Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 28/10/2015, 10:44 pm

Pues quienes consideren que se va a adquirir F-16 Fighting Falcon, EUA tiene al 14 de octubre de 2015 disponibles en Arizona:

F-16C 183





De este BLOQUE serán los ELEGIDOS POR LA SEDENA/FAM, convenientemente recorridos y actualizados se compren después del 2018 o hasta 2025.....LOS GRENGOS PRESERVAN MUY BIEN SUS AERONAVES...porque saben QUE LOS PAISES DE SU PROPIO CONTINENTE ACUDIRÁN TARDE QUE TEMPRANO...PARA ADQUIRIR...GANGAS...a buen precio...por equipos de MEDIA VIDA....que bajo los estándares de la FAM se convierten EN VIDA LARGA...Y DURADERA....


Saludos.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por aztro el 28/10/2015, 11:34 pm

merlin9 escribió:
aztro escribió:Los Thypoon o Rafale estan fuera de toda adquisición incluido los Gripen. Presiones norteamericanas, el costo politico y económico demasiado para que el gobierno de Peña Nieto o un futuro lo tome en serio. Más cuando viene una reorganización de las finanzas del Estado (Pensiones, seguros médicos, adelgazamiento del estado ).

Sumado que estamos en proceso de integración regional con los vecinos del norte.( Las reformas estructurales no son gratis).

Asi que nos queda:

-Modernización de los F-5
-F-16 de segunda mano.

Y parale de contar.

Lo dudo a menos que nos piensen vender F-35, F-16 usados no lo creo quien sabe cuantos queden almacenados dentro de 10-12 años, recordemos que la USAF ya inicio la transformación de Falcons en Blancos radioguiados (los llamados QF-16) según recuerdo el numero total a convertir es de mas de 200 unidades, los aparatos mas nuevos ni pensarlo los Blocks 40 y 50 que siguen en servicio, la USAF los va a exprimir hasta el final y las células que queden almacenadas requerirán trabajos de modernización tan profundos que van a necesitar una fuerte inversión económica si es que se les quiere volver a la vida (recordar el caso de los F-16 Rumanos) además queda la cuestión de que la SEDENA estoy seguro preferirá aeronaves nuevas que puedan garantizar una vida operativa similar a la que dieron los Tiger II (mas de 35 años) yo la verdad no veo como la compra de aeronaves Europeas afecte la supuesta integración con los vecinos del norte, de todos modos he independientemente de si se compran cazas nuevos o usados el gasto va a ser bien "choncho" y de todos modos generara criticas además de que siendo francos la compra de 12 o 24 cazas nuevos va a salir cara sin duda pero tampoco es como si al realizar tal adquisición se estuviera hipotecando el futuro del país, pero bueno.
SALUDOS

-Cazas Rafale o Thypoon en el golfo de Mexico ? impensable politicamente para el pentagono. Por que ? la integracion con los anglosajones no es hacia la OTAN, (para que? ) es economico, el golfo de mexico es para ellos el mediterraneo, lo ultimo que quieren es que los europeos metan sus narices en su patio trasero y en algo tan simbolico, hipoteticamente una docena de sus cazas entregados a Mexico es mas que suficiente. Ni siquiera vamos a llegar a los 24.

-Por que necesitariamos bimotores ? vamos a dar el salto al armamento inteligente ? para cuando una FAM independiente de la SEDENA ? para que los vamos a utilizar ? ... y asi.

-Hay un enooorme hueco en las finanzas, se acabo la fiesta del petroleo, el Estado se esta adelgazando, si el 2016 recortaron el presupuesto no me quiero imaginar como le haran con el de 2017, mas endeudamiento ? 2018 elecciones, y haber quien es el guapo que saca el proyecto adelante, Cienfuegos ?

saludos

saludos.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1023
Masculino
Edad : 30

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por sasori el 28/10/2015, 11:41 pm

X no maquina de Los gabachos. Nuevo mejor que usados al ultimo cuestan lo mismo en el largo plazo. Los f 5 han dado buen servicio a la FAM el unico problema fue que eran no mas 12 Maquinas.

24 unidades o mas nuevas le duran a Mexico 30 y mas anos de servicio le sacan cada peso invertido.

La unica razon contra unidades usados son el gasto de mantenimiento sobre el tiempo Es mas alto que un aparatos nuevo y Es mas iefficiente cuando no esta en modo activo para volar.

Queremos que la flota de equipos aereos esten 80% volando a todo tiempo por eso se estan comprando todo Nuevo y Bueno.

La verdad cual quier caza que se escoga es buena noticia Pero que sean nuevas y en numeros mas que 12 aviones.

No digan que el prosupuesto Es pequeno no que para el 2018 va hacer 1 % del gdp de Mexico como 14 billiones de dollares.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por XÓLOTL el 28/10/2015, 11:43 pm

EL F16 es un avión igual de viejo que el F5E Tiger II así que aunque su aviónica fuese nueva no sirven para las necesidades de México y los únicos cazas polivalentes occidentales son el Jas-39 Grippen de Saab y el Dasault Rafaele.

avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por aztro el 29/10/2015, 12:04 am

-Alguien ha visto el endeudamieto del ultimo año con Peña ?

