Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 22/10/2016, 6:45 pm

[size=38]Identifican a grupo que atacó a militares en Sinaloa[/size]

La Seido indicó que además de saber quienes son los responsables del atentado, también tienen claro cuál fue el móvil del atentado.

Sábado, 22 Oct, 2016 13:48



Los militares fueron emboscados en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de este año. (twitter.com/EntreReporteros)

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Seido, Gustavo Salas, dio a conocer los avances sobre la investigación de la emboscada a militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de este año.

En conferencia de prensa, Salas explicó que, gracias a la investigación realizada en conjunto con las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, ya conocen quiénes son los agresores, a qué organización criminal pertenecen y cuál fue el móvil del ataque, en el que fallecieron cinco militares.
"En este momento, se tiene claramente establecido el móvil, la cadena de acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el número de delincuentes y la organización a la que pertenecen", afirmó.
Además, el titular de la Seido precisó que se han realizado más de cien entrevistas a testigos, 40 inspecciones, 113 estudios periciales de fotografía, medicina, balística, dactiloscopia, química, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura y un operativo el 5 de octubre en la zona del "triángulo dorado", conocida por el cultivo y venta de sustancias psicotrópicas.


"Se han ejecutado hasta el momento cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos clínicas y casas. Se decomisaron 278 celulares, 26 vehículos ocho cuatrimotos, cinco remolques, 12 caballos, un león y doce mil 220 dólares americanos en efectivo", detalló.
Salas reiteró que el Ejército continuará en Sinaloa y garantizó a la población que "nos vamos a combatir delitos cometiendo otros delitos".
https://sipse.com/mexico/identifican-grupo-ataco-militares-en-sinaloa-227303.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 22/10/2016, 6:55 pm

[size=35]Identificadas, las causas de emboscada a militares en Sinaloa: Seido[/size]
Gustavo Castillo, reportero y Javier Valdez, corresponsal |  sábado, 22 oct 2016  13:03

       

Gustavo Salas, titular de la Seido, durante una conferencia para dar a conocer información sobre la investigación de la emboscada a militares en Culiacán, Sinaloa. Foto cortesía PGR




El gobierno federal ya tiene claras las causas, a los autores intelectuales, al número de delincuentes y la organización a la que pertenecen quienes agredieron a un convoy del Ejército mexicano el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez.
En un mensaje a medios de comunicación, ofrecido en las instalaciones de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa, el funcionario dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas desde el pasado 5 de octubre se puso en marcha una operación interinstitucional en el llamado Triángulo dorado (que abarca los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua) y que durante las acciones realizadas en la zona se han destruido 2 mil 30 plantíos de mariguana, mil 327 de amapola y más de 30 toneladas de mariguana ya cosechada, y también se han asegurado 30 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.
Salas Chávez señaló que las autoridades no van a combatir delitos cometiendo delitos y que no se escatimarán esfuerzos para llevar ante los tribunales a quienes participaron en la emboscada que dejó un saldo de cinco soldados muertos, un civil fallecido y 10 militares heridos.
Aseguró que hay varias personas detenidas que están relacionadas con la emboscada, aunque no precisó el número de los presuntos delincuentes detenidos.
De igual manera, el titular de la Seido se abstuvo de mencionar si los agresores forman parte del cártelde Sinaloa o de alguno de los grupos que se han escindido de esta organización que dirige Joaquín Guzmán Loera.
Y de igual manera indicó que el Ministerio Público Federal obtuvo cuatro órdenes de cateo que permitió la revisión de ocho inmuebles y de estas acciones se decomisaron siete de ellos, también se incautaron 27 vehículos, 12 mil 20 dólares , así como armas de grueso calibre -entre las que destacan rifles de asalto AK-47 y AR-15- así como dos aditamentos lanzagranadas y armas, que inclusive son utilizadas como defensa antiaérea como los son Barrett calibre 50 milímetros, 30 granadas y más de 80 mil cartuchos.
El funcionario mencionó que la Seido inició desde el mismo 30 de septiembre una averiguación previa por los delitos de homicidio calificado, daños a bienes de la nación, delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/22/claras-las-causas-de-emboscada-a-militares-en-sinaloa-seido
avatar
gopes01
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por gopes01 el 23/10/2016, 5:38 pm

No piensan decir a la opinión publica quien fue, por que ?

