Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


que paso los f-5 se dan de baja?

Comparte

javier240390
Marinero
Marinero

Mensajes : 97
Masculino
Edad : 27

que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por javier240390 el 16/9/2016, 5:09 pm

Compañeros a decir verdad estuve ocupado y no pude ver el desfile pero checando infodenfesa veo esto alguien sabe algo

http://www.infodefensa.com/latam/2016/09/16/noticia-fuerza-aerea-mexico-despide-cazas-servicio-activo.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Mictian el 16/9/2016, 9:51 pm

javier240390 escribió:Compañeros a decir verdad estuve ocupado y no pude ver el desfile pero checando infodenfesa veo esto alguien sabe algo

http://www.infodefensa.com/latam/2016/09/16/noticia-fuerza-aerea-mexico-despide-cazas-servicio-activo.html

Otro mas que se va de boca...
lastima...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

javier240390
Marinero
Marinero

Mensajes : 97
Masculino
Edad : 27

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por javier240390 el 16/9/2016, 10:17 pm

entonces si es cierto y también de los f-16 para el 2018 ? block 30 a mi parecer pero habrá que esperar todavía es temprano pero es lo mas seguro los sueños guajiros del gripen o del block 60 parecen lejanos ahora XD

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/2016/09/16/el-ultimo-vuelo-de-los-f-5
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Mictian el 16/9/2016, 10:25 pm

javier240390 escribió:entonces si es cierto y también de los f-16 para el 2018 ? block 30 a mi parecer pero habrá que esperar todavía es temprano pero es lo mas seguro los sueños guajiros del gripen o del block 60 parecen lejanos ahora XD

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/2016/09/16/el-ultimo-vuelo-de-los-f-5

Jajaja si el F5 es caro, el F16 lo es mas...
No hagas tanto caso amigo...

Los F5 volaran aun un rato y despues... para siempre!!!


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/9/2016, 10:41 pm

Mictian escribió:
javier240390 escribió:entonces si es cierto y también de los f-16 para el 2018 ? block 30 a mi parecer pero habrá que esperar todavía es temprano pero es lo mas seguro los sueños guajiros del gripen o del block 60 parecen lejanos ahora XD

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/2016/09/16/el-ultimo-vuelo-de-los-f-5

Jajaja si el F5 es caro, el F16 lo es mas...
No hagas tanto caso amigo...

Los F5 volaran aun un rato y despues... para siempre!!!

Caramba, con tanto supuesto proyecto en desarrollo (ver desfile de hoy 16 de Septiembre!!), y con el recortado presupuesto para operar lo ya existente, dificilmente se podra asignar recursos para nuevos equipos.
( Ahora es mas entendible como se diluye el presupuesto, con tanta nomina, moches, cochupos, asignaciones para proyectos a prueba, etc, y luego queremos tener equpos originales nuevos en
el corto plazo). Es dificil tener de dulce, de tinga y de moronga, ademas de la tamaliza, tortas y tacuaches sin que se agote el presupuesto!!!!! scratch
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Major_Tom el 16/9/2016, 10:48 pm

Sin mayor asignación presupuestaria, pensar en f 16 es irreal. Cualquier caza moderno es mucho mas caro de operar que el f 5. El Gripen es el más "económico" en cuanto a costo de hora de vuelo y mantenimiento, pero nada cercano a los costos del f5.
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por metalkat77 el 16/9/2016, 11:59 pm

¿Cuántos F-5, habrá operativo en el mundo?
Otra los que aún existan y estén en optimas condiciones comprarlos, repotenciarlos y ponerlos al servicio.
Estudiarlos para seguir con los proyectos que se vieron el desfile.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por asterix el 17/9/2016, 3:48 am

Pues YO NO SE.....

