Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Nicolas Maduro Últimas noticias.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 2/8/2017, 9:10 pm

La UE anuncia que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela



La Unión Europea no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida el pasado domingo, y reclama al presidente del país, Nicolás Maduro, que rectifique y suspenda la puesta en marcha del nuevo órgano, con el que pretende suplantar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Así lo ha manifestado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de una declaración en nombre de la UE negociada este miércoles por los Veintiocho estados miembros.

El texto no menciona la imposición de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, que había sido reclamada por España, pero en su último párrafo la UE advierte al Gobierno de Caracas de que está dispuesta a endurecer su respuesta en caso de que los principios democráticos se vean erosionados y la Constitución venezolana no sea respetada.

Aunque algunos socios de la UE, entre ellos España, ya habían anunciado que no reconocerían a la Asamblea Constituyente, el Parlamento Europeo era la única institución europea que había declarado a través de su presidente, Antonio Tajani, su intención de no reconocer el nuevo statu quo. La Unión como tal no se había pronunciado debido a la resistencia de países como Grecia e inicialmente Portugal, que ha moderado su postura. "Portugal prefere la vía diplomática pero no se opondrá a la decision de la UE", aseguran fuentes diplomáticas lusas entre el temor por la situación del alrededor de medio millón de ciudadanos de origen portugués que residen en el país según Lisboa.

En la declaración consensuada, los Veintiocho constatan que la Constituyente ha agravado la crisis de Venezuela y amenaza con deteriorar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución, como la Asamblea Nacional, y añade que las circunstancias bajo las que se celebraron las elecciones del pasado domingo arrojan serias dudas sobre la capacidad del nuevo órgano de representar a todos los sectores de la población venezolana.

"La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, en torno a cuya representatividad efectiva y legitimidad tienen serias preocupaciones, y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En concreto, la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las competencias de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas", afirman los Veintiocho. Y citan expresamente a la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

La UE ha manifestado igualmente su preocupación por la nueva detención de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, de cuyo paradero reclama información, y llama a todas las partes —incluidos los "grupos no identificados de civiles armados— a contener el uso de la violencia, al tiempo que reclama a las autoridades que garanticen "un respeto total a todos los derechos humanos".

https://elpais.com/internacional/2017/08/02/actualidad/1501690822_753366.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 3/8/2017, 5:43 pm

La Fiscalía venezolana pide ante los tribunales anular la Constituyente por fraude electoral



La Fiscalía de Venezuela ha pedido este jueves a un tribunal que anule la instalación prevista para mañana de la Asamblea Nacional Constituyente por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y duramente criticada por la oposición. El Ministerio Público ha precisado en Twitter que la solicitud hecha por dos fiscales ante un tribunal de control "se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

El presidente de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, Julio Borges, anunció este miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo, después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunciara desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la Asamblea Constituyente, realizados el domingo. La autoridad electoral informó de que 8,1 millones de personas acudieron a las urnas. Smartmatic aseguró que la cifra estaba inflada en "al menos un millón" de personas.

La fiscal general, Luisa Ortega, una chavista que se ha convertido en una de las principales voces contra Maduro, también anunció la noche del miércoles una investigación contra la autoridad electoral. "Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Las dudas acerca del resultado de las elecciones han golpeado la legitimidad de la Asamblea Constituyente. El miércoles, Maduro anunció que la instalación se aplazaba hasta el viernes. La oposición ha replicado que también pospone a mañana las protestas contra ese órgano. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.

https://elpais.com/internacional/2017/08/03/actualidad/1501790035_306177.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7114

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Takeda el 6/8/2017, 5:21 pm

Maduro confirma que "ataque terrorista" contra la base militar dejó dos muertos

Publicado: 6 ago 2017 20:17 GMT | Última actualización: 6 ago 2017 21:28 GMT
1K52


La madrugada de este domingo, un grupo de "terroristas" atacaron la base militar de Paramacay en Valencia, estado de Carabobo.

Maduro confirma que "ataque terrorista" contra la base militar dejó dos muertos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que el ataque de este domingo contra el Fuerte Paramacay de la ciudad de Valencia ha dejado dos muertos y un herido.

"Diez atacantes, dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria y uno está herido, de estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor, desde hace varios meses", dijo el presidente en su programa 'Los Domingos con Maduro'.

Imagen ilustrativaVenezuela comunica sobre un "ataque terrorista" en una base militar
Asimismo advirtió que "quien haga (se levante en) armas contra la República tendrá la respuesta proporcional, adecuada y contundente, contemplada en la Constitución".

Por otro lado, el jefe de Estado ha ordenado reforzar la seguridad en las instalaciones militares del país para evitar otro ataque. La madrugada de este domingo, un grupo de "terroristas" atacaron la base militar de Paramacay en Valencia, estado de Carabobo, pero la ataque fue neutralizado por efectivos de la Fuerza Armada venezolana.

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", aseveró Juan Caguaripano, el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana que lideró la acción rebelde.

El Gobierno venezolano había denunciado otro atentado terrorista a finales de junio contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo. Desde un helicóptero secuestrado se lanzaron cuatro granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y se dispararon unos 15 proyectiles contra el Ministerio de Interior.


ENLACE: https://actualidad.rt.com/actualidad/246300-muertos-ataque-base-militar-venezuela-maduro
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2986
Masculino
Edad : 28

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por chapulincolorado el 6/8/2017, 7:31 pm

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2017, 10:23 pm

El caos se apodera de Venezuela en medio de rumores de golpe



Un excapitán al mando de 20 hombres intentó durante la madrugada de este domingo asaltar un cuartel en Valencia, la tercera mayor ciudad de Venezuela, con 2,1 millones de habitantes, en el centro del país. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logró abortar la rebelión y retomó el control de las instalaciones. El confuso suceso se saldó con dos muertos y ocho detenidos, según ha informado Nicolás Maduro.

El asalto fue comandado por el excapitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, en busca y captura por rebelión y traición desde hace tres años. Caguaripano escapó del enfrentamiento llevándose parte de las armas y municiones de la base de Paramacay, la más importante de blindados de todo el país.

Las Fuerzas Armadas venezolanas calificaron la incursión como “un ataque paramilitar de tipo terrorista” y aseguraron que se mantienen leales al presidente Maduro. El asalto abre la duda sobre el nivel de malestar entre los oficiales venezolanos por la deriva de la crisis del país, profundizada desde el fin de semana con la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente promovida por el chavismo, aunque no hay constancia de que el asaltante tuviera algún apoyo desde el interior del cuartel.

Varios uniformados han sido detenidos en los últimos meses por la contrainteligencia militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales. Caguaripano fue expulsado durante el primer semestre de 2014 por su supuesta vinculación con una conspiración que los medios locales llamaron Golpe azul, por el color del uniforme del oficial de mayor jerarquía involucrado, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez. La justicia castrense condenó en enero a cuatro primeros tenientes y a otros tantos civiles por ese caso, pero Caguaripano permanecía en la clandestinidad. El general retirado de la Guardia Nacional Marcos Ferreira afirma que desde entonces Caguaripano se había relacionado con otros oficiales para formar un amplio movimiento de insurrección con ramificaciones en todos los sectores de las fuerzas armadas. La FANB asegura que Caguaripano había estado escondido en Miami en algún momento.

Según fuentes militares, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el depósito de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar. En los alrededores se escuchaban ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, por megáfono, a que depusieran las armas.

Horas después del ataque, en su cuenta de Twitter, Caguaripano aseguró: “Los objetivos fueron logrados satisfactoriamente en coalición con diferentes compañeros de las fuerzas armadas”. En otro tuit aseguró que habían sustraído “todas las armas del fuerte Paramacay”. Esa instalación militar es la sede de la 41 brigada blindada del Ejército, que tiene el mayor poder de fuego militar. El control de esa fortaleza es vital para el Gobierno. Un opositor que se manifestaba cerca del cuartel en favor de los atacantes murió por impacto de bala de las fuerzas de seguridad, según el opositor Henrique Capriles.

Fue Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen, el primero en denunciar la intentona golpista a través de Twitter. Horas después, la FANB, defensora de la revolución bolivariana instaurada en el país en 1999, aseguró en un comunicado que la incursión en el fuerte Paramacay había sido ejecutada “por un grupo de delincuentes civiles” que usaban prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están “bajo intensa búsqueda”. “La FANB permanece incólume, unida monolíticamente aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al presidente Nicolás Maduro Moros”, se afirma en la declaración.

El régimen hizo a continuación una demostración de fuerza y apego a Maduro. El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, apareció fuertemente armado en un vídeo y rodeado por otro grupo de oficiales. Siguiendo la versión oficial, Suárez Chourio aseguró que habían sido objeto “de un ataque mercenario contra la paz”. “Recuerden que la patria quiere estar en paz; recuerden que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la patria también y le ha mantenido en paz a esta Venezuela heroica que se manifestó este 30 de julio con el voto soberano eligiendo su Asamblea Nacional Constituyente”.

https://elpais.com/internacional/2017/08/06/actualidad/1502021451_665310.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 7/8/2017, 7:06 pm

Venezuela se instala en el caos institucional con dos Asambleas



El caos institucional se ha instaurado en Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente, que ocupó el pasado viernes el Parlamento para inaugurar sus trabajos, se trasladará a otras dependencias. Mientras, en el Palacio Federal Legislativo seguirán las sesiones de un hemiciclo de mayoría opositora desde finales de 2015. Una situación inédita de organismos paralelos que ahonda en la grave crisis que sufre el país.

Venezuela tendrá de momento dos Parlamentos. Maduro indicó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá una sede en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, y en dos teatros cercanos, el Bolívar y el Principal, cercanos al Parlamento, que controla la oposición. Esta inédita situación confirma el caos institucional en la que está sumida Venezuela tras la convocatoria del llamado “poder originario” para que redactar la nueva ley fundamental impulsada por el chavismo.

La excanciller Delcy Rodríguez, quien preside la nueva Asamblea, agradeció el gesto del jefe del Estado y dijo que en esos espacios podrían trabajar tranquilos. Allí sesionará la llamada comisión de la verdad, que ha puesto en el punto de mira a los líderes opositores. Maduro pretende convocar a la oposición incluso por la fuerza, para que comparezca ante esa comisión pretendidamente revolucionaria y que cesen las manifestaciones que mantienen en jaque al Gobierno desde abril.

La creación de esta comisión es la segunda decisión tomada por la Constituyente. El sábado, el pleno de los 545 nuevos diputados destituyó a la fiscal general, la crítica Luisa Ortega Díaz, y nombró en su lugar al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Mientras, el Parlamento elegido por 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, y que controla la oposición, retomó este lunes sus sesiones y votó un acuerdo que ratificó la vigencia de la institución. Las vacaciones parlamentarias comienzan el 15 de agosto, pero la oposición se prepara para no abandonar el espacio recuperado. A partir de esa fecha, según el responsable de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González, se reunirá la comisión delegada, compuesta por los presidentes y vicepresidentes de las permanentes.

