Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Comparte
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2705
Masculino

Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Don Vader el 23/6/2016, 4:54 pm

Enlace protegido de fuente.

Después de 50 años se firma un cese al fuego bilaeral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y sus FFAA y las FARC.

Ahora viene la etapa de curar heridas y resentimientos.

Mal para Venezuela que tenía en las FARC sus agentes sucios.

http://www.milenio.com/internacional/FARC_gobierno_acuerdo-paz_firma_Colombia-La_Habana_Cuba-Manuel_Santos_0_761324021.html
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por asterix el 23/6/2016, 7:22 pm

DEL DICHO AL TRECHO......

VAMONOS POR PARTES....

COMO DIRIA JACK EL DESTRIPADOR.......

ESTE PROCESO ES EN ETAPAS......

EN AGOSTO COMIENZA LA ETAPA REAL....

CUANDO INICIA LA ENTREGA DE ARMAS DE LOS "INSURRECTOS".....


PERO NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS....

LA DERECHA RAMPANTE.....ESTA EN CONTRA DE DICHO PACTO DE PAZ.....

YA QUE NO QUIERE QUE A LOS IZQUIERDOZOS....SE LES DEN AMNISTIA POLÍTICA...

Y ESCAÑOS EN LA CAMARAS DE REPRESENTANTES DE ESE PAIS......

OSEA QUE.....QUE TAL QUE ATENTAN VS LA VIDA DEL SR, PRESIDENTE DE COLOLMBIA....????

LOS ULTRAS DE DERECHA SONKAVRONEZ...Y NO SE ANDAN POR LAS RAMAS....

SEGUIREMOS ESTE PROCESO SUI-GENERIS.....

YA QUE DE GOLPE Y MADRAZO LE QUITA ARGUMENTOS A USA...DE MANTENER BASES MILITARES A LA SORDA EN ESE PAIS.....

Y CLARO HAY MUCHOS INTERE$$$$$E$$$$ DE POR MEDIO EN JUEGO.....

LAS FARC....TIENEN DERECHO DE PISO PARA LA PRODUCCION DE POLVO BLANCO....EN SUS TERRITORIOS QUE DOMINAN DESDE SIEMPRE.......

ASI ES QUE VAMONOS DESPACIO...ANTES DE QUE AMANEZCA....

Saludos.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 25/6/2016, 1:53 pm

la nota deberia ir dentro del tema del proceso de paz y no sólo las FARC están dentro del negocio de la coca también muchos terratenientes saben que es más redituable una hectárea de coca que 10 de cafe o bananos y no le tienen ningún asco a esa plata
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 25/6/2016, 1:59 pm

[size=44]Los movimientos en la posguerra colombiana[/size]

Raúl Zibechi
Durante dos semanas, entre el 30 de mayo y el 12 de junio, decenasde miles de campesinos, indios y negros se movilizaron en la Minga Nacional, Agraria, Étnica y Popular, una gran protesta de los productores de alimentos que ocuparon los principales corredores del país para hacer escuchar sus reclamos. La Minga incluyó acciones en 65 municipios de 23 departamentos, con 100 puntos de acción en los que participaron más de 100 mil personas denunciando los incumplimientos de acuerdos que se habían firmado con el gobierno y reclamando debatir el modelo de país.[/justify]
La respuesta del gobierno fue dual. Por un lado, represión. Por otro, al ver que la movilización no se desfibraba, abrió espacios de negociación. La policía militarizada, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fue responsable del asesinato de tres indígenas –dos de ellos en el Cauca, la zona que registró las movilizaciones más intensas–, más de 200 heridos y 170 detenidos. El paro se levantó al llegarse a un acuerdo en Santander de Quilichao (territorio de fuerte presencia negra) entre las comunidades movilizadas y el gobierno, que establece el inicio de un diálogo sobre el pliego único nacional defendido por la Cumbre Agraria y una reunión con el presidente Santos.
El protagonista principal de estas jornadas fue la Cumbre Agraria, creada a raíz de los paros campesinos de 2013 (desde el paro cafetero de abril hasta un masivo paro en Catatumbo en mayo, y las movilizaciones campesinas de agosto). Las potentes acciones campesinas movieron el tablero político, colocando al gobierno de Juan Manuel Santos a la defensiva, ya que los productores mostraban tanto fuerza material como razones, al argumentar los problemas derivados de la firma del TLC con Estados Unidos. La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es el fruto organizativo de las jornadas de 2013 y se convirtió en punto de confluencia de un amplio conjunto de organizaciones, que incluye al Congreso de los Pueblos; la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con especial fuerza de las organizaciones del Cauca (CRIC y ACIN); el Proceso de Comunidades Negras (PCN); la Marcha Patriótica y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, integrada en la anterior. Diversos sectores sindicales, sobre todo el magisterio, coordinan con la Cumbre Agraria.
Las dos acciones más significativas fueron el largo corte de la carretera Panamericana, entre Santander de Quilichao y Popayán, así como el bloqueo del puerto internacional de Buenaventura sobre el Pacífico. Ambas consiguieron paralizar puntos estratégicos del país. La primera fue protagonizada por indígenas nasa con presencia de comunidades negras, en una carretera que ya han cerrado en otras ocasiones. El bloqueo de uno de los mayores puertos del país fue protagonizado por las comunidades negras, que movilizaron 130 lanchas para impedir la entrada y salida de mercancías, en una acción tan simbólica como audaz.
Si se observa un mapa de Colombia con los lugares donde hubo protestas y cortes de vías, se puede ver la magnitud del movimiento, así como la cantidad de personas movilizadas en cada punto de concentración (https://goo.gl/9jta1Q). Además de las demandas vinculadas a la tierra –el tema que provocó la larga guerra colombiana y que está lejos de ser resuelto– y al modelo de desarrollo, con especial énfasis en las críticas a la minería, los temas centrales fueron el respeto a la protesta social y a las organizaciones populares. Los poderosos siguen asociando movimientos populares con guerrilla, por eso demandan garantías para ejercer el derecho a la protesta. En paralelo apareció el debate sobre los grupos paramilitares que siguen siendo tratados de forma preferencial por los organismos armados del Estado. Estos hechos revelan que las instituciones están lejos de la menor democratización, pese a la negociación del acuerdo de paz en La Habana entre el gobierno y las FARC.
Esta coyuntura pautada por la movilización social inspira cuatro reflexiones. La primera se relaciona con la división en el campo popular entre Marcha Patriótica (que participó en pocas movilizaciones) y el Congreso de los Pueblos, que fue el principal protagonista dentro de la Cumbre Agraria. Detrás de cada organización hay proyectos diferentes, pero ambos sectores deben comprender que si pretenden poner contra la pared a las clases dominantes, deben hacer confluir sus esfuerzos.
La segunda cuestión se relaciona con las grandes dificultades que encuentran los movimientos antisistémicos en los espacios urbanos. La Minga fue contundente en las zonas rurales, pero pasó desapercibida en las ciudades. Medio siglo atrás, cuando cobraron forma los actores políticos insurgentes, era una sociedad campesina y rural, pero ahora la mayoría de la población vive en grandes ciudades, donde se siente la hegemonía del Estado y del capital. En tercer lugar, la presencia negra fue importante y decisiva en algunas regiones. Las comunidades negras mostraron autoestima creciente, que viene forjándose desde que en 2008 los corteros de caña se sumaron a la Minga nacional que originó el Congreso de los Pueblos (http://goo.gl/qew4o1). Ahora salieron con sus músicas,armados de tambores y de baile, como señala un comunicado de la Minga. Estamos ante un nuevo actor colectivo que habrá de impactar en las luchas del posconflicto.
La última cuestión, es una pregunta. ¿Cómo se relacionan las luchas sociales actuales con las negociaciones de La Habana? Hay dos visiones opuestas. Una dice que el Congreso de los Pueblos busca situar al ELN en el proceso de paz. Sin embargo, incluye sectores importantes que no se identifican con esa guerrilla. Otra dice que se está fraguando un nuevo bipartidismo, en el cual la principal guerrilla jugaría junto a las fuerzas del presidente Santos. Lo cierto es que ningún proceso histórico llega a su fin sin trastocar seriamente el tablero político. Los movimientos del abajo son los grandes protagonistas de la posguerra.
Subir al inicio del texto
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/24/opinion/018a1pol

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 896
Masculino
Edad : 28

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Aerovias Guest el 27/6/2016, 7:49 pm

Alguien se va a ganar el Nobel de la Paz...... Razz
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 936
Masculino
Edad : 19

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Major_Tom el 27/6/2016, 8:02 pm