Pero en mi sector hogareño...LOS F-FIVE tuvieron la GENTILEZA CASTRENSE....de REALIZAR HASTA NUEVE PASADAS en Formación de Flecha (TRES UNIDADES)....lo hicieron a MEDIO GAS, tantito para deleite de los DEFEKENSES.....y tantito para NO FORZAR a los motores....LO HICIERON CON PRESTANCIA MILITAR PERO TAMBIEN CON ALGO DE PASO CANCINO....COMO CORRESPONDE A LOS VIEJOS GUERREROS QUE YA HAN VISTO MUCHOS AÑOS DE SERVICIO......y saben que es mejor paso a pasito pero QUE VOLVERÁN.....

hasta cuando.....?????? scratch

Ni ellos MISMOS LO SABEN...... geek

Saludos.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Aardvark el 17/9/2016, 10:10 am

La realidad es que adquirir un caza nuevo llevará al menos un lustro, incluso si es usado, miren por ejemplo a Rumania con sus nuevos F-16 las negociaciones para comprar esos aparatos de segunda mano comenzaron en 2012 y apenas los están recibiendo. A menos que los F-5 duren 40-45 años sin comprometer la integridad de sus tripulaciones, nada mas no veo como se puedan reemplazar a tiempo para antes de 2020, incluso si comienzan ya.
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por merlin9 el 17/9/2016, 2:37 pm

metalkat77 escribió:¿Cuántos F-5, habrá operativo en el mundo?
Otra los que aún existan y estén en optimas condiciones comprarlos, repotenciarlos y ponerlos al servicio.
Estudiarlos para seguir con los proyectos que se vieron el desfile.
¿F-5 operativos? bueno contando a los T-38 y F-5 Freedom Figther y Tiger II, pues hay bastantitos, los EEUU operan Talons y F-5 E/F, deben tener no menos de 500 unidades de ambos modelos, si contamos los 4-6 que opera la FAM, un numero de 2 o 3 que le quedan a Honduras, tal ves 12 que vuelan en Chile y los poco mas de 40 unidades que vuelan en Brasil, pues el numero de F-5 que quedan solo en America es de almenos 600 unidades, habria que sumar los que queden en Europa, Africa, Medio Oriente y Asia, tal ves el numero final alcance las mil unidades, de todos modos la bronca del F-5 es que es un avion cuya operatividad tiende a la baja, una buena cantidad de aparatos empesaran a ser desactivados de aqui al 2020, claro mientras los EEUU lo sigan operando el flujo de refacciones y rotables seguira estable, de todos modos almenos para mi apostarle al F-5 ya no es una apuesta segura y dado la minuscula cantidad de unidades disponibles y el costo que implicaria modernizarlas, amen de que se quiera o no al Tiger II se le esta acabando la vida, yo almenos lo pensaria muy bien para aventarme la bronca de un programa de modernizacion profundo (necesario si sequiere mantener otros 12 -15 años volando tales aparatos). La verdad si el F-5 estuviera en la misma posicion del Falcon (en produccion hasta nuestros dias) apostarle a una actualizacion seria algo mas llevadero, pero con una logistica que empesara a decaer en el corto plazo, lo mejor es ir por algo mas fiable.
SALUDOS
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por merlin9 el 17/9/2016, 3:08 pm

Aardvark escribió:La realidad es que adquirir un caza nuevo llevará al menos un lustro, incluso si es usado, miren por ejemplo a Rumania con sus nuevos F-16 las negociaciones para comprar esos aparatos de segunda mano comenzaron en 2012 y apenas los están recibiendo. A menos que los F-5 duren 40-45 años sin comprometer la integridad de sus tripulaciones, nada mas no veo como se puedan reemplazar a tiempo para antes de 2020, incluso si comienzan ya.
De eso no hay duda, de todos modos yo insisto en que mas que enfocarse en cazas, la SEDENA/FAM deberia ir pensando en un reactor de entrenamiento y encauzar sus fuerzas a la formacion del personal del Esc. 401 y este habituarse a la operacion de tales equipos y sistemas. Si como por ahi dicen que un cierto numero de T-6c+ tomaran momentaneamente la estafeta, tal ves sea el preludio de la llegada de una aeronave mas avanzada que sirva de preludio al caza definitivo, pero bueno de mientras no queda mas que esperar y ver.
SALUDOS
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por metalkat77 el 18/9/2016, 2:20 am