Mantenerse en la sede del Parlamento no es el único problema que afronta estos días la MUD. Entre ayer y hoy, la oposición debía tomar la decisión de inscribirse o no a las elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral para diciembre. La disyuntiva ha quebrado la unidad. Una parte del movimiento opositor considera que no puede participar en unas elecciones convocadas por el Gobierno tras las denuncias de fraude que pesan sobre los comicios en los que fueron elegidos los diputados de la Constituyente el 30 de julio. Otra parte de la oposición, por el contrario, apuesta por participar para disputarle la mayoría que el régimen mantiene en las regiones (20 de 23 gobernaciones). De momento dos partidos políticos, Acción Democrática y Avanzada Progresista, han anunciado que inscribirán a sus candidatos.

La decisión de Maduro de permitir a la oposición mantenerse en su sede luce como un repliegue táctico. Con el objetivo cumplido de convertirlo en un foro político sin trascendencia, el régimen desea desalojarlo del Palacio Federal Legislativo, pero de momento quiere evitar el espectáculo que supondría una toma caótica de sus espacios. En menos de un año, grupos radicales del chavismo han asaltado dos veces el Parlamento. Dos actos violentos en los que resultaron heridos diputados y que provocaron la condena internacional.

Gobernar sin disensos

El anuncio del gobernante también supone un revés en las aspiraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien el sábado, durante la primera sesión de la Constituyente, insistió en ocupar todas las dependencias del Palacio Legislativo.No ha habido en Venezuela una situación similar desde que se fundó la República hace poco más de 200 años. El Gobierno impulsa la Constituyente como la solución final para gobernar sin disensos. Maduro aspira, por ejemplo, a que se legisle contra el odio y el racismo. En los últimos meses se han recrudecido los escraches contra funcionarios chavistas en restaurantes y supermercados. Y Cabello propondrá que se levante la inmunidad a los diputados opositores. La idea es clara: que desaparezca la oposición y toda forma de repudio.

https://elpais.com/internacional/2017/08/07/america/1502135446_536370.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 8/8/2017, 7:20 pm

América se moviliza para aislar a Maduro



La crisis en Venezuela ha logrado algo impensable: la unión de casi todos los grandes países de América. En la lectura de una declaración inédita después de una reunión extraordinaria en Lima, 17 cancilleres, entre ellos los principales de la región, hablaron abiertamente de "dictadura" y acordaron "condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela y no reconocer a la asamblea nacional constituyente por su carácter ilegítimo y su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa". Esto es, estos países no reconocerán ninguna decisión tomada por la Constituyente, incluidos acuerdos económicos. El texto es durísimo, de clara condena a un régimen que creen dictatorial. "Condenamos la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política y la falta de elecciones libres".

La cita, nada habitual y ajena a cualquier organismo oficial, se produjo con la mayor solemnidad, en el palacio de Torre Tagle, una espectacular casona colonial construida durante el virreinato que ahora es sede la cancillería peruana. Costó muchas horas consensuar el texto, porque algunos países, en especial Perú y Argentina, eran más duros que otros. Pero al final fueron 16 puntos muy concretos y con consecuencias políticas y sobre todo económicas: como explicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, el punto 4 -"los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado"- implica que ninguna empresa de los países firmantes de la declaración podrá firmar un contrato con Venezuela o sellar un acuerdo de financiación si este de alguna manera requiere el visado de la Asamblea Nacional que Maduro quiere vaciar de poder.

El más duro fue el peruano Ricardo Luna, el anfitrión: "Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura. Esta situación no tiene salida. Tenemos que actuar. Se ha roto el orden democrático, es una situación incompatible con la democracia en esta región que tanto costó construir". Le siguió en dramatismo el brasileño, Aloisio Nunes: "No podemos admitir un régimen dictatorial entre nosotros. Promovemos el aislamiento diplomático de un régimen que castiga con el horror a su pueblo"

Los países más grandes de América se movilizan así para aislar al régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos ya ha lanzado su ofensiva individualmente, con sanciones económicas para altos funcionarios del chavismo. Los demás países grandes del continente —México, Brasil, Colombia, Canadá, Argentina— estaban ayer en Lima para meter más presión y tratar de frenar la escalada autoritaria. Hasta 17 países se encontraron en la capital peruana en una cita inédita convocada expresamente para coordinar posiciones frente a la crisis de Venezuela.

Ante en bloqueo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde no se ha logrado una votación unánime sobre Venezuela, estos países se han adelantado con una cita de sus cancilleres que muestra la enorme gravedad de la crisis y el deseo de varios de responder de forma conjunta, algo poco frecuente en el continente. Este grupo, que dejó claro que actúa ante las dificultades de encontrar un consenso en la OEA, seguirá reuniéndose y está abierto a todos los que quieran entrar. La próxima cita será en septiembre, en la asamblea general de la ONU en Nueva York. Como primera medida de emergencia se retrasará la cumbre UE-CELAC, que estaba prevista para octubre. La presencia de Venezuela en esa cita en plena tensión la hace inviable, según estos países.

La cita sirvió para mostrar que Venezuela, ya suspendida del bloque de Mercosur la semana pasada, se enfrenta a un aislamiento casi total entre sus principales socios comerciales, dispuestos a elevar la presión día a día para frenar el proceso de la Asamblea Constituyente.
Maduro cuenta aún con el apoyo de Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador y Nicaragua, pero prácticamente todos los demás, sobre todo los principales países de la región, no reconocen la constituyente y condenan la deriva del régimen. Hasta ahora solo algunos se atrevían a hablar abiertamente de dictadura. En Lima el término se generalizó, aunque no todos lo asumen y por eso no está en el comunicado final. Las negociaciones fueron larguísimas, más de siete horas de reunión.

El anfitrión, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, que pasó brevemente a saludar casi al final de la reunión, ha liderado el rechazo a Maduro y amenaza incluso con romper relaciones diplomáticas. Ya retiró a su embajador en marzo. El objetivo de la cita, explicó, es buscar “un entendimiento para que el Gobierno actual suelte a los presos políticos y cierre esta Asamblea Constituyente ilegal”. El argentino Mauricio Macri ha dejado atrás la diplomacia y ya responsabiliza al presidente venezolano por los muertos en las calles: “Qué difícil debe ser irse a dormir con tantas muertes sobre tu cabeza. Qué duro, Maduro”, dijo mirando a la cámara cuando una periodista le preguntó qué le diría si lo tuviera delante.

Socios comerciales

Maduro, que dirigió durante siete años la diplomacia chavista como canciller, insiste en que no le preocupa el rechazo internacional. Pero lo cierto es que en Lima, reunidos para condenar su deriva, estaban casi todos los principales socios comerciales de Venezuela, sobre todo Brasil, Argentina, Colombia y México. EE UU, que domina el comercio con el país caribeño, ha endurecido su posición, y entre los grandes socios ya solo le queda el apoyo de China. Ninguno de los países latinoamericanos que reconocen la Constituyente está en las primeras posiciones de la tabla de negocios con Venezuela. 43 países en todo el mundo rechazan la nueva Asamblea, y solo ocho la reconocen, entre ellos Rusia, Irán y China.

La condena del Papa fue un golpe duro. La ONU también ha sido tajante. Algunos países, como Chile, están abriendo las puertas de sus embajadas en Caracas para quienes quieran solicitar asilo. El aislamiento es creciente y 10 aerolíneas ya han decidido dejar de viajar al país. Aún no hay consenso para aplicar la Carta Democrática en la OEA como sucedió en Mercosur, pero la presión es enorme. Ese es el mensaje de la reunión de Lima. La respuesta está ahora en manos de Caracas.

https://elpais.com/internacional/2017/08/08/america/1502225027_942144.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7114

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Takeda el 9/8/2017, 8:45 am

¡Qué los manden a volar! ¿Con qué cara Brasil o México se ponen a hablar de democracia o derechos humanos?

Lo más triste del asunto es la actitud de la oposición, que al no poder derrotar al gobierno por la vía democrática se ven obligados a pedir a potencias extranjeras que intervengan su patria. Pusilánimes.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 11/8/2017, 8:40 pm

Donald Trump afirma que Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria", dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus "vacaciones de trabajo" en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.

A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: "Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar", dijo.
"Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".

Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de "la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar".
Y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: "Es un acto de locura de supremo extremismo".


Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

Estas declaraciones llegan 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que desea tener "una conversación personal" con su par estadounidense.

"Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", dijo Maduro.
Por su parte, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: "Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes", informó la agencia de noticias AFP.

Análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

La intervención militar desde EE.UU. ha sido y es un argumento usado primero por el presidente Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro para cerrar filas entre sus fieles, sobre todo en tiempos de crisis.
Es el caso actual, Maduro y su gabinete repiten que EE.UU., al que llaman "el imperio", está detrás de la "guerra económica" con la que explican la situación de desabastecimiento y de inflación.
Y acusan a su vecino del norte de estar detrás de las acciones de la oposición, a la que califica de "extrema derecha", por desestabilizar y buscar un cambio de gobierno por la fuerza.

Por ello, las declaraciones de este viernes de Donald Trump dan munición a un gobierno que se siente atacado ante el amplio desconocimiento internacional de la recién constituida Asamblea Constituyente y a que más de una decena de países de la región lo consideran "no democrático".
Con Trump en la Casa Blanca desde enero, Estados Unidos ha sido más frontal en su postura ante Venezuela que con Barack Obama en el Despacho Oval.

Se han sucedido las sanciones individuales contra altos cargos del gobierno venezolano, incluido el mismo presidente Maduro, al que Washington llama directamente de "dictador".

El senador de origen cubano Marco Rubio ha aparecido como el principal impulsor de medidas duras contra Venezuela y encontró sobre todo el apoyo del vicepresidente, Mike Pence, que mantuvo recientemente contacto telefónico con el líder opositor Leopoldo López, quien ahora cumple en casa una condena de casi 14 años.

Por el momento, sin embargo, no han llegado las temidas sanciones al sector petrolero que podrían minar aún más la golpeada economía venezolana.
Más allá de la dura dialéctica entre unos y otros, EE.UU. sigue siendo un socio comercial básico para Venezuela. Pese al descenso en los últimos años, 740.000 barriles de crudo venezolano llegan cada día a Estados Unidos, uno de los pocos países con refinerías adecuadas para tratarlo.