A las fuerzas armadas de Colombia les conviene la paz. Casi todo su presupuesto, que es de alrededor del 5% del pib, se va en lucha contra I insurgente. Si pudieran desactivar batallones y unidades aéreas anti guerrilla, podrían financiar adquisiciones que sus mandos vienen reclamando desde hace varios años. Además de nuevos cazas para reemplazar a los kfir, hay la intención de adquirir mbt s, sistemas de defensa anti aérea, y ocho fragatas multirol con plena capacidad anti aérea de zona. Si Colombia logra cuajar estos proyectos se convertiría en una potencia militar regional. O quizás el gobierno decida disminuir el gasto militar, para destinar ese dinero a otros fines, y dejar a las fuerzas armadas con un papel más modesto.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 12/7/2016, 7:08 pm

[size=35]Colombia responsabiliza a las FARC por combate
Por Dpa
lun, 11 jul 2016 09:48

       
[/size]

El ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas dialoga con Jean Arnault, delegado general de la Subcomisión para el Acuerdo de Paz de Colombia, el 8 de julio. Foto Afp

[size]

Bogotá. El Gobierno colombiano responsabilizó hoy a las FARC por un error que derivó en un combate entre guerrilleros y militares en el tramo final del proceso de paz entre las partes.
El caso ocurrió el viernes pasado cerca del municipio de Uribe, en el departamento de Meta (centro), cuando una patrulla militar se encontró con una célula guerrillera, lo que dio origen a un intercambio de disparos. Tres insurgentes resultaron heridos.
Según el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el error fue cometido por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al entregar al Gobierno unas coordenadas equivocadas sobre la ubicación de los guerrilleros.
Los miembros de las FARC se desplazaban rumbo a un lugar donde debían ser recogidos por un helicóptero, en el inicio de un viaje a Cuba, sede del proceso de paz.
Allí, los guerrilleros debían recibir entrenamiento por parte de las Naciones Unidas para desempeñarse como integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación en la parte final del proceso de paz.
De la Calle dijo que desde el viernes mantuvo comunicación con el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", quien aceptó el error en la entrega de las coordenadas y pidió ayuda humanitaria para evacuar a los heridos.
El portavoz del Gobierno dijo que la operación humanitaria se puso en marcha con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero que los heridos no fueron llevados por las FARC a un lugar que había sido acordado.
"'Iván Márquez' aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC. Agradeció el gesto humanitario pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR", dijo De la Calle.
El jefe del equipo negociador del Gobierno indicó que el CICR dio por terminada la misión humanitaria este domingo debido a que al lugar señalado no llegaron los heridos que debían ser atendidos.
"Al lamentar estos acontecimientos, además de reafirmar el propósito del Gobierno de concluir a la mayor brevedad las conversaciones, quiero hacer un llamado a las FARC para que le den un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar", dijo De la Calle.
El comentario fue hecho a propósito de mensajes que escribió en Twitter alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los negociadores de las FARC, quien señaló que el combate no fue fortuito sino "un asalto" a delegados de las FARC que debían viajar a La Habana.
Asimismo, el jefe guerrillero aseguró que el Ejército se negó a evacuar a los heridos, lo cual "viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa (de negociaciones)".
"Es el momento o de salvaguardar el proceso. Los colombianos tenemos que protegerlo. Es una oportunidad que no debemos perder", dijo De la Calle.
El ex vicepresidente, sin embargo, se mostró optimista por la aplicación de los acuerdos ya firmados y en ese sentido destacó un acto celebrado este domingo en el departamento de Antioquia (noroeste) para presentar un plan bilateral para la sustitución de cultivos de hoja de coca por plantaciones legales.
Los combates entre las Fuerzas Armadas y las FARC prácticamente terminaron hace un año, cuando el grupo guerrillero declaró un alto el fuego unilateral a raíz de los avances en el proceso de paz con el Gobierno, que empezó en noviembre de 2012 en Cuba.
Las partes han llegado a varios acuerdos, el más importante de los cuales fue anunciado el pasado 23 de junio, pues implica un pacto para terminar con el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 52 años.
Dicho acuerdo contempla el alto el fuego bilateral, la concentración de los cerca de 8.000 miembros de las FARC en 31 zonas específicas y la deposición de las armas, todo ello bajo un mecanismo de verificación de las Naciones Unidas.
Los convenios firmados en el marco de la negociación solo empezarán a aplicarse cuando las partes firmen el acuerdo final de paz, que aún no tiene fecha definida, pues faltan por cerrar algunos puntos de la discusión.
[/size]
Noticias Relacionadas


  • Colombia: combates entre Ejército y FARC, pese a cese al fuego
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/11/colombia-responsabiliza-a-las-farc-por-combate
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 6/8/2016, 7:56 pm

[size=35]FARC y gobierno acuerdan letra chica de cese del fuego[/size]
Ap |  viernes, 05 ago 2016  18:18

       

Diálogos por la paz realizados en La Habana, Cuba; este viernes. Foto Afp




La Habana. Las FARC y el gobierno colombiano presentaron el viernes los protocolos del cese del fuego bilateral que entrará en vigor cuando se firme el acuerdo de paz, en un pequeño avance más en el camino hacia el fin de un conflicto que lleva más de cinco décadas.
Las partes establecieron mecanismos de monitoreo y verificación del cese del fuego, que entre otras cosas consideran que la recolección y almacenamiento de las armas en poder de las FARC se desarrollarán en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y el delegado gubernamental Humberto de la Calle firmaron el convenio de protocolo que contiene una serie de procedimientos técnicos para lograr el cese de las hostilidades ante funcionarios de los países garantes, Noruega y Cuba, y un observador de las Naciones Unidas.
Los protocolos también establecen el funcionamiento de las 23 zonas y ocho puntos en los cuales se concentrarán transitoriamente los rebeldes y los pasos cronológicos en que se desarrollará el abandono de las armas y el transporte y almacenamiento de municiones y explosivos.
"Los pasos que hemos definido... garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación", dijo De la Calle.
"El proceso de paz en Colombia sigue ineluctable hacia su final", expresó por su parte el comandante Márquez quien criticó a quienes están en contra de que los guerrilleros hagan política, en alusión al expresidente Álvaro Uribe, un férreo opositor a la mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana.
Los protocolos establecen que en las zonas de tránsito y ubicación de los rebeldes las autoridades civiles mantendrán su presencia y autoridad.
Paralelamente, las FARC designarán un grupo de 60 integrantes de sus filas que podrán movilizarse a nivel nacional para realizar tareas relacionadas con la paz y otros 10 que transitarán sin problema a nivel municipal y departamental para las mismas funciones.
Las partes informaron también que la próxima semana delegados gubernamentales, de las FARC, de los países acompañantes y de las Naciones Unidas iniciarán vistas de reconocimientos para delimitar las zonas y puntos transitorios.
"Haciendo una síntesis de lo firmado podemos decir que los protocolos definen con precisión los compromisos bilaterales para la materialización en el terreno", agregó Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.
Inauguradas a finales de 2012, las conversaciones entre el gobierno y las FARC se desarrollaron en Cuba en base a una agenda preestablecida de seis puntos entre ellos los demandas en torno al problema campesino y la lucha contra el narcotráfico. Aunque la mesa transita su recta final, no hay aún una fecha para la firma definitiva.
Durante la ceremonia Márquez llamó además hacer énfasis en la cuestión de la seguridad para los guerrilleros que se sumen a la vida civil, para evitar experiencias como la organización Unión Patriótica, cientos de cuyos miembros fueron asesindos tras una desmovilización.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/farc-y-gobierno-acuerdan-letra-chica-de-cese-del-fuego
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 10/8/2016, 7:36 pm

[size=38]Las FARC, protagonista histórico de la vida política en Colombia[/size]

El surgimiento de las FARC está estrechamente relacionado con el proceso de violencia desatada en el país, la cual se encuentra en su recta final.

Hoy Miércoles, 10 Ago, 2016 02:04







     
  • [url=whatsapp://send?text= http://sipse.com/mundo/farc-guerrilla-protagonista-historia-colombiana-217200.html][/url]





Las FARC nacieron en mayo de 1966 luego de diversas negociaciones de paz de los gobiernos de turno con grupos de guerrillas campesinas. (Notimex)

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son sin duda una de las organizaciones protagonistas de la vida política, social y militar de los últimos 52 años en Colombia, por lo que alcanzar un acuerdo para detener la guerra con este grupo guerrillero es estratégico en la búsqueda de una paz duradera entre los colombianos.

El surgimiento del grupo guerrillero está estrechamente relacionado con el proceso de violencia desatada después de la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, en abril de 1948.
Las FARC nacieron en mayo de 1966 luego de diversas negociaciones de paz de los gobiernos de turno con grupos de guerrillas campesinas que aparecieron a raíz de la muerte del líder liberal.
La desaparición del caudillo ocasionó una oleada de terror en el sector rural que, según el politólogo Eduardo Pizarro Leóngomez, tenía como objetivo la reorganización agraria en favor de los terratenientes.


El Estado patrocinó la creación de grupos de exterminio que se constituyen en los primeros atisbos del paramilitarismo en Colombia y que cumplieron la clara función de desplazar campesinos minifundistas a favor de grandes terratenientes.

