perpetrado este miércoles por un camión bomba en el barrio diplomático de Kabul, y ofreció su ayuda al gobierno afgano para llevar a sus autores ante la justicia.

"El hecho de que este ataque tenga lugar durante el mes de Ramadán señala su dimensión bárbara", indicó a la AFP un responsable de la Casa Blanca, añadiendo que la embajada de Estados Unidos en Kabul estaba trabajando con sus socios para ayudar a las embajadas y a las personas afectadas.

La agencia de inteligencia de Afganistán acusó a la red yihadista Haqqani, aliada de los talibanes, de haber perpretado el ataque.

Pero los talibanes, que anunciaron a fin de abril el inicio de su "ofensiva de primavera", afirmaron en Twitter no estar implicados en este atentado de Kabul, que condenan "con firmeza". En el pasado los talibanes no reivindicaron los atentados en los que la cantidad de víctimas civiles resultaba ser muy elevada.

La organización yihadista Estado Islámico (EI), autora de varios atentados sangrientos en Kabul en los últimos meses, no se pronunció por el momentos.

"En este potente ataque, 90 personas murieron y 400 resultaron heridas, incluyendo m uchas mujeres y niños", informó el centro de medios del Gobierno, mientras que funcionarios médicos advirtieron de que el balance podría agravarse.

Entre las víctimas figura un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer, también afgano, de la BBC, así como un periodista del canal afgano Tolo. Empleados de esa embajada y 4 periodistas de la BBC resultaron heridos.

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad, causando pánico entre la población y rompiendo puertas y ventanas. En el lugar de la explosión había decenas de coches destrozados. Frente a la urgencia, el gobierno pidió a la población que done sangre en los hospitales.

Atentado en Kabul







En uno de los ataques más violentos que se han registrado en Afganistán, un camión explotó frente a la embajada de Alemana. Al menos 80 personas fallecieron y unas 300 resultaron heridas. La explosión también afectó las sedes diplomáticas de Francia y China, además de un hospital de una organización italiana. Los talibanes negaron responsabilidad alguna en el atentado.

 'Crimen de guerra'
Varias embajadas dieron cuenta de daños materiales, entre ellas la de Francia, Alemania, Japón, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, India y Bulgaria.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, declaró que "tales ataques no modifican" su "determinación en apoyar al gobierno afgano en sus esfuerzos para estabilizar el país".

Berlín anunció además el aplazamiento de un vuelo chárter que tenía que llevar de regreso a su país a ciudadanos afganos expulsados de Alemania. Los empleados de la embajada en Kabul "tienen cosas más importantes que hacer justo después de este atentado, que preparar esas medidas logísticas", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que indicó que el vuelo se hará "pronto". La misión de la OTAN en el país saludó "la vigilancia y el coraje de las fuerzas de seguridad afganas que impidieron al vehículo" adentrarse aún más en la zona diplomática.

Los dirigentes afganos condenaron con firmeza el atentado, que se produce a solo unos días de comenzado el ramadán.

Para el presidente Ashraf Ghani, se trata de un "crimen de guerra".

"Estos terroristas continúan matando inocentes incluso durante el mes sagrado del ramadán", se indignó.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, condenó con firmeza el ataque en Twitter. "Estamos por la paz pero los que nos matan durante el mes sagrado del ramadán no merecen ser convocados para sellar la paz, deben ser destruidos", escribió.

La organización Amnistía Internacional (AI) también condenó un "horrible acto de violencia deliberado", que demuestra que "el conflicto en Afganistán no disminuye sino que se extiende peligrosamente, de una manera que debería alarmar a la comunidad internacional".

El papa Francisco denunció, por su parte, un ataque "abyecto". El atentado se produce en un contexto de gran incertidumbre para Afganistán. El presidente estadounidense Donald Trump está examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación.

El jefe del Pentágono Jim Mattis declaró días atrás que 2017 será un año difícil para el ejército afgano y para los soldados extranjeros desplegados en Afganistán.

Estados Unidos, implicado en Afganistán en el conflicto más largo de su historia, mantiene a 8.400 hombres junto a 5.000 militares de los Estados aliados, cuya principal misión consiste en formar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/30/fuerte-explosion-en-distrito-diplomatico-de-kabul
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 1/6/2017, 11:59 pm

[size=35]
[size=36]Coche bomba explota en inmediaciones de aeropuerto afgano[/size]
[/size]
Xinhua |  jueves, 01 jun 2017  00:56


Jalalabd, Afganistán. Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba ocurrida este jueves a la entrada del aeropuerto a las afueras de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia oriental afgana de Nangarhar, informó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogiani.
PUBLICIDAD



"Se ha confirmado que un soldado murió y cinco personas, incluidos cuatro civiles, sufrieron heridas por un coche bomba cuyo objetivo era, obviamente, el aeropuerto a las afueras de Jalalabad", informó a la prensa la fuente.
También indicó que se ha abierto una investigación al respecto.