Y es junto a China y Rusia el mayor socio comercial, pero el único que le paga en efectivo. Venezuela exporta crudo a Pekín y Moscú para devolver préstamos anteriores.
Por ello, muchos creen que Trump haría mucho más daño cerrando el grifo de dólares a un gobierno sin liquidez para importar productos básicos que con amenazas de acciones militares que refuerzan a Maduro en la idea del enemigo exterior.

Crisis y presión internacional

Venezuela se encuentra en una grave crisis política, económica y social. Los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales registran un balance de más de 120 muertos, heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales.

La semana pasada en Venezuela comenzó a sesionar la ANC, un suprapoder conformado exclusivamente por chavistas por el boicot de la oposición, que exigía un referendo previo.
Su instauración fue condenada por 12 países de América y el Caribe en la llamada "Declaración de Lima", además de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
Cancilleres de 12 países de América y el Caribe suscriben en la "Declaración de Lima" que Venezuela "no es una democracia"

En las últimas semanas, EE.UU. impuso varias rondas de sanciones económicas a funcionarios del gobierno venezolano.

Ante la ANC el jueves, Maduro dijo que dichas sanciones no tienen "base jurídica" y afirmó: "¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo?".

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40907614?ocid=socialflow_facebook
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2986
Masculino
Edad : 28

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por chapulincolorado el 11/8/2017, 8:41 pm

ahora si que rebuzne maduro con razón!
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 12/8/2017, 5:54 pm

[size=35]
[size=36]Siete millones de venezolanos sin celular por ciberataque[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 10 ago 2017  13:44

       

En imagen del 8 de agosto pasaod, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cancillería en Caracas. Foto Xinhua



Caracas. Más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, informó este jueves el gobierno.

"Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles, dejaron sin comunicación a siete de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal", indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

Según el responsable, esa fue la última escalada contra el sistema de telecomunicaciones venezolano, que inició el lunes con un masivo ciberataque que sacó del aire a decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.

Un grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del gobierno, la corte suprema y el Parlamento.

En Venezuela funcionan otras dos operadoras privadas: Movistar, de la española Telefónica, y Digitel, a las que el gobierno obligó por estos días a revertir un aumento de sus tarifas en medio de una inflación que, según el FMI, escalaría a 720% este año.

El ministro denunció además que se registraron nueve cortes en la red de fibra óptica, que dejaron sin servicio de internet, ya bastante precario, a siete estados.

"Los atentados se materializaron con colaboración de agentes extranjeros, tratando una vez más de interrumpir el sistema de conectividad de nuestra nación", indicó Roa, asegurando que los organismos de seguridad del Estado abrieron una investigación.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/10/siete-millones-de-venezolanos-sin-celular-por-ciberataque
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 12/8/2017, 5:56 pm

[size=35]
[size=36]Investigarán a oposición venezolana por reclutar a menores para protestas[/size]
[/size]
Xinhua |  viernes, 11 ago 2017  18:04

       

- El fiscal general venezolano, Tarek William Saab,durante conferencia de prensa. Foto Xinhua




Caracas. El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrirá investigaciones sobre la presunta utilización de menores de edad por parte de la oposición en las manifestaciones que se prolongaron por cuatro meses en el país, anunció este viernes el fiscal general interino, Tarek William Saab.
La recién designada autoridad del MP señaló en rueda de prensa que desde la Defensoría del Pueblo, cargo que también desempeña, se recibieron denuncias de madres que aseveraron que sus hijos fueron captados por algunos componentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para "participar en las manifestaciones violentas".
"Es evidente la participación de niños en edad escolar, lo que provocó que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) hiciera un informe el pasado 8 de agosto", expresó Saab desde el auditorio de la sede principal de la Fiscalía de la República en Caracas.
Las denuncias del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre una supuesta utilización de menores de edad para promover hechos violentos en el contexto de las protestas, tuvieron su punto álgido tras la muerte de Neomar Lander, de 17 años, el 8 de junio pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/11/oposicion-en-venezuela-habria-reclutado-a-menores-para-protestas
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 16/8/2017, 8:02 pm

Washington impedirá que Caracas se convierta en un Estado fallido, dice Mike Pence
Maduro ordena investigar avendepatrias que apoyan una intervención en Venezuela
El mandatario pide a comisión de la ANC citar a políticos que convocaron a protestas violentas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al estado mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar de defensa integral, tras las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump. En la imagen, tropas del país sudamericano ayer, en el fuerte TiunaFoto Afp
Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 24
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrir una investigación contra los vendepatrias que apoyan una supuesta intervención militar de Estados Unidos impulsada por el mandatario estadunidense, Donald Trump. Go home, dijo Maduro al jefe de la Casa Blanca ante miles de venezolanos que marcharon este lunes en Caracas para repudiar la advertencia.
En Washington, el vocero del Pentágono, Rob Manning, reiteró que la Casa Blanca no solicitó al Departamento de Defensa estudiar opciones militares en Venezuela, mientras el vicepresidente Mike Pence, poco antes de partir de Colombia rumbo a Argentina, dijo que Washington impedirá que Caracas se convierta en un Estado fallido.
Maduro informó ante miles de seguidores que solicitó a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, instancia creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), abrir un proceso contra los sectores de la oposición que han pedido la intervención en Venezuela.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo –dos días después de la amenaza de Trump– laopción militar contra Venezuela, pero sin aludir al gobernante estadunidense.
El mandatario bolivariano también pidió a la Comisión de la Verdad citar a todos los actores políticos que convocaron durante los pasados meses a las guarimbas (protestas violentas), que han dejado al menos 120 muertos, y solicitó que se realicen las audiencias contra los indiciados en público, transmitido por radio y televisión para que el pueblo lo vea.
Maduro también llamó a defender la paz de su país con los tanques, los aviones, los fusiles y lo más hermoso, el corazón del pueblo de Bolívar y de Chávez ante la amenaza armada lanzada por Trump. He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar, de defensa integral armada denominado, Ejercicio de soberanía bolivariana, 2017, añadió.
El mandatario, quien tildó la democracia estadunidense demedieval y atrasada, sostuvo que su país es una patria de paz.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 22/8/2017, 4:39 pm

Acusa a la ex fiscal Luisa Ortega de bloquear investigaciones y proteger a corruptos
Desde EU se financia a 3 grupos armados para desestabilizar Venezuela: Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en entrevista con José Vicente Rangel, ex vicepresidente chavista, en el salón Simón Bolívar del Palacio de MirafloresFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 29
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que desde Estados Unidos se dirige y financia a tres grupos armados que, a su juicio, son los que provocan la desestabilización en el país. Afirmó que la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y su marido, el diputado ex oficialista Germán Ferrer, son cómplices de corrupción, ya que lideraban una red de extorsión que cobraba millones de dólares acorruptos a cambio de no presentar acusaciones.
El fiscal Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que el Ministerio Público abrió casi 60 investigaciones por la tala de árboles que perpetraron manifestantes violentos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y han dejado al menos 120 muertos.
Según el fiscal, más de 3 mil árboles fueron derribados para usarlos en las barricadas durante las protestas de la oposición.
Maduro dice que cuenta con pruebas de que son tres los grupos armados que operan en Venezuela, cuyo financiamiento y planeación provienen de Estados Unidos. El mandatario se refirió primero al grupo que atacó al Fuerte Paramacay, en el norteño estado de Carabobo, ocurrido el pasado 6 de agosto, y que dejó saldo de dos agresores muertos y al menos 10 detenidos.
Todos ellos han confesado, además de que se han encontrado pruebas que se están procesando y que nos han llevado a determinar que los factores que conspiran desde Estados Unidos han activado a tres grupos, aseveró Maduro en entrevista con el ex vicepresidente chavista José Vicente Rangel.
El mandatario señaló que el primero de estos grupos armados está integrado por los perpetradores del intento de golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido Hugo Chávez, y que el segundo estaría integrado por civiles y militares vinculados al Golpe Azul, también conocida como Operación Jericó, de febrero de 2015.
Este plan golpista, por el cual permanece detenido el ex alcalde Metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, tenía como propósito bombardear el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional Electoral y otros puntos estratégicos de la capital.
La tercera agrupación que estaría dirigida desde Estados Unidos, según Maduro, es la responsable del asalto a la base militar de Paramacay que dejó dos muertos y era liderada por el ex capitán de la Fuerza Armada, Juan Carlos Caguaripano.
El presidente venezolano también señaló que mientras la ex fiscal Ortega estuvo a cargo del Ministerio Público, bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción que él mismo ordenó, alertando incluso a los responsables.
Cuando informamos a la fiscalía ¿qué hizo? Le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares... La fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores, denunció Maduro.
En tanto, el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, constató que más de 3 mil árboles fueron destruidos para usarse como barricadas en las protestas de la oposición.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 25/8/2017, 8:06 pm

EE UU prohíbe comprar deuda venezolana para estrangular la financiación del régimen



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Las sanciones, destinadas a crear un contundente bloqueo económico al Ejecutivo venezolano, suponen un cambio respecto a las medidas anteriores, dirigidas contra individuos del entorno de Nicolás Maduro y no a la maquinaria gubernamental. Minutos después de conocerse la reprimenda, el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó la decisión como “la peor agresión en los últimos 200 años, desde que el imperio español fuera desafiado por Simón Bolívar” y acusó a Trump de querer crear una crisis humanitaria en su país.

Durante una llamada con la prensa, altos cargos de la Casa Blanca y el Departamento del Estado explicaron que el objetivo de las medidas es evitar que “el sistema financiero de EE UU sea cómplice del régimen de Maduro”. La orden de Trump también “prohíbe transacciones con ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.

El Departamento del Tesoro emitirá excepciones para “mitigar los daños a ciudadanos estadounidenses y venezolanos”. Estas permitirán que la filial estadounidense de PDVSA, Citgo, pueda seguir operando con normalidad. Y la exportación e importación de petróleo entre ambos países siga libre de sanciones. El comercio de otros bienes, así como las transacciones económicas relacionadas a la ayuda humanitaria seguirán siendo permitidas.

Las medidas llegan dos días después de que el vicepresidente Mike Pence volviera a recalcar la necesidad de una solución pacífica y negociada a la crisis que atraviesa el país bolivariano. También enfatizó, como ya ha hecho la Casa Blanca en otras ocasiones, la importancia de trabajar en coordinación con sus aliados latinoamericanos, a quienes Pence visitó la semana pasada. Pese a que Trump llegó a sugerir que una solución militar estaba también entre las posibilidades, numerosos mandatarios americanos rechazaron esta idea.

Washington continúa así, sin prisa pero sin pausa, su presión al régimen chavista que desde hace meses ha realizado maniobras ilegales para aferrarse al poder. El último de estos gestos sucedió la semana pasada, cuando la Asamblea Constituyente de Maduro despojó de sus funciones al parlamento electo venezolano, controlado por una mayoría opositora.

