Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Comparte

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 36

El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 20/1/2016, 9:32 pm


EL "MITO" DE LOS ZACAPOAXTLAS


Si,"mito" entre comillas, por que tampoco es querer tirar una creencia arraigada, si no más bien ubicarla en su justa dimensión, pero vallamos desde el principio.



Durante más de 100 años, seguramente a muchos les paso o nos paso, nos decían 5 de Mayo, y ahhhh, Los Zacapoaxtlas!!! Zuavos corriendo despavoridos, el Pueblo de Zacapoaxtla y sus habitantes Zacapoaxtlas estaban escritos con letras de oro en la historia Mexicana.


vallan al min 1:59


vallan al 01:16:45



Incluso durante mucho tiempo, la denominación real y oficial de la unidad era desconocida para muchos, 6° Batallón de Guardia Nacional de Puebla, para el general, siempre fue y sera, el Batallón Zacapoaxtla

¿Pero y si el suceso no es precisamente como hemos creído durante más de 100 años?
Al grado que incluso la realidad pueda ser chocante para algunos.

Bueno comencemos con la verdad comprobable e histórica, que en el 6° de Guardia Nacional, había muy, pero muy pocos habitantes de Zacapoaxtla, ¿pero como? dirán algunos, si el Batallón es de Zaxapoaxtla! tienen que ser de allí! (como era lógico en las guardias nacionales, que sus integrantes fueran de la comunidad donde se formo dicha unidad)

Para aclarar esto, vallamos a que la citada unidad, no llevo como nombre batallón Zacapoaxtla, como lo dijimos antes, el real y oficial era; 6° Batallón de Guardia Nacional de Puebla, pero me imagino que algunos se preguntaran? pero si el Batallón era de Zaxapoaxtla ¿como es posible que sus miembros no fueran de la comunidad?

Para tener la respuesta a esto, nos remontamos a los momentos posteriores a la Batalla de Puebla, en donde tiene su arranque la creencia que se arraigo tanto entre los Mexicanos, el General Miguel Negrete en declaraciones a periódicos de la época, afirmo que la primera unidad Mexicana en enfrentar y repeler al ejército Francés, había sido el Batallón de Zacapoaxtla.

Esas declaraciones eran falsas? No. el general Negrete no decía ninguna mentira, el problema es que no fue bien explicado, si el General dijo, Batallón de Zacapoaxtla, lo dijo seguramente por que era de donde venía el Batallón, en donde estaba y había sido llamado a incorporarse al Ejército de Oriente, pero el Batallón, no era oriundo de Zacapoaxtla, no era su base, ni había sido fundado allí, entonces, Que hacia el 6° de Guardia Nacional en Zacapoaxtla? probablemente la noticia sea increíble para algunos, pero el 6° de Puebla estaba acantonado en Zacapoaxtla ante una posible sublevación de la población de Zacapoaxtla, que desde tiempos de la Independencia, impulsado por su muchos habitantes de origen español, era considerado un poblado problemático, con un claro apoyo al regreso de la monarquía a México, y que no hubiera sido la primera vez que había rebelión o desobediencia al Gobierno, y de hecho posterior a la segunda Batalla de Puebla, Zacapoaxtla (al igual que casi toda Puebla) brindo constante apoyo al Imperio.

Entonces no solo había muy pocos habitantes de Zacapoaxtla como miembros del 6° Batallón de Guardia Nacional como pensábamos, si no que el citado Batallón estaba en Zacapoaxtla para sofocar una posible rebelión de la población de Zacapoaxtla en apoyo a la invasión Francesa (oh! sorpresa)

Que tampoco es de meritar, no, claro que si hubo habitantes de Zacapoaxtla en el batallón que enfrento a los Franceses, quizás no tantos como pensábamos, o creíamos que el Batallón era totalmente de Zacapoaxtlas, eso no fue verdad, solo por eso no hay que hacer menos el gran logro obtenido por la unidad.

A lo largo de las últimas décadas, al principio tímidamente, después un poco más, pero si hubo esfuerzos por contar que no todos fueron Zacapoaxtlas que faltaban otros nombres por nombrar, en en datos recopilados, el 6° de Guardia Nacional Poblano estaba integrado durante la gesta del 5 de Mayo, en dos terceras partes por habitantes de Tetela de Ocampo, y el tercio restante por habitantes efectivamente de Zacapoaxtla y del poblado de Cuetzalan mayormente, aunque también había de Xochiapulco, también habrá que mencionar, que el batallón no participo completo, que tenía algunas compañías más que no acudieron al llamado de incorporarse, Omotepec, Zaulta, Taxco y Aquixtla, de hecho la compañía de Aquixtla posteriormente se añadiría, pero al bando enemigo.

Ahora también es interesante que, al investigar estos hechos sobre el Batallón, se abre una muy interesante ventana sobre su historia, a pesar del estereotipo que tenemos tatuados de ellos, indígenas apenas armados (no tan desarmados de hecho) que no alcanzaron ni uniforme, incluso me imagino no falto el que llego a pensar que su inclusión en la primera línea de defensa era para usarlos como carne de cañón, pero el hecho es todo lo contrario.