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por fvg3000 el 23/10/2016, 8:12 pm

SALUDOS.

¿PARA QUE? para poner a los pinches lacrotas en guardia.... Mejor es hacer la labor de inteligencia bien hecha y una vez seguros a por sus pinches traseros, partirles su mandarina en gajos y todos los que estamos encabronados, dados por desquitados.

Firmes

lepeek
Recluta
Recluta

Mensajes : 5
Masculino
Edad : 26

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por lepeek el 24/10/2016, 3:09 am

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada anunció la aprehensión de varias personas pertenecientes a la organización criminal autora de la emboscada militar el pasado 30 de septiembre en Culiacán, ocasionando la muerte de cinco elementos.


Gustavo Salas Chávez, Subprocurador, informó que las personas aprehendidas están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos. No aclaró el número de detenidos ni el grupo delictivo al que pertenecen.


Reiteró que toda acción de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho, sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida en las reglas del debido proceso.




“En esto quiero ser enfático: no vamos a combatir delitos, cometiendo otros delitos, de eso puede estar segura la sociedad sinaloense”, enfatizó en conferencia de prensa acompañado de Rogelio Terán Contreras, Comandante de la Novena Zona Militar; Francisco Limas López, Comandante de la Cuarta Zona Naval; Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR y José Ismael Domínguez Menguía, coordinador Estatal de la Policía Federal.


En conferencia realizada en la Novena Zona Militar, en Culiacán, donde no se permitieron preguntas, Salas Chávez recordó que el 29 de septiembre por la noche, un grupo de individuos armados, en la comunidad Bacacoragua, en Badiraguato, agredió a elementos del Ejército, donde resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El 2000” o “El Kevin”, integrante de un grupo delictivo que opera en la zona.
En la madrugada del día 30, cuando dos vehículos militares custodiaban la ambulancia en la que trasladaban al herido a Culiacán, el convoy fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado, rescatando a Ortiz Vega, con un saldo de 5 militares muertos y 10 heridos, así como un paramédico lesionado.
Salas Chávez señaló que desde el mismo 30 de septiembre, personal de la SEIDO, en estrecha colaboración con otras instancias federales, realiza de manera ininterrumpida, diversas diligencias ministeriales y periciales para esclarecer el deplorable suceso.
Se desplazó un grupo de expertos especializados en diversas áreas de investigación científica, con equipos de alta tecnología, con el objeto de participar en las investigaciones, abundó.
Hasta el momento, explicó, se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.
La autoridad judicial competente ha otorgado y se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos, una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete inmuebles con su respectivo menaje, 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un cámper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovietnes, asegurándose también 12 mil 620 dólares americanos en efectivo, en billetes de diversa denominación.
De igual forma, manifestó, los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa, así como, diferentes sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó se trataba de mariguana, mentafetamina y cocaína.
Además de armamento asegurado, el 5 de octubre del presente año se implementó una operación en el área conocida como el Triángulo Dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, hasta la fecha han destruido 2 mil 32 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas y mil 327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
Salas Chávez anunció la presencia del Ejército en comunidades serranas.
“Ante el hecho evidente que la población de las comunidades serranas de Sinaloa y Durango demandan la presencia y permanencia de los soldados, el Presidente de la República hace de manifiesto a la ciudadanía que el personal militar estará en estas áreas por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios”.



Resultados

A partir del día del ataque a militares se ha asegurado el siguiente armamento:

- Una ametralladora browning calibre 50
- Dos ametralladoras browning calibre 30
- Tres fusiles barret calibre 50
- 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15
- 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del ejército
- Dos aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm
- 20 granadas de mano de fragmentación
- 30 granadas calibre 40 mm
- Más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres

Ejecuciones judiciales
- 174 entrevistas
- 40 inspecciones,
- 41 informes de Policía Federal Ministerial
- 113 dictámenes periciales
- 4 órdenes de cateo para 8 inmuebles,

Aseguramientos
- 7 inmuebles
- 278 celulares
- 26 vehículos
- 8 cuatrimotos
- 7 unidades de maquinaria pesada
- 5 remolques
- Un cámper
- Relojes de la marca Rolex
- 12 mil 620 dólares
- 12 caballos
- Un león
- Un toro

