Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 25/6/2017, 9:30 am

[size=35]
[size=36]FARC “dejarán de existir” como guerrilla, celebra Santos[/size]
[/size]
Afp |  viernes, 23 jun 2017  11:57

       

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue nombrado doctor honoris causa por la Sorbona en París, Francia. Foto Ap




París. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC entregaron "el 100 por ciento de sus armas", con lo que "dejarán de existir" como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado.

"Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100 por ciento de sus armas", señaló el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios.
"Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir", agregó desatando los aplausos de la sala.
Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, señaló que esta noticia "cambia la historia de Colombia".
Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40 por ciento restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Santos. El otro 60 por ciento ya lo consignó en las últimas dos semanas.
El presidente, por cuyas exitosas negociaciones con las FARC recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un "acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre pasado en Cuba.
"Hoy más de 7 mil hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo", explicó Santos en un discurso en la sede de la Unesco, posterior a su intervención ante los empresarios.
Pero el presidente reconoció que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia "transicional" a las víctimas, desminar el territorio -Colombia, afirmó, es el país más minado del mundo después de Afganistán-, y "reincorporar a los ex guerrilleros a la vida civil, incluida la participación en la política, una vez cumplido el desarme".
Admitió no obstante que una parte de los colombianos "no admite otra salida que la cárcel o la exterminación" para los ex guerrilleros, pero defendió que "la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia".
El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.
Santos afirmó que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas "de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación", y destacó que "por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional". Con esa partida, dijo, se está por ejemplo garantizando la educación gratuita en todos los colegios oficiales.
El presidente colombiano fue investido en una ceremonia posterior doctor honoris causa por la universidad de la Sorbona de París por sus esfuerzos para la paz.
Su visita concluirá con la inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París, y la apertura de la segunda parte del año Francia-Colombia con un concierto de niños franceses y colombianos al que también asistirá su par francés, Emmanuel Macron.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/23/farc-201cdejaran-de-existir201d-como-guerrilla-celebra-santos
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7287
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Von Leunam el 26/6/2017, 9:35 pm

Las FARC entregan sus armas a la ONU



Más de cuatro años después de que las FARC y el Gobierno de Colombia comenzaran a idear la paz, la guerrilla más antigua de América Latina ha entregado la totalidad de sus armas individuales. La ONU ha terminado de recibir este lunes más de 7.000 fusiles, pistolas, lanzagranadas... de manos del mismo número de excombatientes. Ambas partes lo celebrarán el martes en un acto en Mesetas, un territorio donde la insurgencia ejerció la ley durante décadas y en el que miles de excombatientes recuperarán ahora su estado civil.

En las 26 zonas donde desde el pasado enero viven las FARC solo quedarán "las armas necesarias para la seguridad". Es decir, un grupo de personas seguirá armado hasta el 1 de agosto cuando estos lugares dejen de existir.

La fecha, una más en el calendario de jornadas históricas que vive el país, parecía que nunca iba a llegar. Desde que el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la insurgencia Rodrigo Londoño firmaran en un papel que iban a dejar de matarse el pasado noviembre, han pasado siete meses de retrasos y dudas. Colombia espera el desarme desde finales de mayo, la fecha marcada en los acuerdos de paz. Aquel día, la ONU, el Gobierno y la guerrilla tuvieron que reconocer que era imposible y se dieron de plazo casi un mes más.

Las que han sido las nuevas casas de los excombatientes, el lugar donde se reincorporan a la vida civil, no se parecen al boceto que quedó dibujado en los textos de paz. El Estado se comprometió a construir habitaciones, cocinas, baños y espacios comunes. Las FARC tendrían servicio médico y recibirían cursos para que el día que volvieran a sus anteriores casas pudieran enfrentarse a la rutina fuera de la selva. Por el momento, este plan sigue a medias. "El 1 de agosto se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional", dice un comunicado publicado por la Comisión de Seguimiento del proceso en la que se sientan el Gobierno y las FARC.

Durante este nuevo plazo, tendrán que terminar las obras de adecuación y la formación de los exguerrilleros, además, se prepararán proyectos productivos "en un modelo de reincorporación comunitaria". Altos mandos de la guerrilla ya los llaman “los pueblos de las FARC”, la mejor arma arrojadiza que tiene la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe para esgrimir que el castrochavismo llega al país a un año de las elecciones presidenciales. Miembros del Ejecutivo se limitan a describirlos como zonas temporales que pasarán a tener una categoría jurídica similar a la de cualquier pueblo o vereda de Colombia, en las que la autoridad y seguridad la ejercerá la Fuerza Pública.

