Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Mensaje por TOSTILOKOS el 11/4/2011, 5:42 pm

Agentes bajo investigación


Por instrucciones del ministerio público federal el Ejército localizó y presentó a ocho agentes de la PGJE para ser investigados por sus presuntos nexos con los traficantes de droga que operan en el valle de Mexicali. Familiares de los presentados reclaman detenciones ilegales y tortura.



La mayoría eran agentes ministeriales de la Procuraduría del Estado, adscritos al Valle de Mexicali, en el Poblado Guadalupe Victoria y el reporte oficial indica que la PGR emitió oficios de localización y presentación de 11 elementos de la procuraduría estatal y pidió apoyo del Ejército.

Se les busca por su presunta relación en delitos contra la salud, crimen organizado y violación a la Ley de Arma de Fuego.

De acuerdo a versiones de los investigadores del caso, todos fueron mencionados como servidores del crimen organizado, a las órdenes de “El Vaquero”, Julio César Aguilar García.

Este sujeto fue detenido en el Golfo de Santa Clara el viernes 4 de marzo, señalado por sus cómplices como uno de los principales “bajadores” de la droga que llega al Valle de Mexicali por vía aérea. Operador en esa zona del Cártel de Sinaloa.

A raíz de esa detención, el Consejo Estatal de Seguridad obtuvo información negativa de agentes municipales de San Luis Río Colorado y de Mexicali, y de ministeriales de Mexicali, que recibían entre 10 y 15 mil dólares por apoyar acciones delictivas.

Por eso el operativo de elementos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada de la Segunda Región Militar, quienes llevando una lista de 11 agentes de la PGJE, salieron a buscarlos entre la noche del miércoles 6 de marzo y la madrugada del jueves siguiente..

Fue así como detuvieron a Marco Aurelio Gastélum Fierro, Francisco Javier Pérez González, Agustín Ahumada Ulibarri, Ezequiel Herrera Escobedo, Juan Manuel Cazares García, Óscar Olivas Ortiz, Mario Quevedo Ruiz, la captura fue confirmada por los familiares de los detenidos.

Las autoridades agregaron a lista de aprehensión la de Luis Ángel Silva Corral.

Mientras del mismo operativo se consideran prófugos a los agentes: Ricardo Muñoz “El Choche”, Armando Gutiérrez Malo y Juan Daniel Aguirre Rosales.


Denuncian tortura y arrestos ilegales

Familiares de estos agentes de la procuraduría, denunciaron abusos por parte de elementos del ejército. Y aseguraron que por lo menos uno de los detenidos, Sergio Pacheco Murillo, fue torturado. Éste que fue el primer ministerial apresado en el operativo.

El día de su captura, se había realizado un dispositivo cercando varias calles a la redonda, se encontraba en su domicilio en horario de trabajo, y en ese momento se le informó que tenía una orden de presentación por lo que accedió a acompañarlos y se despidió de sus familiares sin informarles de qué se trataba el asunto, por lo que no desconfiaron.

Fue hasta el viernes 1 de abril que su familia pudo verlo, después de dar varias vueltas entre la PGR y el 23 Regimiento de Caballería Motorizada: “…lo encontramos golpeado física y emocionalmente, no podía caminar bien, no podía hablar, se sentó con mucha dificultad”, señaló el padre del agente ministerial Néstor Pacheco.

Ante el mal estado de su hijo, presentaron una queja a la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras esto sucedía fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Mexicali, donde rindió una segunda declaración, ahí Pacheco Murillo denunció abusos y tortura que aseguró cometieron en su contra en más de una ocasión en las instalaciones del cuartel militar.

Tras la segunda visita de los familiares, Pacheco presentaba una cortada en el cuello, al increpar a las autoridades por el mal estado de salud explicaron que éste intento suicidarse producto de la misma presión de la detención, versión que no convenció a sus familiares.

A Agustín Ahumada Ulibarri, adscrito al poblado Guadalupe Victoria, lo detuvieron el 7 de abril a las 4:20 de la mañana “con lujo de violencia”, aseguró la familia, en un operativo donde participaron una veintena de militares, quienes al llegar al lugar le exigieron con gritos que saliera de su domicilio, tras unos breves instantes ingresaron a la casa y “encañonando hasta al perro”, recriminaron.

