Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Dan 52 Años de Prisión a General de la Sedena por Tortura y Homicidio.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Dan 52 Años de Prisión a General de la Sedena por Tortura y Homicidio.

Mensaje por asterix el 29/4/2016, 4:14 am

http://www.proceso.com.mx/438947/dan-52-anos-prision-a-general-tortura-homicidio


Dan 52 Años de Prisión a General de la Sedena por Tortura y Homicidio.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al comprobarse su responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona, el juez décimo de distrito en Chihuahua condenó a 52 años y seis meses de prisión al general de brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña.

El sentenciado, que deberá pagar 410 días de multa equivalentes a 20 mil 295 pesos, también fue inhabilitado por 15 años para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.


En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que Moreno Aviña se desempeñaba como comandante de una Guarnición Militar en Ojinaga, Chihuahua, y es penalmente responsable de los delitos de tortura, homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación, en la modalidad de destrucción de cadáver, cometido en contra de una persona el 25 de julio de 2008, con lo que violó sus derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Señaló, asimismo, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá brindar la atención médica y psicológica de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud que hubiere requerido o requiera quien acredite los derechos sucesorios de la víctima, como consecuencia del delito.


También deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima a través de medios electrónicos o escritos, y ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, en virtud de que el delito lo cometió un servidor público.

En su sentencia, la autoridad jurisdiccional señala que se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008 por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en Ojinaga, Chihuahua.

Posteriormente fue llevado a las instalaciones de esa unidad, donde lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información sobre la muerte de un militar.

Los prolongados actos originaron que la víctima falleciera –pese a los primeros auxilios que le fueron proporcionados–, probablemente a consecuencia de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina, sin hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente, aun a sabiendas que los mismos eran constitutivos de varios ilícitos.

En la resolución se condena al inculpado y a la Sedena al pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

affraid 


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 2:47 am