Plantíos destruidos
- 2 mil 32 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas
- 1,327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas
- Más de 30 toneladas de mariguana cosechada
- Tres laboratorios clandestinos asegurados



a quien habran despeluchado? Shocked

fuente : http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/ejecuta-pgr-aprehensiones-por-emboscada-en-culiacan-1053144?platform=hootsuite
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 24/10/2016, 6:32 pm

Aureliano Guzmán, El Guano, señalado de atacar a militares
Lanzan operativo en Badiraguato para capturar a hermano deEl Chapo

Javier Valdez Cárdenas y Gustavo Castillo García
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 8
Un contingente militar que viajó en alrededor de 50 vehículos inició un operativo en la zona serrana del municipio de Badiraguato, con el objetivo de capturar a Aureliano Guzmán Loera,El Guano –hermano de Joaquín El ChapoGuzmán–, acusado de ordenar la emboscada en que murieron cinco soldados en Culaicán.
Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del cártel de Sinaloa y para ello ha enfrentado y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales.
El Guano se convirtió en objetivo prioritario del gobierno federal desde el 29 de septiembre, cuando un grupo de sicarios sostuvo un enfrentamiento con elementos del Ejército en Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, y los militares capturaron a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, uno de los operadores de Aureliano Guzmán, y su aprehensión provocó que los soldados fueran emboscados cuando trasladaban al detenido a un hospital de Culiacán para que recibiera atención médica.
El ataque armado en el cual los integrantes del cártel de Sinaloa les quitaron a El Kevin a los militares, desembocó en la muerte de cinco soldados y un civil, así como 10 militares más heridos.
El capo, quien controla buena parte de la serranía de esta región, es uno de los jefes más visibles y violentos dentro delcártel de Sinaloa y habría ordenado, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ataque a los militares el 30 de septiembre y el rescate de El Kevin, quien era trasladado con lesiones de bala en una ambulancia de la Cruz Roja y escoltado por los uniformados.
El arribo de militares inició desde el martes pasado, con el objetivo de instalar bases castrenses en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna, zona de operación de El Guano.
Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que los soldados empezaron a instalarse en esos poblados, y que el objetivo aparente es atrapar al hermano de El Chapo.
No sabemos con certeza cómo estará la estrategia de los soldados, pero al menos la presencia militar ha contribuido a que familias que salieron de sus casas por temor a la violencia regresen a sus pueblos, indicó el alcalde.
Mientras en Sinaloa, la cacería parece hacer de lado a los hijos de El ChapoGuzmán, Iván y Alfredo, para concentrarse en El Guano, en la página de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) no se identifica a Aureliano Guzmán entre los principales objetivos, pero sí a Ismael El MayoZambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oceguera Cervantes.
En abril de 2015 El Guano habría ordenado el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, a quien acusó de haber filtrado información que sirvió para la captura de El Chapo. La decisión fue duramente criticada por Joaquín Guzmán, ya que ese homicidio abrió un nuevo frente violento con células de los Beltrán Leyva, con los que convivían pacíficamente en la serranía sinaloense, entre ellos Alfredo Beltrán, hijo del capo del mismo nombre, a quien apodan El Mochomo, señalaron funcionarios federales.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 24/10/2016, 6:37 pm

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 24/10/2016, 6:42 pm

[size=38]Llegamos y parecía zona de guerra: policía que auxilió a militares[/size]

El agente declaró que jamás había vivido algo tan lamentable en los 20 años que tiene servicio.

Domingo, 23 Oct, 2016 05:03



El ataque a los militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán dejó cinco soldados muertos y 10 heridos. Imagen de un grupo de agentes en el lugar donde fueron emboscados los militares. (El Debate)

Agencias
CULIACÁN.- Uno de los policías municipales que auxilió a los militares emboscados en Culiacán narró cómo fue aquel 30 de septiembre, después del ataque donde cinco soldados murieron y otros 10 resultaron gravemente heridos.