Se acepta el costo economico, y el costo politico ? el gobierno desgastado de Peña se aventara la bolita ?
- Tener un Rafale/Gripen con coheteras, bombas tontas o sidewinder creo es un desproposito, necesariamente se tendria que adquirir otro tipo de armamento mas avanzado, la SEDENA dara ese salto ????
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1023
Masculino
Edad : 30

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por sasori el 29/10/2015, 12:05 am

Se tiene que olvidar Los tiempos pasados y pensar al futuro todo guey que dice no hay dinero para esto y lo otro somos un pais pobre e islado entonces que mundo vives.

Mexico esta integrado global mente economica y tambien va hacer politica mente.

La guerra contra Los carteles nos pesco con Los chones en las patas de sorpresa. Por que Los politicos no invertieron dinero en la defensa les costo la vida a centenares de policias y militares derechos. No se puede negar esta verdad.

Vamos a estar en medio de muchos cambios en el futuro politicos deal mundo por tener una frontera con el USA. Por querer o no querer lo Es el futuro que nos espera en Mexico.

Que dolor les hace al gobierno equipar a las fuerzas armadas de Mexico con equipo Bueno y util. No somos Los USA Pero si merece la gente de Mexico una fuerza militar bien preparado y armado contra toda posibilidad que hay.

Tenemos capacidad economica en todo frente paren de decir que somos debiles y pobres.

Hay muchos pobres en estados unidos tambien y aqui les sobra el dinero y no hacen nada.

El punto Es si se puede hacer todo si manegas el prosupuesto correcta mente y no te pelean todo guey del gobierno.

avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Enemigo Público el 29/10/2015, 12:15 am

Gracias por las respuestas Merlín, bueno a esperar, hasta quien sabe cuando se concrete algún proyecto de adquisiciones. Larga vida a los Tigres!!
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1023
Masculino
Edad : 30

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por sasori el 29/10/2015, 12:18 am

Es la resposabilidad del gobierno del estado de mantener un estado de seguridad y defensa a la sociedad contra toda posibilidad.

Y Es criminal si esto no Es proveido a la poblacion del estado.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por aztro el 29/10/2015, 12:29 am

Haber, sin ser pesimista solo pongo los numeros, debe verse todas las variantes en un tema no me queria desvirtuar solo en el tema economico.
Mencionaste que somos un pais soberano,  desgraciadamente nuestra politica militar tendra que ir en sintonia con la politica militar del vecino. Asi lo menciona el TLC, el TTP, la politica de Whashington, del Pentagono, y demas. Tenemos socios europeos, pero son en segundo termino.  La geopolitica dicta que debe haber una mayor integracion con EUA.

Sobre los numero y aunque no digo que sea imposible asumir un gasto como la adquisicion de cazas si hay que tener en consideracion  que:

En el 2015 tendremos una deuda del 45%, el doble que en el 2008. Si se quiere evitar el crecimiento de la deuda se tienen que reducir gastos. El petroleo que daba un tercera parte de ese gasto ahora solo dara el 18%. La recaudacion en 2016 se espera que aumente en un 2%. Los recortes daran teoricamente un 9 %....Como ven hay un hueco en las finanzas.

En el 2016 casi todas las dependencias tendran reducciones, si la SEDENA lo va a hacer, tendra que presentar un proyecto desde ya.
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 29/10/2015, 11:24 am

asterix escribió:
De este BLOQUE serán los ELEGIDOS POR LA SEDENA/FAM, convenientemente recorridos y actualizados se compren después del 2018 o hasta 2025.....LOS GRENGOS PRESERVAN MUY BIEN SUS AERONAVES...porque saben QUE LOS PAISES DE SU PROPIO CONTINENTE ACUDIRÁN TARDE QUE TEMPRANO...PARA ADQUIRIR...GANGAS...a buen precio...por equipos de MEDIA VIDA....que bajo los estándares de la FAM se convierten EN VIDA LARGA...Y DURADERA....
Sip, los preservan muy bien, pero recuerden que no solo para la venta, las aeronaves ahi almacenadas son parte del stock de repuestos para la flota operativa, no solo provee partes para sus hermanos en servicio si no que tambien el AMARG debe suplir aronaves que han causado baja en los escuadrones (por accidentes o baja por haber terminado su vida operativa) como sea, la mayoria de los modelos "C" almacenados pertenecen a aeronaves de los Block 25 y 30 y en menor numero a los Block 42, aeronaves cuya vida de servicio oscila entre las 6800 y 7000 horas de servicio, en otras palabras estamos hablando de cazas bien correteados que han pasado por todo (desplieges internacionales, ejercisios de combate y claro de minimo una guerra sobre sus fuselajes) ¿es posible ponerlos al dia? claro pero ¿a que costo? y de todos modos seguiran siendo aparatos usados, la SEDENA sabe que cualquiera que sea el reemplazo de los F-5 este tendra que ser una aeronave definitiva, no un parche y un caza de medio cayo por muy modernizado que este no va a durar nunca lo mismo que uno nuevo, la adquisicion de aparatos usados debera ser como complemento de uno nuevo pero nunca el caza principal.
SALUDOS
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 29/10/2015, 1:42 pm