Esta guerra no oficial del conservadurismo ocasionó que muchos labriegos organizaran sucesivamente entre 1948 y 1953 grupos de autodefensa, que por momentos se movilizaban para convertirse en guerrillas y repeler ataques de hombres armados patrocinados por el Estado.
Los campesinos, en su mayoría afiliados al Partido Liberal, fueron constantemente atacados por organizaciones armadas patrocinadas por los gobiernos conservadores, que instauran así la guerra sucia en el país a mediados del siglo XX.
Estas primeras incursiones de grupos paramilitares, que en esa época se denominaban pájaros, dinamizaron el fenómeno de violencia en zonas como Valle del Cauca o el departamento del Tolima.
En 1953, las guerrillas se desmovilizan tras una amnistía otorgada por el general Gustavo Rojas (último dictador militar de Colombia) para convertirse en autodefensas que retornan a sus lugares de origen para trabajar la tierra.

Sin embargo, Rojas Pinilla, consideró que muchas de las organizaciones armadas liberales mantenían zonas de gran influencia al sur del país, a las que denominó repúblicas independientes, por lo que las atacó dando origen a grupos guerrilleros campesinos que retornaron a procesos de violencia.
En 1958 se dio de nuevo una amnistía, promovida por el presidente Alberto Lleras, pero la lucha agraria continúa por la constante agresión oficial a regiones como El Pato, Guayabero, Riochiquito y Marquetalia, donde se dará el paso definitivo para el surgimiento de las FARC.
Este componente agrario en las guerrillas liberales (en las que ya participaba Manuel Marulanda, actual líder de las FARC) fue permeado en algunas zonas por la ideología comunista que había llegado al país y se había asentado, especialmente en municipios del departamento del Tolima, en el centro occidente del país.
"Las FARC nacen ligadas al Partido Comunista, nacen íntimamente ligadas a este partido", afirmó Pizarro Leóngomez, quien enfatiza que el grupo rebelde aparece como respuesta a la violencia oficial y al problema agrario no resuelto que tienen la mayoría de los países de Latinoamérica.
Este grupo tiene un origen campesino, se expande en los años 60 en zonas de colonización agraria y sufre un lento cambio en los años 80, en la medida en que sectores urbanos comienzan a integrarse a la organización, como en el caso de Alfonso Cano, actual miembro del secretariado general de las FARC.
De esta forma, se genera un cambio en la composición social de la agrupación que varía de la resistencia campesina a la violencia oficial y el conflicto agrario, hasta convertirse en una guerrilla ideológica que busca el poder político.

De acuerdo con Pizarro, una que vez este movimiento campesino se relaciona con el Partido Comunista adopta la tesis de la "Combinación de las Formas de Lucha". Esta estrategia consiste en tener un movimiento armado para la lucha militar que se alterna con la participación política legal y abierta.
Entonces las FARC comenzaron a ganar terreno militarmente y llegan a mantener más de 60 frentes, al tiempo que intentan participar legalmente, y sin mayor fortuna, en las elecciones con el Partido Comunista y la Unión Patriótica.
Para diversos analistas, esta combinación permitió el crecimiento del aparato militar de las FARC, pero desdibujó su accionar político y llevó al Partido Comunista a una marginalidad total.

No obstante, esa poca credibilidad electoral no se puede interpretar como falta de fuerza o como ilegitimidad de la organización rebelde, que generó en sus zonas de influencia un orden social propio, dirigido desde su secretariado general o comando central.
Para 2002, las FARC logran tener casi 20 mil hombres en armas, contra ocho mil en 1990. Este número de combatientes se redujo a ocho mil para 2016, según cifras de los organismos de inteligencia de Colombia, sin contar la cifra de los milicianos en zonas rurales y urbanas. El grupo logra presencia con frentes rurales y milicias urbanas en el sur, el centro y el oeste del país.
En sus 52 años de existencia, las FARC lograron una presencia significativa en departamentos como Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta, Cauca, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Vaupés, Huila e incluso Valle del Cauca, donde son consideradas, en muchos casos, como una autoridad local.
Las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 y que están cerca de cerrar un Acuerdo Final de Paz, son el reconocimiento por parte del Estado colombiano de que la salida a la confrontación armada con este grupo rebelde, es por la vía política negociada.
(Con información de Notimex)


http://sipse.com/mundo/farc-guerrilla-protagonista-historia-colombiana-217200.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 13/8/2016, 10:47 pm

[size=38]Gobierno y las FARC, 20 años de rupturas y desesperanza[/size]

En la actualidad, los diálogos de paz parecen haber llegado a un punto de no retorno que posibilitará la firma de un acuerdo general que los llevará a la anhelada paz.

Jueves, 11 Ago, 2016 00:06



El proceso de paz con las FARC durante la Presidencia de Barco retrocedió en lugar de avanzar. (es.panampost.com)

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Los sucesivos fracasos en anteriores diálogos de paz que intentaron cinco gobiernos de Colombia entre 1982 y 2002 generaron desconfianza generalizada entre la población, situación de la que no quedó exenta la actual negociación que se lleva a cabo desde 2012 en Cuba, y que está a punto de concluir con la firma de un acuerdo general de paz.

El primer acercamiento de paz del Estado colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se logró durante la administración del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), cuando se firma el primer cese al fuego y llega la primera frustración pues las conversaciones de paz no pasaron del alto al fuego y son calificadas por analistas políticos como “lánguido proceso”.
De acuerdo con Notimex, el segundo intento se hizo durante el gobierno del liberal Virgilio Barco (1986-1990), quien recibió como herencia de Betancur el cese al fuego, aunque las ofensivas militares de tropas gubernamentales y rebeldes se mantuvieron.
El principal centro de las negociaciones con Betancur y Barco fue el municipio de Uribe, en el sur de Colombia, considerado el bastión militar más importante de las FARC y sede del secretariado de la organización guerrillera.


Para el investigador Mauricio García Durán, el proceso de paz con las FARC durante la Presidencia de Barco retrocedió en lugar de avanzar por la ambigüedad para enfrentar las negociaciones que ambas partes mostraron.
El presidente Barco siempre sostuvo la tesis de que cualquier iniciativa de paz tenía que ser sobre la base de un plan que permitiera la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, lo que significaba garantizar su desmovilización como organización armada.
No obstante, este proceso se descarriló el 16 de junio de 1987 cuando la guerrilla emboscó un convoy militar en el sureño departamento del Caquetá. En la acción murieron 26 militares y un civil.Las FARC plantearon su disposición a continuar con el proceso de paz, pero sobre la base de incluir en la agenda reformas políticas, desmontar la guerra sucia y el paramilitarismo, además de la designación de una comisión de paz, diálogo y verificación.
El gobierno consideró que el grupo guerrillero habían roto el cese al fuego, al menos en el departamento de Caquetá (sur), y reiteró que solo era posible avanzar en un diálogo de paz si los rebeldes mostraban su compromiso con la desmovilización y el desarme.
Entre junio de 1987 y febrero de 1988, los guerrilleros intensificaron sus operaciones y obligaron al gobierno a advertir que si los actos violentos continuaban “el camino del diálogo y de las soluciones políticas terminará y se dará paso a la solución exclusivamente militar”.
El primer acercamiento de paz del Estado colombiano con las FARC se logró durante la administración del presidente conservador Belisario Betancur
Las pláticas volvieron a quedar inconclusas y con acusaciones mutuas de falta de voluntad política para avanzar hacia una solución negociada del conflicto armado.
En agosto de 1990 y hasta 1994, asumió el poder César Gaviria, quien retomó la iniciativa de paz que desarrolló el gobierno anterior de Barco, de quien fue ministro del Interior, pero en esta oportunidad con nuevas condiciones y escenarios.
En enero de 1991, las FARC notifican que están dispuestas a ir a la mesa de negociaciones, pero sin el condicionamiento de la rendición y piden que cesen los operativos en su contra, en especial en la histórica zona de Uribe.
En el gobierno de Gaviria las negociaciones de paz salieron del territorio nacional y se trasladaron a Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), pero las mismas fueron enturbiadas por acciones militares de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes.
La Unión Patriótica y el Partido Comunista de Colombia, brazos políticos de la guerrilla, fueron prácticamente exterminados entre 1985 y 1994, uno de los periodos más negros en cuanto a guerra sucia en Colombia, de acuerdo con diversos historiadores.
 