El elemento, quien pidió omitir su nombre y proteger su rostro, dijo que tiene 20 años de servicio en la policía de Culiacán y, en este tiempo, jamás vivió algo tan lamentable, una escena que no ha logrado olvidar porque parecía zona de guerra.
“Era lamentable, los vehículos incendiados y los elementos militares tirados en un área de más de 50 metros”, detalló.
Poco después de las 03:00 horas, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de la ciudad informó por radio que vecinos del fraccionamiento Espacios Barcelona, al norte de Culiacán, reportaban detonaciones de arma de fuego, pero segundos después el reporte cambió y dijeron que se trataba de un ataque a militares, había heridos y requerían ayuda.


También te podría interesar: Murió haciendo lo que más quería: novia de soldado
Su patrulla estaba en el sector centro y, a pesar de que no era su zona asignada, habló a otros compañeros y fueron a apoyar a los militares. 
“Cuando llegamos había gente gritando, llegamos a ayudar; yo me aproximé a pie y lo primero que encontré fue a una persona tirada a un lado de la ambulancia, que es con el que yo dialogué, y él me dijo que tenía a todo su personal tirado, que lo apoyara, que no dejara a ninguno”, contó.
El militar herido aún actuó desconfiado, le preguntó dos veces si la ayuda era segura, pues sentía temor de que fueran integrantes del grupo que los había atacado.
También te podría interesar: En cuatro años van 76 militares caídos
“Yo le contesté que mi ayuda era completamente segura”, señaló.
Instantes después llegaron elementos de otras corporaciones, y también comenzaron a brindar ayuda a los militares.
El agente considera que actuaron de manera oportuna y, si no lo hubieran hecho así, algunos de los militares que hoy están vivos quizá hubieran fallecido en el lugar del ataque.
https://sipse.com/mexico/llegamos-parecia-zona-guerra-policia-auxilio-militares-emboscada-culiacan-227304.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 24/10/2016, 6:47 pm

[size=34]Acudió para trasladar a El Kevin y terminó con el fémur destrozado por un disparo[/size]
[size=35]Espera volver a servicio el socorrista que sobrevivió al ataque en Culiacán[/size]
[size=34]Lleva casi un mes postrado en cama, pero confía en reincorporarse a su empleo en protección civil y a su labor de voluntario de la Cruz Roja
[size=34]Debo salvar vidas, dijo al salir de su casa[/size][/size]