XÓLOTL escribió:EL F16 es un avión igual de viejo que el F5E Tiger II así que aunque su aviónica fuese nueva no sirven para las necesidades de México  
Va de nuevo, el F-5 y el F-16 no son igual de viejos, los estudios de diseño que dieron paso al avion caza F-5A se remontan a mediados de los años 50, las modificaciones que llevaron al modelo que conocemos como F-5 E/F se llevaron acabo a finales de los 60 y aunque el Freedom Fighter y el Tiger II son aeronaves hasta cierto punto distintas no dejan de pertenecer a la misma familia de aparatos cuyo diseño ya cumplio mas de 60 años. El Viper en cambio vio su nacimiento bajo los requerimientos del programa LWF el cual nacio a primeros de 1971 y 5 años despues fue elegido ganador el YF-16. 20 años de avances tecnologicos separan al F-5 del caza F-16, ademas de que ni siquiera son aparatos comparables, ni en requerimientos de operacion, ni en los costos de mantenimiento, ni en entrenamiento, ni en velocidad, ni rendimiento, ni en pesos maximos de despegue, ni en techos operativos, ni velocidad de trepada, ni en diversidad de armas certificadas y equipos validados para el modelo, es mas ni siquiera se han construidos cantidades similares de ambos aviones, sin mencionar que el F-16 aun esta en produccion mientras que la linea de ensamblado del F-5 va para 30 años fuera de servicio, no camarada, el F-5 y el F-16 no son aparatos similares en nada (aparte de ser aviones claro).  Por otro lado, el Gripen se modifico (la llamada version NG) para volverlo tan o mas capaz que el Falcon, esto ultimo se logro a medias dado que guste o no, el JAS-39 no es superior al Viper no lo fue con las versiones anteriores ( Gripens A/B/C/D) y no lo es hoy y mas comparado con el nuevo modelo del Falcon (el F-16 V). Mas que superior el Jas-39 es hoy comparable al modelo Americano.
XÓLOTL escribió:los únicos cazas polivalentes occidentales son el Jas-39 Grippen de Saab y el Dasault Rafaele.
No para nada camarada, de hecho todos los aviones producidos en la actualidad son polivalentes, el F-35, el F-22, el EF2000 y los que tu mencionas son capaces de realizar tareas multiples, simplemente los costos de las aeronaves actuales no permiten aviones "especializados" (como el A-10, el F-15 A/B/C/D el F-14 o el PANAVIA Tornado ADV) hoy en dia se busca que un avion realize tantos cometidos como su diseño permita asi que eso de que solo Gripen o el Rafale son polivalentes pues como que no.
SALUDOS
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por XÓLOTL el 29/10/2015, 1:56 pm

pero el F20 TigerShark fue liquidado para que el F16 fuese el caza de exportación no lo olvides hubiese sido el F5G.
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 29/10/2015, 2:16 pm

aztro escribió:Haber, sin ser pesimista solo pongo los numeros, debe verse todas las variantes en un tema no me queria desvirtuar solo en el tema economico.
Mencionaste que somos un pais soberano,  desgraciadamente nuestra politica militar tendra que ir en sintonia con la politica militar del vecino. Asi lo menciona el TLC, el TTP, la politica de Whashington, del Pentagono, y demas. Tenemos socios europeos, pero son en segundo termino.  La geopolitica dicta que debe haber una mayor integracion con EUA.
Bueno si asi estan las cosas, entonces los EEUU no lo estan haciendo muy bien o no estan presionando lo suficiente, por que la verdad sea dicha, una buena parte de lo adquirido a dia de hoy se esta comprando en Europa, (y en menor medida en otros lados) es mas el contrato de helicopteros mas grande en la historia de México, se esta negociando en el Viejo Continente, los barcos para la Marina (que no son para nada asunto menor) tambien se van a fabricar en conjunto con empresas Europeas, yo no veo a los EEUU rasgandose las vestiduras por esas pretenciones de las FFAA Méxicanas y a menos que las empresas de los USA ofrescan mejores precios/Offsets los mentados contratos se van a llevar a cabo en algun momento, con algunas variaciones (puede ser) pero se van a tener que concretar. Ahora y por el mismo tenor, México no tendria ningun problema para integrarse militarmente con los EEUU incluso si sus cazas o una buena parte de sus equipos son Europeos, al final la gran mayoria del armamento, sistemas y vehiculos Occidentales se fabrican bajo el mismo estandar OTAN y han probado su interoperatividad en cantidad de ejersicios de la Organizacion. Si realmente a los USA les incomoda la supuesta compra de un modelo Europeo de caza (cuestio que de todos modos no esta tampoco clara) espero que ya tengan contemplado venderle a México su respectiva dotacion de F-35 o Super Hornets a precio de "amigo" por que de otro modo la SEDENA va a comprarle a quien se baja mejor los calzones a la hora de negociar.