Se trata del segundo coche bomba que explosiona en Afganistán en los últimos dos días; el miércoles una explosión masiva tuvo lugar en Kabul, la capital del país. Más de 80 personas perdieron la vida y 350 resultaron heridas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/01/coche-bomba-explota-en-inmediaciones-de-aeropuerto-afgano
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 23/6/2017, 12:09 am

[size=35]
[size=36]Coche bomba deja 36 muertos al sur de Afganistán[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 22 jun 2017  07:42

       

Afganos trasladan a un herido tras el estallido de un coche bomba en la provincia Helmand, al sur de Afganistán. Foto Ap

[size]

Lashkar Gah, Afganistán. Un coche bomba causó cerca de 36 muertos al estallar este jueves frente a un banco de Lahskar Gah, en el sur de Afganistán, mientras civiles y militares hacían cola para cobrar sus salarios, declararon responsables locales.
La explosión, que también dejó unos 60 heridos, tuvo lugar hacia el mediodía ante una sucursal del New Kabul Bank, en en el centro de la capital de la provincia de Helmand. El departamento de Salud de Helmand dio un balance de 29 muertos y 60 heridos en su página de Facebook, casi dos horas y media después del atentados. El director del hospital gubernamental Bost, Mulá Dad Tabidar, confirmó ese balance de víctimas que, según él, podría empeorar. El atentado, que no ha sido reivindicado hasta el momento, se llevó a cabo con un coche bomba, indicó el responsable de la policía provincial, Aqa Noor Kentoz, a la televisión Tolo News.
"Los civiles y los militares esperaban en fila india para poder cobrar sus salarios" cuando explotó el vehículo, precisó. La misma sucursal del New Kabul Bank ya había sido blanco de un ataque en febrero en circunstancias similares. El atentado reivindicado entonces por los talibanes había causado seis muertos y una veintena de heridos. 
Noche del destino
Lashkar Gah está practicamente cercada por los talibanes, que controlan tres cuartas partes de la provincia de Helmand, principal zona de producción de la adormidera, la planta de la que se extrae el opio, mayor fuente de ingresos de los insurgentes, que cobran impuestos a los productores. Afganistán celebra este jueves la Noche del Destino, una celebración importante en los últimos días del Ramadán, el mes de ayuno que terminará el domingo o el lunes con la festividad del Eid al Fitr.
Este periodo especial para los musulmanes hace temer un incremento de los ataques de extremistas islamistas, que piensan alcanzar el paraíso llevando a cabo ataques suicidas durante este periodo sagrado para los musulmanes. El país vivió un recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas, entre ellos uno que causó 150 muertos y 400 heridos el 31 de mayo en el barrio diplomático de Kabul. Ese atentado, el más mortífero desde 2001, no ha sido reivindicado.

Los talibanes asumieron la responsabilidad de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad afganas, que dejaron decenas de soldados y policías muertos. Los extremistas también reconocieron estar detrás de operaciones contra las fuerzas occidentales, cuya marcha reclaman, mientras el Pentágono estudia el envío de miles de soldados para reforzar a los 8 mil 400 militares que ya tiene en Afganistán, en el seno de la fuerza de la OTAN.
 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/22/coche-bomba-deja-30-muertos-al-sur-de-afganistan
[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 31/7/2017, 9:26 pm

[size=35]
[size=36]EI reivindica atentado contra embajada de Irak en Kabul[/size]
[/size]
Afp |  lunes, 31 jul 2017  07:59

       

Fuerzas de seguridad vigilan los alrededores de la embajada de Irak en Kabul tras el atentado. Foto Ap



Kabul. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque que duró varias horas este lunes contra la embajada de Irak en Kabul, situada en el centro de la capital afgana.

"El ataque terminó, todos los asaltantes fueron abatidos", anunció poco después de las 15 horas 30 locales (11 horas GMT) en su página de Facebook el ministerio del Interior afgano, tras haber informado que un comando de cuatro atacantes, incluyendo un kamikaze, abrió el camino a los demás. "Los diplomáticos iraquíes fueron evacuados a un lugar seguro, ninguno resultó herido", indicó el comunicado. Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraquí, Ahmed Jamal, que informó de "dos muertos, dos guardias afganos" abatidos en el ataque del EI, "el encargado de Negocios [que reemplaza al embajador] fue evacuado a la embajada de Egipto", cerca de allí. Por su parte, el ministerio del Interior afgano sólo dio cuenta de un policía herido. El órgano de propaganda del grupo Estado Islámico, Amaq, reivindicó el ataque y mencionó en un corto comunicado en árabe sobre "dos" combatientes, sin dar más detalles.