Cinco soldados muertos y 10 heridos fue el saldo de la emboscada perpetrada por un grupo armado el pasado 30 de septiembre, cuando los militares escoltaban a un detenido a bordo de una ambulancia desde Badiraguato. En imagen de archivo, socorristas de la Cruz Roja trasladan a un herido al hospital general de CuliacánFoto Cruz Roja Mexicana delegación Sinaloa
[size=34]Javier Valdez Cárdenas[/size]
[size=33]Corresponsal[/size]
[size=33]Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 29[/size]
[size=36]Culiacán, Sin.[/size]
[size=36]No vayas, negro. Tengo que ir. Debo salvar vidas, respondió a su esposa el socorrista que sobrevivió a la emboscada en la que perecieron cinco militares cuando trasladaban a un herido de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, a Culiacán.[/size]
[size=36]La madrugada del 30 de septiembre, cuando le avisaron que debían atender a un lesionado de bala, estaba en su casa, dormido; era su día de descanso. Al escuchar el llamado su compañera no dudó: No vayas, le dijo. Él contestó, poniéndose con prisa la ropa, que debía acudir.[/size]
[size=36]Atemorizado, Víctor, como lo llamaremos, percibe aún el olor a pólvora y escucha los gritos, postrado en la cama de su casa, en Badiraguato. Tiene 39 años y dos hijos. No es paramédico, como se dijo inicialmente. Es socorrista, voluntario de la Cruz Roja Mexicana y trabaja en el instituto de protección civil municipal.[/size]
[size=36]Antes de las 2 horas lo despertaron para atender y trasladar a un herido de Badiraguato a la capital del estado, escoltado por 15 soldados adscritos a la Novena Zona Militar.[/size]
[size=36]Víctor vive a unos metros de una de las entradas más conocidas al llamadotriángulo dorado de la droga, que conforman Sinaloa, Durango y Chihuahua. De ahí se llega a San José del Llano, La Tuna, La Palma, Huixiopa y Santiago de los Caballeros, entre caminos flanqueados por alfombras de amapola y mariguana, tierras de capos, familias desplazadas y enfrentamientos armados.[/size]
[size=36]Él se dedica a sembrar tomates junto con otras personas, como parte de un programa gubernamental, y tiene preocupación especial por niños y ancianos. A varios los ha sacado en ambulancias por mordeduras de víboras o fracturas.[/size]
[size=36]A los ancianos de comunidades cercanas les da un aventón para que recojan su cheque del programa 70 y Más. Varios se angustiaron y lloraron cuando supieron que un balazo le destrozó una de sus piernas durante la emboscada.[/size]
[size=36]Tiene seis años de voluntario de la Cruz Roja y empleado de protección civil. Apoya a las familias a realizar gestiones en el hospital integral o la alcaldía, para que no les cobren los traslados en la ambulancia cuando requieren el servicio por alguna enfermedad. Ahora está ahí, inmóvil, sobre una cama que siente como una cárcel, después de 23 días incapacitado.[/size]
[size=36]La madrugada de ese viernes, Víctor se cambió y salió de su vivienda. Subió a la ambulancia, se unió al pequeño contingente de militares y acomodaron al lesionado, de nombre Julio Óscar Ortiz Vega, conocido como El Kevin, integrante del cártel de Sinaloa al servicio de Aureliano Guzmán Loera, El Guano,hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los líderes de esa organización criminal. Pero el socorrista no lo sabía. Era un servicio más y ahí había que estar.[/size]
[size=36]Todo iba bien hasta que llegaron a Culiacán. En la entrada norte, unos 70 pistoleros los esperaban. Les dispararon con fusiles automáticos y granadas de fragmentación. Víctor se agazapó en la ambulancia. Sintió de pronto algo caliente en su muslo. Sangre.[/size]
[size=36]No sabe cómo, pero tomó el celular y marcó: Hermana, no te asustes. Estoy bien. Me dieron un balazo. Calma a mi mamá, a mi esposa. Diles que estoy bien. De verdad estoy bien. Y así lo hizo ella. Primero habló con su madre y luego con su cónyuge.[/size]
[size=36]–¿Confías en mí? –preguntó la hermana de Víctor a su cuñada.[/size]
[size=36]–Sí.[/size]
[size=36]–Mi hermano fue herido de bala en la pierna, pero está bien.[/size]
[size=36]Eran cerca de las 4 horas. Minutos después les avisó un policía municipal que Víctor estaba herido, pero fuera de peligro. Tuvo un accidente, pero ya la hizo, les dijo.[/size]
[size=36]Vino un compañero de él y estaba toque y toque la puerta. Nos dijo lo de mi esposo. La niña (de dos que tiene) se puso llore y llore, y yo me aguanté porque estábamos las dos solas y quería darle fuerza, recordó la compañera de Víctor.[/size]
[size=36]El voluntario de la Cruz Roja Mexicana perdió el conocimiento, pero alcanzó a escuchar a los militares gritando, los alaridos de quienes se quemaban dentro de las patrullas castrenses, el fuego y las explosiones.[/size]
[size=36]El saldo de la emboscada fue de cuatro elementos del Ejército muertos en el lugar del ataque y uno cuando recibía atención médica. Diez soldados quedaron heridos; varios fueron trasladados en helicóptero a Mazatlán… y un socorrista recibió un balazo en la pierna. Y humareda, vehículos militares reducidos a cenizas y hollín.[/size]
[size=36]En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado lo alcanzó su tía, que reside en Culiacán. Se estaba desangrando: el proyectil penetró el muslo y le partió el fémur.[/size]
[size=36]Uno de los militares herido a balazos y quemado estaba junto a él. Poco después murió y fue un trago amargo el que tuvo que pasar al ver esa escena. A Víctor lo operaron durante cerca de cinco horas y permaneció nueve días hospitalizado.[/size]
[size=36]Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga esta emboscada se entrevistó con él en dos ocasiones. Dijo lo que sabía. Muy poco. Que escuchó los gritos, el llanto, las balas y luego se desmayó.[/size]
[size=36]Cuando su hermana vio en televisión que el presidente Enrique Pena Nieto visitó a los soldados que se encontraban hospitalizados en Mazatlán, reprochó en voz alta y luego lo escribió en alguna cuenta de Facebook: también hay un socorrista herido, con fractura, del que nadie se acuerda.[/size]
[size=36]Irene Bastidas, delegada de la Cruz Roja en Culiacán, acudió a expresarle su apoyo y solidaridad. Lo mismo hizo el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela. Le consiguieron unas muletas que prácticamente no usa, porque permanece inmóvil. Esos dos clavos que atraviesan su muslo derecho lo mantienen postrado.[/size]
[size=36]Inicialmente le dieron 28 días de incapacidad, pero su familia sabe que tendrá que ir por más y que su recuperación tardará. Víctor asegura que pese a lo vivido no dejará protección civil ni la Cruz Roja, a menos que lo despida el nuevo gobierno municipal, que inicia en enero.[/size]
[size=36]Todavía retumba en su memoria, en sus músculos, en sus huesos e incluso en el metal que atraviesa su pierna, aquel intercambio de palabras del 30 de septiembre.[/size]
[size=36]–No vayas, negro.[/size]
[size=36]–Tengo que ir. Debo salvar vidas.[/size]
[size=36]Y no pudo salvar ninguna. Sólo la suya.[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 31/10/2016, 9:41 pm