aztro escribió:Sobre los numero y aunque no digo que sea imposible asumir un gasto como la adquisicion de cazas si hay que tener en consideracion  que:

En el 2015 tendremos una deuda del 45%, el doble que en el 2008. Si se quiere evitar el crecimiento de la deuda se tienen que reducir gastos. El petroleo que daba un tercera parte de ese gasto ahora solo dara el 18%. La recaudacion en 2016 se espera que aumente en un 2%. Los recortes daran teoricamente un 9 %....Como ven hay un hueco en las finanzas.

En el 2016 casi todas las dependencias tendran reducciones, si la SEDENA lo va a hacer, tendra que presentar un proyecto desde ya.
Desde luego que hay que tener en cuenta la dificil cituacion economica que vamos a tener que rifarnos en los proximos años, pero tambien es cierto que esto es un problema mundial, los EEUU muy probablemente aumente las tasas de interes el año entrante, Europa no esta mejor y ni hablar del recalentamiento extremo de la economia China, como ya lo mencione esto es a nivel general y no solo cuestion de México, estoy seguro que esto lo saben en Sudamerica y en Europa y Asia, sin embargo yo no veo que Brasil este dando marcha a tras a su programa FX el cual si bien se ha ralentizado, al final lo van a tener que ejecutar asi lo hagan a "vuelta de rueda", con esto no quiero decir que México se tire de cabeza a comprar cazas y barcos, tales programas se van a postergar sin duda pero no se pueden cancelar, las necesidades de las FFAA no cambian ni disminuyen y aunque se tenga que recurrir de momento a la modernizacion de los equipos existentes para poder paliar las necesidades por mientras, eso no quita que requeriran reemplazo en el mediano plazo, de todos modos y en un pais como México yo dudo que exista el momento ideal para comprar cazas o fragatas, es decir, el gobierno que lleve a cabo tales programas se va a tener que tragar las criticas que contratos de ese tamaño y costos van a generar.
SALUDOS


Última edición por merlin9 el 29/10/2015, 3:25 pm, editado 2 veces
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 29/10/2015, 3:22 pm

XÓLOTL escribió:pero el F20 TigerShark fue liquidado para que el F16 fuese el caza de exportación
Pero eso nada tiene que ver, el Tigershark no era mayor que el F-5 del cual procedia, si era mas potente y veloz y en algunos parametros resultaba mejor aeronave que el Falcon, pero en terminos generales el F-20 seguia conservando la minuscula celula de sus predesesores (y sus limitaciones como lo era la cantidad de carga externa y el aforo de combustible apenas vario), tambien hay que recordar que para cuando volo el prototipo del F-20, el F-16 ya tenia un año de haber entrado en operacion en los USA y mas de 2 años de haberlo hecho en Europa, por aquellos años ambos aparatos tenian un nivel de avionica y sensores muy similar pero la celula mas grande del F-16 le permitia ampliar sus capacidades mas alla de lo que le permitia la suya al F-20 crecer, ademas en los costos, si bien se decia que el Tigershark era mas barato, por aquellos años se realizo un estudio que mencionaba que dado el nivel de ventas que esperaban que alcanzara el F-16, su precio igualaria he incluso mejoraria el costo del modelo de Northrop, para acabar pronto, el gran problema del F-20 era que simplemente no genero el nivel suficente de interes para interesar al mercado, a los EEUU no les hacia falta y en el mercado internacional el F-16 se le veia un mejor futuro (se quiera o no el falcon es mas grande y pertenece a una genracion mas reciente de cazas) ademas de que por aquellos años el F-5E seguia en produccion y estoy seguro que por barato que fuera el Tigershark, nunca seria tan accesible como lo fue el Tiger II el cual permitio que incluso FA bastante pequeñas y con presupuesto muy acotados lo pudieran adquirir y operar (caso de Honduras por ejemplo).
XÓLOTL escribió:no lo olvides hubiese sido el F5G.
Nop, el avion nacio como F-5G pero despues fue redenominado como F-20A Tigershark y de haber entrado en produccion ese hubiera sido su nombre, pero bueno eso queda para la historia lo unico que si estoy claro es que de haber sido vendido el F-20 hubiera tenido cierto exito internacional aunque dificilmente hubiera alcanzado el nivel de ventas del Falcon.
SALUDOS

Caifan
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 466
Masculino
Edad : 51

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Caifan el 29/10/2015, 6:07 pm

XÓLOTL escribió:
http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2015/10/nuevos-aviones-interceptores-para-la.html
[/center]


Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana


José Antonio Quevedo y Mariano García
lunes, 26 de octubre de 2015


El público mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la aviación militar.

Afortunadamente ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de México” y “Pasión por Servir a México” estrategia que va de la mano con la nueva apertura que han dado a los distintos medios informativos.