Hasta ahora, las sanciones de la Administración Trump solo habían sido impuestas a miembros del gobierno de Caracas, como Maduro y numerosos individuos de su cúpula, entre ellos su vicepresidente, Tareck El Aissami. La función de estas es congelar los activos y propiedades de altos cargos venezolanos en EE UU. Pese a que el gobierno de Trump ha sancionado a más de 20 altos cargos chavistas, las medidas no han servido para detener la espiral de violencia estatal y el afianzamiento de más poder en las manos del gobierno.

Desde la sede de las Naciones Unidas, el ministro de exteriores venezolano afirmó que Venezuela estudiará una respuesta contra EE UU pero no especificó en qué podría consistir. Tras reunirse con el secretario general António Guterres, Arreaza cuestionó si las medidas estadounidenses “quieren matar de hambre a los venezolanos” y acusó a Washington de estar actuando de manera dictatorial. “En este mundo, todos los problemas se deben resolver por vía del diálogo, de la diplomacia, y no con amenazas de guerra”, defendió el chavista.

https://elpais.com/internacional/2017/08/25/estados_unidos/1503680401_228290.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 17/9/2017, 8:25 pm



[size=12]GLOBAL
13/09/2017 21:51

Maduro crea ‘Plan Conejo’ ante falta de alimentos

AUTOR: EFE / FOTO REUTERS

Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para introducir la cría de conejos en las zonas populares de las ciudades para garantizar el consumo de proteína animal en el país.
Maduro explicó en qué consiste el llamado "Plan conejo", el cual pretende reducir el desabastecimiento de alimentos básicos que sufre el país, acompañado de su ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, en un acto televisado.


[/size]
La agresión de Trump contra el pueblo de Venezuela es una gran oportunidad para revisar y cambiar patrones culturales de consumo, porque nos han inducido a comer lo que el imperio le interesa", señaló Bernal en alusión a las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el país el mes pasado.
[size][size]
El conejo no es un animal habitual en la dieta de los venezolanos, entre los que es más popular como mascota que como sustento nutricional.
Esta circunstancia provocó en las autoridades chavistas un contratiempo para poner en práctica esta idea.
El mandatario señaló que Bernal entregó un primer lote de conejos en unas 15 comunidades y barriadas.
[/size][/size]
Cuando volvió, sorpresa, la gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Fue un primer revés del 'Plan conejo'", declaró rodeado de sus ministros, donde resaltó que hay un problema cultural que enfrenta este proyecto.

Nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita (...), pero el conejo visto desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente diez, doce conejitos, al final se crían ocho", contó Bernal.

En dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio".

Los conejos se reproducen como conejos", dijo Maduro divertido ante las palabras de Bernal.

Según un estudio realizado por algunas de las universidades más prestigiosas del país, los venezolanos perdieron el año pasado una media de 8 kilos debido a la escasez de productos.
[size][size]
El ministro abogó por activar una campaña para cambiar la visión del pueblo hacia el conejo como mascota y hacerle entender que son 2.5 kilos de carne en la mesa.
Bernal habló además de criar y plantar en Venezuela otros productos que ayuden al modelo productivo socialista del país caribeño a vencer la llamada guerra económica.
Además, Maduro anunció un plan especial de producción agrícola para que al menos 200 mil jóvenes se vayan al campo a producir alimentos y formar empresas cooperativas apoyadas y supervisadas por el Gobierno.
[/size][/size]
Yo quiero un plan especial de producción agrícola para que de estos 700 mil jóvenes del Plan Chamba (trabajo) Juvenil, al menos 200 mil jóvenes se vayan al campo a producir alimentos y yo les garantizo todo, vamos a garantizarles vivienda, dónde vivir, educación para la producción del campo", afirmó el mandatario.





avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 3/12/2017, 9:19 pm

Maduro anuncia la creación una criptomoneda para “vencer el bloqueo financiero”



Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha anunciado este domingo la creación de una criptomoneda, bautizada como El Petro, para hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el supuesto “bloqueo” económico contra el país sudamericano.

El mandatario ha detallado que la nueva moneda digital estará respaldada por las reservas de petróleo, minerales y diamantes de Venezuela. “El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo durante su programa dominical de televisión y radio.

Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa y ministro de Petróleo, ha sido comisionado para coordinar el equipo que creará la criptomoneda en Venezuela. Maduro ha ordenado que la creación, además, del Observatorio de Blockchain (cadena de bloques) en el país como una “base institucional, política y jurídica” que contribuya en el lanzamiento de El Petro.

El jefe de Estado ha atribuido la profundización de la crisis venezolana a las sanciones financieras impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá contra altos jerarcas del chavismo, una “guerra económica” de empresarios y opositores y a antiguos gerentes de la estatal petrolera Pdvsa recientemente acusados de corrupción. La compañía fue declarada hace tres semanas en suspensión de pagos por las agencias Fitch y Moody's, mientras la producción petrolera ha caído hasta niveles registrados a finales de los ochenta.

El control de la industria energética, que atraviesa una profunda crisis sistémica, ha pasado a los militares fieles al régimen después de las detenciones de gerentes de Pdvsa, entre ellos sus expresidentes y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y de otros altos cargos de Citgo, la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos, ocurridas hace unos días. “Hay bandidos de siete suelas que terminan como protegidos del Gobierno de Estados Unidos. Eso sí algunos se protegen y dicen que son chavistas”, aseguró Maduro.

La ola de arrestos se ha dirigido a aliados de Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y expresidente de Pdvsa durante el mandato de Hugo Chávez. Su primo, Diego Salazar Carreño, ha sido apresado el pasado viernes por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción de la banca de Andorra.

Maduro ha adelantado que se han hallado obras de artes, valoradas en más de 800.000 euros, y otras propiedades millonarias en la vivienda allanada Salazar en Caracas. “He dicho (al vicepresidente Tareck) El Aissami que se proceda en la entrega de estos recursos. Algunas de estas obras irán a galerías para el pueblo lo tenga, otras se destinarán a recuperar los recursos… Esa plata (dinero) es del pueblo. ¡Ladrones, ladrones! Se le tienen que quitar todos los bienes, todos”, agregó.

El gobierno de Venezuela ha anunciado la evaluación de contratos firmados por la exdirectiva de la empresa petrolera con unas 272 compañías.

Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, y otros altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han convertido en los nuevos zares del crudo venezolano. “Aquí no van a venir más contratos avalados por junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, advirtió el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

https://elpais.com/internacional/2017/12/03/actualidad/1512331353_635513.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 2/1/2018, 8:14 pm

[size=35]
[size=36]Las doce victorias del presidente Maduro en 2017 / Ignacio Ramonet[/size]
[/size]
Ignacio Ramonet |  lunes, 01 ene 2018 23:03

       

En este año heroico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación. Foto Twitter @NicolasMaduro



