Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Independencia deBolivia

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Independencia deBolivia

Mensaje por Monakyo101 el 22/8/2016, 8:45 pm

En un principio el territorio de Bolivia se llamaba Alto Perú. Luego del triunfo de Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el General Sucre entra en territorio boliviano el 25 de febrero de 1825.
Convocaba nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825 , en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.
El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, en su parte expositiva dice en tono vibrante: El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse a si mismos.
La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.
Bolívar y Bolivia: El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la Independencia de Bolivia por parte de Perú.
Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de"República Bolívar", sn homenaje al Libertador, designado "Padre de la República". Se le concede también el Supremo Poder Ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al General Antonio José de Sucre.
Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que "de Rómulo viene Roma", "de Bolívar vendrá Bolivia".
Bolívar al enterarse de esta noticia se sintió halagado por la joven nación.
Bolívar hasta ese momento no aceptaba de buen agrado la Independencia de Bolivia, debido a que le preocupaba su futuro, debido a que el país se encuentra en el centro de Sudamérica, y esto según Bolívar supondría que sería una nación acosada y que afrontaría futuras guerras, cuestiones que se cumplieron.
Bolívar deseaba que Bolivia formará parte de otra nación, preferentemente Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares. El 18 de agosto, a su llegada a La Paz hubo una manifestación de regocijo popular. La misma escena se repitió cuando el Libertador llegó a Oruro , después a Potosí y finalmente a Chuquisaca. Esta expresión tan ferviente de la población, conmovió a Bolívar, quién llamó su "hija predilecta" a la nueva nación.
Las rebeliones de Chuquisaca y La Paz fueron el punto de arranque de las guerras de emancipación. El país se declaró independiente de España el 6 de agosto de 1825 y adoptó el nombre de Bolivia cinco días después. En 1826 el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca.
avatar
M1L02
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 268
Masculino
Edad : 25

Re: Independencia deBolivia

Mensaje por M1L02 el 23/8/2016, 7:01 pm

deBolivia?

    Fecha y hora actual: 27/7/2017, 3:46 am