La unidad paso a denominarse con el nombre que la conocemos, 6 Batallón de Guardia Nacional de Puebla, a finales de 1861, hasta antes de eso era conocido como Batallón de Tetela de Ocampo, y de hecho ya tenía una historia interesante forjada desde la Guerra de Reforma, y levantamientos locales de la región, entonces estamos en la situación que los miembros del otrora Tetela, ya nombrado 6° de Guardia Nacional, no eran improvisados, estuvieron presentes también en las acciones de Acultzingo previo a Puebla, que junto a su historial como Batallón Tetela decidió a Zaragoza a ponerlos en la primera línea, no para que los Franceses gastaran balas en ellos, si no por que a pesar de su pobre equipamiento, se les tenía la confianza que por su reputación de curtidos y aguerridos podrían causar daños serios a las filas Francesas (como paso)



Durante muchos años poblaciones como Tetela o Xochiapulco reclamaban su lugar en la gesta del 5 de Mayo, sintiéndose "robados" de la gloría por Zacapoaxtla, muy lentamente, pero por fin ese justo reconocimiento ha ido llegando, solo falta que la historia se comparta a nivel mucho más masivo, nada cuesta contarla bien, que conste que se deja muy claro que no se niega la participación de habitantes de Zacapoaxtla, solo se hace una justa investigación sobre los miembros que formaron el batallón.

Por que a pesar de la evidencia, incluso listas de nombres, no falta que que asegura que en Puebla no participo un solo Zacapoaxtla:




Otra cosa que considero merece una pequeña revisión, es el atuendo, a mi parecer, demasiado estereotipado, y algo exagerado.

Esto se ajusta más a la realidad de lo vivido el 5 de Mayo

(tomadas de, El Vuelo del Águila)


Por que luego nos quejamos que al Mexicano lo estereotipan




Bibliografia:

La Gran Década Nacional. Miguel Galindo Galindo
Memorias del Coronel Lauro Luna
Archivo Histórico Nacional Mexicano
Los Héroes Anónimos: Xochiapulco Ante La Historia. Florencia Meyón
Xochiapulco, Una Gloría Olvidada. Donna Rivera Moreno


Última edición por Manuel Black-Hawk el 21/1/2016, 1:21 am, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por asterix el 20/1/2016, 9:55 pm

Muy buena precisión....

NO CONOCÍA TAN A DETALLE LA HISTORIA DE ESTE BATALLÓN....Y CREO QUE ES LA PRIMERA Y LA UNICA QUE HE VISTO EN MUCHISIMO TIEMPO DE LA HISTORIA Y ANTECEDENTES DE UNA "UNIDAD MILITAR" MEXICANA DE "REGULARES"...

TENÍA LA IDEA QUE EN SU MAYORÍA ERAN INDÍGENAS ZACAPOAXTLAS Y XOCHIAPULCOS ES DECIR UNA UNIDAD 100% INDÍGENA....

EFECTIVAMENTE EL SEXTO BATALLÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DE PUEBLA....ESTUVO EN LA PRIMERA LINEA DEL DISPOSITIVO DE DEFENSA DE LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE...Y FUERON LAS TROPAS QUE ENFRENTARON Y AGUANTARON EL PRIMER EMBISTE FRANCÉS.

MUY LOABLE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, OJALA SE INVESTIGARA MÁS Y SE SUPIESE LOS NOMBRES DE LOS SUBALTERNOS Y JEFES DE COMPAÑIA Y SUS GESTAS INDIVIDUALES, ESO NOS PONDRÍA A NIVEL DE LOS HISTORIADORES EUROPEOS.....

OJALA HAYA MAS TRABAJOS DE ESTOS SON ORO MOLIDO...PARA UN SERVIDOR. ES LA FILIGRANA DE LA HISTORIA BÉLICA NACIONAL.

+1 MORAL PARA EL COMPAÑERO MANUEL B.H.

Saludos.
avatar
Cuauhtecutli
Soldado
Soldado

Mensajes : 123

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Cuauhtecutli el 20/1/2016, 11:21 pm

Interesante, buen aporte, algo nuevo por aprender y eso que lleve en su momento historia militar, pero es bueno sacar algo nuevo, buen aporte y gracias por exponerlo aqui.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Enemigo Público el 21/1/2016, 2:00 am

Buen aporte compañero, +1
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Tupolev TU-160 el 21/1/2016, 5:52 pm

Asi es, Taibo II lleva un buen rato diciendo eso...

Sorprendente por cuanto tiempo viví engañado hehehe
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Motul Ajaw el 21/1/2016, 7:33 pm

Si eso también nos lo habían comentado en la carrera de historia. Tambien el que hay que ver es el batallón de San Blas que tiene el merito y fama igual a esta unidad. Seria interesante analizar estas unidades más detenidamente.

La historia de "bronce" es bonita pero la verdad sorprende y a algunos incomoda.

Contenido patrocinado

Re: El "Mito" de los Zacapoaxtlas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 1:37 pm