De manera paralela, la guerrilla y la ONU recorren el territorio en busca de más de 900 caletas donde se almacena armamento pesado e inestable."Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 de las que ya se ha extraído y destruido su contenido", según el último informe. El plan preliminar establece que desde el 1 de junio ambas partes tienen tres meses para extraer y destruir este material. Si en este tiempo no se hubiera conseguido el desarme definitivo, "las caletas quedarán a disposición del Gobierno que contará con la colaboración de exintegrantes de las FARC para el desmantelamiento". En septiembre, el Ejecutivo tendrá que recibir un informe en el que se detalle cuánto trabajo queda por hacer para así determinar un nuevo plazo.

La participación de la ONU en este nuevo calendario del proceso de paz en Colombia está en suspense. Antes del 10 de julio, Santos tendrá que solicitar ante el Consejo de Seguridad que se amplíe la misión internacional en su territorio. De esta manera, los funcionarios desarmados de chaleco azul seguirán controlando que el silencio de los fusiles de las FARC sea una realidad en el país.

Horas antes de que se diera a conocer la noticia, comenzó a moverse en redes la iniciativa #YoMeDesarmo. Los colombianos anónimos y los conocidos han compartido vídeos en los que explican cómo se desarman e invitan a otros a hacerlo. Unos se desarman de odio, otros de intolerancia, algunos prefieren dejar la rabia a un lado y hay quienes hasta se reconcilian con Álvaro Uribe, el máximo opositor al proceso de paz. Todos lo hacen en un momento clave de su historia reciente: termina medio siglo de conflicto con las FARC.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/27/colombia/1498515506_773703.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 27/6/2017, 9:29 pm

[size=35]
[size=36]"No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas": ‘Timochenko’[/size]
[/size]
Ap |  martes, 27 jun 2017  11:44

       

Colombia cerró este martes uno de los capítulos más simbólicos en su camino hacia la paz con la culminación de la dejación de armas de las FARC.

[size]

Mesetas, Colombia. El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó este martes que esa guerrilla cumplió con Colombia al dejar las armas tras más de medio siglo de conflicto, en el acto de cierre del desarme del grupo rebelde más antiguo de América. El presidente Juan Manuel Santos declaró por su parte que la paz es "irreversible",

"El mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades, acredita que no le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", dijo el líder guerrillero, conocido como Timochenko, durante el acto en Mesetas, en el centro del país, presidido también por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, que verificó el desarme.

Santos, por su parte,  declaró que la paz en Colombia es "irreversible.
En el acto se dio por terminado el desarme de la guerrilla FARC, la más antigua de América.

"Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible", dijo Santos.
 La Organización de las Naciones Unidas aseguró que concluyó el proceso de dejación de armas individuales de las FARC, como parte del proceso de paz entre el gobierno y la mayor guerrilla colombiana.
Observadores de la ONU sellaron los últimos contenedores con algunas de los 7 mil 132 rifles de asalto recolectados en campos rebeldes en todo el país durante las últimas semanas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/27/culmina-entrega-de-armas-de-las-farc
[/size]
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 5/7/2017, 9:29 pm


GLOBAL
05/07/2017 9:39
[/size]
Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

AUTOR: EFE / FOTO: AP (ARCHIVO)


BOGOTÁ.
Un funcionario de la ONU que había sidosecuestrado el pasado 3 de mayo por unadisidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de Colombia fue liberado hoy, informó el Ministerio de Defensa.


Contratista de ONU secuestrado por crimen organizado residual en Guaviare ha informado a sus superiores que fue liberado por sus captores", escribió en su cuenta de Twitter esa cartera de Estado.
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia informó, por su parte, que "están en aspectos logísticos y pronto sacarán un comunicado".
El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, permaneció 62 días en poder de un grupo disidente de las FARC al mando de alias 'Iván Mordisco'.
López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).
El funcionario permanecía en poder del frente primero de las FARC, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla, cuyos integrantes hacen su tránsito a la vida en sociedad.
Tanto el Gobierno colombiano como la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) habían reclamado la liberación del funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.
En virtud de ese acuerdo, el pasado 27 de junio esa guerrilla, la más antigua del continente, completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/07/05/1173800
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 7/7/2017, 8:08 pm

[size=44]Brujas, perras y narcoparamilitares[/size]