merlin9 escribió:
metalkat77 escribió:¿Cuántos F-5, habrá operativo en el mundo?
Otra los que aún existan y estén en optimas condiciones comprarlos, repotenciarlos y ponerlos al servicio.
Estudiarlos para seguir con los proyectos que se vieron el desfile.
¿F-5 operativos? bueno contando a los T-38 y F-5 Freedom Figther y Tiger II, pues hay bastantitos, los EEUU operan Talons y F-5 E/F, deben tener no menos de 500 unidades de ambos modelos, si contamos los 4-6 que opera la FAM, un numero de 2 o 3 que le quedan a Honduras, tal ves 12 que vuelan en Chile y los poco mas de 40 unidades que vuelan en Brasil, pues el numero de F-5 que quedan solo en America es de almenos 600 unidades, habria que sumar los que queden en Europa, Africa, Medio Oriente y Asia, tal ves el numero final alcance las mil unidades, de todos modos la bronca del F-5 es que es un avion cuya operatividad tiende a la baja, una buena cantidad de aparatos empesaran a ser desactivados de aqui al 2020, claro mientras los EEUU lo sigan operando el flujo de refacciones y rotables seguira estable, de todos modos almenos para mi apostarle al F-5 ya no es una apuesta segura y dado la minuscula cantidad de unidades disponibles y el costo que implicaria modernizarlas, amen de que se quiera o no al Tiger II se le esta acabando la vida, yo almenos lo pensaria muy bien para aventarme la bronca de un programa de modernizacion profundo (necesario si sequiere mantener otros 12 -15 años volando tales aparatos). La verdad si el F-5 estuviera en la misma posicion del Falcon (en produccion hasta nuestros dias) apostarle a una actualizacion seria algo mas llevadero, pero con una logistica que empesara a decaer en el corto plazo, lo mejor es ir por algo mas fiable.
SALUDOS  

Ok Merlín ¿Qué me dices del Mirage? Desde que tengo memoria es un avión que vio luz en los setentas y ochentas, siguen activos, con las mejoras acorde al tiempo y el diseño no ha cambiado.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Major_Tom el 18/9/2016, 8:55 am

Depende de que Mirage hablando. Mirage 3 y mirage f1 ya casi no queda ninguno volando. Por ahí paquistan aún tiene algunos escuadrones de Mirage 3 , pero ellos mismos fabrican refacciones. Mirage 5, 50, que fue un caza muy popular en América Latina y medio Oriente en los 70 s y 80 s, también ya casi no hay.
Hay que entender dos cosas, de porqué hay que retirar un avión. Ambas tienen que ver con la seguridad de poderlo volar, y no tanto con su obsolescencia. La primera, su estructura tiene una vida calculada en horas de vuelo, pasando esas empiezan a aparecer fisuras, fatiga de metal, lo que es muy peligroso en cualquier avión, y más en un caza supersónico. Y en segundo lugar , la disponibilidad de refacciones. Sin refacciones una flota aérea se queda en tierra. Se podrán canibalizar algunas unidades como último recurso, pero cuando ya no hay como conseguir refacciones, es el fin.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Aardvark el 18/9/2016, 12:29 pm

Si fuera por obsolescencia el F-5E/F se recibió ya prácticamente obsoleto en 1982, el avión tuvo una vida vigente de apenas 5 o 6 años. Para cuando hizo su primer vuelo, el F-15 ya estaba en producción y ya el MiG-23 estaba en su cuarta generación.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Major_Tom el 18/9/2016, 4:18 pm

Obsoleto? No creo. El f5 nunca fue concebido como caza de superioridad aérea, o caza bombardero de primera línea. Era un aparato pensado en aliados que no podían costear cazas ultra modernos. Y aún así cuando entró en servicio, todavía había muchísimos mig 21 volando, que era el caza oponente más equiparable. Ahora ya es totalmente obsoleto, por mucho que por ahí digan que en un dog fight le gana a cualquiera.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Aardvark el 18/9/2016, 4:55 pm