Por supuesto es la gente de lugares como Acapulco, Los Cabos o Tabasco, por dar ejemplos recientes, son quienes pueden dar fe de la valía de las tripulaciones y de que los aviones y helicópteros no “sólo vuelan en los desfiles” esa odiosa frase, tristemente muy mexicana que sólo ha dañado la percepción de una institución que ha estado presente, en toda emergencia y batalla en la historia de esta nación y que tiene la honrosa distinción de ser la única arma mexicana que ha peleado en una guerra en el extranjero en la figura del legendario Escuadrón 201.

Los planes de ayuda a la población, se han convertido en la bandera con que las fuerzas armadas mexicanas prefieren estar presentes en la cotidianeidad mexicana, que si bien no es negativo y es algo que todos aplaudimos, reconocemos y agradecemos, desvía la atención de lo que en realidad es y debe ser la Fuerza Aérea, un arma que en lo esencial debe garantizar la seguridad en el espacio aéreo de la nación y no sólo ser el medio de transporte aéreo de materiales y personal del Ejército y es ahí a donde encontramos las mejores oportunidades para su desarrollo.

Parte de ese desarrollo no se había podido concretar, por la peculiar estructura administrativa de la SEDENA y que relega a la FAM al tercer nivel de decisión, pero al parecer este esquema lentamente se está transformando. Aunque todavía falta concretar diversos cambios, que le permitan a la Fuerza Aérea Mexicana tener independencia operativa y presupuestal, es de reconocer la disposición de la SEDENA a transformar sus estructuras.





Una de las metas de seguridad nacional más importantes en el presente sexenio es la reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional, que  contempla nuevas subsecretarías y direcciones. De acuerdo con el documento “Logros 2014 del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, entre los objetivos de la reorganización están la creación de la Comandancia del Ejército. El informe señala que la reorganización  tiene un avance acumulado de casi 20 por ciento, en el que se presentaron al Alto Mando y a la Oficialía Mayor los proyectos de creación de la Subsecretaría Operativa, Subsecretaría de Educación y Adiestramiento Militar y de la Comandancia del Ejército. Así como de la Dirección General de las Armas, Dirección General de los Servicios Técnicos, Dirección General de los Servicios Administrativos, Dirección General de Doctrina Militar, Dirección General de Adiestramiento y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Dirección General de Atención Ciudadana.

Mandos militares han planteado que uno de los puntos principales de la reestructuración de la SEDENA es el establecimiento de la Comandancia del Ejército. Comentaron que actualmente el Secretario de la Defensa Nacional (en este caso el Gral. Cienfuegos) realiza funciones también de comandante del ejército, cargo que es totalmente operativo. El objetivo es contar con un esquema similar al de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su propio comandante, aunque por supuesto, bajo las órdenes del titular de la Defensa Nacional.

El Programa Sectorial del instituto armado 2013-2018 considera que es de suma importancia revisar la organización y el funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a su dualidad de funciones: la primera, como organismo político administrativo del Poder Ejecutivo federal y la segunda, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


La FAM en la actualidad

Continuando con el desarrollo de la FAM, como un elemento básico del poder militar nacional, esta debe estar dotada con tecnología de punta. desde el armamento individual hasta aeronaves de alto rendimiento, acordes con los adelantos tecnológicos de hoy en día, que brinden a esta Fuerza una fisonomía e identidad propia y que a la vez la distinga de las otras dos Fuerzas Armadas Mexicanas. El adquirir material de vuelo con tecnología de punta, corno aviones a reacción interceptores y turbohélices multipropósito, para la configuración y desarrollo de un sistema de defensa aérea, así como aviones de transporte ligero y pesado, helicópteros para las operaciones aéreas en apoyo a la población civil en sus diversas vertientes; todo esto a la par de la construcción de las instalaciones para su operación adecuada, contribuyen al fortalecimiento de esta Fuerza Armada.





En ese sentido  a través de un documento denominado “Retos y perspectivas, de la Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI” se cuenta con una perspectiva al 2030, que indica cual es la visión de esta arma al futuro:

Contar con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, sólida moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, dotada de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes, a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales...

Por lo antes expuesto, la Fuerza Aérea Mexicana pretende adquirir hasta el 2018, 50 aeronaves de ala rotativa y 70 de ala fija, así como contar con más sistemas aéreos no tripulados. Asimismo, una meta más para la Fuerza Aérea Mexicana es la creación de unidades de mando, vuelo y apoyo de los servicios técnicos, con el fin de realizar un despliegue operativo en todo el territorio mexicano para coadyuvar con las operaciones para preservar la seguridad nacional y vigilancia del espacio aéreo. En lo relacionado a la creación de unidades, se tiene previsto sumar a las 18 Bases Aéreas con que se cuenta actualmente, la cantidad de 5 bases más, para alcanzar 21 en total.

El proceso de modernización de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana trae, consigo cambios en el adiestramiento debido a la adquisición de las mismas, las cuales están equipadas con tecnología de última generación que aumenta las capacidades de operación de las unidades de vuelo.