NACIONAL31/10/2016 6:29
Cae jefe de sicarios de 'El Mayo' Zambada
AUTOR: JESÚS BUSTAMANTE / FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO
CULIACÁN, Sinaloa.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron a balazos contra integrantes de la célula delictiva de 'Los Ántrax', brazo armado de Ismael "El Mayo" Zambada, logrando abatir a los líderes de esta organización criminal.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El enfrentamiento se registró en la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Culiacán, cuando elementos militares realizaban labores de patrullaje en el sector y se percataron de la presentación de un convoy armado.


Los integrantes de este grupo comenzaron a disparar contra los uniformados, pero los soldados alcanzaron a repeler la agresión, logrando impactar a balazos varias de sus unidades.

Por la calle Miguel Hidalgo entre Esteban Flores y Alejandro Quijano, quedaron algunas de las camionetas en las que se trasportaban, una de ellas blindada, y en su interior los cuerpos de tres sujetos.

LOS ABATIDOS:

Ha trascendido que una de las personas abatidas era "El Cali", quien se convirtió en líder de Los Ántrax, luego de la detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", preso actualmente en Estados Unidos, sus apellidos no eran conocidos.

Otra de las víctimas es René Velázquez, alias "El Sargento Phoenix", segundo al mando en la célula delictiva de Los Ántrax, fue detenido en 2008 y logró escapar del penal de Culiacán en 2014.

La tercera persona que perdió la vida fue identificada por el apodo de "El cholo pecas", pero hasta el momento se desconocen sus generales, estas dos últimas personas quedaron en el asiento trasero de una camioneta blindada.

En el enfrentamiento resultaron heridas otras tres personas, identificada como José Javier, Juan Carlos y José Carlos, todos con aparente domicilio en la ciudad de Culiacán.

Los tres fueron internados en el área de urgencias del Hospital General de Culiacán, donde son custodiaros por al menos 50 elementos del Ejército, quienes revisan a todas las personas que intentan ingresar a pie o en vehículos, incluso las unidades de Cruz Roja son inspeccionadas.

Se habla que otras cinco personas fueron detenidas luego del enfrentamiento, pero hasta el momento la Secretaria de la Defensa Nacional no ha dado a conocer un parte oficial de lo sucedido.

Otras versiones señalan que Los Ántrax se enfrentaron a balazos contra los militares para dar tiempo de que escapara Ismael Zambada, alias "El Mayito Flaco", uno de los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada.

mym
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/31/1125300
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 28/11/2016, 6:14 pm

[size=35]Inicia CNDH investigación por muerte de militares en Culiacán
Jesús Aranda |  domingo, 27 nov 2016  13:26

       
[/size]

Operativo militar en las instalaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa en octubre pasado con el fin de revisar el armamento de la corporación. El acto forma parte de la investigación donde fueron asesinados cinco militares durante una emboscada. Foto: Cuartoscuro / archivo



Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación para determinar la actuación de las instancias de procuración y administración de justicia en la emboscada en la que murieron militares el 30 de septiembre pasado en Culiacán, Sinaloa.
En un oficio en el que da cuenta sobre el inicio de la indagatoria, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López precisa que la Comisión “de ninguna manera se opone a que las personas que cometen delitos sean procesadas y sentenciadas atendiendo a la legislación aplicable”, pero es necesario “que la actuación de las fuerzas armadas y policiales, se lleve a cabo en estricto cumplimiento a la normatividad, los principios, los protocolos, parámetros nacionales e internacionales y que el uso de la fuerza legítima del Estado se encuentre sustentada en los criterios de proporcionalidad, oportunidad y razonabilidad”.
Las fuerzas armadas, en su labor de apoyo a las policías, “requieren de certeza jurídica”, lo que implica que operen bajo un marco legal que establezca las obligaciones y los derechos correspondientes, con total apego a los derechos humanos.
El documento en el que notificó al abogado César Gutiérrez Priego -quien presentó una demanda ante la Comisión para que investigue la violación a los derechos humanos de los soldados que murieron acribillados y los que resultaron heridos en una emboscada el 30 de septiembre pasado en Culiacán, Sin.,- afirma que se investigarán los delitos que se cometieron contra los militares por la agresión de que fueron objeto.
El funcionario de la Comisión indica que respecto a la omisión "de diversas autoridades el día de los hechos, por la falta de coordinación y por la no atención oportuna al momento de conocer la agresión en contra de los elementos militares”, es materia de la investigación ministerial, en la que “se tendrán que determinar los tiempos de respuesta de las autoridades, la operatividad de las cámaras de video y de seguridad pública, y lo que ocurrió antes, durante y después de la agresión”.
Asimismo, establece que si bien, ha habido necesidad de la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, “ésta tiene que ser transitoria en tanto las policías se profesionalicen y retomen completamente esta función de seguridad pública”, por lo que en la actuación que tengan militares y marinos en esta tarea, “desde luego debe haber certeza jurídica de sus labores en estricto apego a los derechos humanos”.
Además de expresar “sus condolencias y solidaridad con el personal militar que resultó herido, así como los familiares de quienes perdieron la vida en el cumplimento de su deber”, el funcionario exhorta a las instancias que conozcan de este caso, a “que realicen una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos” que permita las víctimas de la agresión conocer la verdad y que se les procure justicia.
“La agresión a los militares no debe quedar impune, debiendo investigarse y sancionarse los diversos ilícitos que se hubiesen cometido por las instancias encargadas de la administración y procuración de justicia, con todos los recursos y capacidades que la ley les permita”.
La CNDH, añade el texto, es consciente de la complejidad y relevancia de las tareas que de manera cotidiana llevan a cabo los mexicanos que integran nuestras fuerzas armadas para brindar seguridad, recuperar la tranquilidad y propiciar la convivencia pacífica en aquéllas regiones del país, “donde las autoridades civiles se han visto superadas por la violencia y el desarrollo de actividades delictivas”.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/27/inicia-cndh-investigacion-por-muerte-de-militares-en-culiacan
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 19/2/2017, 1:10 pm

Fue integrante del equipo de seguridad del hijo de El Chapo
Capturan a El Chimal, autor de la emboscada a convoy militar
Las autoridades incautaron 2 millones de pesos y una ametralladora
Foto
En un operativo realizado por elementos de la PGR y de la Sedena fue detenido Fransisco Javier Zazueta, jefe de la célula delictiva apodada Los Chimales. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Acueducto de Culiacán, en SinaloaFoto Cuartoscuro
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 9
Culiacán, Sin.
Elementos del Ejército mexicano detuvieron en las primeras horas de este sábado a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Chimal, presunto líder del grupo Los Chimales, señalado como autor de la agresión contra el convoy militar emboscado el 30 de septiembre de 2016, que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.
Fuentes federales confirmaron que El Chimal se encuentra ya en la Ciudad de México. Zazueta Rosales formó parte del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es uno de los jefes del cártel de Sinaloa.
La detención se llevó a cabo durante un operativo en Culiacán, con participación del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se utilizó un helicóptero. Decenas de vehículos oficiales cerraron las calles de un sector de los fraccionamientos Acueducto y La Conquista.
Mientras tanto, en un comunicado oficial, la PGR confirmó que la orden de cateo con la cual fue detenido El Chimal fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De igual forma, en el operativo participaron elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad.
“En dicha diligencia, se logró el aseguramiento de Francisco Javier ‘N’, probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos”, consignó el boletín de la PGR.
A Zazueta Rosales, añadió el comunicado, también se le acusa de ordenar y participar en la agresión contra elementos de la Sedena cometida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos.
Al presunto delincuente se le aseguraron dos armas largas –entre ellas una ametralladora–, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/19/politica/009n1pol
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 8/3/2017, 5:52 pm