En el gobierno de Gaviria tampoco cuajó un acuerdo político con las FARC y el mismo quedó totalmente roto cuando las tropas gubernamentales ocuparon los campamentos centrales de los rebeldes en las montañas.
Gaviria firmó pactos de paz con el movimiento M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el indigenista “Quintín Lame”, el Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y una pequeña disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN, conocida como “Corriente Socialista”).
En 1994, asumió el poder el presidente Ernesto Samper hasta agosto de 1998, pero en este cuatrienio prácticamente no se dio ningún diálogo con los principales movimientos insurgentes de Colombia.
En estos años (1994-1998) las FARC aumentaron el número de hombres en armas y consolidaron su poderío militar, especialmente en el sur del país, mientras mantenían su objetivo estratégico de tomarse el poder por la vía armada.
Los diálogos de San Vicente del Caguán (1999-2002), fueron el último fracaso en materia de negociaciones de paz entre el gobierno del conservador Andrés Pastrana y la guerrilla, aunque sirvieron para fortalecer la capacidad militar de las Fuerzas Militares gubernamentales.
En octubre 14 de 1998 -dos meses después de la toma de posesión de Pastrana- su gobierno ordenó la desmilitarización de cinco municipios en un área de 42 mil 139 kilómetros cuadrados, que servirían como sede natural y permanente de las negociaciones de paz.
Los diálogos de paz en el gobierno de Pastrana se desarrollaron con diversas crisis que las partes lograron superar en diferentes momentos, pero fue en los dos primeros meses de 2002, cuando se dio la ruptura definitiva, a pesar de los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas y del grupo de países amigos del proceso, que buscaban por todos los medios acercar a las partes.
El proceso de paz entre el gobierno de Pastrana y las FARC se rompió porque faltó voluntad política de las partes, tuvo un mal diseñado desde el principio pues los actores se plantearon la negociación como una táctica político-militar y no como una estrategia pacificadora.
En la actualidad, los diálogos de paz que se realizan entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Cuba, parecen haber llegado a un punto de no retorno que posibilitará que luego de 52 años de guerra fratricida los colombianos firmen un acuerdo general que los llevará a la anhelada paz.

http://sipse.com/mundo/colombia-gobierno-farc-20-anios-rupturas-desesperanza-217395.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 13/8/2016, 10:54 pm

[size=38]Universidades de Paz, la apuesta de Santos para Colombia[/size]

La agenda de la paz también ingresará en las escuelas, colegios y universidades por mandato de presidente Juan Manuel Santos.

Hoy Sábado, 13 Ago, 2016 02:04







     
  • [url=whatsapp://send?text= http://sipse.com/mundo/apuesta-presidente-santos-acuerdos-paz-colombia-farc-217723.html][/url]





Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La agenda de la paz en Colombia también ingresará en las escuelas, colegios y universidades por mandato del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se ha jugado todo su capital político en las negociaciones con las rebeldes FARC.

Con el fin de promover espacios de construcción de paz y brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior para todos los colombianos, Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, presentaron el programa de Universidades de Paz, según publica Notimex
Este plan es una estrategia que llevará programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad a las zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado en los últimos 52 años.
Santos, que firmará en menos de dos meses el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya empezó a promover diferentes iniciativas gubernamentales, con miras a la fase de posconflicto, en donde se trabajarán conceptos de paz, reconciliación, perdón y seguridad ciudadana.


Para el jefe de Estado, este programa es parte de la “revolución de las oportunidades a través de la educación”, para que los jóvenes de estas regiones afectadas por la guerra tengan abiertas “las puertas de las Universidades de Paz".
Con esta estrategia, los jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Colombia podrán acceder a programas académicos en ingenierías (Eléctrica, Industrial, de Sistemas, Mecánica, Civil, de Alimentos, de Ciencias Puras, Agronómica, Agroindustrial, Agrícola, Ambiental, Urbana e Informática).
Las siete universidades públicas que aplicarán el programa cuentan con los más altos estándares de calidad educativa, sin moverse de sus regiones, pues las instituciones desplazarán a su personal docente hasta los cascos urbanos durante los dos primeros años que dure el plan académico.
Una vez cumplido este tiempo, el estudiante continuará su proceso de formación en la sede principal de la respectiva institución. Todo este proceso lo podrán hacer completamente becados con la única condición de terminar su carrera y graduarse.
Los centros académicos que desarrollarán el programa son:
Universidad Nacional, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca y Universidad Tecnológica de Pereira, que son de las mejores del sector educativo público en Colombia.
Según el Ministerio de Educación, se beneficiarán del programa unos mil jóvenes de las diferentes regiones más afectadas por la confrontación armada.
La inversión estimada será de más de 17 mil 500 millones de pesos, unos 5.8 millones de dólares, que servirán para pagar la matrícula de los estudios, cupo y otorgarles un subsidio de sostenimiento durante el periodo académico.
Para Santos, "esto es una revolución desde la educación que transformará las vidas de miles de jóvenes que podrán contribuir desde sus profesiones a la construcción de una Colombia en paz. ¡De eso se trata!, de empezar a construir la paz creando oportunidades para mejorar las vidas de las nuevas generaciones y de sus familias", externó.
A juicio de la ministra Gina Parody, es una oportunidad de llevar educación superior de calidad a los municipios afectados por el conflicto y se convierte en una gran oportunidad de reconciliación y reconstrucción del tejido social tan importantes en la etapa de posconflicto que se aproxima.
"La educación es la principal herramienta para consolidar la paz en todo el país y el mejor aporte que pueden hacer las universidades es llevar sus programas académicos a las zonas rurales para seguir haciendo de Colombia la mejor educada", aseguró Parody.

http://sipse.com/mundo/apuesta-presidente-santos-acuerdos-paz-colombia-farc-217723.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 20/8/2016, 9:14 pm

[size=38]Las FARC pasarán a la legalidad como partido político[/size]

El grupo rebelde considera que los conflictos económicos, políticos y sociales continuarán vivos, pero sin manifestarse en forma armada.

Hoy Sábado, 20 Ago, 2016 07:02



El comandante Gabriel Angel (izq) asesor político del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenco. (Archivo/Notimex)

Edelmiro Franco/Corresponsal Notimex
BOGOTÁ, Colombia.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conciben un futuro en donde se ven convertidas de guerrilla izquierdista en partido político legal, en un país con una nueva Constitución Política y un órgano electoral autónomo e independiente.
En la fase final de negociaciones de paz que iniciaron en noviembre de 2012, el grupo guerrillero respondió a un cuestionario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y destacó que los conflictos económicos, políticos y sociales que agobian al país continuarán vivos, pero sin manifestarse en forma armada.
El encargado de responder fue el comandante Gabriel Angel, un abogado de 58 años de edad egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sobreviviente del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP) y asesor político del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenco.
Luego de 52 años, la guerra fratricida en Colombia es el último conflicto armado que pervive en América Latina, una vez que fueron superadas las guerras intestinas en El Salvador, Nicaragua y Guatemala que en la década de los años 80 incendiaban Centroamérica.