 
Para empezar, hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro es el mandatario más injustamente acosado, calumniado y agredido de la historia de Venezuela. Más aún que el propio comandante Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana. Sacar como sea a Nicolás Maduro del palacio de Miraflores ha sido y es el objetivo enfermizo de la oposición reaccionaria interna y de sus poderosos aliados internacionales comenzando por el gobierno de los Estados Unidos de América.
[size=47]Apenas empezó 2017, los ataques contra el Presidente arrancaron de inmediato. La primera agresión vino de la Asamblea Nacional, controlada por la contrarrevolución, que decidió, el 9 de enero, “desconocer” al Presidente. Y acusó a Nicolás Maduro de haber “abandonado su cargo”. Algo falso y absurdo.[/size]
[size=47]Ante esa tentativa de golpe de estado constitucional –inspirado en el modelo de golpe parlamentario que derrocó a Dilma Rousseff en Brasil en 2016–, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino para señalar que, en virtud de la Constitución, la Asamblea Nacional no puede destituir al jefe de Estado, directamente elegido por el pueblo.[/size]
[size=47]Por su parte, el Presidente respondió a esa tentativa de golpe organizando, el 14 de enero, con unas maniobras cívico-militares denominadas “Ejercicio de acción integral antimperialista Zamora 200”. Se movilizaron unos 600 mil efectivos entre militares, milicianos y militantes de los movimientos sociales. Y ofreció de ese modo una imponente demostración de la unidad de las fuerzas armadas, el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las masas populares. Esa fue la primera victoria de 2017.[/size]
[size=47]Envalentonada por la elección, en Estados Unidos, de Donald Trump –candidato de la derecha supremacista que tomó posesión de su cargo en Washington el 20 de enero–, la oposición venezolana trató de intimidar al gobierno madurista con una gran marcha en Caracas el 23 de enero, fecha de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. Pero ahí también fracasó de manera patética. Entre otras razones, porque el presidente Maduro respondió organizando, ese mismo día, el traslado popular de los restos de Fabricio Ojeda, líder revolucionario del derrocamiento de Pérez Jiménez, al Panteón Nacional. Al llamado del mandatario acudieron en masa centenares de miles de caraqueños, quienes llenaron las avenidas de la capital. Y se pudo ver netamente cómo el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema. Esa fue la segunda victoria del presidente Maduro.[/size]
[size=47]Poco después se produjo la intervención del Tribunal Supremo, el cual subrayó que la Asamblea Nacional se halla en situación de “desacato” desde 2016. En efecto, como se recordará, en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, se denunciaron fraudes en el estado Amazonas. Fraudes demostrados por grabaciones en las cuales la secretaria de la gobernación del estado ofrecía sumas de dinero a grupos de electores para votar por los candidatos opositores. En consecuencia, el TSJ suspendió a esos diputados. Pero la Asamblea Nacional persistió en juramentarlos. Porque la suma de esos tres asambleístas suplementarios le hubiera conferido a la oposición una mayoría absoluta cualificada (dos tercera partes de los diputados) y el poder de derogar leyes orgánicas y de limitar la acción del propio Presidente.[/size]
[size=47]Las tensiones entre un Parlamento y un Tribunal Supremo son relativamente frecuentes en todas las grandes democracias. En Europa por ejemplo, cuando surge un conflicto constitucional entre poderes, es habitual que el Tribunal Supremo asuma competencias del Parlamento. Y en Estados Unidos, hasta un presidente tan esotérico como Donald Trump ha tenido que acatar las decisiones recientes de la Corte Suprema…[/size]
[size=47]Pero, en Caracas, la contrarrevolución utilizó ese debate para relanzar una campaña internacional sobre la pretendida “ausencia de democracia en Venezuela”. Con la complicidad de la nueva Administración estadunidense, montó una colosal operación de linchamiento mediático mundial contra Nicolás Maduro. Movilizando a los principales medios dominantes de comunicación: desde CNN y Fox News hasta la BBC de Londres, más los medios principales de América Latina y del Caribe, y los más influyentes diarios globales, pilares de la hegemonía comunicacional conservadora, así como las redes sociales.[/size]
[size=47]Al mismo tiempo, la derecha venezolana maniobró con la intención de internacionalizar el conflicto interno trasladándolo al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), “ministerio de las colonias de Estados Unidos”, según el Che Guevara. Obedeciendo a consignas del nuevo gobierno de Donald Trump y con el apoyo de varios regímenes conservadores de América Latina, Luis Almagro, secretario general de la OEA, asumió entonces el miserable rol de liderar esa maniobra reclamando la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.[/size]
[size=47]Pero Caracas contraatacó al momento, y consiguió la solidaridad diplomática de la mayoría de los Estados latinoamericanos y caribeños. A pesar de los deshonestos ardides y de los falsos argumentos del Secretario General de la OEA, Venezuela jamás pudo ser puesta en minoría. Venció de manera irrefutable. Y los enemigos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Washington, se rompieron los dientes contra la sólida estrategia imaginada por el presidente Maduro, basada en la realidad de los hechos, la honestidad política y la ética. Finalmente, en abril, Caracas decidió retirarse de la OEA, acusando a esa organización de “acciones intrusivas contra la soberanía de Venezuela”. Con imaginación y audacia, en ese complejo escenario internacional, Nicolás Maduro consiguió así su tercera gran victoria de 2017.[/size]
[size=47]Entretanto, las tensiones aumentaron en Caracas cuando, el 29 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ declaró que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”. Anteriormente, el TSJ ya había señalado también que la inmunidad parlamentaria de los diputados “sólo se ampara durante el ejercicio de sus funciones”, lo cual no era el caso al hallarse la Asamblea Nacional “en desacato”.[/size]
[size=47]La oposición antichavista puso el grito en el cielo. Y con la ayuda, una vez más, de las fuerzas conservadoras internacionales, pasó a propulsar un plan sedicioso contrarrevolucionario. Empezó entonces la larga y trágica “crisis de las guarimbas”. Durante cuatro interminables meses –de abril a julio– la contrarrevolución lanzó la más desesperada y brutal ofensiva bélica contra el gobierno bolivariano. Financiadas en dólares por la derecha internacional, las fuerzas antichavistas –lideradas por Primero Justicia y Voluntad Popular, dos organizaciones de extrema derecha– no dudaron en utilizar a paramilitares, a agentes terroristas y a mercenarios del crimen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas, así como a una élite de expertos en guerra psicológica y propaganda “democrática”. Con la finalidad patológica de derrocar a Nicolás Maduro.[/size]
[size=47]Ebrias de violencia, las hordas ‘guarimberas’ se abalanzaron al asalto de la democracia venezolana. Atacaron, incendiaron y destruyeron hospitales, centros de salud, guarderías, escuelas, liceos, maternidades, almacenes de alimentos y de medicinas, oficinas gubernamentales, cientos de negocios privados, estaciones de metro, autobuses, mobiliario público… Mientras multiplicaban las barricadas en las urbanizaciones burguesas que controlaban.[/size]
[size=47]Los violentos, arrojando decenas de cócteles molotov, se cebaron particularmente contra los efectivos de los cuerpos de seguridad. Cinco uniformados fueron asesinados a tiros. Por otra parte, muchos ‘guarimberos’ dieron muestra de un terrible salvajismo cuando tensaron finos cables de acero en las vías públicas para degollar a motociclistas. O cuando, rebosantes de odio y de racismo, quemaron vivos a jóvenes chavistas. Veintinueve en total, de los cuales fallecieron nueve. Resultado: ciento veintiuna personas asesinadas, miles de heridos y pérdidas millonarias.[/size]
[size=47]Durante esos cuatro meses de arrebato contrarrevolucionario, la oposición también llamó a atacar bases militares, y trató de empujar a las fuerzas armadas a marchar contra el Gobierno legítimo y a asaltar el Palacio presidencial. La extrema derecha golpista lo intentó todo para generar una guerra civil, fracturar la unión cívico-militar, y destruir la democracia venezolana.[/size]
[size=47]Al mismo tiempo, a escala internacional, seguía la frenética campaña mediática presentando a los que incendiaban hospitales, asesinaban a inocentes, destruían escuelas y quemaban a gente viva, como “héroes de la libertad”. Era el mundo al revés, el de la ‘post-verdad’ y de los ‘hechos alternativos’.[/size]
No fue fácil resistir a tanto terror, a tanta agresión, y controlar el órden público con una visión de autoridad democrática, de proporcionalidad y de respeto a los derechos humanos. El presidente, Nicolás Maduro, constitucional y legítimo, lo consiguió. Y logró hallar lo que parecía imposible: la salida del laberinto de la violencia. Con una idea genial, que nadie esperaba. Y que descolocó y desconcertó a la oposición: volver al poder constituyente originario.
El pretexto del terrorismo ‘guarimbero’ residía, en efecto, en el desacuerdo entre dos legitimidades: la del Tribunal Supremo de Justicia y la de la Asamblea Nacional. Ninguna de las dos instituciones quería dar su brazo a torcer. ¿Cómo salir del impasse? Basándose en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución chavista de 1999, y apelando a su estatus de Jefe del Estado y de árbitro máximo, el presidente Maduro decidió reactivar un proceso popular constituyente. Era el único modo de hallar, por la vía del diálogo político y de la palabra, un acuerdo con la oposición. Y de regular el conflicto histórico, para idear soluciones a los problemas del país. Lo pensó muy bien y esperó el momento adecuado. Hasta que, el 1° de mayo, se dieron todas las condiciones. Ese día, el Presidente anunció que la elección de los delegados a la Asamblea Constituyente se efectuaría el 30 de julio. Era la única opción para la paz.
[size=47]Pero, de nuevo, confirmando su desesperante torpeza política, la oposición rechazó la mano tendida. Entre vítores de la prensa mundial, como parte de la campaña brutal e inclemente contra la Revolución Bolivariana, los partidos opositores acordaron no participar; y se dedicaron, al contrario, a sabotear las elecciones, a impedir el acceso al sufragio, a poner barricadas, a quemar urnas y a amenazar a quienes deseaban ejercer su derecho a elegir.[/size]
[size=47]Fracasaron. Fueron incapaces de impedir que, el 30 de julio, la gente saliera masivamente a apostar por la democracia contra la violencia y el terror. Más de ocho millones y medio de ciudadanos acudieron a votar. Venciendo toda suerte de obstáculos. Afrontando paramilitares y ‘guarimberos’. Franqueando calles bloqueadas. Cruzando arroyos y ríos. Haciendo lo imposible para cumplir con su deber cívico, político, ético, moral... Superando las amenazas de adentro y de afuera.[/size]
[size=47]Pocos esperaban tan alto grado de movilización popular, esa afluencia de votantes y el rotundo éxito electoral. Al día siguiente, como lo había vaticinado el Presidente, las ‘guarimbas’ se dispersaban. La violencia se desvanecía. La paz volvía a reinar. Con sutileza, paciencia, coraje y decisión, y una fina inteligencia estratégica, el presidente Maduro logró de ese modo derrotar a las ‘guarimbas’ y abortar la evidente intentona golpista. Se plantó con firmeza frente a las amenazas, y lo hizo sin alterar lo sustancial de su política. Esa fue su victoria más espectacular del año 2017.[/size]
[size=47]“La llegada de la Constituyente”, comentó Nicolás Maduro, “significó, sin lugar a dudas, la llegada de un clima de paz que permitió impulsar la ofensiva política de la Revolución Bolivariana”. Y esa ofensiva favoreció lo que muchos creían imposible: otras dos sensacionales y rotundas victorias electorales. La de los gobernadores de los estados, el 15 de octubre, con la conquista de 19 gubernaturas sobre 23 posibles. Entre ellas, la de Miranda y la de Lara, dos estados cuya política social estaba casi en extinción en manos de la oposición. Y más tarde el triunfo en Zulia, un estado estratégico, de gran peso demográfico y poseedor de importantes yacimientos de petróleo y gas.[/size]
[size=47]Asimismo, la Revolución Bolivariana ganó las elecciones municipales del 10 de diciembre, con la obtención de 308 alcadías sobre 335, o sea 93% de los municipios. El chavismo se impuso en 22 (de 24) ciudades capitales, incluyendo Caracas. Mientras que la contrarrevolución confirmaba su impopularidad con un descenso en picada de sus electores, perdiendo más de 2 millones 100 mil votos.[/size]
[size=47]Mostrando al mundo la vitalidad de su sistema democrático, Venezuela fue el único país que organizó, en 2017, tres grandes elecciones nacionales. La tres ganadas por el chavismo. Mientras la derecha, desmoralizada por tantos desastres sucesivos, quedaba atomizada, desunida, groggy. Sus líderes enfrentados. Sus seguidores aturdidos. Aunque conservó el apoyo de sus protectores internacionales. En particular el del más agresivo de ellos: el nuevo presidente Donald Trump, de Estados Unidos.[/size]
[size=47]A lo largo de 2017 –en continuidad a la orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015, firmada por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EU”–, Donald Trump emitió una lista de sanciones contra la Revolución Bolivariana.[/size]
[size=47]En particular, el 11 de agosto, amenazó con una acción militar. Hablando a periodistas en su campo de golf de New Jersey, Trump dijo: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario”. Luego, el 25 de agosto, en el marco del bloqueo financiero contra Caracas, Trump prohibió que “cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa”.[/size]