Creo que estoy también de acuerdo solo en parte porque si bien el F-5 estaba diseñado como un avión de combate asequible la verdad es que incluso dentro de los cazas ligeros de la época era bastante limitado ya estaba dentro de la categoría de peso de un Mirage III o de un MiG-21 y la verdad es que era bastante menos competitivo que estos, no era mas veloz, no era mas maniobrable, no traía mejores sensores y ciertamente en alcance tampoco era la gran cosa y eso se debe a que los motores en general no eran tampoco muy buenos que digamos, eran robustos y confiables, pero en potencia se quedaban muy cortos, un Kfir casi doblaba la potencia de uno de los F-5, de hecho, en seco un Mirage III o un MiG-21 contemporáneo ya traía el empuje en militar de los dos J85.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 998
Masculino
Edad : 20

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Major_Tom el 18/9/2016, 5:21 pm

De acuerdo. Además una carga bélica bastante limitada.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Don Vader el 19/9/2016, 3:24 am

Seamos sinceros y autocríticos. Dejando a un lado US que no tenemos con qué compararnos... ¿Qué fuerza aérea y amenaza real representan Guatemala y Belice como para que necesitemos un F-XX?

Costa Rica no tiene FFAA. Honduras, Panamá y Nicaragua, incluso Colombia y sus F-16 o Venezuela con sus SU-27. No hay amenaza o Casus Belli como para echar el tarjetazo y endrogarnos con un Fighter. Las reaciones con estos países estan empantanadas y seguiran por un buen de tiempo.

Que sí sería chido ver unos Grippens o F-18 nuevos con las rodelas FAM, chingue su madre hasta unos Mig-35 o Su 27, F-16 y haciendos más chaquetas mentales unos F-15... Lo es... pero... siguen saliendo sobrados... Es como el chilango wey que compra un Ferrari para traerlo dando vueltas en Reforma y por la lateral.

Para patrullar nuestras fronteras... Interceptar avionetas y jet subsonicos del narco y tener toda la gloriosa FAM centralizada a Santa Lucia, por aquello de los costos y no gastar en aviones con amplio radio de combate... Si se llegan a reemplazar los F-5 será por un T. Así como fueron los Tetras. El reemplazo o baja de los F-5 será igual que con los Tetras... Hasta que México sea uno de los únicos 3 ó 5 países que los tenga activos.

Así que saquen sus pronosticos... Los altos mandos de la FAM se iran por un T que siga en activo o que haya chiguero de unidades aún volando para de ahí irlos reemplazando. Hasta dudo que se avienten por algo nuevo como un T-50. Scorpion, Aermacchi M-346 o T-X... Se irán por un T ya conocido y muy usado, estaría entre el L159 y el Hawk 200.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Takeda el 19/9/2016, 8:56 am

Pero lo mismo se podría argumentar de Brasil, por ejemplo, ¿Qué amenaza le representan Argentina o Uruguay? Siendo muy francos, la amenaza de un conflicto en Sud-América es prácticamente inexistente, lo más grave que recuerdo hasta ahora es las acusaciones de soporte a la guerrilla colombiana por parte de los gobiernos de izquierda y las incursiones aéreas de Colombia en Ecuador.

Por otro lado, sí es preocupante que no se cuenten con interceptares reales, vamos, el caso hipotético del secuestro de una aeronave al estilo 11 de septiembre nos dejaría en franca vulnerabilidad.

Voy a poner un caso exagerado, pero hasta cierto punto posible:

Supongamos que fuera secuestrado un avión que fuera encaminado con rumbo de colisión hacia alguna infraestructura estratégica, tal como por ejemplo los astilleros de Salina Cruz, el Puerto de Manzanillo o la Central de Laguna Verde, el hecho claro es que en tal escenario la Fuerza Aérea Mexicana nunca sería capaz de proteger esas instalaciones de un ataque de ésa naturaleza.
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por merlin9 el 19/9/2016, 4:19 pm