A continuación las respuestas de las FARC a las preguntas de Notimex.
NTX: ¿Creen que existen condiciones políticas en Colombia para una nueva Asamblea Constituyente? ¿No creen que sea un escenario peligroso que favorezca más a las derechas del país?
FARC: La Asamblea Nacional Constituyente con participación popular amplia y decisoria, de la que surja una nueva Constitución Política que estructure un país muchísimo mejor que el actual, continúa y continuará siendo una bandera del movimiento democrático y revolucionario para Colombia. Lo que creemos que se convierte en una posibilidad cada vez más lejana en nuestro país, es la convocatoria y realización de una ANC inspirada desde la derecha.
NTX: ¿Las FARC-EP en su nuevo rol de partido político, se mantendrá como fuerza monolítica o partido único? ¿Mantendrán la sigla de FARC o la cambiarán?
FARC: Tendremos que esperar las conclusiones de nuestra Décima Conferencia Nacional. Pero quisiéramos precisarles algo, las FARC de por sí, siempre hemos sido una organización política, un partido comunista, pero que siempre ha manejado la idea de conformar un movimiento político muy amplio sobre la base de unos postulados generales fundamentales que aúnen un inmenso caudal de colombianos. Hasta ahora no vemos la necesidad de cambiar esa concepción. Habrá que ver la forma de realizarlo en la legalidad.
NTX: ¿Buscarán conformar un frente amplio de los sectores de izquierda e independientes y sobre qué criterios? ¿En que franja se ubicarán, izquierda o socialdemocracia?
FARC: En principio podríamos decir que coincidimos con la primera parte de su pregunta. Los criterios podrían ser la conversión de nuestro país en territorio de paz, sobre la base de la más amplia democratización política, la sustitución del acendrado neoliberalismo aplicado en los últimos 25 años, la independencia y la soberanía nacional, la integración latinoamericana y caribeña, la igualdad de los derechos de la mujer y el fin a toda discriminación por motivo de género, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, entre otras consignas que no solamente interesarán a sectores tradicionales de izquierda sino hasta a parte de algunos que fueron considerados de centro o hasta de derecha.
El apellido que lleve eso no es tan importante como la advertencia que nos legó Manuel Marulanda (Vélez), acerca de que lo que cuenta es no ir a vestir altares para que otros celebren la misa.
NTX: ¿El proyecto político de las FARC en el post-conflicto buscará alcanzar los más altos cargos de elección popular? ¿En cuánto tiempo?
FARC: No somos partidarios de fijar plazos en esas cuestiones. Pero lo que podemos decir es que no poseemos vocación de perdedores, nuestra meta es organizar y movilizar la población colombiana para arrebatarle el poder político a la clase que lo ha detentado durante siglos, a fin de crear un país democrático, justo y próspero en el término más corto posible.
NTX: ¿Aceptarán cargos públicos y políticos una vez se firmen los acuerdos de paz definitivos?
FARC: Hasta ahora nadie nos ha hecho ofrecimientos de esa naturaleza. Habría que ver de qué se trata y con qué propósitos.
NTX: ¿Qué propuestas tienen para el diseño de un nuevo sistema electoral que sea más equitativo y justo con todos los sectores políticos y con las minorías?
FARC: En primer lugar la creación de un organismo de carácter electoral absolutamente independiente y autónomo, suficientemente dotado con una planta de personal intachable, y recursos económicos y tecnológicos modernos, de manera tal que puedan erradicarse todas las formas fraudulentas que caracterizan el sistema actual.
Habría que pensar en el voto electrónico seguro, es decir que no pueda ser manipulado de ningún modo. La oposición y las minorías deben estar justamente representadas en él.
Habría que reexaminar lo relacionado con la financiación de las campañas políticas, en un país en donde los dineros de mafias y narcotráfico se han apoderado del trabajo de proselitismo político mediante las formas más sucias de corrupción.
NTX: ¿Cómo lograr que las regiones tengan una representación equilibrada en el Congreso, en el post-conflicto y qué expectativa tienen para las próximas elecciones regionales y presidenciales? ¿Presentarán candidatos únicos o en coalición?
FARC: Insistimos en que preferimos hablar siempre de post acuerdos, el conflicto económico, social y político que agobia a Colombia continuará vivo y seguramente mucho más agitado, sólo que no va a manifestarse en su forma armada.
En los acuerdos se habló de la creación de circunscripciones electorales especiales para las zonas tradicionalmente en conflicto. Mediante la organización, la movilización y la lucha democrática más amplia trabajaremos por ampliar al máximo tal representación.
Aún es temprano para hablar de la próxima participación en elecciones, pero es obvio que nuestra aspiración es la de contribuir a la generación de un gran movimiento político de carácter realmente alternativo y eso implica pensar en actuar mucho más allá de los propios espacios.
NTX: Corrupción, mesianismo, nepotismo, populismo, son calificativos que han cruzado a los líderes de diferentes sectores de la izquierda colombiana, en los últimos 25 años, ¿cómo se blindarán las FARC frente a estas realidades?
FARC: Los términos y el sentido de esa pregunta parecen elaborados para hacernos aparecer como acusadores de la izquierda tradicional colombiana. Por eso no los compartimos. Usted no tiene idea de los calificativos con los que la gente en el poder en Colombia, los grandes medios a su servicio y la capa cooptada por ellos denuestan y desprestigian cualquier propuesta de cambio.
Quizás podría aceptarse que como en toda agrupación humana pueden existir elementos infectados, pero jamás predicarlo del conjunto de una izquierda perseguida y victimizada en Colombia como pocas en el mundo. Nosotros somos revolucionarios, con ética y principios de tales, sabremos cómo demostrarlo en los hechos. Pero desde ya imaginamos las horrendas campañas de difamación con las que desde los sectores del poder se intentará empañar nuestra imagen.
NTX: ¿Qué proponen para evitar que las zonas de los cultivos ilícitos sean retomadas por grupos armados ilegales vinculados con el negocio del narcotráfico?
FARC: Entendemos que se refiere a grupos paramilitares y de algún modo descendientes de estos. Al respecto existe un acuerdo muy amplio y preciso con el gobierno nacional en el sentido de que serán combatidos con todo el poder del Estado. Hay pactadas formas de seguimiento a esa persecución.
No se trata de que desaparecidas las FARC del escenario armado la pobre gente quedará inerme e impotente. Allí estaremos nosotros también, haciendo política, organizando las comunidades, movilizándonos con ellas en defensa de sus derechos y del cumplimiento de unos acuerdos muy estrictos. Hay que leer estos con detenimiento para dejar de hacer tanto reparo alarmante.
NTX: ¿Qué propuesta tiene las FARC para la reconciliación en Colombia?
FARC: Ahí están los acuerdos firmados. Si su cumplimiento se convierte en realidad para Colombia, necesariamente tendrán que arrinconarse y extirparse los odios y la violencia en el campo de la política.


http://sipse.com/mundo/las-farc-pasaran-la-legalidad-como-partido-politico-colombia-218638.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7216
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Von Leunam el 23/8/2016, 10:24 pm

El Gobierno de Colombia y las FARC dan por cerrado el grueso de los acuerdos de paz



El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han dado este martes por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones, según fuentes conocedoras de las mismas. A última hora de la noche, el grueso del pacto estaba cerrado y al texto definitivo solo le faltaban por resolver algunos aspectos técnicos. El anuncio oficial se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz.

Los negociadores, apremiados por el presidente, Juan Manuel Santos, ultimaban en La Habana desde hace una semana los detalles del acuerdo final. Después de jornadas maratonianas de hasta 18 horas, todos los aspectos sustanciales quedaron este martes acordados y solo restarían algunos técnicos, la mayoría relacionados con la redacción del texto.

"El día se acerca", tuitearon desde sendas redes el Alto Comisionado y las FARC, acompañado de una foto en la que se mostraban a ambas delegaciones sonrientes. Este hecho dio pie a cierta confusión. Extraoficialmente, fuentes de ambos lados aseguraron que las negociaciones habían concluido. Sin embargo, al faltar algunos detalles, no se quisieron aventurar a afirmar que había un acuerdo definitivo, por lo que instaban a esperar al anuncio del miércoles.

La urgencia de Santos para lograr un acuerdo no ha sido baladí. El presidente necesita tener el pacto definitivo para poder convocar el plebiscito que refrende los acuerdos. El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se solape con la reforma tributaria, es decir, con la subida de los impuestos a los colombianos, que se anunciará antes de que acabe el año.

Las FARC, por su parte, llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.

El anuncio de que se ha concluido las negociaciones, de que hay un acuerdo de paz no significa que se vaya a firmar. De hecho, se prevé que la rúbrica final –que el presidente anunció que se haría en Colombia- se logre celebrar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, una suerte de cumbre de jefes de Estado, para tratar de dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/24/colombia/1472001988_033620.html

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 896
Masculino
Edad : 28

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Aerovias Guest el 30/8/2016, 12:50 pm

Ojala, y en verdad lo deseo, que consigan la tan añorada paz. Lo que es verdad, es que en Latinoamerica la experiencia con la Justicia Transicional ha sido un fiasco. Las Comisiones de la Verdad han logrado poco menos que legitimar abusos y la reparacion del daño ha sido practicamente inexistente.

Lo que si, es que Santos quiere nobel jajaja
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 5/9/2016, 8:51 pm

[size=35]Menores pertenecientes a las FARC serán entregados a Unicef[/size]
Notimex |  sábado, 03 sep 2016  09:59

       

Guerrilleras de la FARC ríen durante un descanso en un campamento en Putumayo, Colombia. Foto Ap



Bogotá. El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron que el próximo 10 de septiembre se iniciará la salida de los menores de edad que están en las filas del grupo insurgente y serán entregados a UNICEF.
El 10 de septiembre “se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC de los menores de edad que se encuentren en estos”, de acuerdo a lo acordado en la mesa de conversaciones el pasado 15 de mayo de 2016, destacó un comunicado conjunto del gobierno y las FARC.
La recepción de los menores de edad se efectuará por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que los trasladará a centros de acogida temporal.
Los infantes residirán en dichos centros hasta que “las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.
“Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, finalizó el comunicado difundido por la Casa de Nariño.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/03/menores-peretenecientes-a-las-farc-seran-entregados-a-unicef
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 12/9/2016, 6:45 pm

[size=35]FARC entregan a ocho niños que servían en sus filas
Ap |  sábado, 10 sep 2016  13:59

       
[/size]

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las FARC reclutaron 11 mil 556 niños y adolescentes entre 1975 y 2014. Foto Ap



Bogotá. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el sábado que recibió de parte de las FARC a ocho niños y adolescentes que permanecían en las filas rebeldes, como parte de un compromiso de la guerrilla de liberar paulatinamente a todos los menores de 15 años.
"Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado" a lugares transitorios de acogida, indicó el CICR en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La oficina en Bogotá del CICR dijo temprano a Apque por seguridad no podía revelar los detalles del operativo, entre ellos el lugar de entrega y las identidades de los menores.
La entrega de este primer grupo de niños y adolescentes la anunció días atrás el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Se registra luego de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaran el 24 de agosto un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de medio siglo.
Según han explicado la guerrilla y el gobierno, los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego cada grupo será trasladado a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Precisamente el ICBF se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver en lo posible a los niños y adolescentes al seno de sus familias. En caso de que no sea posible o que los menores no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.
La entrega de los menores fue celebrada por uno de los líderes cercanos al proceso de paz, el senador Iván Cepeda, que la catalogó como un "muestra de voluntad real" de las guerrilla de acabar con la guerra.
"Este era un tema sensible. Decían que las FARC no iban a cumplir, pero (la entrega de niños) ya es un hecho concreto. Espero que (los rebeldes) sigan así para alcanzar la paz", sostuvo Cepeda en diálogo telefónico con Ap.
Se desconoce el número exacto de menores de 15 años en las filas de las FARC, una guerrilla de casi 7 mil combatientes. En su momento el Ministerio de Defensa de Colombia calculó en al menos 170 la cifra de niños reclutados, mientras que el líder guerrillero alias Iván Márquez dijo en mayo pasado que apenas eran 21.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las FARC reclutaron 11 mil 556 niños y adolescentes entre 1975 y 2014.
El jefe del equipo negociador del gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, había instado a las FARC el 25 de agosto a que permitieran salir a los menores, una medida de confianza mutua que se había acordado meses atrás.
De la Calle ha repetido que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.