[size=47]Esas sanciones apuestan a que Venezuela caiga en default (impago de su deuda externa) porque le cierran al Estado y a Pdvsa las puertas de los mercados financieros asociados a EU. Impidiéndole ofrecer bonos y poder obtener divisas.[/size]
[size=47]Ya Lawrence Eagleburger, ex Secretario de Estado del presidente George W. Bush, había reconocido abiertamente, en una entrevista a Fox News, que la guerra económica contra Venezuela había sido efectivamente diseñada en Washington: “Debemos usar las herramientas económicas”, afirmó el ex-Secretario de Estado “para hacer que la economía venezolana empeore, de tal manera que la influencia del chavismo en el país y en la región se vaya a pique (…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se hunda en una situación difícil, está bien hecho”. El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó oficialmente que las nuevas sanciones tienen por objetivo “estrangular a Venezuela”.[/size]
Frente a tan insolentes agresiones, Nicolás Maduro declaró que el default “nunca llegará”. Primero porque Venezuela es el país suramericano que más ha pagado su deuda. En los últimos cuatro años, Caracas canceló unos 74 mil millones de dólares. Y porque el gobierno bolivariano “siempre tendrá una estrategia clara” enfilada hacia la renegociación y reestructuración de la deuda externa. El mandatario denunció que lo que buscan los enemigos del chavismo es aislar financieramente a la Revolución Bolivariana hasta que no tenga posibilidades de crédito. Para ir ahogándola poco a poco. Quieren generar temor en los inversores privados para que no compren bonos, no participen en la renegociación de la deuda y no haya inversión. Nicolás Maduro explicó que más allá de un bloqueo, lo que enfrenta Venezuela es una auténtica “persecución” en la que también participan países como Canadá y los de la Unión Europea. Una persecución activa al comercio, a las cuentas bancarias y a los movimientos financieros.
[size=47]Pero el mandatario supo esquivar esos ataques. Y sorprendió, una vez más, a sus adversarios cuando anunció, el 3 de noviembre, la creación de una Comisión para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras. “Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio –declaró– Vamos a romper los esquemas internacionales”. Y así fue. Unos días más tarde, desafiando el bloqueo financiero, y como parte del primer acercamiento para la renegociación y reestructuración planteada por el Presidente, llegaba a Caracas, a reunirse con el gobierno bolivariano, un grupo de tenedores de deuda venezolana procedentes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania. Lo cual constituyó una indudable victoria para el Presidente Maduro.[/size]
[size=47]Aquí conviene precisar que el conflicto de cuarta generación contra la Revolución Bolivariana tiene varios frentes e incluye de manera simultánea y continuada cuatro guerras: 1) una guerra insurreccional diseñada por expertos en subversión, saboteo y psicología de masas, con empleo de mercenarios, explosión cíclica de ‘guarimbas’ criminales y ataques terroristas contra cuarteles, objetivos militares e infraestructuras globales (red eléctrica, refinerías, distribución del agua, etcétera); 2) una guerra mediática, con la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales convertidas en nuevos ejércitos de conquista mediante el empleo planificado de la propaganda orientada a domesticar las mentes y a seducir los corazones; 3) una guerra diplomática con acoso en algunos foros internacionales, en particular en la OEA, y ataques de los países del llamado “grupo de Lima” a los que se suman regularmente los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y 4) una guerra económica y financiera con acaparamiento y desabastecimiento de los alimentos y de los medicamentos, manipulación del tipo de cambio de la moneda por oficinas ilegales, inflación inducida, bloqueo bancario y distorsión del riesgo país.[/size]
[size=47]A propósito del riesgo-país, no hay que olvidar que, en los últimos cuatro años, como ya se dijo, Caracas honró todos sus compromisos de pago de deuda, sin excepción, por más de 74 mil millones de dólares. Lo cual debería haber hecho disminuir drásticamente el riesgo-país, pues no se corre ningún riesgo prestándole a Venezuela ya que paga religiosamente todas sus deudas. Sin embargo, el riesgo del país ha seguido aumentando. Actualmente, según el banco JP Morgan, su riesgo-país se sitúa en 4.820 puntos, o sea treinta y ocho veces más alto que el de Chile, país que tiene el mismo ratio de deuda/PIB que Venezuela. Se le hace pagar así, muy caro, a Caracas por haber optado, democráticamente, por un sistema político socialista.[/size]
[size=47]En cuanto al bloqueo bancario, a lo largo de 2017, y en particular después de las sanciones de Donald Trump, las cancelaciones unilaterales de contratos se multiplicaron. En julio, por ejemplo, el agente de pago Delaware informó que su banco corresponsal, el PNC Bank de Estados Unidos, se negaba a recibir fondos procedentes de Pdvsa. En agosto, Novo Banco de Portugal notificó a Caracas la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por bloqueo de los bancos estadounidenses intermediarios. Más tarde, el Bank of China Frankfurt, aliado de Caracas, tampoco pudo pagar 15 millones de dólares adeudados por Venezuela a la empresa minera canadiense Gold Reserve. En noviembre, más de 39 millones de dólares –por pago de 23 operaciones de compra de alimentos para las fiestas navideñas– fueron devueltos a Caracas porque los bancos intermediarios de los proveedores no aceptaron dinero de Venezuela.[/size]
[size=47]Por otra parte, a principios de septiembre, se conoció que la empresa financiera Euroclear, filial del banco estadounidense JP Morgan, bloqueó un pago de 1,200 millones de dólares efectuado por el gobierno bolivariano para adquirir medicamentos y alimentos. Eso impidió la adquisición de 300 mil dosis de insulina. Al mismo tiempo, un laboratorio colombiano, perteneciente al grupo sueco BSN Medical, se negó a aceptar el pago por Venezuela de un cargamento de primaquina, medicamento para el tratamiento del paludismo y la malaria.[/size]
[size=47]El objetivo de todos estos bloqueos es impedir que el gobierno bolivariano pueda utilizar sus recursos para adquirir los alimentos y los medicamentos que necesita la población. Todo ello con la intención de empujar a la gente a la protesta y de generar caos en el sistema de salud, poniendo en peligro la vida de miles de enfermos.[/size]
[size=47]En este caso, gracias a sus relaciones internacionales, el Presidente concretó, en noviembre, la llegada urgente al país de importantes cargamentos de insulina procedentes de India. Centenares de pacientes, en peligro de muerte, pudieron salvar su vida. Lo cual, sin duda, constituyó una nueva victoria de Nicolás Maduro.[/size]
[size=47]Para quebrar el bloqueo financiero, el Presidente anunció, en noviembre, otra iniciativa: la creación de una moneda digital, el petro. Ese anuncio despertó un fuerte entusiasmo en la comunidad de inversores de las criptomonedas, colocó a Venezuela en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales, y generó enormes expectativas. Tanto más cuanto que el precio del petro no estará vinculado a los caprichos y a la especulación de los mercados, sino que se asociará al valor internacional de activos reales como el oro, el gas, el diamante y el petróleo. Venezuela dio así un paso enorme para poseer un mecanismo revolucionario de financiamiento al que ninguna potencia extranjera podrá imponer sanciones, ni boicotear la llegada de capitales. En ese sentido, el petro es una clara victoria más del Presidente Maduro.[/size]
[size=47]Hay que añadir que, en medio de todas estas batallas, y a pesar del quiebre total del modelo de dependencia petrolera, el Presidente se preocupó muy particularmente de que el socialismo bolivariano no se detuviese y que a nadie le faltase escuela, trabajo, techo, cuidados médicos, ingresos, alimentos. El Gobierno revolucionario no dejó de financiar obras públicas fundamentales. Ni de edificar viviendas: en 2017 se entregaron más de 570 mil viviendas. Se mantuvo la Misión Barrio Adentro y todas las Misiones sociales. Se consolidó el Plan Siembra. Se extendió la Misión Abastecimiento Soberano. Se multiplicaron las Ferias del Campo Soberano. Se hizo de tripas corazón y en medio de tantos tormentos, el Presidente Maduro consiguió un milagro social de salvación del país. La contrarrevolución no pudo detener el avance del socialismo.[/size]
[size=47]En esa perspectiva, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), modelo centralizado de distribución directa, continuaron desarrollándose en todo el país y ya alcanzan a cuatro millones de venezolanos de los sectores populares a los que protegen del desabastecimiento causado por la guerra económica.[/size]
Además, el Presidente Maduro lanzó, a lo largo de 2017, nuevas iniciativas sociales. La más espectacular fue la del Carnet de la Patria, nuevo documento de identificación que permite conocer, mediante un sistema de códigos QR, el estatus socioeconómico de los ciudadanos. Y favorece de ese modo el acceso de las familias necesitadas a las ayudas sociales de las misiones socialistas. A fines de diciembre de 2017, un total de 16 millones y medio de ciudadanos se habían registrado en el Carnet de la Patria.
El Presidente impulsó también la creación del movimiento ‘Somos Venezuela’ con la finalidad de agilizar el proceso de asignación de las ayudas sociales. Los doscientos mil brigadistas de ‘Somos Venezuela’ tienen por tarea la identificación, casa por casa, de las necesidades de las familias registradas. Después, asignan las ayudas a las familias de acuerdo a las verdaderas necesidades. Otro de los objetivos importantes del movimiento ‘Somos Venezuela’ es garantizar el 100% de pensionados en todo el país, como lo prometió Nicolás Maduro.
El Presidente propuso también el plan ‘Chamba Juvenil’ dirigido a los jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarlos al empleo en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas identificadas a través del Carnet de la Patria, y enmarcado en el movimiento ‘Somos Venezuela’. El plan se dirige, en particular, a los jóvenes universitarios desocupados, los jóvenes no escolarizados, las madres solteras con carga familiar, y los jóvenes en situación de calle. Se estima que este nuevo Plan generará unos 800 mil empleos.
[size=47]Todos estos avances sociales constituyeron, sin ninguna duda, algunas de las más preciadas victorias del Presidente Maduro en 2017.[/size]
[size=47]Podríamos citar también los éxitos obtenidos en el campo de la política extranjera, en particular la extraordinaria gira internacional del mandatario, en octubre, por Bielorrusia, Argelia, Rusia y Turquía que culminó con importantes acuerdos bilaterales destinados a ganarle la batalla a la guerra económica y social. O las incesantes negociaciones mantenidas por el Presidente con los países productores de petroleo (OPEP y no-OPEP) que permitieron, en 2017, un espectacular incremento de los precios del barril en más de un 23%.[/size]
[size=47]Citar igualmente la gran ofensiva contra la corrupción iniciada, por fin, en noviembre con el anuncio de varias decenas de detenciones espectaculares, entre los altos mandos gerenciales y directivos de Pdvsa y de Citgo, incluyendo dirigentes de primera línea. Nada parecido había ocurrido en cien años de industria petrolera venezolana. Esta fue sin duda la victoria más comentada del Presidente Maduro a finales de 2017.[/size]
[size=47]Para terminar, hay que volver a señalar que la destrucción de la imagen de Nicolás Maduro es la finalidad principal de las campañas mundiales de propaganda pilotadas por las grandes corporaciones de la comunicación. Sin olvidar la permanente guerra digital en la esfera de Internet mediante múltiples plataformas en la Web, y las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Instagram, etc. Todas estas armas de manipulación masiva tratan de degradar la figura del Presidente y manipular la realidad venezolana. Invisibilizan el nivel de respaldo real de amplios sectores de la población hacia el mandatario, y ocultan las violencias de la oposición. El objetivo es político: doblegar a la Venezuela bolivariana, actor clave del sistema-mundo, no sólo por sus cuantiosas riquezas sino, sobre todo, por su modelo revolucionario y social. Y obviamente por su importancia geopolítica en tanto que potencia anti-imperialista de influencia regional.[/size]
[size=47]Hasta ahora, todos esos planes para defenestrar a Nicolás Maduro han fracasado. Como él mismoafirmó: “El imperialismo no ha podido asfixiarnos, ni podrá contra la Revolución Bolivariana en ninguno de los campos que nos busque”. Al contrario, el Presidente se ha fortalecido en 2017.[/size]
[size=47]Eso le ha permitido retomar la iniciativa estratégica para la pacificación del país. Preocupado por la defensa de los grandes intereses nacionales, y apegado a los principios de honestidad y de máxima humildad, Nicolás Maduro le ha propuesto a la oposición sentarse a la mesa de negociación y retomar el diálogo. Esta vez, en el escenario neutro de Santo Domingo. Sobre la base del respeto y del reconocimiento mutuo. Con la idea de restablecer una negociación nacional permanente como método democrático para defender el interés superior de la nación y para regular el conflicto que surge naturalmente de las diferencias políticas en medio de una revolución. Semejante avance hacia la paz ha sido quizás la victoria más apreciada del Presidente.[/size]
[size=47]En este año heroico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación. Y ha conseguido ampliar su base de apoyo, incrementando las fuerzas políticas y sociales en favor de la revolución. Ahí está, más sólido que nunca. Lo cual significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina. Mal que le pese a sus enemigos, el Presidente Nicolás Maduro ha confirmado –con sus doce brillantes victorias de 2017– que sigue siendo, como dicen sus admiradores, “indestructible”.[/size]
 