metalkat77 escribió:
Ok Merlín ¿Qué me dices del Mirage? Desde que tengo memoria es un avión que vio luz en los setentas y ochentas, siguen activos, con las mejoras acorde al tiempo y el diseño no ha cambiado.
Como bien dice el camarada Tom, el Mirage III/5/50 y sus derivados (Kfir/Cheetha) y el F1 ya estan practicamente de salida, se que Marruecos, Egipto, Libia y Paquistan retienen una cierta cantidad de unidades tanto de la linea Mirage III como del F1 pero son cada ves menos, como sea hoy en dia quedan mas F-5 en servicio que Mirage y siendo francos dudo que tales unidades (tanto Tigers como como aviones Galos) tengan por delante una vida muy larga, si bien el F-5 bien podria tener aun un buen trecho por recorrer, de todos modos dudo que los Tigres Méxicanos esten contemplados en un tema de largo plazo.
Major_Tom escribió: La primera, su estructura tiene una vida calculada en horas de vuelo, pasando esas empiezan a aparecer fisuras, fatiga de metal, lo que es muy peligroso en cualquier avión, y más en un caza supersónico. Y en segundo lugar , la disponibilidad de refacciones. Sin refacciones una flota aérea se queda en tierra. Se podrán canibalizar algunas unidades como último recurso, pero cuando ya no hay como conseguir refacciones, es el fin.
En este tema especifico habria que hilar muy fino, dado que yo estoy seguro que las celulas de los F-5 FAM no estan precisamente muy baqueteadas, es mas casi aseguraria que dentro de todo, los Tigres Méxicanos serian candidatos viables para ser sometidos a un programa de extencion de vida y modernizacion, el tema de las refacciones tampoco creo que sea problema, no con una flota mundial de alrededor de 1000 unidades en servicio, la bronca en este caso es otra, pienso que la cuestion es el alto costo que significaria modernizar tales aparatos, si bien estoy seguro que estructuralmente el Tiger II Azteca bien podria aguantar otros 20 años, el tema de la logistica a largo plazo tal ves no este a la par de las celulas, como sea, desde mi punto de vista, los F-5 FAM ya no estan conciderados en el futuro de la Fuerza Aerea, con un numero tan pequeño de aparatos (2 de ellos requieren cirujia mayor) pues la verdad es una cuestion para pensarse y mucho, como ya lo he dicho si el costo de modernizar 12 aparatos oscila entre los 150 y 200 millones de Dolares y obtendras un aparato que con suerte podria durar otros 15 años pero por el mismo precio puedes comprar un reactor de entrenamiento que sin broncas te va a servir por 35-40 años, bueno pues pienso que no hay mucho que discutir.
Aardvark escribió:Si fuera por obsolescencia el F-5E/F se recibió ya prácticamente obsoleto en 1982, el avión tuvo una vida vigente de apenas 5 o 6 años. Para cuando hizo su primer vuelo, el F-15 ya estaba en producción y ya el MiG-23 estaba en su cuarta generación.