Es la primera vez que la embajada de Irak en Kabul es blanco de un ataque, después de varios atentados contra misiones occidentales.

El ministerio del Interior afgano había confirmado el ataque contra la legación iraquí en un comunicado, indicando que "hacia las 11 horas 20 de esta mañana (06 horas 50 GMT), un grupo de cuatro terroristas atacó la embajada iraquí en el distrito 4 de Kabul", en el centro de la ciudad. "Un primer kamikaze se hizo estallar a la entrada del recinto y otros tres se abrieron camino hacia el interior. La policía reaccionó rápidamente y el personal de la embajada fue trasladado a un lugar seguro", agregó.

Según un responsable de seguridad, las fuerzas especiales fueron desplegadas y "los civiles evacuados". 

Tiendas cerradas
Los habitantes escucharon las primeras detonaciones poco después de las 11
horas locales (06 horas 30 GMT). Se oyeron al menos cuatro explosiones, disparos y detonaciones de granadas, precisaron varios vecinos a la AFP.

Una espesa humareda negra se elevaba por encima del barrio atacado y las sirenas de policía y ambulancias aún resonaban más de una hora después del inicio del ataque, según fotógrafos de la AFP.

"Ambulancias y fuerzas de seguridad, incluidas estadounidenses, fueron desplegadas en la zona", afirmó uno de ellos.

Según él, "todos los puestos y tiendas de Shar-e-Now [un elegante barrio comercial de Kabul] fueron cerrados, la gente, las mujeres, los niños huían de la zona, en estado de pánico". El ministerio de Relaciones Exteriores afgano condenó el ataque, mientras que su par iraquí indicó estar "siguiendo la situación con las autoridades afganas competentes y los países amigos".

El ataque coincidió con la debacle del grupo EI en Siria e Irak, donde perdió su feudo de Mosul recientemente. El EI "quiere enviar un mensaje a numerosos Estados, no únicamente a Irak, para probar que está presente por todas partes [...], especialmente después de las victorias registradas por las fuerzas de seguridad iraquíes", consideró Essam Al Fili, politólogo iraquí contactado por la AFP. Este grupo yihadista actúa en Afganistán desde principios de 2015, principalmente en el este y ahora en el norte del país. El grupo reivindicó varios atentados mortales en el centro de Kabul desde hace un año, el primero de ellos, el 23 de julio de 2016, dejó 84 muertos y 300 heridos entre la minoría chiíta afgana.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/31/ei-reivindica-atentado-contra-embajada-de-irak-en-kabul
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 29/8/2017, 7:25 pm



[size=12]GLOBAL
29/08/2017 8:07
[/size]
Atentado cerca de embajada de EU en Afganistán deja 6 muertos

AUTOR: EFE / FOTOS: AP Y REUTERS





KABUL.
Al menos seis personas murieron y otrasnueve resultaron heridas hoy en unatentado suicida en la capital afgana, en las proximidades de una sucursal delBanco de Kabul y a unos 300 metros de laembajada estadunidense y el Tribunal Supremo.

El atentado suicida se produjo hacia las10.00 hora local (5.30 GMT), "cerca de unbanco privado" en una zona eminentemente residencial en el centro de Kabul, confirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interiorafgano, Najib Danish.
El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, explicó que un atacante suicida detonó los explosivos que portaba cerca de una de las puertas de una sucursal del Banco de Kabul, y añadió que, según el último recuento de víctimas, cinco "compatriotas" murieron, además del atacante, y otros nueve resultaron heridos.

El cuerpo del suicida está completamente destrozado", comentó Mujahid.
Agregó que entre las víctimas "se cree" que hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad "que iban a retirar sus salarios", aunque por el momento no han podido ser identificadas.
Las víctimas fueron trasladadas en varias ambulancias al hospital Wazir Akbar Khan, señaló por su parte el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawsi, que detalló que entre los heridos hay cuatro mujeres.
Los talibanes reivindicaron el atentado a través de un mensaje en Twitter de uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, que aseguró que en el ataque "contra la sección militar del Banco de Kabul, murieron y resultaron heridos varios soldados y policías".
El Banco de Kabul ha sido un objetivo habitual de ataques talibanes durante los últimos meses, como el del pasado junio, en el que un atentado suicida con coche bomba en la provincia de Helmand (sur), causó 34 muertos y 58 heridos, o el de la oriental Paktia en mayo, que ocasionó siete muertos y 31 heridos.
El atentado de hoy en Kabul se produce después de que el pasado viernes un ataque suicida a una mezquita de la minoría chií en la capital afgana causase 28 muertos y más de 50 heridos, en una acción reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Ese ataque fue el primero de envergadura ocurrido en la capital desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de la semana pasada su nueva estrategia para el país, que incluye el envío de un número sin determinar de tropas.
Según el informe del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos divulgado este mes, la guerra en Afganistán está "estancada", con los insurgentes controlando el 40 % del país.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/29/1184728
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 29/8/2017, 7:38 pm