Noticias Relacionadas


  • FARC empezará a retirar de sus filas a menores

    Los menores comenzarán a salir el 10 de septiembre "con el apoyo de una serie de 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/10/farc-entregan-a-ocho-ninos-que-servian-en-sus-filas
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2016, 11:44 pm

[size=38]Los rebeldes de Colombia se preparan para la paz[/size]

Tras pasar su juventud luchando en una guerra fútil, los rebeldes buscarán rehacer sus vidas y terminar con sus estudios.

Hoy Martes, 13 Sep, 2016 04:03



Imagen de Yuri Rentería, de 18 años de edad, quien lleva cuatro años con las FARC y le gustaría estudiar ingeniería tras desmovilizarse dentro del acuerdo de paz con el gobierno de Colombia. (AP/Fernando Vergara)

Agencias
SELVA DE PUTUMAYO, Colombia.- Tras más de cinco décadas, el conflicto armado en Colombia llegó a su fin. El saldo fue de más de 200 mil personas muertas y millones a desplazados, pero también los miembros de la guerrilla fueron víctimas, ya que tuvieron que dejar todo para luchar, pero ahora, con el acuerdo de paz, buscan retomar sus vidas. Ante esto, el periodista Fernando Vergara, de The Associated Press, muestra un lado que casi nadie conoce de los rebeldes. 

Viajando hasta lo profundo de la selva tras un día de viaje en bote, llegué con emoción y desconfianza al campamento secreto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Siendo un fotoperiodista colombiano, crecí en una familia humilde en el desdén hacia los rebeldes que mis familiares describían como asesinos, pero al ver a los guerrilleros del bloque sur de las FARC en sus tareas cotidianas mientras se preparaban para la paz, empecé a verlos como gente normal como yo y decidí fotografiarlos tanto con su uniforme como en su ropa civil para mostrar su lado más humano.
Cumpliendo el acuerdo alcanzado el mes pasado por el gobierno y los líderes de las FARC se ha establecido un cese el fuego. El 2 de octubre se celebrará un referéndum nacional para que los votantes puedan opinar sobre el acuerdo para poner fin a medio siglo de violencia política, que ha dejado más de 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.


Durante una visita a su campamento secreto, fotografié a rebeldes de ambos sexos del Frente 48 de las FARC y otras unidades rebeldes. A cada uno le pregunté su edad, cuántos años llevaban con las FARC y sus aspiraciones para el futuro.

Derly, de 24 años, es miembro de las FARC desde hace nueve años y quiere estudiar medicina.

Al hacer a un lado los pesados fusiles de asalto y uniformes de camuflaje para que usaran prendas comunes, los hombres lucían virtualmente iguales, pero las mujeres quedaban transformadas.
Muchas dijeron que tenían 18 años, pero algunas parecían más jóvenes. Muchas también admitieron que se habían unido a las FARC varios años antes. Eso implica que fueron reclutadas como menores, una violación de los derechos humanos que tristemente se encuentra entre las muchas cometidas durante el largo conflicto en Colombia.
Aunque las conversaciones parecían preparadas -los comandantes varones eligieron a qué mujeres podía fotografiar- las imágenes no lo fueron en absoluto. Las mujeres rieron, sonrieron y se colocaron nerviosas la poco familiar ropa de calle. Muchas nunca habían sido fotografiadas de ninguna manera formal y la experiencia me recordó a mi juventud como fotógrafo de estudio en Bogotá, donde tomaba fotos para graduaciones de secundaria e identificaciones oficiales.
Tras pasar su juventud luchando en una guerra fútil, los rebeldes están ahora deseando compensar el tiempo perdido. Una de las jóvenes ni siquiera había terminado la escuela primaria.
Fue muy diferente de la última vez que entré en un campamento de guerrilla, hace más de una década. Los rebeldes entonces eran más reservados, más dogmáticos.

Yeimi, de 23 años, lleva 10 años como miembro del grupo guerrillero y tras el acuerdo de paz quiere estudar sistemas.

Hoy, los colombianos siguen diciendo en sondeos de forma abrumadora que no les gustan los rebeldes. Los miembros de las FARC han respondido intentando mostrar una imagen más suave en su transición hacia movimiento político.
En mi visita reciente, las guerrillas estaban centradas en sus vidas futuras bajo el acuerdo de paz alcanzado el mes pasado tras cuatro años de negociaciones. Un rebelde incluso aprendía a tocar la guitarra con instrucciones en internet.
Cuando me marché tras una semana, les dije a los rebeldes que los vería pronto. Fue una frase hecha, la clase de cosa que uno dice cuando le faltan las palabras.
La próxima vez, me dijo uno, puede que no nos reconozcas porque estaremos vestidos igual que tú.

https://sipse.com/mundo/acuerdo-paz-farc-colombia-guerrilleros-recuperar-tiempo-perdido-221776.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8865
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 21/9/2016, 1:53 pm

[list=breadcrumb]
[*]Inicio
 
[*]Mundo
[*]LAS GUERRILLERAS EXTRANJERAS EN LAS FARC
[/list]





[size=39]Las guerrilleras extranjeras en las FARC

Afp |  martes, 20 sep 2016  19:59

       
[/size]

Tanja Nijmeijer, izquierda, y Natalie Mistral, derecha, en Llanos del Yarí, Caquetá, Colombia, el 19 de septiembre. Foto Afp



El Diamante. A Tanja la vida la llevó desde Holanda a unirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Natalie, en cambio, salió de Francia en busca de la guerrilla tras el sueño de una sociedad mejor. Hoy, 13 años después, comparten un mismo anhelo: dar su aporte a la paz de Colombia.
"Yo vine a construir, no a participar en una guerra", dice en entrevista a la Afp Natalie Mistral, nombre de guerra de la francesa que milita desde 2003 en la guerrilla.
Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, una espigada holandesa de 38 años, coincide: "Me gusta esa frase", convencida de que Colombia votará "sí" al acuerdo negociado con el gobierno para poner fin a 52 años de violencia.
Para Natalie, que su nombre escribe "sin h después de la t", aclaró al contar que fue Jesús Santrich, veterano dirigente de las FARC, quien la bautizó y que eligió el apellido Mistral "por los vientos del sur y por la poetisa chilena". Ella sonríe mientras relata su historia durante una de las sesiones de la organización armada.
"Vine de Francia para encontrar a la guerrilla en un ejercicio de análisis político, donde la idea era aportar a la lucha de un pueblo que tenía posibilidad de cambiar su estructura política y su realidad", explica la mujer de cabello rubio y ojos celestes a sus 43 años.
Añade: "Es un ejercicio de internacionalismo que no está alejado de la lucha por mi propio país".
Para Tanja, desembarcar en las FARC, adonde ingresó igualmente en 2003, fue más una vuelta del destino.
"La vida me llevó para el monte", resume sobre su periplo colombiano, que comenzó en 2000 por un intercambio universitario y terminó cambiando su vida para siempre tres años después, cuando se hizo guerrillera.
Sobre su futuro tras la desmovilización de la organización y su desarme para el reingreso de los guerrilleros a la vida civil, la holandesa no tiene dudas: "Mi plan es seguir aportando a la lucha de los pueblos del mundo".
Si la propuesta es "dictar un curso de inglés en el Cauca (suroeste de Colombia), por ejemplo, pues allá me voy y feliz".
Para la francesa la opción por Colombia fue evidente: no sólo es un país "muy estratégico" por su enorme riqueza, que hace que "todas las garras" estén "metidas en ella", sino por la existencia misma de las FARC, que le permitía llegar "a aportar" sin necesidad de empezar de cero.
"Mi motivación no era ser guerrillera, yo no quería empuñar un fusil, yo quería ayudar", argumenta, al asegurar asegura que "nunca" estuvo en combate.
Otrora trabajadora social y sindicalista de la CGT en Montpellier, hoy es delegada en la conferencia del Frente 57 que opera en el empobrecido departamento del Chocó. "Un cambio enorme", reconoce.
Pero el desafío de cara a la paz la entusiasma, al igual que su trabajo de coordinación y logística en Colombia, donde prevé quedarse "construyendo esa nueva realidad" que se abre con el acuerdo negociado.
"Colombia se puede transformar en un gran laboratorio de reconstrucción social", afirma, sobre "la gran lección" que deja el proceso de paz, en el que "enemigos por tanto tiempo" fueron capaces de sentarse a hablar y hacer propuestas novedosas hacia una "sociedad más equitativa".
Tanja, integrante de la delegación de paz del grupo armado en las negociaciones que iniciaron en 2012 en La Habana, Cuba, donde se hizo conocida por su trabajo en comunicación internacional para la guerrilla, destaca la "expectativa" y el "alivio" que sintió cuando finalmente se alcanzó el acuerdo de paz que se firmará el próximo lunes 26 en Cartagena, un momento "histórico" del que espera ser testigo.
"Estamos en ese momentico de transición hacia una nueva Colombia", dice esta lingüista apasionada por los idiomas que no habló su natal holandés durante los 10 años que pasó en la selva antes de ir a Cuba. Como Natalie con el francés, que afirma que ya se le olvidó "mucho".
Sin embargo, lo negociado aún está "sobre el papel" y los retos son muchos, entre ellos el paramilitarismo, "la guerra mediática" y la "arena política", dice Tanja.
"El combate electoral va a ser interesante", asegura sobre la transformación de las FARC en un movimiento político legal, pero aclara: "No tengo ambiciones de hacer política".
En relación con su situación legal como guerrilleras extranjeras, ambas confían en acogerse al sistema especial de justicia definido en el acuerdo "para todos los actores del conflicto".