Como bien comenta el camarada Tom el F-5 tuvo una razon de ser bien definida, ahora ¿obsoleto? bueno eso dependera de donde lo situes, dado que no es lo mismo ponerlo en Israel que en Centroamerica, ni es lo mismo 12 Tiger II volando en México que 12 Tigres en Honduras, el Tiger II catracho por ejemplo por años a sido el pez grande en la zona Centroamericana y para un pais de la extencion de Honduras, 12 reactores les daban para cubrir perfectamente su espacio aereo, para México en cambio su docena de aparatos se volvieron una cuestion mas de ornato que aparatos 100% disuacibos, Brasil por su parte se volco a la compra de grandes cantidades de Tigres par suplir las limitaciones del aparato (y aun asi el Mirage III compartia buena parte de la responsabilidad de defensa) México dado su extencion geografica debio seguir el mismo camino y de algun modo lo hizo salvo que en lugar de llenar las bases cazas, se compraron un monton de turboprops y un resto de antediluvianos T-33, ¿que no era la mejor idea? tal ves pero que le vamos a hacer.
Major_Tom escribió: Ahora ya es totalmente obsoleto, por mucho que por ahí digan que en un dog fight le gana a cualquiera.
Como ya lo mencione dependera de donde lo pongas a volar y que le asignes a realizar, en Centroamerica un F-5 incluso sin modernizar pero que se encuentre al 100% en sus capacidades, seria suficiente para mantener una cierta superioridad aerea, obvio que en la zona geoestrategica de Medio Oriente (incluso estando modernizado) pues no mas no, sin embargo aun podria realizar cometidos secundarios. Un Tiger II modernizado no es la super nave pero pienso que convenientemente actualizado brinda sufientes capacidades como para ser aun una aeronave valida en ciertos entornos. El dilema del F-5 es que el avion es viejo, se dejo de producir hace ya 30 años y en el caso concreto de México son demasiado pocos y almenos la mitad estan fuera de servicio y conforme pase mas el tiempo mantenerlo operativo se volvera cada ves mas complicado y existiendo en el mercado aparatos que pueden suplir su rol, pues aferrarse a mantenerlo en servicio pues yo le veo medio innecesario.
Aardvark escribió: la verdad es que incluso dentro de los cazas ligeros de la época era bastante limitado ya estaba dentro de la categoría de peso de un Mirage III o de un MiG-21 y la verdad es que era bastante menos competitivo que estos,
La cuestion es que estas mesclando aviones que nacieron para cubrir necesidades distintas, el Mig-21 y el F-5 eran productos clasicos de la guerra fria, aviones pequeños, muy agiles y simples de fabricar y por ende baratos de operar y mantener, el Mirage no era el caso, dado que almenos el modelo III era una aeronave con cierta capacidad BVR merced a su radar Cyrano II y el misil de medio alcance Matra R530, ni el Mig-21, ni el F-5 se concibieron originalmente para lanzar misiles de medio alcance o ser aparatos de superioridad aerea o llevar una gran carga de armas, (y aunque eran relativamente buenos en las operaciones Aire-Tierra tampoco es que fueran extraordinarios en tales cometidos) vamos que yo almenos no veo al Mig-21 muy superior al Tiger II, de todos modos, los programas de actualizacion disponibles desde principios de los años 90 tanto para el F-5 como para el Fishbed ampliaron enormemente las capacidades de los aparatos, aun asi, si tu entorno operativo es muy exigente (como Israel o Corea) el F-5 solo tiene utilidad como segunda linea, siempre como complemento de cazas grandes que te puedan garantizar la superioridad aerea, el Mirage III y hasta la llegada del Mirage F1 y el posterior Mirage 2000, fue el caza principal de Francia, desde luego que se vendieron versiones decafeinadas del avion (el mirage 5) pero almenos el modelo III se le concibio como una aeronave mas avanzada y capas que los contemporaneos F-5 y Mig-21.
Don Vader escribió: Seamos sinceros y autocríticos. Dejando a un lado US que no tenemos con qué compararnos... ¿Qué fuerza aérea y amenaza real representan Guatemala y Belice como para que necesitemos un F-XX?
El asunto de comprar o no comprar cazas no es una cuestion limitada a las necesidades de tu entorno estrategico, tiene tambien mucho que ver con un tema de "estatus", Los Brasileños por ejemplo segun piensan comprar mas de 70 Gripens ¿realmente le hacen falta tantos aviones? como bien menciona el camarada Takeda sus vecinos no le representan amenaza alguna y siendo francos hipotesis de conflicto pues yo no le veo por donde, aun asi Brasil es el gigante del barrio (tanto geografica como economicamente hablando) asi que la idea de mantener unas FFAA fuertes y bien equipadas pues es parte del "numerito de gran potencia", México en cambio incluso en el mejor de los casos no aspira a operar mas de un par de docenas de cazas, si México quisiera emular a los Brasileños y dado la extencion territorial de nuestro pais, almenos deberia tener contemplada la compra de el doble de ese numero de aviones, pero seamos francos 24 cazas es un numero apenas suficiente para mantener una fuerza de cazas creible, no es un numero exagerado y de hecho es bastante manejable y para un pais con una economia del tamaño de la de México, operar 24 reactores de primera linea (incluso si de Rafales se tratara) no seria una cuestion impagable o desproporcionada o almenos asi lo veo yo.
SALUDOS
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Takeda el 19/9/2016, 4:56 pm

Así lo veo yo, por extensión territorial y tamaño económico operar el mismo número de escuadrones tácticos que se tiene actualmente pero equipados con verdaderos cazas no me parece desproporcionado.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1029
Masculino
Edad : 30

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por sasori el 19/9/2016, 8:36 pm

2 escuadrones de cazas primera linea 2 escuadrones de jet entrenadores de nuevos el modelo wue quieren respalda muy bien a las cazas y tambien le corta el uso de las cazas de primera linea con menos tareas.