NUEVO MATERIAL DE VUELO

Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 349 aeronaves, de las cuales 131 son helicópteros y 218 aviones, con un porcentaje operacional del 60.17%, por lo que se pretende adquirir, de acuerdo con el documento ya mencionado el siguiente material de vuelo:



PRIMERA  FASE 2013-2018

• 24 helicópteros UH-60.
• 24 helicópteros MI-17.
• 36 helicópteros B-407AH.
• 48 aviones T-6C+.
• 1 avión Grumman Gulfstream.
• 8 aviones King Air 350 ambulancia/Transporte de personal./I.S.R.

Respecto al avance de esta primera fase hasta mayo de 2015, se había hecho pública la adquisición de las siguientes aeronaves:

-15 helicópteros Bell 407GX
-18  helicópteros UH-60M
-42 aviones T-6C+
-1 avión Grumman Gulfstream.
-4 aviones King Air 350ER

Es necesario mencionar que al ser una perspectiva, la visión de la misma puede cambiar en funciones de muchas variables como, presupuesto, necesidades urgentes, compensaciones industriales entre otras muchas ya que por ejemplo en la misma no se consideran algunas adquisiciones que se han hecho públicas como:

25 aviones Grob G-120 TP para adiestramiento
7 helicópteros Augusta A-109SP, para reforzar las capacidades de transporte
2 aviones  CASA C-295M  para transporte
1 avión Challenger 605 también para transporte
2 aviones  Boeing 737-800
1 avión C-130J

Pero el núcleo de las compras se mantiene en los términos en los cuales se está proyectando, para los siguientes años se plantea el equipamiento de aeronaves como se señala a continuación:


SEGUNDA FASE  2019-2024

• 24 helicópteros UH-60.
• 24 helicópteros MI-17.
• 12 helicópteros B-407AH.
• 30 aviones T-6C+.
• 7 aviones C-235.
• 3 aviones C- 130J.
• 4 aviones B-737-700.


TERCERA FASE 2025-2030

• 24 aviones interceptores.
• 3 aviones King Air  350ER  con sensores de vigilancia.
• 3 EMB-145 con radar aéreo.

La adquisición de aeronaves será para sustituir paulatinamente el material de vuelo con más años de servicio, sin que se tenga la certeza de que después del año 2030 se continúe con la renovación de material de vuelo. En relación al tipo de material de vuelo y nacionalidad del mismo, se estima que dentro de los próximos 30 años se continuará dependiendo de las empresas extranjeras para mantener la operatividad de las aeronaves. No se contempla aumentar la cantidad de aeronaves, toda vez que el objeto es la sustitución de material de vuelo por otro de las mismas características. No se tiene contemplado hasta ese momento, el desarrollo de tecnología por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.





Para la adquisición de un nuevo sistema de armas como lo es un avión interceptor, se requiere de una adecuada planeación que le permita al país receptor, asimilar de la mejor manera las capacidades de las aeronaves e integrar y estructurar un sistema de mantenimiento y logístico que permita  un alto grado de disponibilidad y rentabilidad del sistema mismo.

Como hemos visto en los casos de nuevas adquisiciones de países similares a México como Chile y Brasil que tardaron varios años en concretar la llegada de sus respectivos aviones de combate, es importante para la FAM definir ya las características básicas de la aeronave que mejor se  adapta a las necesidades de esta fuerza e iniciar el proceso de adquisición, ya que este suele demorar varios años, con la finalidad de cumplir con los tiempos propuestos.





Finalmente se ha conocido, por parte de la misma Comandancia de la FAM que los interceptores F-5E/F seran sometidos a una actualización de sus sistemas y estructuras, con la finalidad de renovar su aviónica y sus sistemas de armamento y con esto mantener una capacidad adecuada de respuesta en caso necesario, en tanto se concreta la llegada de los nuevos interceptores.

[/justify]


Vaya quemada que se dio gratis el señor Quevedo y Mariano Garcia de quien no sorprende este acto de PLAGIO de información de un libro que fue publicado a inicios de este año en el marco conmemorativo del centenario de la FAM que en su edición impresa se entregó al Presidente de México, Secretarios de Estado, Senadores, Diputados Federales y diversos funcionarios publicos.

De hecho la Camara de Diputados lo subio a su biblicoteca en este enlace aproximadamente en abril o mayo de este año.