Noticias Relacionadas


  • FARC da “la pelea” por empoderar a las mujeres

    Les debe "un reconocimiento" en la construcción de paz, afirmó la guerrilla a pocos días de firmar un acuerdo para terminar 52 años de conflicto armado en Colombia.



  • Conferencia de FARC en Colombia va "viento en popa"

    Sentimos “un respaldo muy fuerte a todo el trabajo que hemos realizado en La Habana”, afirmó el jefe negociador de la guerrilla Iván Márquez.



  • Santos pide ayuda internacional para desminar Colombia

    "Después de la paz comienza lo difícil: la construcción de esa paz", afirmó el presidente colombiano en Nueva York, al hablar sobre el proceso con las FARC.



  • Inaugura 'Timochenko' último encuentro de las FARC

    Reconocen el papel de Hugo Chávez, quien facilitó las negociaciones.



  • Las FARC ofrecen buscar la justicia social desde la política

    El movimiento podría encontrar apoyo electoral entre campesinos y sectores de izquierda, pero algunos colombianos se oponen por su pasado conflictivo.


    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/las-guerrilleras-extranjeras-en-las-farc
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Enemigo Público el 27/9/2016, 7:46 pm

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?

Natalio Cosoy
BBC Mundo, Bogotá (@nataliocosoy)
24 agosto 2016


Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado.
Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales.

Pero, ¿cómo empezó el conflicto? ¿quiénes son sus protagonistas? y ¿por qué una de las democracias más estables de América Latina ha vivido en guerra por más medio siglo?
BBC Mundo hace un repaso por estos puntos, para trazar los orígenes, causas e hitos del conflicto armado interno colombiano.

¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo.
Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos.

Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo.
Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos.

Era un enfrentamiento entre partidarios liberales y conservadores, una relación de fuerzas que alimentaría todos los conflictos del país a partir de entonces.

La confrontación bipartidista nunca cesó.

La más profunda expresión del enfrentamiento conservador-liberal se desató a partir de 1948, con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.
En todo el país comenzaron salvajes choques, en un primer momento con epicentro en Bogotá, aunque luego se fue convirtiendo en un conflicto principalmente rural, terriblemente sangriento.
Este período, que se extendió hasta fines de la década del 50, recibió el sencillo y explícito nombre de La Violencia. También dejó más de 200.000 muertos.

¿Cómo comenzó el conflicto con las FARC?

"En esa época había mucha desigualdad social y ahí empezaron los conflictos", recuerda Juan Esteban Vélez Cañaveral, un campesino de Antioquia que tuvo que dejar su tierra por varios años escapando de los reclutadores de las FARC.
Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no comenzaron como tales.

Sus orígenes son los de un grupo de autodefensa integrado por campesinos de tendencia liberal desplazados durante el período de La Violencia, que más tarde adoptaron la ideología comunista.
"Tumbaron monte para abrir un claro en la selva o se establecieron en la parte alta de las cordilleras", explica el libro "Violentología", de Stephen Ferry. "Eran colonos que aprendieron a sobrevivir en la frontera, sin ningún tipo de lealtad hacia el Estado".

Hacia 1964 estos campesinos comunistas se habían concentrado en una de esas zonas de cordillera, en el centro del país. El lugar se llama Marquetalia, en el departamento del Tolima.
"Las zonas de guerrilla eran imaginadas o representadas como zonas de dominio de la libertad", dice el historiador Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica y una de las personas que más ha estudiado el conflicto colombiano.

En Marquetalia, habían constituido una suerte de "república independiente", conformada por unos 50 hombres que pelearon durante La Violencia, junto a sus familias.
Era una de las más de 100 bandas armadas que rechazaron la posibilidad de desmovilizarse tras ese conflicto y que tenían un razonable poder militar y político.

A la cabeza de este grupo estaba Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", un combatiente formado en las guerrillas liberales de inicios de los 50, quien se convertiría en el primer jefe de las FARC.

A mediados de 1964, las fuerzas del gobierno atacaron Marquetalia con centenares de hombres, forzando la huida de los campesinos armados.
Tras ser derrotados y dispersarse, Marulanda, junto a Jacobo Arenas (otro de los líderes originales del grupo), fundan primero una guerrilla de nombre Bloque Sur, que en 1966 finalmente adopta el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Ese es generalmente considerado el origen de la más grande guerrilla de Colombia, con la que las fuerzas del Estado han venido combatiendo desde entonces.
Pero las FARC no fueron sólo un producto de la historia colombiana, sino también de lo que ocurría en el mundo: surgen en el marco de las luchas de liberación latinoamericanas, alimentadas por la tensión EE.UU.-Unión Soviética de la Guerra Fría. Son una guerrilla comunista, de inspiración marxista-leninista.
Y no son las únicas organizaciones guerrilleras de corte comunista que nacen a partir de esa época.

Casi en simultáneo se constituye el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inspirado en la Revolución Cubana, que entrenó a sus líderes, y que hoy continúa en lucha con el gobierno.
Más tarde surgen el Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta), el M-19 (más urbano) y otras guerrillas, que ya se han desmovilizado.

Recrudecimiento del conflicto

Recién a principios de la década del 80, las FARC deciden que tendrán como objetivo explícito la toma del poder, cuando pasan a llamarse FARC-EP (por Ejército del Pueblo).
A finales de esa década, el surgimiento de grupos paramilitares de derecha alentados por sectores de las Fuerzas Armadas y algunos terratenientes, empresarios y políticos, así como narcotraficantes, profundizaron la violencia del enfrentamiento armado.

Además de enfrentarse con la guerrilla, asesinaron a campesinos y dirigentes sociales.
Por esta misma época comienza a tener más y más influencia el narcotráfico en el conflicto armado colombiano, del que progresivamente se van sirviendo tanto los grupos paramilitares como la propia guerrilla.

Hacia el año 2000, Estados Unidos comienza a proveer asistencia técnica y económica en la lucha contrainsurgente y antidrogas, en el marco del Plan Colombia, inyectando en 15 años unos US$10.000 millones en el país.
Eso permitió la modernización de las Fuerzas Militares y Policía, que hoy suman cerca de medio millón de efectivos.
También hacia el año 2000, las FARC alcanzan su mayor capacidad militar, con unos 20.000 hombres en armas.

Los años siguientes registran una sucesión de hechos dramáticos, con métodos más violentos de guerra.
En el caso de la guerrilla se destaca el secuestro, mientras que los grupos paramilitares realizan numerosas masacres. Ambos grupos, además de fuerzas estatales, realizaron violaciones a los derechos humanos.
Consecuentemente, la mayoría de los muertos del conflicto han sido civiles.

¿Por qué el conflicto se extendió por tanto tiempo?

Cuando se pregunta en las calles de las ciudades y en el campo, las causas que dan muchos colombianos son recurrentes: falta de empleo y oportunidades; desigualdad, concentración de la riqueza, injusticia social; falta de tolerancia, indiferencia; corrupción.

A pesar de sus riquezas naturales, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el tercero después de Haití y Honduras en el continente americano.
"El conflicto en Colombia es distinto de otras guerras civiles en el mundo que suelen tener causas étnicas, económicas o religiosas claras", argumenta era libro de Stephen Ferry.