Eso seria el mejor plan que Mexico podria operar en el futuro sobre la question de las cazas.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por fvg3000 el 19/9/2016, 9:36 pm

SALUDOS.

Efectivamente Sasori, 2 escuadrones completos de Grippen NG y otros 2 de YAK-130 estarían de peluches en la FAM, pero como siempre se requiere esperar.

falvarez72
Recluta
Recluta

Mensajes : 2
Masculino
Edad : 45

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por falvarez72 el 20/9/2016, 8:26 am

El día del desfile, al estar viéndolo por TV Azteca 7, los mandos militares que en esa transmisión participaban junto a los comentaristas de Azteca, al término del desfile y en la última pasada de los F5 Tigers, los mandos militares de la SEDENA comentaron que los F5 se retiraban para ser REPONTENCIADOS, esa versión la dieron en medios de comunicación. Alguien sabe mas de esto?
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 904
Masculino
Edad : 40

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por merlin9 el 20/9/2016, 10:28 am

Takeda escribió:Así lo veo yo, por extensión territorial y tamaño económico operar el mismo número de escuadrones tácticos que se tiene actualmente pero equipados con verdaderos cazas no me parece desproporcionado.
Pos si pues, pero ya sabemos que eso no va a pasar, asi que el objetivo de la SEDENA de 24 cazas es lo mas que podemos esperar, de todos modos a lo que hacia referencia es a la idea de que no por que el barrio este tranquilo, se debe dejar la puerta abierta, un par de docenas de reactores de primera linea, pienso que son el minimo para garantizar que cualquier impase (de llegar a ocurrir) con nuestros vecinos, se resuelva por la via diplomatica.
fvg3000 escribió: Efectivamente Sasori, 2 escuadrones completos de Grippen NG y otros 2 de YAK-130 estarían de peluches en la FAM, pero como siempre se requiere esperar.
Pero si vas a comprar un reactor Occidental, el avion secundario (de adquirirse) deberia ser tambien Occidental, recuerden que el reactor de segunda linea tendra la importante tarea de realizar el entrenamiento avanzado y la conversion a reactores, entonces si la idea es comprar Gripens seria muy apropiado que el entrenador fuera lo mas compatible posible con el caza de primera linea, asi las cosas, el TA-50 comparte el mismo motor con el Jas-39 (GE F404) esto permitiria abaratar los costos de mantenimiento al compratir parte de la logistica, del mismo modo si el F-16 fuera el avion elegido, el mismo Golden Eagle comparte ciertas partes de su electronica y equipos con el Falcon asi que de algun modo el avion Koreano seria una buena eleccion como segunda linea para ambos cazas, de todos modos si las finansas no ajustan para la compra de un LIFT de alto rendimiento como el TA-50 o el M-346, aeronaves como el L-39NG o el M-345 serian tambien muy adecuados para la tarea de apoyo y entrenamiento. Para acabar pronto, si el avion elegido fuera el Mig-35 ¿comprarian un entrenador Occidental para realizar la conversion a reactores? La verdad lo dudo.
falvarez72 escribió: El día del desfile, al estar viéndolo por TV Azteca 7, los mandos militares que en esa transmisión participaban junto a los comentaristas de Azteca, al término del desfile y en la última pasada de los F5 Tigers, los mandos militares de la SEDENA comentaron que los F5 se retiraban para ser REPONTENCIADOS, esa versión la dieron en medios de comunicación. Alguien sabe mas de esto?
Esa parte no la vi, pero como lo mencione mensajes atras, yo no creo que los F-5 FAM esten muy castigados, es mas, estoy seguro que estructuralmente son viables para someterse a un MLU profundo y un programa de modernizacion avanzado, la cuestion no es "si se puede" la cosa es "si se debe" gastar en un programa asi, la verdad tratandose de SEDENA es dificil saber que estan planeando, si modernizar los F-5 es un plan real ya nos estaremos enterando de tal cosa, por mientras no es mas que uno de los muchos comentarios que por ahi abundan.
SALUDOS

Contenido patrocinado

Re: que paso los f-5 se dan de baja?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 2:24 pm