[size=35]
[size=36]Ataques en Afganistán dejan alrededor de 34 muertos[/size]
[/size]
Ap |  martes, 29 ago 2017  11:32

       

Un elemento de seguridad monta guardia en el sitio donde se registró un ataque en Kabul, Afganistán. Foto Xinhua


Kabul. Al menos 13 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo durante la noche de las fuerzas de seguridad afganas contra talibanes en la provincia occidental de Herat, según un funcionario afgano.
Otros siete civiles resultaron heridos en el bombardeo en el distrito de Shindand, indicó Gelani Farhad, portavoz del gobernador provincial.
El objetivo del ataque del lunes por la noche era una base y una prisión gestionadas por los insurgentes, señaló el vocero. La prisión quedó destruida y 19 reos _tanto militares como civiles_ escaparon.
Farhad también dijo que los civiles fallecidos murieron en sus casas, contiguas a la base talibán.
En el ataque aéreo fallecieron además 16 milicianos talibanes. Los talibanes no hicieron comentarios sobre el ataque en Herat, y la información de Farhad no pudo ser verificada de forma independiente.
También el martes, en Kabul, al menos cinco personas murieron en un ataque suicida en una concurrida zona comercial de la capital, cerca de varias sucursales bancarias y no lejos de la embajada de Estados Unidos, dijeron funcionarios afganos.
La explosión podría haber tenido como objetivo una oficina del banco privado Kabul Bank, explicó Basir Mujahid, portavoz del jefe de la policía de la capital afgana. El complejo de la embajada estadunidense está a unos 500 metros (yardas) de distancia.
El ataque causó además nueve heridos, apuntó Mohammad Salim Rasouli, jefe de los hospitales de Kabul en el Ministerio de Sanidad, advirtiendo que se trataba de un reporte inicial y el que el número de víctimas podría aumentar.
Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque. El vocero del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo en su cuenta de Twitter que un suicida atacó a personal militar que esperaba en la oficina bancaria para cobrar su salario antes del Eid al-Adha.
Esta semana, los bancos de Kabul han estado especialmente concurridos mientras los musulmanes se preparan para el Eid al-Adha o la "fiesta del sacrificio". Es el feriado más importante del islam y conmemora la voluntad del profeta Ibrahim _ conocido como Abraham en la tradición cristiana y judía _ para sacrificar a su hijo ante dios.
Durante la fiesta, los musulmanes sacrifican un cordero y reparten parte de la carne entre los pobres. El feriado comienza en el 10mo día del mes lunar islámico de Dhul-Hijja, durante la peregrinación del haj.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/29/ataques-en-afganistan-dejan-alrededor-de-34-muertos
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Monakyo101 el 17/9/2017, 8:42 pm

Mueren cuatro en atentado a un mercado de Afganistán
Afp | domingo, 17 sep 2017 09:42


La explosión tuvo lugar hacia el mediodía en un momento en que una multitud había acudido a este mercado para comprar música y videos descargables en sus teléfonos móviles. Foto Ap / Archivo


Afganistán. Cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas el domingo en un atentado en un mercado de Jost, en el sureste de Afganistán, informó a la AFP el jefe de policía de la ciudad.

PUBLICIDAD

"Un artefacto activado a distancia con un teléfono celular mató a cuatro personas e hirió a 14 en un mercado", declaró Faizulá Jairat.

El responsable del departamento de Salud de Jost, capital de la provincia del mismo nombre, Habib Shah Ansari, confirmó un balance de "cuatro muertos y más de una decena de heridos, trasladados hacia los hospitales".

La explosión tuvo lugar hacia el mediodía en un momento en que una multitud había acudido a este mercado para comprar música y videos descargables en sus teléfonos móviles.

Los insurgentes islamistas ya habían atacado en el pasado mercados y comercios que venden música y videos, prohibidos como toda otra forma de distracción cuando estuvieron en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001.

El atentado no fue por el momento reivindicado por los talibanes, muy presentes en esta inestable región fronteriza, limítrofe con las zonas tribales de Pakistán.

Una bomba de fabricación casera estalló también el domingo en una zona tribal del noreste de Pakistán, matando a un responsable local y a cinco policías en Mamoond, a 25 km de Jar, una zona donde son muy activos los talibanes paquistaníes.

El grupo paquistaní Tehreek-e-Taliban (TTP) reivindicó poco después la explosión, ocurrida al paso del vehículo en que viajaban los seis hombres.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/17/mueren-cuatro-en-atentado-a-un-mercado-de-afganistan

Contenido patrocinado

Re: Estado Islámico en Afganistán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/9/2017, 9:48 pm