“Se metieron a la fuerza, me tumbaron a mí, mis hijas se encontraban en paños menores, esculcaron todo y a él lo encerraron en su habitación y lo empezaron a golpear adentro, me encañonaron a mí y a mis hijas cortando cartucho y así fue como se lo llevaron”, señaló la esposa del agente ministerial, quien aseguró que nunca le mostraron ninguna orden de presentación o de cateo.

El hermano de Francisco Javier Pérez González explicó que éste no se encuentra detenido, ya que tenía sólo una orden de presentación, y refirió que “la misma PGJE pudo haber llevado la orden debido a que están adscritos a ella, en ningún momento se le formuló orden de aprehensión”.

Expuso que para poder ingresar al domicilio, los militares le indicaron que se había presentado a una denuncia ciudadana señalando que había personas armadas al interior, “…ellos sabían que tenían orden de presentación, para qué mienten, estamos inconformes, hacemos responsables al procurador de justicia como al gobernador y al comandante de la segunda zona militar de la seguridad física de nuestro familiares”.

Tras permitirle la visita a uno de los compañeros de Pérez González éste presentaba marcas en el cuello, golpes en diferentes partes de la cara y costillas. El agente ministerial se encontraba adscrito en zona central de Mexicali desde 2007, anteriormente estaba comisionado al Valle de Mexicali.

Su padre, Ramón Pérez Martínez, reclamó que los agentes son chivos expiatorios, “son mañosadas porque no se puede llamar de otra forma lo que hacen allá arriba”.

A Mario Quevedo Ruiz, agente ministerial adscrito al Valle de Mexicali, fue detenido en su domicilio a las cuatro de la mañana, por esta razón su esposa se fue en su vehículo detrás del comando hasta las instalaciones militares, ahí le negaron el acceso argumentándole que no tenían a ningún detenido.

“Me dijeron que estaban prestadas las instalaciones a la PGR para interrogarlos (en el cuartel), que si yo quería un permiso para ir a verlo fuera al MP, pero hasta ahorita no lo hemos visto”, aseguró la mujer.

Los agentes localizados fueron entregados al Ministerio Público Federal, que los requirió el 7 de marzo después de mediodía, a partir de ese momento, la autoridad tiene 40 horas para determinar, si amplía el término otras 48 horas, si pide a un juez especializado el arraigo por hasta 40 días o si consigna, por los delitos mencionados.

http://www.zetatijuana.com/2011/04/11/agentes-bajo-investigacion/
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Mensaje por TOSTILOKOS el 18/5/2011, 12:12 am

Dejan libres a 8 agentes de PME arraigados

MEXICALI, Baja California(PH)
Ocho agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) que estuvieron arraigados acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, quedaron libres a las 20:00 horas de hoy, al no comprobar la Procuraduría General de la República (PGR) las acusaciones en su contra.

Quienes están desde esta noche libres son Sergio Pacheco Murillo, Juan Manuel Cázares García, Agustín Ahumada Ulivarri, Ezequiel Herrera Escobedo, Francisco Javier Pérez González, Óscar Olivas Ortiz, Marco Aurelio Gastélum Fierro y Luis Ángel Silva Corral.

Los policías fueron detenidos a principios del mes de abril en sus casas, de madrugada, en un operativo militar.
Al cumplirse los 40 días de arraigo, la PGR solicitó una ampliación, pero le fue negada por un Juez Federal.

Por ese motivo consignó el expediente ante el Juez con pedimento de orden de aprehensión, pero ésta le fue negada a las 16:30 horas de hoy.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/17052011/516194.aspx
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Mensaje por TOSTILOKOS el 21/5/2011, 8:09 pm

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Mensaje por Mictian el 22/5/2011, 2:51 am

Que no sean chillones...si tambien deben mas de una.

O que de plano, no deberan nada???


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: Agentes de la ministerial de BC bajo investigación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 12:51 pm