[size=12]07/03/2017 22:40[/size]
Presumen muerte de 'El Kevin', sujeto rescatado en emboscada a militares

AUTOR: [size=12]JESÚS BUSTAMANTE

[/size]
CIUDAD DE MÉXICO.
El cuerpo de una persona encontrada sin vida el domingo por la mañana en el municipio de Navolato, fue identificado este martes por la tarde con el nombre de Julio Óscar Ortiz Vega, por lo que se presume pudiera tratarse de "El Kevin", el hombre rescatado por un comando armado durante una emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016.
El cadáver fue hallado en el área de estacionamiento de una tienda de refacciones automotrices, envuelto en una lona y con el rostro cubierto; más tarde se informó que tenía impactos de bala y aparentemente fue torturado; sin embargo, no logró ser identificado.

Familiares de esta persona acudieron al Servicio Médico Forense en Culiacán para reclamar el cuerpo del hombre al que identificaron como Julio Óscar Ortiz Vega, nombre con el que las autoridades militares catalogaron al sujeto rescatado tras la emboscada contra los uniformados.
A quien apodaban "El Kevin" había resultado herido en un enfrentamiento con militares en la comunidad de Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, las autoridades lo trasladaron a un hospital en la cabecera municipal pero debido a las heridas que había sufrido decidieron moverlo a Culiacán.
Pero al llegar a Culiacán, aun por la Carretera Internacional México 15, fueron interceptados por un comando armado a bordo de varias unidades y comenzaron a dispararles.
En el ataque perdieron la vida cinco elementos del ejército y otros diez resultaron heridos, además un paramédico de Cruz Roja que apoyaba en el traslado.
En aquel entonces, quien era Comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, señaló a los hijos de Joaquín Guzmán Loera como los responsables de la emboscada y muerte de los militares.
Sin embargo, después de la detención de Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" , presunto jefe de seguridad de los hijos de "El Chapo" , durante un operativo de la Marina Armada de México en el fraccionamiento Acueducto el pasado 18 de febrero en Culiacán, la Sedena informó que esta persona había sido la responsable de la agresión.
jcp
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/07/1150742
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Monakyo101 el 8/3/2017, 6:01 pm

Asesinaron a El Kevin, rescatado en agresión a convoy militar

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 8
Culiacán, Sin.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que la persona asesinada a balazos en el estacionamiento de un centro comercial de Navolato el pasado domingo es Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien la madrugada del pasado 30 de septiembre fue rescatado por un comando durante una emboscada contra elementos del Ejército, con saldo de cinco soldados muertos y nueve heridos.
El cadáver de Ortiz Vega fue encontrado afuera del centro comercial de la colonia Las Vegas, envuelto en cobijas. El ahora occiso tenía en uno de sus brazos un tatuaje en forma de chango.
El Kevin, quien trabajaba para Aureliano Guzmán Loera, El Guano –hermano de El Chapo–, fue rescatado por un comando de cerca de 70 pistoleros cuando un convoy castrense proveniente de Badiraguato, donde había protagonizado un enfrentamiento, llegaba a Culiacán.
El general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la tercera Región Militar, acusó a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán –Alfredo e Iván Archivaldo– de haber perpetrado el ataque.
Posteriormente la Procuraduría General de la República señaló a Francisco Javier Zazueta, El Chimal, como uno de los autores de la agresión contra los soldados.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Don Vader el 8/3/2017, 8:49 pm

¿Y ese General por qué no ha sido investigado por no haber mandado apoyo en tiempo y forma?

Contenido patrocinado

Re: Posible emboscada a convoy militar en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 1:20 am