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 1027
Masculino
Edad : 23

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por T-6 texan el 3/1/2018, 12:01 am

Un escritor populista mas que admira el estado fallido de Venezuela, como MORENA, miles de simpatizantes al PT, etc. solo espero que nuestro México no corra la misma suerte que los hermanos venezolanos en un futuro.
Saludos.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1122
Masculino
Edad : 31

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por sasori el 3/1/2018, 9:29 am

Ojala que no se haga un gobierno populista en Mexico.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2018, 8:04 pm

[/size]

GLOBAL
16/01/2018 11:05

Venezuela confirma muerte de policía rebelde; oposición dio pitazo

AUTOR: AGENCIAS / FOTO: REUTERS



CARACAS.
El expolicía Oscar Pérez, que se rebeló a mediados del año pasado contra elgobierno de Venezuelamurió en elenfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el oeste de la capital, anunció el martes el ministro del Interior.
En un mensaje divulgado en la televisión estatal, el mayor general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, dijo que dos policías y siete miembros del grupo rebelde perecieron la víspera durante laoperación de desmantelamiento de la organización que calificó como “célula terrorista”.
PUBLICIDAD




Reverol mostró una fotografía de Pérez y de sus compañeros abatidos durante el anuncio.
Agregó que otros seis del grupo están detenidos y siendo procesados.
Pérez, quien se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos, difundió el lunes en su cuenta de Instagram un video en el que se observaba con el rostro lleno de sangre y un fusil a su lado.
El expolicía aseguró que las fuerzas de seguridad lo mantenían cercado en el lugar donde estaba escondido junto otras personas y que le estaban disparando.

Según el ministro, informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito, donde fue abatido.
Pérez estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero de la Policía Científica (CICPC)dos edificios oficiales en Caracas.
jrr
http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/16/1213981
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2018, 8:13 pm

[size=36]El año pasado Óscar Pérez atacó desde un helicóptero edificios del gobierno[/size]
[size=37]Varios muertos en Venezuela tras operativo contra ex policía rebelde[/size]
[size=36]El ex oficial se atrincheró con algunos de sus cómplices en una vivienda a 25 km de Caracas
[size=36]Asegura el Ministerio del Interior que los integrantes de la célula terrorista fueron abatidos[/size][/size]

En un video que difundió en una cuenta de la red social Instagram, el ex policía Óscar Pérez acusó a las autoridades venezolanas de querer matarlo pese a que estaba dispuesto a entregarseFoto Tomada de Instagram
[size=35]Afp, Reuters, Sputnik y Ap[/size]
 
[size=35]Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 22[/size]
[size=38]Caracas.[/size]
[size=38]Un intenso operativo en Venezuela para capturar al ex policía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, dejó este lunes varios muertos –dos de ellos policías–, heridos y cinco detenidos.[/size]
[size=38]Al cierre de esta edición no había informes oficiales sobre la suerte que corrió Óscar Pérez, aunque fuentes policiales aseguraron a Sputnik que habría muerto en el enfrentamiento.[/size]
[size=38]Estoy seguro de que lo sacaron muerto, declaró una fuente que formó parte del operativo.[/size]
[size=38]El Ministerio del Interior informó: los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados, sin precisar qué sucedió con Pérez.[/size]
[size=38]El presidente Nicolás Maduro, durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que en el enfrentamiento fallecieron dos policías a consecuencia de disparos en la cabeza que recibieron cuando se encontraban esperando la entrega de los rebeldes y que fue abatidagran parte del grupo terrorista, pero no dio más detalles.[/size]
[size=38]El mandatario indicó que otros seis policías resultaron gravemente heridos y más de cinco miembros del grupo quedaron detenidos.[/size]
[size=38]Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para hacerlo estallar frente a la embajada de un país querido y prestigioso, aseguró.[/size]
[size=38]Piloto y actor, de 36 años, Pérez quedó acorralado con sus hombres durante la madrugada en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 kilómetros al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en su cuenta de Instagram acusó a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.[/size]
[size=38]Según la nota oficial, el ex agente policial y sus hombres estabanapertrechados con armamento de alto calibre y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos.[/size]
[size=38]Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo, subrayó el Ministerio del Interior, que agregó que el grupo intentó detonar un vehículo cargado de explosivos.[/size]
[size=38]Las fuerzas de seguridad montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.[/size]
[size=38]Que se vaya, Libertad, gritaban algunos, al referirse a Maduro, mientras quemaban llantas y basura, constataron periodistas de la agencia de noticias Afp. También coreaban:Óscar, Óscar.[/size]
[size=38]En medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó 125 muertos entre abril y julio de 2017, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas el 27 de junio en un helicóptero de la policía, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin provocar víctimas.[/size]
[size=38]En el operativo de detención participaron comandos especiales de la policía y la fuerza armada, que fueron apoyados por un tanque del ejército. Varias ambulancias también fueron enviadas al lugar.[/size]
[size=38]En diciembre pasado, Pérez, quien perteneció al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se atribuyó la autoría de la Operación Génesis que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del norteño estado de Miranda, donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.[/size]
[size=38]Maduro acusó entonces a Estados Unidos de estar detrás del ataque y pidió a las fuerzas armadastolerancia cero con los grupos terroristas y ordenó repelerlos conplomo.[/size]
[size=38]El piloto, quien desde el ataque a las entidades oficiales publicó varios videos en los que decía luchar contra la “narcodictadura y tiranía” en Venezuela, era buscado por las autoridades acusado deterrorismo y tenía orden de captura en Interpol.[/size]
[size=38]Antes de su sonado ataque, Pérez ya era conocido por los venezolanos, pues protagonizó en 2015 la película Muerte suspendida,un filme de acción basado en el famoso secuestro de un comerciante portugués en Caracas, en 2012.[/size]
[size=38]A la par, los accesos del complejo militar más importante de Venezuela, Fuerte Tiuna, fueron cerrados.[/size]
[size=38]Por otra parte, Maduro pidió investigar al obispo Víctor Hugo Basabe, de San Felipe, quien rezó hace poco para que Venezuela quede libre de la peste corruptaque lleva a sus ciudadanos a comer de la basura, según reporte del diario El Nacional. También solicitó a la justicia que investigue al obispo Antonio López Castillo, de Barquisimeto, que en misa pidió que el país sea salvado de la corrupción, según El Nacional.[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2018, 8:16 pm

[size=35]
[size=36]Venezuela confirma muerte del expiloto Óscar Pérez[/size]
[/size]
Afp |  martes, 16 ene 2018  10:59

       

El expiloto Óscar Pérez, en una imagen difundida por Anonymous Venezuela, el 4 de julio de 2017. Foto Afp



[size=47]Caracas. El gobierno venezolano anunció este martes que el expolicía Óscar Pérez, protagonista del ataque desde un helicóptero contra edificios gubernamentales en 2017, murió junto a seis hombres de su grupo en una vasta operación de captura el lunes en las afueras de Caracas.[/size]
[size=47]El ministro del Interior, general Néstor Reverol, incluyó a Pérez, de 36 años, en la lista de "siete terroristas fallecidos" -entre ellos una mujer- y mostró sus fotografías, durante una comparecencia en la televisión oficial.[/size]
[size=47]"Ante una agresión que pone en riesgo la vida se procedió a neutralizar al grupo agresor con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos", aseguró Reverol, al justificar la respuesta de los comandos especiales que participaron en la llamada Operación Gedeón.[/size]
[size=47]Reverol precisó que otros seis miembros del grupo de Pérez, cuatro hombres y dos mujeres, están "detenidos, siendo procesados en este momento", en tanto que dos policías murieron y ocho resultaron heridos.[/size]
[size=47]"Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera (...) un enfrentamiento generando dos muertos y ocho oficiales heridos", agregó.[/size]
[size=47]Acompañado de altos mandos militares y policiales, el ministro aseguró que los "actos cometidos por esta banda criminal califican" como "terrorismo, constituyendo claros y flagrantes ataques contra la institucionalidad democrática".[/size]
[size=47]Pérez era el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad de Venezuela, desde que el 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial, con algunos de sus hombres, y lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También dispararon contra el Ministerio de Interior.[/size]
[size=47]El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.[/size]
[size=47]Siete meses después, comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada realizaron en la mañana del lunes una intensa operación de captura contra el expolicía y sus hombres, a quienes acorralaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.[/size]
[size=47]Poco antes del informe del ministro, ante el mutismo que mantenía el gobierno sobre la suerte de Pérez, sus familiares habían clamado por una "prueba de vida".[/size]
[size=47]En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto había acusado a las autoridades de querer matarlos usando lanzagranadas, pese a que querían entregarse.[/size]
[size=55]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/16/venezuela-confirma-muerte-del-expiloto-oscar-perez-1419.html[/size]
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2018, 8:40 pm

[size=40]Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez[/size]
AMÉRICA LATINA
04:04 17.01.2018URL corto
102

CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado la versión entregada más temprano por el ministro del Interior, Néstor Reverol, acerca del operativo que permitió ubicar y abatir al expiloto sublevado Óscar Pérez.
La MUD "deplora las irresponsables y falsas insinuaciones de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, en el sentido de que algunos dirigentes políticos de la oposición le habrían suministrado información al Gobierno sobre el paradero del Sr. Óscar Pérez, quien el día de ayer [15 de enero] fue, hasta que se pruebe lo contrario, víctima de una ejecución extrajudicial por parte del régimen de [Nicolás] Maduro", dice el comunicado.