Raúl Zibechi
[size=95]M[/size]
uerte a las perras, se titula el panfleto distribuido por las Águilas Negras en el correo electrónico de una organización social de Bogotá. En este caso, la banda paramilitar amenaza a defensoras de derechos humanos (todas mujeres) y muestra un lenguaje y estilo que desnuda el carácter violento y machista del grupo armado.
Malditas perras sapas del gobierno gonorreas las bamos a matar por sapas y por andar de metidas donde no deben sapas hp luchando por los derechos de la mujer que mierda son si lo unico que son es sirvientas de nosotros aver si se van a hacer oficio de la casa malparidas, reza textualmente el volante reproducido parcialmente por la página pacifista.co (goo.gl/hoL4Hy).
La amenaza va dirigida a las integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas: Van a caer con sus familias y a estos hp malparidos por estar apoyandolas los bamos a matar por metiches y no ser fieles a la causa.
Una de las amenazadas dijo a los medios: El gobierno no ha hecho nada para protegerme. Todos los días matan a líderes sociales en el país y a ellos parece no importarles porque no hacen nada. Hago responsable al Estado por lo que me pase a mí, a mi familia y a mis compañeras. Este es el punto central.
Águilas Negras proviene de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), supuestamente desmovilizadas, y su accionar se ha destacado en departamentos conflictivos como el Cauca, donde ha amenazado y asesinado a dirigentes indígenas. También en las regiones de población negra y en Ciudad Bolívar, la periferia sur de Bogotá.
En 2016 fueron asesinados 94 defensores de derechos humanos y líderes sociales, la cifra más alta desde que comenzó el proceso de paz. Las víctimas son en su inmensa mayoría militantes ligados a Marcha Patriótica, al Congreso de los Pueblos y a diversos movimientos populares.
Este tipo de violencia es bien diferente de la que afectó en la década de 1980 a la Unión Patriótica. En aquellos años fueron asesinados más de 2 mil militantes, incluyendo alcaldes, concejales, diputados, senadores y candidatos a la presidencia, por una alianza de paramilitares y narcotraficantes que arrasaron con la izquierda electoral vinculada al Partido Comunista y las FARC.
Parece necesario detenerse en las principales características de esta violencia sistemática contra los sectores populares organizados, ya que no se registra sólo en Colombia sino que se ha convertido en un modo de regular las relaciones sociales en todo el continente, con especial desarrollo en México y Guatemala. En este punto, debemos recordar el papel del general Óscar Naranjo, actual vicepresidente de Colombia, en la exportación de lanarcodemocracia a México, como ha consignado Carlos Fazio (goo.gl/vT7Xt).
La primera cuestión es que se trata de una violencia difusa, sin centro dirigente aparente, lo que hace difícil identificar a sus autores al punto que las autoridades niegan la existencia de las Águilas Negras. La dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia asegura que la organización ya no existe, lo que puede ser cierto si pensamos en un aparato estructurado con mando centrales.
Un informe de la BBC sobre las Águilas Negras, sostiene que es una razón social que utilizan varios grupos y pone un ejemplo: En el Cauca, a raíz de un conflicto interno en una universidad, un grupo de gente decidió sacar un panfleto firmado Águilas Negras contra unos profesores (goo.gl/0gGOQw). Este es el punto: una maquinarianarcoparamilitar desterritorializada, convertida en cultura política de control de las relaciones sociales a cielo abierto.
La segunda es que estamos ante una forma brutal de regular las relaciones entre personas y, de modo muy particular, de enfrentar a los movimientos sociales. El excelente informe Mujeres y guerra: víctimas y resistentes en el Caribe colombiano, del Centro Nacional de Memoria Histórica (2014), destaca que las masacres son el límite más brutal de la violencia paramilitar. A partir de ellas, consiguieron imponer un nuevo orden social.
“A través del uso del lenguaje, la regulación del cuerpo, el espacio y las prácticas sociales, estos actores lograron imponer sus ideas de orden, ‘buen’ comportamiento y disciplina” (p. 37). De ese modo, establecieron un orden patriarcal, racista, capaz de regular los mínimos intersticios de la vida cotidiana. Las mujeres relegadas a sus casas, los negros y homosexuales sistemáticamente humillados, y los hombres debían comportarse de forma viril y ceñirse a un modelo de hombre guerrero y militar (p. 38).
La tercera se relaciona con la continuidad de este modelo de control una vez finalizada la guerra. En las regiones dominadas por los paramilitares, la guerra continúa pero con otros actores, como las pandillas que actúan sobre el legado de miedo dejado por la violencia, usando métodos muy similares.
Por eso debemos hablar de una maquinaria, un nuevo modo de control de la población como lo fue el panóptico, que con el tiempo se ha convertido en el sentido común para organizar los espacios de encierro y funcionanaturalmente, sin que un mando central deba promoverlo o planificarlo.
Por último, debe entenderse que estamos ante una violencia sistémica, no coyuntural. Los feminicidios y el narcoson los modos de control de los de abajo en la zona del no-ser; el modo de tener controlados a indios, negros y mestizos. No depende, por tanto, de la actitudprogresista de las autoridades o de labenevolencia de los varones. Es como la plusvalía: funciona aunque el patrón pague salarios justos, porque la explotación del trabajo asalariado es inherente al capitalismo.
Por brutal que sea, la violencia nunca es el objetivo final, sino el medio para construir un orden social jerárquico, patriarcal, capitalista. Es el genocidio que el sistema necesita para imponer lacuarta guerra mundial contra los pueblos y la vida. Esto es lo que no podemos perder de vista en la imprescindible denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/07/opinion/015a2pol

Contenido patrocinado

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/7/2017, 3:53 am