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/FAM_aviacion_militar.pdf

Ojala y este incidente NO dañe las relaciones del Señor Quevedo con la FAM  siendo que todavia la semana pasada fue invitado a participar en el evento de la universidad anahuac y donde dio una platica el segundo dia del evento.

http://www.anahuac.mx/Noticias/Pages/La-Anahuac,-sede-del-Seminario-La-Fuerza-Aerea-Mexicana-en-la-Defensa-del-Estado-.aspx



CONSEJO EDITORIAL
PRESIDENCIA
DIP. JOSÉ ENRIQUE DOGER GUERRERO (TITULAR)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
DIP. TOMÁS BRITO LARA (TITULAR)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
DIP. ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS (SUPLENTE)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN (TITULAR)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ (TITULAR)
DIP. LAURA XIMENA MARTEL CANTÚ (SUPLENTE)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
DIP. JOSÉ FRANCISCO CORONATO RODRÍGUEZ (TITULAR)
DIP. FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO (SUPLENTE)
GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO
DIP. ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ (TITULAR)
DIP. RICARDO CANTÚ GARZA (SUPLENTE)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO
DIP. LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN (TITULAR)
DIP. JOSÉ ANGELINO CAAMAL MENA (SUPLENTE)
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
MTRO. MAURICIO FARAH GEBARA
SECRETARIO GENERAL
LIC. JUAN CARLOS DELGADILLO SALAS
SECRETARIO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS


SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA
SUBSECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M.
NOÉ SANDOVAL ALCAZAR
OFICIAL MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL
GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M.
GILBERTO HERNÁNDEZ ANDREU
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL
GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M.
ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO
COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA
GENERAL DE DIVISIÓN P.A.D.E.M.A
CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUÍA

D.R. © Cámara de Diputados, LXII Legislatura, Comisión de Defensa Nacional

D.R. © Secretaría de la Defensa Nacional

D.R. © Antonio Aguilar Razo, Germán Roberto Ávila, Martha Teresa Méndez Santos, Iván Ríos Gascón,
Manuel Ruiz Romero-Bataller y José Raúl Solórzano Perea.

D.R. © Casa Aldo Manuzio, S. de R. L. de C.V.
Tennessee 6, col. Nápoles
03810 México, D.F.
Tels. 5682 1911 y 5682 1573

www.alduseditorial.com

Directora general: Fernanda Sordo
Director editorial: Gerardo González
Gerente comercial: Juan Manuel Hernández
Cuidado editorial: Xóchitl Mayorquín

Coordinación editorial

Cámara de Diputados, LXII Legislatura
Secretaría de la Defensa Nacional
Fotografías y documentos históricos
Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección General de Archivo e Historia, Sección de Historia
Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca
Archivo Histórico de la Nación
Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial

Esta obra fue realizada con fines de divulgación histórica, lo expresado por cada uno de los colaboradores es de su estricta responsabilidad, y no necesariamente refleja la posición de las instituciones coeditoras.


ISBN: 978-607-7742-94-4
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico


Última edición por Caifan el 29/10/2015, 10:15 pm, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 29/10/2015, 10:00 pm

D.R. © Antonio Aguilar Razo, Germán Roberto Ávila, Martha Teresa Méndez Santos, Iván Ríos Gascón,
Manuel Ruiz Romero-Bataller y José Raúl Solórzano Perea.



CACATELAS.....Compadre.....¡¡¡¡¡¡¡¡  affraid pale

Nada menos que hay COPY AND PASTE...de la Obra DE UN INSIGNE...ENTRE LOS INSIGNES.....
Don Manuel Ruiz Romero DE LOS FAMEROS DE RENOMBRE....AQUI Y EN CHINA......  alabado

Saludos.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por XÓLOTL el 31/10/2015, 11:01 pm

Merlín el F5g era más grande que el F5E para albergar el mismo motor del F16.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 31/10/2015, 11:25 pm



Nuevo motivo Pictórico de uno de los F-5:

(Nóstese el Ojo Prehispánico tipo de los PC-7 Precolombinos, y el trazo de la Boca de Tiburón en Amarillo-sharkmouth).

Foto: facebook Origen Alfredo Rubio.


Última edición por asterix el 31/10/2015, 11:51 pm, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 31/10/2015, 11:27 pm



Para que cambiarlos....si parecen....Recien llegados.

Foto origen: facebook Alfredo Rubio


Última edición por asterix el 31/10/2015, 11:56 pm, editado 1 vez
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 3/11/2015, 12:57 pm

XÓLOTL escribió:Merlín el F5g era más grande que el F5E para albergar el mismo motor del F16.
No, que paso camarada como que el mismo motor, el GE F-404 (motor del Tigershark) nunca fue utilizado en el F-16, el Viper utiliza dos familias de motores, el P&W F-100 y el GE F-110 siendo el propulsor Pratt & Whitney el estandar a principios de los 80s, el otro motor (el de General Electric) no fue integrado en el Falcon hasta la entrada en produccion del F-16 C/D (opcional en los aviones de los Blocks 25,30,40,50 y 50+) Siendo francos dudo que la minuscula celula del F-5G aceptara calquiera de los motores que el F-16 llego a utilizar, simplemente el P&W-F100 es casi un metro mas largo, tiene mayor diametro y es media tonelada mas pesado que el GE F-404 y obviamente tambien es mas potente tanto en empuje en seco como con postcombustion, (las medidas y performance del motor GE F-110 son muy parecidas) simplemente no veo como podrian haber metido uno de estos motores en el pequeño fuselaje del F-5G no sin hacerle enormes cambios estructurales, si se eligio el F-404 fue por que pesea todos los cambios en el avion, se puede decir que el aspecto general permanecio inalterad. El Tigershark como ya lo mencione era una excelente aeronave desafortunadamente llego tarde a una cita donde nadie lo esperaba es mas ni siquiera estaba invitado, la USAF no lo queria y de cara al mercado internacional el F-16 al ser mas grande permitia un crecimiento mayor en sus capacidades, hoy en dia y de haberse vendido quien sabe cual seria su condicion, no creo que el Tigershark hubiera sido rival en el mercado internacional para el Falcon y por tanto realmente dudo que al igual que el F-16 el F-5G se hubiera mantenido en produccion hasta nuestros dias, de todos modos y aun cuando se le hubiera encontrado algun cliente lo mas probable es que el F-5G y su linea de produccion habrian terminado sus operaciones a principios o mediados de los 90s.
SALUDOS
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por merlin9 el 3/11/2015, 1:27 pm