Es incluso difícil para los colombianos definir la naturaleza del conflicto, agrega, y cita diferentes explicaciones: un lucrativo negocio bélico que se autoperpetúa influenciado por el narcotráfico; "un ciclo de represalias por las atrocidades cometidas en el pasado"; una guerra de clases de campesinos revolucionarios contra un sistema corrupto.

Y según Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica, hay tres elementos que están en el origen del conflicto:

- La tendencia a ejercer violencia desde el poder y la política

- La falta de resolución en la cuestión de la propiedad de la tierra en el campo

- Las faltas de garantías para la pluralidad y el ejercicio de la política.


¿Por qué llega el fin del conflicto con las FARC ahora?

Este no es la primera vez que se trata de alcanzar la paz entre gobierno y FARC.
En 1984, hubo un primer intento en el que parte de las FARC se sumaron a un partido político, la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron blanco de escuadrones de extrema derecha y miles fueron asesinados.


Desde entonces, esa guerrilla ha tenido una profunda desconfianza de dejar las armas.

Hubo un nuevo intento en 1991-92 y otro en 1998-2002 que por diversos motivos fracasaron.

Durante los gobiernos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC, que incluyó bombardeos a campamentos rebeldes, y se extendió durante el gobierno de su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos.
En los ataques del gobierno se diezmaron las fuerzas guerrilleras y mataron a varios de sus máximos líderes (entre los cuales no estaba Manuel Marulanda, quien murió de viejo en un campamento del grupo).

Hoy se estima que las FARC tienen unos 7.000 hombres en armas.
Existe el argumento de que este debilitamiento puso a los rebeldes en una posición más razonable para negociar.
Pero también hay un contraargumento: que tras más de una década de ofensiva estatal militar las fuerzas del gobierno no lograron derrotar a las FARC. Para ellos también era razonable pensar en negociar.
En cualquier caso, en noviembre de 2012, se iniciaron los diálogos de La Habana entre los líderes guerrilleros y el gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Paz definitiva?

Por una parte, el ELN sigue activo y, aunque hubo avances hacia un proceso de paz con esta guerrilla, todavía no ha comenzado y no parece que esté cerca su inicio.

Por otra parte, los grupos paramilitares que surgieron para combatir a las FARC y que se desmovilizaron oficialmente a mediados de la década pasada, no entregaron las armas por completo.
Muchos de sus miembros se aglutinaron en las que hoy el gobierno llama grupos armados organizados (antes las llamaba bandas criminales o bacrim), entidades criminales con capacidad de control territorial en ciertas partes del país y alto poder de fuego.
Estos grupos se dedican a la extorsión, al narcotráfico, al tráfico de personas y a la minería ilegal, entre otras actividades y representan una seria amenaza para la paz.
Y según muchos activistas sociales y defensores de derechos humanos, algunos siguen en su rol original, como instrumentos de la extrema derecha, atemorizando a la población y tratando de acallar a los líderes comunitarios.

Finalmente, y esto es crucial, muchos creen que una paz sólida en Colombia sólo se podrá conseguir cuando se hayan resuelto las causas fundamentales del conflicto que todo ciudadano de este país parece tener tan claras.
Como decíamos más arriba: falta de empleo y oportunidades; desigualdad, concentración de la riqueza; injusticia social; falta de tolerancia, indiferencia; corrupción.
Tal vez el esperado acuerdo con las FARC abra una oportunidad para comenzar a resolverlas de una vez por todas.


http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 981
Masculino
Edad : 43

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por fvg3000 el 28/9/2016, 9:47 am

SALUDOS.

Pregunta tonta...¿cuando se hayan desmovilizado las FARC quién ocupara su espacio? porque alguien ocupara los espacios dejados por estos ¿me equiboco?.
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6990

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Takeda el 28/9/2016, 5:38 pm

Monakyo101 escribió:

El comandante Gabriel Angel (izq) asesor político del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenco. (Archivo/Notimex)


Qué poca memoria hay hoy en día, el hombre de la derecha es Pedro Antonio Marín Marín, alias "Manuel Marulanda", alias "Tirofijo", fundador de las FARC, y muerto en 2008.

P.D. Lo digo por las autores de la nota, no por usted, estimado Monakyo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por asterix el 3/10/2016, 3:32 am




El Pueblo do Colombia se fue a una Plesbicito, Y DICE NO  a los acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC.....


http://www.proceso.com.mx/457201/colombia-dice-a-los-acuerdos-paz-las-farc


para RIPLEY.......   Rolling Eyes


P.d. LOS ACUERDOS Y NEGOCIACIONES QUE LLEVARON TRES AÑOS Y MEDIO....QUEDAN INVÁLIDOS A PARTIR DE YA..... o.O
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6990

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Takeda el 3/10/2016, 9:32 am

Sí, de la patada con los colombianos. Por ahí leí que sólo participó menos del 40% del electorado.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2868
Masculino
Edad : 27

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por chapulincolorado el 3/10/2016, 10:02 am

si a mi me dio mucho coraje ver al terrorista mayor decir perdón, así con un simple perdón? y los casi 300 mil muertos? y los mas de 2 millones de familiares directos que lloran algun muerto o heridos o mutilado? carcel a los chacas del terror y a la perrada si libre por que se que los obligan gachamente a joder a la gente de bien,


Última edición por chapulincolorado el 3/10/2016, 8:55 pm, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por asterix el 3/10/2016, 3:50 pm

si a mi me dio mucho coraje ver al terrorista mayor decir perdón, así con un simple perdón? y los casi 300 muertos? y los mas de 2 millon de familiares directos que lloran algun muerto o heridos o mutilado? carcel a los chacas y a la perrada si libre por que se que los obligan gachamente a joder a la gente de bien,

NO TE EQUIVOQUES PINCHI KOMADRE, SIEMPRE VOMITANDO INCOHERENCIAS....

A QUIEN NO LE CONVIENE QUE ESTO TERMINE DE MANERA PACÍFICA Y CIVILIZADA....????

A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA........

ELLOS MUEVEN LOS HILOS EN TODA AMÉRICA LATINA DESDE SIEMPRE......

A LOS GABACHOS NO LES INTERESA LA VIDA DEMOCRÁTICA DE COLOMBIA....ESO ES ALGO QUE LES VALE MADRES....

LES INTERESA..LA PRODUCCIÓN MILLONARIA DE COCA, MARIGUANA Y PRODUCTOS SINTETICOS DE LA MIERDA CON LA QUE SE DROGAN DIARIAMENTE SUS CIUDADANOS....

CUANDO HAS VISTO QUE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO GRENGO AUTORICE LA VENTA DE MAS DE SESENTA HELICOPTEROS BH A UN SOLO PAIS DE LATINOAMÉRICA....????  affraid

A NADIE MAS QUE A COLOMBIA......

APARTE USA YA TIENE BASES MILITARES EN TERRITORIO COLOMBIANO, QUE LE PERMITEN COORDINAR SUS LABORES DE INTEL "IN SITU" EN LA PROPIA LATINOAMÉRICA......

ES FÁCIL...YA NO HAY CONFLICTO ARMADO......YA NO SE NECESITAN LAS DECENAS DE ASESORES USA NI LOS GASTOS EN ARMAMENTO....SI SIGUE EL CONFLICTO ARMADO.....USA SIGUE ADMINISTRANDO SUS INTERESES...EN COLOMBIA Y EL USUFRUCTO DE LA PUREZA DE LA COCA COLOMBIANA, QUE NI SIQUIERA ES IGUALADA POR LA QUE PRODUCE EL CORPORATIVO DEL LIC. BAJITO Y PROHOMBRE DEL ESTADO DE  SINALOA.....

LO MISMO PASA EN VENEZUELA....AHORA,... LO MISMO PASÓ EN CHILE EN 1973, LO MISMO PASÓ EN BOLIVIA EN 1967...LO MISMO PASÓ EN MÉXICO EN 1913 Y 1914....LA INTERVENCIÓN SOTERRADA Y DESCARADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN SUS DOMINIOS ANCESTRALES.....

EL EXPRESIDENTE ALVARO URIBE...AHORA ES EL SIRVIENTE DEL IMPERIO...Y EL Y SU PARTIDO POLÍTICO DE DERECHA....GANARON LA PARTIDA POR AHORA......LO MISMO QUE EL BREXIT....FUE LA DERECHA RANCIA Y CONSERVADORA DE SIEMPRE.....

-------------------------------

HAY KOMADRE..APRENDE....DE MI......NO DIGAS PENDE.JEZ Y MEDIA...YA VENTE A MI COLCHÓN....Y TE TENGO UN DIL.DO...QUE TE HARÁ SANGRAR DE TU AUJERITO TODO LO QUE NO HAZ SANGRADO...EN TUS DÍAS DISÍFILIS..ahahahhaa...ahahahhaha...ahahhahahaa  qt

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: Colombia y las FARC ponen fin a la guerra.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/6/2017, 5:43 pm