© REUTERS/ CHRISTIAN VERON
[size]
¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?[/size]
En una declaración pública, Reverol había dicho más temprano que en la pesquisa para dar con Pérez, prófugo desde mediados del año pasado, "se recabaron informaciones" de una entrevista que el expiloto concedió a la cadena CNN e "incluso en la mesa del diálogo por la paz" que se desarrolla en Santo Domingo entre delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición.

La MUD cuestionó asimismo otros aspectos del relato del ministro y aseguró que había paramilitares armados en el operativo que comenzó a las 04:00 hora local (08:00 GMT) del 15 de enero en el kilómetro 16 de la carretera Manera—El Junquito, una zona montañosa situada en el oeste de Caracas.
"¿Qué hacían paramilitares armados, mal llamados colectivos, al frente de una supuesta operación de orden público? ¿En Venezuela, entonces, el monopolio de las armas no pertenece a la Fuerza Armada Nacional?", se preguntó la MUD en su comunicado.


© REUTERS/ CHRISTIAN VERON
[size]
Reportan la muerte del piloto venezolano Óscar Pérez[/size]
Varios medios locales informaron el 16 de enero que en el enfrentamiento, en el que resultaron muertos dos policías y siete miembros del grupo de Pérez, hubo también bajas civiles.

Entre ellos se encontraría Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero, quien habría tomado parte en la acción contra Pérez.
En un audio divulgado por redes sociales y medios de comunicación se escucha al ministro de Agricultura, Freddy Bernal, hablar del asunto.
"Hoy [15 de enero] cayó en combate un grupo de patriotas, como Heiker, como caen los revolucionarios. En la guerra o se vence o se muere", dice el audio atribuido a Bernal.
Reverol aseveró que en la operación del 15 de enero se "hizo un uso progresivo y diferenciado de la fuerza para neutralizar la célula terrorista".
El ministro aseguró que, una vez localizada la célula en una vivienda en la zona de El Junquito, se dispuso un operativo para pactar su rendición y entrega.


© AFP 2018/ IÑAKI ZUGASTI
[size]
Dos policías muertos y 10 heridos en operativo para capturar a piloto venezolano prófugo[/size]
Pero la célula, "de manera artera, malintencionada, inició un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, generando dos muertes y ocho heridos graves" entre la policía, dijo Reverol.

El ministro añadió que, "ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió a neutralizarlos con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos".
Según constató Sputnik el 15 de enero, fueron desplegados agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al que pertenecía el propio Pérez.
Le puede interesar: Diputados opositores de Venezuela reclaman información sobre el ataque al Supremo
Durante el desarrollo del operativo Pérez publicó varios videos en redes sociales; en uno de ellos aparecía con sangre en el rostro y aseguraba que las fuerzas de seguridad no aceptaban su rendición y lo querían muerto.
"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza", decía Pérez en el video, mientras se escuchaba una detonación.
 

 
Pérez, piloto del CICPC, secuestró el 27 de junio pasado un helicóptero de esa fuerza, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.


© REUTERS/ CHRISTIAN VERON
[size]
Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial[/size]
Desde entonces era buscado por las autoridades, pero reapareció varias veces con videos publicados en redes sociales y en manifestaciones contra el Gobierno, en particular durante vigilias por algunos de los 126 muertos en las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado.

El 18 de diciembre, su grupo llevó a cabo un asalto al cuartel militar de Miranda (norte) del cual sustrajeron armas, municiones y otros pertrechos, algunos de ellos hallados en la vivienda de El Junquito, según las autoridades.
El ministro Reverol informó que otras seis personas fueron detenidas como supuestas integrantes de la célula terrorista.
El 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Pérez y su grupo planificaban atentar contra la sede de una embajada en Caracas mediante un coche bomba.
Más aquí: Hallan helicóptero empleado en ataque a edificios gubernamentales de Venezuela
Pérez se declaraba independiente de la oposición reunida en la MUD y llamaba al pueblo y a los integrantes de los cuerpos armados a sublevarse contra el Gobierno de Maduro.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201801171075480985-caracas-coalicion-opositora-mud/
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Von Leunam el 3/6/2018, 2:17 pm

China cierra el grifo del crédito a Venezuela



China ha cesado abruptamente la concesión de préstamos a Venezuela coincidiendo con el deterioro de la crisis económica y política del país latinoamericano. Por primera vez en prácticamente una década, los bancos institucionales chinos no prestaron nuevo crédito a Caracas el año pasado ni en lo que va de 2018, un indicador que, según las fuentes consultadas, responde a la creciente preocupación del gigante asiático sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado.

Pekín, a través del China Development Bank (CDB) y el Eximbank, ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano, convirtiéndose en el principal acreedor de un país que ha visto cerrado su acceso a los mercados financieros internacionales. Caracas, que prometió devolver los préstamos en cargamentos de petróleo, se ha encontrado con serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones en los últimos años ante la caída del precio del crudo y la cada vez menor producción de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en un comunicado, afirma que la cooperación financiera entre ambos países “es completamente legal” y “funciona sin problemas”. Sin embargo, un alto cargo del CDB que prefirió mantener el anonimato ante lo delicado del asunto aseguró a este periódico que “seguimos con preocupación todo lo que ocurre en Venezuela y actuamos acorde con la situación”.

La entidad en la que trabaja ha reducido rápidamente su exposición al país: 5.000 millones de dólares prestados en 2015, 2.200 millones en 2016 y cero en 2017. Tampoco han trascendido nuevas operaciones en lo que va de año, pero los expertos dudan que las haya. “Difícilmente se enviará más dinero hacia Venezuela a no ser que cambien mucho las cosas”, explica un gestor familiarizado con la operativa del Fondo de Cooperación entre China y América Latina.

Las dificultades de Venezuela para repagar los préstamos a China se entreven en la caída del valor de los suministros de petróleo por parte de PDVSA al país asiático: si en 2014 se habían despachado a Pekín barriles de crudo por valor de 14.371 millones de dólares, en 2016 la cifra cayó hasta los 5.803 millones de dólares, según datos de la propia empresa.

China, a pesar de que la crisis en Venezuela empezó mucho antes de 2017, no ha dejado de dar nuevos créditos a Venezuela hasta ese año. Margaret Myers, coautora del informe de Diálogo Interamericano, explica al respecto que las autoridades chinas “tenían ciertas esperanzas de que, sea a través de consultas con el Gobierno venezolano o bien mediante la financiación de producción petrolera, podrían ayudar a resolver la situación en el país o al menos mantener el statu quo. Sin embargo, no ha sido el caso. Desde 2016 y especialmente 2017, se han dado cuenta de que la mejor opción es simplemente esperar y ver cómo se resuelve la situación”.

Caracas tiene pendiente devolver a China préstamos por valor de 19.300 millones de dólares. Pekín se ha mostrado flexible con el Gobierno de Maduro y le concedió en 2016 un periodo de gracia de dos años en el que le eximió momentáneamente del pago del principal de la deuda y solamente reclamó los intereses, un plazo que ya ha caducado. Lo más probable, según Reuters, es que este acuerdo se extienda, lo que daría algo de oxígeno a las autoridades venezolanas. Ni el CDB, el Eximbank o el Ministerio de Asuntos Exteriores quisieron dar su versión sobre la renegociación o prolongación de este pacto, que debería formalizarse de forma inmediata.

“No tienen otra opción”, asegura Michael Pettis, profesor finanzas de la Universidad de Pekín y socio de la Fundación Carnegie, en referencia al rol de Pekín. “Solo se pueden hacer dos cosas si tu prestatario no puede pagarte: reestructurar el préstamo o anunciar su incumplimiento, y esta segunda opción es muy difícil que ocurra entre dos países”. Para el experto, la única vía de salida vista la situación actual es la condonación de parte de la deuda, algo que por el momento China no quiere ni plantearse porque supondría el reconocimiento tácito de que parte de su estrategia como inversor en el extranjero ha resultado un fracaso. “(Pekín) va a probar todas las alternativas posibles hasta que finalmente reconozca que debe aceptar este perdón”, dice Pettis.

Este paso al lado de China, sin embargo, no significa que renuncie a todo lo vertido en Venezuela en la última década. Para Myers, aunque las autoridades chinas son conscientes del deterioro de la situación, harán todo lo posible para mantener la estructura de estos préstamos y continuar con los contratos pactados. “El objetivo es mantener intacta su influencia sobre el sector petrolero del país con quienquiera que esté en el poder en los próximos años”, sostiene.

BRASIL Y ARGENTINA, PRINCIPALES DESTINOS DE LA FINANCIACIÓN CHINA
China redujo sustancialmente sus créditos a Latinoamérica en 2017 con respecto a años anteriores principalmente por la falta de nuevas transacciones con Venezuela. El gigante asiático pasó de prestar 21.200 millones de dólares en 2016 a solamente 9.000 millones el año pasado, según los cálculos de Diálogo Interamericano. De este monto, Brasil y Argentina recibieron un 91% del total.

En Brasil, al igual que en 2016, Petrobras recibió la inmensa mayoría de los fondos destinados al país (unos 5.000 millones) a pesar de seguir inmersa en varios casos de corrupción. La petrolera estatal ha logrado al menos seis préstamos por parte de los bancos institucionales chinos en los últimos tres años, que devuelve con cargamentos de petróleo. Brasil, con un total de 42.100 millones de dólares, se consolida como el segundo destino de los créditos chinos en la última década, solamente por detrás de Venezuela.

Argentina obtuvo créditos valorados en 2.900 millones de dólares en 2017. La inmensa mayoría de estos servirán para financiar la modernización del ferrocarril de San Martín (2.400 millones) y la construcción del parque fotovoltaico de Jujuy (331 millones). Los fondos se concedieron después de que el Ejecutivo de Mauricio Macri diera el visto bueno a la construcción –también con financiación china- de las dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, un megaproyecto que fue pactado por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y que la nueva administración puso en revisión justo al llegar al poder. La sombra de su cancelación puso en jaque el resto de proyectos pactados (había una cláusula por la cual caían todos si no se construían las represas) y complicó las relaciones bilaterales. De hecho, Argentina no recibió ni un solo euro de los bancos institucionales chinos en 2016, el primero de la era Macri.

Para el embajador de Argentina en Pekín, Diego Guelar, China es “un socio impecable en términos de respeto y enormemente abierto, dispuesto a renegociar proyectos que ya estaban cerrados”. El diplomático considera que el gigante asiático “está llevando a cabo un proceso de aprendizaje” en su relativamente reciente salida al exterior como inversor y que su papel en la región se va a consolidar durante la próxima década. “China es actualmente la potencia extrazona más importante en toda Sudamérica. Estados Unidos y Europa dejaron de serlo, esto es un hecho consumado”, afirma.

https://elpais.com/internacional/2018/05/02/actualidad/1525228067_970906.html

Contenido patrocinado

Re: Nicolas Maduro Últimas noticias.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/6/2018, 9:26 pm