asterix escribió:
Para que cambiarlos....si parecen....Recien llegados.
Jajajaja no pus si, la verdad el gobierno y SEDENA no tienen para cuando reemplazarlos y siendo francos el F-5 es lo mas barato que la FAM podria obtener para mantener sus ya de por si minusculas capacidades de intercepcion a reaccion, la verdad el Tiger como caza tiene los dias contados a nivel mundial, pero dado que la USAF planea mantener al T-38 en servicio hasta bien entrada la siguiente decada, el flujo de refaccione para la familia T-38/F-5 se puede decir que esta asegurada, la SEDENA/FAM bien haria en someter a un buen MLU a los viejos Tigres, eso le daria tiempo de buscar un sustituto sin prisas, ni carreras, un F-5 modernizado bien podria volar por otros 15 años pero claro no es cuestion de esperar 15 años para buscarle un reemplazo, el avion suplente debera empezar a ser negociado dentro de 4 o 5 años para que cuando indefectiblemente llege la baja de los F-5, el nuevo caza haya sido completamente asimilado y se encuentre plenamente operativo, ya no mas queda esperar si realmente modernizan a los Tigres, yo personalmente (y aunque no es mi ideal) espero que si.
SALUDOS

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Aardvark el 4/11/2015, 10:25 am

Por pusilánimes, por que grasa hay de donde cortar nada mas que hacen pendejos tanto en SEDENA como en Hacienda y el Congreso. Con lo que se han gastado en los "fondos de libre asignación" para diputados y senadores, da para comprar un escuadrón de F-15E´s cada año desde hace una década, nada mas que unos no piden, otros hacen bisnes y los demás ya de plano nada más están robando.

Caifan
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 466
Masculino
Edad : 51

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Caifan el 2/1/2016, 11:40 pm

asterix escribió:D.R. © Antonio Aguilar Razo, Germán Roberto Ávila, Martha Teresa Méndez Santos, Iván Ríos Gascón,
Manuel Ruiz Romero-Bataller y José Raúl Solórzano Perea.



CACATELAS.....Compadre.....¡¡¡¡¡¡¡¡  affraid pale

Nada menos que hay COPY AND PASTE...de la Obra DE UN INSIGNE...ENTRE LOS INSIGNES.....
Don Manuel Ruiz Romero DE LOS FAMEROS DE RENOMBRE....AQUI Y EN CHINA......  alabado

Saludos.


Pues desafortunadamente Don Manuel Ruiz Romero fallecio hoy 2 de enero de 2016.

Se fue un gran historiador de la aviacion mexicana.

Descanse en Paz.

avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por asterix el 3/1/2016, 12:42 am

Pues desafortunadamente Don Manuel Ruiz Romero fallecio hoy 2 de enero de 2016.

Se fue un gran historiador de la aviacion mexicana.

Descanse en Paz.



OHHHHHH.....gracias por compartir esta LAMENTABLE NOTICIA......


Y UNA PERDIDA INSUSTITUIBLE.......


CON EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE ESTE GRAN PERSONAJE......


SE VA UN BALUARTE DE SABIDURIA Y CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN MÉXICO TANTO A NIVEL GENERAL, COMERCIAL Y MILITAR.


DESCANSE EN PAZ DON MANUEL, QUE EL CREADOR E ICARO....LO RECIBAN CON LAS PUERTAS ABIERTAS.








Vuelo Horizontal y Nivelado, para su memoria.


Q.e.p.d.
Firmes
avatar
Sublime Don
Recluta
Recluta

Mensajes : 42
Masculino
Edad : 27

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Sublime Don el 3/1/2016, 12:44 am

asterix escribió:

Nuevo motivo Pictórico de uno de los F-5:

(Nóstese el Ojo Prehispánico tipo de los PC-7 Precolombinos, y el trazo de la Boca de Tiburón en Amarillo-sharkmouth).

Foto: facebook Origen Alfredo Rubio.

Por qué este "esquema" quedó en puro "boceto"?

O acaso apenas se está plasmando?

Contenido patrocinado

Re: Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 6:24 am